Date post: | 09-Sep-2015 |
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-NORBERG SCHULZ-
ARQUITECTURA OCCIDENTAL cap. II
LA ARQUITECTURA GRIEGA
INTRODUCCIN: Cuando se habla de la arquitectura de la antigua Grecia se piensa, sobre todo, en el tiempo, porque
representaban significados ms profundos que otros edificios. Los templos aislados se presentan como cuerpos
claramente organizados, su distribucin parece irregular y casual. El espacio exterior griego, tal como aparece definido
por los templos, no est constituido por relaciones fcilmente reconocibles.
La arquitectura griega es una arquitectura de cuerpos plsticos. Su distribucin aparentemente casual posee una
funcin espacial significativa en relacin con el paisaje circundante. Sin embargo, una organizacin espacial de este tipo
no puede ser descripta valindose de los mismos conceptos de geometra y simetra que determinan al edificio griego.
El espacio griego se distingue por su HETEROGENEIDAD, es decir, no est regulado por las mismas leyes en todos
los niveles ambientales, sino que est determinado por una pluralidad de tipos de organizacin.
PAISAJE Y ASENTAMIENTO: El paisaje griego se caracteriza por una gran variedad de sitios naturales: valles y frtiles
llanuras de pequeas dimensiones estn encerrados entre montaas escarpadas y desnudas. El paisaje griego parece
representar una variedad de fuerzas naturales y no acepta fcilmente el dominio del hombre.
Uno de los factores fundamentales del espacio es el carcter individual de los sitios. Algunos sitios ofrecen una
perfecta adaptacin para el asentamiento humano; en cambio otros se sienten como centros de un cosmos bien
definido. La localizacin griega no era arbitraria; estaba determinada por la percepcin de los significados del ambiente
natural.
Los santuarios griegos poseen una estructura topolgica, estn determinados por el carcter del lugar, los
topos, y no admiten el agrupamiento geomtrico de los edificios, que simbolizaran un orden general ms abstracto.
En el siglo V a.C. la retcula ortogonal se convierte en norma para planificacin de la ciudad (atribuida a
Hipodamo de Mileto). El espacio griego fue un instrumento prctico para facilitar la planificacin y la construccin de
nuevas colonias.
En el centro de la retcula se encuentra el AGORA, que servia como lugar de encuentro. En la ciudad griega
faltan los ejes dominantes, y la posicin de los edificios principales est an determinada por el espacio circundante.
En Grecia, el asentamiento humano se entendi siempre como un lugar individual, tal como lo demuestra la
reglamentacin que estableca lmite preciso a su extensin.
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EDIFICIO: El papel primario del templo en la arquitectura griega era significativo y necesario. Como morada de una
divinidad particular, representaba una realidad existencial fundamental. A primera vista los templos griegos pueden
parecer todos iguales, pero un examen ms profundo revela diferencias importantes en la forma y en la expresin. Es
comn a todos los templos el aspecto de cuerpos escultricos bien definidos. Sin embargo, no se trata de simples
masas, sino de estructuras articuladas, en las cuales la columnata exterior adquiere gran importancia. La organizacin
general es ortogonal y la planta axial, pero el eje no est subrayado.
La estructura ortogonal puede interpretarse como la simbolizacin de la inteligencia organizativa humana en
relacin con la experiencia de la superficie horizontal de la tierra y de la fuerza de gravedad. Los griegos representan
el dinamismo mediante la estructura triltica, que expresaba tanto el concepto activo de llevar como el pasivo de ser
llevado. El templo griego se presenta como cuerpo muscular, como una forma orgnica.
La planta del templo poda variar segn sus dimensiones y funciones particulares. Todos los templos poseen en
comn la cella longitudinal, que contena la estatua de la divinidad. El contenido simblico del templo griego se
concretaba principalmente mediante su forma plstica. Como un cuerpo plstico acta en relacin con los otros
edificios y con el paisaje circundante.
Otros tipos edilicios griegos que tuvieron significacin histrica son: la casa, la stoa y el teatro.
La vivienda urbana: puede describirse como una casa introvertida, con las estancias que se abren en torno a un patio.
La individualidad de la casa se expresa ms por su aislamiento que por el aspecto plstico exterior.
La stoa: es un prtico con columnas, cuya misin era aislar el gora y ofrecer cobijo contra la lluvia y el sol.
El teatro: representa, despus del templo, la mayor contribucin griega a la historia de la arquitectura. Se desarroll a
partir de un anillo circular destinado a la representacin significativa del drama existencial.
ARTICULACIN: los griegos sintieron la necesidad de conquistar la seguridad mediante la abstraccin y la organizacin,
pero tambin quisieron simbolizar aquellos caracteres individuales y aquellas interacciones que transforman la
existencia en un acto vital. Con este fin crearon las llamadas ordenes clsicos, Vitruvio, arquitectura romana, explica
en sus Diez libros de arquitectura (siglo I aC) los rdenes comparndolos con caracteres humanos: la columna drica
expresa la proporcin del cuerpo del hombre, su fuerza y su belleza; la columna jnica representa la esbeltez
femenina, y su capitel con volutas recuerda los cabellos que se rizan graciosamente; la columna corintia imita la
figura sutil de una adolescente... y se presta para arreglos ornamentales ms graciosos. Los rdenes clsicos
representan as diferentes formas de la existencia humana.
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ORDEN DORICO: La columna drica se apoya pesadamente sobre el terreno, sin base, y el abultado fuste acanalado
parece representar la fuerza muscular masculina. El capitel consiste en un almohadn comprimido coronado por una
piedra cuadrangular que sostiene el arquitrabe horizontal liso. Sobre el arquitrabe se encuentra el friso, que consta con
paneles decorados alternados, las metopas y de otros elementos, ms estructurados, los triglifos. El entablamento se
completa con una cornisa horizontal y un frontn triangular sobre los dos lados ms cortos del templo. El frontn puede
interpretarse como la sntesis de las direcciones verticales y horizontales. El orden drico expresa el fuerte afincamiento
en la tierra, propio de los templos dedicados a divinidades arcaicas, como Demter o Hera; o bien la fuerza y la pureza
geomtrica.
ORDEN JNICO: Se desarroll en la costa del Asia Menor, en una floracin de templos monumentales, pero que carecen
de la fuerza plstica de los edificios dricos y poseen el aspecto de bosques sagrados, simbolizados por una selva de
columnas. Las columnas jnicas apoyan sobre una base articulada, y el esbelto fuste culmina en un capitel de volutas
que sostiene el peso de un entablamento bajo. El arquitrabe se divide en tres franjas estrechas, y el friso est sustituido
por una moldura plstica y por un borde dentado. El orden jnico personifica la gracia y la belleza femenina.
CONBINACION:
Los dos rdenes clsicos originales simbolizan caracteres humanos primarios. En el curso de la evolucin de la
arquitectura griega ambos mostraron tendencia a fundirse de diferentes modos. Encontramos as templos dricos con
proporciones jnicas, y templos jnicos con que se ha introducido el friso drico solo como una faja decorativa
continua.
PAESTUM: En la colonia griega de Posidonia, que luego sera la paestum romana, la ciudad se organiza sobre una
retcula ortogonal con un gran rectngulo central que contiene el gora y los recintos sagrados. Al sur, donde el terreno
es ms bajo, se erigieron dos templos consagrados a Hera. El norte, donde el terreno se eleva, hay un templo
consagrado a Atenea. La orientacin de los templos no es paralela a la retcula urbana. Ambos templos de Hera crean
una perspectiva especial adaptada al carcter sagrado del paisaje. Estos dos templos deban celebrar la unin de la
ciudad con la tierra y con su diosa. En cambio el templo de Atenea s yergue por sobre el paisaje.
La diferente funcin simblica de los templos determina su forma plstica y su articulacin. El primer templo de Hera,
conocido con el nombre de Baslica (550 a.C) presenta aun una planta arcaica. Posee un singular vigor plstico, debido
al abultamiento del fuste de las columnas y al tamao y forma de los capiteles.
Como smbolo antropomorfo, la columna expresa el carcter primario de implantacin en el suelo, concretado
por el edificio. El segundo templo de Hera, conocido como templo de Poseidn (450 a.C) es absolutamente drico y
posee la fuerza de un cuerpo escultrico unitario. Aunque es mayor que la Baslica, l nmero de columnas se ha
reducido ha 6x14. Las proporciones generales expresan tambin un deseo de integracin y unidad, lo cual representa un
importante avance frente a la idea de seguridad mediante la repeticin.
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El segundo templo de Hera ya no simboliza las poderosas fuerzas terrestres que aparecen en el primero. Su articulacin
parece representar la victoria de los dioses olmpicos, es decir, de la voluntad humana.
El templo de Atenea (510 a.C) muestra una tercera variacin del tema drico. Aqu las proporciones y los
detalles colaboran para crear un efecto de verticalidad que culmina en el alto frontn. La verticalidad es realizada por el
considerable declive interior de las columnas.
DELFOS: Delfos era un famoso santuario dedicado a Gea, divinidad primitiva de la tierra y la fertilidad. La Delfos de la
Grecia clsica representa la victoria del hombre y de sus dioses olmpicos sobre las fuerzas primigenias de la naturaleza.
No existe en Grecia otro paisaje que posea tan importante majestad. El lugar sagrado est situado en una
umbrosa grieta sobre la ladera, rodeada de profundos precipicios. Dentro del grandioso espacio natural se eleva el
templo drico de Apolo.
Los diversos elementos del santuario, dispuestos de manera aparentemente casual, ilustran la planificacin
topolgica de la arquitectura religiosa griega.
LA ACRPOLIS DE ATENAS: La polis griega surge como resultado simblico del nuevo ordenamiento de la vida. Y desde
la poca ms gloriosa de la ciudad, en el siglo V a.C, el nombre de Atenas ha representado el smbolo de las conquistas
sociales y culturales de la civilizacin griega. Los edificios de la Acrpolis de la poca de Pericles concretan en trminos
arquitectnicos la gran sntesis humana de la Grecia clsica.
La acrpolis surge sobre la llanura tica, en un espacio delimitado por montaas o islas. Mediante una gran
terraza la colina fue transformada en una vasta plataforma que debera sostener los esplndidos edificios de la
ciudadela de la diosa Atenea. Se accede por el flanco occidental, donde se encuentran Las Propileos (437-431 a.C,
inconclusos). Constan de dos cuerpos salientes que se proyectan para crear un patio frontal abierto que acoge al
visitante. Un gran prtico drico en el centro muestra un significativo ensanchamiento del intercolumnio central que
corresponde a un pasaje flanqueado por dos hileras de columnas jnicas. Es esta la primera creacin consciente de una
transicin espacial continua, que rompe radicalmente con la concepcin griega del edificio como entidad plstica. La
combinacin del drico y el jnico indica tambin la sntesis de caracteres tpicos de la arquitectura tica.
El templo de Erecteo (420-406 a.C) y el Partenn (447-432 a.C) flaqueaban el espacio central deliberadamente
libre.
La forma compleja de Erectin se debe a la necesidad de contener cierto nmero de lugares sagrados
tradicionales, y crea un contraste ideal con la simple pureza del Partenn. Ambos edificios combinan propiedades
dricas y jnicas. En el Erectin predomina el jnico, que adems est interpretado de modo naturalista en el prtico
de las Caritides. El Partenn, aun siendo principalmente drico posee poco de la genuina gravedad de este orden. Las
numerosas columnas, relativamente delgadas, producen una impresin jnica. El edificio es tanto un espacio interior
como un cuerpo plstico, y representa una sntesis ideal de gracia femenina y fuerza masculina.
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El valor perenne de la Acrpolis ateniense se debe a su simbolizacin de la sociedad humana como una
reconciliacin entre la naturaleza y el hombre.
PRIENE: La ciudad de Priene est situada cerca de la costa jnica del Asia Menor. Su estructura urbana brinda un
excelente ejemplo del planeamiento urbano de la antigedad. Fundada en el 350 a.C.
Estaba construida sobre la ladera meridional del monte Micala, debajo de una roca escarpada.
Mientras que los muros de la ciudad siguen la topografa natural del terreno, la planta urbana es ortogonal. Las calles
principales corren de Este a Oeste y estn conectadas en tres puertos de acceso. Las direcciones de la retcula urbana
permitieron la orientacin hacia el Sur de los principales sitios de reunin pblica, como son la stoa, el estadio y el
teatro.
El gora est situada aproximadamente en el centro del rea urbana.
En Priene encontramos la totalidad de los principales edificios de la polis griega sistematizados y organizados de
manera tal que ilustran plenamente el significado estructural. El gora era el sitio pblico por excelencia, donde se
congregaban regularmente para discutir de negocios y de poltica, y donde se desarrollaba la vida social del ciudadano.
Como institucin, el gora representaba el nuevo modo de vida democrtico, que su importancia fundamental
como corazn de la ciudad estaba expresada por su posicin dentro de un recinto espacial en el centro del rea urbana.
En Priene este recinto est delimitado por prticos continuos.
El contraste con el carcter pblico del gora y sus columnatas abiertas, las casas de Priene se volvan hacia
adentro. De diferentes tamaos, forman una red ortogonal de patios en torno de los cuales estn situadas las estancias.
Priene ejemplifica como la ciudad griega, constaba de reas espaciales cualitativamente diferenciadas, cada uno de las
cuales correspondan a una determinada funcin y posea un significado especfico. Por eso no es posible entender la
arquitectura griega exclusivamente en trminos de tipos edilicios y de ordenes clsicos, se deben tener en cuenta,
adems, el concepto de espacio.
LA CONCEPCIN DEL ESPACIO Y SU EVOLUCION HISTORICA: El carcter general del espacio griego es heterogneo.
Los griegos no solo queran definir lugares individuales, sino que tambin reconocan que funciones diferentes
requeran espacios diferentes. El concepto griego del espacio era pluralista. (Distintos lugares + funciones)
El simple recinto representaba un papel importante como organizacin de un lugar o de un rea particular. La
relacin espacial exterior interior es un medio primario de diferenciacin ambiental. El agrupamiento tipolgico es un
factor fundamental de la arquitectura religiosa, ya que conserva la individualidad de cada elemento.
El enfoque pluralista del espacio comprende tambin los espacios interiores, que por lo comn se vinculan con
las fuerzas arcaicas de la tierra y con las divinidades femeninas.
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SIGNIFICADO Y ARQUITECTURA: La eleccin de diferentes organizaciones espaciales para cada situacin especfica
demuestra que los griegos aspiraban a concretar una multitud de significados existenciales. Pero la opcin no fue nunca
casual y se verifico dentro de los lmites de un lenguaje integrado por tipos edilicios y medios de articulacin (los
ordenes).
La imagen clsica del mundo surgi lentamente de la interaccin de una compleja multitud de fuerzas naturales
y humanas, corporizadas en los maravillosos relatos de la mitologa griega.
Los griegos divinizaron los significados de las que haban tomado conciencia, y concentraron su atencin en el
aspecto humano, proyectando elementos de su propia personalidad en los objetos exteriores y simbolizando los
resultados en la personalidad de dioses antropomorfos. Los dioses olmpicos representan cualidades y caracteres
humanos arquetpicos, pero tambin fenmenos naturales semejantes. La diosa Hera, por ejemplo, era esposa y madre,
y a menudo asuma tambin el papel de Demter, la diosa arcaica de la fertilidad.
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-BENEVOLO-
Introduccin a la Arquitectura Capt I
LA ARQUITECTURA GRIEGA
La dificultad principal, en el estudio de la arquitectura griega, depende del hecho de que gran parte de nuestra
cultura y de nuestro modo de ver los valores artsticos depende precisamente de los griegos, por lo tanto contemplamos
la arquitectura griega bajo una luz particular, sin una actitud objetiva.
El valor determinante de la experiencia griega no depende solo de los resultados alcanzados, sino
principalmente del encuadramiento conceptual que tal experiencia recibe la primera vez y que se mantiene estable
durante largo tiempo. Las actividades que se suelen llamar artsticas comprendiendo el conjunto de su aspecto manual
y su significado ideal- se consideraron la primera vez como funciones autnomas, que emergan de las exigencias
rituales, conmemorativas, iconogrficas; adems, la creacin y la ejecucin, el valor utilitario y el valor contemplativo de
los objetos producidos se consideraban interdependientes que se nominaban con vocablos que abarcaban globalmente
cada sector (arquitectura, pintura, escultura, etc). Estas funciones se referan a las capacidades naturales del hombre,
fuera de toda limitacin social. La arquitectura y las otras artes son profesiones liberales; los artistas son intelectuales,
sus nombres nos han sido transmitidos por su fama, y su capacidad aparece como una prerrogativa personal que no
tiene que ver con el lugar ni con su origen de clase; en la valoracin de las causas de esta capacidad, los griegos tendan
a valorar la educacin y la experiencia, poniendo el acento en los recursos naturales, en el temperamento individual.
Pero los griegos fueron por la senda intelectual mucho ms all, y comprendieron la arquitectura, como las otras
artes, casi en forma de ciencia. Para cualquiera de las artes se supone que existen reglas objetivas, anlogas a las leyes
de la naturaleza, y que el valor de cada experiencia particular consiste en adecuarse a ellas. En la arquitectura se ha
convenido llamar a estas reglas con el nombre de RDENES:
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-orden drico
-orden jnico
-orden corintio
Los rdenes arquitectnicos no son reglas materiales, es decir, modelos completamente determinantes, sino
reglas ideales, que pueden traducirse concretamente de modos muy distintos. Entre la forma intelectual y la realizacin
prctica existe un margen que puede ser colmado de muy diferentes maneras, y en la eleccin entre estas maneras est
la libertad de los diseadores.
Los diseadores griegos seleccionaron poco a poco la multiplicidad de las soluciones arcaicas, y cada vez que
encontraban una solucin convincente la consideraban como una norma adquirida, hasta que cualquier otro nuevo
hallazgo contiene un campo de eleccin, que admiten aplicaciones distintas y originales.
Los rdenes arquitectnicos derivan de una interpretacin particular del sistema constructivo triltico, que llega
a ser el sistema obligado para la construccin de todos los edificios ms importantes, aunque los griegos conozcan
tambin la bveda.
Con respecto a los hbitos formales de los griegos, cada objeto debe ser presentado del modo ms directo, y su
compresin debe reducirse lo ms posible a las percepciones sensibles inmediatas; y as como l lmite de estas
percepciones es en primer lugar la superficie, la consistencia de cada cosa est sobre todo relacionada con la
conformacin geomtrica que involucra, que debe ser presentada con la mxima claridad y precisin.
Las superficies asilan y distinguen entre s a los objetos. Cada objeto debe ser reconocido en su individualidad
antes de entrar en composicin con los otros objetos. Esto ayuda a comprender las relaciones entre el orden y el edificio
entero. Las reglas generales conciernen casi siempre a los elementos y no a los organismos en conjunto; existe siempre
la posibilidad de aislar mentalmente el sistema columna-arquitrabe del de un edificio y precisamente esta posibilidad
permite el control indirecto sobre la composicin del conjunto, vinculando al diseador con el empleo de elementos
previamente fijados.
En un templo drico perptero las columnas estn situadas encima alrededor de la cella, a intervalos razonables;
detrs de ellas el muro lleno, a una distancia apropiada, hace de plano de fondo que recibe las sombras producidas y
asegura el mximo relieve de los elementos en primer plano. Las estras todas iguales confirman que el tratamiento del
fuste es uniforme en todo el contorno y sirve como representacin percibida de toda la superficie cilndrica en los
lmites de un solo ngulo de visin. El modelado del capitel y del arquitrabe es tan fino que obliga al observador a
contemplarlo de cerca, contribuyendo a presentar cada parte con orden y evidencia. El observador ve simultneamente
dos paredes, pero repeticin uniforme que en las otras dos paredes contina el tratamiento. Con una sola mirada se
hace una idea adecuada del organismo entero. Adems, al ser la planta un rectngulo, la igualdad entre intereses
proporciona un medio para comparar el largo con el ancho y permite relacionar ancho y largo con la altura real; as el
orden es un medio para obtener una evaluacin inmediata de las proporciones de todo el edificio.
Deformaciones halladas en los edificios griegos:
A partir de una cierta poca las lneas rectas se sometieron a leves curvaturas segn los ejes de simetra principales.
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Los interejes prximos a los ngulos son ms breves y las columnas progresivamente ms gruesas.
Los ejes de las columnas, ms que verticales, estn levemente inclinados hacia el interior del edificio.
Las columnas de los lados cortos son ms gruesas que aquellas de los lados largos, de tal forma que la columna de
ngulo resulta de seccin elptica.
Los pisos son levemente convexos.
Estos detalles se interpretan como correcciones pticas, es decir, soluciones para compensar las diferencias de las
condiciones visuales de los diferentes elementos (por ejemplo, las columnas de esquina, ms expuestas a la luz,
pareceran ms delgadas, por lo tanto son ensanchadas), o bien para corregir ilusiones pticas (por ejemplo, una lnea
perfectamente horizontal aparecera un poco ahondada en el centro, por lo que se ha levanta en la mitad, una vertical
parecera salirse de aplomo, por lo tanto se la inclina hacia atrs).
Estas deformaciones conducen al debilitamiento de la autonoma concedida a cada elemento y refuerzan la
unidad de conjunto, porque la forma de los elementos se modifica de acuerdo con su posicin en el conjunto, por tanto
lo llevan en si una marca de la situacin que ocupan.
La composicin por simetra, el empleo de las leyes geomtricas y de los sistemas de coordinacin ptica se
circunscriben al edificio, porque los griegos limitaron el empeo de la composicin arquitectnica, evitando aplicar los
mismos mtodos en escala ms extensa. De esta deliberada limitacin proviene el concepto mismo de edificio que es
propio de la tradicin clsica y europea, es decir, la costumbre de sacar de la continuidad del ambiente urbano una
porcin definida para someterla a una disciplina unitaria y reconocible.
Los griegos nunca consideraron el trazado de una ciudad en proporcin con el trazado de un templo. El diseo
regular de algunos elementos urbano es un hecho emprico y se contradice por la irregularidad de muchos otros
elementos ms importantes tengan un esplendor individual preciso.
El control racional de las experiencias no es nunca llevado ms all de un cierto lmite, porque interviene un
acusado sentido de la medida que impide extenderlo a una escala donde resultara forzado.
Los griegos no se esfuerzan en extender las caractersticas de los edificios al ambiente circundante, sino ms
bien por acoger las sugerencias del lugar en los edificios mismo, armonizndolos con todo el paisaje y resolviendo cada
conjunto parcial en el conjunto general, paisajista. As se explica toda la extraordinaria riqueza de la sensibilidad griega,
pero el procedimiento no va ms all de un sistema emprico e intuitivo irreducible a reglas racionales.
As, la eventual rigidez de la composicin interior de los edificios halla su correccin en la libertad de las
relaciones exteriores, y los factores racionales se compensan con los irracionales. Lo irracionales sienten como lmite
exterior continuamente presente en la periferia de los hechos racionales. Este dbil equilibrio entre intelectualidad y
empirismo, entre planeamiento y espontaneidad, es l ms precario de los caracteres de la arquitectura griega y
aparece inseparable del clima poltico y social de la polis democrtica.
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-BENEVOLO-
Int a la Arq, cap II
LA ARQUITECTURA HELENISTICA
La victoria de Filipo de Queronea y la formacin de la liga panhelenstica de Corinto marcan una poca en la
historia del mundo y fijan una fecha exacta para el fin de la ciudad griega. (Glotz)
La conquista macednica no es solo un acontecimiento militar sino que provoca la detencin de la evolucin
social de la polis y la dispersin de aquella parte de los valores culturales que est ligada al principio democrtico.
La contrapartida de esta rigidez social es la nueva organizacin poltica, que permite la conquista del imperio
persa y la hegemona sobre toda la cuenca oriental del Mediterrneo, pero pone en crisis a algunos elementos
esenciales a la cultura griega. Otros sobreviven, muchos hasta reciben un empuje y van ms all en su desarrollo, pero
se pierde el particular equilibrio alcanzado anteriormente.
En el mundo helenstico, el trabajo artstico no solo acenta su propia autonoma, sino que se establece como
institucin. Mientras que antes los artistas eran individuos desligados de los habituales vnculos sociales, ahora llegan a
ser una clase, con sus propias conexiones a nivel internacional.
Nace en este periodo la organizacin cientfica del trabajo intelectual y se forman instituciones adecuadas para
favorecer las bsquedas y los intercambios culturales: academias, museos, bibliotecas. Los gobiernos de los Estados
helensticos hacen una poltica cultural, reuniendo a artistas y cientficos en centros dotados de todos los elementos
necesarios. El primero de estos centros es el de Alejandra, con su famosa biblioteca.
Todo ello favorece la colaboracin y la divisin del trabajo, relegando a segundo plano los valores individuales,
causando una separacin progresiva entre arte y vida, alentando en la arquitectura y en las artes figurativas la tcnica
abstracta; al mismo tiempo, acostumbra a una visin histrica de los problemas, hace aptos a los hombres de cultura
para preciar las experiencias de todas las pocas pasadas y de todos los pases. De aqu el eclecticismo (actual actitud
artstica que tiende a un sincretismo de elementos del pasado en una interpretacin formal pretendidamente nueva),
que es uno de los caracteres ms importantes de la edad helenstica; no solo varios estilos y varias tendencias coexisten
en los mismos lugares y al mismo tiempo, sino que se producen verdaderos revivals de estilos arcaicos.
La universalidad de las reglas arquitectnicas no se pone en duda a causa de la amplificacin del campo de
accin; por el contrario, recibe una aprobacin definitiva. Cuando los griegos entran en contacto con los pueblos
indgenas, el repertorio de la arquitectura griega no se mezcla con el local, sino que conserva y acenta su unidad y
generalidad.
La tendencia a la reflexin y a la organizacin induce a formular con precisin cientfica al sistema de las reglas
clsicas; nace as la teora de la arquitectura, se imprimen los primeros tratados (todos perdidos pero resumidos por
Vitrubio en su tratado escrito en la poca de Augusto).
Ello cambia el equilibrio de la estructura arquitectnica, aumentando el peso de los factores razonables; el
margen de libertad consentido por las reglas tiende a restringirse.
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La ampliacin del campo geogrfico, el desarrollo y la diferencia de las estructuras polticas y sociales, el
aumento de los medios tcnicos y financieros puestos a disposicin de los constructores, conducen a ensanchar el
campo de las experiencias arquitectnicas, forzando los lmites establecidos en el periodo clsico.
La arquitectura helenstica desarrolla de las premisas ya adquiridas todas las posibles consecuencias y
combinaciones, pero acusa falta de decisin con respecto a la bsqueda esencialmente nuevas. En la tcnica de las
construcciones se adquiere mayor audacia pero no se experimentan sistemas estticos diferentes de los ya en uso. (O
sea se combinan las premisas existentes pero no se adquiere nada nuevo)
La composicin arquitectnica queda atada al equilibrio entre una presentacin analtica de cada uno de los
elementos, adaptada para la visin de cerca, y una presentacin sinttica relacionada con la visin de lejos; pero el
equilibrio se mueve a favor del segundo aspecto; la evidencia plstica de los elementos es menos importante que el
efecto de conjunto, que la atencin se dirige hacia los problemas de las relaciones entre las partes, ms que ante la
conformacin de cada una.
La mayor variedad de los tipos de construccin y el deseo de extender los criterios de la composicin por
simetra a conjunto ms complejo; exige que las relaciones entre el orden y el edificio no sean demasiadas rgidas. De
ah el abandono parcial del drico y la preferencia por el jnico y el corintio.
El abandono de las limitaciones de escala por la composicin geomtrica regular es quizs la innovacin ms
importante que distingue la arquitectura helenstica de la griega clsica.
Derrumbado l limite tradicional de la organizacin poltica, en la arquitectura llegan a ser precarias las
relaciones mtricas habituales, y las reglas codificadas comienzan a ser consideradas como cnones proporcionales sin
conexin con una escala determinada y, por lo tanto, aplicables en cualquier escala. En la experiencia helenstica
aparece el gusto por las grandes dimensiones. Todo ello tiende a atenuar la tradicional contraposicin entre edificio
(cerrado) y paisaje (abierto).
En la poca de transicin entre la edad clsica y el helenismo se realiza la tentativa (Hipodamo de Mileto) de
aplicar los conceptos de la regularidad geomtrica a una ciudad entera. El significado de las ciudades de hipodamo no
consiste, sin embargo, en el carcter geomtrico, sino en la presencia de un racional programa de desarrollo, que
vincula en cierta medida el crecimiento futuro del organismo. Hipodamo ha intentado extraer del cuerpo de la ciudad
algunas caractersticas (la orientacin, la forma y la dimensin de las manzanas, la ubicacin de los edificios pblicos,
etc.) formularlas de manera racionalmente.
Esta forma de componer est relacionada con la tcnica teatral. En la poca helenstica se determina la forma
constructiva del teatro griego, que se convierte en un edificio de piedra simtrico y regular; que no excluye la presencia
del paisaje alrededor.
Las relaciones con la arquitectura y la escena natural resultan, profundamente modificadas. Las arquitecturas
toman un carcter paisajista-no ya bloques contrapuestos al paisaje, sino casi partes del paisaje mismo-, y la naturaleza,
a su vez, se presenta artificialmente, fijada en una determinada proyeccin como en un cuadro o en un fondo pintado.
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-NORBERGI- SCHULZ-
Arq. Occid. Cap III
LA ARQUITECTURA ROMANA
INTRODUCCION: La arquitectura romana no puede asociarse con un tipo de edificio dominante, como ocurre con el
templo griego. Hay aqu una multitud de temas edilicios, hasta ahora casi desconocidos, como por ejemplo las termas,
las baslicas, los anfiteatros y los circos. Esta multiplicidad indica funciones y estructuras sociales ms complejas. Pero a
pesar de las diferencias los edificios tienen rasgos en comn. Principalmente estn organizados sobre una base axial
rgida.
Podemos considerar el EJE como una de las propiedades distintivas de la arquitectura romana, los elementos
ortogonales y rotatorios se unen para formar totalidades complejas, organizadas axialmente.
El eje romano aparece relacionado con un centro, que se define como un cruce de ejes.
La segunda propiedad distintiva de la arquitectura romana es su utilizacin frecuente y variada tanto del espacio
interior como del espacio exterior activo. Se habla de la arquitectura romana como de una arquitectura espacial, en
contraste con el carcter plstico de Grecia. En la arquitectura romana aparecen por primera vez vastos espacios
interiores aislados o en grupos complejos. Estos espacios muestran una gran variedad de formas y estn cubiertos a
veces por cpulas, elementos que hasta entonces eran secundarios. Los romanos trataron el espacio como una
sustancia modelable y articuladle; definido por lo muros, entendidos como superficies continuas, ms que como masas
voluminosas. Para hacer posibles tales superficies, los romanos desarrollaron una nueva tcnica constructiva. En vez del
sistema triltico, utilizaron una especie de cemento que se conformaba de modo tal que creara muros continuos,
bvedas y cpulas. Si bien los romanos adaptaron los rdenes clsicos, los emplearon de modo novedoso. Lo que antes
haba sido elemento estructural fue reducido a decoracin superficial. Los miembros clsicos perdieron gran parte de
su fuerza plstica y de su independencia en la arquitectura romana, pero en cambio confieren carcter a un nuevo tipo
de entorno integrado espacialmente.
PAISAJE Y ASENTAMIENTO: En tanto que el mundo griego constaba de una multitud de lugares individuales, el mundo
romano estuvo siempre centrado en la capital. Roma era el caput mundi. Si se traza un mapa simblico del mundo
romano, su rasgo ms sobresaliente sera una red centralizada de caminos.
Los romanos dominaron la naturaleza, tcnica y espacialmente, y su sistema rector de caminos y acueductos
manifiesta este logro.
Se reconoce en los romanos un nuevo hecho existencial: el deseo de conquistar el universo a partir de un centro
conocido y significativo. La red de caminos representa la propiedad bsica del espacio existencial romano. En una red as
constituida, los nodos son particularmente importantes, y los romanos los destacaron mediante puertas y arcos
triunfantes.
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Esto significa que los romanos carecieran del sentimiento de la naturaleza. Tambin en el mundo romano
algunos lugares fueron escogidos o consagrados en razn de su carcter particular. Cuando se consagraba en sitio, el
augur se sentaba en el centro y con su vara determinaba dos ejes principales a travs del centro, dividiendo el espacio
en 4 reas. Esta divisin no era arbitraria, sino que representaba los puntos cardinales y se ajustaba a las formas del
paisaje circundante.
Tambin la ciudad se basaba en el mismo esquema: la superficie cuadrado o rectangular dividida en 4 partes
mediante 2 calles principales que se cortan en ngulo recto:
CARDO: la calle principal; con un recorrido N-S, representaba el eje del mundo.
DECUMANUS: la calle secundaria; representaba la carrera del sol de oriente a occidente. Recorriendo E-O.
Las calles principales llevaban a las 4 puertas abiertas en el mundo de la ciudad.
El primer asentamiento en el palatino recibi el nombre de Roma quadrata (no por su forma cuadrada, sino por su
divisin en 4 partes). El centro estaba representado por un pozo, el mundus que simbolizaba la relacin inmediata con
las fuerzas terrestres. Ms tarde, cuando Roma se convierte en gran ciudad, la divisin en 4 partes se mantuvo y se cre
un nuevo muidos en el Foro Romano.
Esta organizacin general concretaba una imagen cosmolgica, y la ciudad era concebida como un microcosmo.
EL EDIFICIO: El inters romano por el espacio como medio activo de expresin arquitectnica llevo a la valorizacin de
los interiores y a la integracin del edificio en el marco urbano. Esto es evidente hasta en el tipo ms conservador de
edificio romano: El templo. Desde el comienzo, el templo romano fue concebido de manera distinta del griego por
ejemplo, el Templo de Jpiter Capitolino (509 a.C) presentaba columnas muy espaciadas y esbeltas. El intercolumnio
central era ms ancho, a fin de acentuar el eje longitudinal iniciado en la escalinata frontal que conduca al alto podio. La
cella presentaba en el fondo un muro ciego. El edificio no puede leerse como un cuerpo plstico, sino que est
orientado frontalmente.
El Templo romano asimil elementos de la arquitectura griega, pero conservo y acentu sus rasgos originales.
No est aislado, sino que en la parte posterior se conecta con el muro que rodea un espacio organizado axialmente y al
cual domina.
En otros tipos de edificios, el inters romano por el espacio resulta an ms evidente. La baslica tena una
funcin anloga a la de la stoa griega, formando por lo comn uno de los costados del foro, opuesto al Templo.
El eje del Templo puede as unirse con el eje transversal de la baslica. Este eje est atravesado en ngulo recto
por otro eje longitudinal. La planta biaxial de la baslica repite el esquema bsico del espacio romano. Su seccin, con
una nave central ms alta flanqueada por naves laterales, no solo permite la entrada de luz a la parte central del espacio
sino que contribuye fundamentalmente a la majestuosidad del interior.
Tambin la casa romana con atrio ilustra el concepto romano del espacio. El atrio, de origen estrusco, es un
espacio centralizado, iluminado cenitalmente, penetrado por un eje longitudinal que, a partir del ingreso, recorre el
jardn hasta el lado opuesto. En ciertos aspectos, la casa con atrio tiene afinidad con la casa griega con patio; pero, la
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griega se caracteriza por su aislamiento, y la romana, gracias a su disposicin axial, forma parte de un sistema espacial
complejo. Debido a esto puede ser considerada como una sntesis ideal de funciones publicas y privadas, al mismo
tiempo abierta y cerrada a la relacin con el ambiente. El eje longitudinal terminaba en una exedra, la sala de recibo del
parte familias, por lo que el eje puede interpretarse como un smbolo de autoridad.
El Teatro ejemplifica las intenciones fundamentales de los romanos. En tanto que el teatro griego puede
definirse como un espacio pasivo que servia de fondo a las figuras plsticas y activas de los actores, el teatro romano
es un verdadero espacio activo. Sus hileras de asientos colocados en fuerte pendiente crean una poderosa sensacin de
espacio interior. Dentro de este espacio los actores no actuaban libremente sino que estaban limitados a un angosto
proscaenium, frente a los espectadores; aparecan como un relieve. Junto con los espectadores formaban parte de un
espacio dominante que se revela axial cuando se lo examina atentamente. Sobre la puerta principal, se elevaba la
estatua de una autoridad y frente a ella, ms all de los espectadores, haba generalmente un pequeo templo. De este
modo la actuacin de los actores se integraba en un sistema existencial comprehensivo, y el edificio ejemplifica la
bsqueda, tpicamente romana, de la diferenciacin funcional como expresin de la multiplicidad de acciones que
constituan el sistema.
ARTICULACIN: Nuevos problemas de articulacin formal se desarrollaron a partir de la creciente importancia de los
espacios activos interiores y exteriores. Mientras que los rdenes clsicos se haban desarrollado para caracterizar
pequeas unidades arquitectnicas relativamente independientes, las extensas superficies ininterrumpidas de los
edificios romanos ms grandes exigieron un nuevo tipo de subdivisin y de tratamiento.
El problema del muro como encuentro de fuerzas exteriores e interiores, de funcin y espacio, fue introducido
por los romanos. La articulacin del muro romano no corresponde a la estructura tcnica del edificio. Si bien aparecen
elementos tcnicos, como ser el arco, el tratamiento formal del muro ms que explicar oculta la construccin.
Los edificios romanos de cemento constaban de un sistema continuo de bvedas, arcos, muros y pilastras, casi
sin elementos horizontales. La apariencia de los muros est condicionada por la aplicacin de los miembros horizontales
y verticales de los rdenes clsicos.
Los romanos queran crear una nueva forma simblica. No se limitaron a la imitacin de la arquitectura griega;
el uso romano de los rdenes difiere del uso griego. As los miembros clsicos, ms que expresar un carcter ideal
forman una totalidad dinmica y compleja de partes en interaccin.
El ejemplo ms conocido del uso romano de los rdenes es la llamada superposicin, en la que se ponen unas
sobre otras, columnas dricas, jnicas y corintias, semicolumnas o pilastras. Este juego de fuerzas representa un nuevo
tipo de relacin entre los elementos de un edificio. A diferencia de la arquitectura griega, en la que cada elemento
contena el carcter inmanente del conjunto, aqu cada parte por s sola no nos dice nada sobre el edificio como
totalidad.
Otro ejemplo de tales sistemas los muros en que los rdenes clsicos se combinan con el almohadillado.
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La articulacin romana responde al problema de cmo dar al espacio continuidad y ritmo, es decir, orden
dinmico. El espacio se convierte en el escenario variado y dinmico, pero ordenado, en el que se desarrolla la historia.
Su intencin bsica era caracterizar el espacio como escenario de la accin humana inspirada por la divinidad.
PALESTRINA (EJEMPLO DE ESPACIO EXTERIOR ACTIVO): en Palestrina, cerca de Roma, se encuentran los restos de la
antigua Praeneste, donde se ergua uno de los santuarios ms importantes de la antigedad romana. Estaba consagrado
a la Fortuna Primigenia, la primognita de Jpiter. Estamos ante una devocin diferente a las de Grecia. Un dios
antropomorfo es reemplazado por el vago concepto de hado, esto es, el principio que mueve las cosas y produce los
hechos.
Dos antiguos lugares sagrados se tomaron como punto de partida para el proyecto de Sila: el Templo circular de
la Fortuna Primigenia (s. III a.C) y, 100m mas abajo, la estatua de la Fortuna con Jpiter y Jano en el regazo. Estos 2
elementos se incorporaron a un vasto plan de terrazas distribuidas axialmente. Difcil ser encontrar otro lugar donde se
evidencie a tal punto como los romanos utilizaban el paisaje. A uno y otro lado el espacio est delimitado por colinas,
mientras el cardo dirige la mirada hacia el mar. Un valle que corre de E a O atraviesa este eje debajo del santuario,
como un decumanus. El santuario domina este mbito ordenado. La serie de terrazas que estn ms abajo prepara al
visitante para esta experiencia final. Preparar significa, en este caso, un movimiento continuo dentro de un espacio
organizado. Se entra al santuario por ambos lados mediante escalinatas dispuestas simtricamente, que llevan a una
espacie de propileos con prticos con columnas y fuentes. Aqu se inician las largas rampas de acceso, que se elevan en
ngulo recto en la direccin del eje principal de la planta. Las rampas estn flaqueadas por muros y no permitan
contacto alguno con el paisaje antes de que el visitante llegara a la plataforma central, donde una magnifica vista de la
llanura que se extiende ms abajo revela la significacin y el podero del eje principal.
El santuario de Palestrina no est integrado por cuerpos plsticos individuales (Grecia), sino que consta de
terrazas, columnatas, rampas y escalinatas unificadas para formar un todo integrado. La continuidad es una de las
propiedades formales fundamentales. La continuidad espacial y plstica general se combinan con una distribucin axial
dominante.
El templo de la Fortuna extiende su influencia ms all de sus inmediaciones y se convierte en agente de un
orden csmico que abarca todo el paisaje.
EL PANTEN (EJEMPLO DE ESPACIO INTERIOR ACTIVO): Si el santuario de Palestrina es el primer ejemplo de un espacio
exterior activo, el Panten representa la introduccin del espacio interior como expresin de una nueva dimensin
existencial. Fue erigido por Adriano (118-128 dC) y dedicado a todos los dioses.
El Panten consta de dos elementos principales: una vasta rotonda con cpula y un extenso prtico con
columnas. El efecto del exterior no difiere del de otros templos romanos; el Panten constitua el elemento dominante
de un espacio exterior activo. La rotonda no fue concebida como un cuerpo plstico, sino como una envoltura que
contena la gran cella, que parece expresar una nueva imagen del universo humano. Se ha introducido un volumen
rectangular entre el prtico y la rotonda, el cual como transicin natural entre los 2 elementos. Los entablamentos de
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los dos volmenes principales no coinciden, pero ambos se prolongan mediante el elemento de transicin, produciendo
una interpenetracin de formas que solo puede deberse a una concepcin total del edificio. Adems se ha introducido
un eje longitudinal que partiendo del prtico recorre el volumen de transicin que, tras atravesar la rotonda, termina en
un bside. Una vez adentro, el eje es menos evidente que el efecto centralizador del espacio circular y de la cpula
hemisfrica. Se ha sealado que una esfera de 43.20m de dimetro podra inscribirse dentro del espacio. Los casetones
de la cpula estn relacionados con el centro del pavimento, o sea con el espectador que se detenga all. De este modo
se define un eje vertical que se eleva libremente hasta el cielo a travs de la amplia abertura hacia el cenit. El Panten
integra, as, la dimensin sagrada de la vertical en la organizacin del espacio interior.
Unifica una cpula celestial y un prolongado eje longitudinal con un todo significativo. Unifica el orden
csmico y la historia viva y hace que el hombre se experimente a s mismo como un explorador y conquistador de
inspiracin divina. Esto tambin se evidencia en la divisin horizontal del espacio. El tambor de la cpula consta de 2
zonas articuladas mediante miembros clsicos: abajo, grandes pilastras y columnas corintias y arriba pilastras ms
pequeas. Estos miembros, sus entablamentos y los casetones ocultan la compleja construccin. La zona inferior tiene
una rica articulacin plstica con nichos profundos y columnas independientes que representan la accin en el
espacio. La cpula transmite la celestial armona de la perfeccin geomtrica.
De este modo es espacio arquitectnico se convierte en smbolo significativo de la existencia del hombre en el
espacio.
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-NORBERG-SHULZ-
Arq. Occd.Cap III
LAS TERMAS DE CARACALLA (212-216 dC)
Representan la manifestacin ms grandiosa del inters de los romanos en el espacio interior concreto. No solo
hay una rica variedad de interiores abovedados y con cpulas sino tambin una nueva intencin de reunir estos
espacios a fin de constituir grupos complejos.
En las termas de Caracalla se explotaron todas las posibilidades de la construccin de cemento. El edificio
termal es un rectngulo de 214x110m y se levanta dentro de una superficie amurallada de 450x450m. El recinto exterior
est formado por construcciones de volumen considerable. El ala septentrional contena oficinas y viviendas y, en el
centro, la entrada principal. En el ala meridional haba cisternas para agua flanqueadas por filas de asientos para
contemplar los juegos que se desarrollaban frente al edificio de las termas. Este edificio tiene una distribucin espacial
compleja pero rgidamente organizada. La interseccin de sus ejes principales determina el ncleo del edificio: una sala
de gran altura cubierta con 3 bvedas de aristas. En los ngulos, 4 espacios ms pequeos que se unan con la sala,
contenan baos fros de inmersin. Paralelo al eje principal estn, al norte la pileta de natacin y al sur el bao caliente.
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Como el trazado de las termas romanas no puede explicarse del todo en trminos funcionales, podemos deducir
que tambin tiene un significado simblico. Su uso comprenda funciones que iban ms all de los actos fsicos del
bao y la gimnasia; el visitante cultivaba el espritu mediante la conversacin, la lectura y otras actividades intelectuales,
y durante la poca imperial fueron verdaderos centros cvicos donde se adoptaban importantes decisiones polticas.
Por lo tanto, deberan tener una organizacin espacial y una articulacin distinta de las estructuras puramente
utilitarias.
PALACIO SPALATO: Cuando se retir, despus de su abolicin, en el ao 305 dC, Diocleciano se hizo construir un
imponente palacio en Spalato.
El palacio estaba fortificado como una fortaleza militar, pero tambin inclua elementos propios de la
arquitectura de villas y palacios.
La planta se inscribe dentro de un rectngulo de 216x180m. El palacio estaba rodeado por altos muros con
torres cuadradas salientes y entradas monumentales flanqueadas por torres octogonales. Las puertas estn ligadas
mediante calles con columnatas que se cortan en el centro geomtrico de la planta, determinando as el esquema
romano bsico del cardo y el decumanus. Las calles dividen la zona urbana en 4 partes iguales, 2 de las cuales estaban
reservadas para la guarnicin, y las otras 2, hacia el sur, para el palacio propiamente dicho y 2 espaciosos recintos. El
patio oriental contiene el mausoleo del emperador; el occidental, un templo consagrado a Jpiter y 2 pequeas
rotondas. El eje principal N-S llevaba a una gran sala de audiencias circular y a otra rectangular que comunicaba
directamente con la loggia que daba al mar. El eje no se detena, sino que indicaba la integracin del palacio en el
paisaje.
Ms que como un edificio, el palacio haba sido concebido como una sucesin significativa de espacios,
adoptada a la dignidad del emperador divino.
Dentro de esta totalidad dinmica integrada, el mausoleo y el templo forman una composicin simblica
complementaria. Mientras el templo mira hacia el sol naciente, el mausoleo est orientado hacia el oeste; representan
as el principio y el fin y su eje comn tiene un carcter verdaderamente metafsico.
El palacio de Spalato se caracteriza por el orden estricto y la regularidad. Pero este orden representa algo
mucho ms profundo que la organizacin militar. El palacio era un concepto y no un edificio especifico, un concepto que
implicaba un poder universal y divino que emanaba de los dioses y que se pona de manifiesto en la persona del
soberano.
LA CONCEPCIN DEL ESPACIO Y SU EVOLUCION HISTORICA: Ms all de la funcin del edificio, los romanos empleaban
la misma imagen espacial fundamental. Esta imagen representaba un orden universal abstrado a partir de determinado
fenmenos naturales, como ser los puntos cardiales, y de smbolos antiqusimos, tales como la vertical espiritual, la
horizontal profana y los conceptos de centro y de recorrido. A diferencia del pluralismo de la arquitectura griega, la
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arquitectura romana se caracteriza por la uniformidad. Esto no solo se debe al empleo de la misma imagen bsica sino
tambin al deseo de hacer de esta imagen un principio rector que determine la eleccin y la articulacin de los detalles.
La arquitectura romana es sistemtica y funcional. Los romanos eran prcticos, bien organizados y exigan que
sus edificios resultaran eficaces. Dentro del esquema organizativo general, encontramos una rica variedad de formas y
de dimensiones espaciales, as como ingeniosas soluciones tcnicas.
En la arquitectura romana las nociones bsicas de centro, recorrido y zona quedan unificadas, constituyendo un
sistema jerrquico. Las ciudades se interpretaban como microcosmo de estructura anloga y el edificio individual
repeta su mismo modelo. Cada edificio representaba la totalidad y cada sitio recordaba al ciudadano romano el orden
universal al que perteneca. Esto no significa que el espacio romano fuera abierto y continuo: consista, ms bien, en la
suma de unidades claramente definidas y estructuradas. El espacio romano brindaba un mximo de seguridad sin
confinar al hombre, sea fsica o psicolgicamente, en un lugar especfico.
SIGNIFICADO Y ARQUITECTURA: Aunque los romanos heredaron los rdenes griegos, su intencin no era
primordialmente simbolizar una multitud de arquetipos ideales. El nuevo concepto de sistema implica, ms bien, que las
partes estn condicionadas por una imagen comprensiva general. Los elementos individuales de los griegos fueron as
reemplazados por el concepto de interaccin sistemtica. En vez de perseguir la perfeccin ideal, los romanos sentan
que deban vivir de conformidad con el plan divino, participando activamente en la historia. Para los romanos la vida
terrestre no era mera reproduccin imperfecta de los arquitectos ideales, sino una manifestacin directa y significativa
de la voluntad divina.
El reconocimiento de la historia como dimensin bsica de la existencia humana implicaba naturalmente una
nueva interpretacin de los dioses. Los dioses romanos no eran abstracciones de la experiencia de fuerzas naturales y
de caracteres antropomorfos, sino que eran concebidos como los agentes del proceso histrico y como simbolizaciones
de sus diferentes aspectos. En el curso de la poca imperial, el emperrado fue asumiendo cada vez ms las funciones de
los dioses. Sus acciones eran manifestaciones de la voluntad divina y, en consecuencias, se perpetuaban mediante
monumentos tales como columnas, arcos y edificios. Todos los monumentos romanos representaban importantes
acontecimientos histricos. Es un error, pues, considerar a los romanos tan solo como ingenieros prcticos, de vigoroso
talento organizativo. La organizacin romana se fundaba en una disposicin religiosa, y lapraxis era la manifestacin
histrica del orden divino.
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-BENEVOLO-
Int a la Arq. Cap III
LA ARQUITECTURA ROMANA
Italia y Roma se hallan, en un primer momento, al margen del mundo cultural helenstico; luego Roma atrae a su
rbita poltica toda el rea mediterrnea y llega a ser el mayor centro popular de la actividad constructora,
contribuyendo a difundir el mismo patrimonio cultural en las regiones occidentales.
La actitud romana hacia la tradicin helenstica es, desde el principio ambivalente: acepta sus trminos y los
desarrolla con coherencia, pero entre tanto se empea en bsquedas contratantes, que terminaron por dar un vuelco a
la orientacin de la arquitectura.
La arquitectura romana, por una parte, desarrolla y concluye los principios de la arquitectura clsica; por otra,
trabaja para socavarlos y preparar los sucesivos desarrollos.
El carcter ms importante que distingue a la arquitectura romana de la helenstica, es de naturaleza negativa, y
consiste en la refutacin de la limitacin tradicional de las experiencias.
La consecuencia principal de este cambio de direccin es la ampliacin del repertorio tcnico, con la inclusin de
las estructuras de bvedas.
La consideracin social de los artistas es ms baja que en Grecia. Muchos nombres de artistas griegos han
llegado hasta nosotros, pero muchos menos de los artistas romanos. El proyecto de un edificio importante no parece ser
ya la tarea de una sola persona.
Grecia: los diseadores griegos actan en el seno de una tradicin ininterrumpida, y los preceptos tradicionales
sirven de horizonte de la cultura arquitectnica. Los rdenes arquitectnicos comportan el uso de un determinado
sistema constructivo, fijan ciertas prioridades entre los elementos arquitectnicos y transfieren estas implicaciones al
modo de proyectar, que adquiere una estructura obligada, vinculando, en consecuencia, a la produccin constructiva.
Roma: los romanos, en cambio, contemplan estas reglas desde afuera, como uno de los elementos (l ms
importante) de su experiencia arquitectnica; por lo tanto, se sienten libres de admitirlas, aceptando las relativas
implicaciones de mtodos.
La relacin entre los cnones tradicionales que la produccin edilicia se invierte en forma gradual. De aqu
deriva un progreso desinters por la especulacin terica, que se apaga despus de la poca de Vitruvio, pero sobre
todo, la referencia a las reglas ideales no es ya tan fuerte como para garantizar la unidad de la cultura arquitectnica,
que se quiebra en muchas secciones distintas.
En cuanto se profundiza en la bsqueda se ve que ninguna frmula puede aplicarse de modo uniforme a los
distintos lugares y a los distintos periodos. Existe un tipo de construccin aristocrtica, de inspiracin helenstica, y uno
burocrtico, ms tosco, que corresponde a los ingenieros; hay una tendencia sofisticada y ornamental, y una puramente
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utilitaria; junto a bsquedas calculadas y puristas surgen otras despreocupadas, fantasiosas, con un marcado gusto por
las mezclas y el eclecticismo; una produccin culta y cosmopolita se enlaza con una popular, ligada a las tradiciones
locales. Estos distintos caracteres producen una ambigedad en las construcciones romanas. El uso de sistemas
racionales de diseo no elimina nunca del todo una actitud originaria emprica.
El dualismo ms frecuente concierne a las estructuras portantes y a los acabados. Se determina con exactitud en
este periodo el concepto de decoracin como un sistema de acabados variables con independencia de la estructura,
aunque ligadas a sta por relaciones ms o menos precisas.
El mayor alejamiento de los cnones tradicionales altera sensiblemente el equilibrio entre la arquitectura y el
entorno. En la arquitectura helenstica el estudio de los efectos de conjunto toma la delantera sobre la presentacin
analtica de los elementos. Sin embargo, existe un lmite evidente a esta tendencia; se evita que la escala de conjunto
sea exageradamente grande con respecto a la de los elementos particulares.
Los romanos no se sienten atados a este lmite, formando conjuntos constructivos grandsimos. En estos
complejos la desproporcin entre el punto de vista lejano, necesario para apreciar el conjunto, y los puntos de vista
prximos, que permiten observar la conformacin de las partes, es tan evidente que la unidad arquitectnica debe
necesariamente ser concebida en trminos dinmicos, es decir, subordinada a un camino a recorrer.
En las composiciones romana, el pasaje circundante constituye el ltimo plano de dicha composicin, cualquiera
sea la direccin de la mirada.
En el mundo griego rige siempre cierta separacin entre la arquitectura y el fondo, y se evitan, como regla,
aquellas visualizaciones tan remotas como para que los valores plsticos sean enteramente suplantados por los valores
cromticos. Entre los romanos, en cambio, se verifica esta reduccin de determinados conjuntos constructivos en l
lmite del horizonte.
Las exigencias organizativas del estado romano imponen el uso sistemtico de trazados geomtricos regulares
en los nuevos asentamientos urbanos y rurales, la ms simple de las reglas, la de una planta uniformemente
cuadriculada, se utiliza tanto en el trazado de las ciudades como en la roturacin de los campos y se repite en todas las
regiones del imperio, aunque stas sean distintas por el clima y las tradiciones.
La uniformidad de los trazados urbansticos contrasta con la preocupacin poltica de los romanos de respetar
en cada provincia, las prerrogativas y usos locales. Este contraste hace ver cul era, entre las responsables de la casa
pblica, la consideracin de las reglas urbansimas, y que lugar ocupaban en el sistema general de las normas polticas y
administrativas.
El entramado usado por los romanos no se presenta como un sistema general, provisto de mltiplos y
submltiplos aplicables a cualquier escala. Debido al empirismo tpico de las tcnicas romanas, cada trazado geomtrico
va ligado a una determinada utilizacin.
El esquematismo de los ingenieros romanos confiere a menudo a sus trabajos (calles, acueductos) un valor
paisajstico sugestivo.
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El problema de los interiores adquiere ahora una importancia determinante en le experiencia arquitectnica.
La contraposicin entre interiores y exteriores tiene, de por s, un valor solo emprico: el interior es un ambiente
sustrado a la intemperie y a la atmsfera circundante, que constituye el ambiente exterior.
En la poca romana, el inters por la visin dinmica permite afrontar el problema en otros trminos, es decir,
buscar un medio para sintetizar las percepciones sucesivas del modo ms rpido y eficaz, aprovechando justamente la
distincin y la tensin de la visin de conjunto y la visin de las partes. Pero, en percepciones que conciernen al
interior ninguna imagen, por s solo, puede dar una idea completa del conjunto; por lo tanto, la comprensin del
conjunto se realiza solo en el plano mental mediante la comparacin entre las distintas imgenes.
Se abre as un camino que conducir ms tarde a la crisis del lenguaje clsico. En un interior griego, columnas y
cornisas se llevan adelante para disimular el valor ambiental del vano, mientras que en un interior romano sirven para
encauzar la atencin del observador y para facilitarle la percepcin de las relaciones ambientales. Nace as el problema
de instituir un vnculo entre los rdenes y la caja de mampostera, y se abre una serie de experiencias (absolutamente
desconocidas en el mundo griego) sobre las reciprocas relaciones en columnas, pilastras, arquitrabes y los ambientes
(especialmente abovedados), en los cuales se inspirara, muchos siglos despus, la arquitectura del Renacimiento.
Los rdenes arquitectnicos adquieren as una especie de ambigedad: son considerados, por una parte, como
trminos inmediato de las percepciones, por la otra como parmetros para las evaluaciones comparativas.
Para el primer fon deben presentarse como unidades definidas a la visin de cerca; para el segundo importan,
sobre todo, los caracteres del claroscuro, perceptibles mediante una visin a cierta distancia.
La BOVEDA es un sistema para descomponer las cargas verticales en fuerzas de presin a lo largo de los planos
sobre los cuales estn situados los materiales, mediante una apropiada conformacin del sistema de resistencia,
mientras que el SISTEMA TRILTICO se apoya sobre la resistencia a la compresin y a la traccin de las estructuras
horizontales plegadas. El sistema Triltico favorece una composicin analtica de elementos equivalentes, porque cada
parte (cada columna, cada trecho de cornisa, cada viga) es igual a las otras y se sostiene por s misma, mientras que el
sistema abovedado favorece una composicin sinttica de elementos articulados, porque cada parte, cada dovela de
arco, cada hielera de ladrillo en una bveda, se sostiene sobre la sucesiva y tiene una funcin de terminada con respecto
al sistema.
Los romanos se ven forzados a afrontar la articulacin de los sistemas abovedados; procuran diferenciar, por lo
tanto, la consistencia de los muros y de las bvedas, sea empleando materiales distintos siempre ms livianos, de abajo
hacia arriba, sea entreponiendo en la masa de mampostera unas hileras, unos nervios o unos arcos de descarga,
considerando todas las partes llenas, del otro lado de la superficie de la pared como un bloque homogneo, casi como si
el ambiente fuera conseguido mediante un molde de una masa uniforme.
De este compromiso nace la estructura de hormign, es decir, la costumbre de llenar todos los espesores de los
muros con estratos horizontales apisonados con aglomerado, en las cuales se anega el armazn secundario.
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-BENEVOLO-
Int a la Arq cap IV
LA ARQUITECTURA ROMANA TARDIA
La decadencia de las estructuras polticas, econmicas y sociales del Estado romano se refleja, en la
arquitectura, disminuyendo la produccin, haciendo costoso el abastecimiento de materiales y fcil el reclutamiento de
la mano de obra, por lo cual los constructores debieron refinar los procedimientos ejecutivos y explotar hasta l lmite
de recursos tcnicos ya conocidos; disminuye as el margen de libertad entre el esqueleto de los muros y el aspecto
definitivo del edificio, entre lo rustico y lo acabado.
El abandono de las limitaciones helensticas da comienzo a investigaciones de naturaleza dinmica susceptibles
de atacar los presupuestos fundamentales de la visin antigua, es decir, la percepcin inmediata de los objetos.
Si se trata de organismos abiertos es siempre posible, desde una distancia suficiente, la percepcin del conjunto;
de cerca, por el contrario, el organismo se resuelve en una serie de episodios plsticos. Entre estos dos polos, el
observador, movindose, restablece un equilibrio dinmico semejante al que rige entre lmites ms estrechos en el
templo griego. En los organismos cerrados es necesario remediar la imposibilidad de una percepcin unitaria del
conjunto, reproduciendo en lo posible las relaciones espaciales mediante la textura de las paredes y la bsqueda del
equilibrio entre valores plsticos y cromticos. El conflicto evoluciona hacia una consumacin progresiva de los
caracteres plsticos con ventaja de los cromticos, pero como los primeros constituyen el punto de partida de todo el
procedimiento y son inseparables de los caracteres proporcionales y de la posibilidad de usarlas como parmetros
compositivos, se revela insostenible justamente el propsito general, es decir, la proyeccin de las relaciones espaciales
sobre las paredes, y con esto entra en crisis todo el sistema de la cultura arquitectnica romana.
En el campo tcnico, la necesidad de equilibrar los empujes laterales cuando la vastedad de las bvedas es
notable, conduce a quebrar del todo la continuidad del monto mural. Solo a partir de cierto momento en adelante (del
Panten, puede decirse) se delinea el problema de un gran edificio abovedado aislado que debe sostenerse por su
cuenta con una apropiada articulacin interior.
La ruptura de la continuidad de las experiencias tradicionales corresponde al comienzo de la actividad
constructiva oficial del cristianismo, en la primera mitad del siglo IV.
Cuando los cristianos obtienen la libertad de construir sus templos, la arquitectura pagana est en la cumbre de
sus posibilidades tcnicas. Los constructores de los edificios cristianos parten de esta herencia, pero realizan un cambio
de direccin, abriendo una lnea original de experiencia. Siendo la religin cristiana un movimiento popular, contrario a
la cultura de la clase dominante, la arquitectura cristiana realiza ante todo una seleccin de las fuentes tradicionales,
eligiendo sus modelos en la tradicin domstica. En cuanto a la localizacin, las primeras iglesias surgen en los barrios
perifricos y populares de las ciudades romanas, lejos de los centros monumentales. Los constructores paleocristianos
abandonan enseguida el esfuerzo para conseguir la integridad formal de los ambientes, en el sentido hasta ahora
aceptado, y consideran la ruptura del equilibrio clsico como un hecho adquirido, no como una dificultad. Ello significa
que el ideal antiguo ya no les interesa.
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Este alejamiento deliberado de la tradicin clsica tiene varias consecuencias:
Permite reexaminar el repertorio tcnico de la antigedad con su espritu enteramente libre de prejuicios. Una iglesia
cristiana no puede considerarse un edificio representativo en el sentido antiguo; por ms rica y compleja que sea, se
trata de un edificio tcnicamente corriente, al cual se fija una duracin y una incidencia econmica comparable a las de
las construcciones comunes; producen un empobrecimiento de la apariencia formal, mediante un rgido examen del
repertorio figurativo corriente. Siendo Dios un ser trascendente, situado a una distancia infinita de las cosas creadas, los
objetos del culto y los edificios mismos no tienen de por s un carcter sagrado, sino solo un valor instrumental y quedan
enteramente en la esfera de las realidades humanas. La espiritualidad cristiana est todava llena de desconfianza por la
belleza y la perfeccin sensible, y esta reserva abarca tambin a la arquitectura religiosa.
En una baslica del siglo V (supongamos S. Sabina) las paredes son lisas, cuyo ritmo consiste en la concurrencia de una
serie de aberturas o divisiones, tan frecuentes como para NO facilitar un clculo proporcional, y cada uno de los
elementos aparece privado de conexiones lineales evidentes, recortado sobre un plano uniforme. Existen columnas y
arquitrabes, pero ya no ordenes arquitectnicos (es decir, asociaciones sistemticas de columnas y cornisas); y los
ingredientes del lenguaje antiguo se presentan desarticulados, desligados de las tradicionales referencias de
composicin.
La comprensin de un ambiente romano (ejemplo: una sala termal) parte de una imagen de conjunto
reconocible a simple vista; pero en una iglesia cristiana el conjunto no es dado de ninguna manera, y no existe una
jerarqua de elementos que permita representarlo a priori sin haberlo recorrido; cada objeto es igualmente sumergido
en la continuidad del ambiente. La pared plana paleocristiana es eventualmente la ltima fase de transformacin de la
pared antigua despus de que todos los relieves se hayan resuelto con pinturas cromticas; y cada una de los elementos
(columnas, arquitrabes, arcos, mosaicos) pertenece a la ms tpica tradicin romana, y son piezas recuperadas, sacadas
de edificios paganos, aunque se los coloca fuera del tradicional contexto. Dirase que la baslica paleocristiana es un gran
collage hecho con fragmentos de la arquitectura antigua. De ello deriva una expresin general de pobreza, la misma que
se manifiesta en pintura y en escultura como fealdad y rigidez de las figuras.
Los edificios paleocristianos tienen un significado programtico que va mucho ms all del resultado inmediato,
aun tan sugerente; fijan definitivamente la orientacin fundamental de la arquitectura cristiana y establecen las
premisas de la arquitectura europea, que parte de aqu hacia un ciclo de experiencias completamente nuevo.
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-BENEVOLO-
El diseo de la ciudad
GRECIA
LA CIUDAD LIBRE EN GRECIA
En su origen la polis, la ciudad estado, es una colina en la que se refugian los habitantes del campo para
defenderse de sus enemigos; ms tarde se extiende por la planicie prxima, y suele ser fortificada con un cinturn de
murallas. Entonces se distingue la ciudad alta, la acrpolis, en donde estn los templos de los dioses y en donde los
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ciudadanos pueden refugiarse en ltima defensa; y la ciudad baja, al asta, en donde se desarrollan el comercio y las
relaciones civiles; pero son parte de un solo organismo, porque la comunidad ciudadana funciona como un todo nico.
Los organismos necesarios para este funcionamiento son:
El hogar comn, consagrado al dios protector de la ciudad, en donde se ofrecen los sacrificios, se celebra los banquetes
rituales y se recibe a los huspedes extranjeros. Comprende un altar con una fosa llena de brasas, una cocina y una o
varias salas comedores. El fuego se ha de mantener siempre encendido, y cuando los emigrantes parten para fundar una
colonia, toman de este fuego que ha de arder en el hogar de la nueva ciudad.
El consejo (bul) de los nobles o de los funcionarios que representan la asamblea de ciudadanos.
La asamblea de ciudadanos (gora) que se rene para or las decisiones de los jefes o para debatir. El lugar de reunin
suele ser la plaza del mercado (gora) o, en las ciudades mayores, un lugar abierto habitado a este efecto.
Cada ciudad domina un territorio ms o menos grande, del que saca sus medios de vida. En l pueden existir centros
habitados menores, que tienen cierta autonoma y sus propias asambleas. El territorio est limitado por montaas y
tiene un puerto, a cierta distancia de la ciudad para evitar los ataques piratas. Las comunicaciones con el mundo
exterior se producen principalmente por va martima.
La poblacin siempre es reducida, no solo a causa de la pobreza de los recursos sino tambin por una opcin poltica:
cuando crece ms all de un determinado lmite se organiza una expedicin para formar una colonia alejada.
Esta medida no se considera como un obstculo, sino como una condicin necesaria para un desarrollo ordenado de la
vida civil. La poblacin tiene que ser lo suficientemente numerosa como para formar un ejrcito en caso de guerra, pero
no tanto como para impedir el funcionamiento de la asamblea, permitiendo que los ciudadanos se conozcan entre ellos
para que puedan elegir sus magistrados.
Los griegos se distinguen de los brbaros de Oriente porque viven como hombres en ciudades proporcionadas y no
como esclavos en multitudes enormes. Tienen conciencia de su civilizacin comn, pero no aspiran a la unificacin
poltica, porque su superioridad depende precisamente del concepto de la polis, en la que se realiza la actividad
colectiva del cuerpo social (la libertad individual puede existir, pero no es indispensable).
LA CIUDAD: El carcter nuevo de la convivencia civil est revelado por cuatro hechos (caractersticas):
LA CIUDAD ES UN TODO NICO: no existen zonas cerradas e independientes. Puede estar rodeada de murallas, pero no
subdividida en recintos secundarios. Las casas de habitacin son todas del mismo tipo y se diferencian por su magnitud,
no por su estructura arquitectnica; se distribuyen libremente y no forman barrios reservados a clases diferentes.
En algunas reas adecuadas (el gora, el teatro) toda o gran parte de la poblacin puede reunirse y reconocerse como
una comunidad orgnica.
EL ESPACIO DE LA CIUDAD se divide en tres zonas.
reas privadas, ocupadas por las casas de habitacin.
reas sagradas, los recintos con los templos de los dioses.(Acrpolis)
reas pblicas, destinadas a las reuniones polticas, al comercio, al teatro, al deporte.(gora)
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El estado, que representa los intereses de la comunidad, rige directamente las reas pblicas, e interviene en las reas
sagradas y privadas.
En el panorama de la ciudad, los Templos sobresalen por encima de todo lo restante, pero ms por su calidad que por su
magnitud. Surgen en posicin dominante, distanciados de los restantes edificios, estn realizados con un sistema
constructivo intencionadamente simple (muros y columnas de piedras que soportan arquitrabes y cubiertas).
LA CIUDAD, EN SU CONJUNTO, FORMA UN ORGANISMO ARTIFICIAL INSERTO EN EL AMBIENTE NATURAL; respeta las
grandes lneas del paisaje natural, que en muchos puntos significativos se ha dejado intacto, lo interpreta y lo integra
con construcciones arquitectnicas. La regularidad de los Templos casi siempre est compensada por la irregularidad de
las sistematizaciones circundantes, que acaba disolvindose en el desorden del paisaje natural. La medida se este
equilibrio entre naturaleza y arte da a cada ciudad un carcter individual y reconocible.
EL ORGANISMO DE LA CIUDAD SE DESARROLLA EN EL TIEMPO pero en un momento determinado alcanza un
asentamiento estable que se prefiere no alterar con modificaciones parciales. El crecimiento de la poblacin no produce
una ampliacin gradual, sino que se aada otro organismo equivalente o incluso mayor que el primitivo (paleopolis:
ciudad vieja; neopolis: ciudad nueva), o bien se destaca una colonia en un pas lejano.
Por causa de estos cuatro caracteres: CIUDAD GRIEGA: UNIDAD
ARTICULACION
EQUILIBRIO CON LA NATURALEZA
LIMITE DE CRECIMIENTO
La ciudad griega como modelo universal, da a la idea de convivencia humana una fisonoma precisa y duradera en el
tiempo.
ATENAS: el lugar donde surge Atenas es la llanura central del tica, rodeada por una serie de montaas al Oeste, Este y
Norte, y al Sur por una costa irregular; pero entre las montaas existen amplios pasos que comunican con otras partes
de la regin y desde los accesos marinos se llega con facilidad a las islas vecinas.
La llanura est surcada por dos pequeos ros, el Cefisso y el Ilisso, entre los que se encuentran una serie de
promontorios, como la Acrpolis, el Arepago, etc.
La Acrpolis (156 metro sobre el nivel del mar) es el nico que ofrece seguridad, gracias a sus flancos abruptos, y
tambin un espacio suficiente en su plataforma Terminal; ha sido la sede de las primeros habitantes de la ciudad, y ha
continuado siendo el centro visual y organizativo de la gran metrpoli sucesiva.
La gran Atenas se form cuando los habitantes de los centros de tica se vieron persuadidos a concentrarse en torno a
la Acrpolis. El centro de la nueva aglomeracin es la franja ms o menos llana que se extiende al norte de la Acrpolis y
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del Arepago, en donde se forma el gora. Sobre la colina del Arepago se instala el tribunal; algunos santuarios
importantes, como los de Dionisios y Zeus el olmpico se mantiene en la vertiente sur, en la pendiente menos expuesta.
Nace as un organismo diferenciado en el que cada elemento de la naturaleza y de la tradicin es utilizado para una
funcin especfica. Por otra parte la ciudad existe precisamente para unificar una serie de servicios diferenciados; es el
centro poltico, comercial, religioso y tambin el lugar de refugio de una poblacin esparcida por el territorio.
Para cada uno de las funciones ciudadanas se construye y se va perfeccionando poco a poco el complejo monumental.
Esta ciudad, rica y organizada es destruida en 479 a.C por la invasin persa. Inmediatamente despus, Temstocles hace
construir un nuevo cinturn de murallas ms amplio, vuelve a levantar los edificios del gora y organiza un nuevo
puerto militar y comercial. En la poca de Pericles, la Acrpolis se reconstruye casi por completo: se construye el
Partenn (447-405 a.C), los Propileos (437-432 s.C), el Templo de Atenas Nik (430-420 a.C) y el Erectin (421-405 a.C).
La ciudad se extiende fuera del recinto de Temstocles, y tiende a transformarse en un organismo territorial ms
complejo. Se traza la va rectilnea que conduce a la Academia y se realizan las grandes murallas, segn un plan de
Hipodamo, geomtrico y racional.
Esta sistematizacin que Atenas se da a s misma, mientras todava es libre y poderosa no corresponde a un proyecto
regular y definitivo, sino que se compone de una serie de obras que se insertan discretamente en el paisaje originario,
pero tiene igualmente una extraordinaria unidad, que deriva de la coherencia y del sentido de responsabilidad de los
gobernantes, los proyectitas y los trabajadores manuales.
La plena ciudad, las calles, las murallas, los edificios monumentales no hacen desaparecer los accidentes del terreno: las
rocas surgen en muchos lugares en su estado natural, o bien se recortan o nivelan en una medida respetuosa. Los
edificios antiguos o en ruinas son conservados e incorporados a otros nuevos. De esta manera, la naturaleza y la historia
se tienen en cuenta.
En los momentos de la acrpolis no se puede determinar dnde acaba la arquitectura y donde empiezan los
ornamentos; columnas, capiteles, cornisas, son esculturas complicadas, todas ellas repetidas igualmente, los frisos y las
estatuas de los frontones forman escenas figuradas diferentes pero realizadas con los mismos materiales y con la misma
perfeccin. Todos estos fragmentos han sido preparados en el taller y luego montados en el mismo lugar con lo cual la
precisin tcnica y las diferencias de medidas admisibles (tolerancia) son iguales en ambos casos.
As, la presencia del hombre en la naturaleza se hace patente por la calidad, no por la cantidad. El escenario urbano se
mantiene como una construccin a la medida del hombre, rodeada y dominada por los elementos de la naturaleza que
no son mensurables. Pero el hombre consigue imitar la perfeccin de la naturaleza, estableciendo, al igual que ella, una
continuidad rigurosa entre las partes y el todo. El conjunto de monumentos de la Acrpolis se ve desde todas las partes
de la ciudad, y los templos dejan ver desde lejos su estructura sencilla y racional; al aproximarse se descubren las
articulaciones secundarias, los elementos arquitectnicos repetitivos (columnas, capiteles) y los detalles escultricos
ms minuciosos.
HIPODAMO DE MILETO: Recordado por Aristteles como autor de una teora poltica y como inventor de la divisin
regular de la ciudad. Mileto, Rodas y otras ciudades fundadas en la misma poca estn trazadas siguiendo un diseo
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geomtrico. Este diseo es una regla racional que se aplica tanto a escala del edificio como a escala de la ciudad. Esta
nueva regla confirma y convierte en sistemticos los caracteres de la ciudad griega.
Las calles estn trazadas en ngulo recto, con unas pocas vas principales en el sentido longitudinal, que dividen la
ciudad en franjas paralelas, y un nmero mayor de vas secundarias transversales. De ello resulta una red de manzanas
rectangulares y uniformes, que puede variar para adaptarse al terreno y a otras exigencias particulares. Las reas
especializadas, civiles y religiosas se adaptan a la red y a veces se alojan en una o dos manzanas normales; las calles
principales no las afectan y corren tangencialmente junto a ellas. El permetro de la ciudad no sigue una figura regular y
las parcelas acaban de manera irregular junto a obstculos naturales (montaas, costas). Las murallas no estn
adosadas a las parcelas, sino que unen las alturas ms defendibles, incluso a cierta distancia del hbitat, por ello su
trazado es irregular.
La constancia de la red, fijada por las casas y no por los excepcionales templos y palacios, confirma la unidad del
organismo urbano y la igualdad de todas las reas y de todas las propiedades privadas. El permetro de la ciudad y la
separacin de las murallas respecto a las manzanas reflejan el equilibrio entre la naturaleza y la obra del hombre,
reduciendo el contraste entre la ciudad y paisaje.
La regularidad geomtrica sugerida por Hipodamo sirve para distribuir racionalmente una multitud de elementos
heterogneos; el cuadro que resulta de ello es ordenado y tumultuoso, similar al de la ciudad moderna.
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-BENEVOLO-
El diseo de la ciudad.cap 3
ROMA
ROMA: LA CIUDAD Y EL IMPERIO MUNDIAL
En el estado romano, que realiza la unificacin poltica de todo el mundo mediterrneo, podemos distinguir:
El ambiente originario en que nace la potencia romana: la civilizacin etrusca;
La suerte excepcional de Roma, que empieza como una pequea ciudad sin importancia y que luego se desarrolla hasta
convertirse en la urbe, la ciudad por excelencia, la capital del Imperio;
Los mtodos de colonizacin utilizados:
Las infraestructuras: vas, puentes, acueductos, lneas fortificadas;
Las divisiones de los terrenos agrcolas en fincas cultivables;
La fundacin de nuevas ciudades.
La descentralizacin de las funciones polticas en el tardo imperio; y con ello, las nuevas capitales regionales, y la capital
de Oriente: Constantinopla.
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La ciudad etrusca: Surge en Italia, del siglo IX a.C en adelante, entra en contacto con las colinas griegas de la
Italia meridional, y por el comercio martimo entra en contacto con otras civilizaciones del Mediterrneo, absorbiendo
influencias de ellas.
En Etruria existe un gran nmero de ciudadesestado, gobernadas por un rgimen aristocrtico y unido por una
liga religiosa. Las ciudades principales ocupan una altura que puede defenderse con facilidad.
Se le atribuye a los etruscos el origen de las reglas para el trazado de las ciudades. Que ms tarde utilizaron los
romanos:
La inaguratio: consulta a la voluntad de los dioses antes de fundar una ciudad;
La limitatio: trazado del permetro exterior y de los lmites interiores de la ciudad;