UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
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“CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES”
Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales
Curso: Teoría General del Estado
Horario: 10:00 a 12:00 pm Jornada: sábados
Nombre: Raquel Yolanda Gamarro Lux Carnet: 5850-14-2429
Licda. Ana Patricia Chin
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“CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES”
Resumen del Capítulo II “EL ESTADO”
1. Noción y Concepto de Estado La palabra “noción” se refiere al conocimiento o idea que se tiene de una
cosa. La palabra “concepto”, que es la idea o pensamiento de un ser u
objeto, ya sea real o no.
Se dice que atreves de la lógica y su significado, que es una idea, un
argumento, un principio o un pensamiento, se obtiene una estructura ideal,
con el propósito de la descripción e interpretación del contenido de la
Teoría del Estado, su estructura y nuestra realidad política.
La estructura de Estado: es una forma abierta que permanece a través de
los cambios históricos, tanto los conceptos genéricos como los individuales
que son, no solo posibles, sino incluso necesarios.
2. Origen del vocablo
El origen del vocablo Estado, debemos remontarnos a la Grecia antigua, su
antecedente es conocido con el nombre polis, que quiere decir ciudad, palabra
que identificaba la realidad política de aquella época, surge un fenómeno político
diferente, se llamó to-koinon que significa comunidad. Luego Roma hereda la
política griega, pero con el nombre de civitas que significa ciudad.
Así mismo encontramos a la agrupación de ciudadanos con el ánimo de defender
la cosa del pueblo, a la que se llamó res pública.
EL vocablo –imperio- se usó en diferentes lugares durante la Edad Media. En
Alemania se llamó Reich; en España, Reino; y en Francia e Inglaterra, Empire.
Características de Imperio: un Estado multireligioso, multicultural y multiétnico
que consiguió al menos parte de su territorio por conquistas de anexión.
El Reich Alemán, era el nombre del Estado alemán entre los años 1871 y 1945. El
Reino Español, históricamente denominado Monarquía de España, se refiere al
conjunto de territorios con sus propias estructuras institucionales y ordenamientos
jurídicos, diferentes y particulares, unidos según el principio aeque principaliter y
que hallaban gobernados igual por el mismo soberano.
Actualmente se mantiene una terminología imprecisa para referirse al Estado
como fenómeno político que cambia constantemente; las palabras Poder, Pueblo,
Nación y Potencia, designan lo que propiamente es el Estado.
Poder Político: es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por
parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema
de gobierno en un país. Se identifica en sistemas democráticos con el Poder
Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
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Pueblo: Es el conjunto de personas de una nación, aunque también puede
entenderse como el de parte de un país, el de una región, o el de una localidad o
incluso asimilarse al mismo concepto de país o localidad.
Nación: Tiene dos acepciones: la nación política y nación cultural.
Potencia DRAE: poder y fuerza especialmente de un Estado
3. Definición del Estado
El Estado es la expresión status republicae. La republica es un sustantivo para
los romanos y estatus consistía en una formula general para referirse a una
situación jurídica. Con el tiempo, republica se entenderá como la comunidad
política y no una forma de gobierno.
Hans Kelsen: define al Estado es una ardua tarea que se impusieron los hombres desde hace mucho tiempo.
Platón: dijo que el estado era un ente ideal.
Aristóteles: una sociedad perfecta.
Federico Hegel y Savigny: lo consideraron como un ser espiritual.
Juan Jacobo Rousseau: califica al mismo como la asociación política libremente fundada por los partícipes del contrato social.
Emanuel Kant: dijo que era una reunión de hombres que viven bajo leyes jurídicas.
Hans Kelsen: identifica al estado como una ordenación de la conducta humana.
Rene Carre de Malberg: un conjunto de elementos heterogéneos.
León Duguit: dice que es una agrupación humana fijada sobre un territorio determinado, donde los más fuertes imponen su voluntad a los más débiles.
Vladimiro naranjo mesa: dice que el estado es un conglomerado social, político y jurídicamente constituido, sentado sobre un territorio determinado, sometido a una actividad que se ejerce a través de sus propios órganos, y cuya soberanía es reconocida por otros Estados.
En el sentido de teoría del estado tenemos tres posiciones:
la deontológica: propone una idea del Estado que se determina por los fines, las normas o los valores que se debe realizar
la sociología: trata de tipificarlo dentro de las formas de sociedad
la jurídica: lo concibe como un sistema de derecho que posee calidad especial Hermann Heller: dice que la ordenación, el pueblo, el territorio y los órganos del Estado no hay que olvidar en ningún caso que estos elementos del Estado solo adquieren plena verdad y realidad.
4. Sociedad y Estado
Concepto de la Sociedad y el Estado:
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Sociedad: comprende a cualquier ser humano no importando su modalidad,
extensión o grado de desarrollo y también el hombre es social por su naturaleza,
Esas expresiones objetivas de la sociabilidad humana se dan siempre en una
comunidad que son: el poder y la libertad, formada por la voluntad y las pasiones
subjetivas del hombre.
El Estado: es una institución con personalidad moral a la que el orden jurídico
atribuye derechos y obligaciones que la hacen una persona jurídica.
El estado es una organización política definida por el derecho, encontramos tres
elementos que son:
La estructura social, la organización política y las constituciones.
I. La estructura social: el estado es una de las relaciones reciprocas donde
los hombres aparecen situados en relación con los demás, gobernantes o
gobernado, empresario u obrero sindicado, padre o hijo formas de conducta
que corresponden a su situación. se pueden de finir como estratos
comunes para muchos miembros de la misma clase media o clase obrera
como por ejemplo: la familia, un partido político.
II. La organización política: es el resultado de los procesos que establecen
un orden jurídico vinculante con la convivencia. Esta organización política
es la que hoy llamamos Estado.
III. La constitución: es la organización de un estado, ha variado
históricamente en función de la ideología y de las estructuras de los
países.
Los tres elementos indicados anteriormente están fundidos en una realidad del
estado.
El Estado Nacional:
Se refiere más propiamente a un estado identificado con una sola nación. Tras
los procesos de descolonización de los mediados del siglo XX. De modo que la
inmensa mayoría de los estados se consideran estados nacionales, porque se
daría el caso de estado plurinacional como el reino unido, constituido por cuatro
naciones que son : Inglaterra, Escocia, Irlanda del norte y gales
Resumen del Capítulo III “Origen y desarrollo histórico del Estado”
1. Generalidades
La Historia política, Francisco Porrúa Pérez aplica el criterio que se debe
dividir en:
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Historia del los Hechos Políticos: que tratan de los fenómenos políticos
materiales que han sucedido en tiempo y espacio.
Norberto Bobbio en su Diccionario de Política propone dos opciones:
Ciencia Política en el sentido amplio
Ciencia Política en el sentido Escrito
Ciencia Política en el sentido amplio: abarca todos los estudio relacionados con
la política desde de la antigüedad hasta nuestro días, incluyendo a todos los
filósofos y teóricos que han pensado, escrito y analizado la política como:
Aristóteles, Platón, Cicerón, Nicolás Maquiavelo, Tomás Hobbes, Juan Jacobo
Rousseau, etc.
Ciencia Política en el sentido escrito: La ciencia política contemporánea nació a
partir de la corriente conductista que trata de observar las actitudes de los políticos
y de los ciudadanos bajo premisas escritas científicamente.
2. Época Antigua
El esta época El Hechos Político estaba constituido por sociedades políticas
monárquicas hereditarias.
La Dinastía: respondía ante el pueblo ya que sus acciones debían estar en
concordancia con la ley de la naturaleza.
El absolutismo: esto se dio en Asia Oriental con base democrática, es la
denominación de un régimen político, un periodo histórico, una ideología y una
forma de gobierno o Estado (el Estado Absoluto) propio del antiguo régimen.
El despotismo: se trataba una relación de poder en la que había un árbitro sin
freno que permitía una sumisión incondicionada.
Teocracia: Afecta a la fundamentación de aquella relación de poder y al orden de
valoraciones en que la organización destacaba. Dicha teocracia tenía dos tipos:
Donde el soberano representaba el poder divino
Donde el poder del soberano se encontraba subordinado al divino, y
éste expresado por medido de la clase sacerdotal
El macedónico: fue un estado de la antigüedad clásica, en el norte de la actual
Grecia, bordeada por el Reino de Epiro en el oeste y la región de Tracia en el este.
Con el gobierno de Filipo II, que convirtió MACEDONIA en la principal potencia de
Grecia. Alejandro Magno preparado por su padre para gobernar bajo la cátedra
de Aristóteles, conquisto la mayor parte del mundo conocido, inaurando el Período
Helenístico de la historia griega.
En consecuencia, entre los filósofos que dedicaron enseñanzas y pensamientos
sobre las ciudades griegas, encontramos a: Sócrates, Platón y Aristóteles.
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Sócrates (método la mayéutica): consistía en hacer que los espíritus
diesen a luz, así como dan luz los cuerpos, empleando el
procedimiento de formular un interrogatorio.
Platón: fue un filosofo cuya doctrina política nos heredó en tres
diálogos: La Republica, Las Leyes y El Político.
Concibe al Estado como un hombre gigantesco que realiza sus
funciones con tres clases de personas: los labradores que satisface las
necesidades materiales; los milítales que protegen a los labradores y la
seguridad del Estado; Los Magistrados; que gobiernan la comunidad y a
quienes se les consideró con la clase más importante.
Aristóteles (método la observación): Su doctrina política apare en sus
obras La Política y las Constituciones. Con él, se cierra la parte más
importante del siglo evolutivo de la Ciencia Política en Grecia. Su
pensamiento tiene como punto de partida y apoyo fundamental la
experiencia.
Como sucesora los fenómenos políticos griegos, en Roma surge un fenómeno
idéntico llamado Civitas.
En cuanto a la familia, en las civitas, el pater familias jugó un papel extraordinario
ya que su papel duraba toda la vida, mientras que en la polis griega duraba tan
solo hasta la mayoría de edad de los hijos.
El Estoicismo fue fundado por Zenón de Citio, tomo contacto con la filosofía
socrática, en especial la de la escuela cínica, y la megárica, inicialmente se inclinó
por el cinismo.
El Estoicismo fue la última gran escuela filosofía del mundo griego, continúo
existiendo hasta que en el año 529 d. C el emperador Justiniano Clausuró la
Escuela de Atenas.
Entre los filósofos que dedicaron su pensamiento a la vida política romana, están:
Polibio y Cicerón
Polibio: Este filósofo se refirió a un gobierno mixto donde jugaban un
papel muy importante los Cónsules, que representaban a la monarquía;
El Senado, a la aristocracia; y los Comicios o Asambleas populares, a la
democracia. Se baso en la observación de la realidad de roma y se
considera como un antecedente de la doctrina de BARÓN DE
MONTESQUIEU, relacionada con la división de poderes.
Cicerón: dejo escrito su pensamiento político en las obras De
República, De Legibus y De Officiis. Fue partidario de la forma mixta de
gobierno, al igual que Polibio, y decía que la verdadera ley es la razón,
cuyo fundamento está en la naturaleza.
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3. Época Intermedia
Algo sobresaliente de esta época es que, con la construcción de la citada doctrina,
se producen fenómenos tan interesantes como lo siguiente:
1. En la época anterior, se practican el monismo, es decir que lo conocido
como Estado era, nada más y nada menos, un solo cuerpo político religioso
y éste sufrió una división pues surgió una comunidad religiosa a la par de
una comunidad política; este cambio da lugar al surgimiento del dualismo.
2. A la persona se le consideraba como un sujeto que tenia dignidad y libertad
por naturaleza, agregándose que había igualdad entre los seres humanos y
libertad de conciencia frente a una organización política.
Dualismo: Doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos,
increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y
otro de mal, por cuya acción se aplica el origen y la evolución del mundo.
En conjunto, los pensadores citados glosaron principios originados en el Nuevo
Testamento y, según describe Francisco Porrúa Pérez, siguen afirmando la línea
de Oro de la Doctrina realista del Derecho Natural. Ejemplo: en San Ambrosio, que
dice: La ley natural no se escribe, porque es innata, ni se aprende por el
estudio, puesto que incluye en el corazón de los hombres como si manase
de un fuente natural y es recogida por la inteligencia humana.
Pontificado: En la antigua Roma, era el funcionamiento que tenía a su cuidado el
puente sobre el río Tiber. Más tarde tomó otro significado, los pontífices eran
hombre que pertenecían al consejo religioso supremo de la antigua Roma,
llamado Colegíos de Pontífices. Actualmente, el término se refiere al Papa, jefe
supremo de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Como nota sobresaliente de este periodo aparece Santo Tomás en el siglo XIII y
se le considera como el máximo representante de esa época. Su obra más
importante es Summa Teológica, en la que, con base en el cristianismo, hace una
síntesis y armonización del pensamiento política.
Santo Tomás se sirvió de los principios de la filosofía aristotélica, siendo la parte
medular de su doctrina la teoría de la ley, en la cual vincula la idea del Derecho
Natural y las relaciones entre el Estado y el Derecho. Concluye que la comunidad
política deben ajustarse a la ley eterna, la cual define como la razón de la
Sabiduría Divina, a la ley humana como equivalente del orden jurídico positivo.
4. Época moderna
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El feudalismo: puede referirse como un conjunto de instituciones que crean y
rigen obligaciones de obediencia y servicio principalmente militar por parte de un
hombre libre llamado “vasallo”, hacia un hombre libre llamado “señor”.
En este periodo aparece Nicolás Maquiavelo quien con su pensamiento,
contribuye a que este Estado se le conciba con soberanía.
El monismo se refiere a la organización de la iglesia, que indirectamente influyó en
lo unitario del Estado Moderno, cuya unidad superaba el dualismo que existía
entre el Rey y el pueblo y entre el poder espiritual y el temporal, situación
características de la sociedad política de la Edad Media.
Otros fenómenos interesantes es que el Estado Moderno se aprecian tres
características:
a) La unidad
b) La organización constitucional
c) Una autolimitación del Estado
La monarquía parlamentaria: es una de las formas de gobierno existente en las
democracias occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de jefe de
Estado bajo el control del poder Legislativo (parlamento) y el poder ejecutivo
(Gobierno).
Democracia: Es la forma de organización de grupos de personas, cuya
característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de
sus miembro, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva
de los miembros del grupo.
Revolución Francesa: fue un conflicto social y político, con diversos periodos de
violencia, que convulsionó Francia y repercutió en otras naciones de Europa que
enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo
Régimen.
La Edad moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide
occidentalmente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius.
Asimismo Montesquiau observo distintos regímenes de su época y sentó las
bases del llamando movimiento filosófico, al censurar los abusos de la iglesia y del
Estado.
Monarquía Constitucional: Es una forma de gobierno donde el monarca ostenta
la jefatura del estado. También puede caracterizarse porque el rey o la reina
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tengan un papel de moderador o árbitro en los conflictos políticos de Gobierno
elegido democráticamente.
Resumen del Capítulo IV “Elementos del Estado”
1. Introducción
Los elementos del Estado son: La población, territorio y poder público o autoridad. Francisco Porrúa Pérez, dice que hay una sociedad humana, que para otros es la sociedad política en sentido amplio y que los elementos son además del territorio, el orden jurídico, la soberanía, el bien temporal y la personalidad moral y jurídica del Estado.
2. El Grupo Humano
Los grupos como tales tienen objetividad pero no sustantiva, la objetividad esta en lo unitario por ejemplo: La unidad e individualidad objetiva de la familia, fundamentada en la conciencia de grupo que permite a alguien pertenecer a una familia o a una nación, y también diferenciar a su familia o a su nación de otras familias o naciones. 2.1 NACIÓN: A partir del siglo XIX, las naciones aspiran a ser una comunidad independiente y a constituir su propio gobierno al servicio de intereses nacionales, considerarse también que son problemas estructurales de una sociedad, desde el punto de vista político. Un concepto de nación es: El conjunto de los habitantes de un país regidos por un mismo gobierno. Por otro lado el profesor Icilio Vanni dice: “que nación es una unidad natural e histórica” que funciona con un principio de cohesión dada por la comunidad de los que se llaman elementos de la nacionalidad:
Comunidad de origen étnico y del territorio.
Formas de vida espiritual como el lenguaje, la religión, la cultura, la costumbre y la tradición.
Bladimiro Naranjo Mesa finalmente nos dice que la palabra nación se refiere más que nada al elemento humano del estado, al conjunto de habitantes. La raza, la lengua, las tradiciones y las costumbres, la religión, la historia, etc. 2.2 PUEBLO: Luis Sánchez Agesta, sostiene que en general se entiende por el grupo humano sobre el que El Estado se organiza, idea que coincidiría con nación y en muchos de sus usos los vocablos se intercambian por la igualdad que connotan. Juan Jacobo Rousseau lo define como un cuerpo moral y colectivo. Un concepto de pueblo como el conjunto de hombres que participan de la vida de una comunidad política, en cuanto constituye en cierta manera unidad cultural que aparece definida por las normas jurídicas del estado en que conviven. 2.3 NACIONALIDAD:
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En cuanto a este vínculo jurídico, este se da entre la persona y el estado; es la índole peculiar de un pueblo y con ella se abarca a todas las personas en general, lo cual significa que todo sujeto tiene una nacionalidad. Hay muchas definiciones de nacionalidad, las más citadas son las siguientes:
Es el vínculo específico que une a determinada persona con un estado que se le concede derecho a reclamar la protección estatal, pero también le somete obligaciones impuestas por la ley.
Es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona se convierte en miembro de la comunidad política de un estado determinado, aceptando como consecuencia sus normas, tanto de derecho interno como de derecho internacional.
Cada estado debe legislar sobre el procedimiento relacionados con la adquisición, perdida y la recuperación de la misma, situación que reconocerán otros estados para encontrar solución a posibles situaciones entre personas que pueda quedar sujeta a regímenes de distintos países como consecuencia de su nacimiento. 2.4 SISTEMAS PARA RESOLVER CONFLICTOS DE NACIONALIDAD: Una persona tiene nacionalidad porque es nacional de un país, de una nación o sea natural de la misma y, en ese sentido, lo oponemos al término extranjero. Existen tres sistemas para determinar la nacionalidad:
Jus Sanguinis, anexos familiares, de raza y de tradición, como resultado del derecho a la sangre.
Jus Soli, se determina como un derecho por el lugar de nacimiento.
Jus Domicilii, nacionalidad que se adquiere por el domicilio o residencia en un determinado estado.
La ley de nacionalidad de nuestro país, establece en el articulo 1 lo siguiente: la nacionalidad guatemalteca es el vinculo jurídico – político existente entre quienes la constitución de la republica determina y el estado de Guatemala. La definición legal cuestión coincide con la Jus Soli, en virtud de la doble característica del vínculo mencionado que es tanto jurídico como político. 2.5 CIUDADANIA: La opinión de Vicente Santamaria de Paredes, dice que: La nacionalidad expresa, en general la cualidad de pertenecer a una nación y la ciudadanía, es la de ser miembro activo del estado, para el efecto de tomar parte en sus funciones. Ciudadanía es: la calidad que adquieren los nacionales al cumplirse ciertos requisitos que señalan las leyes del país, verbi gracia, cumplir 18 años en nuestro medio. La calidad de ciudadano se puede perder, y de hecho resulta así cuando sea perdida la nacionalidad, la cual deja de tener vigencia en un país al adquirir carta de naturalización en país extranjero; para el caso de nuestro país aparece, taxativamente en el artículo 6 de la ley electoral y de partidos políticos del país. Se indica que la ciudadanía se obtiene en los siguientes supuestos:
Por nacimiento en el país
Por opción (hijos de nacionales, nacidos en el extranjero).
Por naturalización
Por matrimonio (en algunos países, como Guatemala).
Aun por la posibilidad de ostentar la doble ciudadanía, según la legislación de ciertos países como Guatemala y bajo determinados convenios expresos.
3. El Territorio
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La Teoría del Estado estudia al territorio científicamente como lugar donde reside la población estatal.
Como elemento del Estado, el territorio entra en el ámbito del conocimiento científico a través del problema jurídico de su relación con el mismo para superar la relación puramente patrimonial que lo consideraba unido al príncipe como un derecho análogo al de propiedad.
3.1 El territorio desempeña en el Estado por las siguientes tres teorías:
La del territorio-sujeto: Que lo considera como un elemento de la
personalidad misma del Estado, llegándose al extremo de pensar que sin el
territorio ese Estado no podría expresar su voluntad.
La del territorio objeto: que lo plantea como objeto de una especie de
dominio o de propiedad para el Estado.
La del territorio límite: Consiste en percibir al territorio como la
circunscripción en cuyo interior ejerce su poder el Estado, es decir significa
el “límite material de la acción de los gobernantes.
La de la Competencia: Considera al territorio como la porción de la
superficie terrestre sobre la que se aplica, con posibilidad real de ejecución,
el ordenamiento jurídico del Estado.
3.2 SOBERANÍA Y CLASES DE TERRITORIO:
En cuanto a la soberanía, lo anotado conduce a la conclusión que el territorio tiene dos propiedades singulares fundamentales: Una limitación física de la soberanía nacional y el fundamento especial dentro del cual se ejerce esa soberanía.
En otros términos también podemos hablar de:
a) CONDOMINIO: Es el territorio dependiente gobernado conjuntamente por
dos como más soberanos con un contros legal.
b) COLONIA: Es la posesión territorial no contigua de un estado soberano,
establecido por convenio, cesión o conquista.
c) TENENCIA DE ARRENDAMIENTO: Es la zona utilizada por un estado
extranjero mediante convenio celebrado con el estado soberano territorial.
d) ESFERA DE INFLUENCIA: Es la zona dominada por los intereses
nacionales de una potencia extranjera en donde ésta no tiene soberanía.
3.3 FUNCIONES:
Vladimiro Naranjo indica que el territorio tiene tres funciones:
Configura la determinación de un espacio territorio para que el poder
inscriba a la nación dentro de un plano de realidad concretas.
Circunscribe al Estado una condición para su independencia o e que se
puede ejercer el dominio y la autoridad sobre cosa propia, en este caso el
territorio es un espacio de competencia es el marco natural dentro del cual
los gobernantes ejercen sus funciones.
Consiste en que facilita un medio de acción del Estado, por el cual este, con
su autoridad, imprime una orientación a la actividad de la comunidad
nacional en su espacio físico determinado y por otra parte su función
ordenadora se cumple más fácilmente sobre la población que está dentro
de sus propios límites.
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Esto significa que el Estado ejerce derechos sobre su territorio, al existir una relación jurídica entre territorio y Estado.
4. El orden jurídico
El orden jurídico es el conjunto de normas jurídicas vigentes y positivas que se relacionan entre si que se encuentran escalonadas o jerarquizadas rigiendo cada momento de la vida del hombre y de instituciones de toda clase en una nación determinada. Adolfo Julius Merkl y Hans Kelsen lo llaman, pirámide jurídica. El orden jurídico es esencial para la existencia de un país, sin el no se concibe la vida social: No hay Estado sin Constitución.
5. El poder político o autoridad
.El poder, no es solo principio de impulsión y dirección sino que también de unificación y coordinación, de orden, de una pluralidad de conductas a través de preceptos jurídicos
Vladimiro naranjo mesa le agrega el adjetivo público y es el elemento formal del estado e indica que consiste en la circunstancia en donde la población como grupo, política y jurídicamente constituido, está sometida a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos, es decir, los del estado.
LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD
Significa que todo acto de poder proviene de la ley. LA SEGURIDAD JURIDICA es un principio del derecho, universalmente reconocido que se entiende y se basa en la “certeza del derecho” tanto en el ámbito de su publicidad como en su aplicación y representa la seguridad y se conoce lo previsto como prohibido, mandado y permitido por el poder público respecto de uno para con los demás y de los demás para con uno
6. El Derecho
El derecho como ciencia se funda en los tres conceptos de Ulpiano:
“honeste vivere” vivir honestamente;
“alterum non laedere” no hacer daño a otro y
“suuum cuique tribuere” dar a cada uno lo suyo conceptos que vinculan preceptos morales y jurídicos.
Edgar bodenheimer dice del derecho que, por su propia naturaleza es un termino medio entre la anarquía o ausencia del poder político y el despotismo por lo contrario abuso de poder o de fuerza.
DERECHO POSITIVO
Es el conjunto de normas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el mas normativo y que abarca toda la creación jurídica del legislador ya sea vigente o no vigente, no solo recogida en forma de lo que viene siendo ley
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7. Fin del Estado
Los fines del estado pueden ser subjetivos de los hombres ósea múltiples fines que a través del estado persiguen lograr todos o la mayoría de los hombres, y también tenemos los objetivos del estado que significa aquello que debe realizar o cumplir el estado como la organización de un pueblo que con las implícitas causas finales de la conservación del orden que determinan la organización ósea el para que existen el estado y el poder.
8. La soberanía
La soberanía alude etimológicamente a un poder que comparativamente se hace independiente de todos los poderes como poder supremo y jurídico del estado en el orden práctico se traduce en el poder constituyente que significa formular y sostener una constitución; en el poder legislativo que tiene facultades para desarrollarla, completarla y eventualmente suplirla, y en el gobierno, la administración y jurisdicción.