Date post: | 26-Dec-2015 |
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Sabrás vivir hendido por un tajoDe ignorancia insalvableNunca buscaste el arteAmor buscabas.
"ESE QUE CUENTACOMO SU FORTUNAVANOS RUIDOS DE 'SILABASSIN PESO"
Dos títulos dé Pavesepueden definir la• "poética" de Tomás Segovia mejor que
muchas líneas: el ofic io de poeta és eloficio de vivir. Para Segovia, quien 'porfortuna para nosotros tiene la manía decaminar siempre a contracorriente. elpoeta no es un mero constructor de simulacros. Hay en Terceto cuatro versosque señalan lo que indudablemente esel centro de su arte:
un reflejo de una en la otra; y el reflejoilumina, pero es sólo la obra sobre laque se ext iende. y no la luz que lo origi na, lo que importa.
Es decir . y con esto vuelvo a dondecomenzaba, que luchar por el amorquiere decir luchar por sus encarnaciones o no quiere decir nada. Buscar elarte sin que ello signifique buscar elamor es olvidarse de la carne y tejer enel vacío. Por ello creo que todo verdadero arte pide que para de verasenfrentarlo le pongamos una carne debajo. Yeste, como todos los de Segovia. es unlibro que lo pide: es. como todos, un libro de amor.
Toda esta digresión. quizá demasíado larga, es para decir que Bisutería está al mismo tiempo en el centro de laobra de Segovia y en una tangente quela señala sin tocarla. La presupone y laalimenta, se alimenta de ella y es de aigún modo su olvido. Un libro como estepodría correr el riesgo de tomar todo suvalor de una obra que la ilumina. cosaque ocurre con los libros de " rescate"(cuya intención es siempre la contraria:iluminar una obra de la que son el reflejo), pero me parece claro que su valorestá en sí mismo y en su juego conotras literaturas: mejor dicho: con la literatura y las imágenes que la representan. Es, en la misma medida, unacelebración y una crítica. Una lección.pero una lección al mismo tiempo maliciosa y fascinada con su objeto. Unalección. además. de un maestro que es
imagen del poeta como un sacerdoteestá desacreditada. pero me pareceque en muchos sentidos sigue siendonecesaria. No, por supuesto. por lo quetiene de referencia a un "conductor depueblos", sino porque alude a la intimidad del oficiante.
Bisutería, el último libro de TomásSegovia, es escandalosamente íntimo .Escrito a lo largo de treinta años. recoge poemas que en su mayoría no fueron escritos para publicarse. Se trata deun libro juguetón, un libro desenfadadolleno de guiños al lector y, a ratos. desconcertante. Que alguien se desnudeante las cámaras está muy bien ; pero¿llegar a la oficina en camiseta? Seguramente habrá quien se escandalice.
Porque "intimidad" no sólo quieredecir recogimiento. Quiere decir también " vida privada", y Bisutería es ellibro de la vida privada del oficio, que nopor privada carece de reglas. Su crucecon la literatura es del mismo tipo queel de la correspondencia y los diarios deescritores, y participa de ambos géneros: juego ambiguo entre lo cotid ianoque sólo ilusoriamente puede ser rescatado y la vida de la literatura, que confíasobre todo en lo que no dice; reflejo dela obra que dice el lugar. en ella callado.de donde nace su trama: lugar que desde el lado de la literatura no es ubicablesin mentira, desde el lado de la biografía es inconfundible. Pero. por supuesto, esa zona intermedia no es de verdad 'una comunicación entre las dos, sino
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• Tom'. Segovle: SI.uf.,t• . Cuederno. depoesle. UNAM.1981: 110 pp.
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un eterno aprendiz. para el que la poesía es conquista de la rendición ante unritmo. un pulso. un latido .
Si el destino sólo se da en los crucescon otros destinos. la voz sólo surge enel eco de otras voces. como en un incesante relevo de lo que dicho sólo puedeperderse. alejarse. La voz del poeta essiempre otra. está siempre en otra parte. En el principio. esa voz otra es además de otros. Bisutería es tambiénsuma y homenaje de todos estos ecos.y en ese sentido las páginas de la primera parte ("Del cercado ajeno") resultan ejemplares y. a mi gusto. son lasmejores del libro. Juego con distintasformas y adopción de voces ajenas. setrata de perfectas recreaciones de esti lo: villancicos. glosas. letrillas renacentistas; sonetos barrocos. poemas de Villon. Gónqora. López Velarde. Prados.Cernuda. Rimbaud. Bécquer. Hay unaspáginas especialmente memorables:las dedicadas a "Clásicos Castellanos".prod igio de erudición borgiana. Pero sinduda no soy el único que extraña otrasque sólo un descuido pudo dejar fuera:las que debieron estar ocupadas por elsoneto (seguramente) muy hermoso deQuevedo que Valente Reyes rescató enlas páginas de la Revista Mexicana deLiteratura hace algunos años.
El resto del libro (tres secciones:" Felicitaciones. regalos. dedicatorias"." Correo ordinario " y " Etcétera" ) estádominado por la segunda persona y estambién goce de la forma pero además.y sobre todo. juego de la espontaneidad. Poesía verdaderamente cotidiana .diario íntimo e intimidad con lo diario :intimidad y enfermedad de las palabrasque es siempre enfermedad de amor.'de ausencia casi siempre; memoria eironía. pero también regodeo ("palabraobscena a pesar suyo" que decía Reyes) y goce del mundo que es exclusión . Si no maestría. se deja ver aquí. enefecto. "la buena mano del bisutero".que es familiaridad con el oficio y amora sus minucias. Y algo interesante paralos lectores de Segovia: hay. en la correspondencia. sobre todo. muchos-gérmenes y muchos ecos de otros desus poemas -la enfermedad de las palabras es enfermedad de los ojos y porello del mundo. Lo que aquí gravita sonesas sílabas sin peso de sus mejoresmomentos. y no me refiero sólo a supoesía: un hermoso ensayo de Contracorrientes. "El fuego y la piedra". estádicho en la "Carta quasi un manifiesto"
RESEÑAS
de estas páginas.Libro malicioso y maligno. Bisuterla
pide cómplices. enfermos de la mismasalud incurable. pero también una crítica de la enfermedad . Sería. si tuvieralos lectores que no tendrá. una lecciónpeligrosa.
Aurelio Asiain,ss, S 'ss ss 'SSSSSSiS" ss ¡SSi
CRONICASDEL SILENCIO
Fuerte es el silencio es el título que llevan las cinco crónicas que Elena Poniatowska ha publicado en la editorial Era.Siguiendo una tradición que viene deldescubrimiento y la conquista de México. Poniatowska relata a través de lacrónica diversos acontecim ientos de lahistoria no oficial. de esa historia secreta. y cubierta de un silencio tan fuerte .del México contemporáneo . Poniatowska da voz a este silencio con unagran valentía y una insuperable calidadliteraria. Y sólo me atrevo a escribir con"una ' insuperable calidad literaria" conmucha timidez. pues el valor del librocomo testimonio histórico . político yhumano rebasa infin itamente cualquierconsideración de valor literario.
Las crónicas versan sobre temas tandiversos como la llegada de los campesinos a la ciudad. "los ángeles de la ciudad" que engrosan los cinturones demiseria: el movimiento estudiantil de1968; la huelga de hambre de la madres de los desaparecidos políticos encabezada por Rosario Ibarra de Piedraque tuvo lugar en la catedral; los desaparecidos políticos. esta "nueva y refinadísima forma de represión política"que se da en Latinoamérica. y la creación de la colonia paracaidista " RubénJaramillo" en Morelos. Así como es variada la temática de las crónicas. lo estambién el estilo de cada una. Poniatowska va del testimonio presencial.casi periodístico de la crónica de lahuelga de hambre y de la de los desaparecidos políticos. hasta la recreaciónnovelada e imaginativa de sucesos quepudieron ocurrir en la colonia "RubénJaramillo". Esta últ ima crónica llega aser casi un conato de novela con personajes inventados como el de Elena. lasecretaria. o con características inven-
& Elene Ponietowlke : Fuerte .. e/.llenclo.Edltorle. Ere. México. 1980.I
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tadas como el del Güero Medrana. Mecomentaba Elena Poniatowska. un díapor teléfono: "a los de la Jaramillo noles gusta mi Güero Medrano. dicen queel Güero no era así. Creo que prefierenrecordarlo o imaginárselo como unhombre más macho". Sobre el personaje de Elena. Poniatowska me señala:" A la secretaria le puse de nombre·Elena. porque quise ser yo esepersonaje".
Al pensar en la sencillez y la devoción de Elena por el Güero Medrano.que se pone humilde. desapercibida ycalladamente a escribir su vida en lasnoches. nos viene a la mente otro de lospersonajes femeninos de Poniatowska.la Quiela de Querido Diego. otra mujertímida y delicada. asomada a la vida através de la poderosa personalidad delhombre que ama. Sobre todo Elena.meparece un personaje emblemático-más que de la condición de la mujer- de la marginalidad . del escritorcomo persona ante acontecimientos dela realidad de los cuales pretende sersólo un portavoz. Y hasta para esto Poniatowska llega a ser de una honestidad que ralla en la confesi6n rousseauniana. No puede dejar de mencionar.por ejemplo. su visita a uno de los grandes almacenes de lujo después de suentrevista con Rosario Ibarra y las demás huelguistas. muchas de ellas mujeres que habían logrado pagar el boleto de camión para llegar a la capital sólo a costa de un gran sacrificio econémico. mujeres para las que la huelga de
hambre no diferiría mucho seguramente de su paupérrima existencia cotidiana. . •
Entre los extremos del testimonioperiodístico y el principio de novela. está la crónica meramente descriptiva dela vida de los campesinos llegados a laciudad y la reconstrucción del contextohistórico y político en que se dio el movimiento estudiantil de 1968. En estaúltima crónica Poniatowska incursionaen el análisis histórico y político. y al rigoi del ensayo agrega el brío y la vidade la crónica por medio de esos relámpagos de imágenes ' fragmentadas einstantáneas con los 'que Poniatowska.(no sé si decir) incrusta. ilustra o desarrolla sus argumentos. El hecho es quea través de estos relampagazos comode encabezados de periódico que vandel aspecto físico de la ciudad. la canción de moda o el chisme. y en los quenunca falta un humor sutilísimo. Poníatowska logra recrear la totalidad de laimagen oficial del México de la épocadada a través de los medios masivos decomunicación. y a la vez probar e ilustrar sus argumentos politicos. Usandola concepción filosófica de Karel Kosik,podríamos decir que Poniatowska lograa la vez reconstruir la imagen ideológica. mistificada de la realidad. y proyectar dentro de ella la profundidad de unanálisis concreto. desmist ificado ycientífico de la misma. Y esto es el logro de un historiador y un escritor juntos.
Lo que más nos asombra de ElenaPoniatowska. aparte.de su gran valentía. es la manera en que puede integrarel historiador y el escritor sin traicionara ninguno. En la crónica de la huelga dehambre. escrita en forma de diario . Poniatowska se mantiene firme tras los límites de un punto de vista de mero testigo presencial: no refiere más de lo queve o lo que escucha. Tras la limitaciónde este punto de vista. logra darnos unretrato realmente vivo de Rosario lbarra en la quea la dimensión humana dela mujer no le falta la trascendencia histórica de la figura política . No sólo esto.sino que respetandoel rigor de estepunto de vista. llega a incursionar dentro dela vida personal y familiar de Rosario deIbarra dándole una riqueza vivencial asupersonaje. Estolo logra a través de un álbum de fotos que Rosario Ibarra lemuestra un día; la descripción de las fotos se va convirtiendo en la descripciónde una vida.
RESEÑAS
Con todo esto Fuerte es el silencioes un libro que habla solo. y que no va aquedar únicamente para la historia.sino que empieza a ser ya la historia deese México callado y reprimido. escandalosamente cubierto de silencio .
Verónica Volkow
CASIUN MANIFIESTO
Se trata del único libro de un joven escritor que. hace algún tiempo . cayó presa de una violenta locura que lo llevó aquitarse la vida de manera no menosviolenta. para dolorosa sorpresa dequienes fuimos sus amigos. Los únicosejemplos de su creación que. aparte deesta novela. nos dejó. son un film policiaco basado -si no me equivoco- enuna novela de Raymond Chandler. algunos versos publicados en revistas juveniles y algunos dibujos. muestras -afición por el cine. poemas y obra gráfica- del carácter preponderantementevisual de su concepción del mundo. queen esta novela alcanza todo su esplendor.
El libro se divide en dos partes y concluye con tres apéndices. La primeraparte ocurre en Venecia y es la más decadente del libro. La segunda pertenece más bién al género aventuresco (esuna historia de piratas) y concluye enuna Grecia rarísima. Los apéndices aumentan el aura de misterio del personaje y el texto incluido en el último."Sweet Charlotte", nos deja una sensación de náusea bastante desagradable.pues no se trata. ya. de literatura sinode delirio y horror puros: una descripción de su infierno personal que resultadifícil releer. En "Sweet Charlotte" semezclan horriblemente la cirugía. el sexo. el manicomio. el campo de concentración y el spleen vomitivo.
La novela es una biografía espiritualde Karpus Minthej. un " hombre fatal "en la tradición gótico-byroniana inglesa. cuyo representante máximo es uncurioso personaje inventado por el reverendo Charles Maturin. quien narrósus aventuras en la que. para muchos.es la mejor novela gótica de todos lostiempos: Melmoth (1820). Resulta unavariación del mito del judío errante . per-
• Jordl o.rcr. Bwgu.: Kwpu. Mlnthej.Fondo de Cultur. Econ6mlCll. M6xJco. 1981.
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sonaje que tuvo para el Romanticismoinglés gran atractivo. desde Coleridgehasta Reynolds (autor de Wagner. elhombre lobo. folletín victoriano). pasando por el salvaje Matthew GregoryLewis. En Melmoth. sin embargo. la figura del legendario judío se agiganta desombras hasta alcanzar proporcionessatánicas. La novela de Jordi es narrada nada menos que por un biznieto deMaturin: Joseph K. Maturin. en el cualel recuerdo de Kafka se suma al del reverendo. La novela pretende ser laprueba dé la inocencia de un asesino.Vienen a la cabezael "Informe para unaAcademia" y El proceso. Pero las reminiscencias kafkianas terminan ahí: nada más lejano del expresionismo que lanarración gótico-decadentista que sigue.
Esta primera parte repite un poco laprimera parte de Los misterios deUdolpho: enamorados que se separanpara que uno de ellos (aquí. el hombre)vaya a Venecia .. . [Venecial ,.. El exótico Sur del romanticismo inglés. queluego fue. junto con Brujas. la CiudadMuerta de los simbolistas. El artistasiente la necesidad. a finales del sigloXVIII. a finales del XIX y ahora a finalesdel XX. de transportarse mentalmente auna ciudad emblemática. de maravillasy de escorias. y en las aguas verdosasde sus canales cree percibir otro mundo. lleno sin duda de secretos y de olvidos. Para Ann Radcliffe la ciudad esuna invitación a soñar con reinos submarinos de cúpulas doradas y piedraspreciosas. Para Jean Lorrain. por otrolado, es el sitio de recuperación de losneuróticos: "la calma de sus lagunas. elencanto de muerte y el pasado grandioso de sus palacios . .. la huída resbaladiza de las góndolas por el aceite plomizode los canales" representan la posibili dad de curarse . de reanimar la perdidainocencia: "de locura en locura". diceLorrain por boca del inolvidable duquede Freneuse. " valdría más que me enamorase del San Jorge del Schiavoni. ode la Santa Ursula de la Academia. quesoñar ante una de las mórbidas efigiesde cera de ese horrible Ethal" (refirién- dose al enano sádico y elegante quefascina y atormenta al duque). LaVenecia de Jordi oscila entre la maravilla romántica y el bálsamo decadente. compartiendo características de góticos yde simbolistas: el interés por la arquitectura. la interiorización del paisaje. ladensidad del estilo . la creaci6n de una
atmósfera . el dibujo de los personajesmarcando bien los contornos.
La prosa. en la novela de Jordi. eselaborada artesanalmente. amorosamente . como quería el gran Gómez Carrillo. tiasta lograr lo que se llamó. entiempos del modernismo. prosa artística. olvidada por los perezosos (e incapaces) realistas y "comprometidos" denuestra época. Los valores de esta prosa no son. pues. la fácil "espontaneidad" ni la cómoda "frescura" sino el rigor. la síntesis. el epíteto justo. que dana la escritura un extraño resplandor degema asiática. y no un opaco efecto deesos que logra el estilo coloquial . puesya estamos hartos los hipersensibles deesta generación. los nuevos amantesde la belleza. de abrir un libro y encontrarnos con las mismas pequeñecesmezquinas. con las mismas limitaciones burdas de la realidad cotidiana .Como dijo Lezama Lima: "Sólo lo difíciles estimulante " .
En la prosa artística no imperan lasleyes del mundo de lo factible sino eldelicioso . ilegal e ilimitado gasto barroco: se crea un universo de placer y de-
.... rroche. no de economía ni de responsabilidad. O mejor: la única responsabilidad es el placer. el éxtasis espiritual: elúnico deber es colmar. a través de laescritura. los huecos impuestos por elmundo factible . La inteligencia es estimulada sensualmente; el conocimientollega al espíritu por e/ cuerpo.
El .acercamiento a la literaturag6tico-decadente y a sus valores de in-
RESEÑAS
dividualismo . de subjetividad. de belleza. de originalidad, de excepción . seefectúa en este libro dulcemente. sinmiedo. sin la muralla de prejuicios conque algunos crít icos incapacesde nuestra época lo hacen (el prejuicio de que" el modernismo es cursi" . por ejemplo.es un prejuicio académico injertado ennosotros desde el bachillerato y sólo lalectura iniciática de Los raros consiguedisiparlo). Esa entrega a la fiesta de lossentidos y a las delicias del sueño diri gido es heroica en nuestros tiempos decobardía "realista". Los escritores contemporáneos (con pocas excepciones)sólo pueden aproximarse al Palacio Interior con un escudo de ideas muy " racionales" . con una barrera protectoraedificada a base de justificaciones inútiles, que echan abajo todo el embrujode la entrega pura. y cuando nos danlos que según ellos son los tesoros deese Palacio. lo que recibimos esun producto falsificado. vulgarizado. deformado por los prejuicios oficiales y la ineptarazón. Nada de eso hay aquí: todo loapolíneo. en este libro. se sacrifica a lodionisíaco. Se nos ofrecen verdaderasgemas. no cuentas de vidrio :
" Este sal ón. en su mayor parte vacío-pues era en él donde se llevaban acabo los bailes y las fiestas-, era un lugar sumamente agradable y apacible. ysus paredes. forradas con tapices decolor magenta. provocaban. en seguidaque uno ,entraba. un cambio sensual yextravagante en el ánimo. Enunade lasesquinas. únicamente . había una gran
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chimenea rodeada por una pequeñamesa rusa de juego y varios sillonesfranceses espléndidamente cubiertos
. por las telas más suaves y finas de laChina. Un pequeño armario de mimbreturco laqueado remataba el conjunto.Coronado por grandes ramos de nenúfares. guardaba en su interior toda cIase de piezas para el juego: tableros. figurillas, fichas, dados, cartas, y frazadas de los más increíbles colores abarrotaban sus delicados estantes; bolasde marfil y . hermosos rompecabezaschinos de maderas exóticas ocupabansus variados cajones de hueso tatladoen Africa.
Dos imponentes aguafuertes de Moreau se desplegaban verticales a los lados de la chimenea, cubierta esta última por una deliciosa pantalla alargada-tejida a mano en seda nada menosque por Luis David- que ilustraba lamuerte de Napoleón I en Santa Elena.
Un hermoso candil de plata con alascirculares, del que pendían infinidad detubos de cristal color ámbar,colgaba 'suavemente del techo . cubierto porhermosos bajorrelieves blancos. Con labase recargada sobre el ángulo que formaba el rincón que quedaba aliado delarmario, descansaba una esbelta estatua de Bourdelle esculpida en mármolnegro.. ...
Desde los t iempos del marqués Antonio de Hoyos y Vinent no se nos situaba tan raciona/mente en un espaciovoluptuoso. Ni se leían estas acuarelasde carácter, en las que sabiamentecampea la ironía particular de Jórdi:
... . .en el veporino, mientras se dirigían al pa/azzo Cavalli -donde residíaentonces la familia- . Karpus hizo suprimera incursión en el idioma. tratando de despertar las articulaciones, duramente entumidas para entonces, delo que había aprendido vagamente durante alqunos años de su infancia. Producto del esfuerzo, sus labios emitieronunas observaciones rarísimas: .
- La maschera di Sa/vatore .... noiama sopportabile ... 50rella dalle incubo .. .
La tía Kursa se puso muy nerviose.Los primos. en cambio. sonrieron ligeramente asombrados. dándose cuentade que Karpus. sabiamente. trataba deprovocar a su madre. tocando con susextravagancias 'italianas' algunas delas cuerdas más sensibles de sus hábitos a las costumbres comunes y estúpidas de las relaciones entre los miem-
bros de las familias normales. En esaforma Karpus. además de notar por primera vez un destello de humor en suactitud. lograba hacer imposible unaconversación con la tía que había vistovenir desde el encuentro en el embarcadero. De no haber sido por esto. ellahabría preguntado irremediablemente:.¿Cómo te fue de viaje. Karpus?': y elhabría sido incapaz de contestar. pues acambio de las respuestas com placientes que suelen darse en estos casos('de maravilla'. 'estupendo'. etc.) hubiera debido confesar que su viaje. profundamente vacío y tormentoso. habíasido el producto de una de las huídasmás miserables y cobardes ante laperspectiva de ser fel iz. y. al mismotiempo. tener que arriesgarse a lamuerte . Yeso la tía no lo habría entendido."
Al tono literario de la literatura "muysiglo XX" Jordi opone un tono personal.arcaico. excéntrico también. y nuncadesciende a ese aborrecido "est ilo"muy práctico. muy profesional. muy oficial . cuya característica esencial es lafalta de estilo y que permite a los lectoresamantes de lo mediocre respirar con alivio al toparse con el texto de un joven escrito)'.diciendo para sus adentros :
"Este es de los nuestros . Escribeigual que todos. No pretende distinguirse. Hay sentido común. humildad. sentido práctico. objetividad. ¡Viva el estilodemocrático!"
RESEÑAS
Pero a nosotros no nos interesan loslugares comunes de la mayoría. Preferimos lo ambicioso a lo humilde (factordepresivo) y nos interesa el pensam iento subjetivo. sentimos curios idad por elespacio íntimo del escritor. apreciamos su originalidad. Y toda originalidad
- es un viaje hacia los orígenes. hacia elpasado remoto. hacia lo interior.
De ahí el estilo arcaico de algunos denosotros. De ahí la "evasión" (que esen realidad un viaje hacia adentro). Deahí nuestro nuevo romant icismo y decadentismo.•
En la novela de Jordi hay tres movimientos de evasión : evasión de la realidad mexicana para acceder a una " cot idianeidad" inglesa (que en el contextomexicano es exót ica pero que. a su vez.
• Esta corriente. que yo llamaría Fin de siglo.es apreciable en algunos libros mexicanos jóvenes. como Viene la muerte de Bernardo Ruiz. Losmagos de López Chavira y Los sueños de la belladurm iente de quien esto escribe (manifiesto personal en forma de imágenes. más que ideas);tamb ién se vuelve patente -según la reseña deVargas Llosa aparecida en un número de la revista Escandalar- en los poemas de Gonzalo Rose(peruano). que' no he tenido oportun idad de leer;en los cuentos y ensayosdel español Luis Anton iode Villena; en Francia. en los estudios de PhilippeJull ian: en Alemania en los de Hinterhauser -decuyo libro Fin de siécle ha publicado Taurus unatraducc ión- ; en Canadá Michal Lemaira ha publicado un libro que es una verdadera enciclopedia del Fin de Siglo: Le dendvsme da DaudalairaaMal/armé .
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resulta un símbolo del mundo:Inglaterra = En-la-Tierra): evasión deesa cotidianeidad para acceder al exótico (para un inglés) universo veneciano:vuelta a Inglaterra y nuevamente evasión al (aun más exótico) universo griego.
Durante toda esta trayectoria Karpus Minthej se porta irreprochablemente "fatal" según el modelo byroniano:es un hombre que causa la muerte dequienes lo rodean, ya sea directa o indirectamente. Es la llama que fascina yconsume a las falenas. Por otro lado.Karpus M inthej es un dandy excéntricoen su ironía . en su humor cadavérico.en su aspiración a una suprahumanidady hasta en sus atavíos de loco apasionado.
Quiero advertir que no suscribo laideología . más que pesimista. de lasmeditaciones sepulcrales que hacen de'intermedios' entre cada episodio. Jordiparece haber tomado al pie de la letra lafilosofía expuesta por Villiers en Axel.que debe ser entend ida en un plano puramente simbólico : en la irrepresentable obra dramática del wagneriano conde. Axel es un emblema -y sólo esodel rebelde absoluto. del hombre queexige ser ánge¡" en un mundo dehombres -mono.
Lo que más me gustó de la novela deJordi es la primera parte . donde podemos ver el ideal de felicidad de su autor : una vida en que no existen hipocresías. en que las charlas son siempre ingeniosas y embriagadoras. en que asistimos a conciertos de música de cámara en un ambiente fastuoso y extraño.acompañados por la persona amada.con quien se comparten las delicias dela naturaleza y del arte en un tiempo infinito. de cuyo paso no tenemos la conciencia dolorosa característica de nuestra vida american izada y febril. En estaaspiración a una vida de ocio hedonista.a una vida pagana cuyos instantes sebeben con deleite magnífico. sin el sacrificio para merecerlos que nuestra sociedad utilitaria exige. robándonos momentos preciosos , hallo la virtud primordial de este libro valiente que. al darla espalda al mundo tal y como es. accede al mundo tal y como debiera ser:el universo sagrado de la imaginación.que logra correg ir el universo profano.arbitrario e imperfecto que todos compartimos .
Emiliano González
MEJORES RELATOSHARANDE
NUESTROS HIJOSMEJORES
MEXICANOS
Accidentes, tercer libro de María LuisaPuga, se desgrana en siete movimientos. Narra que narra cuatro de los textos ("El viaje", "Por teléfono", " JovenMadre", " Helmut y Florián") exprimenel zumo del tsit divers observando , juzgandoacontecimientos,dehechooderecho inscritos en la irrealidad del desenlace accidental. Escrituras que intentancaptar, además de personajes o atmósferas, aquéllos momentos en que la hojade lo irreversible saja lo insondable delos cuerpos ("Nada más profundo quela piel " , decía Valérv). textos-sajadurasque parecen condensar la eternidad delaccidente o, mejor, del acontecimientorefractario a la procesión de causas yefectos . Parecen porque en realidad losAccidentes se disuelven en causas yefectos, y el lector estoico no puedemenos que reconocer que los cuatrotextos en cuestión mediatizan su contundencia estética quizá porque la autora ha confundido las velocidadessiempre variables del acontec imientocon los formatos de corto aliento, comosi evitara abismarse, como si no le interesase plenamente la caída libre de loaccidental que ella misma convoca .
Accidentes cuenta por lo menos unincidente, esa "Difícil situación" queabre el libro: polvo preciosista de otroslodos cronopios. fracción exasperantede una guerrilla flor ida que es jactanciosa patada al pequebú. Cierto quetextos de este orden han sido escritosen otras ocasiones y con pareja si nocon mejor fortuna ; con todo, "Difícil situación" se antoja una ficción reveladora y que permite fisgar entretelas.
En Las posibilidades del odio experiencias y conductas coloniales eranamorosamente descompuestas: las razones de la autora resultaban allí convincentes en la medida en que se respetaban las razones contrarias de algunos personajes : el título -una aparentecontradicción en los términos- anunciaba ya el sesgo equitativo de la obra.A ' diferencia de Las posibilidades delodio y de sus N observaciones por mi-
... Maria Luisa Puga: Accidentes. Martln Ca.l·n•• Editor•• México; 1981 ,186 pp.
RESEÑAS
nuto. Cuando el aire es azul esbozabauna suerte de utopía con las endeblestintas de la indulgencia y de las buenasintenciones: una libre práctica de vueloresuelta en cautiverio, un rígido mañana de proles luteranas chupándose eldedo al unísono hacían pensar que María Luisa Puga no había sido capaz denadar en las aguas estigias de la utopíay guardar la ropa de la consistencia literaria.
Con Accidentes ya se tiene una pieza más del rompecabezas que es el proyecto literario de la autora. Aunqueciertamente se advierten aquí y allá algunas recaídas en el salvacionismo, lostextos no son "malos" ni están descuidados: María Luisa Puga es en ese sentido una autora irreprochable, modosay no suele incurrir en los pecados veniales de la malhechura. Accidentes, y enparticular "Las mariposas" , por no decir"Ramiro", revelan entre otras cosasque Puga se ocupa mucho más de quie-
nes han sido, o se sienten, expulsadosde la sociedad que de aquellos otrosanónimos que han sabido expulsar a lasociedad de sí mismos. Sus personajesantagonistas merodean la Plaza de lopúblico donde hasta la clandestinidadresulta expuesta y luminosa -personajes irremediablemente apercollados porel nexo del compromiso y la interiorización desenfrenada del pacto socialque confunde acto y activismo. "El viaje". donde se identifica la muerte en accidente automovilístico con una inmer-
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sión en g1ls hilarante, deja ver la imagen que tiene la autora del Otro Mundo.Como ha sido siempre y debe ser, ésteconstituye la extensión óptima delnuestro : en el caso, seudópodo eminentemente zoocial, imagen dicharachera y civil del trasmundo.
La consistencia, la calidad de " Lasmariposas" va en la fidelidad con que seregistran las heridas que dejan en elcorazón los castos arneses de la legalidad -así la habitual que nos vistecomo aquella todavía escrita que quisiéramos vivir . El lado oscuro del textose juega en el empecinamiento sufridor(¿por qué no decir la abnegación?) queimpide a Puga saltar el callejón de lapartida militancia. Cada quien se inventa su " muro de la historia" y, como vanlos cuentos, a Puga parece importarlemucho el ademán contestatario y aunrnaqnilocuente y no tanto las disidencias vividas al pormenor. No es éstauna petición de principio. Que MaríaLuisa Puga es dueña de una criba pordemás fina y que con ella capea airosamente buenas intenciones y malos momentos, lo muestra " Ramiro" , estudiomolecular de la vida en familia y piezala más extensa de Accidentes. Podríadecirse que la nouvelle en cuestión 'apenas si representa un ejercicio preparatorio de su literaria revolución permanente en la medida en que cierne unaharina conformista a más no poder.Aunque el cedazo es estr icto , el resultado no pasa de ser un ejercicio decorosode realismo donde la belleza va en proporción directa con la simpatía que permite individuarse a los personajes.
Alienta en las letras de María LuisaPuga la tentación de la representat ividad y su universo narrativo padece enocasiones el imperio de los estados generales. Su proyecto literario se reciente de esa enfermedad que es para el autor sentirse salvador y prócer: "Escr iboporque quiero que la vida de mi paíscambie, que haya más dignidad, másprofundidad en la vida de cada individuo" (María Luisa Puga a L. G. en Vague. No. 7. Diciembre, 1980). ¿No secorre así el peligro de que la escriturasea menos lo que uno quiere llegar aser que lo que uno quiere que lleguen aser los otros?
En Puga pugna de un lado el deseode disolver la costra normópata ; delotro , late el temor a los pensamientossectarios. a lo coágulos microsocialesque no circulan al por mayor. Sin em-
bargo Elntre las mentirasa medias delprócer y de sus generalizaciones públicas siempre intercambiables y el absoluto intransferible de las experienc iasprivadas. pululan ardas. senderos minoritarios. No deja de ser paradój icoque quien sabe desmenuzar tan bienlos bloques compactos de la experiencia prejuzgada no haya expresado hasta hoy las experiencias de las minoríasque son fracciones exclusivamentedesde el punto de vista del EstadoNación . Ojalá y la eficacia narradora deMaría Luisa Puga no se deba. así sea enmínima parte . a la coincidencia accidental. capital ista . de la- retórica y larealidad .
Adolfo Castañón,
PRETEXTODEL TEXTO
Alguna vez Flaubert escribió -en unacarta dirigida a Ernest Chevalier. amigode juventud- que "el lugar común esuna de las partes medulares de la literatura". Esta aseveración que en apariencia no tiene nada de extraña . es quizála consigna unívoca para todo estilista." No debemos rechazar el lugar común-dice Flaubert-. sino tratarlo". Un iti nerario que va de lo obvio a la profundi.dad de lo obvio parecería una empresatrivial y desgastante a no ser por el interés que pudieran suscitar ciertos colapsos inverosínÍiles en la descripción deun paisaje o de alguna situación dentrode un relato ágil y sobrecargado de acción; es entonces cuando "el lugar común " Se aprecia como un remanso insospechado que reivindica los hechos.a la vez que funciona como intersticiopara cerrar un ciclo y dar paso a otro .Pero el solo hecho de caer irremediablemente en el lugar común se tienepor lo general como una debilidad deestilo y no como una tentativa formal.lo suficientemente compleja. comopara establecer intermitencias entre locoloquial y lo metafórico sin que porello se generen situaciones ambigüas.Empero. no se trata aquí de una exhortación tácita: la referencia f1aubertianaimplica un estado de análisis cuyos resultados varían de acuerdo a los propósitos del autor. y ese encuentro transi-
• lemllrdo Rulz:L.otr.orlll•. Preml'. MúI·ee, , 880. 84 pp.
RESEÑAS
torio con el lugar común en el momentode la creación . al ser aprovechado. cedea una tentación fascinante y desmesurada que complementa al motivo central de la trama y delimita las sacuen-:cias .
Tal premisa podría servir como referencia para hablar de un libro singulardentro de la joven literatura mexicana:La otra orilla. de Bernardo Ruiz. libro endonde precisamente abundan los luqa- :res comunes y donde aparecen ciertosrasgos tragicómicos que. domeñadospor un aliento melancólico y una prudencia evocativa. dan a los relatos la intensidad necesaria para crear un mun do narrativo desencantado. pero a lavez amable . Bernardo Ruiz. tanto en suprimer libro de cuentos Viene la muerte. como en el que ahora reseñamos.conserva esa mesura climática en laque todos los hechos parecen remitirsea una instancia emotiva. Los nuevecuentos que integran La ótra orilla-con excepción de "Oración" y "Finalde Cuento"- son una paráfrasis de larutina : un juego irónico en donde lospersonajes se mueven a sabiendas deque -todos participan de una mentiraaceptada. de antemano. como necesaria. o bien. un regodeo ilusorio. a vecesexcesivo. donde el autor recrea ciertasexperiencias vívidas como si todas ellasfuesen parte de un simulacro humorístico ya la vez nostálgico. Ruiz intentaen todo momento acercarse a una declaración de principios: se vale de ciertas referencias para manifestarse sincero en lo que narra y es ahí donde ellugar común se impone pero como pretexto axiomático. para pasar. de inmediato. al asunto principal de. la historia.como si provocara continuos contratiempos para lanzar una evocación. obien. para juzgar o describir irónicamente. con lo que consigue establecerun tono cálido a lo largo de la trama sincaer jamás en la queja. ni procurar. acambio. ser edificante. Los hechos ' sedispersan y reordenan de acuerdo.a las
' necesidades del argumento y. por rnomantos. parece que los acontecimien-tos sólo funcionaran como reservasanecdóticas. que aludieran de maneraindirecta al propósito central. las cuales. finalmente. pudieran desarrollarseo no.
" Behemut" : el cuento que inicia el !ibro, narra las disquisiciones de un desocupado que ante la imposibilidad deconseguir empleo encuentra en la pa-
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sión amorosa el asidero a su desesperación. Conforme avanza la historia elpersonaje se da cuenta de que tanto eltrabajo como el amor . serán el tema delirante y desesperanzado que le permitirá escribir. aunque él mismo no sepacabalmente si su arte será apreciado ono. Encuentra en la convivencia con sumujer los instrumentos para su escritura. pero también le es necesaria la evocación de t iempos lejanos. cuando todopodía recrearse en aras de un entusiasmo frenético e inocente. Sabe que denada sirve insistir en los propósitostrascendentes. ya que la candidez de sumujer y la credibilidad de ella hacia él.son motivos suf icientes para sentirsefeliz. Se trata de una historia en dondelos nexos con el mundo paulatinamentese van rompiendo hasta conseguir conel amor. pese a todos los avatares trágicos que éste pueda tener. su verdaderositio en el mundo. El personaje estádesposeído. pero al menos queda elvínculo conyugal que lo reconforta yanima. Su pasión por escribir estarásiempre supeditada a su honradez afectiva. la cual. tarde o temprano. lograrásus frutos; es ahí donde queda abiertala única prerrogativa posible . el sustento o la impostura de sus fuerzas. y eserecorrido emotivo que va de lo temporal a lo intemporal escamotea incesantemente la necesidad intrínseca deamar. pero al mismo tiempo perder. acosta de su resignación. los escasos lazos que lo atan al ser amado. Sin embargo sus ánimos no decrecen nunca.porque sabe de antemano que el amor.tanto por su mujer como por la literatura. alimentará su espíritu y será el pretexto más contundente para seguir creyendo. sin contingencias. en su esenciavital. en un misterio que por insolubleobliga a un intenso aprendizaje moral yaccidentado en donde las circunstancias diarias dominarán los imperativosfuturos. Lo que destaca en " Behemut"es un humor enfermo y huidizo que nodegenera jamás en fatalismo porqueesencialmente será la reserva sentimental que relaje esa cauda de incertidumbre y depredación. " Behemut", ami juicio. es el mejor cuento del libro; lacombinación exhaustiva entre lo caústico y lo irónico crea un tono referenciallo suficientemente reposado para identificar un ámbito donde los hechos paulatinamente van construyendo un climaamoroso. El lugar común es aprovechado acaso como una aproximación a las
circunstancias logrando ser así un vehículo que unirá la evocación con el humor.
En los cuentos "Oración" y "Final deCuento". las anécdotas quedan reduci das a un sustrato reflexivo; se exhiben .en primera instancia . los atributos delos personajes definiendo sus caracte ,ríst icas. En " Oración" . el primer párrafolo dice todo : " Como todos los hombres,soy un peregrino: quizás el más evidente." De ahí el autor- que habla ennombre del personaje- describe suspasiones para vindicar el motivo de suerrancia. pero en cada una de ellas establece un dilema en el que las intenciones se diluyen en una insatisfacciónemotiva. el andamiaje está apoyado porun onirismo solitario a expensas delamor: causa y efecto de todas las empresas . Una línea casi al final del cuentodefine categóricamente la esencia delpersonaje: " Cuando el final se acerca,cada nueva voz es el eco de otra. tiempo atrás olvidada (el olor a sal del marnos remueve en la memoria la cariciade una mujer, segundos después delnacimiento. o años)." Lo exaltante esesa mitología peculiar del escritor queident ifi ca mensurablemente lo imprevisible de algún sueño oscuro. la aventura reflexiva concluye en una metáforaque bien pudiera consumar una efusiónmística hacia el amor. o quizá desistirde él. pero las alternanc ias entre pasióny acción quedan sopesadas po, unduda ' recóndita e indescifrable. En "Final de Cuento" se manifiesta esa misma ambivalencia: el héroe que abando na a su mujer llevando consigo a su hijo. Esta vez la mujer es la que añora ypresiente. el héroe triunfa porque experimenta la indiferencia. De nuevo laconclusión es deliberadamente nostálgica. pero. al menos. queda el atisbodramático de una esperanza. la irremisible con~igna de un hallazgo futuro.
Esa misma sensación de abandonoacontece en " El Club de la Lechuza" .que cierra el libro . El personaje huye aun bar y allí reconstruye al calor de lascopas y la música la historia de susamores. La trama es arbitraria. se interponen continuos desvaríos en los que elautor. a falta de recursos melodramáticos. antepone un concepto devastadory congruente. de tal modo que las secuencias narrativas aparecen comoenunciaciones simbólicas donde la memoria actúa desglosando los hechos:por momentos da la impresión de que
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los personajes deambularan dentro deun escenario mágico donde aparece lanovia de provincia resignada a esperar
. el tiempo que sea posible a su amadoque partió a la Capital. o Marcia conquien el personaje realiza programas detelevisión. No esel desenlace de la historia lo que sostiene la narración. sinolos colapsos sentimentales y mordacesque incesantemente se interponen enel discurso. el ensueño alegórico dosificado por una inmediatez satírica y lafascinación relevante por ciertas escenas absurdas en las que. suscintamente. el autor especula con la melancolía yaventura opiniones acerca de algunacircunstancia identificable con ese es·tado delirante. Tal vez por esta razón nose le pueda reprochar a Bernardo Ruizque sea sensible hasta la superficie. siahonda en el lugar común es porque deél extrae su material discursivo. en élafianza su rigor metafórico. y medianteél puede conducirnos a una atmósferadesdibujada por las apariencias. Tal vezallí estriben las posibilidades de su arte.las tentativas desinhinibidas de su expresión que desembocan siempre en elsortilegio amoroso.
Me he referido a los cuentos que ami juicio son los más interesantes. Losotros restantes que complementan ellibro están supeditados a ese mismo esquema tragicómico: pero quizá les falte
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contundencia. No obstante. conservanla misma intensidad que los ya citados .Posiblemente La otra orilla. a diferenciade Viene la muerte. sea un intento deescapar de la influencia borgiana. Nome atrevería a juzgarlo así. ya que Bernardo Ruiz. a partir de Bo;ge~. ha encontrado su propio lenguaje y. aúncuando existen tales coyunturas. susmecanismos obedecen a estados nostálgicos donde la ficción y la realidadestán custodiadas siempre por el absurdo y el humor. Tanto lo subjetivocomo lo objetivo dejan de ser obstáculo o atributo para la creación. ya queestas narraciones son el diseño trágicode una prerrogativa afectiva. el resarcimiento excepcional de quien ha tocadoun límite. para después desplazarse yasentarlo más lejos. la afirmación exclusiva de un sentido único. avasallente eintenso que posiblemente encuentre enel lugar común el sinsentido de los acontecimientos y en él seampare una fuerzafrenética que quizás alcance con el tiempo sus mayores logros.
Daniel Sada
VIDADE MUERTOS
La crítica de,una tradición literaria. quepuede ser el principal impulso de unanueva escritura: esas referencias subterráneas en las obras que importan (elparagramatismo de la semiótica). lalectura que está presente en toda escritura. salió a la superficie con fuerza sorprendente en la espléndida novela deGuillermo Cabrera Infante. Tres tristestigres . Ya no fue. esa crítica. parte delos papeles secretos del escritor. sinoforma visible del viejo género literarioque ahora se enfrentaba a una lúcidasubversión ; dejó de ser acta para evidenciarse como acto. Pues hay en estaobra una sección titulada "La muertede Trotsky referida por varios escritorescubanos. atlos después- o antes". en laque Cabrera Infante libera los f~nt8s
mas que lo acosaban en el tiemo anterior a su novela y. alejándose de ellos.funda su propio gran désir . Crítica y pa-
• Rehlllldo Arenas: El p.,M:/o del..blenqu1·~me. mofet... Monte AvU. EdItor... Vene·zuel•• 1980. .
radia de José Martí. José Lezama Lima.Virgilio Piñera. Lydia Cabrera. Lino Novás. Alejo Carpentier y Nicolás Guillén.o conocimiento e imitación que precipita la historia de los estilos. Un acto queaclara los límites de las diferentes escrituras y que restituye su sentido y pureza al término creación.
El palacio de las blanquísimas mofetas.'la más reciente novela de ReinaldoArenas. deja la superficie antes descritay se sumerge en la práctica común de lacontestac ión. Abarca así otras instancias más ampliamente americanas. Adiferencia de lo practicado por CabreraInfante . Arenas mantiene en su piezauna parte codificada por las voces mez.cladas de fantasmas de la tradición ylos personajes del escritor. Aunque elhombre es para Arenas la repetición deun gesto. la incertidumbre del futuro. elfracaso y la dolorosa redención. suspersonajes cumplen la vida sin pensarse como mitos de un lugar predestina do: su única función es la de enfrentar-
. se con una feroz tormenta (un estribilloque recorre el libro : guirindán. guirindén , me recordó el sonido de la campana que acompaña a la muerte en el VIises de Joyce y el de' la travesía deLowry por el canal de Panamá: dormezvous. dormez-vous. sonnez lamentina.. .lcon desesperada e inevitable deo'bilidad . ,
Arenas imagina un viaje por mar. semejante al que emprendieron los conquistadores españoles. Como quien leeviejos recortes de periódicos. en el recuerdo. su personaje llega así a Cubamarcado por un inminente olvido. Elmar borra las genealogías. es el murode la cárcel (en un tiempo. el mar fue elfin del mundo). El mar le revela. por breoves momentos. en las primeras páginasde la obra. una primera verdad: lo maravilloso no existe. La verdad es la tierraque se pisa: " Una casa. alguien que semuere. y la tierra reseca. árida. intransi-
\ gente con los sueños. La tierra sucia yreseca. salobre y reseca. obligando a inclinarse. llamando para humillar. cargando con todo . La tierra . .. " Es el infierno. el polvo eterno . De ahí que el novelista se dedique a dislocar algunasimágenes muy divulgadas. que son lugares comunes. Ante los asombradosojos de quienes ven a la isla de Cubacomo un paraíso verde. " donde se tirauna semilla y brota un árbol ". el mar es"la única alternativa para quien padecela fatalidad de las islas". De Canarias se
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sale y se llega a otra isla. pero el regreso se vuelve imposible. El mar es la tentación del viajero y su fin ; el mar detiene. Esta metáfora. que podría ser interpretada políticamente. es en realidaduna expresi ón del hombre. De repente.el simple trabajo no basta para conseguir un pasaje de regreso; las Canariasse vuelven el lugar de la utopía. de laesperanza también. ¿Dónde se puedevivir? En todo sitio aparece la nostalgiapor otro sitio. "Qué sabes tú hacer parapoder vivir en un pueblo. le decía." Y aveces el sitio no es el elegido. sino otro-aquel donde nacieron los ancestros ydonde están enterrados. El que viajapor mar prueba su suerte y se arriesga aencallar: Y en esta novela los personajes son náufragos a los que todo les pasa: se quedan detenidos. sin posibilidadde hacer algo. ya que la vida les sucede.los asalta y aniquila. como el tiempo yel mar . ineluctablemente. cubriéndolose inmovilizándolos.
"No hay grandes árboles en Perronales. aun cuando sus habitantes digan que sí; los hubo quizá en untiempo. en la época en que toda laisla era un mito y cualquier' cosa podía suceder. y todo resultaba maravi-lloso." .
El paraíso verde. el lugar donde dicen " qua-no es necesario cargar aguapara regar las cosechas". como otrasregiones de América. engendra un personaje cuyo nombre es una anagrama :Onérica. la mujer-madre ausente. queescribe cartas a su hijo que son comosueños. La mujer-espejismo que escapó porque irse es sinónimo de perderse: todo lo que queda afuera es agresivo y no es posible Odisea. En la inmovilidad se da la repetición : guirindán. guirindán . Onérica escapó de la mudez desu padre. de los gritos y rezos de su madre. de la locura de sus hermanas. de lamuerte de su hijo Fortunato. Quizás estasituación extrema ocasionó que un críticode Arenas estableciera una cercana relación de éste con Juan Rulfo.Creo. sin embargo. que hay una diferencia . En la novela de Arenas el miedoprovoca la muerte del deseo. hay unaespecie de no vida . En Pedro Páramohay. al contrario. una "verdadera"muerte. Para Reinaldo Arenas. el sentido de la novela está basado en la agresividad del sitio. perpetuado por unamemoria tenaz:
" Ahora hasta los lugares aborreci -bles. al saberse ya perdidos. se con-
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vertían en sit ios venerables. (.. .)cualquier sitio es prefer ible al no tener sitio. al estar siempre en poderde los otros. al no contar siquieracon un espacio. mínimo y ardiente.donde al menos extender su desgracia (.. .) todo se encargaba de evidenciarle hasta qué punto puede sermezquino e inútil un presente paraque nos sostengamos tan sólo deevocar un pasado también aborrecible" (p. 198).
La crítica de lo marav illoso al estilode Carpentier. de lo mítico . del lenguaje. es en Arenas un rechazo de las idealizaciones ("sus grandes ojos que quizáno sean tr istes sino. sencillamente.grandes"). es evidencia de lo sórdido y
. de la aridez. como lo ilustra un pasajede la novela en el que la vieja Jacinta.después de orinar de pie en el monte.se arrodilla y mezcla en sus rezos lasblasfemias. pues mientras ella veía elcielo divino unas hormigas le suben porlos muslos. O. también. como lo muestra el regreso de Fortunato a su casa:"Estás condenado porque eres el hijode Onérica y Onérica y por lo tanto tienes que vivir para Onérica. Porque lavida no es para lo que tú sueñas sersino para lo que las necesidades te obli gan a ser".
No hay. entonces. parodias en estanovela. sino desencanto. Un inapre sable estar aislado. en ruinas. Hay unacrítica del acta y del acto al mismotiempo. La obra gira y se repite como elestribillo . y más que avanzar completasu intento de regresar al mar y más allá.quién sabe dónde. Quizás ahí donde lamuerte juega con el aro de una bicicletay donde zumban las moscas interminablemente .
Jaime G. Velázquez
S SSS 'SSSSSSiSS$SSS'SS'$SSS"
LAPOESIASEESCRIBE CONTRA LA
CORRIENTEEl t iempo es olvido. angust ia por la vida
que es esplendor y luego huye.Miguel Angel Flores
La poesía de Miguel Angel Flores es elrecatado intento de recuperar para sí
• Miguel Angel Flores : contresubeme. Ed.Joaquín Mortiz. México. 1981 . 104pp.
mismo -bajo la marca del "amor entreruinas"- el mundo que se ha vivido:esos son los " pases que los versos perpetúan" y que le han valido el PremioNacional de Poesía 1980 (jurado: Huberta Batís . Alvaro Mutis y RamónXirau). Contrasuberna -"contra la marea" - es el título del libro premiado ydos son las corrientes enemigas a quese enfrenta: la podre del tiempo y la experiencia personal intransferible.La primera sección del libro se formapor una serie de vistas escénicas enque Flores busca salir avante de susdos contrarios. Al pasearse por sitios deEuropa y Estados Unidos (no se interesó por el colo r local maya o teotihuacano) se esmera en recuperar. o al menospresentir. la vida que ahí sostuvieronlos esforzados varones de otro tiempo.De este modo rompe los límites del yoerrante del poeta y perpetúa. en lo quepuede . el tiempo enemigo. Aunque laintención de sus viñetas poéticas esconstante. el resultado se define por lairregularidad. Hay partes demasiadoapresuradas que no han dejado que laalquimia o ciencia verbal cumpla su cometido:
Algo desfaller.eMe aturde la vida de estas calles
¿Soy acaso testigo de la historia?signos y señales me rodean(p. 12)
Junto a esas caídas. se leen .por fortuna. pasajes espléndidos: lecciones de loque esverel mundo:
Paseas. Venecia. la gloria de tu bellezasobre las aguas.
pero el mar anuncia malos presagios.(p. 14)
En este sentido. son culminantes lospoemas "Pasan de noche" y" Relación".Se yerguen valerosos en su luchacontracorriente y (ya que nunca se asciende hasta el otro lado del río) hacenla crónica de la batalla :
No escribiré la relación de hospitales:sobre sábanas suciasse pudren la sangre y los sueños;la fiebre clava sus dardosy la enfermedad como tenaz bestiapicotea los despojos.
(p. 52)
Es natural que en este poeta casi siempre sea el crepúsculo o la noche y quedomine el invierno. Es un mundo "donde celebra sus ritos el invierno" ; merced a ese imperio dejan de tener fuerzalas otras posibil idades de la naturalezay " Las cuatro estaciones carcomen elmármol : / recintos habitados por el olvido". Nunca es de día ni hay primavera; cuando así sucede es que todo seestá acercando. nuevamente. a su ruina. "Aire y viento emponzoñado alimentan al hombre". No hay otro sustento para el mortal.
Por esta vía radical de memento morís que padece la poesía de Flores. hasta la misma intención "contracorriente"lleva la marca del lento desgaste inevitable . En efecto. incluso el poeta vivedentro del tiempo y su propia mirada.que se quiere reivindicadora de olvidos.produce fatalmente su pequeña muerte:
A fuerza de mirarlose ha desgastado ese espectáculode piedra. muelles y barcos.(p. 48)
Ensu mejor momento. las postales deFlores son. quevedianarnente ("y no hallé cosa en que poner los ojos / queno fuese recuerdo de la muerte"). memoria de la corriente que nos subyuga:
El espejo no mientey refleja
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nuestra inexorable procesiónhacia la muerte.(p. 50)
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En este jardín . más páramo que mundoy siempre a punto de desbaratarse enpolvo y pasado ilusorio. se obstina elpoeta en que el viejo perro del amortenga su día. "Mientras una pareja seama / detrás de las ruinas." (p. 41)
"Donde se habla de amor" es la sección en la que resalta la otra cara de lalucha. con su posible salvación: vencerla insign ificancia de una vida personalmediante el amor que todo lo redime ypreserva del tiempo contrario:
El sol se yergue sobre el firmamento.y a nuestra orilla pasa como el aguala corriente de las horas.mas tú quedas anclada entre mis
brazos.(p. 74)
Elpoeta reúne fuerzas y se empeña enuna batalla que no elige y no puede acomodar a su conveniencia . ("Dulcedoncella. / amo tus ruinas y me resisto /a la salvaje certidumbre de tu ausencia.") En ocasiones el poeta confía excesivamente en su aliento vital y en sucapacidad literaria; entonces produce.por desgracia. un verdadero "Desvaríode la vartidad": " Amame. muchacha. Iy serás inmortal/por mis versos."(p.'77I.
No obstante. es en el terreno eróticodonde mejor se dejan leer los afanesdel poeta . Ahí son más auténticos. poríntimos y a la vez comunicables. los"fervores palpitantes" ; ahí obtienen sumejor concisión y fraseo sentenciosólos versos. y ésas son dos cualidades
notables de Contrasuberna. En general.Miguel Angel Flores sabe que el enemigo es demasiado poderoso para remontarlo en marea contraria y que el poemase teje con fracaso. nostalgia y. por supuesto. vida arrancada a Cronos:
Vivirán por tien versos escritoscon helada tintaaquellas que fueron tempestady son ahora mar en retirada.'(p. 91)
Alberto Paredes