Date post: | 04-Mar-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | maria-amaya |
View: | 3 times |
Download: | 0 times |
7/21/2019 Resultado de Encuestas en Práctica MAC
http://slidepdf.com/reader/full/resultado-de-encuestas-en-practica-mac 1/16
1
La mediación y el pensamiento creativo en los niños que participan del programaeducativo ¡Reclame al derecho a cambiarlo todo! enmarcada en la exposición
“Núñez´85 Dibujar con sangre en el ojo”
María del Pilar Rodriguez AmayaCódigo: 833011122012
Facultad de educaciónPrograma de licenciatura en educación básica con énfasis en Artes
Instituto de educación a distancia IDEADCread – Cali
2015
7/21/2019 Resultado de Encuestas en Práctica MAC
http://slidepdf.com/reader/full/resultado-de-encuestas-en-practica-mac 2/16
2
Proyecto de Practica Internacional realizado en el área de Educación del Museo de Arte Contemporáneo MAC perteneciente a la Universidad de Chile, como opción de
grado en la Licenciatura de educación básica con Énfasis en artes
AsesoraLuz Dary Luengas Patiño
Licenciada en Artes Plástica
Facultad de educaciónPrograma de Licenciatura en educación Artística
Instituto de Educación a distancia IDEADCread – Cali
2015
7/21/2019 Resultado de Encuestas en Práctica MAC
http://slidepdf.com/reader/full/resultado-de-encuestas-en-practica-mac 3/16
3
La encuesta se realizó con el objetivo de conocer la percepción de las personas
que tienen contacto directo con los visitantes a la muestra “Nuñez´85. Dibujar consangre en el ojo”, sobre la necesidad de diversificar la mediación de la obra paralas familias que visitan el MAC Museo de arte contemporáneo con niños de edadpreescolar a primero de la escuela básica.
El cuestionario se fundamentó en la pregunta:
Las encuestas fueron dirigidas a dos grupos de actores importantes en la atencióna las personas que visitan las exposiciones:
Primer Grupo: mediadores del Programa Educativo “Reclame el derecho a
cambiarlo todo”, en el marco de la exposición “Núñez 85, Dibujar con Sangre en el
ojo”. Del artista chileno y Premio Nacional Guillermo Núñez. Este grupo está
compuesto por:
- Grupo de educadoras permanentes- Grupo de pasantes (Abril – Mayo 2015)
Segundo Grupo: personal de servicios Generales y técnicos.
Los datos fueron recogidos en el mes de Mayo segundo mes asignado para lapráctica, se realizó en esta fecha con la intensión de que los dos grupos aencuestas tuvieran experiencias concretas con la atención al público en los
procesos de la mediación, la obra y el espacio Museal.
Las preguntas se agrupan en siete grupos en los cuales se exponen respuestas ala pregunta problema general y deben marcar con una (x) en cuantas respuestasestén de acuerdo.
FICHA TÉCNICA:
¿Cuáles didácticas emplear en la mediación para los niños depreescolar y primer ciclo de la educación básica que promuevan eldesarrollo del pensamiento creativo desde el contexto Museal?
7/21/2019 Resultado de Encuestas en Práctica MAC
http://slidepdf.com/reader/full/resultado-de-encuestas-en-practica-mac 4/16
4
Características personales: Mediadores
Personal de servicios generales y técnicos
0 2 4 6 8 10
21 A 27
30 A 47
Edad
Estudiante
Profesor Artes
Artista Visual
0 1 2 3 4 5 6 7
Ocupación
64%7%
22%
7%
Titulo Universitario
Licenciatura Artes Visuales Licenciatura HDArte
Pedagogia Artes Pedagogia Literatura
05
10152025
Antigüedad en años
1. Grupos Focales:
Los mediadores y el personal
de servicios generales delmuseo son los grupos de
personas que tienen relación
directa con los visitantes al
museo.
Los mediadores tienen la
oportunidad de acercarse a
los visitantes a través de las
dinámicas de la mediación y
contacto con las obras.
El personal de servicios
básicos tiene en sus
actividades laborales: aseo,
taquilla, vigilancia en las
salas, entre otros.
Permitiendo que tengan
amplias jornadas de atención
y observación de los
visitantes del museo.
Anónimas:
La encuesta se ubicó al
interior de la carpeta donde
se firma el ingreso al turno
en el museo,
Quiero decir que la diligencia
del mismo se hizo sin el
acompañamiento de miparte.
0
2
4
6
8
Técnico Auxilliar
Ocupación
RESULTADOS:
7/21/2019 Resultado de Encuestas en Práctica MAC
http://slidepdf.com/reader/full/resultado-de-encuestas-en-practica-mac 5/16
5
Respuestas Sobre las Salas, Obras y Didácticas:2. Relaciones:
Para indagar con mis
compañeros sobre sus
percepciones sobre lasrelaciones que se
pueden establecer en la
obra Nuñez´85, sus
obras, el espacio y el
tiempo de la visita de las
familias o grupos que
asisten con niños,
agrupe estas preguntas.
Las puse
consecutivamente con la
intención de que
hicieran un recorrido
mental por las salas y las
obras pensando en este
grupo específico (niños
de 3 a 7 años) siempre
enfatizando en las
preguntas en
dimensionar el interés y
necesidades propias de
este grupo etario.
Finalizando este grupo
de preguntas con la que
se refiere
específicamente sobre la
didáctica en el contextoMuseal.
Serigrafias UP
Los Horcados
Alquimia
Dibujar con sangre en el ojo
Exculturas/Printuras
0 2 4 6 8 10 12 14
Salas potenciales al público infantil
Serigrafias de color
Lenguario
Vencimos
Los ahorcados
Alquimia
Dibujar con sangre en el ojo
Exculturas/Printuras
0 2 4 6 8 10 12 14
Obras potenciales a público infantil
Busqueda de tesoro
Yincana
Cuento
Ficha Didáctica
Dibujar/pintar/colorear
Juego de Roles
Titeres
0 2 4 6 8 10 12 14
Didacticas para la mediación infantil
7/21/2019 Resultado de Encuestas en Práctica MAC
http://slidepdf.com/reader/full/resultado-de-encuestas-en-practica-mac 6/16
6
Repuestas sobre contenidos de aprendizaje:
DiscriminaciónColor
Contraste
Linea
Forma
Serigrafia
Grabado
Pintura
Dibujo
obra Unica
Copia
Serie
Instalación/arte Objeto
0 2 4 6 8 10 12 14
Educación visual
sensibilidad
Apreciación Estetica
ComunicaciónExperimentar y aplicar elementos…
Expresarse artisticamente a través…
Estimula la capacidad de expresión
Enriquece la creatividad
Expresar sus preferencias a través…
0 2 4 6 8 10 12 14
Sobre el Curriculo
Concepto Curatorial
Ficha Técnica
Lo Proxemico
0 2 4 6 8 10
Museografia
3. Contenidos de
Aprendizaje:
Ítem de Educación
visual:
Despliego los
contenidos que desde
las características de
una obra tan amplia
se pueden abordar con
los niños en el proceso
de la mediación.
Ítem de Currículo:
Para el contenido
Curricular de Colombia
abordo la pregunta
sobre las tres
competencias de la
Educación artística.
Sobre el currículo de
Chile expongo losObjetivos de
aprendizaje de
primero básico.
Ítem de museografía:
Indago sobre sus
percepciones sobre
tres aspectos que se
han abordado con los
niños durante sus
visitas.
7/21/2019 Resultado de Encuestas en Práctica MAC
http://slidepdf.com/reader/full/resultado-de-encuestas-en-practica-mac 7/16
7
Respuestas sobre la percepción de asistencia yacompañamiento a público Infantil:
Baja
Moderada
Alta
0 2 4 6 8
Asistencia infantil
Baja Moderada Alta
0
2
4
6
Asistencia Infantil
Salida Pedagogica
Visita Familiar
0 2 4 6 8 10
Acompañamiento a niños
Visita Pedagogica Visita Familiar
0
2
4
6
8
Acompañamiento a niños
3. Percepción en la
asistencia Infantil:
El museo cuenta con unsistema de conteo de
visitantes, pero sin
discriminación por sexo,
edad o si son nacionales o
extranjeros.
Mis compañeros de pasantía
asistieron tres medias
ornadas en tres días
diferentes entre semana yalgunos el fin de semana,
Los señores del Servicios
Generales están todos los
días y durante toda la
ornada en el museo por lo
que considere pertinente su
percepción en esta
pregunta.
El acompañamiento de losniños lo considere relevante
ya que había observado que
los servicios del área de
educación del museo no
habían sido solicitados para
estos grupos etarios.
Teniendo en cuenta en las
condiciones que asisten los
niños al museo son
definitivas en el
planteamiento de didácticas
para su atención.
7/21/2019 Resultado de Encuestas en Práctica MAC
http://slidepdf.com/reader/full/resultado-de-encuestas-en-practica-mac 8/16
8
Respuestas sobre pertinencia de propuestas didácticas:
Si
No
0 5 10 15
Identifica necesidadde mediar la visita
0
5
10
si no
Identifica necesidadde mediar la visita
Prepare su visita _viaWebMediación Enfoque Niños
Talleres Posterior a la Visita
Guia didactica (ingreso)
otro
0 2 4 6 8 10 12 14
Pertinencia de estas propuestas
0246
Prepare suvisita - Web
MediaciónEnfoque Niños
Talleresposterior visita
Guia didáctica(ingreso)
otro
Opciones para este publico
Danza y Actividad Corporal
Pintura de Cuentos
Programación familiar con…
Escribirle una carta al artista ¿Qué…
Juego de memoria con la obra…
Recorrido didáctico con ficha
0 0,2 0,4 0,6 0,8 1 1,2
Otras Propuestas
4. ¿Mediación infantil?:
Promuevo centrar la mirada
en los niños más pequeños ypensar sobre lo que se
puede hacer con ellos,
imaginarse un museo apto
para ellos, “naturalizar” su
visita al museo.
En este Ítem también
considere pertinente la
experiencia del personal de
servicios generales por su
atención a los visitantes.
Para la redacción de las
preguntas se tuvo en cuenta
adaptar el vocabulario al
personal de servicios
generales para que ellospudieran responder el
pequeño cuestionario sin
necesidad de aclarar
palabras.
7/21/2019 Resultado de Encuestas en Práctica MAC
http://slidepdf.com/reader/full/resultado-de-encuestas-en-practica-mac 9/16
9
1. El museo es un escenario propicio para el desarrollo profesional de losartistas y educadores visuales:
De acuerdo a los estatutos del ICOM de 1961 los museos fueron concebidosinicialmente con el interés de conservar, estudiar y exponer para el deleite yeducación del público.
En 1972, en el transcurso de la "Table ronde de Santiago du chili " organizada porICOM, su primera manifestación pública e internacional. En ella se reafirmó elpapel social del museo y el carácter global de sus intervenciones.
La nueva Museología dinamiza nuevas tipologías de museos destacándose lanecesidad de generar museos accesibles a todos, dinamizando la participación delmuseo en un instrumento para la educación primera y permanente mediante unacercamiento a lo concreto.
En el primer taller de Ecomuseos/nueva museología realizado en Quebed en 1984se dieron consideraciones adoptadas para el orden mundial entre los que destaco:
“Este movimiento nuevo se pone, decididamente, al servicio de la
imaginación creadora, del realismo constructivo, y de los principios
humanitarios defendidos por la comunidad internacional. En ciertamanera pasa a ser uno de los medios posibles de acercamiento entrepueblos, de su propio y a la vez mutuo conocimiento, de su desarrollocrítico y de su afán en la creación fraternal de un mundo respetuoso desu riqueza intrínseca”.
Por lo tanto se destaca el gran interés de profesionales de las artes visuales tantolicenciados como pedagogos de las artes acercándose al escenario Museal comooportunidad de desempeño profesional desde el contexto educativo y no solo comooportunidad de exhibición de la producción artística.
OBSERVACIONES SOBRE LOS RESULTADOS:
El 93% de los mediadores y pasantes del programa educativotiene sus estudios de pregrado en artes visuales.El 43% ya se desempeñan como profesores de arte en escuelaso talleres particulares.
7/21/2019 Resultado de Encuestas en Práctica MAC
http://slidepdf.com/reader/full/resultado-de-encuestas-en-practica-mac 10/16
10
2. La exposición “Núñez´85, Dibujar son Sangre en el ojo” tienecaracterísticas que propician la generación de didácticas adecuadas alpúblico infantil:
Esta muestra antológica del maestro Guillermo Núñez y la relación con el espaciodel Museo de arte contemporáneo se llena de oportunidades para los procesos demediación con los niños, destaco la oportunidad que brinda el museo de hacerfotografías al interior de las salas ya que hacer registro con las obras es unaoportunidad muy acorde con las necesidades del visitante contemporáneo.
- Hacerse una fotografía (sacando la lengua) con la Obra lenguario (obra degran formato)
- Aceptar la invitación del artista de “meter la cabeza en la jaula como si fueraun pájaro o un astronauta” Obra de interacción con publico en“Exculturas/printuras”.
- Preguntas que incitan la búsqueda en el museo como un “tesoro escondido”se les invito a buscar la bandera de chile, un hombre narizón, entre otros.- Preguntas que fomentaron el interés: por ejemplo se les indagaba si
esperaban encontrar en el museo un pan (llamado por los chilenos:Marraqueta) o unas botas viejas en el museo.
Estas son algunas de las oportunidades que se fueron encontrando por losmediadores en la obra expuesta para transformar la visita de los niños enexperiencias lúdicas.
OBRASEl 34% de los mediadores consideraron la primera sala, dondeestán las serigrafías de los años 60 y 70 como la obra maspropicia para realizar dinámicas de mediación para niños.El 29% considero que la obra “exculturas/printuras” serie de
instalaciones del año 75 posterior a su primera detención sevaloró propicia para la didáctica infantil.El 24% dio su aprobación a la obra “Dibujar con sangre en el
ojo” adecuada a la dinámica para la mediación infantil”
DIDÁCTICAS- (colorear, pintar dibujar) tuvo el porcentaje más alto del 27%- el cuento se evidencio como posibilidad didáctica con el 21%- La búsqueda del Tesoro se posiciono con el 17%
7/21/2019 Resultado de Encuestas en Práctica MAC
http://slidepdf.com/reader/full/resultado-de-encuestas-en-practica-mac 11/16
11
3. La relación Museo y escuela es esencial en profundización de contenidos:
La principal riqueza del programa educativo fue trabajar con dibujos del artista,donados por el en diversidad en formas y dimensiones, fueron la base para
construir las actividades educativas, con gran variedad de experiencias concretas yoportunidades para experimentación activa de los visitantes.
Existe una correlación pedagógica entre el museo y la escuela l arte en la infancia” expuesta por Vygotsky en su libro “La imaginación y el arte en la infancia” (1930)
“Existe la necesidad de ampliar la experiencia del niño si queremos
proporcionarle base suficientemente sólida para su actividadcreadora. Cuando más vea, oiga y experimente, cuanto másaprenda y asimile, cuantos más elementos reales disponga en su
experiencia, tanto más considerable y productiva será, a igualdad desus restantes circunstancias, la actividad de la imaginación”
Durante la visita mediada a los niños se da la oportunidad de asimilar contenidos,descubrir el proceso creativo del artista e identificar elementos visuales y aspectosde su discurso como soluciones visuales y elaboraciones pictóricas que sereconocen cercanas al lenguaje infantil promoviendo así la adquisición de laconfianza necesaria en sus propios gestos para su propio desarrollo artístico.
4. Los niños en el MAC:
EDUCACIÓN VISUALEl 12% Color.El 10% DibujoEl 10% FormaEl 9% instalación y 9% serigrafía
CURRÍCULOEl 18% Estimula la capacidad de expresiónEl 15% desarrolla la sensibilidadEl 10% comunicación y 10% Enriquece la creatividad
MUSEOGRAFÍAEl 53% Ficha TécnicaEl 41% lo proxémicaEl 6% concepto curatorial
7/21/2019 Resultado de Encuestas en Práctica MAC
http://slidepdf.com/reader/full/resultado-de-encuestas-en-practica-mac 12/16
12
La liberación de las entradas a los museos nacionales administrados por le Dibamy la reapertura del pasillo interno que conecta los espacios del Museo Nacional deBellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo” ha generado que la afluencia de
familias que visitan el museo crezca, así mismo los grupos de estudiantes que vana visitar el Museo de Bellas Artes tengan la posibilidad de pasar al MAC libremente.
Tener la oportunidad de la experiencia de mediación y actividades educativas en elmuseo se destaca por la posibilidad de humanizar el museo, debido a que a travésde este ejercicio pedagógico se democratizan los contenidos artísticos y semultiplican las experiencias entre las personas y el patrimonio, transformando elespacio Museal en un lugar propicio al dialogo, la creación y la vida
Es importante aclarar que las visitas en las edades de interés de la encuesta de 3 a7 años todas se dieron directamente a través de la visita familiar.
Las visitas por acompañamiento de docentes eran grupos de estudiantes quepasaban al MAC a través del pasillo interno posterior a visitas guiadas en el MuseoNacional de Bellas artes; la coordinadora del área Educativa del MAC manifestóque nunca han tenido solicitud de estos grupos etarios para las visitas guiadas yellos se han dedicado a promover la educación de grupos de educación media yuniversitaria.
ASISTENCIA INFANTIL (mediadores y Servicios generales)El 50% alta El 71% altaEl 29% Moderada El 29 % moderadaEl 21% baja
ACOMPAÑAMIENTO A NIÑOSEl 64% visita familiar EL 22% visita FamiliarEl 36% Visita pedagógica El 78% Visita Pedagógica
MUSEOGRAFÍAEl 100% de los Mediadores identifica la necesidad de creardinámicas apropiadas para la visita.El 81% (7 personas de 8 de servicios generales)
7/21/2019 Resultado de Encuestas en Práctica MAC
http://slidepdf.com/reader/full/resultado-de-encuestas-en-practica-mac 13/16
13
5. Lúdica, el juego en el contexto Museal:
La lúdica, como práctica educativa en el museo, mantiene la curiosidadcaracterística de los niños y es un escenario irremplazable de experienciascreativas.
Como lo han manifestado Glòria Jové y Silvia Cano de la Universidad de Lleida, enla conferencias “Experiencia de arte y educación. La escuela va al centro de arte yel centro de arte va a la escuela” registrada en las memorias en las Actas del ICongreso Internacional Los Museos en la Educación. La formación de loseducadores organizo por el Museo Thyssen Bornemisza.
“El arte nos permite ponernos en el lugar de otras personas, por tanto,es una puerta abierta a la alteridad, aspecto primordial para la cohesiónsocial. Es un medio para comprender y mejorar la cultura”.
ACTIVIDADES PERTINENTES
El 32% Mediación Enfoque Niños 31% Mediación Enfoque NiñosEl 21% Taller posterior a la visita 31% Taller posterior a la visitaEl 21% Guía didáctica de ingreso 31% Guía didáctica de ingreso
OTRAS PROPUESTASSugerencias de los mediadores
*Danza y actividad corporal*Pintura de Cuentos*Escribirle una carta al artista*Juego de memoria *Recorrido didáctico con ficha
7/21/2019 Resultado de Encuestas en Práctica MAC
http://slidepdf.com/reader/full/resultado-de-encuestas-en-practica-mac 14/16
14
6. Pensamiento Creativo: Sobre el resultado de los ejercicios realizadosPor los niños de 3 a 7 años se puede apreciar la capacidad del desarrollo delpensamiento creativo a través de:
EL uso de los materiales, La elaboración, la precisión, los detalles seconvierten en respuestas concretas a la solución de los problemas que leplantea el artista a los niños en las mesas de trabajo.
La multiplicidad de respuestas encontradas en las intervenciones pictóricas que sepuede valorar la capacidad creativa y de expresión artística que los niños están en
capacidad de generar cuando son tomados en cuenta, respetados en su propiacultura caracterizada por el juego y donde se les dedica el tiempo necesario paragenerar la confianza de sentirse libres y no juzgados.
Las dinámicas que se fueron generando en la atención a los niños donde lasintervenciones de los niños y niñas tengan lugar es una acción concreta de otorgarvalor a su visita, visibilizarlo y reivindicarlo como persona.
7/21/2019 Resultado de Encuestas en Práctica MAC
http://slidepdf.com/reader/full/resultado-de-encuestas-en-practica-mac 15/16
15
- ALISON GOPNIK: El Bebe Filosófico, ¿Cómo influyen nuestras experiencias
en nuestra vida adulta?, Planeta, 2010
- GUILLERMO NÚÑEZ: Alquimia, Novela
- GUILLERMO NÚÑEZ. Dibujar con Sangre en el ojo, libro sobre el dibujo2015
- VIGOTSKY, LEV - La Imaginación y el Arte en la Infancia, 1930.
- ELISA ÁLVAREZ : Identificar La Creatividad, estrategias, indicadores yConsideraciones, 2011. Articulo
- ESPERANZA BAUSELA HERRERAS: Desarrollo Evolutivo de la FunciónEjecutiva, Revista Gallego-Portuguesa de Psicología y Educación, 2005.
Artículo.
- EULALIA TORRES DE BEÁ, La mejor guardería tu casa, Criarsaludablemente a un bebé, Plataforma Editorial, 2010.
- HOWARD GARDNER: Arte, mente y Cerebro, «Una aproximación cognitivaa la creatividad», Paidós, 2005
- MAURO RODRÍGUEZ ESTRADA: El Pensamiento Creativo, McGRAW-HILL, 1985
- MARÍA ISABEL RAEL FUSTER , Capacidades Creativas, InnovacionesEducativas, 1995. Articulo
- JHON MEDINA, Los Principios del Cerebro en los Niños, Como tener hijoslistos y felices, grupo Norma, 2010.
DOCUMENTOS CONSULTADOS:
7/21/2019 Resultado de Encuestas en Práctica MAC
http://slidepdf.com/reader/full/resultado-de-encuestas-en-practica-mac 16/16
16
Páginas Web y documentos digitales:
- Entrevista:http://www.poesias.cl/reportaje_guillermo_nunez.htm
- Documento:http://www.mac.uchile.cl/educacion/coleccion_arte_experimental/guillermo_nunez.pdf
- Articulo de prensa:http://radio.uchile.cl/2015/04/09/guillermo-nunez-revisa-los-hitos-de-su-trayectoria-artistica-en-el-mac
- Noticia:http://radio.uchile.cl/2015/03/30/mac-parque-forestal-y-mnba-reabriran-historica-conexion-interna
- Actas:http://www.educathyssen.org/fileadmin/plantilla/recursos/Investigacion/Congreso/Actas_ICongreso_total.pdf
- Página web www.museothyssen.org
- Página web www.museodelprado.es
- Página web www.tate.org.uk
- Página web www.museoreinasofia.es