REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NOR-ORIENTAL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SISTEMAS OPERATIVOS
PROFESOR: HAMLET MATA MATA
REALIZADO POR: MAGER DAKDOUK CHAABAN
EL TIGRE, ANZOÀTEGUI
INDICE
INTRODUCCION
SISTEMAS OPERATIVOS
• DEFINICION
• EVOLUCION
• TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS
APLICACIONES Y VENTAJAS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS,
PRINCIPALES FUNCIONES
ANALISIS DE SISTEMAS
• DEFINICIÓN
• IMPORTANCIA
• CARACTERISTICAS
• COMPONENTES
• ELEMENTOS
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
• RAZONES PARA CONOCER EL ANALISIS
• CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SISTEMAS
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• IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
• UTILIDAD MODERNA
pág. 53
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
INTRODUCCION
En la actualidad los sistemas de información son básicos en cualquier
empresa puesto que estamos en una era en la cual ya no podemos vivir
sin la tecnología y para poder seguir avanzando y que las empresas den
el servicio que nosotros exigimos día a día es necesario contar con estos
sistemas ya que existen trabajos que es más eficaz y eficiente que lo
realice un sistema a que lo realice el hombre, además con estos sistemas
las empresas disminuyen sus gastos.
Una empresa que tiene tecnología de la más alta calidad es muy probable
que sea un éxito, ya que hoy en día el hombre busca lo mejor y lo más
fácil para su vida diaria y laboral respecto a la tecnología y los sistemas.
Los sistemas de información se han ido convirtiendo con el tiempo, en
otra área funcional de la empresa, tal como la de contabilidad, finanzas,
mercadeo, o producción. En la actualidad toda organización exitosa se ha
concientizado de la importancia del manejo de las tecnologías de
información (TI) como elemento que brinda ventajas comparativas con
respecto a la competencia.
Es importante tener en cuenta que un sistema de información necesita
justificar su implementación desde el punto de vista - costo / beneficio -,
partiendo de la concepción del valor que se le otorgue a la información
dentro de una organización.
Los beneficios se pueden medir a nivel intangible y tangible de acuerdo a
la organización, pues es diferente hacer el análisis desde el punto de vista
de una empresa comercial a una de tipo académico que pretende prestar
un servicio social como lo es la salud o educación pública.
SISTEMAS OPERATIVOS
DEFINCIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS:
Existe una gran cantidad de definiciones con respecto a lo que es
Sistemas Operativos, entre los cuales podemos destacar los siguientes:
Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que
en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee
servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo
privilegiado respecto de los restantes y anteriores próximos y viceversa.
El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un
ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de
uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos
realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del
teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y
directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como
impresoras, escáner, etc.
El sistema operativo se encarga de crear el vínculo entre los recursos
materiales, el usuario y las aplicaciones (procesador de texto,
videojuegos, etcétera). Cuando un programa desea acceder a un recurso
material, no necesita enviar información específica a los dispositivos
periféricos; simplemente envía la información al sistema operativo, el cual
la transmite a los periféricos correspondientes a través de su driver
(controlador). Si no existe ningún driver, cada programa debe reconocer
y tener presente la comunicación con cada tipo de periférico.
Ahora, ya con estos conceptos extraídos, podemos decir que los sistemas
operativos son los que controlan y dirigen los recursos con que cuenta el
hardware de nuestro ordenador, a través de una interfaz. Gestionan cada
instrumento externo de la computadora, pero no solo de esta, también
existen en teléfonos y en otros dispositivos.
EVOLUCIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS:
A medida que pasa el tiempo, todo va evolucionando y a su vez
revolucionando conductas y modo de vivir de cada uno de nosotros, con
relación a los sistemas operativos, estos han venido presentando cambios
desde su misma invención así sea un más mínimo detalle de cambio,
fueron evolucionando a medida que transcurría el tiempo.
Desde 1940:
A finales de la década de 1940, con lo que se podría considerar la
aparición de la primera generación de computadoras, se accedía
directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba
sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir
directamente el programa en la memoria de la computadora.
Década de los 50s:
A principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre
persona y computadora, los sistemas operativos hacen una aparición
discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor
residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.
Ya las computadoras contaban con:
• Un monitor residente:
Su funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar los
programas a memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas,
y ejecutarlos. El problema era encontrar una forma de optimizar el tiempo
entre la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente.
• Mejor procesamiento por lotes:
Como solución para optimizar, en una misma cinta o conjunto de tarjetas,
se cargaban varios programas, de forma que se ejecutaran uno a
continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición.
• Un almacenamiento temporal:
Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo
simultánea la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de
la siguiente tarea. Para ello se utilizaban dos técnicas, el buffering y el
spooling.
Década de los 60s:
En los años 60 se produjeron cambios notorios en varios campos de la
informática, con la aparición del circuito integrado la mayoría orientados
a seguir incrementando el potencial de los ordenadores. Para ello se
utilizaban técnicas de lo más diversas. Para ese tiempo los computadores
ya contaban con:
• Multiprogramación:
En un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a más de
un programa de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa,
cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S;
en lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar
otro programa. Si éste realiza, a su vez, otra operación de E/S, se mandan
las órdenes oportunas al controlador, y pasa a ejecutarse otro. De esta
forma es posible, teniendo almacenado un conjunto adecuado de tareas
en cada momento, utilizar de manera óptima los recursos disponibles.
• Tiempo Compartido:
En este punto tenemos un sistema que hace buen uso de la electrónica
disponible, pero adolece la falta de interactividad; para conseguirla debe
convertirse en un sistema multiusuario, en el cual existen varios usuarios
con un terminal en línea, utilizando el modo de operación de tiempo
compartido. En estos sistemas los programas de los distintos usuarios
residen en memoria. Al realizar una operación de E/S los programas ceden
la CPU a otro programa, al igual que en la multiprogramación. Pero, a
diferencia de ésta, cuando un programa lleva cierto tiempo ejecutándose
el sistema operativo lo detiene para que se ejecute otra aplicación.
• Tiempo Real:
Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar
en tiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría
externos al ordenador. Si el sistema no respeta las restricciones de tiempo
en las que las operaciones deben entregar su resultado se dice que ha
fallado. El tiempo de respuesta a su vez debe servir para resolver el
problema o hecho planteado. El procesamiento de archivos se hace de
una forma continua, pues se procesa el archivo antes de que entre el
siguiente, sus primeros usos fueron y siguen siendo en
telecomunicaciones. Esto quiere decir que a la medida en que
utilizábamos el computador este respondía de manera inmediata
• Multiprocesador: Diseño que no se encuentran en ordenadores
monoprocesador. Estos problemas derivan del hecho de que dos
programas pueden ejecutarse simultáneamente y, potencialmente,
pueden interferirse entre sí. Concretamente, en lo que se refiere a las
lecturas y escrituras en memoria. Existen dos arquitecturas que resuelven
estos problemas:
La arquitectura NUMA, donde cada procesador tiene acceso y control
exclusivo a una parte de la memoria. La arquitectura SMP, donde todos
los procesadores comparten toda la memoria. Esta última debe lidiar con
el problema de la coherencia de caché. Cada microprocesador cuenta con
su propia memoria cache local. De manera que cuando un
microprocesador escribe en una dirección de memoria, lo hace
únicamente sobre su copia local en caché. Si otro microprocesador tiene
almacenada la misma dirección de memoria en su caché, resultará que
trabaja con una copia obsoleta del dato almacenado.
Para que un multiprocesador opere correctamente necesita un sistema
operativo especialmente diseñado para ello. La mayoría de los sistemas
operativos actuales poseen esta capacidad. Esto quiere decir, que los
ordenadores presentaban un procesador de doble núcleo, que hacía más
eficaz el tiempo de respuesta.
Década de los 70s:
Esta década abrió paso a una nueva gama de sistemas operativos:
Sistemas operativos desarrollados: Además del Atlas Supervisor y el
OS/360, los años 1970 marcaron el inicio de UNIX, a mediados de los 60
aparece Multics, sistema operativo multiusuario - multitarea desarrollado
por los laboratorios Bell de AT&T y Unix, convirtiéndolo en uno de los
pocos SO escritos en un lenguaje de alto nivel. En el campo de la
programación lógica se dio a luz la primera implementación de Prolog, y
en la revolucionaria orientación a objetos, Smalltalk.
Ya que se trataban de sistemas grandes y poderosos, estos presentaban
una serie de inconvenientes pues antes no se había construido nada
similar y muchos de los proyectos desarrollados terminaron con costos
muy por encima del presupuesto y mucho después de lo que se marcaba
como fecha de finalización. Además, aunque formaban una capa entre el
hardware y el usuario, éste debía conocer un complejo lenguaje de control
para realizar sus trabajos. Otro de los inconvenientes es el gran consumo
de recursos que ocasionaban, debido a los grandes espacios de memoria
principal y secundaria ocupados, así como el tiempo de procesador
consumido. Es por esto que se intentó hacer hincapié en mejorar las
técnicas ya existentes de multiprogramación y tiempo compartido.
Entre los sistemas operativos desarrollados en esta década destacan:
• MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service):
Originalmente era un proyecto cooperativo liderado por Fernando Corbató
del MIT, con General Electric y los laboratorios Bell, que comenzó en los
60, pero los laboratorios Bell abandonaron en 1969 para comenzar a crear
el sistema UNIX. Se desarrolló inicialmente para el mainframe GE-645,
un sistema de 36 bits; después fue soportado por la serie de máquinas
Honeywell 6180. Fue uno de los primeros. Además, los traducía a
instrucciones de alto nivel destinadas a BDOS.
• BDOS (Basic Disk Operating System): Traductor de las
instrucciones en llamadas a la BIOS.
• CP/M: (Control Program for Microcomputers) fue un sistema
operativo desarrollado por Gary Kildall para el microprocesador Intel 8080
(los Intel 8085 y Zilog Z80 podían ejecutar directamente el código del
8080, aunque lo normal era que se entregara el código recompilado para
el microprocesador de la máquina). Se trataba del sistema operativo más
popular entre las computadoras personales en los años 70. Aunque fue
modificado para ejecutarse en un IBM PC, el hecho que IBM eligiera MS-
DOS, al fracasar las negociaciones con Digital Research, hizo que el uso
de CP/M disminuyera hasta hacerlo desaparecer. CP/Moriginalmente
significaba Control Program/Monitor. Más tarde fue renombrado a Control
Program for Microcomputers. En la época, la barra inclinada (/) tenía el
significado de "diseñado para". No obstante, Gary Kildall redefinió el
significado del acrónimo poco después. CP/M se convirtió en un estándar
de industria para los primeros micro-ordenadores. El hecho de que, años
después, IBM eligiera para sus PC a MS-DOS supuso su mayor fracaso,
por lo que acabó desapareciendo.
Década de los 90s:
Una década del surgimiento de muchos de los sistemas operativos que
son usados hoy en día:
BeOS
BeOS es un sistema operativo para PC desarrollado por Be Incorporated
en 1990, orientado principalmente a proveer alto rendimiento en
aplicaciones multimedia. A pesar de la creencia común fomentada por la
inclusión de la interfaz de comandos Bash en el sistema operativo, el
diseño de BeOS no estaba basado en UNIX.
Originalmente (1995-1996) el sistema operativo corría sobre su propio
hardware, conocido como BeBox. Más tarde (1997) fue extendido a la
plataforma PowerPC y finalmente (1998) se añadió compatibilidad con
procesadores x86.
GNU/Linux
Este sistema al parecer es una versión mejorada de Unix, basado en el
estándar POSIX, un sistema que en principio trabajaba en modo
comandos. Hoy en día dispone de Ventanas, gracias a un servidor gráfico
y a gestores de ventanas como KDE, GNOME entre muchos.
Recientemente GNU/Linux dispone de un aplicativo que convierte las
ventanas en un entorno 3D como por ejemplo Beryl o Compiz. Lo que
permite utilizar Linux de una forma visual atractiva.
Existen muchas distribuciones actuales de Gnu/Linux (Debian, Fedora,
Ubuntu, Slackware, etc.) donde todas ellas tienen en común que ocupan
el mismo núcleo Linux. Dentro de las cualidades de Gnu/Linux se puede
caracterizar el hecho de que la navegación a través de la web es sin riegos
de ser afectada por virus, esto debido al sistema de permisos
implementado, el cual no deja correr ninguna aplicación sin los permisos
necesarios, permisos que son otorgados por el usuario. A todo esto se
suma que los virus que vienen en dispositivos desmontables tampoco
afectan al sistema, debido al mismo sistema de permisos.
Microsoft Windows
Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos
desarrollados y vendidos por Microsoft basado en MS-DOS. Windows
nunca fue realmente un Sistema Operativo con verdadero entorno gráfico
hasta Windows 95. Hasta la versión 3.11 Windows fue un entorno de
escritorio para MS-DOS.
Windows 95 es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario
híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue lanzado al mercado el 24 de agosto de
1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas.
Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre clave
Chicago. Esta serie de Windows terminó con Windows Me. Actualmente
Windows es uno de los sistemas operativos que más comúnmente
usamos.
ReactOS
ReactOS (React Operating System) es un sistema operativo de código
abierto destinado a lograr la compatibilidad binaria con aplicaciones de
software y controladores de dispositivos hechos para Microsoft Windows
NT versiones 5.x en adelante (Windows XP y sus sucesores).
En 1996 un grupo de programadores y desarrolladores de software libre
comenzaron un proyecto llamado FreeWin95 el cual consistía en
implementar un clon de Windows 95. El proyecto estuvo bajo discusión
por el diseño del sistema ya habiendo desarrollado la capa compatible con
MS-DOS, pero lamentablemente esta fue una situación que no se
completó. Para 1997 el proyecto no había lanzado ninguna versión, por lo
que los miembros de éste, coordinados por Jason Filby, pudieron revivirlo.
Se decidió cambiar el núcleo del sistema compatible con MS-DOS y de
ahora en adelante basarlo en uno compatible con Windows NT, y así el
proyecto pudo seguir adelante con el nombre actual de ReactOS, que
comenzó en febrero de 1998, desarrollando las bases del kernel y algunos
drivers básicos.
FreeDOS
FreeDOS es un proyecto que aspira a crear un sistema operativo libre que
sea totalmente compatible con las aplicaciones y los controladores de MS-
DOS.
El programa ya ha alcanzado un alto grado de madurez y tiene algunas
características que no existían en MS-DOS. Algunos comandos de
FreeDOS son idénticos o mejores que sus equivalentes de MS-DOS, pero
aún faltan algunos del sistema operativo original.
El intérprete de línea de comandos usado por FreeDOS se llama FreeCOM.
Década de los 2000 en adelante:
Desde el 2000, hasta la actualidad, corrigiendo poco a poco los errores
de los sistemas operativos de los 90s, innovando diseños de interfaz:
Darwin
Darwin es el sistema que subyace en Mac OS X, cuya primera versión final
salió en el año 2001 para funcionar en computadoras Macintosh.
Integra el micro núcleo XNU y servicios de sistema operativo de tipo UNIX
basados en BSD 4.4 (en particular FreeBSD) que proporcionan una
estabilidad y un rendimiento mayor que el de versiones anteriores de Mac
OS. Se trata de una evolución del sistema operativo NEXTSTEP (basado
en Mach 2.5 y código BSD 4.3) desarrollado por NeXT en 1989 comprado
por Apple Computer en diciembre de 1996.
Darwin proporciona al Mac OS X prestaciones modernas, como la memoria
protegida, la multitarea por desalojo o expulsiva, la gestión avanzada de
memoria y el multiproceso simétrico.
OS X
OS X, antes llamado Mac OS X, es un sistema operativo basado en Unix,
desarrollado, comercializado y vendido por Apple Inc.
La primera versión del sistema fue Mac OS X Server 1.0 en 1999, y en
cuanto al escritorio, fue Mac OS X v10.0 «Cheetah» (publicada el 24 de
marzo de 2001).
La variante para servidores, Mac OS X Server, es arquitectónicamente
idéntica a su contraparte para escritorio, además de incluir herramientas
para administrar grupos de trabajo y proveer acceso a los servicios de
red. Estas herramientas incluyen un servidor de correo, un servidor
Samba, un servidor LDAP y un servidor de dominio entre otros.
Haiku
Haiku es un sistema operativo de código abierto actualmente en
desarrollo que se centra específicamente en la informática personal y
multimedia. Inspirado por BeOS (Be Operating System), Haiku aspira a
convertirse en un sistema rápido, eficiente, fácil de usar y fácil de
aprender, sin descuidar su potencia para los usuarios de todos los niveles.
TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS
Existe una variada gama de sistemas operativos, para ordenadores,
teléfonos y algunos otros dispositivos.
Para Ordenadores:
DOS
El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema
operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-
DOS. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en
esencia el mismo SO que el PC-DOS.
La razón de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de
software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador
Intel.
Cuando Intel liberó el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el
mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayoría del
mercado de software para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM,
fue una necesidad para que los productos tuvieran éxito, y la
"compatibilidad IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan
bien como las computadoras IBM lo hacían.
Aún con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado,
todavía el DOS es un sólido contendiente en la guerra de los SO.
UNIX
El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en
1969 y es ahora usado como una de las bases para la super carretera de
la información. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en
diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes,
Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo.
Esto quiere decir que muchos usuarios pueden estar usando una misma
computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.
WINDOWS
Microsoft Windows, es el nombre de una familia de sistemas operativos
desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft Windows llegó a dominar
el mercado mundial de computadoras personales, con más del 90% de la
cuota de mercado, superando a Mac OS, que había sido introducido en
1984.
Mencionado anteriormente como uno de los sistemas operativos que mas
comúnmente utilizamos, tiene muchas versiones entre las más
resaltantes tenemos:
1. Windows 3.0
Microsoft tomo una decisión, hacer un sistema operativo que tuviera una
interfaz gráfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo
Windows. Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan
diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles
doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas
para Windows se parecen, por lo que es muy fácil aprender a usar nuevo
software una vez aprendido las bases.
2. Windows 95
En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows
3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura
de 32 bits, permitiendo así correr mejores aplicaciones para mejorar la
eficacia del trabajo.
3. Windows 98
Fue un sistema operativo gráfico publicado el 25 de junio de 1998 por
Microsoft y el sucesor de Windows 95. Como su predecesor, es un
producto monolítico hibrido de 16 y 32 bits, entre sus nuevas
características están un mejor soporte de AGP, controladores USB
funcionales y soporte múltiple para monitores y WebTV.
4. Windows XP
Fue una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos
desarrollado por Microsoft, lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001,
en diciembre de 2013, tenía una cuota de mercado de 500 millones de
ordenadores, las letras “XP” provienen de la palabra eXPeriencia
(eXPerience en ingles). Con respecto a sus predecesores XP presenta un
ambiente grafico más agradable, secuencias mas rápidas de inicio de
hibernación, capacidad del sistema operativo de desconectar un
dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin
necesidad de reiniciar el sistema. Este sistema operativo de la familia
Windows es uno de los más utilizados, actualmente hace unas semanas
Microsoft dejo a XP sin soporte técnico, esta descontinuado.
5. Windows Vista
Esta versión se enfoca para ser utilizada en equipos de escritorio en
hogares y oficinas, equipos portátiles y equipos media center. Fue
lanzado mundialmente el 30 de enero de 2007 y fue puesto a disposición
para ser comprado y descargado desde el sitio web de Microsoft. Este
sistema operativo cuenta con una nueva función llamada Windows Media
Center que es un gestor de archivos multimedia, entre ellos música
imágenes etc, también cuenta con una Windows Sidebar que es una barra
lateral, una herramienta ubicada al costado derecho de la pantalla.
6. Windows 7
Esta versión está diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de
escritorio en hogares y oficinas al igual que su predecesor, su lanzamiento
fue el 22 de octubre de 2009. A diferencia del gran salto arquitectónico y
de características que sufrió su antecesor Windows Vista con respecto a
Windows XP, Windows 7 fue concebido como una actualización
incremental y focalizada de vista y su núcleo NT 6.0, lo que permitió
mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en
los que este ya era compatible. Entre sus características nuevas, presenta
mejoras en el reconocimiento de escritura a mano, soporte para discos
duros virtuales, rendimiento mejorado en procesadores multinúcleo,
mejor rendimiento de arranque, DirectAccess y mejoras en el núcleo.
7. Windows 8
Es la versión actual del sistema operativo de Microsoft Windows, para uso
en computadoras, personales, de escritorio y tabletas. El principal cambio
es la polémica decisión de eliminar el Menú de Inicio, existente desde
Windows 95 como estándar de facto en cómo presentar aplicaciones en
interfaces gráficas. Añade soporte para microprocesadores tradicionales
x86 de Intel y AMD, su interfaz de usuario ha sido modificada para su uso
con pantallas táctiles, además de los tradicionales ratón y teclado. Esta
versión de Windows esta mas enfocada en tablets y dispositivos táctiles.
8. WINDOWS 10.
Windows no solo se enfocó en diseñar y crear sistemas operativos para
computadoras, también lo hizo para teléfonos:
1. Windows Mobile:
Es un sistema operativo móvil compacto desarrollado por Microsoft, y
diseñado para su uso en teléfonos inteligentes y otros dispositivos
móviles, originalmente apareció bajo el nombre de Pocket PC. En la
actualidad, la mayoría de los teléfonos con Windows Mobile vienen con un
estilete digital que se utiliza para introducir comandos pulsando en la
pantalla.
2. Windows Phone:
Es el sucesor de Windows Mobile, a diferencia de su predecesor está
enfocado en el mercado de consumo en lugar de en el mercado
empresarial. Con Windows Phone se ofrece una nueva interfaz de usuario
que integra varios de sus servicios propios como OneDrive, Skype y Xbox
Live en el sistema operativo.
MAC OS
Creado por Jef Raskin, Steve Wozniak, Steve Jobs y Ron Wayne:
sistema operativo tipo gráfico. Macintosh desde sus inicios, no aceptó la
estandarización de PC-IBM, y comenzó a desarrollar sus
microprocesadores, memorias RAM, tarjetas principales (Motherboard),
puertos, sistemas operativos y aplicaciones de manera independiente a
las PCs). Por ello no era posible ejecutar programas para Mac en PC, a
menos que se utilizara un programa emulador para ello. Actualmente
Macintosh® se está integrando al estándar PC, para mayor
compatibilidad, aunque hasta la fecha aún no es posible simplemente
instalar el MacOS en una PC común.
Es conocido por haber sido uno de los primeros sistemas dirigidos al gran
público en contar con una interfaz grafica compuesta por la interacción
del mouse con ventanas, iconos y menús.
Entre los sistemas operativos presentados por Apple, tenemos:
a) System 1
Estas ediciones solo podían correr una aplicación por vez, aunque
aplicaciones especiales podían evitar esto en cierta medida, entre ellas:
Servant, MultiMac y Switcher.
b) System 2
Al igual que System 1 este también usaba un sistema de archivos con un
solo nivel de directorios, llamado Macintosh File System, su soporte para
carpetas era incompleto, el system 2 agregó soporte para AppleTalk para
usar la recientemente introducida LaserWriter.
c) System 3
El system 3.0 fue introducido con el Mac Plus, implementando
oficialmente el HFS y las unidades de arranque de 800k, agregando
soporte para varias tecnologías nuevas como el SCSI y el AppleShare, y
el thrash (papelera).
d) System 4
System 4.0 venia con el Mac SE y el Macintosh II, los cuales requerían
soporte adicional para los primeros zócalos de expansión, el Apple
Desktop Bus, discos rígidos internos en el Mac II, color, monitores
grandes y el primer procesador Motorola 68020.
e) System Software 5
System software 5 agregó MultiFinder, una extensión que permitía al
sistema correr varios programas al mismo tiempo. El sistema usaba el
modelo de multitarea cooperativa, en el sentido de que daba tiempo a las
aplicaciones en segundo plano sólo cuando la aplicación que se ejecutaba
daba el control. System Software 5 fue el primer sistema operativo de
Macintosh en tener número de versión unificada del Macintosh System
Software, al contrario que los números usados para el System y el Finder.
f) System Software 6
System Software 6 fue una versión consolidada del Mac OS, produciendo
un sistema operativo completo, estable y de larga duración. Las dos
mayores introducciones en el hardware requirieron soporte adicional en
System 6, donde el procesador Motorola 68030, y el SuperDrive de 1,44
MB debutaron con el Macintosh IIx y el Macintosh SE/30.
g) System 7
El 13 de mayo de 1991 fue lanzado System 7, fue la segunda mayor
actualización de Mac OS, agregando una reforma significativa a la interfaz
gráfica de usuario, nuevas aplicaciones, mejoras en la estabilidad y
muchas características nuevas. Su introducción coincidió con el
lanzamiento y el soporte de la línea Macintosh con 68040. Una
característica notable del System 7 fue la multitarea cooperativa
integrada al sistema.
h) Mac OS 8
Mac OS 8 fue lanzado el 26 de julio de 1997, se lanzó principalmente para
mantener avanzando a Mac OS en un momento difícil para Apple,
originalmente fue planeado como Mac OS 7.7, pero fue reenumerado
como 8 para aprovechar una laguna legal y cumplir con la meta de Jobs
de terminar con las licencias de terceros fabricantes para System 7 y
eliminar el mercado de clones Macintosh. El 8.0 agregaba varias
características del proyecto cancelado Copland, mientras que el sistema
operativo básico quedaba sin cambios.
i) Mac OS 9
Mac OS 9 fue lanzado el 23 de octubre de 1999, las primeras versiones
de Mac OS 9 fueron numeradas 8.7 el Mac OS 9 agregó soporte mejorado
para la red inalámbrica AirPort, introdujo una implementación temprana
de soporte multiusuario. Una maquina de búsqueda mejorada Sherlock
sumaba muchos nuevos complementos, Mac OS 9 también provee una
implementación y administración de memoria muy mejorada. AppleScript
fue ampliado para poder controlar redes TCP/IP.
j) Mac OS X
Mac OS X es la versión más reciente del sistema operativo de Apple.
Aunque se define oficialmente como la versión 10 del Mac OS. A diferencia
de sus predecesores, Mac OS X es un sistema operativo tipo UNIX, el cual
fue construido sobre la tecnología desarrollada por NeXT en la segunda
mitad de los años 1980 hasta que Apple compro la compañía a principios
de 1997.
Cronología de versiones:
1. Mac OS X Public Beta “Kodiak”
2. Mac OS X v10.0 “Cheetah”
3. Mac OS X v10.1 “Puma”
4. Mac OS X v10.2 “Jaguar”
5. Mac OS X v10.3 “Panther”
6. Mac OS X v10.4 “Tiger”
7. Mac OS X v10.5 “Leopard”
8. Mac OS X v10.6 “Snow Leopard”
9. Mac OS X v10.7 “Lion”
10. Mac OS X v10.8 “Mountain Lion”
11. Mac OS X v10.9 “Mavericks”
k) Sistema operativo iOS
El iOS es un sistema operativo móvil de la empresa Apple Inc.
Originalmente desarrollado para el iPhone, siendo después usado en
dispositivos como el iPod Touch, iPad y el Apple TV.
La interfaz de usuario de iOS está basada en el concepto de manipulación
directa usando gestos multitactiles. Los elementos de control consisten
de deslizadores, interruptores y botones. La respuesta a las órdenes es
muy fluida. El iOS se deriva de Mac OS X, que a sus ves está basado en
Darwin BSD y por lo tanto es un sistema operativo tipo UNIX.
Cronología de iOS:
a) 3.1.3: lanzado el 2 de febrero de 2010, para iPhone e iPod Touch
(1era Generación) descontinuada.
b) 4.2.1: lanzado el 21 de noviembre de 2010 para iPhone 3G e iPod
Touch (2da Generación) descontinuada.
c) 5.1.1: lanzado el 7 de mayo de 2012 para iPad (1era generación) e
iPod Touch descontinuada.
d) 6.1.6 lanzado el 23 de febrero de 2014 para iPod Touch (4ta
generación) e iPhone 3GS
e) 7.1.1: lanzado el 22 de abril de 2014 para iPhone 4, iPhone 4S,
iPhone 5, iPhone 5C, iPhone 5s, iPod Touch (5ta generación), iPad (4ta
generación) iPad Air e iPad Mini, el más actualizado hoy en día.
Siendo Apple una gran empresa con ideas innovadoras, la mayoría
todavía seguimos prefiriendo Windows debido a su costo, utilizar Mac OS
es costoso, debido a que para adquirir un equipo de estos, se debe tener
mucho dinero.
LINUX
Es un núcleo libre de sistema operativo basado en UNIX. Es uno de los
principales ejemplos de software libre y de código abierto, Linux está
licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el
mundo. El desarrollo del día a día tiene lugar en la Linux Kernel Mailing
List Archive.
Creado por el finlandés Linus Bendict Torvalds en la universidad de
Helsinki, basándose en el SO UNIX-MINIX en 1991. Actualmente existen
una gran gama de versiones: Linspire, Debian, Knoppix, Red Hat, SuSe,
Slackware, Mandrake, Ubuntu, todos ellos de tipo gráfico.
SOLARIS
Desarrollado por Sun Microsistema, es un sistema operativo poco
comercial y para servidores principalmente. Normalmente lo utilizan
grandes corporativos.
GOOGLE CHROME OS
En Julio de 2009, La empresa Google hace oficial su intención de
insertarse en el mercado de manera formal con un sistema operativo
denominado Google Chrome OS, esto en plena confrontación con
Microsoft y su sistema operativo Windows.
Debido a que las aplicaciones anteriormente se ejecutaban en la
computadora del usuario, hoy en día, una gran cantidad de ellos se
acceden vía Web, por lo que se ejecutan en el servidor del sitio uso, por
lo que no es necesario el uso de sistemas operativos robustos como
Windows, Linux ó Mac Ejemplos de ello son el uso de Microsoft Messenger
sin necesidad de tenerlo instalado en la computadora, el correo
electrónico de Yahoo, el traductor multi-idiomas de Google e inclusive los
blogs como Hi5.com se han convertido en verdaderos álbumes
fotográficos, entre muchas otras aplicaciones.
La idea principal es que este nuevo sistema operativo, tenga las
aplicaciones de uso cotidiano, sin necesidad de pago, accesibles desde
Internet y ejecutados desde el servidor que los ofrece, también buscarán
integrarlo en computadoras de desempeño medio como equipos Netbook.
Se cree que el sistema operativo será muy ligero y apenas tardará unos
segundos en ser cargado, teniendo inmediato acceso a Internet, incluso
se ha publicado que son varios las empresas que ya se han contactado
para que el proyecto se lleve a cabo , tales como Acer, Asustek, Hewlett-
Packard®, Lenovo, Qualcomm y Texas Instruments.
Google Chrome OS es un proyecto llevado a cabo por Google para
desarrollar un sistema operativo. Google Chrome OS, es un sistema
realizado con base en Linux y orientado a miniportatiles, estando
disponible en junio de 2011, funciona con microprocesadores con
tecnología x86 o ARM.
Chrome OS está diseñado de una forma minimalista, debido a que su
principal herramienta es el navegador web Google Chrome, de esta forma,
la compañía planea mover parte de la interfaz de usuario desde un
entorno de escritorio hacia Internet. De hecho Google se refiere a su
proyecto Chrome OS como una extensión natural del navegador Chrome.
Las Principales Características de su interfaz son:
• Paneles: los paneles son pequeñas ventanas inferiores que se
utilizan para diferentes tareas, tales como la descarga de archivos,
navegador de archivos, mensajería instantánea en Hangouts, tomar
notas, o notificadores de eventos como Google Calendar, Gmail y
actualizaciones del Sistema.
• Indicadores: los indicadores se encuentran en la parte superior
derecha, e indican procesos como la hora, batería, conexión y selector wi-
fi o conexión 3G.
• Pestañas: las pestañas son lo más utilizado en el sistema, se utilizan
para abrir las aplicaciones y sitios, y permiten abrir opciones del sistema.
• Lanzadores: los lanzadores aparecen en la página principal, y son
iconos grandes que se utilizan para abrir aplicaciones web, también se
pueden ver los sitios más visitados, y ver los marcadores en una barra
superior.
Otras características:
• Velocidad: un punto notable de destacar, la velocidad del sistema
cuenta con un arranque de 8 segundos y un tiempo de apagado bastante
corto, además de su rapidez con que abre sus aplicaciones web.
• Sincronización: Chrome OS solamente puede obtener por medio de
la compra directa de un Chromebook, contando con conexión 3G o wi-fi
para poder estar siempre en línea.
• Chrome OS no utiliza el típico sistema de aplicaciones, las
aplicaciones se utilizan dentro del navegador web Google Chrome, y
pueden ser utilizadas en línea o ser instaladas para poder utilizarse sin la
necesidad de una conexión a internet.
• Seguridad: también cuenta con una arquitectura de seguridad
actualizada, Chrome enfatiza el hecho de que sus chromebooks no
sufrirán de virus o programas maliciosos.
OTROS SISTEMAS OPERATIVOS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
Symbian
Symbian es un sistema operativo propiedad de Nokia, y que en el pasado
fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre
las que se encontraban Nokia, Sony Mobile, Psion, Samsung, Siemens,
Airma, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic,
Sharp, etc. Sus orígenes provenían de su antepasado EPOC32, utilizado
en PDAs y Handhelds de PSION.
El Objetivo de Symbian era crear un sistema operativo para terminales
móviles que pudiera competir con el de Palm, Windows Mobile y
posteriormente con Android, iOS y BlackBerry OS.
Palm OS
Palm OS es un sistema operativo móvil desarrollado por Palm, Inc. Para
PDA (Personal Digital Assistant en español Asistente Digital Personal) en
1996. Palm OS fue diseñado para la facilidad de uso con una interfaz
gráfica de usuario basada en pantallas táctiles. El sistema proporciona un
conjunto de aplicaciones básicas para gestión de información personal.
Versiones más recientes del SO han extendido su soporte a smartphones.
Muchos otros dispositivos con Palm OS han sido fabricados por varias
compañías licenciatarias.
BlackBerry OS
El BlackBerry OS es un sistema operativo móvil desarrollado por RIM para
los dispositivos BlackBerry. El Sistema permite multitarea y tiene soporte
para diferentes métodos de entrada adoptados por RIM para su uso en
computadoras de mano particularmente la trackwheel, trackball,
touchpad y pantallas táctiles.
El SO BlackBerry está claramente orientado a su uso profesional como
gestor de correo electrónico y agenda. Desde la 4ta versión se puede
sincronizar el dispositivo con el correo electrónico, el calendario, tareas,
notas y contactos de Microsoft Exchange además de compatible también
con Lotus Notes y Novell GroupWise.
BlackBerry OS es uno de los SO que mas utilizamos actualmente, o quizá
uno de los que utilizábamos ya con la nueva entrada al mercado del SO
Android en el que más adelante hablaremos.
Cronología de BlackBerry:
Con BlackBerry, el grupo canadiense Research In Motion (RIM) inventó el
smartphone y revolucionó las telecomunicaciones en 2003, aunque con
los años fue superado por el iPhone de Apple y los teléfonos inteligentes
equipados con el sistema operativo Android de Google.
• 2003: Lanzamiento del BlackBerry, un teléfono móvil negro de tipo
redondeado y un miniteclado (de ahí su nombre que en inglés significa
mora) con el cual se puede recibir y mandar mensajes de texto y correo
electrónico.
• 2007: El BlackBerry tiene más de 10 millones de usuarios; el iPhone
de Apple acaba de ser lanzado.
• 2008: La acción de RIM acción alcanza un máximo de 144,56
dólares en octubre de 2007: El BlackBerry tiene más de 10 millones de
usuarios; el iPhone de Apple acaba de ser lanzado.
• 2009: Primeras nubes con decepcionantes pronósticos de ganancias
trimestrales, incluso después de haber superado los 50 millones de
usuarios.
• 2011: El iPhone de Apple supera al BlackBerry en Estados Unidos
en términos de usuarios. Enfrentado a la competencia no sólo de
smartphones, sino también de tabletas electrónicas como el iPad de
Apple, RIM anuncia la eliminación de unos 2.000 puestos de trabajo, el
11% de su fuerza laboral.
• 2012: Renuncian los dos fundadores y presidentes de RIM, Jim
Balsillie y Mike Lazaridis. El nuevo jefe, Thorsten Heins, se presenta como
una continuación de sus predecesores y asegura de que no dividirá al
grupo en varias empresas.
• 2013: Lanzamiento del Z10 y el Q10, con sistema operativo
BlackBerry 10.
Entre las versiones de este sistema operativo más notables, tenemos:
• 4.5.37: lanzado en 2008, entre las siguientes características
presenta mejoras en el visor de mensaje, nueva forma de ver el
calendario, navegador mas rápido, incluye Documents To Go que es una
aplicación que permite leer archivos de Word en el smartphone.
• 5.0: lanzado a finales de 2009, esta versión incluye un auto
corrector de palabras, sincronización múltiple de contactos, cambiar el
tamaño de imágenes que se quiere enviar, notificaciones en carpetas etc.
• 6.0: Blackberry 6 es un sistema desarrollado por Research In Motion
la cual fue presentado en el WES 2010 junto con un video promocional
donde se muestra algunas novedades. RIM apuesta que su BlackBerry 6
estará enfocado en el mercado corporativo y no-corporativo. La mejor
experiencia de este sistema se encontrara en los equipos touchscreen
(Pantalla Táctil), aunque RIM aseguro que en los equipos que cuenten con
un TouchPad o TrackPad podrán ejecutarlo ya que ejerce casi la misma
función. Así mismo todavía RIM no ha aclarado cuales son los equipos que
se podrán actualizar a esta versión aunque hay muchos rumores al
respecto.
• 7.0: Blackberry 7.1 es la última versión estable hasta el momento,
esta nueva versión es muy parecida a la versión 7.0, pero con una
renovación de los iconos y de la resolución de la pantalla del Smartphone,
también tiene la función de trabajar como un Router inalámbrico para
distribuir redes Wi-Fi por el entorno de el Smartphone, también tiene
características que hacen más fácil el uso del smartphone. También
incluye una versión completa del software de edición de documentos
Documents To Go, puede usarse sin la necesidad de comprar alguna clave
como en los Sistemas pasados, que era requerida para realizar la edición
de archivos.
• 10: BlackBerry 10 es el más reciente sistema operativo móvil
propietario, desarrollado por BlackBerry para su línea de teléfono
inteligentes BlackBerry. Está basado en QNX el cual fue adquirido por RIM
en abril de 2010. El 1 de mayo de 2012, Thorsten Heins, CEO de
BlackBerry dio a conocer oficialmente la plataforma BlackBerry 10. Las
características mostradas en la conferencia BlackBerry World incluía toda
una plataforma de interfaz fluida, un nuevo teclado inteligente, así como
una aplicación de cámara que permite al usuario ajustar un retrato
moviendo a través del tiempo para elegir el mejor fotograma, tanto de la
escena general como individualmente en cada una de las caras
reconocidas en la foto, permitiendo crear en el momento la foto ideal.
BlackBerry OS es uno de los sistemas operativos para dispositivos móviles
de la misma marca más usados en Venezuela.
Android
Android es un sistema operativo basado en el kernel de Linux diseñado
principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como
teléfonos inteligentes o tabletas, inicialmente desarrollado por Android,
Inc. Google respaldó económicamente y más tarde compró esta empresa
en 2005.
Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por
Google en 2005. Las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con
Android se ubican en el primer puesto en los Estados Unidos, en el
segundo y tercer trimestres de 2010, con una cuota de mercado de 43,6%
en el tercer trimestre. A nivel mundial alcanzó una cuota de mercado del
50,9% durante el cuarto trimestre de 2011, más del doble que el segundo
sistema operativo (iOS de Apple, Inc.).
Con respecto a características de este SO, está dirigido generalmente a
dispositivos multitactiles como teléfonos en su defecto y tablets, posee
una base de datos liviana, que es usada para propósitos de
almacenamiento de datos, el navegador esta está basado en el motor de
renderizado de código abierto WebKit, emparejado con el motor
JavaScript V8 de Google Chrome, cuenta con un soporte de Java para
aplicaciones, asimismo como soportes para archivos multimedia,
streaming, y hardware adicional, incluye Google Play que es un catalogo
de aplicaciones presentado por el mismo Google, desde la versión 3.0
Android tiene soporte para videollamadas a través de skype y hangouts
de GooglePlus y búsqueda de Google guiada por voz.
Historial de Versiones de Android:
Android Beta:
Esta vendría siendo la primera versión de este SO fue lanzada el 5 de
noviembre de 2007, mientras el Software development kit (SDK) fue
lanzado el 12 de noviembre de 2007. Para ese tiempo en vez de Google
Play, se llamaba Android Market.
Android 1.0 Apple Pie:
La primera versión comercial del software, fue lanzado el 23 septiembre
de 2008. El primer dispositivo Android, el HTC Dream. Esta versión incluía
en sus dispositivos un led de notificación parecido al de BlackBerry OS.
Android 1.1 Banana Brad:
El 9 de febrero de 2009, La actualización Android 1.1 Banana Bread (Pan
de plátano) fue lanzada, inicialmente solo para el HTC Dream así que solo
sirve para este teléfono. Android 1.1 fue conocido como "Petit Four"
internamente, aunque este nombre no se utilizó oficialmente.19 La
actualización resolvió fallos y cambio la API.
Android 1.5 Cupcake:
El 30 de abril de 2009, La actualización de Android 1.5 Cupcake fue
lanzada, basada en núcleo Linux 2.6.27. La actualización incluye varias
nuevas características y correcciones de interfaz de usuario.
Android 1.6 Donut:
El 15 de septiembre de 2009, fue lanzado el SDK de Android 1.6 Donut,
basado en el núcleo Linux 2.6.29.
Android 2.0/2.1 Eclair:
El 26 de octubre de 2009, el SDK de Android 2.0 con nombre en clave
Eclair fue lanzado, basado en el núcleo de linux 2.6.29. Entre sus nuevas
características esta versión permitía al usuario agregar cuentas múltiples
de correo al dispositivo, asi como un Google Maps mejorado.
Android 2.2 Froyo:
El 20 de mayo de 2010, El SDK de Android 2.2 Froyo (Yogur helado) fue
lanzado, basado en el núcleo Linux 2.6.32. Esta versión optimizaba la
velocidad y memoria del dispositivo asi como mejoras en el lanzador de
accesos directos para las aplicaciones.
Android 2.3
Gingerbread: El 6 de diciembre de 2010, el SDK de Android 2.3
Gingerbread (Pan de Jengibre) fue lanzado, basado en el núcleo Linux
2.6.35. Presenta una nueva interfaz al usuario, una mejor funcionalidad
de copiar y pegar y un nuevo gestor de descargas más fácil de usar.
Android 3.0 Honeycomb:
El 22 de febrero de 2011, sale el SDK de Android 3.0 Honeycomb (Panal
de Miel). Fue la primera actualización exclusiva para tablet, lo que quiere
decir que sólo es apta para tablets y no para teléfonos Android. Está
basada en el núcleo de Linux 2.6.36. El primer dispositivo con esta versión
fue la tableta Motorola Xoom, lanzado el 24 de febrero de 2011. Esta
nueva versión, estaba optimizada mara su máximo uso en tablets,
añadiendo una barra de acción y una aceleración de hardware.
Android 4.0 Ice Cream Sandwich:
El SDK para Android 4.0.0 Ice Cream Sandwich (Sandwich de Helado),
basado en el núcleo de Linux 3.0.1, fue lanzado públicamente el 19 de
octubre de 2011. Gabe Cohen de Google declaró que Android 4.0 era
"teóricamente compatible" con cualquier dispositivo Android 2.3 en
producción en ese momento, pero sólo si su procesador y memoria RAM
lo soportaban. Entre sus cambios notables esta la separación de widgets
en una nueva pestaña, facilidad de crear carpetas, con estilo de arrastrar
y soltar y una nueva tipografía del interfaz.
Android 4.1 Jelly Bean:
Google anunció Android 4.1 Jelly Bean en conferencia el 27 de junio de
2012. Basado en el núcleo de linux 3.0.31, Bean fue una actualización
incremental con el enfoque primario de mejorar la funcionalidad y el
rendimiento de la interfaz de usuario. La mejora de rendimiento involucró
el "Proyecto Butter", el cual usa anticipación táctil, triple buffer, latencia
vsync extendida y un arreglo en la velocidad de cuadros de 60 fps para
crear una fluida y "mantecosa"-suavidad de la interfaz de usuario.76
Android 4.1 Jelly Bean fue lanzado bajo AOSP el 9 de julio de 2012, y el
Nexus 7, el primer dispositivo en correr Jelly Bean, fue lanzado el 13 de
julio de 2012.
Android 4.2 Jelly Bean (Gummy Bear):
Se esperaba que Google anunciara Jelly Bean 4.2 en un evento en la
ciudad de Nueva York el 29 de octubre de 2012, pero el evento fue
cancelado debido al Huracán Sandy. En lugar de reprogramar el evento
en vivo, Google anunció la nueva versión con un comunicado de prensa,
bajo el eslogan "A new flavor of Jelly Bean". El primer dispositivo en correr
Android 4.2 fue el Nexus 4 de LG y el Nexus 10 de Samsung, los cuales
fueron lanzados el 13 de noviembre de 2012.
Actualmente Android al igual que BlackBerry es uno de los sistemas
operativos más utilizados debido a su “accesible” costo con respeto a un
iPhone que posee iOS.
Android es propiedad de Google, y es el sistema operativo que compite
con iOS de Apple y tal vez con Windows Phone, pero este último no es
muy conocido.
APLICACIONES Y VENTAJAS DEL SISTEMA OPERATIVO
WINDOWS, PRINCIPALES FUNCIONES.
Como el sistema operativo más famoso y usado del mundo, Windows ha
sentado las bases y servido de modelo como familia de OS (sistemas
operativos) desde sus inicios. Windows cuenta con distintas versiones a
través de los años y diferentes opciones para hogar, empresa, dispositivos
móviles y de acuerdo con la variación en el procesador. La mayoría de las
PCs son actualmente vendidas con alguna versión de Microsoft Windows
pre-instalada.
Ya dicho en los puntos anteriores, Windows es una familia de sistemas
operativos que a través del tiempo ha ido evolucionando, este sistema
operativo es uno de los más utilizados actualmente, debido a su fácil uso
y su sencilla interfaz de usuario.
Como sistema operativo, nos facilita el uso de una infinidad de programas,
que nos permiten realizar nuestro trabajo de una forma eficiente y un
poco más fácil, pero hay que saber utilizar los programas, ya que estos
no hacen absolutamente nada, sin las instrucciones del usuario.
Entre las ventajas del Sistema operativo Windows tenemos:
• Fácil de implementar, administrar y usar.
• Infraestructura segura.
• Confiabilidad, disponibilidad, escalabilidad y rendimiento de nivel
empresarial.
• Menor TCO gracias a la consolidación de la tecnología más moderna.
• Creación fácil de sitios Web de Internet e intranet dinámicos.
• Desarrollo rápido con el servidor de aplicaciones integrado.
• Servicios Web XML fáciles de encontrar, compartir y reutilizar.
• Herramientas de administración sólidas.
• Potenciación de los empleados disminuyendo los costes de soporte
técnico.
• La experiencia de una red internacional de asociados y profesionales
certificados.
• Es el sistema operativo más popular en el mundo y además cuenta
con un excelente soporte técnico a nivel mundial.
• Reutilización de código al ejecutar programas, uso eficiente de
tareas y transparencia en la ejecución de procesos.
• Es el que tiene más software desarrollado.
Una ventaja simple es su fácil uso, podemos decir, lo fácil que es aprender
a usar este sistema operativo con respecto a Mac OS y Linux que son un
poco más complejos, además de que es fácil buscar soporte técnico en
cualquier lugar.
Aplicaciones:
Windows cuenta con un sinfín de aplicaciones, pero, las que más destacan
son las aplicaciones que tiene pre-instaladas, ya que con ellas podemos
hacer muchas cosas y son de mucha ayuda para los estudios, trabajo,
cálculo de operaciones, dibujar etc. Incluso tiene aplicaciones de ocio.
Entre las aplicaciones más resaltantes de Microsoft Windows tenemos:
Microsoft Office
Microsoft Office es un paquete de programas informáticos para oficina
desarrollado por Microsoft Corp. Se trata de un conjunto de aplicaciones
que realizan tareas ofimáticas, es decir, que permiten automatizar y
perfeccionar las actividades habituales de una oficina. Es una suite de
oficina que abarca el mercado completo en internet e interrelaciona
aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas
operativos Microsoft Windows y Mac OS X.
Microsoft Office fue lanzado por Microsoft en 1989 para Apple Macintosh,
más tarde seguido por una versión para Windows, en 1990.
Microsoft Office, es como una oficina donde tienes trabajos escritos,
informes, hojas de cálculo presentaciones etc. Aunque nosotros por lo
general utilizamos Microsoft Word, es necesario dar a conocer la gama de
funciones que ofrece Microsoft Office:
Microsoft Word
Word es software que permite crear documentos en un equipo. Puede
usar Word para crear textos con una buena apariencia mediante
fotografías o ilustraciones multicolores como imágenes o como fondo, y
agregar figuras como mapas y tablas. Además, Word proporciona diversas
características de ayuda para la creación de texto, de modo que pueda
completar documentos profesionales, como artículos o informes, con
facilidad. También puede imprimir direcciones de tarjetas postales o
sobres.
Microsoft Excel
Excel es un software que permite crear tablas, y calcular y analizar datos.
Este tipo de software se denomina software de hoja de cálculo. Excel
permite crear tablas que calculan de forma automática los totales de los
valores numéricos que especifica, imprimir tablas con diseños cuidados,
y crear gráficos simples.
Microsoft PowerPoint
PowerPoint es software que le permite crear materiales que se pueden
utilizar en un proyector. El uso de este material para anunciar un informe
o una propuesta se denomina presentación. Al usar PowerPoint, puede
crear pantallas que incorporan efectivamente texto y fotos, ilustraciones,
dibujos, tablas, gráficos y películas, y pasar de una diapositiva a otra
como en una presentación con diapositivas. Puede animar texto e
ilustraciones en la pantalla usando la característica de animación, así
como agregar una narración y efectos de sonido. También, puede
imprimir materiales y distribuirlos mientras realiza la presentación.
Microsoft Outlook
PowerPoint es software que le permite crear materiales que se pueden
utilizar en un proyector. El uso de este material para anunciar un informe
o una propuesta se denomina presentación. Al usar PowerPoint, puede
crear pantallas que incorporan efectivamente texto y fotos, ilustraciones,
dibujos, tablas, gráficos y películas, y pasar de una diapositiva a otra
como en una presentación con diapositivas. Puede animar texto e
ilustraciones en la pantalla usando la característica de animación, así
como agregar una narración y efectos de sonido. También, puede
imprimir materiales y distribuirlos mientras realiza la presentación.
Otras Aplicaciones:
• Microsoft Access: Edición de bases de datos.
• Microsoft InfoPath: Edición de formularios basados en XML.
• Microsoft OneNote: Software para facilitar la toma de notas caseras
o para reuniones, la recopilación de información, y la colaboración
multiusuario.
• Microsoft Project: Software de administración de proyectos.
• Microsoft Publisher: Diseño de publicaciones y páginas web
(autoedición).
• Microsoft SharePoint Workspace: Software P2P dirigida a grupos de
trabajo.
• Microsoft Visio: Editor de gráficos vectoriales.
• Microsoft Lync: Cliente de comunicaciones orientado para
conferencias y reuniones en tiempo real (conocido como Office
Communicator de Microsoft en Office 2007, incluido con Professional Plus
y Enterprise).
Windows Media Player
El Reproductor de Windows Media (conocido en inglés como Windows
Media Player; abreviado como WMP) es un reproductor multimedia creado
por la empresa Microsoft en el año 1991 para el sistema operativo
Microsoft Windows. Sin embargo, se han lanzado varias versiones del
reproductor. La versión 12 es la última existente, que se incluye con
Windows 7 y Windows 81 . El reproductor tiene las mismas
funcionalidades en ambos sistemas operativos, pero la versión de
Windows 7 está desarrollada para la interfaz Aero, mientras que la de
Windows 8 se desarrolló para la interfaz Metro.
WMP permite reproducir diversos formatos digitales: Audio CD, DVD-
Video, DVD-Audio, WMA(Windows Media Audio), WMV (Windows Media
Video), MP3, MPG y AVI, aunque el programa depende de códecs de
terceros para algunos formatos más. También da la posibilidad de copiar
canciones de un CD al disco duro del PC y viceversa. Además, busca en
Internet los nombres de las canciones y álbumes, mostrando la carátula
del disco del cual provienen dichas canciones.
Windows Media Player es el reproductor de música presentado por
Windows, a través de él se pueden escuchar archivos de música de
diferentes formatos y también videos. Este programa esta pre-instalado
en cada Windows que ha salido, al igual que Microsoft Office.
Media Player Classic
Media Player Classic (MPC) fue un reproductor multimedia para Microsoft
Windows. El programa simula el aspecto del antiguo Windows Media
Player 6.4 pero integra más opciones y características encontradas en
reproductores más modernos. Este reproductor y sus derivados son el
reproductor por defecto de algunos pack de codecs comoK-Lite Codec
Pack y Combined Community Codec Pack.
Internet Explorer
Internet Explorer (anteriormente llamado Windows Internet Explorer y
Microsoft Internet Explorer), y conocido comúnmente como IE, es un
navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo
Microsoft Windows desde 1995.
Es el navegador web más utilizado de Internet desde 1999, con un pico
máximo de cuota de utilización del 95% entre el 2002 y 2003.
Internet Explorer ha sido diseñado para una amplia gama de páginas web
y para proporcionar determinadas funciones dentro de los sistemas
operativos, incluyendo Windows Update. Durante el apogeo de la guerra
de navegadores, Internet Explorer sustituyó a Netscape cuando se
encontraban a favor de apoyar las progresivas características tecnológicas
de la época.
Internet Explorer permite la búsqueda de cualquier cosa a través de su
navegador. Posee un cómodo sistema de pestañas que permite tener
muchas páginas en una misma ventana; además, las pestañas se pueden
mover horizontalmente para organizar mejor la navegación. También
memoriza las páginas más visitadas para hacer más fácil la búsqueda y
sugiere páginas a medida que se anotan en la barra de direcciones.
Además, es uno de los navegadores más rápidos al arrancar, pero la
velocidad disminuye un poco al pasar el tiempo.
Otra característica interesante es que Internet Explorer reduce
automáticamente las páginas que se desean imprimir. Así, no se pierde
el contenido por problemas de espacio. Además, en las opciones de
impresión se pueden usar márgenes ajustables, diseños para
personalizar, prescindir de encabezados y pies de páginas innecesarios o
también imprimir sólo lo que se seleccione.
Internet Explorer no es más que un navegador presentado por Windows,
fue uno de los más usados en su época, en la época de la aparición del
internet. Hoy en dia Internet Explorer ha presentado muchas
actualizaciones, pero, ninguna mejora el rendimiento de este navegador,
actualmente Internet Explorer no es muy utilizado debido a que es muy
lento y además de que, compañías como Google han presentado Google
Chrome, Apple presento Safari y Mozilla Firefox que presento un
navegador de mismo nombre, han dejado atrás a Internet Explorer.
Microsoft Paint
Paint (originalmente Paintbrush) es un programa editor de fotografía
desarrollado por Microsoft. Paint ha acompañado al sistema operativo
Microsoft Windows desde la versión 1.0. Siendo un programa básico, se
incluye en todas las nuevas versiones de este sistema. Por su simplicidad,
rápidamente se convirtió en una de las aplicaciones más usadas de las
primeras versiones de Windows -introduciendo a varios a dibujar con la
computadora por primera vez- y es todavía fuertemente asociado con la
inmediata usabilidad de Windows.
Es un programa simple de dibujo gráfico desarrollado por Microsoft. Su
antecesor fue el PaintBrush, incluído desde Windows 1.0 hasta Windows
3.1. Desde entonces, Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft
Windows desde Windows 95.
Paint es sencillamente un programa con el que hacemos “dibujitos” pero
claro, aprendiendo más a saber cómo usarlo se pueden hacer obras
maestras, además también sirve para recortar imágenes y editarlas.
Bloc de Notas
Bloc de notas (en inglés llamado notepad) es un editor de texto simple
incluido en los sistemas operativos de Microsoft desde1985.
Es sencillamente como un pequeña libreta de notas, donde podemos
escribir cualquier cosa, esta expresado en un formato .txt aunque también
en .srt que por lo general son subtítulos para videos.
MSN Messenger
MSN Messenger fue un programa de mensajería instantánea creado por
Microsoft en 1999 y descontinuado en el2007 debido a su reemplazo por
Windows Live Messenger, y reemplazado ahora por Skype.
Antes de que el producto fuera renombrado Windows Live Messenger, fue
conocido como "MSN Messenger Service" desde 1999 a 2001 y "MSN
Messenger" desde 2001 a 2005.
Versiones:
Windows Messenger (1.0.0863)
El primer lanzamiento del producto, lanzado el 22 de julio de 1999 incluía
solamente las características básicas como texto simple y una lista de
contactos.
Windows Messenger 2 (2.0.0083)
Lanzado el 16 de noviembre de 1999, incluía un banner y la habilidad de
personalizar levemente la ventana de conversación. Venía como una
opción de instalación de Windows ME.
Windows Messenger 3 (3.0.0080)
Lanzado el 29 de mayo del 2000, incluía la posibilidad de transferir
archivos de PC a PC y PC a teléfono capacidades de audio.
Windows Messenger 4.0
Lanzado el 23 de octubre del 2001, incluía mayores cambios a la interfaz
del usuario, la habilidad de agrupar contactos y soporte para
conversaciones con voz. Se traía y sigue trayendo de serie en Windows
XP.
Windows Messenger 5.0
Podríamos llamarlo un MSN Messenger de transición, no duró demasiado
hasta el lanzamiento de la versión 6. Por eso no es muy conocido, incluía
nuevas características, como emoticonos 3D y la novedad del avatar,
aunque en funcionalidad era bastante pésima.
Windows Messenger 6.0
Lanzado el 17 de julio de 2003, fue un gran logro para el programa,
mejorando su texto básico con elementos como emoticonos, imágenes
(avatares) personalizados y fondos.
Windows Messenger 7.0
Lanzada el 7 de abril de 2005, traía la opción de enviar guiños animados,
y contaba con imágenes animadas para mostrar, emoticonos y fondos.
Esta versión de MSN Messenger se puede utilizar en Windows
98/ME/2000/XP/Vista.
Windows Web Messenger
MSN Web Messenger es una herramienta web que permite a los usuarios
de MSN Messenger hablar con su lista de contactos desde computadoras
que no tienen el programa instalado. Fue lanzado en 2004, y es
conveniente para quienes utilizan MSN Messenger en ordenadores
públicos o en aquellas que no son compatibles.
Windows Messenger renombrado después como Windows Live Messenger
no es más que un sistema de mensajería, así como el de los teléfonos
pero este funcionaba únicamente con una conexión a internet, a través
de este programa se podía compartir mensajes, imágenes, música y
archivos además de poder hacer video llamadas mediante una cámara
web. Estuvo un buen tiempo en uso o de “moda” como muchos llaman,
actualmente es sustituido por programas como BlackBerry Messenger,
Whatsapp, Line etc. Que básicamente son los mismos, pero estos solo
están disponibles para smartphones.
Windows Movie Maker
Windows Movie Maker es un software de edición de vídeo que es parte de
la suite de software Windows Essentials.
Es prácticamente un editor de video sencillo y poco complejo de manejar
con respecto a otros, es un programa de edición básico.
Windows Photo Gallery
Es un software de edición y administración de imágenes, parte de la suite
Windows Essentials.
Es un programa para visualización de imágenes, aunque también te
permite editarlas, fue incluida desde Windows Vista.
Windows Media Center
Windows Media Center es una aplicación con una interfaz de usuario
grande, diseñado para servir como equipo personal de cine en casa. Está
incluido en Windows XP Media Center Edition como parte de dicha versión
del sistema operativo. También es parte de Windows Vista (Ediciones
Home Premium y Ultimate), Windows 7 y Windows 8 este último se vende
por separado como una característica de pago.
Es un software que te permite compartir imágenes, videos y música; es
un gestor de estas tres.
Hoy en día, le damos mucho uso a todos los programas nombrados, entre
esos usos tenemos:
• Microsoft Office: utilizado generalmente para trabajos:
Word: trabajos escritos e informes.
Excel: para sacar hojas de cálculos, muy bueno a la hora de sacar
cuentas.
PowerPoint: para la creación de diapositivas y presentaciones que por lo
general usamos en exposiciones.
Outlook: este es más que todo utilizado por los empresarios para ordenar
la bandeja de entrada de su correo.
• Windows Media Player: lo utilizamos para escuchar música de
nuestros intérpretes favoritos, también para ver videos de nuestra
preferencia ya sean musicales o películas.
• Media Player Classic: es usado más que todo para ver películas, ya
que soporta el formato .srt para los subtítulos, un reproductor de video
muy útil.
• Internet Explorer: este explorador casi nunca lo usamos, no es muy
bueno, le hacen falta mejoras, sin embargo se uso para navegar a través
de páginas web.
• Paint: usado para hacer dibujos y edición de fotos.
• Block de Notas: lo usamos para anotar cualquier cosa útil o que se
nos pueda olvidar, son como una especie de “notitas” que tiene Windows
• MSN: Fue utilizado para chatear, hablar, compartir archivos de
cualquier tipo, con nuestros familiares, amigos y conocidos ya
actualmente está en desuso.
• Movie Maker: utilizado para editar videos, también tiene una opción
para compartir en YouTube.
ANALISIS DE SISTEMAS
DEFINICIÓN
El análisis de sistemas es la ciencia encargada del análisis de sistemas
grandes y complejos, y la interacción entre esos sistemas. Esta área se
encuentra muy relacionada con la Investigación operativa. También se
denomina análisis de sistemas a una de las etapas de construcción de un
sistema informático, que consiste en relevar la información actual y
proponer los rasgos generales de la solución futura.
Los sistemas en relación con el análisis de sistemas están relacionados
con cualquier campo, tales como: procesos industriales, administración,
toma de decisiones, procesos, protección al medio ambiente, etc.
Un sistema de información es un conjunto de elementos orientados al
tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos
para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo.
IMPORTANCIA
Solo después de un buen estudio del sistema es posible llegar a proponer
los cambios que lo harán más útil y no producirán efectos imprevistos. El
analista utiliza el conocimiento del sistema existente y sus problemas para
diseñar y construir un sistema mejor.
CARACTERISTICAS
• Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o varios propósitos u
objetivos y sus elementos tratan siempre de cumplir los objetivos.
• Ambiente: cuando nos referimos a esta característica estamos
hablando de todo lo externo con respecto al sistema. El sistema 13 ejerce
una influencia casi nula sobre dicho ambiente, y solamente interviene
sobre él cuando requiere materia, energía o información.
• Recursos: no son más que todos los medios que pueden ser
utilizados por el sistema para cumplir sus objetivos. Los recursos que el
sistema puede o no tomar para su beneficio se encuentran en el ambiente.
• Componentes: cuando hablamos de los componentes nos referimos
a las tareas o actividades que se puedan llevar a cabo para el
cumplimiento de los objetivos.
COMPONENTES
• Conocimiento de la Organización. Analizar y conocer todos los
sistemas que forman parte de la organización, así como los futuros
usuarios del SI. En las empresas (fin de lucro presente), se analiza el
proceso de negocio y los procesos transaccionales a los que dará soporte
el SI.
• Identificación de problemas y oportunidades. El segundo paso es
relevar las situaciones que tiene la organización y de las cuales se puede
sacar una ventaja competitiva (Por ejemplo: una empresa con un
personal capacitado en manejo informático reduce el costo de
capacitación de los usuarios), así como las situaciones desventajosas o
limitaciones que hay que sortear o que tomar en cuenta (Por ejemplo: el
edificio de una empresa que cuenta con un espacio muy reducido y no
permitirá instalar más de dos computadoras).
• Determinar las necesidades. Este proceso también se denomina
elicitación de requerimientos. En el mismo, se procede identificar a través
de algún método de recolección de información (el que más se ajuste a
cada caso) la información relevante para el SI que se propondrá.
• Diagnóstico. En este paso se elabora un informe resaltando los
aspectos positivos y negativos de la organización. Este informe formará
parte de la propuesta del SI y, también, será tomado en cuenta a la hora
del diseño.
• Propuesta. Contando ya con toda la información necesaria acerca
de la organización, es posible elaborar una propuesta formal dirigida hacia
la organización donde se detalle: el presupuesto, la relación costo-
beneficio y la presentación del proyecto de desarrollo del SI.
• Diseño del sistema. Una vez aprobado el proyecto, se comienza con
la elaboración del diseño lógico del SI; la misma incluye: el diseño del
flujo de la información dentro del sistema, los procesos que se realizarán
dentro del sistema, el diccionario de datos, los reportes de salida, etc. En
este paso es importante seleccionar la plataforma donde se apoyará el SI
y el lenguaje de programación a utilizar.
• Codificación. Con el algoritmo ya diseñado, se procede a su
reescritura en un lenguaje de programación establecido (programación)
en la etapa anterior, es decir, en códigos que la máquina pueda
interpretar y ejecutar.
• Implementación. Este paso consta de todas las actividades
requeridas para la instalación de los equipos informáticos, redes y la
instalación de la aplicación (programa) generada en la etapa de
Codificación.
• Mantenimiento. Proceso de retroalimentación, a través del cual se
puede solicitar la corrección, el mejoramiento o la adaptación del SI ya
creado a otro entorno de trabajo o plataforma. Este paso incluye el
soporte técnico acordado anteriormente.
ELEMENTOS
Los componentes más importantes de un sistema de información son los
siguientes:
Financieros. Es el aspecto económico que permite la adquisición,
contratación y mantenimiento de los demás recursos que integran un
sistema de información.
Administrativos. Es la estructura orgánica de objetivos, lineamientos,
funciones, procedimientos, departamentalización, dirección y control de
las actividades; que sustenta la creación y uso de los sistemas.
Humanos. Está compuesto por dos grupos: El técnico, que posee los
conocimientos especializados en el desarrollo de sistemas, siendo estos
los: Administradores, Líderes de Proyecto, Analistas, Programadores,
Operadores y Capturistas. El usuario, representado por las personas
interesadas en el manejo de información vía cómputo, como apoyo al
mejor desempeño de sus actividades, siendo estos los: Funcionarios,
Contadores, Ingenieros, Empleados, Público, etc.
Materiales. Son aquellos elementos físicos que soportan el funcionamiento
de un sistema de información, por ejemplo: local de trabajo, instalaciones
eléctricas y de aire acondicionado, medios de comunicación, mobiliario,
maquinaria, papelería, etc.
Tecnológicos. Es el conjunto de conocimientos, experiencias,
metodologías y técnicas; que orientan la creación, operación y
mantenimiento de un sistema.
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
En la actualidad la mayoría de los usuarios de microcomputadoras tienen
acceso a un sistema de información o forman parte del mismo. Todas las
organizaciones cuentan con un sistema de información de algún tipo, que
sus empleados deben utilizar. Cuando en cualquier organización se desea
implantar un nuevo sistema, de tal forma que sus miembros sean más
productivos, obteniendo un mayor provecho y apoyo del mismo, se
requiere realizar una serie de acciones y previsiones.
La creación o establecimiento de un nuevo sistema de información en la
organización, puede ser una tarea compleja. Para encarar este tipo de
situaciones existe un proceso de análisis y diseño de sistemas que auxilia
en la resolución de tales problemas. El análisis y diseño de sistemas
proporciona una guía útil que busca disminuir las situaciones de fracaso
o errores al acometer estos procesos.
RAZONES PARA CONOCER EL ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
Aunque pareciese que es tema sólo de profesionales, como usuario final,
toda persona que usa una microcomputadora se beneficiará al conocer
sobre este proceso. Puede ocurrir que, una vez contratado como miembro
de una organización, se convierta en usuario de su sistema de
información, entonces el conocimiento del análisis y diseño de sistemas,
le permitirá aumentar su productividad personal, sirviéndole para resolver
los problemas que surjan en su área de trabajo, determinando nuevos
requerimientos de información y permitiéndole colaborar con los
profesionales en informática en la resolución de tales situaciones.
Consumo de recursos a lo largo de la vida del sistema
Necesidad del análisis y diseño de sistemas
La instalación de un sistema sin la adecuada planeación puede conducir a
grandes frustraciones y causar que el sistema sea subutilizado, o peor
aún, deje de ser usado al no cumplir con las expectativas que le dieron
origen. El análisis y diseño de sistemas es una guía que permite
estructurar el proceso de desarrollo de sistemas de información.
Tal proceso siempre representará un esfuerzo, inversión de tiempo y
recursos por parte de la organización. Acometer tal esfuerzo de manera
casual, presenta un alto grado de riesgo al no garantizar la culminación
del proyecto con éxito. Este procedimiento permite reducir al mínimo el
riesgo de fracaso de nuevos proyectos, pues es común que muchos
errores surjan al utilizar nuevos sistemas de información, bien por no
adaptarse correctamente a las necesidades reales o por desempeñarse de
forma inadecuada.
CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SISTEMAS
Antes de dar detalles sobre este proceso, se define lo que es un sistema.
De manera sencilla, un sistema puede ser definido como un conjunto de
actividades y elementos organizados para alcanzar un fin. Un sistema de
información se compone de elementos como hardware, software,
personas, procedimientos y datos que interactúan unos con otros para
generar la información primordial en el desempeño de la organización.
La información es un recurso valioso que permite a la organización llevar
a cabo la prestación de servicios o elaboración de productos. Es común
que las organizaciones deban cambiar sus sistemas de información,
motivado al crecimiento de la misma, cambio en regulaciones estatales,
surgimiento de nueva tecnología, y otros. Es decir, siempre habrá factores
que modifiquen el ambiente donde se desempeña la organización y ésta
debe cambiar para afrontarlos, lo cual se verá reflejado en los sistemas
que la conforman.
El análisis y diseño de sistemas es un procedimiento para la resolución de
problemas. Cuando se trata del diseño de sistemas de información, busca
analizar sistemáticamente la entrada o flujo de datos, la transformación
de los datos, el almacenamiento de datos y la salida de información en el
contexto de una organización particular. También es usado para analizar,
diseñar e implementar mejoras que puedan incorporarse a la organización
y puedan ser alcanzadas al usar un sistema de información
computarizado.
Este procedimiento se lleva a cabo, en el llamado ciclo de vida de
desarrollo de sistemas, el cual consta de seis pasos que permiten el
diagnóstico y optimización de un sistema de información. Este ciclo puede
repetirse indefinidamente, porque como ya se señaló, las organizaciones
siempre se ven sometidas a cambios, y sus sistemas deben renovarse
periódicamente. Los pasos del ciclo de vida de desarrollo son los que se
encuentran en la imagen. Se suele llamar analistas de sistemas a quienes
se encargan de realizar en las empresas, el proceso de análisis y diseño
de sistemas, definiendo los lineamientos a seguir y la manera en que debe
incorporarse la tecnología de la computación para adecuar y actualizar
sus sistemas de información.
Ciclo de vida de desarrollo de sistemas de seis fases
Los usuarios juegan un papel crítico al momento de cambiar o desarrollar
exitosamente un sistema de información, porque son quienes conocen los
problemas de su área de trabajo, pudiendo suministrar información
valiosa y atinada sobre las necesidades que debería resolver tal sistema.
El desarrollo acertado de sistemas de información automatizados requiere
del trabajo conjunto de usuarios finales y de los analistas de sistemas.
Ciclo de vida de desarrollo de sistemas
Investigación preliminar Definir el problema Sugerir alternativas
Presentar reporte breve
1. Análisis Recopilar datos Analizar datos Documentar resultado
2. Diseño Diseñar alternativas Escoger la mejor alternativa
Reportar resultado
3. Desarrollo Desarrollar o adquirir software Adquirir hardware Probar
Sistema
4. Implementación Instalación Capacitación de usuarios
5. Mantenimiento Auditar nuevo sistema Evaluar periódicamente
FASES DE CICLO DE VIDA DE SISTEMAS
A continuación se trata con más detalle cada una de las fases de la
metodología con la finalidad de aclarar de qué se trata cada una de ellas.
1. Investigación Preliminar
La primera fase tiene que ver con la identificación de problemas,
oportunidades y objetivos. Es muy valiosa y debe ser asumida con
prudencia y atención, porque de ella depende el resto del proyecto. La
definición correcta del problema evitará desperdiciar el tiempo en un
problema equivocado. Requiere de la observación minuciosa del
funcionamiento de la organización, usando las sugerencias de los usuarios
potenciales del sistema y de los demás miembros de la organización, para
resaltar los problemas que ellos probablemente ya han detectado.
Determinación de problemas, oportunidades y objetivos
Esta fase regularmente obedece a la solicitud planteada por un usuario
final o encargado de algún área operativa, como un gerente, que no ve
resuelto sus necesidades de información en la situación actual. Estos
nuevos requerimientos dan origen a un estudio que estará constituido por
tres tareas sucesivas: Una breve definición del problema; sugerencia de
posibles soluciones; elaboración de un reporte breve. Este último permite
a quien dirija la organización tomar la decisión de asumir o no el proyecto.
La definición del problema conlleva el estudio del sistema de información
que se encuentra en uso. Se trata de determinar qué información se
requiere y quiénes, cuándo y por qué la necesitan llevando a cabo
entrevistas con los involucrados y realizando observaciones. Así, la
propuesta de posibles soluciones consiste en sugerir planes alternativos
de solución en base a la información recabada. Esto puede ir, desde
proponer una nueva organización de trabajo, hasta hacer cambios al
sistema computarizado que existe, desarrollar un nuevo sistema
computarizado o elegir un nuevo software comercial que se adapte a las
necesidades encontradas.
Entonces, se procede a la redacción de un reporte que resuma los
resultados de la investigación previa, que sugiera las posibles soluciones
o indique si se detecta que es innecesario continuar con el proyecto.
Podría incluir incluso un plan de trabajo en caso de que el proyecto
continuara. En base a este documento, los directivos tomarán su decisión
de continuar o no.
2. Análisis
Esta fase se ocupa de la reunión y estudio a detalle de los datos del
sistema en operación y la especificación de los nuevos requerimientos del
sistema a desarrollar. Concluye en general con un documento que recoge
el resultado del análisis. Con la recopilación de datos se complementan
los datos resultantes de la fase 1, añadiendo detalles sobre el sistema
actual. Son medios comunes para acometer tal recopilación: las
entrevistas, cuestionarios, encuestas a usuarios finales, así como
también, las consultas a documentos y manuales que contengan
lineamientos de funcionamiento o normas de procedimientos de
operación.
Ya recopilados, los datos son analizados para establecer cómo es el flujo
de información y detectar la posible causa de que este flujo sea
defectuoso. Se trata de evaluar el flujo de información en la organización
para determinar si es realmente el adecuado. Es frecuente que el
funcionamiento inadecuado tenga su origen en no llevar a cabo los
procedimientos correctamente. Si este es el caso, bastaría entonces con
entrenar al personal para ceñirse apropiadamente a las normas y a los
procedimientos, siendo innecesario rediseñar o crear un nuevo sistema.
El análisis establece el flujo de datos y la causa de los problemas
Existen varias técnicas y herramientas útiles para el análisis de datos.
Una de éstas es el uso de diagramas de flujo de datos para diagramar la
entrada, proceso y salida de las funciones de la organización de manera
gráfica. Estos diagramas sirven para desarrollar el llamado diccionario de
datos, el cual contiene la definición de los datos usados en el sistema, así
como sus características de tipo, tamaño, limitaciones o especificaciones
especiales. La documentación de la etapa de análisis recoge la descripción
del sistema de información en uso, los requerimientos para el nuevo
sistema y un probable plan de desarrollo en un reporte dirigido a la
gerencia. Este reporte permite tomar la decisión de proseguir o no con el
proyecto.
3. Diseño
En esta fase se delinea el nuevo sistema de información. Se compone de
tres tareas que son: diseño de sistemas alternativos, selección del mejor
sistema, y la consiguiente redacción del reporte del diseño. Casi siempre
podrá desarrollarse más de un diseño que cubra las necesidades de
información. Debe ser determinada la factibilidad de cada una de las
alternativas. La factibilidad aquí referida tiene que ver con tres aspectos:
• Factibilidad económica: Verificar si los costos del nuevo sistema son
justificados por los beneficios que ofrecerá.
• Factibilidad técnica: Establecer si se va a contar con el hardware,
software y personal necesarios para llevar a cabo el proyecto.
• Factibilidad operativa: Determinar si el nuevo sistema podrá operar
en la organización, siendo aceptado por los usuarios de todo nivel, o
si por el contrario habrá una resistencia insuperable al cambio.
Para elegir el diseño adecuado, los directivos van a evaluar básicamente
si el sistema cumple con los siguientes aspectos:
a. Se adaptará al sistema general de información de la organización.
b. Tendrá flexibilidad para aceptar modificaciones futuras.
c. Ofrece seguridad contra el uso no autorizado.
d. Los beneficios obtenidos valen más que los costos.
El reporte correspondiente a esta fase describe los diseños alternativos,
comparando sus costos y beneficios y un esbozo de sus efectos en la
organización. Es conveniente recomendar una de las alternativas, la más
adecuada, basándose en las comparaciones de los mismos.
4. Desarrollo
Durante esta fase los programadores pueden jugar un papel de
importancia al crear o personalizar el software que formará el sistema.
Esta fase consiste de las tareas de desarrollo del software, adquisición de
hardware y prueba del nuevo sistema. En realidad el software de
aplicación para el nuevo sistema de información puede conseguirse de
dos formas alternativas. Es posible adquirir un paquete comercial que
cumpla las expectativas o que incluso pueda ser modificado o adaptado.
Si no es posible conseguirlo, se hará necesario elaborar uno a la medida.
La elaboración de software sigue una serie de pasos que se describen en
el tema sobre Programación.
Los programadores se encargan de elaborar el software
Si se opta por desarrollar un sistema a la medida, seguramente además
del analista se encontrarán involucrados un grupo de programadores. El
analista comunica a los programadores lo que requiere ser programado,
entonces estos diseñan, codifican y depuran los componentes de software
del sistema. El trabajo del analista también involucra a los usuarios, para
quienes deberá desarrollar y suministrar documentación, como los
manuales de procedimientos. Tal documentación explica al usuario cómo
usar el software desarrollado y qué hacer en caso de que se presenten
problemas.
La adquisición de hardware o nuevos equipos no siempre es requerida, si
los equipos con los que se cuenta son adecuados. En otro caso, debe
preverse las características de los mismos y el lugar donde serán
instalados. El cambio de equipos puede representar un gran costo, por lo
que se debe pensar cuidadosamente en cuestiones como: si el mismo será
útil al crecer la organización; en el caso de las redes, si podrán ampliarse
sin problemas; si se requerirá someter al personal a capacitación costosa
para poder usarlo.
Se procede a la prueba del sistema una vez instalados el software y el
hardware usando datos de muestra. La información que se obtiene tras
procesar los datos en el sistema, se evalúa para acreditar que los
resultados son correctos. En el período de prueba los usuarios que lo
utilizan pueden hacer observaciones valiosas para afinar el sistema
haciendo las correcciones pertinentes.
5. Implementación
En la fase de implementación se instala el nuevo sistema de información
para que empiece a trabajar y se capacita a sus usuarios para que puedan
utilizarlo. Pero la instalación puede realizarse según cuatro métodos:
Directo, paralelo, piloto y en fases. Veamos en qué se diferencian estos
métodos:
• Método directo: Se abandona el sistema antiguo y se adopta
inmediatamente el nuevo. Esto puede ser sumamente riesgoso porque
si algo marcha mal, es imposible volver al sistema anterior, las
correcciones deberán hacerse bajo la marcha. Regularmente con un
sistema nuevo suelen surgir problemas de pequeña y gran escala. Si
se trata de grandes sistemas, un problema puede significar una
catástrofe, perjudicando o retrasando el desempeño entero de la
organización.
• Método paralelo: Los sistemas de información antiguo y nuevo
operan juntos hasta que el nuevo demuestra ser confiable. Este
método es de bajo riesgo. Si el sistema nuevo falla, la organización
puede mantener sus actividades con el sistema antiguo. Pero puede
representar un alto costo al requerir contar con personal y equipo
para laborar con los dos sistemas, por lo que este método se reserva
específicamente para casos en los que el costo de una falla sería
considerable.
• Método piloto: Pone a prueba el nuevo sistema sólo en una parte de
la organización. Al comprobar su efectividad, se implementa en el
resto de la organización. El método es menos costoso que el paralelo,
aunque más riesgoso. Pero en este caso el riesgo es controlable al
limitarse a ciertas áreas, sin afectar toda la empresa.
• Método en fases: La implementación del sistema se divide en partes
o fases, que se van realizando a lo largo de un periodo de tiempo,
sucesivamente. Una vez iniciada la primera fase, la segunda no se
inicia hasta que la primera se ha completado con éxito. Así se continúa
hasta que se finaliza con la última fase. Es costoso porque se hace
más lenta la implementación, pero sin duda tiene el menor riesgo.
Los métodos piloto y en fases suelen ser los más practicados puesto que
tienen menor riesgo. Como se puede observar la decisión de adoptar
cualquiera de los métodos estará influenciada por factores de riesgo y
disponibilidad de recursos. Otro aspecto importante de esta fase es la
capacitación del personal, que cobra especial importancia para asegurar
el uso acertado del sistema. Se puede adelantar camino al capacitar
personal, antes incluso de contar con los equipos nuevos, para que el
usuario se familiarice con el nuevo sistema. Si el sistema es sencillo y el
usuario tiene cierta experiencia, la capacitación formal no se hace
necesaria y bastarán algunas instrucciones para ponerle al tanto.
Métodos de implementación
6. Mantenimiento
Al finalizar la fase de implementación comienza la fase de mantenimiento.
Es la fase final, de gran importancia como se demostrará a continuación,
y es una fase permanente en lo que le resta de vida al sistema. El
mantenimiento se inicia con una auditoria del sistema y luego continúa
con evaluaciones periódicas. Al realizar la auditoria del nuevo sistema, se
verifica que su desempeño sea acorde a las especificaciones planteadas
en la fase de diseño, para comprobar que los procesos que han sido
integrados, efectivamente son los adecuados. En caso contrario, se hace
necesario un nuevo diseño para ajustar los inconvenientes detectados.
El mantenimiento se inicia con una auditoria al sistema
Las evaluaciones periódicas permiten determinar, si el sistema continúa
vigente respecto a su capacidad para realizar los procesos
adecuadamente. En caso contrario, se requiere de nuevos ajustes,
cambios o modificaciones que le permitan al sistema adaptarse a nuevas
situaciones de las que pueda ser objeto la organización. En este punto es
bueno resaltar, que las organizaciones son entes cambiantes, así mismo
sus sistemas componentes y específicamente los sistemas de
información, los cuales deberán ser sensibles a estos cambios, mediante
evaluación, para adecuarlos a responder efectivamente a las situaciones
emergentes.
El enfoque por prototipos
Una desventaja que se atribuye al proceso de análisis de seis fases, el
cual se acaba de estudiar es que puede resultar engorrosamente largo.
Sobre todo porque existen situaciones en las que no es posible contar con
mucho tiempo. Existen contextos en los que no se pueda llevar a cabo la
evaluación, diseño y prueba de la manera en que se describió
anteriormente.
El enfoque por prototipos consiste en la creación de un modelo preliminar
del nuevo sistema, que puede ser modificado o adaptado gradualmente
antes de su instalación definitiva como sistema funcional propiamente
dicho. Entre sus ventajas se encuentra, que es una manera expedita de
generar nuevos sistemas. Los usuarios finales pueden ver desde un
principio como lucirá el sistema, aportando sus observaciones sobre los
cambios necesarios para que el modelo se adapte adecuadamente a su
trabajo. Pero por otro lado, el uso exclusivo de este enfoque, tiene su
riesgo. Puede propiciar cambios o instalaciones de sistemas que no tomen
en cuenta asuntos de importancia como los costos.
Comienzan a plantearse nuevos métodos que intentan incrementar la
velocidad, reduciendo el tiempo requerido de desarrollo. Entre los
elementos innovadores que se integran en estos métodos se encuentra:
El uso de software o herramientas de desarrollo (como CASE; integración
de grupos de personas bien capacitadas, enfocadas a la producción de
aplicaciones en menor tiempo y de mayor calidad, la diestra utilización de
nuevas y no tan nuevas técnicas de desarrollo.
El uso de herramientas CASE permite acelerar el proceso de
análisis y diseño
Pero es adecuado resaltar que ninguno de estos métodos debería omitir
los pasos del ciclo planteado, si se desea trabajar efectivamente. El pasar
por alto alguna de las fases, podría en todo caso, traer más problemas
que provecho. Debe quedar claro que estos nuevos planteamientos
intentan optimizar y reducir el tiempo de cada fase, más que obviarlas,
de manera de reducir el tiempo total de desarrollo del sistema en general.
Para concluir
En este tema se presenta un proceso de desarrollo de sistemas, que aún
con sus variaciones e inconvenientes, sirve como base al planteamiento
de nuevas metodologías que intentan hacerlo más efectivo. Este enfoque
sistémico permite estructurar los proyectos y en especial llevar a cabo el
desarrollo de sistemas computacionales. Tener conocimiento sobre el
mismo, es de gran utilidad y da una idea de cómo abordar problemas que
pueden tener un alto grado de complejidad.
El ciclo de desarrollo de sistemas tradicional que se plantea en este tema,
ha servido efectivamente por muchos años de guía para la elaboración de
sistemas. Aunque según diferentes fuentes, el número de fases puede
variar, siempre podrán encontrarse los pasos aquí planteados, agrupados
o listados quizá de manera diferente. Pero no cabe duda que la adopción
y seguimiento adecuado de estos pasos, influirá notablemente en
conseguir con éxito la culminación del proyecto.
IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACION
La fase de implementación de un sistema es la fase más costosa y que
consume más tiempo de todo el ciclo de vida, es costosa porque muchas
personas, herramientas y recursos, están involucrados en el proceso. Esta
etapa consume mucho tiempo porque se completa todo el trabajo
realizado previamente durante el ciclo de vida.
Durante la implementación las especificaciones del diseño físico son
convertidas código de computadora que trabaje y cumpla con dicho
diseño, el código es probado y la mayoría de los errores deben ser
detectados y corregidos; posteriormente el sistema es instalado y las
localidades de los usuarios son preparadas para el nuevo sistema y los
usuarios deben acostumbrarse a éste.
Durante la implementación son muchos los aspectos organizacionales que
deben ser considerados, la fase de implementación se puede dividir en
seis procesos:
• Codificación.
• Prueba.
• Instalación.
• Documentación.
• Adiestramiento.
• Soporte.
Guías de la implementación
Puesto que la implementación de los sistemas de información acompaña
inevitablemente la introducción de una nueva tecnología administrativa,
es necesario tomar todas las precauciones posibles para que tenga éxito
dicha fase de implementación.
La probabilidad de éxito en la implementación del sistema de información
está directamente relacionada con la posición organizacional del
patrocinador de más alta jerarquía. Por esta razón, se recomienda
siempre asegurar el compromiso abierto de la alta gerencia para apoyar
la implementación de este proyecto. Cuando los altos niveles de la
organización están directamente comprometidos con ello, existen
mayores probabilidades de éxito.
El compromiso de la alta gerencia significa algo más que aprobación,
supone participación en forma periódica para asegurar que los objetivos
del proyecto se están alcanzando y que su filosofía e intenciones se
reflejan en forma adecuada
UTILIDAD EN EMPRESA MODERNA
Debido a los enormes cambios sufridos por el mercado en los últimos años
con la incorporación de tecnologías informáticas que facilitarán la
administración de los datos, con el fin de ofrecer mejoras en la toma de
decisiones gerenciales, en la actualidad todas las empresas, incluso las
Pymes, requieren de la implementación de un sistema de información que
colabore con los procesos de gestiones empresariales.
Con el fin de mejorar la productividad y el rendimiento de una
organización competitiva, es fundamental evaluar las técnicas actuales y
la tecnología disponible para desarrollar sistemas que brinden eficiencia y
eficacia de la gestión de la información relevante.
La implementación de sistemas de información en una compañía, brindan
la posibilidad de obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de
organización de la empresa, y tornar de esta manera los procesos a una
verdadera competitividad.
Para ello, es necesario un sistema eficaz que ofrezca múltiples
posibilidades, permitiendo acceder a los datos relevantes de manera
frecuente y oportuna.
Por eso, quienes deseen convertir su emprendimiento en una verdadera
empresa competitiva insertada en el mercado actual, deberán analizar
detalladamente la implementación necesaria de sistemas de información
precisos.
Este concepto ha invadido en los despachos de los encargados de la
gerencia de compañías en los últimos años, ya que hace un par de
décadas atrás la información no era considerada un bien tan útil dentro
de los procesos productivos y las tomas de decisiones.
Sin embargo, a raíz de los cambios en la economía mundial y la
globalización, los datos relativos a todo el proceso productivo de una
compañía se han vuelto uno de los elementos fundamentales para lograr
el éxito comercial.
De esta manera, con los años se han ido incorporando los avances de la
tecnología informática para brindar las herramientas necesarias en la
creación de sistemas de información confiable y eficaz.
No obstante, en la actualidad aún existen empresas que observan con
recelo la posible implementación de sistemas de información en sus
procesos, debido a que implican un enorme cambio en las estructuras
organizativas e institucionales de las compañías.
Es por ello, que muchas veces los sistemas de información pueden llegar
a fallar, no por errores tecnológicos originados en el aspecto informático,
sino por visiones culturales opuestas a la incorporación de este tipo de
herramientas.
Cabe destacar, que los sistemas de información ofrecen una gran cantidad
de ventajas subyacentes, más allá del rédito que significa para la toma
de decisiones y los procesos productivos.
CONCLUSIÒN
El Sistema operativo es el software principal de una pc ya que sin este la
computadora no podría funcionar. Todos hemos utilizado por lo menos
uno sin darnos cuenta, los utilizamos en la vida diaria en la mayoría de
los aparatos eléctricos que tenemos en nuestra casa, en el trabajo, en los
automóviles, hasta en los dispositivos que utilizamos para escuchar
música.
Con el tiempo han ido evolucionando y adaptándose a nuestras
necesidades, hoy en dia los hemos hecho parte de nuestras vidas que lo
más probable es que si faltaran tan solo por unos minutos, crearía todo
un caos en todo el mundo
En este documento hablaremos más afondo sobre los sistemas operativos
utilizados en las computadoras. La variedad y los diferentes tipos que
existen
Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de
programas de computación destinados a realizar muchas tareas entre las
que destaca la administración de los dispositivos periféricos.
Los primeros sistemas (1945 – 1950) eran grandes máquinas operadas
desde la consola maestra por los programadores. Durante la década
siguiente (1950 – 1960) se llevaron a cabo avances en el hardware:
lectoras de tarjetas, impresoras, cintas magnéticas, etc. Esto a su vez
provocó un avance en el software: compiladores, ensambladores,
cargadores, manejadores de dispositivos, etc.
Un sistema operativo se puede encontrar en la mayoría de los aparatos
electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que
gracias a éstos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus
funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras,
radios, etc).
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