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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DOCTORADO EN EDUCACIÓNUCLA-UNEXPO-UPEL
EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICOEL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
ORIGENORIGEN
Max Horkheimer Friedrich Pollock
Instituto de Investigación Social
Escuela de Frankfurt
1930
EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICOEL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
ORIGENORIGEN
Instituto de Investigación Social
EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICOEL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
ORIGENORIGEN
Max Horkheimer
1930Filósofo y sociólogo alemán. Sus teorías rechazaban el empirismo y el positivismo, y afirmaban que la tecnología supone una amenaza para la cultura y la civilización, y que las ciencias físicas (en las que se sustenta la tecnología) ignoran los valores humanos. Nacido en Stuttgart, estudió en las universidades de Munich, Friburgo y Frankfurt, doctorándose por esta última en 1922. En 1925 ingresó como profesor adjunto de la Universidad de Frankfurt y, en 1930, se convirtió en profesor titular de Filosofía Social y en director del Instituto de Investigación Social de dicha institución. En 1933, tras llegar al poder en Alemania de Adolf Hitler y ser clausurado el Instituto, se trasladó a París (Francia), profesando en la Escuela Normal Superior. Un año más tarde marchó a Nueva York (Estados Unidos), donde el Instituto de Investigación Social, con el nombre de Nueva Escuela de Investigación Social, había sido reinaugurado asociado a la Universidad de Columbia. En 1950 regresó a la Universidad de Frankfurt, donde retomó la dirección del Instituto y su actividad docente, que se prolongó hasta 1959. El grupo de intelectuales en torno al Instituto de Investigación Social y a la figura de Horkheimer, que constituyeron la denominada Escuela de Frankfurt, creó una corriente de pensamiento que fue denominada “teoría crítica”. Aunque inspirada en el marxismo, también exigía la necesidad de someter a crítica sus principios fundamentales, al igual que a todo tipo de doctrina. Las principales tesis de esta nueva “teoría crítica” fueron formuladas por Horkheimer en distintos artículos del periódico Zeitschrift für Sozialforschung (fundado en 1932 y que actuó como órgano portavoz del Instituto durante la década de 1930). Sus trabajos más destacados aparecieron recopilados en 1968 bajo el título Teoría crítica. En ellos, Horkheimer argumentaba que solamente una transformación radical de la teoría y de la práctica social puede curar a la civilización moderna de su enfermedad. Afirmaba que la teoría crítica debía descubrir y describir los orígenes sociales del conocimiento para lograr la emancipación de los seres humanos. Horkheimer colaboró, entre otros miembros de la Escuela de Frankfurt, con Theodor Adorno (con el que escribió Dialéctica del Iluminismo, 1947) y con Herbert Marcuse. Falleció en 1973 en Nuremberg.
EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICOEL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Primera formulación de la teoría críticaLa teoría crítica es formulada por Max Horkheimer por primera vez en su obra de 1937 Teoría tradicional y teoría crítica.1 2El proyecto inicial se define como marxismo heterodoxo, es decir, pretende desarrollar una serie de teorías atentas a los problemas sociales, como la desigualdad de clases, no solo desde el punto de vista sociológico, sino también filosófico. Aspiraban a combinar a Marx con Freud, reparando en el inconsciente, en las motivaciones más profundas. Por ello la teoría crítica debería ser un enfoque que, más que tratar de interpretar, debiera poder transformar el mundo. Al mismo tiempo, se propone dar importancia a factores sociales, psicológicos y culturales a la hora de abordar los temas sociales.
EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICOEL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
ORIGENORIGEN
Max Horkheimer Friedrich Pollock
Instituto de Investigación Social
Escuela de Frankfurt
1930
EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICOEL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
ORIGENORIGENFriedrich Pollock
1930
Economista, sociólogo y filósofo, especializado en el marxismo. Fue el encargado de desarrollar toda la vertiente económica del proyecto de Teoría Crítica. Como otros miembros de la Escuela , se vio obligado a emigrar a Nueva York en 1933. A su vuelta, trabajó como profesor de la Universidad de Frankfurt, dedicando sus esfuerzos a la crítica del capitalismo y a los mecanismos económicos que puedan llegar a ejercer diferentes grados de dominación sobre el ser humano.
EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICOEL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
1960
Herbert Marcuse
Racionalidad Técnica
El Hombre Unidimensional
Jürgen Habermas Corriente Crítica
Teoría de Acción Comunicativa
Se expresa
EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICOEL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
1960
Herbert MarcuseFilósofo alemán, que durante unos años trabajó dentro de la Escuela de Frankfurt. Los temas centrales de su pensamiento giran en torno a la crítica de las sociedades capitalistas occidentales. Entre sus obras más destacadas, hay que citar Eros y civilización y El hombre unidimensional. Su pensamiento jugó un importante papel en las revueltas estudiantiles de los años 60, cuando Marcuse se convirtió en uno de los filósofos que inspiraron estos movimientos.
http://es.internationalism.org/rint133-mayo68
EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICOEL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
1960
Herbert Marcuse
Racionalidad Técnica
El Hombre Unidimensional
Jürgen Habermas Corriente Crítica
Teoría de Acción Comunicativa
Se expresa
EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICOEL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Jürgen Habermas
Jürgen Habermas (n. Düsseldorf; 18 de junio de 1929) es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho). Gracias a una actividad regular como profesor en universidades extranjeras, especialmente en Estados Unidos, así como por la traducción de sus trabajos más importantes a más de treinta idiomas, sus teorías son conocidas, estudiadas y discutidas en el mundo entero. Habermas es el miembro más eminente de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teoría crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social. Entre sus aportaciones está la construcción teórica de la democracia deliberativa y la acción comunicativa.
EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICOEL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Teoría Comunicativa de Habermas (1968) Teoría Comunicativa de Habermas (1968)
La verdad está motivada por necesidadesLa verdad está motivada por necesidades sentidas.sentidas.
Empleo estratégico de la lengua.Empleo estratégico de la lengua.
La teoría social de acuerdo con significados eLa teoría social de acuerdo con significados e interpretaciones de los actores socialesinterpretaciones de los actores sociales..
EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICOEL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
La teoría crítica nace como respuesta a las tradicionespositivistas e interpretativas.
Rechaza el reduccionismo instrumental ytécnico del positivismo.
Pretende superar las debilidades del interpretativismo.
Arnal (1992).
EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICOEL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Enmarca el paradigma sociocrítico dentro del enfoque cualitativo, bajo la denominación de métodos cualitativos de investigación para el cambioSocial. Colás Bravo (1999).
EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICOEL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
FUNDAMENTOSFUNDAMENTOS
El conocimiento “en” y “para” la acciónEl conocimiento “en” y “para” la acción
La ciencia de la acciónLa ciencia de la acción
La importancia del La importancia del conocimiento experiencialconocimiento experiencial
La construcciónLa construcción de la realidadde la realidad
Investigación AcciónInvestigación Acción
Representa un proceso por Representa un proceso por medio del cual los sujetos de medio del cual los sujetos de la investigación son la investigación son auténticos coinvestigadores, auténticos coinvestigadores, que participan muy que participan muy activamente en el desarrollo activamente en el desarrollo la misma .la misma .
Investigación participativaInvestigación participativa
Investigación colaborativaInvestigación colaborativa
Trabajo en equipo con Trabajo en equipo con el único fin de la el único fin de la mejora o solución del mejora o solución del problema social . problema social .
Es aquella en la cual Es aquella en la cual un investigador un investigador principal requiere la principal requiere la colaboración de un colaboración de un grupo para poder grupo para poder desarrollarla.desarrollarla.
Investigación Acción.Investigación Acción.
DIAGNÓSTICO
REFLEXIÓNREFLEXIÓN
EVALUACIÓN EJECUCIÓN
Cuatro Momentos por CicloCuatro Momentos por Ciclo
Investigación Acción EducativaInvestigación Acción Educativa
Diagnóstico
Investigación – Acción
Evaluación
Respuesta
Decisión
DeliberaciónTerreno de la Práctica
Terreno de la Reflexión
Elliott.
Investigación Acción. CaracterísticasInvestigación Acción. Características
ৠ Visión global y dialéctica de la realidad.Visión global y dialéctica de la realidad.
ৠ Visión democrática del conocimiento y Visión democrática del conocimiento y dede los procesos implicados en su los procesos implicados en su elaboración.elaboración.ৠ Se articula y se organiza en la Se articula y se organiza en la práctica ypráctica y desde la práctica.desde la práctica.
ৠ Está comprometida con la Está comprometida con la transformacióntransformación de la realidad estudiada.de la realidad estudiada.
ৠ Compromiso de los propios actores Compromiso de los propios actores con elcon el proceso de cambio.proceso de cambio.
ৠArticulación de la investigación Articulación de la investigación colaborativacolaborativa con la investigación participativa.con la investigación participativa.
Investigación Acción. CaracterísticasInvestigación Acción. Características
Investigación Acción. SupuestosInvestigación Acción. Supuestos
ৠ Producción del conocimiento basadoProducción del conocimiento basado en la reflexión de los propios sujetos. en la reflexión de los propios sujetos.
ৠInvestigación con los actores y no a Investigación con los actores y no a loslos actores.actores.
ৠ Conocimiento científico holístico,Conocimiento científico holístico, integrador y contextual.integrador y contextual.
Investigación Acción. SupuestosInvestigación Acción. Supuestos
ৠ Contribución del grupo en un proceso deContribución del grupo en un proceso de construcción colectiva.construcción colectiva.
ৠ La producción de conocimiento responde La producción de conocimiento responde aa intereses y demandas.intereses y demandas.
ৠ Integración de la producción de Integración de la producción de conocimiento, la participación y la conocimiento, la participación y la educación.educación.
Investigación Acción. RasgosInvestigación Acción. Rasgos
ৠ Mejora la educación mediante el Mejora la educación mediante el cambio.cambio.
ৠ Es participativa.Es participativa.
ৠRecursividad. Espiral introspectiva de cuatro Recursividad. Espiral introspectiva de cuatro momentos por ciclo.momentos por ciclo.
ৠ Es Es colaborativa.colaborativa.
Investigación Acción. TécnicasInvestigación Acción. Técnicas
Observación ParticipanteObservación Participante
Grupos de DiscusiónGrupos de Discusión
Entrevista en profundidadEntrevista en profundidad
Diálogo ColoquialDiálogo Coloquial
Investigación Acción. Investigación Acción.
Credibilidad y Confianza
※Los relatos de investigación-acción pueden ser validados en el diálogoLos relatos de investigación-acción pueden ser validados en el diálogo
con los participantes.con los participantes.
※Un informe de investigación vertido en el lenguaje de las disciplinasUn informe de investigación vertido en el lenguaje de las disciplinas
abstractas nunca será producto de la auténtica Investigación Acción.abstractas nunca será producto de la auténtica Investigación Acción.
※Los participantes deben tener libre acceso a los hallazgos del investigador.Los participantes deben tener libre acceso a los hallazgos del investigador.
※El investigador debe tener libre acceso a lo que sucede.El investigador debe tener libre acceso a lo que sucede.
Investigación Acción EducativaInvestigación Acción Educativa
Ligada
Pedagogía Social
Campos de Desarrollo
Prácticas de la Educaciónde Adultos
Formación de Profesores
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DOCTORADO EN EDUCACIÓNUCLA-UNEXPO-UPEL