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REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA...

Date post: 22-Jul-2015
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CAMPUS MÉRIDA REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE. Por Julio Armando Moreno Parra CASO INTEGRADOR Para obtener el grado de Maestro en Educación Mérida, Yucatán, Junio de 2014
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Page 1: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

CAMPUS MÉRIDA

REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

Por

Julio Armando Moreno Parra

CASO INTEGRADOR

Para obtener el grado de

Maestro en Educación

Mérida, Yucatán, Junio de 2014

Page 2: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

Mérida, Yucatán, a 10 de Junio de 2014

Lic. Julio Armando Moreno Parra

Egresado de la Maestría en Educación.

Por este medio informo a usted que el Caso Integrador que entregó a esta

Coordinación con el título:

REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

fue revisado por la Comisión de Titulación de esta Sede, misma que ha verificado

que cumple con los lineamientos establecidos para que sea sustento de la defensa

de grado de:

MAESTRO EN EDUCACIÓN

Por lo que no hay inconveniente para que la imprima y continúe con los trámites

administrativos que indica el Reglamento de Titulación de esta Universidad.

Respetuosamente,

___________________________

Lic. Juan Gabriel Contreras Sansores, PMP, ITIL Cert, MSC

Coordinador Académico de Posgrados

_______________________________

Lic. Martha Bárbara Gurubel Romero

Asesor de formato

______________________________

Ing. Lizett Magaly Ayuso Ramos M.C.

Asesor de contenido

Page 3: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

Por este medio declaro que

este Caso Integrador es mi propio

trabajo, con excepción de las citas en

las que he dado crédito a sus autores;

así mismo, afirmo que este trabajo no

ha sido presentado previamente para

la obtención de algún otro título

profesional o equivalente.

Lic. Julio Armando Moreno Parra

Page 4: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

Agradecimentos

Con todo mi cariño y mi amor a esas personas importantes en mi vida, que siempre

estuvieron listas para brindarme su ayuda para que yo pudiera lograr mis sueños,

motivarme y darme la mano cuando lo necesite, ahora me toca regresar un poquito de todo

lo que me han otorgado. Con todo mi cariño este caso integrador se lo dedico a ustedes:

Mamá Mary Carmen Parra Pavía

Papá Julio Armando Moreno Alpuche

Hermano Rodrigo Eduardo Moreno Parra

Además quiero agradecer a todos mis compañeros de maestría que estuvieron este

tiempo compartiendo sus experiencias y conocimientos, en especial a los que se volvieron

mis grandes amigos:

Gabriela Calderón, Yessica Pool, Ana Alcocer,

Beatriz Malja, Juan Patrón, Daniel Cua.

De igual forma a mis maestros que durante esta experiencia de vida, influyeron con

sus lecciones y experiencias en formarme como una persona de bien y preparada para los

retos que pone la vida, a todos y cada uno de ellos les dedico cada una de estas páginas.

Mtra. Claudia A. Sánchez

Mtra Landy Estrada Magaña

Ing. Lizett Magaly Ayuso Ramos M.C.

Mtro. Argel Antonio Farjat Aguilar

Lic. Martha Bárbara Gurubel Romero

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Resumen ejecutivo

Este proyecto se desarrolla centrado en el diseño de un repositorio de objetos de

aprendizaje que es comúnmente comparado como una biblioteca virtual para el uso de

docentes o alumnos, en las líneas de contenido se señalan conceptos e información que se

debe considerar al aplicar el repositorio que se encuentra enfocado al contexto educativo de

la universidad interamericana para el desarrollo (UNID), donde el docente encontrará

objetos de aprendizaje que podría utilizar en su quehacer educativo diario. La situación

problemática se concentra en lo complejo que puede resultar localizar información o

materiales pedagógicos virtuales que les sirvan al docente de apoyo para impartir la materia

de teoría de la comunicación. Es por ello que la propuesta de solución se encuentra dirigida

en facilitar el desarrollo e implementación de las tecnologías educativas, y a su vez facilitar

la localización de información que pueda ser efectiva para el proceso de enseñanza-

aprendizaje. Lo anterior se consigue con el desarrollo de la guía educativa curricular donde

se señalan sugerencias objetivos específicos al igual que estrategias para el contenido

temático de la materia teoría de la comunicación, así como el desarrollo de objetos de

aprendizaje y el diseño del repositorio.

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Índice

Resumen ejecutivo/i

Índice/ii

Lista de figuras/v

Lista de tablas/vi

Capítulo I. Introducción/1

Situación problemática/2

Objetivo/3

Objetivo general/3

Objetivos específicos/4

Justificación/4

Capítulo II. Marco de referencia/6

Capítulo III. Marco teórico-conceptual/8

Enseñanza/8

Estrategias de enseñanza/9

Contexto de las estrategias de enseñanza/10

Tipos de estrategias de enseñanza/11

Objetivos educativos/12

Funciones de los objetivos educativos/12

Tipos de objetivos educativos/13

Características de los objetivos educativos/13

Clasificación de los objetivos educativos/13

Herramientas tecnológicas/16

Funciones de las herramientas tecnológicas/16

Repositorio/17

Antecedentes de los repositorios/18

Repositorios y el acceso abierto/18

Componentes de los repositorios/19

Clasificación de los repositorios/19

Plataforma de software para repositorios/20

Tipos de plataforma de software para repositorios/20

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Objetos de aprendizaje/22

Características de los objetos de aprendizaje/22

Metadatos/24

Tipos de metadatos/24

Estándar Learning Object Metadata/25

Comunicación/26

Teoría de la comunicación/26

Capítulo IV. Desarrollo del caso/28

Análisis/28

Diseño/29

Plataforma/35

Página principal/35

Sección listar/36

Comunidades y colecciones/36

Fecha de publicación/37

Autor/38

Título/38

Materia/39

Metadatos de archivos/40

Objetos de aprendizaje/40

Objeto de texto/41

Objeto de imagen sonora/42

Objeto audiovisual/42

Objeto visual/43

Implementación/44

Costos/44

Perfil del moderador/45

Perfil del docente/46

Capítulo V. Resultados/47

Capítulo VI. Propuesta de solución/48

Capítulo VII. Conclusiones/49

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Referencias/51

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v

Lista de figuras

Figura 1. Pantalla de inicio del ROA/36

Figura 2. Sección listar/36

Figura 3. Comunidades y colecciones/37

Figura 4. Fecha de publicación/38

Figura 5. Autor/38

Figura 6. Título/39

Figura 7. Materia/40

Figura 8. Metadatos de archivos/40

Figura 9. Objeto de texto, historia de la comunicación/41

Figura 10. Objeto de imagen visual fija, comunicación verbal y no verbal/42

Figura 11. Objeto audiovisual, situación de la comunicación en América Latina/43

Figura 12. Objeto visual, introducción a los esquemas y efectos de la comunicación/43

Figura 13. Interacción pedagógica, la comunicación/44

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vi

Lista de tablas

Tabla 1. Verbos recomendados para los niveles cognitivos/15

Tabla 2. Guía curricular de teoría de la comunicación/30

Tabla 3. Costo de desarrollo/45

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Capítulo I

En el presente apartado se presenta la introducción, situación problemática,

objetivos y justificación del proyecto.

Introducción

Este trabajo pretende servir como base para el posterior desarrollo de un repositorio

de objetos de aprendizaje (comparado como una biblioteca virtual) en el que se encontrará

una guía curricular, información y objetos de aprendizaje que podrán ser utilizados la

materia de teoría de la comunicación, basándose en el ideal contemporáneo de implementar

en el aula de cualquier centro educativo actividades y nuevas tecnologías que permitan al

educador mantener una dinámica activa dentro del grupo.

En términos generales, el trabajo de un profesor inicia desde un avance

programático, en el armado de sus clases basándose en fuentes teóricas y localizando o

implementando herramientas tecnológicas que le sirvan de apoyo en sus clases y concluye

al finalizar de impartirlas.

Estos renglones se enfocarán en fundamentar el porqué es importante implementar

tácticas y utilizar las nuevas tecnologías que sirvan de reforzamiento para el aprendizaje,

así como aportar conceptos y contribuciones de autores especializados.

Una buena organización y planeación de estrategias permite al docente descubrir el

nivel de análisis, retención y asimilación de lo que se ve en el aula, mejorando y obteniendo

un aprendizaje significativo en los alumnos.

Aunque las actividades pedagógicas al igual que las dinámicas deben estar

personalizadas y preparadas para cada grupo de alumnos, considerando aspectos como;

objetivos, nivel académico, temática, contexto y recursos físicos, tecnológicos, humanos. El

docente puede recurrir a recursos alojados en internet que le sirvan de base en la

preparación de sus propios materiales.

En la actualidad los recursos basados en las nuevas tecnologías aplicadas a la

educación sirven como base para presentar un tema o realizar una actividad o dinámica de

reforzamiento, ya que son herramientas tecnológicas que se involucran con varios de los

sentidos de los seres humanos y que resultan atractivos para los educandos, los objetos de

aprendizaje posibles son los auditivos, audiovisuales o visuales.

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La guía curricular aporta al profesor de la materia de teoría de la comunicación

opciones para su actuar docente, además de que ofrece opciones de herramientas

tecnológicas y materiales educativos digitales que le sirvan en el reforzamiento al impartir

un tema.

Otra característica importante es la versatilidad que otorga una guía, es la

posibilidad de adecuar las actividades y dinámicas pedagógicas según las necesidades del

grupo, asimismo los objetivos de aprendizaje que se encuentren están desarrollados para

grupos con perfiles promedio al alumnado.

Situación problemática

Actualmente en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) existe un

sistema de cuadernillos de apoyo para prácticas de las materias teórico-prácticas que

otorgan una ayuda guiada y base de las actividades pedagógicas que puede implementar

dentro y fuera del salón de clases, pero en las materias teóricas no se cuenta con una guía

de tácticas.

El docente además de documentarse y concebir las sesiones de clase, debe

implementar estrategias o herramientas educativas que le permitan reforzar el conocimiento

del alumno, sin embargo en ocasiones la planeación y desarrollo no son los apropiados y se

encuentran distantes de ser los óptimos.

Según el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) otorga una

definición de Objetos de aprendizaje (OA) basada en un estándar de metadatos en el año

2005 como se detalla a continuación:

Los Objetos de Aprendizaje se definen como cualquier entidad, digital o no digital,

que se pueda utilizar, reutilizar o referenciado a través de soportes tecnológicos de

aprendizaje. Algunos de los ejemplos de aprendizaje apoyados en tecnología son los

sistemas informáticos de formación, los entornos de aprendizaje interactivos,

sistemas de instrucción asistida por computadoras inteligentes, sistemas de

aprendizaje a distancia y ambientes de aprendizaje colaborativo. Los ejemplos de

Objeto de Aprendizaje incluyen contenido multimedia, educacional, los objetivos de

aprendizaje, software educacional y herramientas de software, las personas,

organizaciones, o los acontecimientos referidos a través de soportes tecnológicos de

aprendizaje (IEEE, 2005, párr. 1).

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El autor al realizar un análisis y revisión de la literatura detectó que es de primera

necesidad tener el conocimiento de por qué es importante planear, adecuar e implementar

objetos de aprendizaje.

Los docentes de la materia de teoría de la comunicación no cuentan con un

documento de apoyo que resulte claro y preciso, donde el profesor pueda consultar una guía

con objetos de aprendizaje que sean proporcionados por la UNID.

Las bases, instrucciones, metodologías y características de los OA sirven de soporte

para el docente, permitiéndole implementarlas adecuadamente y no sólo basarse en

experiencias pasadas, donde utilizaron sus materiales en diferentes situaciones o contextos.

Es vital considerar, para que las OA sean efectivos conviene se implementen de

forma correcta, el repositorio pretende complementar y apoyar los conocimientos previos

del docente para eficientar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la actualidad los recursos tecnológicos han cobrado mayor auge, su utilización y

aprovechamiento en la docencia, son de vital importancia por lo que este trabajo pretende

otorgar a los profesores un repositorio.

Un repositorio, es un sitio en el que se alojan OA digitales, organizados por

categorías, áreas de conocimiento, temas y tipos. El objetivo es proveer la opción de

acceso, búsqueda y visualización del material digital, así como su preservación y difusión.

El repositorio y OA se desarrollan para que cumplan con los objetivos planteados,

por ejemplo: producción, basada en la etapa de análisis, diseño, desarrollo y evaluación.

Aunado a lo anterior, los retos de la educación en la actualidad son grandes, debido

a los cambios socioculturales, económicos y los avances en el campo de la tecnología.

Para la elaboración de la guía de estrategias que complementará el repositorio, el

autor del trabajo analizará el currículo de la materia para diseñar los objetivos específicos

por tema.

Objetivo

A continuación se presenta el objetivo general y los objetivos específicos del caso

integrador.

Objetivo general.

Diseñar un repositorio digital que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje en

la materia de teoría de la comunicación.

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Objetivos específicos.

En el presente apartado se presentan los objetivos específicos.

Describir las estrategias de enseñanza que se pueden implementar en el área de

comunicación.

Diseñar los objetivos específicos de la asignatura teoría de la comunicación.

Elaborar objetos de aprendizaje que son útiles en las dinámicas o actividades

sugeridas.

Sugerir herramientas tecnológicas que fomenten la interacción pedagógica virtual.

Diseñar el repositorio para la materia.

Justificación

Este trabajo tendrá como beneficio reducir tiempo de elaboración de clases, objetos

de aprendizaje, actividades y dinámicas en la materia de teoría de la comunicación

impartida en las licenciaturas de ciencias y técnicas de la comunicación y diseño gráfico

digital de la institución de educación superior.

Los maestros de dicha asignatura llevan a cabo un proceso de preparación de

contenidos, realizando exhaustivas revisiones de material digital en diferentes bases de

datos y recursos disponibles, los cuales recupera, transforma e incorpora en sus diseños

instruccionales (Reigeluth & Nelson, 1977) permitiendo que sus clases se vuelvan más

dinámicas y a su vez ayuden a un aprendizaje significativo en sus alumnos, por lo que un

repositorio de objetos de aprendizaje (ROA) como guía docente permitirá que el profesor

tenga a su disposición actividades, dinámicas y recursos digitales desarrollados para la

materia, volviendo más atractivas sus clases.

De esta forma la UNID podrá mejorar el rendimiento de los docentes, beneficiando

de forma específica a los que por primera ocasión imparten la materia y aún no cuentan con

materiales y estrategias desarrolladas.

Con el repositorio los profesores podrán implementar de manera ágil y eficaz las

actividades pedagógicas de reforzamiento y OA permitiendo cumplir objetivos y mejorar el

nivel de rendimiento.

El repositorio tendrá un diseño sencillo para su consulta y utilización, de igual

forma con la guía docente que contendrá se evitaran las malas interpretaciones sobre el uso

y ejecución de actividades, dinámicas y OA sugeridos.

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La función principal del repositorio es servir como una guía base que puede mejorar

y complementar el quehacer docente, siendo que en ningún momento se considerará vital el

utilizar los archivos proporcionados.

Con el repositorio el docente tendrá a su disposición material, el cual le abre una

gama infinita de posibilidades, porque podrá consultarlo y realizar adecuaciones pertinentes

para sus clases, como un material complementario que permite que el tiempo invertido en

las actividades y dinámicas a realizar sean acordes con el programa de la materia.

Para los docentes que no se encuentran familiarizados con las tecnologías aplicadas

en la educación las OA, orientarán a los profesores que en ocasiones por falta de

conocimiento o actualización, no son capaces de realizar su propio material digital.

Además con el diseño de los objetivos específicos de la materia de teoría de la

comunicación el maestro tendrá la oportunidad de identificar, orientar e implementar las

estrategias y herramientas.

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Capítulo II

El apartado actual contiene el marco de referencia que presenta casos de éxito

similares al proyecto desarrollado.

Marco de referencia

Las instituciones educativas en años recientes integran las tecnologías de la

información y comunicación en los programas curriculares, impulsando el aprendizaje

colaborativo, y creando actividades y recursos multimedia para la enseñanza.

Los resultados han sido positivos en diferentes partes del mundo ya que los OA

integrados en los repositorios pueden ser utilizados una y otra vez, en diferentes contextos y

sin necesidad de poseer requerimientos previos, por lo que resultan efectivos para la

aplicación docente.

Centros educativos de nivel superior en el mundo están buscando integrarse en la

nueva era digital, los ROA han sido una forma viable para conseguirlo. Instituciones

educativas de Europa han obtenido resultados al utilizarlos, un caso de éxito es French

Learning Object Repository for Education (FLORE) perteneciente a la University of

Victoria, University of Alberta y Simon Fraser University, el cual tiene como objetivo

principal “ofrecer recursos de calidad en lugar de cantidad” (FLORE, 2008, párr. 3).

Instituciones educativas de nivel superior de Latinoamérica como la Universidad

Autónoma de México (UNAM), Universidad Nacional de Colombia, Instituto Tecnológico

de Sonora (ITSON) y la Universidad de Guadalajara utilizan de forma satisfactoria los

ROA públicos y en línea, dando la oportunidad de usar recursos para los procesos docentes.

Para ITSON (2010) los repositorios son en la educación superior una parte

fundamental para que se “planteen alternativas para la utilización de las Tecnologías de

Información y Comunicación (TIC’s) dentro de los programas curriculares, con la creación

de actividades multimedia para la enseñanza, conocidos con el nombre de Objeto de

Aprendizaje” (párr. 1).

En México la UNAM como entidad educativa de prestigio ha tenido una

prospectiva satisfactoria en la utilización de repositorios a nivel superior, utilizando hasta el

momento un total de nueve ROA que contienen más de 59 mil objetos de aprendizaje.

Entre los objetivos que cumple esta el administrar y diseminar materiales digitales

producidos por la comunidad de académicos de la UNAM. De esta forma, la red de

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repositorios universitarios complementa, fortalece y mejora la presencia de la institución

en internet (UNAM, 2011).

En España, el trabajo de grado llamado “Los Repositorios de Objetos de

Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning” desarrollado por López (2005)

planteaba como objetivo cómo los ROA pueden ser una herramienta para proveer

contenidos educativos a los entornos e-learning, ya que detecta que una incorrecta

organización y la falta de una herramienta apropiada para la gestión de contenidos genera

problemas o deficiencias en la construcción de materiales y recopilación de los mismo.

Apunta que los recursos se extravían, se duplica el trabajo y se pierde tiempo en su

búsqueda. Con base al documento e investigación del autor queda demostrado que cuando

hay estándares claros, la reutilización de contenidos de un ROA es posible, obteniendo

como resultado objetos de aprendizaje específicos, que cumplan las necesidades facilitando

las condiciones tecnológicas para que los usuarios principalmente docentes puedan tener

interoperabilidad, llegando a tener acceso a diferentes contenidos sin un esfuerzo

significativo.

En el año 2007, en Sevilla se elaboró la tesis “La creación de un repositorio de

objetos de aprendizaje y su implantación en la Universidad Metropolitana, caso de

estudio”, la problemática planteada se centraba en la necesidad de almacenar los OA de

forma que puedan ser compartidos en soporte electrónico, porque se había detectado que

dichos materiales se encentraban dispersos, por lo cual se presentaba una gran redundancia

y se hacía casi imposible la reutilización de los OA en diferentes situaciones. Con el

proyecto el autor logró implementar un ROA en la Universidad Metropolitana que resultó

funcional incorporando opciones de búsqueda, almacenamiento y recuperación de los

objetos en cualquier formato y además se plantearon amplias capacidades de desarrollo ya

que puede ser utilizado y enriquecido por estudiantes, profesores y administradores lo que

lo hace lo suficientemente versátil para adaptarlo casi a cualquier ambiente (Navas, 2007).

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Capítulo III

Marco teórico-conceptual

En este apartado se abordan los conceptos teóricos que permiten identificar las

visiones de los diferentes autores, delimitando el enfoque y desarrollo del presente

proyecto.

Enseñanza.

La enseñanza es un sistema que permite desarrollar un aprendizaje en los

estudiantes, para Gagné y Briggs (2011) “la enseñanza no es más que una ayuda para que

las personas aprendan, y la manera de prestar esta ayuda puede ser adecuada o inadecuada”

(p. 13).

Para Medina y Salvador (2009) la enseñanza se engloba con el aprendizaje en la

didáctica debido a que las actividades de enseñar y aprender, requieren de la interacción

entre los agentes que las realizan.

La enseñanza se encuentra estrechamente ligada al aprendizaje que aunque son dos

procesos distintos, los docentes ven la forma de integrarlos en uno sólo a lo que se

denomina enseñanza-aprendizaje, por ello González (2008) señala que la función principal

no es únicamente enseñar, sino favorecer que los alumnos aprendan.

El término de enseñanza considerado por Bigge y Hunt (1997) desde la perspectiva

psicológica sugieren que “se trata de un proceso mediante el cual el maestro selecciona las

materias que deben ser aprendidas y realiza una serie de operaciones cuyo propósito

consiste en transmitir estos conocimientos a los estudiantes” (p. 17)

Planificación de la enseñanza.

Para Gagné y Briggs (2011) existen tres planteamientos fundamentales, el primero

reside en que la enseñanza debe hacerse para el individuo, en segundo término que la

enseñanza tiene etapas de forma inmediata como a largo plazo, refieren que en su sentido

inmediato es cuando el maestro prepara el plan de su clase y los aspectos a largo plazo son

más complejos y variados. En la tercera suposición “se refiere a que la enseñanza

planificada sistemáticamente puede afectar enormemente al desarrollo del individuo como

persona” (p. 15).

Es de considerar que la planificación de la enseñanza para construir el aprendizaje

debe considerar las (a) intenciones globales, que consiste en trazar esquemas que orienten

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el proceso; (b) evocar a conocimientos previos, definir el estado de conocimiento donde se

encuentran los alumnos; (c) construir una estructura particular, priorizar y organizar; (d)

crear criterios que guiarán la clase; (e) formar intenciones especificas; (f) comprobar los

resultados que se obtienen (González, 2008).

Estrategias de enseñanza.

Las estrategias de enseñanza pueden considerar diversos elementos donde se

involucra la forma en que se abordan los contenidos, los diferentes estilos de organización

de alumnos, el tipo de actividades o tareas y la interacción entre las personas, por

mencionar algunos.

Para Pimienta (2012) “las estrategias de enseñanza aprendizaje son instrumentos de

los que se vale el docente para contribuir a la implementación y el desarrollo de las

competencias de los estudiantes” (p. 3).

Por otro lado la UNESCO (2000) describe a las estrategias de enseñanza como

formas del actuar docente que facilitan y organizan de manera secuenciada, la formación y

aprendizaje de los alumnos.

Las estrategias también tienen que ver con una cadena de operaciones cognitivas

que el alumno realiza para poder organizar, integrar, elaborar información y concebir los

diferentes métodos o sucesiones de actividades que fungen como la base para la realización

de tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de facilitar la construcción,

permanencia y transferencia de la información o conocimientos (Campos, 2003).

Para Gagné (1999) las estrategias son “todas las condiciones que sirven para activar

y apoyar los procesos para el aprendizaje” (p. 239), establece que existe una vinculación

entre las condiciones externas de las situaciones de aprendizaje y los procesos internos de

percepción selectiva, codificación, recuperación y organización de respuestas.

Del mismo modo Meza (2005) define las estrategias para el aprendizaje como

ordenamientos lógicos que se encuentran psicológicamente estructurados, buscando

orientar la enseñanza para alcanzar los objetivos del aprendizaje que se plantean.

Es importante identificar las características de las estrategias de enseñanza, Torre y

Barrios (2000) señalan una serie de factores que influyen en la correcta orientación de las

estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje:

Page 20: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

10

Iniciar a partir de consideraciones teóricas que den credibilidad y justifiquen la

acción educativa.

Tener una finalidad, concretada en objetivos específicos que sean parciales o por

etapas.

Que se dé una secuencia adaptativa u ordenación lógica y psicológica de los

elementos.

Adaptarse a la realidad contextual donde se aplicarán.

Tomar en consideración la implicación de elementos personales.

Basarse, en criterios de eficacia o funcionalidad.

Por otro lado Pimienta (2012) indica que en las estrategias a aplicar se deben

considerar los siguientes aspectos básicos “qué son, cómo se desarrollan y para qué se

usan” (p. 1).

Contexto de las estrategias de enseñanza.

En la actualidad, el estudio de la instrucción considera que los distintos diseños

deben considera como base fundamental los diferentes elementos contextuales y el análisis

de los siguientes factores:

El sustento con base al contexto permite a los aprendices cumplir con los objetivos

de aprendizaje.

La descripción del ambiente de aprendizaje, que es donde tendrá lugar la instrucción

(Smith, 2004).

Las estrategias de enseñanza según Medina y Salvador (2009) deben considerar

responder las siguientes interrogaciones “para qué formar a los estudiantes y qué mejora

profesional necesita el Profesorado, quiénes son nuestros estudiantes y cómo aprenden, qué

hemos de enseñar y qué implica la actualización del saber y especialmente cómo realizar la

tarea de enseñanza al desarrollar el sistema metodológico del docente y su interrelación con

las restantes preguntas como un punto central del saber” (p. 7).

Clasificación de las estrategias de enseñanza. Las estrategias de enseñanza pueden

clasificarse a partir de distintos criterios: el momento de aplicación, el propósito, los

recursos, etc. La clasificación basada en el propósito de aplicación propuesta por González

(2008) se encuentra compuesta por tres grupos generales:

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Estrategias para el desarrollo cognitivo: son las estrategias que toman en cuenta los

aspectos psicológicos de los alumnos.

Estrategias para el desarrollo de los valores: estrategias que consideran la

competencia comunicativa del alumno para su desarrollo, considerando las pautas

que permitan transmitir e identificar elementos culturales y de valor que funcionan

como guías axiológicos legítimos y promover la adquisición de competencias para

aplicar los valores.

Estrategias para el desarrollo de la creatividad: las que promueven la innovación en

los educandos.

Por otro lado Pimienta (2012) refiere una clasificación por propósitos de

aprendizaje, (a) estrategias para indagar sobre los conocimientos previos, permitiendo al

profesor conocer el campo de conocimiento del alumno para de ahí partir en sus

planeaciones educativas; (b) estrategias que promuevan la comprensión mediante la

organización de la información, que le otorgará a los alumnos nuevas formas de organizar

información para su posterior consulta; (c) estrategias grupales, que promueven el

aprendizaje grupal; (d) metodologías activas para contribuir a desarrollo de competencias,

que fomentan poner en juego una serie de habilidades, capacidades, conocimientos y

actitudes en una situación en específico.

En la clasificación de Joyce y Weil (2002) las estrategias se organizan en familias

de acuerdo a modelos de enseñanza, de ellas se derivan una serie de estrategias:

Modelos sociales: orientados a establecer comunidades de aprendizaje.

Modelos de procesamiento de la información: hacen hincapié en las habilidades

humanas para percibir el mundo y las impulsan.

Modelos personales: parten de la particularidad y necesidades propias de los

individuos, propiciando la responsabilidad del aprendizaje.

Modelos conductistas: sugieren que a partir de nueva información y el refuerzo de

respuestas correctas, los individuos cambian su conducta.

Tipos de estrategias de enseñanza.

Existen varias estrategias de enseñanza Pimienta (2012), González (2008), Joyce y

Weil (2002) proponen lluvia de ideas, corrillos, análisis y discusión de casos, preguntas

guía, literales y exploratorias, cuadro sinóptico, cuadro comparativo, solución de

Page 22: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

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problemas, dramatización, ilustraciones, diagramas, círculos de conceptos, resúmenes,

lecturas, entre otros.

Objetivos educativos.

Los también llamados objetivos didácticos son conceptos o ideas que aparecen a

veces repetidos, por lo que Morales (2009) indica que estos pretenden definir las metas de

aprendizaje a corto y largo plazo, por ello “el concepto y la formulación de los objetivos,

debe realizarse con un énfasis especial en los dos niveles clásicos: objetivos generales y

específicos” (p. 11).

Los objetivos marcan los conocimientos que se espera los alumnos consigan al

concluir diversos momentos del proceso de aprendizaje, el AMEI (s.f.) agrega que “la

formulación de los objetivos es una de las tareas más importantes que hay que realizar en el

proceso de planificación” (p. 1).

Según Chica (2011) los objetivos deben responder la interrogante ¿para qué

enseñar?, y estos deben de expresar en términos las capacidades a desarrollar por los

alumnos y alumnas.

Funciones de los objetivos educativos.

Los objetivos educativos deben cumplir una serie de funciones AMEI (s.f.) indica

que los objetivos deben (a) orientar, dando una intención al proceso educativo; (b) guiar,

permitiendo orientar el trabajo a realizar por el profesor; (c) señalar las metas de

aprendizaje, indicando a los alumnos lo que se pretende de ellos; (d) proveer criterios de

evaluación para obtener los resultados educativos; (e) crear un mecanismo de

autorregulación para la acción docente.

Los objetivos educativos deben fungir como identificadores del propósito de los

cursos, describiendo lo que se espera que logre el estudiante después de la enseñanza y no

durante ella, indicando que podrá hacer el alumno inmediatamente después del aprendizaje

y no en un futuro inmediato (Gagné y Briggs, 2011).

Morales (2009) menciona que los objetivos deben cumplir tres funciones generales

(a) clarificar a los alumnos, (b) orientar su estudio y (c) facilitar la evaluación.

Otra de las funciones principales de los objetivos propuesta por Chica (2011), es permitir

la selección de “contenidos, actividades y pautas de intervención didáctica más acordes para lograr

Page 23: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

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una plena consecución de los mismos, lo cual se estimará por medio de la evaluación, que, a su vez,

volverá a marcar unos criterios para seleccionar los siguientes objetivos” (p. 4)

Tipos de objetivos educativos.

Existen primordialmente dos tipos de objetivos educativos los generales y

específicos, ambos refiriéndose a un verbo utilizado que puede expresar en diferentes

concepciones o no una acción observable (Morales, 2009).

De igual forma Gagné y Briggs (2011) y Chica (2011) conciben los objetivos en sus

dos dimensiones generales y específicos, pero además indican que la correcta formulación

de los mismos asegurarán el éxito o caída del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Características de los objetivos educativos.

Los objetivos educativos deben de cumplir con características que los identifiquen

como tales, es conveniente que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se precisen los

objetivos basándose en los propósitos de conocimiento, con la correcta formulación y

selección de verbos se pretende superar la ambigüedad (Gagné y Briggs, 2011).

Morales (2009) indica que los objetivos deben formularse de manera correcta, en

este caso el objetivo “además del verbo, un complemento que a su vez pueda estar

formulado en términos muy genéricos o muy específicos” (p. 21).

Clasificación de los objetivos educativos.

Los objetivos se pueden clasificar de muchas formas, Morales (2009) indica que los

objetivos educativos se pueden clasificar por su “nivel de formulación (o nivel de

abstracción; generales, específicos), extensión de los contenidos (área, asignatura, tema,

etc.), dominio prevalente (cognitivo, afectivo, psicomotor), categoría taxonómica

(memoria, comprensión, etc.), importancia relativa y momento de la evaluación (objetivos

medios, terminales)” (p. 11).

Marzano y Kendall (2008) sugieren la utilización de su propia taxonomía

conformada por el sistema de conciencia del ser que determina el grado de motivación de

un nuevo aprendizaje, (a) el sistema de metacognición que elabora el plan de acción, (b) el

sistema de cognición que procesa la información y (c) el dominio del conocimiento que

provee el contenido necesario.

Cada categoría está compuesta y clasificada para los diferentes niveles, por lo que

Marzano (2001) plantea seis dimensiones:

Page 24: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

14

Conocimiento recuerdo: dimensión en el que se recuerda información exactamente

como fue almacenada en la memoria permanente.

Comprensión: cuando se identifican los detalles de la información que son

importantes. Con el fin de recordar y ubicar la información en la categoría

apropiada.

Análisis: al utilizar lo que se ha aprendido para crear nuevos conocimientos y

aplicarlo en situaciones nuevas.

Aplicación: aplicar el conocimiento en situaciones específicas como toma de

decisiones, resolución de problemas, investigación.

Metacognición: controla los procesos de pensamiento y regula los otros sistemas.

Establece metas y toma decisiones acerca de qué información es necesaria y qué

proceso cognitivo será el mejor para alcanzar determinado objetivo.

Sistema de uno mismo: La Conciencia del Ser está compuesta de actitudes,

creencias y sentimientos que determinan la motivación individual para completar

determinada tarea.

Por otro lado Bloom (1990) estableció su propia taxonomía argumentando que su

finalidad es la de proponer fundamentos para una clasificación de los objetivos del sistema

educativo. En la taxonomía Bloom los objetivos que se clasifican en niveles

correspondientes a la concepción cognitiva del alumno:

Conocimiento: basado en la idea de memorizar conceptos.

Compresión: el aprendizaje se realiza de forma significativa.

Aplicación: se utiliza los conocimientos para resolver situaciones nuevas.

Análisis: cuando se obtiene la capacidad de analizar las diferentes partes o

elementos de un concepto, compararlas, extraer las más importantes

Síntesis: el alumno logra elaborar un plan a partir de lo adquirido y comprendido.

Evaluación: con base a criterios, el alumno valora y critica un hecho.

Para la formulación de los objetivos educativos generales y específicos se toma en

consideración la lista de verbos que se presentan en la Tabla 1, Marzano (2001) toma en

consideración las aportaciones hechas por Bloom en su libro Designing a new taxonomy of

educational objectives para la selección de términos.

Page 25: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

15

Tabla 1

Verbos recomendados para los niveles cognitivos.

Dimensión / Nivel Verbos

Dimensión de Marzano:

Recuperación.

Repetir, registrar, memorizar, nombrar, relatar, subrayar,

enumerar, enunciar, recordar, describir, reproducir,

definir, listar, rotular, identificar, recoger, examinar,

tabular, citar. Nivel de Bloom:

Conocimiento.

Dimensión de Marzano:

Comprensión.

Interpretar, traducir, reafirmar, describir, reconocer,

expresar, informar, revisar, identificar, ordenar, seriar,

exponer, parafrasear, comparar, predecir, asociar,

estimar, diferenciar, extender, resumir, discutir,

contrastar, distinguir, explicar e ilustrar.

Nivel de Bloom:

Comprensión.

Dimensión de Marzano:

Análisis.

Distinguir, analizar, diferenciar, destacar, experimentar,

probar, comparar, contrastar, criticar, discutir,

diagramar, inspeccionar, pedir, clasificar, separar,

examinar, catalogar, inducir, inferir, discriminar,

subdividir desmenuzar, separar, ordenar, explicar,

conectar, seleccionar, arreglar y categorizar.

Nivel de Bloom:

Análisis.

Dimensión de Marzano:

Aplicación.

Aplicar, emplear, utilizar, demostrar, practicar, ilustrar,

operar, programar, dibujar, esbozar, convertir,

transformar, cambiar, experimentar, usar, producir,

resolver, ejemplificar, comprobar, calcular, manipular,

completar, mostrar, examinar, modificar, relatar,

clasificar, descubrir y construir.

Nivel de Bloom:

Aplicación.

Dimensión de Marzano:

Metacognición.

Planear, proponer, diseñar, formular, reunir, construir,

crear, establecer, organizar, dirigir, preparar, deducir,

resumir, generalizar, integrar, substituir, crear, inventar,

plantear, definir, combinar, reacomodar, compilar,

componer, relacionar, elaborar, explicar, concluir,

reconstruir, idear, reorganizar, reordenar, desarrolla,

reescribe, generalizar, modificar y plantear.

Nivel de Bloom:

Síntesis.

Page 26: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

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Dimensión de Marzano:

Sistema de uno mismo.

Juzgar, evaluar, clasificar, estimar, valorar, calificar,

seleccionar, medir, descubrir, justificar, estructurar,

pronosticar, predecir, apoyar, concluir, detectar, debatir,

argumentar, cuestionar, decidir, probar, medir,

recomendar, explicar, sumar, valorar, criticar,

discriminar y convencer.

Nivel de Bloom:

Evaluación.

Herramientas tecnológicas.

Las herramientas tecnológicas son consideradas parte de las nuevas tecnologías

aplicadas a la educación, Ogalde y González (2008) puntean que “las nuevas tecnologías

ya forman parte de las costumbres, hábitos, cultura y relaciones sociales” (p. 7).

Las herramientas tecnológicas son materiales que en el ámbito educativo tienen el

fin de facilitar el aprendizaje, por medio de estos se logra modificar, adecuar o crear

materiales didácticos (Calvo, 2009).

El uso de las herramientas tecnológicas en la educación según Alonso y Padilla

(2005) “ha proliferado debido al interés del propio profesor que de forma autodidacta ha

ido incorporándolas en su quehacer diario” (p. 45).

Es vital integrar las herramientas tecnológicas en los procesos educativos, ya que el

alumno se encuentra estrechamente ligado a las nuevas tecnologías de la educación,

representando un nuevo reto en la docencia. El docente debe ser capaz de poder integrar las

nuevas tecnologías por medio de las herramientas adecuadas para su actuar docente

cumpliendo las funciones deseadas en el proceso de enseñanza aprendizaje (Álvarez y

Timón, 2010).

Funciones de las herramientas tecnológicas.

Las funciones principales propuestas por Ogalde y González (2008) son (a) facilitar

la creación de una base concreta para el pensamiento conceptual, (b) mostrar contenidos en

formas que motiven el interés en los estudiantes, (c) favorecer un aprendizaje más

duradero, (d) desarrollar una continuidad de pensamiento, con el uso de animaciones, (e)

ofrecer una experiencia real, (f) mostrar múltiples representaciones de un mismo fenómeno,

(g) flexibilidad en su uso y combinación, (h) promover la comunicación entre los alumnos

y el profesor, (i) permitir la creación de entornos de aprendizaje colaborativos.

Page 27: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

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Canós y Ramón (2006) señalan además de las anteriores, otras funciones de las

herramientas tecnológicas como (a) incremento en la colaboración entre estudiantes, (b)

favorecer la aparición de grupos de trabajo y de discusión, (c) incorporar simuladores de

realidad como nueva herramienta de aprendizaje, (d) fomentar la adquisición y desarrollo

de nuevas competencias y (e) el acceso de los estudiantes a un abanico ilimitado de

recursos educativos.

Entre las funciones que se pueden presentar se encuentra educar con base a

objetivos específicos que permitan al alumno llegar al conocimiento esperado Álvarez y

Timón (2010) indican que las herramientas tecnológicas deben estar desarrollados

idealmente basándose en los objetivos de aprendizaje, y en caso de no estar dirigidos a los

objetivos se debe identificar, probar y analizar si con el uso de las herramientas

seleccionadas se logra cumplir o llegar al aprendizaje esperado en los alumnos.

Tipos de herramientas tecnológicas.

Las herramientas tecnológicas ofrecen una gran diversidad de alternativas. Es

conveniente conocer las opciones, cada una de ellas tienen sus ventajas y limitaciones

respecto a los objetivos educativos, características de los usuarios y la organización en la

que se pretende educar (Calvo, 2009).

Entre las herramientas educativas más utilizadas se encuentran los tutoriales, juegos

educativos, hipertexto e hipermedia (páginas web), programas de ejercicio, práctica o

entrenamiento, simulaciones, herramientas y entornos abiertos de aprendizaje, chats,

pruebas, test, quizzes, mapas mentales y videoconferencias (Ogalde y González, 2008).

Alonso y Padilla (2005) agregan de igual forma los foros, wiki, videos educativos,

audios, imágenes y textos digitales.

Repositorio.

Morales (2010) señala que un repositorio digital es “una colección de objetos de

aprendizaje que tienen información detallada de sí mismos accesibles vía internet” (p. 168).

También se le denomina repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado

donde se almacena y mantiene información digital, Díaz, Schiavoni y Amadeo (2011)

agregan que “los repositorios comienzan a convertirse en importantes herramientas que

almacenan los OA, y permiten resguardarlos, hacerlos disponibles y compartirlos con otras

aplicaciones” (p. 1).

Page 28: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

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Los repositorios según Flores y Sánchez (2007) son denominados archivos digitales

o depósitos que se forman por archivos digitales de carácter científico y académico, que se

encuentran accesibles a los distintos usuarios con pocas o ninguna barrera para su consulta

y utilización contando con la característica de ser interoperables.

Antecedentes de los repositorios.

El primer acercamiento a la utilización de los repositorios según Bueno, Hernández

y Rodríguez (2007) se presenta “desde antes de la aparición del web, los investigadores

utilizaban los servidores ftp como repositorios en donde almacenar programas y depositar

trabajos de investigación para que fuesen descargados por sus colegas” (p. 190).

A lo largo de los años se han presentado varias iniciativas que dieron lugar al

movimiento y a la implantación de los repositorios digitales, Keefer (2007) señala en

primer lugar la creación del “archivo de preprints ‘arXiv’: <http://arxiv.org/>. El archivo

abierto, creado en 1991, donde los físicos (inicialmente los del área de alta energía)

depositan sus trabajos preliminares para ser leídos y comentados por los colegas que lo

deseen” (p. 206).

Bueno, Hernández y Rodríguez (2007) señalan que en 1997 se creó “CogPrints.org,

un repositorio para el autoarchivo de artículos de investigación en ciencias cognitivas,

desde la psicología a la neurociencia y la lingüística o la psicología” (p. 190).

Un referente para la creación de repositorios fue el creado en 1998 denominado

Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC), Keefer (2007) y

Bueno, Hernández y Rodríguez (2007) indican que el propósito principal de su creación era

detener la crisis económica que tenían las revistas científicas. Además se agregan que

después el Public Library of Science y Principles for emerging systems of scholarly

publishing formarían parte de la revolución científica, siendo la primera la que unió en una

carta abierta a trescientos mil científicos, ambas con el propósito común de abaratar los

costos de las revistas científicas y permitir a investigadores tener mayor participación en la

publicación de sus contenidos.

Repositorios y el acceso abierto.

El open access o acceso abierto es lo que permite a científicos, académicos y

entidades educativas poder compartir y utilizar los recursos digitales en la época actual,

Page 29: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

19

Keefer (2007) describe el acceso abierto como la “disponibilidad gratuita mediante internet

público, sin barreras económicas, legales o técnicas” (p. 207).

El punto más alto del open access se presentó en diciembre del 2001 en Budapest

donde el Open Society Institute proclamó la Budapest Open Access Initiative (BOAI), que

es una declaración firmada en 2002 por académicos y bibliotecarios reconocidos a nivel

internacional, entre otros, en la que se define y describe el concepto de acceso abierto por

primera ocasión, luego precedidas por las declaraciones Bethesda Statement on Open

Access Publishing y Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and

Humanities declaradas en 2003 (Bueno, Hernández y Rodríguez, 2007).

El movimiento del open access o acceso abierto permitió que la comunidad

científica y el público general tener la posibilidad de utilizar y recuperar información de

forma gratuita y libre, sobre artículos científicos, materiales docentes y de investigación

que son publicados en revistas de acceso abierto o en repositorios institucionales o

temáticos (Flores y Sánchez, 2007).

El acceso abierto promueve dos estrategias primordiales para su manejo y

utilización:

La divulgación de artículos en revistas de acceso abierto;

El almacén en repositorios de artículos por parte de los autores (Keefer, 2007).

Componentes de los repositorios.

Para Barton y Waters (2005) los componentes esenciales que componen un

repositorio son:

Interfaz para añadir contenido al sistema.

Interfaz para buscar, comprobar y recuperar contenido.

Base de datos para almacenar contenido

Interfaz administrativa para la gestión de las colecciones y las actuaciones de

conservación.

Adicionalmente se pueden integrar cursos en línea (courseware).

Clasificación de los repositorios.

Flores y Sánchez (2007) mencionan que los repositorios se pueden clasificar en dos

grandes rubros:

Page 30: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

20

Temáticos: Fueron los primeros repositorios en aparecer. Se crean en torno a

una disciplina; imposible que sean completos. No hay forma de obligar a los autores

a remitir sus trabajos.

Institucionales: Recogen la producción de una institución y es la forma más

extendida; actualmente, se centran en una organización (universidad, departamento,

instituto, sociedades científicas). Es posible definir políticas para que los miembros

añadan contenidos. En esta clasificación, también se incluyen los repositorios de

tesis doctorales (p. 2).

Aunque Keefer (2007) comparte las clasificaciones antes mencionadas refiere que

“cada repositorio responde ante los agentes –y los intereses particulares de estos–

responsables de su creación, que a menudo son organismos universitarios como los

departamentos, las bibliotecas o las propias autoridades universitarias” (p. 209).

Plataforma de software para repositorios.

Las plataformas de software para repositorios son la estructura base que permite

tener una correcta funcionalidad y manejo de los contenidos por medio de internet, ya que

en ella se almacenan y mantienen los metadatos que permiten organizar los archivos. Cada

plataforma de software para repositorio tiene puntos fuertes propios, la elección y propósito

del producto final deben centrarse en las necesidades particulares de la institución

dependiendo del alcance, calidad y facilidad de uso para el usuario que pretenda (Barton y

Waters, 2005).

Aunque las plataformas disponibles son variadas López y García (2007) indican

que: “hay una fuerte tendencia por el uso de DSPACE (MIT Libraries, 2007), un sistema de

software libre para la creación de repositorios que destaca por su sencillez”.

Tipos de plataforma de software para repositorios.

Barton y Waters (2007) indican que las plataformas de software se dividen en (a)

software de propiedad, donde se paga por el software y de manera opcional se obtienen

actualizaciones del mismo; (b) software de código abierto, en el que se descarga la

plataforma en la mayoría de los casos de forma gratuita. Permitiendo examinar,

personalizar y mejorar el código fuente del programa; (c) modelo de servicio de software,

en el que un vendedor de software proporciona la plataforma, o también guarda y gestiona

los datos.

Page 31: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

21

Los tipos de plataformas de software para repositorios deben seleccionarse según su

uso López y García (2007) señalan que los usos más comunes son como repositorios de

eprints y temáticos, repositorios de materiales académicos, repositorios de objetos de

aprendizaje y repositorios institucionales.

Por otro lado Barton y Waters (2007) presentan varias de las plataformas de mayor

uso para repositorios así como sus principales características y beneficios:

Archimede: plataforma gratuita que brinda un sistema de código abierto para crear

repositorios institucionales, y se encuentra en varios idiomas permitiendo al usuario

seleccionar el que más le convenga.

Bepress: servicio de paga en el que se ofrece un sistema que crea y alberga

plataformas para sus clientes, El servicio ofrece el software, la implementación de

clientes, infraestructura, prácticas, servidor, apoyo técnico, actualizaciones y más

CDSware: software gratuito de código abierto diseñado para servidores de pre-

impresión electrónica, catálogo de biblioteca en línea o sistema de documentos en la

web.

CONTENTdm: servicio de pago que suministra herramientas para la organización,

dirección, publicación y búsqueda de colecciones digitales en Internet.

DSpace: ofrece software gratuito de código abierto con un sistema de biblioteca

digital diseñada para capturar, almacenar, ordenar, conservar y redistribuir la

producción intelectual y de investigación de una universidad en formato digital.

EPrints: software gratuito de código. Diseñado para crear repositorios

institucionales de investigación académica, pero puede usarse para otros propósitos.

Fedora: plataforma que permite crear bibliotecas digitales interoperables basadas en

la web, repositorios de índole institucional y otros sistemas de gestión de

información.

Greenstone: software que permite crear y distribuir colecciones de bibliotecas

digitales, con hasta 25 idiomas disponibles.

Open repository: servicio de software comercial para crear repositorios

institucionales.

Page 32: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

22

Objetos de aprendizaje.

Es difícil definir cuando surgió el término “Objetos de Aprendizaje”, pero

evolucionó y se desarrolló junto con el internet y la creación de materiales didácticos para

este medio.

En la “Teoría de transacción instruccional” elaborada por Merrill, Li, Zhongmin y

Jones (1991) reconocen la necesidad de disponer de entidades que sirvan para el

aprendizaje “los alumnos sólo pueden manejar una cantidad limitada de información a la

vez, esto hace necesario a secuencia de unidades del conocimiento” (p. 7).

En 1997, L’Allier comienza a hablar sobre “estructuras mínimas e independientes”

refiriéndose a la idea de OA, señalando tres puntos que la caracterizan; el objetivo (qué se

enseñará), la actividad de aprendizaje (ejercicios que realizará el alumno) y evaluación

(L’Allier, 1997). El autor contempla apenas la estructura básica de un OA.

La definición propuesta por Wiley (2000) toma como base el aprendizaje y la

usabilidad, asegurando que el término objeto de aprendizaje se usa para distinguir el

material educativo diseñado y creado en pequeñas unidades digitales con el fin de aumentar

de manera significativa el número de situaciones educativas en las que se puede utilizar

dicho recurso, no todos los OA son combinables, ya que se requiere de cierta secuencia en

su ensamble, se necesita cierta habilidad para lograrlo.

Características de los objetos de aprendizaje.

Las particularidades de los objetos de aprendizaje a considerar son varios, ya que

cada autor señala las que considera importantes.

Los OA son descritos como trozos o pedazos y a su tamaño referido como

granularidad, Robson (2001) explica los objetos de aprendizaje basándose en la

reutilización y cómo deben formar parte de los sistemas de aprendizaje.

La granularidad es el grado con el que los elementos de un OA pueden mezclarse

para conformar un nuevo objeto. Wiley (2000) asegura que la granularidad de un OA se

encuentra estrechamente relacionada con su nivel de complejidad. Por otra parte Wiley,

Gibbons y Recker (2000) explican que la granularidad es una relación lineal entre el

tamaño relativo del objeto y la complejidad del mismo. Un ejemplo es una imagen que es

relativamente de menor granularidad que un módulo de un curso.

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23

Los objetos de aprendizaje deben poder ser reutilizados por los usuarios. Longmire

(2000, citado en Rothwell et al, 2010) indica el contenido ideal para que un OA sea

reutilizable:

El OA debe ser modular, libre y transportable entre aplicaciones y ambientes.

No debe ser secuencial.

Capaz de satisfacer un sólo objetivo de aprendizaje.

Accesible a las amplias audiencias.

Coherente y unitario dentro del esquema predeterminado, de forma que mediante

un número limitado de etiquetas de metadatos se pueda capturar la idea principal o

la esencia del contenido.

No forzado a encajar dentro del formato, de forma que pueda ser cambiado el

propósito dentro de un diverso esquema visual sin perder el valor esencial o

significado del texto, de los datos o de imágenes.

Los objetos de aprendizaje pueden ser clasificados por un conjunto de

características, Wiley (2000) las divide en:

Número de elementos combinados: describe el número de elementos individuales

(como vídeos, imágenes, etcétera) combinados que conforman el OA.

Tipo de objetos contenidos: detalla los tipos de objetos que se pueden combinar

para formar un nuevo objeto de aprendizaje.

Objetos con componentes reutilizables: describe si los objetos que se encuentran

dentro de un objeto de aprendizaje pueden ser modificados y reutilizarse en nuevos

contextos de aprendizaje individual.

Función común: se clasifica mediante la forma en que se utiliza generalmente el

tipo de objeto de aprendizaje.

Dependencia fuera del objeto: describe si el OA necesita informacional adicional

(como la ubicación en la red) sobre otros objetos de aprendizaje.

Tipo de lógica contenida en el objeto: refiere la función común de algoritmos y

procedimientos dentro del objeto de aprendizaje.

Potencial de reutilización intercontextual: describe el número de diferentes

contextos de aprendizaje en el que se podría utilizar el objeto de aprendizaje, es

Page 34: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

24

decir, el potencial del objeto para su reutilización en diferentes áreas de contenido o

dominios.

Potencial de reutilización intracontextual: puntualiza el número de veces que el OA

puede ser reutilizado dentro de la misma área de contenido o dominio.

El anterior conjunto de características son la base para clasificar los objetos de

aprendizaje y dar forma a lo que se conoce como una taxonomía.

Metadatos.

Los metadatos fortalecen a los OA como recursos educativos para que estos sean

recuperables, localizables, intercambiables y reutilizables. Para Berlanga, López, Morales y

García (2005) la importancia de los metadatos:

Radica en que a través de ellos se puede llevar a cabo el primer acercamiento con el

objeto y conocer rápidamente sus principales características. Así, los metadatos son

especialmente útiles en los recursos no textuales y en los que el contenido no puede

ser indexado por sistemas automáticos como, por ejemplo, los elementos

multimedia o de audio (p. 1).

Los objetos de aprendizaje se almacenan en la web pero no siempre se encuentran

en un mismo servidor, por lo que en su desarrollo se recurre a los metadatos que son

extensiones de los objetos que permiten conocer sobre su contenido, clasificarlos y

conservarlos. En cursos en línea desarrollados en plataformas de aprendizaje como Moodle

o Atutor, se usan paquetes de Sharable Content Object Reference Model (SCORM) que son

estándares y especificaciones que contienen los materiales del curso, que son

complementados por un conjunto de metadatos llamados Learning Object Metadata (LOM)

que son un estándar de manejo de información sobre los objetos de aprendizaje (Motz;

Badell; Barrosa y Sum, 2010).

Tipos de metadatos.

Los metadatos son considerados descriptores, pero pueden cumplir de igual forma

funciones de identificación que puede ser usado para mantener información para uso

administrativo o estructural. Caplan (2003, citado en Berlanga; López; Morales y García,

2005) define los tipos de metadatos como:

Metadatos descriptivos: el propósito principal es identificar cómo un recurso puede

distinguirse de otro, descubrir cómo se encuentra un recurso, y seleccionar recursos

Page 35: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

25

que cubran necesidades particulares. También utilizado para formar colecciones de

recursos similares, relación con otros recursos, evaluación y usabilidad.

Metadatos administrativos; su fin es anotar información que facilite la gestión de los

recursos, lo que incluye información sobre cuándo y cómo fue creado el recurso,

quién es el responsable del acceso o de la actualización del contenido, e información

técnica, como la versión de software o hardware necesarios para ejecutar dicho

recurso.

Metadatos estructurales: el objetivo de estos es identificar cada una de las partes que

componen al recurso, definiendo la estructura que le da forma. Un ejemplo es un

libro que puede tener etiquetas con metadatos por capitulo. Este tipo de metadatos

es utilizado principalmente para el procesamiento automático de software de

presentación o estilos (p. 2).

Estándar Learning Object Metadata. El LOM para la Universidad Carlos III de

Madrid (2010) es considerado “un modelo de datos, usualmente codificado en XML, usado

para describir un objeto de aprendizaje y otros recursos digitales similares usados para el

apoyo al aprendizaje. Su propósito es ayudar a la reutilización de objetos de aprendizaje y

facilitar su interaccionalidad, usualmente en el contexto de sistemas de aprendizaje en

línea” (párr. 1).

Los estándares LOM se centran en las propiedades que permitan que los objetos

educacionales sean gestionados, ubicados y evaluados, para el uso en metadatos educativos

Berlanga, López, Morales y García (2005) mencionan que “el único aprobado hasta el

momento es IEEE Learning Object Metadata que define un conjunto de nueve categorías

para anotar los atributos de un OA, entre las que se encuentran metadatos descriptivos,

metadatos administrativos y metadatos estructurales” (p. 4),

Es importante para el desarrollador de un ROA identificar el enfoque y utilización

de los objetos de aprendizaje, la Universidad Carlos III de Madrid (2010) describe de

manera concisa las nueve categorías de atributos de los paquetes de metadatos contenidos

en un LOM:

General: identificador, título, entrada de catálogo, lengua, descripción, descriptor,

cobertura, estructura, nivel de agregación.

Ciclo de vida: versión, estatus, otros colaboradores.

Page 36: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

26

Meta-metainformación: identificador, entrada de catálogo, otros colaboradores,

esquema de metadatos, lengua.

Técnica: formato, tamaño, ubicación, requisitos, comentarios sobre la instalación,

otros requisitos para plataformas, duración.

Uso educativo: tipo de interactividad, tipo de recurso de aprendizaje, nivel de

interactividad, densidad semántica, Usuario principal, contexto (nivel educativo),

edad, dificultad, tiempo previsto de aprendizaje, descripción, lengua.

Derechos: coste, copyright y otras restricciones, descripción.

Relación con otros recursos: tipo (naturaleza de la relación con el recurso principal),

recurso (recurso principal al que se refiere esta relación).

Observaciones: persona, fecha, descripción.

Clasificación: finalidad, nivel táxon (taxonómico), descripción, descriptor (párr. 5).

Comunicación.

La comunicación es estudiada como un proceso fundamental que permite el

desarrollo social del hombre a través de los signos y el lenguaje. El investigador mexicano

Paoli (2008) describe que la teoría e investigación de la comunicación ha cautivado el

interés de psicólogos, sociólogos, antropólogos, políticos, científicos, economistas,

matemáticos, historiadores, y lingüistas; quienes han contribuido a una mejor comprensión

de esta ciencia.

La comunicación tiene como principio fundamental el estudio de la comunicación

humana en todos sus aspectos, es básicamente la encargada de estudiar las diferentes

maneras en que los seres humanos se relacionan con otros mediante el intercambio de

mensajes, por medio de distintos procesos de comunicación en una variedad de contextos y

escenarios, al igual que las consecuencias de los mismos (DeFluer, Kearney, Plax y

DeFleur, 2005).

Teoría de la comunicación.

La teoría de la comunicación concibe las diferentes formas y concepciones de las

demás ciencias sobre el proceso de comunicación. Básicamente las teorías de la

comunicación están interesadas en explicar cómo el ser vivo controla su entorno mediante

el recurso de la información (Serrano, 2009).

Page 37: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

27

Para DeFluer, Kearney, Plax y DeFleur (2005) es la explicación de cómo funcionan

los procesos de comunicación y a qué va dirigido el estudio de la comunicación, así como

su aplicación en diferentes contextos, ya que la comunicación se da en un proceso de ida y

vuelta apoyado por diferentes elementos que la conforman.

Page 38: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

28

Capítulo IV

Desarrollo del caso

Por medio la fundamentación presentada en el marco teórico-conceptual el siguiente

apartado exhibe el desarrollo del proyecto permitiendo realizar un análisis, diseño e

implementación.

Análisis.

Los docentes afrontan varios retos durante la planificación de clases, actividades e

implementación de herramientas u objetos que les faciliten realizar su labor, las materias de

comunicación no son la excepción.

La teoría de la comunicación es una materia que forma parte de los planes de

estudio de dos licenciaturas pertenecientes a la UNID. La coordinación académica al inicio

de curso otorga un programa de estudios que aporta el objetivo general de la materia, las

unidades y temas para que el profesor diseñe su planeación didáctica.

Como parte de la planeación el educador debe diseñar los objetivos específicos,

estos pueden no estar bien orientados a cumplir con las metas de aprendizaje deseadas. Por

lo que una orientación o propuesta de los objetivos específicos sería un apoyo vital y una

guía para el docente en el desarrollo de las clases que se imparten.

La UNID no implementa juntas pedagógicas, es por ello que los profesores tienden

a dar direcciones de aprendizaje variados, evitando una sincronía entre grupos con respecto

a las metas de aprendizaje ideales. Teniendo a su vez variaciones y enfoques no orientados

en los mismos objetivos, dando una ventaja o desventaja de conocimientos.

El maestro además debe localizar material de apoyo adicional al sugerido por la

UNID, que le sirva de soporte para elaborar sus clases. Basándose en las investigaciones de

documentos y fuentes de referencia los profesores dan un tratamiento de los temas con

variaciones que provocan diversificación en los planteamientos.

La UNID no cuenta con un sistema adecuado para localizar fuentes que permita a

los docentes adquirir materiales adecuados (libros, objetos de aprendizaje, materiales

didácticos, herramientas de aprendizaje) para elaborar la planificación de sus clases.

Por ello si se genera un sistema interno especializado en el almacenamiento,

búsqueda y uso de materiales, se reconocería un interés en apoyar y formular una dirección

Page 39: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

29

pedagógica para que sin importar el profesor el proceso de enseñanza-aprendizaje sea el

adecuado.

En la actualidad los docentes desarrollan materiales para su uso personal, haciendo

que las planeaciones y aportaciones que realicen se queden estancadas en su salón de

clases. El involucrar tanto a maestros con amplia experiencia como a las nuevas

generaciones permitiría crear materiales multimedia de una mejor calidad tanto en

contenido como en desarrollo. Lo cual con una plataforma digital podría involucrar un

intercambio de provecho para el desarrollo educativo.

Diseño.

En el presente apartado se presenta el diseño del proyecto tanto a nivel curricular

como su posterior desarrollo digital, donde el producto final es un repositorio de objetos de

aprendizaje y una guía curricular de la materia teoría de la comunicación.

En primer lugar se diseñaron los objetivos específicos presentados en la Tabla 2

correspondientes a los temas de cada unidad, utilizando para su redacción y selección de

niveles de aprendizaje la taxonomía de Marzano.

Es vital clarificar los objetivos que permitan identificar los materiales, objetos de

aprendizaje y herramientas que puedan beneficiar al profesor en su labor de enseñanza,

cabe recalcar que los objetivos específicos no se encuentran redactados en ningún

documento oficial proporcionado por la UNID.

Page 40: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

30

Tabla 2

Guía curricular de teoría de la comunicación.

Unidad Tema Objetivos de aprendizaje Estrategias de aprendizaje Nivel de

aprendizaje

1. La

comunicación.

1.1. Historia de la

comunicación.

El alumno:

Reconocerá la historia de la

comunicación.

Exposición docente. Explicación del tema

por medio de una presentación. Puede

utilizarse el OA de texto sugerido, que se

encontrará en el ROA.

Comprensión.

1.2. Antecedentes de

la comunicación.

Destacará la importancia de

los antecedentes de la

comunicación.

Ensayo. El alumno elaborará un ensayo

donde exponga la importancia de los

antecedentes de la comunicación. Se le

proporcionará la lectura complementaria:

http://www.catedu.es/documenta/apuntes/h

_comunicacion.pdf

Análisis.

1.3. Definición de

comunicación.

Analizará las diferentes

propuestas y definiciones de

comunicación.

Lluvia de ideas. El profesor propiciará la

participación de los alumnos de manera que

ellos puedan mencionar palabras claves que

definan comunicación.

Análisis.

1.4. Principales teorías

de la comunicación.

Examinará como se

involucran las teorías de la

comunicación en la

Investigación y análisis. El alumno

investigará las principales teorías de la

comunicación y aportará a la clase lo

Aplicación.

Page 41: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

31

sociedad. investigado, phillips 66 compartirán y

realizarán un resumen colaborativo que

compartirán con el grupo.

Evaluación de la unidad. Para evaluar el

aprendizaje obtenido por los alumnos se

recomienda el OA de interacción

pedagógica, que se encontrará en el ROA.

2. Elementos

de la

comunicación

humana.

2.1. Comunicación

humana.

Interpretará como se da la

comunicación humana.

Análisis de casos. El profesor expondrá el

tema y planteará ejemplos de los diferentes

ambientes donde se da la el proceso de

comunicación humana.

Comprensión.

2.3 Niveles de la

comunicación

humana.

Contrastará los diferentes

niveles de la comunicación

humana.

Cuadros comparativos. El alumno

elaborará un cuadro comparativo de los

niveles de la comunicación humana.

Análisis.

2.4. Comunicación

verbal y no verbal.

Diferenciará la

comunicación verbal de la

no verbal.

Exposición docente. Para la exposición

docente se sugiere la utilización del OA de

imagen visual fija, comunicación verbal y

no verbal, que se encontrará en el ROA.

Dramatización. Mediante dramatizaciones

los alumnos interactuarán para tratar de

comunicar un mensaje a otro compañero,

utilizando comunicación no verbal.

Análisis.

Page 42: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

32

EVALUA-

CIÓN

Evaluar el nivel de aprendizaje con base en los

contenidos revisados en la unidad 1 y 2.

Evaluación virtual. Se recomienda utilizar herramientas

para el diseño de evaluaciones teóricas como Question

Writer, Hot Potatoes, Word (Programado) u otro.

Evaluación impresa. Se recomienda un examen

equilibrado con secciones de preguntas abiertas, opción

múltiple, completar, etcétera.

3. La

comunicación

como proceso

físico.

3.1. Principios. Demostrará en un acto

comunicativo los principios

de la comunicación.

Caso real. En grupos los estudiantes

presentarán casos reales en donde se

presenten todos los principios de la

comunicación como proceso físico.

Aplicación.

3.2. Funciones. Comparará las diferentes

funciones de la

comunicación.

Lectura comentada. En grupos los

alumnos analizarán los principios y

funciones de la comunicación como

proceso físico y redactarán un documento

de 1 a 2 cuartillas, al final comentarán con

sus compañeros las conclusiones obtenidas.

Análisis.

4. Modelos;

esquemas y

efectos de la

comunicación.

4.1. Modelos de los

procesos.

Comparará los diferentes

modelos de procesos,

semióticos y alternativos de

la comunicación.

Lectura de apoyo. Para dar una

introducción al tema se sugiere el material

correspondiente al OA visual, introducción

a los esquemas y efectos de la

comunicación, que se encontrará en el

ROA.

Análisis.

4.2. Modelos

semióticos.

4.3. Modelos

alternativos

Page 43: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

33

(ciberespacio,

cibercultura, era

digital etc.)

Exposición alumno. Los estudiantes

realizarán exposiciones de los temas y el

profesor ampliará la información, así como

aclarará las dudas que surjan.

5. La

comunicación

en la acción

5.1. Medios de

difusión.

Distinguirá las

características y diferencias

de los distintos tipos de

medios de difusión.

Exposición docente. Explicación del tema

por medio de una presentación y video.

Análisis.

5.2. Origen, desarrollo

y prácticas

comunicativas de los

medios de difusión.

Comprobará como se dan

las prácticas comunicativas

en los medios de difusión.

Debate. Sobre las prácticas comunicativas

que se presentan en los diferentes medios

de comunicación y como se aplican en la

sociedad.

Aplicación.

EVALUA-

CIÓN

Evaluar el nivel de aprendizaje con base en los

contenidos revisados en la unidad 3 y 4 (hasta el 4.2).

Evaluación virtual. Se recomienda utilizar herramientas

para el diseño de evaluaciones teóricas como Question

Writer, Hot Potatoes, Word (Programado) u otro.

Evaluación impresa. Se recomienda un examen

equilibrado con secciones de preguntas abiertas, opción

múltiple, completar, etcétera.

5.3. La comunicación

en las organizaciones.

Diseñará un sistema de

comunicación para una

empresa u organización

pequeña.

Reporte de película. El alumno realizará

un reporte de la película “El método” donde

comente como se encuentra la

comunicación dentro de la empresa.

Metacognició

n.

Page 44: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

34

Proyecto. En equipos los alumnos deben

diseñar sistemas de comunicación que

permitan transmitir los mensajes de manera

efectiva en todos los niveles. Y deben

realizar ejemplos del sistema diseñado.

5.4. Enseñanza y

tendencias de

investigación en

comunicación en

América Latina.

Valorará la situación de la

enseñanza e investigación

de la comunicación en

América Latina.

Video “situación de la comunicación en

América Latina”. El alumno realizará un

ensayo donde señalará las ideas principales

del video correspondiente al OA

audiovisual que se encontrará en el ROA.

Sistema de

uno mismo.

EVALUA-

CIÓN

Evaluar el nivel de aprendizaje con base en los

contenidos revisados en la unidad 3 y 4 (hasta el 4.2).

Evaluación virtual. Se recomienda utilizar herramientas

para el diseño de evaluaciones teóricas como Question

Writer, Hot Potatoes, Word (Programado) u otro.

Evaluación impresa. Se recomienda un examen

equilibrado con secciones de preguntas abiertas, opción

múltiple, completar, etcétera.

Evaluación de proyecto. Con base a rúbrica del docente.

Page 45: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

35

Plataforma.

Basado en un análisis realizado de las ventajas y desventajas de las diferentes

opciones de desarrollo del repositorio, el autor concluye que el mejor sistema sería el

presentado por plataforma de software libre DSpace.

En la cual será necesaria elaborar una adecuación que permita a los usuarios buscar

y localizar los diferentes documentos y objetos de aprendizaje que en este se manejen.

Para la elaboración de la plataforma es indispensable contar con un experto en

programación, que tenga las habilidades para desarrollar el ROA por medio de

herramientas para desarrollo de páginas y servidores web.

El repositorio tendrá el fin de facilitar a los docentes el acceso a los elementos que

contiene para que los utilicen en su quehacer educativo. Es por ello que el repositorio será

de libre consulta, sin necesidad de registrarse e identificarse para tener acceso a los

documentos. De esta forma se facilitará la accesibilidad y así profesores puedan acceder al

contenido de forma anónima.

Página principal.

La página principal del ROA que se muestra en la figura 1 se encontrará con un

diseño institucional basado en los colores de la UNID, en la parte superior de la página

deberá tener un banner con fondo azul, del lado izquierdo el logo de la universidad con el

logo a color y letras en blanco, además al centro el texto repositorio de objetos de

aprendizaje en blanco con un tamaño de letra de 72 puntos.

Debajo del banner superior, en la barra lateral izquierda estarán las secciones:

buscar en el repositorio digital, listar y servicios. En la barra lateral derecha la secciones:

coordinación, basado en, la zona de redes sociales y recursos really simple syndication

(RSS).

En el centro de la página será visible el buscador del repositorio de objetos de

aprendizaje y las comunidades disponibles en el repositorio digital.

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36

Figura 1. Pantalla de inicio del ROA.

Sección listar.

Para efectos del presente proyecto sólo se describe la sección de listar representada

en la figura 2, ya que ahí se encuentra la actividad principal del desarrollo. Esta es

considerada la opción más simple para la búsqueda de un documento ya que presenta los

diferentes apartados del repositorio. El usuario tendrá con este apartado la posibilidad de

recorrer las comunidades y colecciones que le interesen en busca del material que necesite.

El profesor puede además navegar en una búsqueda por fecha de publicación, autor, título y

materia.

Para iniciar la navegación, el usuario deberá elegir uno de los campos del apartado

listar que se encuentra en la parte superior de la barra lateral de navegación accesible, desde

la página principal del repositorio.

Figura 2. Sección listar.

Comunidades y colecciones.

Page 47: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

37

Esta opción permitirá al docente elegir la asignatura que en una primera instancia

será la de teoría de la comunicación y posteriormente seleccionar el tema que esté buscando

y al pulsar en el enlace correspondiente, el usuario podrá acceder a la página relativa a ese

elemento.

La pantalla de la figura 3 presenta la información como se visualizaría en el

apartado de comunidades y colecciones, donde en cualquier página se le ofrecerá al usuario

una lista de los últimos envíos de esa categoría.

Figura 3. Comunidades y colecciones.

Fecha de publicación.

En la opción de fecha de publicación que se demuestra en la figura 4, se ofrecerá al

usuario una lista de los envíos disponibles en el repositorio ordenados por la fecha de

publicación del elemento.

Para facilitar la navegación, se le ofrecerá al docente la posibilidad de introducir

filtros que le permitan ir directamente a una fecha o un año de publicación. También podrán

ordenar los resultados obtenidos por fecha de publicación, fecha de envío al repositorio o

por autor (en orden ascendente o descendente); decidir cuántos resultados quiere por página

o elegir el número de autores por registro.

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Figura 4. Fecha de publicación.

Autor.

En la opción del autor como se muestra en la figura 5, el profesor o usuario obtendrá

una lista de los envíos ordenados por el autor del documento.

Para ello se ofrecerá una página en la que se listan los autores y en esta página

podrán aplicar filtros para elegir la primera letra del nombre del autor o introducir las

primeras letras. También podrá variar el número de resultados por página y ordenar los

nombres de forma ascendente o descendente.

Figura 5. Autor.

Título.

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39

Entrando al apartado de título como se muestra en la figura 6, en el repositorio

aparecerán los resultados ordenados por título.

En esta sección el profesor dispondrá de filtros con los que podrá elegir la primera

letra o introducir los primeros caracteres del título del documento. Además tendrá la opción

para ordenar los resultados obtenidos ya sea por título, fecha de publicación y seleccionar

cuantos resultados quiere por página o elegir el número de autores por registro.

Figura 6. Título.

Materia.

En el apartado de materia representado en la figura 7 donde el profesor podrá

localizar los archivos por asignatura, en esta página se dispondrá de un filtro en la parte

superior en el que podrá elegir la primera letra o escribir las primeras letras de la disciplina.

También podrá ordenarlos en orden ascendente o descendente y variar el número de

resultados por página.

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40

Figura 7. Materia.

Metadatos de archivos.

En todas las búsquedas la última pantalla debe corresponder a los metadatos del

objeto de aprendizaje, documento o archivo multimedia.

En la página se presentará la información del documento como el título, autor, la

materia a la que corresponde, fecha de publicación, editorial, resumen, nota y datos

adicionales para su identificación. Tal y como se demuestra en la figura 8.

Figura 8. Metadatos de archivos.

Objetos de aprendizaje.

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41

El autor del presente proyecto además desarrollará objetos de aprendizaje de tipo

multimedia para que el docente pueda utilizar en su clase, a continuación se hace una breve

descripción de la estructura de seis OA desarrollados durante la elaboración del presente

proyecto:

Objeto de texto.

Es un objeto de aprendizaje presentado en la figura 9, el OA se encuentra

desarrollado en formato de diapositivas, la función principal es servir de apoyo a los

docentes para el tema historia de la comunicación de la unidad uno, denominada la

comunicación.

Descripción del objeto. El documento está conformado por 29 diapositivas en las

que se encuentra texto fijo con imágenes visuales fijas que equilibran el documento,

permitiendo tener un archivo amigable para su comprensión.

Figura 9. Objeto de texto, historia de la comunicación.

Objeto de imagen visual fija.

Objeto de aprendizaje representado en la figura 10 que se encuentra en formato de

imagen, con el propósito de servir de material de apoyo del tema comunicación verbal y no

verbal de la unidad dos, elementos de la comunicación humana.

Descripción del objeto. El documento está conformado por un mapa conceptual en

el que se encuentra texto fijo con una foto de fondo, formando una imagen visual fija con

un equilibrio visual que permita su comprensión.

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42

Figura 10. Objeto de imagen visual fija, comunicación verbal y no verbal.

Objeto de imagen sonora.

Objeto de aprendizaje que presenta el tema funciones de la comunicación

perteneciente a la unidad tres, la comunicación como proceso físico.

Descripción del objeto. Audio que presenta las diferentes funciones de la

comunicación, donde se presentan ejemplos de tipo sonoro de cada uno de los puntos a

tratar durante el tema.

Objeto audiovisual.

Es un objeto exhibido en formato de video (ilustrado en la figura 11), que presenta

el tema enseñanza y tendencias de investigación en comunicación en América Latina

correspondiente a la unidad cinco, la comunicación en la acción.

Descripción del objeto. Video en el que se presenta la situación de la comunicación

en América Latina, el video es un compendio de información de especialistas en el ramo de

la comunicación en la que exponen su postura e ideas sobre la situación contemporánea en

la que ofrecieron las entrevistas.

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Figura 11. Objeto audiovisual, situación de la comunicación en América Latina.

Objeto visual.

Es un objeto de aprendizaje presentado en la figura 12 que por medio del sistema

portable document format (PDF) muestra una introducción a la unidad cuatro, modelos;

esquemas y efectos de la comunicación.

Descripción. Objeto visual de palabra escrita que desarrolla una introducción a la

unidad cuatro, el documento cuenta con encabezados y pies de página que permiten al

usuario tener siempre presente el título principal del contenido. Además identifica los temas

y sub temas, de forma que el desarrollo sea conciso y claro.

Figura 12. Objeto visual, introducción a los esquemas y efectos de la comunicación.

Objeto de interacción pedagógica.

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Es un objeto (figura 13) que permitirá evaluar los conocimientos adquiridos en la

unidad uno, la comunicación.

Descripción. El docente podrá utilizar esta prueba pre-diseñada para evaluar los

conocimientos adquiridos en la unidad uno, el archivo es un documento realizado con el

procesador de textos Word, donde los educandos responderán los cuestionamientos que ahí

se presentan.

Figura 13. Interacción pedagógica, la comunicación.

Los objetos de aprendizaje descritos se encuentran desarrollados para el contexto

educativo correspondiente a la guía curricular descrita en la Tabla 2.

Implementación.

El proyecto para su implantación requerirá el desarrollo del repositorio de objetos

de aprendizaje por lo que se necesitará de un experto o grupo de expertos en el desarrollo

de repositorios por medio de la plataforma DSpace, la cual con base a un análisis se detectó

que será el menos costoso y que concederá mayor efectividad.

Costos.

Para la elaboración del repositorio se consultó a diferentes grupos de expertos que

diseñaron una cotización basándose en las siguientes características solicitadas:

Almacenaje para 2500 archivos equivalente a 75 gigabytes.

Dominio web personalizado.

Almacenamiento DSpace.

Gestión de permisos.

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Personalización del DSpace.

Administración de la plataforma y actualizaciones.

Licencia de depósito personalizable para envíos de contenido.

Edición de metadatos.

Y otros servicios de soporte del proyecto.

La cotización del desarrollo, administración y soporte de la plataforma se describe

por empresa en la Tabla 3.

Tabla 3

Costo de desarrollo.

Empresa Costo

Arvo Consultores $37,347

Xerco $25,750

DSpacedirect.org $52,500

Desarrollador independiente $22,500

Además de los costos de desarrollo se deben considerar el perfil del personal

encargado en la moderación del repositorio y el perfil del docente que será el principal

usuario que hará uso del mismo.

Perfil del moderador.

El moderador educativo deberá tener un perfil de maestro en educación o afín, que

se especialista en las áreas de conocimiento que formarán parte del repositorio. Además

debe contar con los conocimientos necesarios para evaluar la calidad, veracidad y

viabilidad de los distintos contenidos y tener un correcto manejo de herramientas

tecnológicas, ya que este será el primer filtro por el cual pasarán cada uno de los archivos

educativos previo a su carga en el repositorio.

El moderador técnico del repositorio de objetos de aprendizaje debe ser un

ingeniero en sistemas computacionales, licenciado en sistemas y redes o carreras afines que

cuente con los conocimientos de programación y manejo de sistemas similares. Además de

contar con experiencia en el manejo de archivos electrónicos de diferentes formatos y

conocimiento en el uso de metadatos. Preponderantemente debe contar con la experiencia

Page 56: REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA LA MATERIA DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: UNA GUÍA DOCENTE.

46

en la práctica física del manejo de una biblioteca para poder aplicar dichos conocimientos

en la versión virtual.

Perfil del docente.

El docente que utilizará como recurso el ROA debe impartir materias del sistema

UNID donde pueda utilizar dicho material, en su primera etapa la asignatura teoría de la

comunicación. Por ello el primer grupo de docentes deben ser licenciados en comunicación

social, ciencias y técnicas de la comunicación o afines. Además deben de tener el

conocimiento básico de navegación así como conocer de forma general el uso del

repositorio de objetos de aprendizaje.

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47

Capítulo V

En el presente apartado se presentan los resultados esperados del proyecto.

Resultados

Al desarrollar e implementar el uso del repositorio de objetos de aprendizaje se

espera mejorar la calidad de las clases, al igual de fomentar el uso de recursos multimedia

como los objetos de aprendizaje en los docentes.

Para el docente el repositorio facilitará la búsqueda y uso de información veraz que

le permitirá preparar con mayor facilidad cada uno de los temas, permitiéndole en mejorar

o enfocarse en el discurso educativo que utilizará e invirtiendo menos tiempo en preparar su

material de apoyo y con esto mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entre los beneficios para la institución educativa se encuentra la posibilidad de

incorporar una mayor cantidad de materiales, además de anexar contenido de otros planes

de estudio que permita beneficiar a más docentes de diferentes materias y licenciaturas o

maestrías.

Además se llegará beneficiar a alumnos al momento de que el repositorio se

encuentre disponible, ya que podrán hacer uso del mismo como una fuente de consulta

confiable proporcionada por la institución educativa.

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Capítulo VI

A continuación se presenta la propuesta de solución del proyecto.

Propuesta de solución

Para solucionar la problemática los maestros de la materia teoría de la comunicación

deberán hacer uso del repositorio de objetos de aprendizaje que se desarrollará, y con esto

posicionar el uso de los objetos de aprendizaje. El fin es lograr que las clases pasen de una

catedra tradicional a una del tipo multimedia, donde el docente aproveche los avances

tecnológicos que se encuentran al alcance en el aula.

Con la puesta en marcha del ROA el profesor podrá documentarse y concebir las

sesiones de clase de una forma práctica y sencilla, donde podrá implementar estrategias o

herramientas educativas que pueda usar para reforzar el conocimiento del alumno y a su

vez otorgar mayor tiempo a la planeación y desarrollo de las clases.

El repositorio facilitará al docente la consulta de información que se encontrará

permanentemente disponible a través de la red y no será necesario el acudir a la biblioteca

física de la universidad. Además con esto se pretende mejorar de manera significativa el

proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en el aula.

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Capítulo VII

Conclusiones

El presente proyecto cumple satisfactoriamente con todos los objetivos esperados,

ya que se consigue generar el diseño del repositorio digital que permita favorecer el proceso

de enseñanza-aprendizaje para los profesores de la materia de teoría de la comunicación.

Además los objetivos específicos son plenamente alcanzados, ya que se presentan

las estrategias de enseñanza que pueden aplicarse en el área de comunicación, se diseñaron

los objetivos específicos que pueden ser aplicados por tema y además se sugieren

herramientas tecnológicas para su uso en teoría de la comunicación, de igual forma se

elaboraron objetos de aprendizaje que son útiles para el docente y que facilitarán la

presentación de distintos temas del curso.

Entre los beneficios que se presentan en el diseño del repositorio de objetos de

aprendizaje de la asignatura planteada en el presente proyecto, puede ser utilizada para la

implementación en diferentes áreas de estudio y materias. Además con el desarrollo de los

OA el docente podrá tener una pauta de cómo elaborar sus propios contenidos siguiendo

una guía que se adecue a sus necesidades.

La sociedad educativa confunde los compendios de información digital con los

repositorios de objetos de aprendizaje, que con esta investigación se demuestra que un

ROA contiene un mayor valor y complejidad de desarrollo.

La presente investigación marcará un modelo ideológico de lo que representa un

repositorio para una institución educativa, además el mismo podrá servir a futuros

desarrolladores e investigadores de repositorios de Latinoamérica y países de habla hispana

que requieran de un documento de consulta y un acercamiento claro y fidedigno a estos

sistemas apoyo en el área educativa.

Durante la elaboración de la investigación el autor refiere obtener un mayor

conocimiento de la estructura de un ROA, así como también conocer de una forma directa

los tipos y clasificaciones del mismo. De igual forma conocer a mayor detalle las

estrategias aprendizaje y su aplicación en los objetos de aprendizaje.

Para finalizar el autor señala que para la realización del proyecto utilizó

conocimientos de las materias de diseño de ambientes de aprendizaje, tecnología

informática, multimedia educativa, nuevas tecnologías aplicadas a la educación, diseños y

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50

estrategias instruccionales, producción de multimedia educativo, currículum y taller de

investigación las cuales cursó durante los estudios del postgrado tipo maestría enfocada a la

educación.

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51

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