06/01/2020
1
RESUMEN DEL CURSO
(Temas de Arte)
Quinta entrega
Curso 2019-2020
Aula de Mayores
Profs. Pablo J. Vayón / F. Javier Rguez. Barberán
Música y artes: contactos (6)
Siglo XIX
CAMBIOS DECISIVOS (II)
La generación posimpresionista y los
procesos de la modernidad
Edouard Manet (…1883) Gustave Caillebotte (…1894)
Berthe Morisot (…1895) Alfred Sisley (…1899)
06/01/2020
2
Camille Pissarro (…1903) Edgar Degas (…1917)
Pierre Auguste Renoir (…1919) Claude Monet (…1926)
1830 1840 1850
1830 1840 1850
06/01/2020
3
1890 1903 1906 Alfred H. Barr (1902-1981)
Exposición MoMA, N. York (1936)
¿Una pintura científica?
Seurat y la deriva del impresionismo
1890 1903 1906 Georges Seurat (1859-1891)
06/01/2020
4
Neoimpresionismo / Divisionismo / Puntillismo
06/01/2020
5
H. Matisse
G. Balla
Historia de dos artistas
Gauguin y / versus Van Gogh
06/01/2020
6
Paul Gauguin (1848-1903)
Émile Bernard E. Bernard Van Gogh Gauguin
06/01/2020
7
Simbolismo
(G. Moreau, P. Puvis de Chavannes, O. Redon…)
Los «Nabi»
(P. Sérusier, E. Vuillard, P. Bonnard…)
«El ojo inexperto atribuye a cada objeto un color determinado e
inmutable (…). Pero en la naturaleza ningún color existe por sí
solo. La naturaleza se preocupa de mostrarlos uno junto a otro en
un orden determinado e invariable, como si un color surgiera del
otro. ¡Examinad a los japoneses (…)!
Paul Gauguin
06/01/2020
8
Theo van Gogh
Viaje a Tahití (1891-1893)
Vuelta a Francia
Retorno a Tahití (1895)
Hiva Oa, Islas Marquesas (1901 …)
06/01/2020
9
Vincent van Gogh (1853-1890)
1885 (…) 1890
06/01/2020
10
1887 1889
1889 1890
«No sé si alguien habló antes que yo del color sugestivo (…).
Quiero darte un ejemplo. Quiero hacer un retrato de un amigo, de
un artista que sueña grandes sueños. Este hombre será rubio.
Quisiera pintar en el cuadro toda la admiración, todo el amor que
siento por él. Para empezar pues lo pintaré tal como es, tan
fielmente como me sea posible. Pero con eso no está terminado
el cuadro. Para completarlo me convertiré ahora en colorista
arbitrario (…)»
Vincent van Gogh
06/01/2020
11
«Lo que busco es expresar, con el rojo y el verde, la espantosa
pasión de los hombres. No es un color literalmente cierto desde el
punto de vista del realismo (…) pero sí un color sugestivo, que
expresa la agitación de un ardiente sentimiento (…) Trato de
expresar que el Café es un lugar donde uno puede enloquecer y
hasta cometer un crimen (…)»
Vincent van Gogh
06/01/2020
12
París, 1901 Nueva York, 1913
06/01/2020
13
«Siento con toda fuerza que en la historia de los hombres ocurre
lo mismo que con el trigo. Si uno es sembrado en la tierra para
luego florecer, ¿qué puede esperarse?: lo muelen a uno para
convertirlo en pan»
Vincent van Gogh
06/01/2020
14
Paul Cézanne (1839-1906)
«Es indudable que lo que llamamos el movimiento moderno en
arte (sic) comienza con la determinación unilateral de un pintor
francés de ver el mundo objetivamente (…) Lo que Cézanne
deseaba ver era el mundo (…) como un objeto, sin
intervención alguna de la pulcra mente ….(?)»
Herbert Read: Breve historia de la pintura moderna
«Puede ser que repita lo que ya te dije: tratar la naturaleza por el
cilindro, la esfera, el cono, el todo puesto en perspectiva, de tal
manera que cada lado de un objeto, de un plano, se dirija hacia
un punto central»
P. Cézanne (Carta a Émile Bernard, abril de 1904)
«(El artista) debe reducir el espíritu literario que hace desviar tan
a menudo a la pintura de su verdadero sendero –el estudio
concreto de la naturaleza- para perder demasiado tiempo en las
especulaciones intangibles.
El Louvre es un buen libro de consulta, pero no debe ser más que
un intermediario. El estudio real y prodigioso a emprender es la
diversidad del cuadro de la naturaleza»
P. Cézanne (Carta a Émile Bernard, mayo de 1904)
06/01/2020
15
«(Habría que) cubrir a Poussin enteramente de naturaleza (…),
pintar un Poussin vivo al aire libre, con color y luz, en lugar de
esas obras creadas en el estudio, donde todo tiene un colorido
pardo de la débil luz diurna, sin reflejos del cielo»
P. Cézanne (citado por Émile Bernard)
06/01/2020
16
15 de abril a 15 de mayo de 1874
35 Boulevard des Capucines, París
1895
Primera exposición individual en la galería de Ambroise Vollard
06/01/2020
17
1900
Maurice Denis
1904
«No hay Escuela de Cézanne, pero no existe artista importante
en el siglo XX que no haya sido influido por algún aspecto de la
obra de Cézanne. Estas influencias fueron a veces superficiales e
inclusive, como en el caso del cubismo, se basaron en una
interpretación equivocada (…). La intención de Cézanne fue crear
un orden de arte que correspondiera al orden de la naturaleza»
Herbert Read: Breve historia de la pintura moderna
MODERNISMO / MODERNISMO(S)
Un movimiento global en el tránsito entre
dos siglos
06/01/2020
18
PRÓLOGO
La búsqueda de una nueva belleza
06/01/2020
19
MODERNISMO
“Art Nouveau” (Bélgica y Francia)
“Jugendstil” (Alemania)
“Liberty” (Gran Bretaña)
“Stile Floreale” (Italia)
“Secession” (Viena)
Viena: Fábrica Zacherl (c. 1890)
Viena: Casa Zacherl (J. Pleçnik, arq.,1903-1905)
06/01/2020
20
1800
1810
1820
1830
1840
1850
1860
1870
1880
1890
1900
Neoclasicismo
Romanticismo
Realismo
Art Nouveau
Neoclasicismo
Romanticismo
Realismo /
(Aparición de la
fotografía)
Impresionismo
Posimpresionismo
/ Art Nouveau
Neoclasicismo /
(Academicismo)
Historicismos
(Arts & Crafts) /
Historicismos /
(Eclecticismo)
Escuela de Chicago
Art Nouveau
William Morris (1834-1896)
ORIGEN Y DIFUSIÓN DEL
MODERNISMO
Bruselas, París, Glasgow ….
Victor Horta (1861-1947)
06/01/2020
21
Victor Horta: Casa Tassel, Bruselas, 1893
Hector Guimard: Estaciones del metro, París, 1900 …
Charles R. Mackintosh (1868-1928)
06/01/2020
22
Charles R. Mackintosh: Glasgow School of Art (1896-1909)
LA IRRUPCIÓN DEL MODERNISMO
EN ESPAÑA
Nuevas notas en el paisaje urbano
Aníbal González: Gran Café de París, Sevilla, 1904-1906
Aníbal González: Edificio de viviendas, Sevilla, 1906-1908
06/01/2020
23
Antoni Gaudí (1852-1926) Casa Vicens, Barcelona, 1883-1888
06/01/2020
24
Palau Güell, Barcelona, 1886-1889
Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, Barcelona, 1882 ……
06/01/2020
25
Casa Batlló (1905-1907)
Casa Milá, “La Pedrera” (1906-1910)
06/01/2020
26
Cripta de la Colonia Güell, 1898-1914
06/01/2020
27
VIENA, FIN DE SIGLO
El modernismo vienés, con la modernidad en
el horizonte
Sigmund Freud
L. Witggenstein
Arnold Schönberg
Karl Kraus
Josef M. Olbrich: Edificio de la Secesión, Viena, 1896
Los artistas de la Secesión: Gustav Klimt, Egon Schiele, Koloman Moser …
06/01/2020
28
Otto Wagner (1841-1918)
Otto Wagner: Majolikahaus, Viena, 1898 Otto Wagner: Caja Postal, Viena, 1904
06/01/2020
29
Adolf Loos