Date post: | 20-Dec-2015 |
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Patrimoni� d� 230 añ� d� histori� correntin�
Institut� Cultur� Corriente�Gobiern� d� l� Pci� d� Cte�.
Restauració� d� l� Bicentenari�“Cas� d� l� Martín�”
Para comprender la historia es necesaria una lectura de un
proceso en el tiempo y no hechos aislados. Aceptar el estado dinámico,
continuo permite entender que la arquitectura aunque se transforme
según los materiales y lenguajes puede igualmente establecer
invariantes que la hacen únicas y propias de una cultura.
Se considera que de este modo, mostrando las distintas
etapas históricas, se enriquece el valor de la obra, en el sentido de poder
visualizar en el mismo recorrido de la casa los diferentes procesos
seguidos a través de la historia y de la arquitectura en la región, y más
particularmente en la ciudad de Corrientes.
Por ello, el desafío de la restauración -mediante la
recuperación de la obra- es lograr trasmitir el mensaje del devenir
histórico de la misma a través de los tiempos, articulando los diferentes
espacios en una armonía enriquecedora.
Restauració� d� l� Bicentenari�
“Cas� d� l� Martín�”MONUMENTO HISTORICO NACIONAL
Arq. Angel� Sanch� Negrett�
Arq. Gabrie� Romer� / Institut� Cultur� Corriente�Gobiern� d� l� Pci� d� Cte�.
RECUPERACIÓN DE LA CASA DE LOS MARTÍNEZ, CIUDAD DE CORRIENTES. Patrimonio de 230 años de la vida urbana hogareña/ doméstica. Sánchez Negrette, Ángela
ICC. Gobierno de la Pvcia de Corrientes-2015. /CONICET. 20 pg. Ilustr. 14x20 cm- tapa semidura.
ISBN1. Monumento Arquitectónico – 2. Gabriel Romero - 3. Patrimonio -4.Restauración - 5.Sánchez Negrette, Angela
Textos:Dra. Arq. Angela Sánchez Negrette. Directora de Obra- Investigadora de CONICET.
Diagramación e ImpresiónMultinexo
Isbn© 2015-ICC- Gbno. de la Pvcia de CorrientesSan Juan 546- 3400- Corrientes, Corrientes
Autoridades.Gdor de la Pvcia de Corrientes- Dr Ricardo ColombiPresidente del ICC- Arq Gabriel RomeroPte del INVICO – Ing Bernardo Rodríguez
LOGOS
Prohibida la reproducción total o parcial de esta revista ni su tratamiento informático, ni la transición por ninguna forma o método sin el premiso previo y por escrito del ICC. Los autores son responsables de los contenidos de sus artículos.Impreso en la ArgentinaHecho el depósito que establece la Ley 11723.
Impreso en la Ciudad de Corrientes, Provincia de Corrientes, ArgentinaFebrero de 2015
- pá�. 29-
Después de casi 30 años de abandono y destrucción, la
“Casa de los Martínez” vuelve a mostrar algunos de sus rasgos más
importantes que definen la riqueza arquitectónica de Corrientes del
periodo colonial y del siglo XIX.
Con los trabajos iniciados no se recupera solo una casa,
se recupera la memoria de los modos de vida, de las maneras de
construir y se recompone el paisaje urbano del sector fundacional de
la antigua San Juan De Vera De La Siete Corrientes.
El gobierno de la provincia a través del Instituto De
Cultura Corrientes, con la colaboración del Instituto de Vivienda de
Corrientes y del CONICET llevó adelante los estudios previos de
arqueología urbana, el proyecto y ahora la concreción de la
restauración de esta casa señorial. Fueron fundamentales el
conocimiento, la sensibilidad y el compromiso de la Dra Arq. Angela
Sánchez Negrette y de la Arq María Soledad Maciel para llevar
adelante esta iniciativa.
Pero no nos quedaremos solamente con la obra
recuperada, sino que asumimos, en delante, un nuevo desafío:
convertir la Casa de los Martínez en una muestra permanente de los
bienes arqueológicos y antropológicos de la cultura que caracteriza
al Taragüí, desde su población guaraní hasta nuestros días; la riqueza
de nuestro pasado con la fuerte identidad que nos distingue.
Arq. Gabriel RomeroPresidente Del Instituto De Cultura Corrientes
Restauració� d� l� Bicentenari�“Cas� d� l� Martín�”
Fra� J�� d� l� Quintan� 971
A lo largo de estos años de gestión el Gobierno de la
Provincia trabajó en la puesta en valor de edificios emblemáticos para
la memoria urbana correntina como el Teatro Vera, la Iglesia de la
Cruz, la Iglesia San Francisco, las iglesias de Concepción Del
Yaguareté Cora, de Loreto y próximamente la restauración de la
iglesia Santa Lucia, todos ellos monumentos históricos provinciales y
nacionales.
La restauración de la denominada Casa de los Martínez,
que será sede del Museo Arqueológico y Antropológico con especial
referencia al hacer de hombres y mujeres correntinos, significa
materializar el concepto de recuperación de nuestros valores
culturales, vinculando las raíces guaraníes, los rasgos culturales de la
fundación española e inmigrantes en una apuesta al futuro que mira
orgullosamente su pasado.
Es propósito de este gobierno que los hitos
patrimoniales históricos y culturales sean devueltos para el disfrute
de todos y cada uno de los correntinos.
Dr. Horacio Ricardo Colombi
Gobernador de la Provincia de Corrientes
Una mirada atenta de algún observador sensible
encontrará, recorriendo Corrientes, un angelito en el friso o frontis de
alguna fachada o tal vez, en el retablo de una iglesia urbana o quizá
rural; objetos estos realizados en el pasado y bajo otros códigos
estéticos. Elementos que son también vulnerables al tiempo y que
requieren de la mano calificada en preservación, conservación, e
incluso restauración, para su puesta en valor o reconstrucción.
Recrear los modos de producción de bienes u objetos
con técnicas artesanales, es una acción imprescindible para llevar
adelante programas de salvaguarda patrimonial.
Todos los instrumentos, tanto los normativos como los
ejecutivos, dependen del compromiso de las personas, pero encontrar
aquellos individuos dispuestos a aprender los modos de hacer, las
técnicas y los oficios que ya no se practican porque no tienen demanda
en el sector privado no es tan simple; y es más complicado aún,
encontrar quienes, sabiendo y manejando estos conocimientos, estén
dispuestos a enseñarlos; y esto es un desafío ineludible que ha sido
apoyado formidablemente por el Senador Sergio Flintas con la
presentación del proyecto, que diera origen a la ley N º 6284 por la que
se crea el “PROGRAMA DE ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS”.
La sanción de esta ley respalda la gestión de
preservación y conservación de patrimonio edilicio en la provincia al
constituir un instrumento que nos lleva directamente a la acción de
salvaguarda mediante la capacitación de mano de obra; y de hecho, va
a contribuir en la formación de habilidades y numerosos oficios, con
los que podremos salir al rescate del extenso patrimonio de la cultura
correntina a lo largo de su variada y diversa producción histórica, para
el disfrute de la sociedad en su conjunto.
Realmente es un verdadero privilegio participar de
alguna manera en estas acciones de rescate como el caso de la Casa de
los Martínez pero, indudablemente, ello sería imposible de no mediar
verdadera decisión y compromiso político por parte de esta gestión de
gobierno y en especial del arq. Gabriel Romero.
Arq. Ma. Soledad Maciel
Directora de Patrimonio del ICC.
- pá�. 1 -
Redimir e� pasad� e� ava�ar a� �tur� sabiend� quiene� som�.
El continuado deterioro de
la obra provocó la pérdida de la
cubierta y el desarme de los muros por
plantas parásitas, árboles y derrumbes.
La restauración llevó a una
acción de desarme y recolocación de
los componentes arquitectónicos
basados en el previo registro gráfico y
fotográfico de cada sector.
Dibujo: Proyecto de restauración de fachada (ASN)Fachada c. 1984 (ICC)
Galería patio principal c. 1989 (ICC)
Galería al frente, c. 2010 (ASN);
Obras de restauración (Fotos Agustín Rodríguez).
Obras de restauración (Fotos Agustín Rodríguez).
El prof. Francisco Manzi -Delegado de la Comisión Nacional de
Monumentos en la Pcia. de Corrientes- eleva presentación para
declaración de MHN a la “Casa De los Martínez”. Corrientes.
17 de Julio de 1946: Declara MONUMENTO HISTÓRICO
NACIONAL a la “Casa De los Martínez”. Decreto 3430/46.
La Sra. Carmen Concepción Meabe de Benítez propietaria desde
1959 solicita la derogación de MHN. Lo que fue aprobado
fundado en el informe del Dr. Federico Palma -Delegado de la
Comisión Nacional de Monumentos en la Pcia. de Corrientes-,
Decreto 10488/62.
“Cas� d� l� Martín�” Monument� Históric� Naciona�
1946
1° Declaratoria de reconocimiento de la
Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos:
1962
La Arq Angela Sánchez Negrette -Delegada de la Comisión
Nacional de Monumentos en la Pcia. de Corrientes- con aval del
Gobierno de la Pcia. solicita la declaratoria de MHN y se
restituye el reconocimiento del valor de la Casona para la
ciudad como MHN. Decreto Nac. 1595/86.
El Municipio no autoriza la demolición de la casona a la
Empresa CONINSA.
El Gobierno de la Provincia inicia trámites para la expropiación
de la casona mediante declaración de utilidad Pública.
En el mes de setiembre se promulga la Ley 4344 declarando la
expropiación de la Casa De los Martínez para finalidad de
Museo Arqueológico y Antropológico de la Provincia de
Corrientes.
Por pedido de la Subsecretaría de Cultura -actualmente
Instituto de Cultura de Ctes- del Gobierno de la Pcia. (luego de
veinte años de tramitación) se efectiviza la toma de posesión
de la Casa de los Martínez.
1986
1989
1989
2008
2° Declaratoria de reconocimiento de la
Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos:
¿Porqu� e� important� e� Patrimoni� Arquitectónic�?
¿Porqu� l� recuperació� d� l� Cas� d� l� Martín�?
Proteger y conservar una obra arquitectónica es lograr
recuperar la memoria en un sentido pleno y permanente como ningún
otro hecho cultural.
La arquitectura es un documento integral en toda su
dimensión ya que permite re-vivir experimentar en carne propia ese
modo de vivir que ya había quedado en el pasado; recorriendo las
habitaciones, galerías, patios, analizando los elementos que lo
componen.
El edificio cuenta a través de su materialidad el paso del
tiempo. Su dimensión permite registrar en la memoria la totalidad de
los sentidos (memoria olfativa, visual, táctil) y la experiencia temporal
en cada momento del día, como a través de las estaciones –verano e
invierno- y las transformaciones registrables a lo largo de
generaciones.
Es importante recuperar el edificio y aún más importante
es que las generaciones presentes y futuras lo hagan parte de su vida,
actuando e interactuando, siendo protagonistas de su propia historia.
La valoración de este bien permite recuperar la
mentalidad de una época desde lo social, lo político, y desde las
maneras del construir arquitectura, y que en suma era un modo de
construir ciudad.
La arquitectura colonial dotaba de formas y espacios que
le eran propios por el manejo de los materiales del lugar y por la fusión
de técnicas y formas de construir traídos de España y de la experiencia
de la propia América.
Hoy ya casi nada queda de la ciudad colonial de Juan de
Vera de las Siete CORRIENTES, solo pocos y aislados recuerdos de un
periodo de más de doscientos años de colonia (1588- 1810), de allí que
sea fundamental recuperar esta casona patricia, que es prácticamente
única en la ciudad.
- pá�. 5 -
Los recuerdos en las fiestas familiares son testimonios del paso del tiempo y las distintas generaciones que crecieron en sus espacios.
La visita y recorrido por las habitaciones de la casa nos refieren datos de los modos de vida de las generaciones pasadas. Nos transportan a cada uno
en forma personal y nos da sentido histórico. (Dibujo: Hnos. Robertson, 1827. Fotos: Gentileza de familiares).
Algun� propietari� � residente� � travé� d� l� sigl�:
Los solares y edificios no se rigen por las reglas de la biología
para su permanencia: nacer, crecer, envejecer y desaparecer sino que
mantienen su vitalidad por vigencia y calidad. De ahí que muchos
edificios sean efímeros y otros en cambio, perduren por muchos siglos.
Es así como en el devenir del tiempo estos edificios acunan a
diferentes generaciones de residentes, a veces manteniendo su uso
para la vida doméstica y privada y otras veces cumpliendo funciones
públicas. Como el caso de la Ex Casa Lagraña, también Monumento
Histórico Nacional y Provincial en Carlos Pellegrini 896, que en 1865
fuera la casa del Gobernador Manuel I. Lagraña, para ser alquilada
como sede del Correo, posteriormente sede de la Escuela Industrial y
en la actualidad, propiedad del Gobierno de la Provincia, con uso por el
Poder Judicial.
Entre los valores más significativos de la Casa de los Martínez
está su prolongada permanencia como referencia de su construcción
colonial y relativas alteraciones realizadas en el siglo XIX. A esto se
suma su valor de testimonio de la cultura y modo de vida de nuestra
comunidad, al alojar a familias correntinas por más de doscientos años.
1 Según consta en el informe de Federico Palma , el escribano
Garrido en la escritura pública de 1824 refiere que el comprador de la
propiedad, don Esteban Perichon, adquiere el inmueble que pertenecía
por derecho sucesorio a Doña Ma. Antonia Poyson de Espinoza y señala
que Perichon ya poseía otro lote en esa misma manzana, al Norte de
este, calle de por medio y accesible al río.
Describe que la propiedad, con una superficie del terreno de
treinta varas de frente por cincuenta varas de fondo (25,80 x 43 mts)
lindaba con el solar de esquina de la Familia Martínez, con casa
levantada por el Alguacil Mayor don Juan Esteban Martínez en 1782.
Entre 1846 y 1885 la dueña fue Doña Margarita Pastora
Martínez de Perichon por juicio sucesorio de su esposo, Esteban María
Perichon.
También por herencia la casona pasó entre de 1885 a 1925 al
dominio de Doña Josefa Perichon Martínez de Gramajo a quien sucedió
Doña Expectación Gramajo de Galarraga por cesión en juicio sucesorio
de su madre. Aparentemente en 1888 se produce una donación de la
propiedad a favor de María Cossio y en juicio sucesorio de 1925 le
corresponde la propiedad a Blanca Balestra Cossio, por herencia de su 2tía .
La propiedad en 1940 fue comprada para residencia por del Dr.
Joaquín Díaz de Vivar, conservándola hasta 1959 que la vende al Sr.
César Benítez. Así, entre 1959 y 1986 la propiedad pasa a Carmen
Concepción Meabe de Benítez constando de una superficie de 20,754
de frente y 50,228 de fondo, y un martillo con salida a calle Rioja.
Por muchos años esta casa siguió siendo utilizada como
residencia y con usos complementarios de los propietarios, como por
ejemplo una sala para consultorio. Hacia 1980 la casona era vivida por
una familia no propietaria y fue en 1986 comprada por la Empresa
Constructora CONINSA, dejando por primera vez deshabitado el
inmueble.
En 1989 se declara de Interés Histórico Patrimonial por el
Gobierno de la Provincia y mediante la ley 4344 si inicia la tramitación
de expropiación por el Estado Provincial.
Cabe relatar que Don Esteban Ma. Perichon, dueño desde 1824
de la casona, se casó con Margarita Pastora Martínez y la heredó Josefa
Perichon Martínez conservándola hasta 1888. Estas referencias al
apellido durante casi cien años, determinaron la denominación que
hoy se la conoce como “Casa de los Martínez”.
1Nota de Autora: El Dr. Federico Palma realiza en 1960 un informe a pedido de la CNMMLH. El documento se halla en la sede de dicha Comisión Nacional en Buenos Aires.
2 Nota de Autora: Estos datos han sido tomado del Informe realizado por el Agrim Delfor Gómez quien fuera comisionado por la Subsecretaria de Cultura a esos efectos en 2010.
- pá�. 9 -
1880:Sigl� XIX 1986:Sigl� XX
Esquem� d� proces� d� subdivisió� d� l�
Ma�an� 49/Lot� 10
Se encuentra en el sector histórico fundacional de la
ciudad, estando en un lote perteneciente al grupo de las
manzanas que circundan la Plaza principal, denominada Plaza
Mayor en el periodo colonial; a 80 metros del solar del antiguo
Cabildo e igual distancia al Solar de la Ex Iglesia Matriz, como
también a escasos metros del Puerto y fondeadero natural más
importante de la ciudad desde su fundación.
Por su ubicación ha sido testigo de todos los
acontecimientos históricos y culturales que sucedieron en la
ciudad y su destino ha sido ser ocupada por diferentes
personajes de protagonismo en la historia social, política,
económica y cultural de la misma.
Ubicació� urban�:
*Curi�ida� *
E� nombr� d� l� Call� �� desd� 1812: “D� l� Patri�” cambiand� e� 1853:
“Liberta�” � e� 1920 hast� l� actualida�: “Fra� J�� d� l� Quintan�”.
hospedería
1782:Period� Colonia�1588:Period� Colonia�
Sur América
De la Patria
Sur América
De la Patria
Sur América
Libertad F. J. de la Quintana
Plácido Martínez
La R
iojaS
alt
a
La R
iojaS
alt
a
La R
iojaS
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a
La R
iojaS
alt
a
1588 - 1750: Los solares del periodo colonial de grandes dimensiones
(cuatro por manzanas, de 50 por 50 mts, 2500 m2 ) eran ocupados
principalmente en las esquinas. El poblamiento fue lento y por ello las
manzanas alrededor de la plaza principal fueron las que para el siglo
XVIII se encontraban con mayor porcentaje de edificación.
Esta casa patricia, a media cuadra del Cabildo, a la vuelta
de la Iglesia Matriz y del Puerto principal de la ciudad, contó con las
características del sistema constructivo tradicional correntino
mediante estructura independiente de madera y techos de tejas que se
prolongaban en galerías exteriores, tanto hacia la calle como hacia el
patio. La propiedad organizada alrededor de patios, poseía dos patios,
el principal con aljibe. El acceso se realizaba por el zaguán de ingreso a
la calle principal, actual calle Fray José de la Quintana y otro acceso
para carruajes sobre la calle lateral, La Rioja, en este caso hacia la
bajada al Puerto de la ciudad.
1750 - 1850: En este periodo se verifica un cambio de mayor calidad
tecnológica que se traduce en habitaciones de grandes proporciones y
alturas con detalles de un arte más depurado. Es posible observar aún
en las habitaciones paralelas a la línea de fachada: muros interiores de
adobe y muros exteriores de sistema mixto con proporciones más
generosas (0,80 cm de espesor) y de mano de obra más calificada, de
tipo criolla y con fuerte influencia hispano mudéjar, siendo su cubierta
en estructura de madera con artesonado de canes y angulares.
1850 - 1890: Desde mediados del siglo XIX la casa fue motivo de
varias transformaciones. Por una parte podemos señalar cambios
urbanos, que marcan una segunda etapa importante de la Casa con la
definición de una nueva línea municipal que ya desde el gobierno de
Pedro Ferré se venia propiciando sin mayores resultados. Es probable
que la rectificación de calles y veredas se realizara durante el gobierno
de Juan Pujol lo que determinó un corrimiento generando una
superficie vacía por delante del corredor exterior, aunque con un
importante desnivel.
Por otra parte posiblemente la propiedad fuera
subdivida y fue cuando se construyó, en ese espacio vacante una sala
Etapa� � proces� constructiv� d� l� cason� e� 230 añ�sobre línea municipal; en un sistema constructivo propio del siglo XIX,
en ladrillos cocidos asentados en barro o “mezcla pobre”.
Contemporáneamente, se realizó el diseño de acceso con cierre del
predio con verjas y muros, componiéndose una armoniosa unión entre
ambas etapas ,siendo ésta la imagen que prevalece hasta nuestros días.
1890 � 1965:Sin mayores modificaciones de la estructura general de
la casa, se realizó el recambio de algunos paramentos en la tira de
habitaciones del ala Oeste y el solado de todo el conjunto tanto en las
habitaciones alrededor del patio, como en zaguán, galerías y patios,
manteniendo en general la estructura de cubiertas. Se modificó
mínimamente con la instalación de baños e instalación eléctrica. En
esta etapa de re acondicionamiento “a la moderna” se cubrió con
cielorraso en estuco al maderamen del sector colonial.
1965- 1986: En función de los nuevos elementos de confort del siglo
XX la casa fue adaptada para los diferentes usos como por ejemplo la
transformación de la salida por calle La Rioja para una cochera y
algunas dependencias de servicio; o en otro momento la realización del
equipamiento para un consultorio médico.
Ya hacia mediados de la década del´70 la casa perdió su
dinámica quedando sin uso por parte de los propietarios, con
moradores que usufructuaron la casona prácticamente sin
mantenimiento o modificaciones.
En 1986 se vende a una Empresa Inmobiliaria y
Constructora que inicia trámites para demoler el edificio.
1986- 2010:En juicio con el Municipio y luego con trámite de
expropiación por el Gobierno Provincial es abandonada a su suerte y
con ingreso de cirujas que colaboran en el deterioro de la misma. A si
mismo desde el 2004 el Sr Goitia, vecino lindero, realiza una intrusión a
la propiedad por calle La Rioja, sector que actualmente el Estado
provincial reclama por vía judicial y que continúa usurpada con fines
especulativos.
En 2008 se efectiviza la toma de posesión del inmueble
para realizar estudios y fundamentos de solicitudes de presupuestos
para su recuperación.
- pá�. 13 -
patio
Fray José de la Quintana 971
L6
L5
L4
L3 L2
L1
Sector Siglo XIX
Sector Colonial
N
Buenos Aires
Salta
PLAZA MAYOR(Hoy Plaza 25 de Mayo)
Lib
ert
ad 2
5 d
e M
ay
o
Salta
Lib
ert
ad
25 d
e M
ay
o
Buenos Aires
Casona colonial demolida, hoy Rectorado UNNE.
Contexto Colonial:
Calle Salta: Casa de Gobierno (c. 1915). Calle Buenos Aires: Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced.
Con el nuevo lenguaje de la arquitectura del XIX (Fotos: ASN-GR)
Cabildo colonial demolido.
Contexto Siglo XIX:
La ciudad tuvo dos periodos importantes
de consolidación de su imagen urbana y que puede
sintetizarse en lo colonial (1588-1810) y lo republicano
(1810- 1930). Es posible verificarlo en el entorno de la
Plaza 25 de Mayo donde se produjo el recambio
arquitectónico en forma contundente.
Casa de los Martínez. Parte de Planta
Dibujo de la imagen de la arquitectura colonial que se
mantuvo hasta c. 1880 (M. Leiva)
Dibujo de la transformación operada hacia 1925 (M.
Salas).
El Estado tiene tareas ineludibles y elementales en
atención al bienestar de la comunidad: salud, educación y promoción
de las personas. Hablar de una sociedad sana y educada no solo implica
contar con los insumos físicos, materiales y recursos humanos sino
mucho más, como es la calidad y dignidad en su medio ambiente para el
desarrollo.
Calidad y dignidad que surge del respeto a la propia
historia, a las instituciones y a cada uno de los hombres y mujeres que
se comprometieron y forjaron lo que hoy tenemos. Ese reconocimiento
se obtiene de la memoria que tengamos para valorarlos.
Para ello se requiere que la sociedad posea lazos y
relaciones fuertes con su historia y su patrimonio sobre el que
proyectará su futuro. Saber de dónde venimos, quienes somos y
nuestra relación con el otro. En ese entendimiento el Patrimonio
Histórico Cultural ha sido incluido en nuestra Constitución Nacional.
¿Qu� e� Restaurar?
A partir de la Carta de Venecia 1964 se establecieron
criterios para la restauración y preservación del patrimonio
arquitectónico y urbano que rigen a nivel general y posteriormente
UNESCO, ICROM e ICOMOS continúan elaborando documentos que
unifican los criterios que deben regir para considerar una obra
edificado con valor patrimonial. En esa línea de acción el Documento
de Nara- Japón 2004 determina el principio de autenticidad para
valorar de forma esencial al mismo.
¿�ist� un� únic� maner� d� Restaurar?
Desde el siglo XIX han existido diferentes posturas y
criterios para encarar una restauración del patrimonio arquitectónico y
urbano. De manera simultánea ha surgido durante el siglo XIX posturas
antagónicas en cuanto al modo de intervenir para recuperar o
salvaguarda una obra patrimonial.
Podríamos decir que por una parte se ubicaban los
románticos quienes propulsaban obras que hablara de un suceso
evocativo y donde las ruinas con mínima intervención dieran cuenta
del pasado.
A esta se oponía una posición positivista donde la
intervención a partir de una interpretación de la concepción de la obra
en el tiempo pasado se reconstruía y completaba la obra histórica,
privilegiando una etapa de la misma por encima de otras.; como por
ejemplo en nuestro país se rescataban los vestigios del periodo
colonial eliminando las etapas del siglo XIX y XX que hubieran en la
misma obra.
“L� comprensió� d� l� autenticida� desempeñ� u� pape�
�ndamenta� e� tod� l� estudi� científic� de� patrimoni�
cultura�, e� l� plane� d� restauració� � preservació� de�
mism�, as� com� e� l� procedimient� d� inscripció� util�ad�
por l� Convenció� de� Patrimoni� Mundia� � e� otr�
inventari� d� patrimoni� culturale�”.
Autenticidad: En la antigua concepción de restauración
se consideraba posible embellecer la obra para darle majestuosidad y
carácter de Monumento.
Hoy se valora por encima de toda especulación el
concepto de conservar el patrimonio como un documento testimonial
histórico mediante una intervención respetuosa y mínima para no
alterar el mensaje documental que refiere el patrimonio edificado.
Así el procedimiento más importante que debe primar en
una restauración es por anastilosis, porque mantiene en forma más
auténtica el documento histórico y elimina las formas hipotéticas.
Método por Anastilosis: Este consiste en re-hacer y re-
componer los sistemas constructivos a partir de los vestigios y
elementos que se encuentran en la obra. Este método exige una
rigurosidad que solo el trabajo entre un equipo multidisciplinario
puede garantizarse la correcta interpretación de la obra y por el cual el
trabajo del arqueólogo conjuntamente con el arquitecto restaurador es
fundamental en la obra de Restauración.
- pá�. 17 -
Las características del edificio de vivienda del periodo colonial y de siglos XIX y XX implican realizar una
verdadera obra de salvataje para la historia y memoria de los correntinos. La arqueología realizada por el Lic Juan I
Mujica y sus colaboradores, fue una herramienta indispensable antes del proyecto de restauración.
Los elementos que dan contenido y significado de la casona van desde los pisos y cielorrasos a los variados
detalles ornamentales. La etapa de registro y recuperación de los mismos es tan o mas importantes que restaurar
estructuralmente el edificio.
Florón del muro del frente.
Pintura en salón del frente.
Detalle mosaico del zaguán.
Detalle de canes del cielorraso en sector colonia.
(Fotos y dibujos: Angela Sánchez Negrette).Detalle mosaico de galería
patio principal.
(Fotos: Aron Fisman).
El edificio se encontraba en ruinas no por una situación
de normal deterioro o falta de calidad constructiva sino por una
desgraciada decisión de abandono y negligencia ante la imposibilidad
de su demolición en 1986, en función de la normativa existente para el
Área Histórica de la ciudad así como también alertada la sociedad del
valor y el significado de su irreparable pérdida.
Ante el desarme inicial por la Empresa y la falta de
cubierta se aceleró un proceso de deterioro general. La acción del
tiempo produjo el lavado de los revoques de barro dejando descubierta
la estructura de muros en piedra y ladrillos cocidos, lo que a su vez
puso en crisis la capacidad portante.
La tramitación de la expropiación por ley provincial
4344 de 1989 con destino a Museo Arqueológico y Antropológico
Provincial, culminó en 2008 cuando se produjo el ingreso en calidad de
propietarios luego de más de veinte años de abandono e intrusión.
Iniciada la acción de toma de posesión por parte del
Instituto de Cultura Corrientes – aún como Subsecretaria de Cultura-
mediante el decidido compromiso histórico de recuperar este
patrimonio histórico cultural para la comunidad se organizó una Plan
de recuperación.
Como primera instancia se realizó un exhaustivo
relevamiento conformado por especialistas de diferentes disciplinas:
arqueólogos, agrimensores ingenieros, arquitectos y técnicos bajo la
gestión de coordinación de la Delegada de la Comisión Nacional de
Monumentos Arq Ma. Soledad Maciel y la coordinación técnica de la
Dra. Arq Angela Sánchez Negrette mediante acuerdo de Asistencia
Técnica especializada del CONICET. El equipo se completó con el Arq.
Gerardo Giménez y la Srta. Carolina Dos Santos.
El trabajo de prospección arqueológica a cargo del Lic.
Juan Mujica con la asistente Belen Zaninovich y los relevamientos
arquitectónicos, dieron como resultado los elementos claves para el
proyecto de restauración.
Relevamient� � diagn�tic� de� estad� ruin��. Añ� 2010
La casa en general posee una estructura portante de
muros en diferentes sistemas en relación a cada época en que fue
construida y modificada: Muros de adobes,; Muros de verdugada o
mixtos: en piedra de río canteada, con niveles alternativos de ladrillos
cocidos y de adobes; y por último, muros de ladrillos cocidos con
asiento en barro y en otros sectores en mezcla de arena y cal.
Característic� d� l� componente�
1. Estructura Portante:
Las cubiertas son de dos tipos de tejas: españolas o
coloniales y francesas. Estas se apoyan en un sistema de vigas, cabio y
tejuelas de ladrillos apoyados en vigas soleras sobre los muros. En los
aleros o galería se apoyan en pies derechos o columnas de madera.
2. Estructura de Techos:
Los pisos fueron realizados prácticamente en su
totalidad con mosaicos calcáreos con dibujos que datan de las primeras
décadas del siglo XX, dando un importante registro de modelos y
diseños que la hacen más singular y valiosa a la casa a través de sus
distintas épocas y usuarios.
Los techos se encontraban caídos pero según registros
fotográficos y restos en la obra se determinó dos sistemas muy
diferentes: en el sector más antiguo – colonial el tejado a la vista con
importantes piezas de canes y angulares a l modo mudéjar.
En el sector del siglo XIX constaba de diferentes
soluciones de cielorrasos independientes de madera en las principales
habitaciones y luego en otras calidades menores.
3. Cielorrasos:
3. Pisos:
- pá�. 21 -
“Cas� d� l� Martin�” Restauració� desd� su� ruina�
L o s m u r o s f u e r o n
recompues tos según los
v e s t i g i o s e n o b r a
encontrandose: muros de
adobe, de verdugada: mixtos en
piedra de río, adobes y ladrillos
cocidos.
Se han respetado así los
espesores del sector colonial en
0,80 cm.
En esta secuencia se
o b s e r v a e l p r o c e s o d e
recuperación del muro de
enfrente del secor colonial.
patio
acceso calle Quintana
L6
L5
L4
L3 L2
L1
MURO A A3
Mampuesto MixtoPiedra y ladrillos de nivelación.
A3
A2
AdobePanes 20 x 42 cm.
A2
A1
Arcilla CocidaLadrillo 15 x 30 cm.
A1
MURO A:
A partir de la gran importancia de la conservación de la
Casa por el alto carácter de valor patrimonial por la que fue expropiada
según Ley Provincial (Ley 4344) y a los fines de ser sede de un Museo
Arqueológico y Antropológico de la Provincia de Corrientes el Instituto
de Cultura de Corrientes- ICC- coloca a las obras necesarias para su
restauración como prioritarias siendo de gran interés contar con una
sede donde se resguarde la memoria de la cultura de Corrientes,
considerando inexcusable la falta de la misma en una provincia con
una rica historia desde el periodo precolombino hasta nuestros días.
La misma se dio inicio con la organización de un equipo
de profesionales estatales, tanto para la gestión de los recursos y la
supervisión general por parte del Instituto de Cultura Corrientes,
cuanto para la administración de la obra por el Instituto de Vivienda de
Corrientes, Gerencia EPAM- -INVICO; Así como la Asistencia Técnica de
alto nivel - STAN autorizada por CONICET con la investigadora de
Carrera especialista en dicha área, dando inicio de la obra en febrero
del 2013.
El edificio presentaba por las condiciones de abandono
de tantos años un estado ruinoso y por ello requirió de un proyecto de
restauración complejo en función de la necesidad de recuperar
sistemas constructivos hoy inexistentes; si bien existían vestigios para
su restauración por anastilosis con mantenimiento de piezas originales
en la obra de restauración, muchos de ellos han debido ser
completados.
El hecho de haber sido retirado de la obra o reutilizados y
dejados a la intemperie y sin ningún tratamiento por veinte años no
permitió su consideración a los fines estructurales sin antes realizar un
cuidadoso tratamiento, recalce e inclusión en los casos necesarios de
nuevas piezas siguiendo el modelo original.
Proyect� d� Restauració� � inici� d� obra�:
La obra demandó por lo antes expuesto un criterio de
restauración que a la par de rescatar la mayor parte de los elementos en
la obra, encarara el rehacer piezas según los vestigios con artesanos y a
la vez contemplar los modos más eficientes y aceptables a nivel
económico en la elaboración de las piezas como insumo necesario de la
obra.
Se realizaron gestiones ante distintos sectores de la
comunidad incluso de existencias del Museo Histórico de la Provincia,
donaciones de particulares y de adquisición a otros de piezas
independientes; como por ejemplo rejas de fabricación artesanal
propias del periodo colonial que eran necesarias reponer en sectores
de la casona. De este modo se obtuvieron piezas auténticas sin
necesidad de re elaboración o réplicas. Similar gestión se ha realizado
con parte de la carpintería del periodo del XIX en puertas y ventanas.
Con respecto a los sectores de diferentes momentos
históricos de la obra: colonial por una parte y del siglo XIX por otra, se
mantuvo los modos que caracterizaron las formas de construir en
ambos momentos. En el caso colonial, con estructura de madera y
armado de los techos a la manera hispano-mudéjar, sin cielorraso y con
las partes claves de la estructura en madera de soportales, vigas
soleras, canes y angulares apoyado en muros de 70 y 80 cms de
espesor. Asimismo en el sector del siglo XIX se debieron reponer
ladrillos cocido de antigua factura lo que fueron encargados a
ladrilleros de la zona y complementariamente tejuelas de ladrillos
cocidos para el entramado de las cubiertas de tejas francesas. Este
sector, respetando los vestigios, se completa con cielorrasos de
madera.
En el 2015 se prevé iniciar diferentes acciones de toma
de posesión, y abierto a la sociedad correntina, dejando atrás más de
veinticinco años de inacción.
Solo la visión de las obras por encima de gestos políticos
o coyunturales, motivos de trabajos silenciosos y sin grandilocuencia,
son demostraciones de una tarea de gestión de recuperación seria y a
largo plazo..
Mod� d� recuperació� d� pi�a� � sistema� constructiv�
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