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Resumen Hist. Arq.

Date post: 27-Oct-2015
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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

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• Esta región, que coincide en su mayor parte con el actual Irak, estaba comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates. La ciudad asiria de Jorsabad, construida con ladrillos y adobe durante el reinado de Sargón II (722-705 a.C.), se descubrió en 1842, y gracias a las excavaciones realizadas desde entonces se conoce la mayor parte de su planta. Este descubrimiento supuso una base sólida para el estudio de la arquitectura de Mesopotamia porque las antiguas ciudades de Babilonia y Ur no se excavaron hasta finales del siglo XIX.

• En la antigua arquitectura persa se observa la influencia de los griegos, con quienes los persas mantuvieron una serie de enfrentamientos (las Guerras Médicas) en el siglo V a.C. De esta época se ha conservado el gran recinto real

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• El arte de Mesopotamia abarca una tradición de 4.000 años que en estilo e iconografía es aparentemente homogénea. De hecho, fue creada y mantenida por las sucesivas oleadas de pueblos invasores, diferentes tanto étnica como lingüísticamente. Hasta la conquista por los persas en el siglo VI a.C. cada uno de esos grupos hizo su propia contribución al arte mesopotámico. Los sumerios fueron el primer pueblo que controló la región y estableció su arte, seguidos por los acadios, babilonios y asirios. El control político mesopotámico y sus influencias artísticas se extendieron a las culturas vecinas, llegando incluso en ocasiones a zonas tan alejadas como la costa sirio-palestina, de modo que los motivos artísticos de estas áreas lejanas influyeron en los centros mesopotámicos y viceversa.

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• Su arte refleja al mismo tiempo su adaptación y su miedo a estas fuerzas naturales, así como sus conquistas militares. Establecieron núcleos urbanos en medio de las llanuras, cada uno dominado por un templo, que fue el centro del comercio y la religión hasta que fue desbancado en importancia por el palacio real. El suelo de Mesopotamia proporcionaba el barro para los adobes que fueron el material constructivo más importante de esta civilización. Los mesopotámicos también cocieron esta arcilla para obtener terracota, con la que realizaron cerámica, esculturas y tablillas para la escritura. Se conservan pocos objetos en madera. En la escultura emplearon basalto, arenisca, diorita y alabastro. También trabajaron algunos metales como el bronce, el cobre, el oro y la plata, así como nácar y piedras preciosas en las piezas más delicadas y en las labores de incrustación. En sus sellos cilíndricos usaron piedras de todas las clases, como lapislázuli, jaspe, cornalina, alabastro, hematites, serpentina y esteatita.

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ARQ. GRIEGA.• PREHELENICO • Entre 3500 a 1500 a.C.• Estilo espontaneo sin

geometría.• Estructuras imponentes

de grandes piedras de tallado irregular.

• Tiene influencia del medio oriente.

• Pintura mural de colores puros con figuras humanas de perfil.

• HELENICO• Entre 1100 a 350 a.C.• Gusto por la proporción y la

racionalidad.• Edifican: sepulcros, teatros,

estadios, monumentos, gimnasios, templos y otros.

• El templo solo cumple la función de albergar la divinidad.

• El principal motivo de la escultura es el cuerpo humano.

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La  tipología del templo griego se compone de un santuario y el perímetro de columnas que lo rodean y articulan el espacio exterior. En este sentido es el modelo opuesto del templo egipcio, cuyas columnas están dispuestas dentro de un recinto amurallado. La originalidad de esta tipología reside en que, quizás por primera vez en la historia, se da prioridad al aspecto externo de un edificio que contiene un espacio sagrado. La arquitectura griega no abruma al observador con una excesiva monumentalidad y rara vez está dispuesta simétricamente a lo largo de un eje, sino que busca las relaciones espaciales sutiles, desde diferentes puntos de vista. Los templos griegos, que siguen aproximadamente el mismo plan, tienen tamaños muy diversos: desde el pequeño templo de Atenea Niké (427-424  a.C.) en la Acrópolis de Atenas, de aproximadamente 6 ×  9  m, hasta el gigantesco templo de Zeus u Olimpeión (c. 500  a.C.) en Agrigento (Magna Grecia, actual Sicilia), que ocupa más de una hectárea.

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El modelo primitivo de templo se fue modificando a lo largo de los siglos. La preocupación por el aspecto exterior y sus relaciones con el espacio circundante llevó a los arquitectos griegos a una carrera hacia la perfección. Fruto de este empeño son los órdenes arquitectónicos, que consisten en una serie de reglas sobre la proporción y la articulación de las partes del edificio, especialmente de las columnas. Hoy día se siguen llamando de igual forma, e incluso se siguen utilizando como modelos canónicos. En ellos se regula la disposición del estilobato o plinto, la basa, el fuste, capitel, arquitrabe, friso, cornisa y frontón, cada uno de los cuales ejerce o simboliza alguna función estructural.

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Dos de los tres  órdenes griegos se extendieron más o menos simultáneamente. El orden dórico era predominante en el Ática y en la Magna Grecia. Es el más sobrio de todos los órdenes clásicos, pues sus columnas carecen de basa, y todos sus elementos decorativos representan alguna función estructural. Una de las obras maestras de la arquitectura de todos los tiempos está compuesta según el orden dórico; se trata del Partenón (448-432  a.C.), situado en la parte central de la Acrópolis de Atenas.El orden jónico se originó en las ciudades del mar Egeo y Asia Menor, más influidas por el arte egipcio y oriental. La columna jónica se caracteriza porque el capitel está adornado por dos volutas en sus extremos, el fuste es más

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El orden  corintio es un invento ateniense, probablemente del siglo V a.C., pero su uso se generalizó más tarde. Su característica fundamental son los capiteles decorados con hojas de acanto; además, su fuste es aún más delgado que el jónico. Tiene la ventaja frente a éste de no tener ninguna dirección principal, lo cual facilita su disposición en las esquinas.El ágora griega (plaza pública, o lugar de reunión de los ciudadanos) podía incluir un templo, una especie de ayuntamiento o cámara de representantes (bouleuterion), un teatro, gimnasios y otros edificios de carácter público; en ocasiones quedaba contenida en un recinto de columnas. En la arquitectura doméstica, el megaron micénico (una especie de vestíbulo central) evolucionó hasta convertirse en una casa familiar donde las habitaciones tenían su acceso a través de un pequeño patio llamado atrio. Esta disposición se extendió por Italia, España y el norte de África, donde derivó hacia distintas tipologías de vivienda mediterránea. Véase Arte y arquitectura de Grecia; Vivienda (arquitectura).

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• Este mapa ilustra las campañas militares del rey macedonio Alejandro III el Magno durante el siglo IV a.C. Después de sofocar rebeliones internas en el 336 a.C., Alejandro emprendió una amplia campaña militar contra los persas, cuyo imperio conquistó. Tras la conquista de Babilonia, Susa y Persépolis, su expedición continuó hacia la India y llegó hasta el río Hifasis. El imperio de Alejandro III el Magno

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Arq. Romana.• Del año 150 al 1000 d.C.

• Usan el ladrillo y revisten las paredes con mármol y mosaicos.

• Introducen la bóveda de cañón y de arista, y la cúpula.

• Utilizan órdenes griegas, el toscano y compuesto.

• Perfeccionan tipologías griegas: Estadio, templo, teatro y escultura.

• Ambientes de la vivienda alrededor de un atrio

• Nuevas tipologías arquitectónicas: Arco de triunfo, el anfiteatro, el circo, las basílicas y columnas conmemorativas.

• Adaptación al terreno.

• Edificios circulares cubiertos por cúpulas. El ábside como conclusión de las bóvedas.

• Gusto por los grandes planes urbanísticos. El foro es el eje principal.

• La escultura deriva de la griega pero es realista.

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La  bóveda de  cañón  presenta una sección semicircular y se caracteriza porque sólo puede cubrir una luz limitada, debido a los enormes empujes laterales que ejerce. Para solucionar esto, los romanos inventaron dos sistemas alternativos; el primero es la cúpula, que se puede considerar como una bóveda de desarrollo circular, mucho más estable que las bóvedas de cañón, pero también limitada por los empujes laterales que ejerce sobre la estructura portante y por su propio peso, que tiende a romperla por la parte central, en la zona conocida como los riñones. A pesar de ello, los romanos consiguieron construir cúpulas enormes, como la del Panteón de Roma, un edificio de planta circular construido en la época del emperador Adriano, en cuyo interior se puede inscribir una esfera de 43 m. Su arquitecto, Apolodoro de Damasco, cubrió el espacio con una enorme cúpula masiva compuesta por anillos de materiales más ligeros a medida que se asciende, y abrió en el centro un óculo de 9 m de diámetro que desempeña la función de anillo de compresión. Esta gigantesca estructura se apoya sobre un muro perimetral de 6 m de ancho, horadado de tal forma que la estructura portante la componen realmente ocho enormes machones. El mayor problema de las cúpulas es que contienen un espacio único y no se pueden combinar fácilmente entre sí para cubrir un espacio articulado.

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La  segunda gran  invención romana es la bóveda de arista, formada por la intersección de dos bóvedas de cañón idénticas. Las líneas que configuran esta intersección son dos medias elipses, que unen los vértices opuestos del cuadrado de la planta. Gracias a las direcciones ortogonales de curvatura se produce un efecto estructural, basado en que cada una de las bóvedas de cañón contrarresta el empuje de la otra. Además, la bóveda de arista presenta otras ventajas, como es que se puede apoyar sobre cuatro pilares (dispuestos de tal forma que absorban los empujes de la bóveda, que les llegan a 45º), dejando cuatro caras libres para emplazar vanos o para seguir añadiendo espacios abovedados.En las grandes termas y basílicas romanas, estas últimas dedicadas a la administración de justicia, la sucesión de crujías cuadradas cubiertas por bóvedas de aristas proporcionaba enormes salas, iluminadas por claraboyas situadas en lo alto de los muros laterales, bajo las bóvedas.

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Los romanos también inventaron nuevas tipologías arquitectónicas, entre las que destacan el arco triunfal, el anfiteatro y el circo. Además, continuaron la evolución de los modelos tradicionales griegos como el estadio, el templo o el teatro. En cuanto a la vivienda, desarrollaron tres modalidades: la ínsula o casa de vecinos, propia de las grandes ciudades como Roma (que llegó a tener una población de 1,5 millones de habitantes), la domus o vivienda unifamiliar y la villa o casa de campo de las clases más acomodadas. La casa romana es una transformación de la griega y su característica fundamental es que se cierra totalmente al exterior para abrirse a un atrio descubierto, en torno al cual se organizan las habitaciones. Un gran número de excelentes ejemplos de casas y villas romanas se han conservado en Pompeya y Herculano, las dos grandes ciudades que quedaron sepultadas por la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era.

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El gusto romano por los grandes planes urbanísticos se pone de manifiesto en la ciudad de Roma, donde cada emperador enriquecía o construía un nuevo foro con su basílica, templo y demás elementos. El foro, cuyos ejemplos arcaicos se limitaban a una sucesión caótica de edificios y monumentos, llegó a alcanzar un orden y una complejidad únicos en el foro de Trajano, dispuesto a lo largo de un eje que incluso contenía, adosado a uno de sus laterales, el mercado de la ciudad. Uno de los complejos palaciegos más impresionantes es el de Villa Adriana en Tívoli (entre los años 118-134  a.C.), que se extiende a lo largo de un enorme territorio jalonado por estadios, teatros, termas, ninfeos, peristilos y estanques.

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Los órdenes griegos (dórico, jónico y corintio) fueron utilizados por los romanos, que además añadieron otros dos: el toscano, de aspecto más austero que el dórico por la ausencia de estrías en sus columnas; y el compuesto, cuyos capiteles se caracterizan por mezclar las hojas de acanto con los adornos de volutas en sus extremos. Los romanos usaron los órdenes con más frivolidad que los griegos, a menudo como pura decoración para los interiores, y olvidando el sentido y la sutileza del sistema adintelado. Pero también completaron la sintaxis de los órdenes, utilizando columnas adosadas a los muros, combinándolas con arcos y pilastras, entre otros ejemplos. Una de las combinaciones más características es la del Coliseo de Roma, donde se fijaron para la posteridad las reglas de uso de columnas, pilastras

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ARQ. BIZANTINA.• Del año 400 al 1400 d.C.

• Estilo cristiano primitivo influido por los estilos romano y oriental.

• Usan motivos orientales en la decoración.

• Toma como modelo la planta en forma de cruz, en la cual el espacio se organiza en torno a una cúpula central.

• Escultura sin desarrollo por luchas iconoclastas.

• Avance: Las pechinas (triángulos curvos) permiten cubrir con una cúpula semiesférica un espacio de planta cuadrada y adosar una sucesión de de crujías con cúpulas.

• El la decoración predomina los mosaicos y murales con pintura alegórica simbólica, representa acontecimientos y el orden del universo.

• Uso de cúpulas bulbosas.

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• El Imperio bizantino se desarrolló en los territorios del Imperio romano de Oriente después de que el Imperio romano de Occidente desapareciera en el siglo V. Las Cruzadas del siglo XI supusieron un gran esfuerzo para estas regiones y precipitaron su declive. Constantinopla, su capital, fue saqueada por cruzados venecianos en 1204, y conquistada por los turcos otomanos en 1453.

El Imperio bizantino

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La arquitectura cristiana de los primeros tiempos se limita a las viviendas privadas de grandes dimensiones que acogían las reuniones de los fieles, casi siempre escondidas de la mirada pública, como la que se ha descubierto en Dura - Europos (siglo III), que ya presenta una serie de espacios jerarquizados de acuerdo con su uso ceremonial. Sin embargo, este tipo de arquitectura no podía satisfacer las necesidades simbólicas de la Iglesia, que a partir del Edicto de Milán sale de las sombras y adopta en sus templos una tipología romana: la basílica. Este edificio se compone de un número impar de naves longitudinales (3 o 5), separadas por filas de columnas, y la nave central es notablemente más ancha y alta. La diferencia de alturas entre las crujías permite abrir ventanas en la parte superior de los muros, llamadas claraboyas. Al final de la nave se dispone el altar, rodeado de un gran ábside o exedra (también heredado del modelo romano), en donde el sacerdote oficia la ceremonia. Una de las pocas características que difieren del modelo romano es la sustitución de la bóveda (que no se volvió a emplear hasta aproximadamente el año 1000) por una cubierta de madera a dos aguas, más ligera y por tanto con menores exigencias estructurales. El espacio de la basílica resultaba perfecto por su carácter direccional, jerárquico y claramente articulado, con la ventaja adicional de no haber sido utilizado por ningún otro culto religioso.

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La  arquitectura bizantina tomó como modelo la iglesia de planta central (o cruz griega), en la cual el espacio se organiza en torno a una cúpula central. Uno de los grandes avances de la composición espacial bizantina consistió en cubrir mediante una cúpula semiesférica (o de media naranja) un espacio de planta cuadrada, consiguiendo así la posibilidad de articular una sucesión de crujías cubiertas con cúpulas. Para ello se intercalan entre los apoyos y la cubierta cuatro triángulos curvos llamados pechinas; estas pechinas parten de los vértices de cuadrado y se unen en la parte superior formando un anillo sobre el que descansa la cúpula. Geométricamente se pueden definir como fragmentos triangulares de una esfera de diámetro igual a la diagonal del cuadrado de la planta y que pasa por los cuatro vértices de éste

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La  basílica de Santa Sofía (o de la Santa Sabiduría), concebida por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, consta de una gran cúpula central que se extiende por el eje longitudinal siguiendo las dos exedras de los ábsides, cada una de ellas abierta a otras tres exedras menores. De este modo se consigue que los empujes de la bóveda se trasmitan, en dirección longitudinal, a las bóvedas de horno que cubren las exedras, hasta llegar debilitados a los contrafuertes exteriores. El conjunto configura un espacio oval de 31 por 80 m, en el que la cubierta central se impone sobre el resto de superficies esféricas, y al que llega luz difusa a través de un anillo de pequeños orificios situados en la base de la cúpula.

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Las iglesias  bizantinas siguieron posteriormente el modelo de Santa Sofía a pequeña escala, con una cúpula central que descarga sobre ábsides y otras superficies abovedadas dispuestas a su alrededor. Estas iglesias proliferaron a lo largo del vasto Imperio bizantino — Grecia, los Balcanes, Asia Menor y parte del norte de África y de Italia —, e influyeron en numerosos proyectos del mundo cristiano occidental. Los modelos más tardíos tienden a minimizar el modelo original, con cúpulas cada vez menores que enfatizan el espacio vertical. En la catedral de San Basilio en Moscú (1500-1560), así como en otras iglesias ortodoxas rusas, la cúpula bizantina se convierte en una cúpula bulbiforme, una forma decorativa que por otra parte no se manifiesta en el espacio interior

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Plantas de dos tipologías de iglesias

• Las dos tipologías de iglesias cristianas son la basilical y la centralizada. La iglesia de Santa Constanza (c. 350) en Roma, es un ejemplo de planta centralizada, organizada en torno a un espacio circular cubierto por una cúpula y rodeado por deambulatorios anulares. La iglesia de Saint Sernin de Toulouse es un ejemplo de basilical. En la planta, en forma de cruz latina, destaca una nave principal atravesada por el transepto.

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ARQ. PRERROMANICA.

• Arte medieval primitivo de Europa occidental.

• Mezcla de arte de los bárbaros y romanos.

• Se siguen los modelos basilicales paleocristianos.

• Bóvedas pétreas y arcos de herradura.

• Espacios cubiertos por bóvedas y articulados por arcos fajones, que producen una sensación de verticalidad.

• Contrafuertes exteriores y arcos peraltados.

• Se llama: carolingio en Francia, visigótico y mozárabe en España.

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Una serie de pueblos  bárbaros del norte de Europa fueron poco a poco penetrando en el mundo romanizado, hasta que invadieron la totalidad del Imperio de Occidente. Sin embargo, estos pueblos adoptaron la cultura romana y se convirtieron a la fe cristiana. A partir de entonces se inicia un proceso de unificación de los reinos europeos que culminará Carlomagno (742-814), en un intento de restauración del Imperio romano bajo el signo de la cruz. En la península Ibérica, sin embargo, el reino visigodo se desmoronó un siglo antes, y fue invadido por el islam, quedando tan sólo unos pequeños reinos cristianos al norte.

Sus espacios cubiertos por bóvedas y articulados mediante arcos fajones, producen una original sensación de verticalidad. Éstos y otros elementos, como los contrafuertes exteriores y los arcos peraltados, la convierten en precursora de la arquitectura románica del resto de Europa.

Siguió muchos de los modelos tardó romanos, bien en las iglesias que siguen modelos basilicales paleocristiano

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ARQ. ROMANICA.• Engloba la producción artística

del occidente europeo de los siglos XI y XII, de inluencia romana, oriental y nórdico.

• Los caminos de peregrinación generaron un enorme flujo ideológico e iglesias en la ruta.

• En iglesias: la planta basílica se modificó de acuerdo a las necesidades litúrgicas: Planta cruciforme, antecámara de ingreso o nártex, altar en el ábside, deambulatorio y torres.

• Uso del triforio ciego o piso alto de ventanales

• Tienen un catálogo de arcos de refuerzo, arcos torales,bóvedas de medio cañón, el uso de claraboyas

• Los arcos de medio punto configuran bóvedas de arista que se apoyan sobre plantas cuadradas: de ése modo el espacio queda dividido por una fila de fragmentos cuadrados.

• Uso de contrafuertes y variedad de capiteles.

• Popular en Francia, España, e Italia.

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Rutas de peregrinación en Europa

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Los arquitectos de la alta edad media fueron monjes, puesto que los monasterios, además de preservar la salud espiritual, eran los centros de producción de la filosofía y las ciencias. La planta basilical de los primeros tiempos se modificó de acuerdo con las necesidades litúrgicas de la misa, en la que un miembro del clero situado en el altar dirige la oración de los fieles y oficia los ritos religiosos. El símbolo de la cruz se añadió a la planta de los templos mediante la ubicación de un transepto, o nave perpendicular, en la zona próxima al ábside. De esta forma se creaba la distinción entre las naves, reservadas a los fieles, y el presbiterio, espacio posterior al transepto o crucero que contenía el recinto de los monjes (el coro) y el altar mayor, que debe ser el punto de atención más importante del templo. Para resaltarlo aún más, este altar mayor se enmarcaba en el ábside, una prolongación de la nave central de forma poligonal o semicircular, que en ocasiones estaba rodeado por la girola o deambulatorio, dispuesto como continuación de las naves laterales. En el templo también debía haber otros altares, necesarios para la celebración de las misas diarias de los monjes, situados dentro de pequeños absidiolos adosados al transepto y al deambulatorio. A los pies de la nave, precediendo la entrada al templo, aparecía el nártex, una antecámara o pórtico para recibir a los peregrinos y que no debían traspasar los catecúmenos.

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Los  caminos de peregrinación generaron un enorme flujo ideológico a través de la Europa medieval. El más importante para Francia y España fue el Camino de Santiago, que conducía a los peregrinos de toda Europa hasta los restos del apóstol Santiago hallados en la ciudad gallega de Santiago de Compostela. A lo largo de este camino se fueron construyendo toda una serie de iglesias de peregrinación, que culminaban en la catedral de Santiago de Compostela (c. 1075-1128. También se construyeron numerosos monasterios que acogían a los peregrinos jacobeos

En general, en el área española del Camino de Santiago se desarrolló una forma autóctona de arquitectura románica, con influencias orientales que en unas ocasiones derivan del contacto con los reinos musulmanes y en otras de la antigua tradición bizantina trasmitida por los visigodos.

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                                           Arquitectura románicaEn el románico italiano la fachada suele ser triangular sin torres (especialmente en el estilo lombardo, como San Ambrosio de Milán, aquí representada, con su característico atrio porticado), con una torre o flanqueada por dos, también llamada “armónica”, que simboliza la puerta de la ciudad de Dios. El arco de medio punto predomina respecto al ojival, divide las naves y separa rítmicamente la secuencia de vanos. El parteluz, una pilastra esculpida que se eleva en el centro de la puerta, aparece inicialmente en Francia, España y Gran Bretaña. Las ventanas geminadas o bíforas se pueden encontrar en las torres de los campanarios o alineadas en frisos de arquillos ciegos para adornar la fachada o los muros laterales.

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ARQ. GOTICA.• Abarca del S. XI al S.XVII

• Nombre derivado de Godos (sinónimo de bárbaro)

• Avance técnico: se evita el gran andamiaje y se aligera el peso. 1º construyen los arcos perpiaños y los dos arcos cruzados, utilizando una cimbra ligera que se sujeta a 4 pilares; después se hace la bóveda con material de relleno (plementería), que se apoya en 4 cimbras ligeras e independientes

• Escultura subordinada a la Arq, y aparecen generalmente en las portadas.

• Estructuras altas, esbeltas y ligeras. Cubren luces mayores.

• Rosetones decorados.

• Usan arcos y bóvedas ojivales, permiten grandes ventanales.

• Para contrarrestar los empujes laterales usan arbotantes y estribos.

• Iglesias de planta de 5 naves y torres tipo aguja.

• Edificios civiles y militares.

• Vidrieras pintadas

• Popular en Francia, Italia, Inglaterra, y Alemania.

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Al comienzo  del siglo XII el lenguaje arquitectónico románico va a ser sustituido por el gótico. Aunque el cambio responde a la reforma en el seno de la Iglesia cristiana, caracterizada por el racionalismo de los teólogos tomistas, también coincide con una serie de avances técnicos en la edificación. El proceso de construcción de una bóveda requiere en primer lugar la colocación de una estructura de madera (llamada cimbra) que sostiene el conjunto hasta que la curva se cierra, todos los elementos están ligados y se ha secado el mortero de las juntas. La cimbra de las bóvedas de arista convencionales tiene que ser de una sola pieza para cada crujía, y por tanto se requiere un complicado andamiaje que la haga descansar

sobre el suelo.

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Hacia el año 1100 los constructores de la catedral de Durham, al norte de Inglaterra, y puede que simultáneamente los de San Ambrosio en Milán, inventaron un nuevo método: en primer lugar se construyen los arcos perpiaños y los dos arcos cruzados (llamados nervios) sobre el cuadrado de la crujía de una bóveda de arista, utilizando una cimbra ligera que se puede sujetar a los cuatro pilares de la base; después se rellena el resto de la bóveda mediante un material de relleno conocido con el nombre de plementería, que se puede apoyar sobre cuatro cimbras ligeras e independientes. El resultado es un nuevo tipo de bóveda llamada de crucería o de plementos, que aporta una serie de ventajas evidentes: el conjunto de la bóveda pesa muchos menos, puesto que los plementos no ejercen casi ninguna función estructural y por tanto pueden ser mucho más ligeros, mientras que las auténticas líneas de tensión se refuerzan mediante los nervios cruceros. Todos estos factores permiten elevar la altura de las naves y ensanchar sus luces estructurales.

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Otra novedad que ya presentaban algunos edificios románicos es la de los arcos y bóvedas ojivales. La principal ventaja es de tipo compositivo. Las bóvedas de diferentes curvaturas pueden cubrir crujías rectangulares e incluso trapezoidales, de modo que las divisiones de la nave central pueden corresponderse con las de las naves laterales, y las bóvedas pueden seguir utilizándose en el deambulatorio y en el ábside sin ninguna interrupción. Además, las naves con claristorio (es decir, con un anillo de ventanas de claraboya) pueden elevarse hasta la altura máxima de las bóvedas. Pronto estas claraboyas se convierten en grandes ventanales llamados vidrieras, estructuradas mediante tracerías y compuestas por piezas de vidrio coloreado. El espacio de la iglesia adquiere así una nueva luminosidad, que se ha convertido en una de las características más propias de la arquitectura gótica.          

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Gracias a  todos estos avances técnicos los maestros constructores pudieron construir estructuras más esbeltas, altas y ligeras. Pero de cualquier forma las bóvedas ejercen una serie de empujes transversales que no pueden contener unos pilares excesivamente altos, de modo que se hacía necesario encontrar una solución constructiva que apeara estos empujes hacia el exterior. Esta solución la constituye el sistema de arbotante y estribo, equivalente a los antiguos contrafuertes adosados al muro, que tendrían que haber alcanzado proporciones gigantescas para aguantar los nuevos esfuerzos laterales. El arbotante es un segmento de arco que transmite en diagonal, lejos del pilar de apoyo, las tensiones que ejerce la bóveda, mientras que el estribo es un sólido pilar que actúa como un contrafuerte aislado, recibiendo el empuje del arbotante y descargándolo definitivamente en el suelo.

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Este periodo histórico coincide con un espectacular auge de la población urbana a causa del desarrollo tecnológico y de la concentración de poder en torno a la nobleza y a la realeza, así como por la aparición de nuevas clases sociales agrupadas en torno a los gremios de artesanos y de una incipiente burguesía de nuevos oficios como banqueros y comerciantes. Las ciudades crecieron sin la planificación teórica de la era romana ni de la posterior renacentista. En el norte de Europa, donde la madera se conseguía fácilmente hasta la Revolución Industrial, las ciudades se construyeron con este material que permitía bajos costes y rapidez en la ejecución. Las naves de los monasterios, las lonjas y otras construcciones civiles se cubrían en ocasiones mediante grandes estructuras de madera

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En numerosas regiones floreció la construcción en ladrillo, como en Lombardía, el norte de Alemania, Holanda, Dinamarca y España, donde numerosos alarifes musulmanes permanecieron en el territorio reconquistado por los reinos cristianos, dando lugar a la que se conoce como arquitectura mudéjar. Estos constructores trasmitieron a la arquitectura cristiana toda la sabiduría árabe en materia de construcción de ladrillo, con toda su variedad de arcos y los característicos aparejos empleados para componer muros ornamentales.

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• Europa quedó dividida en pequeños estados feudales a finales de la edad media. La mayoría de ellos formaban parte del reino de Francia o del Sacro Imperio Romano Germánico. Europa occidental en el 1100

d.C.

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ARQ. ARABE• Del año 700 al 1500 d.C.• Influido por el estilo

bizantino (Iglesia Santa Sofía de Constantinopla)

• La mezquita dedicada a la oración y contiene: la quiblia que es el muro perimetral orientado hacia la Meca, el nimbar (púlpito), ausencia de vanos perimetrales (luz cenital o de patio), el minarete (torre), y la sala de oración.

• Se edifica fortalezas, castillos y mausoleos.

• Se emplean todos los estilos posibles de arcos y cúpulas.

• El Islam prohibe representar personas y animales. La decoración es a base de motivos geométricos, vegetales, y caligráficos.

• Los paramentos se revisten de azulejos, cerámicas, mosaicos, madera tallada, malquería, mármoles, piedras, estucos, etc.

• Existe el estilo occidental y el oriental.

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Imperios asiáticosEstos mapas muestran la extensión de los principales imperios asiáticos

del medievo. El Imperio mongol fue uno de los mayores en extensión en la historia; abarcaba el territorio comprendido entre Manchuria y la península

de Corea, y el río Danubio, en Europa.

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• Los turcos otomanos musulmanes habían conquistado las regiones bañadas por el mar Mediterráneo, incluidos algunos territorios europeos, a finales del siglo XVI. El Imperio quedó reducido y debilitado a causa de una serie de guerras contra Rusia,

Austria y Polonia en los siglos XVII y XVIII y, finalmente, se disolvió después I Guerra Mundial.

El Imperio otomano en elsiglo XVII

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El profeta Mahoma creó la religión musulmana, hacia el año 622 (fecha de la Hégira), en la ciudad árabe de Medina. La mezquita es el edificio más significativo de la arquitectura islámica y su función no responde a rituales complejos (como el templo cristiano) sino tan sólo a acoger un espacio para la oración. El clima del desierto, donde surgió la religión musulmana, hace necesaria la protección del sol, del viento y de la arena, de modo que los primeros modelos consistían en un simple recinto rectangular porticado con un patio en su centro.

La parte fundamental de la mezquita la constituye la quibla, que es el muro del perímetro orientado hacia La Meca, donde deben dirigir la oración los fieles. En el centro de la quibla se sitúa el mihrab, un nicho u hornacina que sirve para distinguir el muro de la quibla. En ocasiones también se disponía, a la derecha del mihrab, un mimbar o púlpito desde el que el imán (o cualquier otro tipo de jefe religioso o político) organiza la oración y arenga a los participantes

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.Los elementos estructurales fueron diferentes a lo largo de la historia, pero siempre con el predominio de la utilización del arco como elemento sustentante. Las cubiertas, sin embargo, pueden ser planas, de madera a dos aguas, bóvedas o cúpulas. Una característica común es la ausencia de vanos en los muros perimetrales, lo que consolida el espacio de la mezquita como un espacio interior, indicado para el rezo, cuya única luz procede del patio o de alguna abertura en la cubierta que produce una débil incursión de luz cenital. El conjunto de la mezquita se completa con una torre llamada alminar o minarete, desde la que se llama cinco veces diarias a la oración de los fieles. El modelo general subsiste hoy día, aunque tan sólo se puede considerar como tipología a efectos de uso, puesto que numerosas iglesias cristianas (como la de Santa Sofía en Constantinopla o Estambul) han pasado a ser mezquitas sin demasiadas transformaciones.

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La fe islámica prohíbe las representaciones de personas y animales. Para sustituirlas, la arquitectura islámica ha generado a lo largo de su historia una decoración característica, empleando profusamente motivos vegetales (arabescos), geométricos y la propia caligrafía árabe. Los materiales que se han utilizado para decorar los paramentos han sido variados: azulejos, cerámicas, mosaicos, madera tallada, marquetería, mármoles, piedras areniscas, estucos o mármoles con incrustaciones de gemas

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Tipos de arcosEl arco se define en arquitectura como una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Según la época y el estilo, han adoptado diferentes formas y nombres

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ARQ. RENACENTISTA.• Revolución cultural europea

del año 1420 al 1600. Rescata los principios y estilos de la Arq. Clásica.

• Uso de la sección áurea para asegurar la belleza absoluta.

• Edificios centralizados, fachadas sólidas y paredes fuertes.

• Cornisas en la parte superior e inferior de las ventanas.

• En iglesias se adopta la planta de cruz griega.

• Palacios magnificentes.

• Ornamentación tenue al principio y recargada después.

• Innovaciones: Se usan anillos de compresión para la bóvedas (bloques de piedra unidas por grapas de hierro y cadenas).

• La basílica de San Pedro de Roma es el modelo clásico.

• Se introduce en América donde se mezcla con motivos indígenas: como la catedral de México, Puebla, Lima y Cuzco.

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En Europa  occidental, una revolución cultural llamada el renacimiento trajo una nueva era, no sólo en filosofía y literatura, sino también en las artes plásticas. En arquitectura se rescataron los principios y estilos de la arquitectura clásica, que permanecen hasta nuestros días. Este movimiento se inició en Italia hacia el 1400 y se expandió al resto de Europa a lo largo de siglo y medio.

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A principios del siglo XV aún se estaba construyendo la catedral de Florencia. Se habían levantado los pilares que debían sustentar una cúpula casi tan grande como la del Panteón de Roma. La propuesta que finalmente se llevó a cabo fue la de Filippo Brunelleschi, que había estudiado las soluciones constructivas romanas. La cúpula que proyectó y construyó (1420-1436), y que aún hoy se yergue sobre la catedral, es de planta octogonal y se deriva de las cúpulas romanas, pero incorpora numerosas innovaciones: se sustenta mediante una doble estructura, interior y exterior, conectadas por nervios o costillas; es apuntada, por lo que alcanza una altura mayor sobre la misma base, y, finalmente, se corona mediante una linterna. El tambor, horadado por ojos de buey (ventanas circulares), se construyó sin necesidad de contrafuertes, gracias a la inclusión en su base de un anillo de compresión, compuesto por grandes bloques de piedra unidos por grapas de hierro y atados por una gruesa cadena. Hay otros dos anillos de compresión dentro de la doble estructura de la cúpula. Esta obra se puede considerar como la transición entre el gótico y el renacimiento.

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La construcción  de la nueva basílica de San Pedro en el Vaticano se convirtió en el empeño más ambicioso del siglo XVI. En el primer proyecto de Bramante (1503-1506) se dejaba atrás el concepto medieval de basílica longitudinal y se optaba por una planta de cruz griega de brazos iguales cubierta por una cúpula central (un esquema similar, a gran escala, al de la iglesia de Santa Maria della Consolazione, en Todi). Los papas que sucedieron a Julio II, sin embargo, encargaron la obra a otros arquitectos, primero a Miguel Ángel — que llegó a construir los ábsides posteriores y la cúpula sobre una planta centralizada similar a la bramantina— y posteriormente a Carlo Maderno — que acabó imponiendo la planta basilical de cruz latina al prolongar la nave delantera. La cúpula nervada y terminada en una linterna que realizó Miguel Ángel es una evolución lógica de la cúpula de Brunelleschi en Florencia, con diferencias formales en planta (circular en vez de octogonal) y sección (oval en lugar de apuntada). Los proyectos de San Pedro se convirtieron rápidamente en modelos clásicos, repetidos en infinidad de lugares (un ejemplo es el Capitolio de Estados Unidos, construido según el proyecto para la basílica vaticana de Giuliano da S angallo).

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Hacia finales del siglo XV, el renacimiento se había extendido por toda Europa occidental, con la excepción de las islas Británicas. El rey de Francia, Francisco I, llamó a su corte a numerosos artistas italianos (empezando por el genial Leonardo da Vinci en 1516), que difundieron el nuevo arte y educaron a numerosos artistas locales

Sin embargo, en España se dio la peculiaridad de que el estilo italiano se desarrolló simultáneamente a un estilo autóctono llamado plateresco, más ligado a la tradición gótica.

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ARQ. BARROCA.• Entre 1600 y 1760.

• Rompe las normas compositivas del renacimiento para obtener una arquitectura explícitamente escenográfica.

• Emplea elementos clásicos, pero los manipula de forma que resulten ambiguos, matizandolos con un sabio manejo de la luz que añade dramatismo a los espacios.

• Tendencia espectacular a lo decorativo.

• Las fachadas se curvan, existe alternancia de entradas y salientes, de líneas cóncavas y convexas, todo lo cual produce movimiento.

• La pintura estimula los efectos de perspectiva.

• La arquitectura, la pintura y la escultura se enlazan armoniosamente.

• El español, se acentúa por la riqueza ornamental externa e interna de sus edificios.

• El americano gana al español alcanzando máximo desarrollo.

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El proceso de experimentación sobre las normas clásicas que se había iniciado con el manierismo desembocó en el barroco. Así, si el manierismo seguía utilizando las disposiciones espaciales clásicas (escasa articulación, formas geométricas primarias), el barroco rompe también con estas normas compositivas del renacimiento para obtener una arquitectura explícitamente escenográfica. Para ello emplea los elementos clásicos, pero los manipula de forma que resulten ambiguos, matizándolos con un sabio manejo de la luz que añade dramatismo a los espacios.Las primeras muestras del barroco aparecen en Italia, y su mejor representante es Gian Lorenzo Bernini, que proyectó la Plaza de San Pedro en el Vaticano (comenzada en 1656). Gracias al complicado juego perspectivo de la doble columnata (de planta oval abierta con dos brazos) la fachada chata de Carlo Maderno para la basílica de San Pedro cobra un nuevo vigor.

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El mejor arte barroco de este siglo (le grand siècle), en cualquier caso, se produjo para la corte de Luis XIV. El château de Vaux -le-Vicomte (1657-1661) es el fruto de la colaboración entre el arquitecto Louis le Vau, el pintor Charles Lebrun y el diseñador de jardines André Le Nôtre. El rey Sol quedó tan impresionado por esta obra que encargó a los mismos artistas la reconstrucción del palacio de Versalles, a una escala que fuera representativa de su grandeza. El palacio se convirtió en el centro del poder de este monarca absoluto y se fue ampliando desde 1667 hasta 1710. Luis XIV también llamó a Bernini para que proyectara una ampliación del palacio del Louvre en París, aunque finalmente fue elegido el proyecto de Claude Perrault, que entre 1667 y 1679 se hizo cargo de las obras.

La  muerte  de Luís XIV en 1715 coincidió con una serie de renovaciones en el mundo del arte que desembocaron en lo que se conoce como estilo rococó.

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A  principios  del siglo XVII, la arquitectura de Gran Bretaña aún seguía los modelos góticos autóctonos. Es curioso cómo la llegada tardía de los modelos clásicos supuso, al tiempo que una débil adscripción al barroco, el inicio prematuro de lo que se conocerá como arquitectura.

En Austria y  Baviera floreció especialmente el estilo rococó.

La arquitectura religiosa en España y Latinoamérica está enormemente influida por la Contrarreforma, y especialmente por la nueva arquitectura de la orden jesuita, cuyo modelo espacial es la iglesia del Gesù en Roma, de Vignola

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A  mediados del siglo  XVII la influencia española, trasmitida en gran medida por las órdenes religiosas, aparece en las construcciones de la América colonial. Los edificios religiosos heredan las composiciones espaciales jesuíticas, como la iglesia de la Compañía de Cuzco (1651-1668), Perú, proyectada por Diego Martínez de Oviedo, cuyas torres achatadas se imponen para evitar los desastres producidos por los seísmos. También la tradición ornamental de la península se va a dejar sentir a lo largo de toda Latinoamérica, especialmente en el virreinato de Nueva España (hoy México), donde se inicia una tradición propia que supera a la española en complejidad y dramatismo.

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ARQ. NEOCLASICA• Entre 1800 a 1850 d.C.• Es una reacción al estilo ostentoso y

pretensioso del barroco.• Se regresa al estilo clásico por ser mas

racional y humanista: se usan formas del clasicismo antiguo y las columnas dóricas, jónicas y corintias.

• Se relaciona a sí mismo con los problemas cotidianos.

• Se basan en la combinación de elementos geométricos puros.

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Coincidiendo con  la  efervescencia cultural de la Francia prerrevolucionaria, una serie de teóricos, como el abad jesuita Marc - Antoine Laugier (Essai sur l’architecture, 1753) preconizaron como reacción frente a los excesos del rococó una vuelta a los modelos clásicos, más racionales y humanistas. Por otra parte, gracias a los descubrimientos de la incipiente arqueología, volvió a ponerse de manifiesto la excelencia de la arquitectura griega y romana, que defendían los escritos y grabados de Piranesi (defensor de los modelos romanos), o de James Stuart y Nicholas Revett (defensores del dórico griego en su libro The Antiquities of Athens, 1762).

En Inglaterra, la  ausencia de barroco pleno permitió a la arquitectura mantener ciertos tintes clasicistas durante el siglo XVIII.

El estilo neoclásico se transmitió a las colonias norteamericanas, donde además se hizo notar la influencia revolucionaria.

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Una de las primeras grandes obras neoclasicistas francesas es la iglesia de Sainte Geneviève (llamada también el Panteón, comenzada en 1757) en París, obra de Jacques-Germán Soufflot, que combina la elegancia de los órdenes griegos con la audacia constructiva de los edificios góticos. Su arquitectura es moralizante, defensora de la abstracción más estricta, y se basa en la combinación de elementos geométricos puros.

En España,  el reinado de Carlos III trajo las ideas de la Ilustración, y con ellas la arquitectura clasicista. Además de utilizar con rigor los lenguajes clásicos fue capaz de concebir una arquitectura original, basada en la complejidad de los espacios, de la que su mejor ejemplo es el Museo del Prado (1785) en Madrid.

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ARQ. ROCOCO.

• Del año 1700 al 1750 d.C• El rococó es un barroco en pequeña

escala originado en Francia.• Es de un estilo alegre.• Plantas ovaladas y líneas curvas.• Ornamentación excesiva, a base de

trabajos de estuco muy detallada.• Utilización de la pintura decorativa.

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Iglesia de Wies, Alemania

• El arquitecto alemán Dominikus Zimmermann proyectó la iglesia de peregrinación de Wies, cercana a Munich (Alemania), construida entre 1745 y 1754. La relativa austeridad del volumen exterior de este templo contrasta con la profusión decorativa de su espacio interior, que goza del delicado efecto lumínico característico de la arquitectura barroca y rococó.

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HISTORICISMO

• Se pueden aplicar recursos técnicos mediante el empleo de materiales nuevos como el concreto y fierro

• Del año 1850 al 1900

• No es un estilo significativo.

• Se usan simultáneamente muchos estilos anteriores.

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La Revolución  industrial, que comienza en Inglaterra hacia el año 1760, acarreó numerosos cambios en todas las culturas del mundo. El incremento de la capacidad productiva y la invención de nuevos procesos industriales trajeron consigo la creación de nuevos materiales de construcción, como el hierro colado, el acero laminado o el vidrio plano en grandes dimensiones, y con ellos la posibilidad de construir nuevas composiciones hasta entonces ni siquiera soñadas. Sin embargo, los arquitectos siguieron utilizando los materiales tradicionales durante mucho tiempo, mientras las academias de las Bellas Artes consideraban “poco artísticas” las fantásticas estructuras diseñadas por ingenieros a lo largo del siglo XIX.

El primer  edificio construido enteramente con hierro y vidrio fue el Crystal Palace (1850-1851; reconstruido entre 1852 y 1854) en Londres, una gran nave preparada para acoger la primera Exposición Universal, que fue proyectada por Joseph Paxton, que había aprendido el empleo de estos materiales en la construcción de invernaderos. Este edificio fue el precursor de la arquitectura prefabricada, y con él se demostró la posibilidad de hacer edificios bellos en          

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ART NOUVEAU

• Del año 1890 al 1905.

• Es una protesta contra los estilos anteriores.

• Curvas con formas florales.

• Uso de hipérbolas y parábolas.

• Curvas que se funden en el infinito.

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Art. Nouveau o Modernismo (arte), denominación que literalmente significa ‘arte nuevo’ y se utiliza para designar un estilo de carácter complejo e innovador que se dio en el arte y el diseño europeos durante las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX. En España se denominó modernismo, en Alemania Jugendstil y en Austria Sezessionstil. En Italia se conoció como Stile Liberty, en referencia a la tienda de Arthur Liberty, que había sido decisiva en la difusión del estilo por el continente europeo.Como corriente implicada en el concepto wagneriano del arte total, se manifestó en un amplio abanico de formas.

El Art Nouveau los reelaboró para crear un estilo completamente nuevo que, en oposición al historicismo ecléctico de la época victoriana, no hiciera referencia a estilos del pasado. Sin embargo, su vinculación a los movimientos nacionalistas también propició numerosas sugerencias medievales, asociadas a los mitos nostálgicos.

Se caracteriza por utilizar líneas curvas y formas inspiradas en la naturaleza, con frecuentes elementos fantásticos y mitológicos.

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A  finales del  siglo XIX un cierto número de artistas tomó conciencia de la necesidad de una nueva arquitectura, propia de su época y no heredada de los modelos antiguos. Nace así un movimiento llamado en Alemania y Austria Jugendstil, en Francia y Bélgica Art Nouveau, y en Cataluña Modernismo. Entre las figuras más emblemáticas se encuentran Víctor Horta en Bruselas, Otto Wagner, Joseph Maria Olbrich y Josef Hoffmann en Viena (representantes del movimiento vienés conocido como Sezession), y el escocés Charles Rennie Mackintosh, que desarrolló un estilo propio con reminiscencias medievales, uno de cuyos mejores ejemplos es la Glasgow School of Art (1898-1899). Un caso aparte es el del catalán Antoni Gaudí, que comenzó su carrera en las filas del neogótico pero más tarde evolucionó por un camino personal, que le llevó a construir una serie de obras, casi todas ellas en Barcelona, de una originalidad inusitada. Entre éstas destacan la casa Milá (1906-1910), el inacabado templo expiatorio de la Sagrada Familia (1883-1826), o el onírico Parc Güell (1900-1914), donde al margen de una imaginación desbordante se aprecia la maestría constructiva de este genial arquitecto.

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Glasgow School of Art

Art nouveu• La Glasgow School of

Art (Escuela de Arte de Glasgow), proyectada por Charles Rennie Mackintosh y concluida en 1909, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura Art Nouveau. Entre sus innovaciones más destacadas están las cancelas de hierro forjado, los grandes ventanales y la biblioteca de doble altura.

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ARQ. ORIENTAL• El concepto de la arquitectura oriental es

confuso y típicamente occidental.• Engloba una enorme área geográfica que

comprende: la india, indochina, indonesia, China y Japón.

• Esta culturas y religiones se interrelacionaron fuertemente, y con ellas van evolucionando las arquitecturas que le son propias.

• Este periodo concluye con la colonización occidental.

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La civilización del valle del Indo

• Alrededor del 2500 a.C., empezó a desarrollarse una civilización en torno al río Indo en lo que hoy es Pakistán y el occidente de la India. Se desarrolló sistemas de drenaje. Eran habituales las casas de ladrillo de varias plantas. También se desarrolló un sistema de escritura y cálculo, y excavaron canales para regar las tierras.

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• Entre los siglos II y IV se desarrollaron tres grandes imperios en Europa y Asia. Las invasiones nómadas procedentes de Asia central destruyeron o redujeron estos imperios después del siglo IV.

Imperios romano, han y gupta, 100-300 d.C.

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Imperios asiáticos

• Estos mapas muestran la extensión de los principales imperios asiáticos del medievo. El Imperio mongol fue uno de los mayores en extensión en la historia; abarcaba el territorio comprendido entre Manchuria y la península de Corea, y el río Danubio, en Europa.

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ARQ. INDU• 1º periodo: entre el S. III y I a.C. El material constructivo

de la arquitectura primitiva es la piedra, labrada profusamente al interior de cuevas o laderas de colinas.

• Posteriormente utilizan el ladrillo como principal material de construcción imitando las formas de la naturaleza.

• 2º periodo: entre el S. I a.C. al VII d.C., reciben influencia persa, griega y romana; utilizan la cúpula.

• 3º periodo: entre el S. IV al VII d.C. su arquitectura se caracteriza por la pureza de sus líneas, por la armonía de las proporciones y la idealización del cuerpo humano.

• 4º periodo entre el S. X al XVII la Arq. Evoluciona hacia formas más complicadas a una especie de barroquismo.

Page 74: Resumen Hist. Arq.

• Ausencia casi total de espacios estructurados, que lleva a considerarse como obras escultóricas, antes que arquitectónicas

• La pintura y la escultura se enlazan con la arquitectura, son la perfecta suma del naturalismo hindú y del misticismo budista

• Desarrollo prodigioso de la arquitectura religiosa:• Uso preponderante de “Sikhara” o torre curvilínea sobre el

santuario, coronada por una torre de tipo piramidal muy vertical.Pórticos enormes de entrada al recinto del templo.

• Construcción de “Stupas”, de cuerpos semiesféricos y rodeados por una balaustra y una gran puerta también esculpida.

• La escultura india revela un gran dominio en la captación del movimiento de la figura humana, su acentuada animalística e hieratismo revelan la influencia persa

Page 75: Resumen Hist. Arq.

El monumento  más  emblemático de la arquitectura india es la stupa. Se trata de un gran edificio de tradición budista, en forma de túmulo semiesférico. La más célebre es la de Sanchi, cerca de Bhopāl (en la parte central de la India), cuya construcción se llevó a cabo entre los siglos III a.C. y I d.C.

Durante el  periodo primitivo, la construcción de templos y monasterios se limitaba a la excavación de santuarios en el interior de los acantilados. Las cuevas de Ellora y Ajanta (al noroeste de Bombay) son una serie de cavernas artificiales talladas en la roca durante siglos. Al evolucionar la construcción de templos, la excavación se sustituyó por otros métodos más convencionales de construcción pétrea. Sin embargo, continuó el predominio de las masas escultóricas frente a los espacios arquitectónicos.

Los  templos hindúes se encuentran por toda la India

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ARQ. CHINA.• Las primeras

manifestaciones son anteriores al S. III a. C.

• Empleo enorme de la madera pintada, laqueada o dorada.

• Techados de teja, de forma curvada, con las esquinas levantadas.

• Templos de construcción muy artificiosa, ligada estrechamente con los jardines y estanques.

• La introducción del budismo tiene en el arte, una repercusión enorme.

• Grandiosos santuarios budistas de estatuas colosales.

• La “pogoda” es una construcción ligera, en que dominan los grandes espacios, ricamente adornada con cerámicas, esmaltes y pinturas.

• Las viviendas expresan el orden social.

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La inmutable estructura jerárquica de la familia extensa, sacralizada en toda China, y su espíritu de veneración hacia los antepasados, se refleja en la forma estricta de la casa familiar. Ésta se construye sobre una planta rectangular, con una disposición axial siguiendo un eje norte-sur. La entrada se efectúa a través de un patio tapiado situado en el extremo sur, mientras que los elementos de vivienda se disponen simétricamente a ambos lados del eje. Esta estructura se repite en numerosas tipologías residenciales de mayor envergadura, como monasterios, mansiones, palacios e incluso ciudades enteras.

La ciudad de Pekín se expandió durante siglos bajo el dominio de diferentes dinastías. Su trazado lo componen dos rectángulos contiguos: la ciudad interior y la nueva ciudad exterior, cada una de ellas con una extensión de varios kilómetros cuadrados. Dentro de la ciudad interior se halla la ciudad imperial, que a su vez contiene a la Ciudad Prohibida, antigua residencia de la corte imperial. Todas las partes de la ciudad están ordenadas simétricamente a lo largo de una avenida que sigue la dirección

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Los  materiales constructivos más utilizados en China y Japón son la piedra, el ladrillo, la madera y los elementos cerámicos. Las formas características de la arquitectura de ambos imperios provienen de las estructuras de madera.

En China, los pilares sostienen una techumbre de madera, una especie de pirámide invertida formada por capas de vigas (tirantes) arriostradas por correas y pilares intermedios. Éstos, a su vez, sujetan las correas y cabios sobre los que descansa la pesada cubierta de tejas. Los aleros se extienden en voladizo más allá de las líneas de columnas, sobre unas complicadas ménsulas.

El arquetipo resultante es un edificio de planta rectangular, normalmente de una sola altura, rematado por una empinada cubierta. Véase Arte y arquitectura de China.

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• La cultura shang se localizó en el valle del río Amarillo. Estaba gobernada por una nobleza hereditaria. China desarrolló su primer sistema de escritura durante esta dinastía.

Dinastía Shang, 1766-1027 a.C.

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ARQ. SUDOESTE ASIATICO• Basamentos

escalonados o recintos abiertos con gran amplitud, sobre los cuales se levantan construcciones curvilineas apuntadas, y grandes torrres de planta cuadrada (a veces circular).

• Decoración exuberante de esculturas y bajorrelieves.

• Basamentos escalonados o recintos abiertos con gran amplitud, sobre los cuales se levantan construcciones curvilineas apuntadas, y grandes torrres de planta cuadrada (a veces circular).

• Decoración exuberante de esculturas y bajorrelieves.

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En esta  zona  el  templo budista se llama wat. El más conocido es el de Angkor Wat, en el centro de Camboya, construido a principios del siglo XII (época en la que ya reinaba la actual dinastía Jemer). Se trata de un conjunto arquitectónico de piedra tallada con profusión, que alcanza una altura de 60 m y cuyo acceso está precedido por un puente ceremonial de 183 m que cruza el foso circundante.

Las tradiciones arquitectónicas budistas, que a menudo tienen origen en China, son muy evidentes en Myanmar (antes Birmania), Tailandia, Malasia, Java y Sri Lanka (antes Ceilán). Los templos y santuarios del palacio real de Bangkok tienen menos de doscientos años, lo que testifica la vitalidad cultural de esta arquitectura hace poco más de un siglo.

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Phra Pathom Chedi-Sudoeste Asiático

• Una estatua de Buda de 127 metros se alza frente al Phra Pathom Chedi, ciudad cercana a Bangkok en Tailandia. Esta estatua en concreto representa a un bodhisttva. En el budismo Mahayana, un bodhisttva es un ser iluminado que ha pospuesto su entrada en el nirvana, la recompensa final del budismo, para trabajar por la salvación de los seres sensibles.

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Pagoda camboyana-

Sudoeste Asiático

• Los budisas construyeron numerosas pagodas por todo el país para atender sus necesidades religiosas. El budismo fue perseguido durante el régimen del Jemer Rojo, pero desde su caída en 1979 la práctica de esta religión ha reaparecido.

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ARQ. JAPONESA

• Jardines de belleza excepcional, a veces de arena y rocas.

• Construcciones de estructura ligera, con paredes de papel debido a los sismos, y de forma rectangular.

• Muros lisos, laqueados en el exterior, que rodean las construcciones

• Antes del S. IV d.C. escaso desarrollo.

• Del S. IV al XII influencia china, posteriormente se afianza estilo japonés.

• Construcciones de madera, con techumbres curvadas.

• Muros lisos, laqueados en el exterior, que rodean las construcciones

Page 85: Resumen Hist. Arq.

• Durante la dinastía Tokugawa (1603-1867) los feudos, controlados directamente por la familia Tokugawa, o indirectamente a través de daimios aliados o afines, formaron la base del dominio de Japón. A los daimios menos fieles se les daban feudos alejados y eran sometidos a estrecha vigilancia. Cada daimio era libre para gobernar el feudo familiar pero podía ser depuesto por el sogún, al que tenían que visitar cada dos años en Edo (actual Tokio). El sogunado Tokugawa proporcionó a Japón 250 años de paz y estabilidad hasta su finalización con la restauración Meiji.

Japón bajo eldominio de los

Tokugawa

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La evolución  de  la  casa japonesa es muy distinta de la china. Mientras la última se ocupaba de expresar el orden social, la casa del Japón se empeñó en crear un diálogo poético con la naturaleza, estableciendo relaciones diversas con la tierra, el agua, las piedras o los árboles.

Esta convivencia es evidente en el palacio de Katsura (primera mitad del siglo XVII), proyectado y construido por un maestro de la ceremonia del té. Los edificios que lo componen parecen desperdigados de forma aleatoria, pero en realidad siguen una cuidadosa secuencia de vistas e integración en el paisaje.

Page 87: Resumen Hist. Arq.

Japón  perfeccionó  sus estructuras de madera desde la antigüedad. El santuario de Ise, situado en la costa, al suroeste de Tokio, se erigió en el siglo V y se reconstruye meticulosamente cada 20 años. El edificio principal está situado en el interior de un recinto rectangular que acoge las estancias auxiliares. Se puede decir que es una joya construida en madera, elevada sobre postes hincados en el suelo, y coronada por una gran techumbre de paja. La estructura de la cubierta carece de tirantes y correas, de modo que el caballete descansa sobre una viga o cumbrera que a su vez sostienen dos enormes pilares situados en el centro de los hastiales. Los cabios se ensamblan por encima de la cumbrera, de tal modo que no producen esfuerzos hacia el exterior. Este monumento, pequeño pero de elegantes proporciones, es un excelente ejemplo de la sutileza del arte japonés.

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Pabellón Dorado, Kioto

• Kioto, uno de los centros religiosos de Japón, cuenta con más de dos mil templos budistas y santuarios sintoístas. Kinkaku-ji o templo del Pabellón Dorado fue construido en 1394, aunque en 1950 quedó destrozado por un incendio. La reproducción exacta del templo fue concluida en 1955, incluyendo el pabellón de hoja de oro.

Page 89: Resumen Hist. Arq.

ARQ. ANTIPLANO MEXICANO• Construcción de

pirámides escalonadas, mediante el sistema de tablero sobre talud o talud simple.

• Templetes o adoratorios sobre las pirámides, a los que llega por medio de amplias escaleras bordeadas por anchas alfardas.

• Construcción de pirámides escalonadas, mediante el sistema de tablero sobre talud o talud simple.

• Templetes o adoratorios sobre las pirámides, a los que llega por medio de amplias escaleras bordeadas por anchas alfardas.

Page 90: Resumen Hist. Arq.

Las dos  tipologías  más relevantes de la arquitectura mesoamericana fueron la pirámide y el juego de pelota.

La pirámide americana es diferente de la egipcia no sólo por su forma escalonada y truncada en su parte superior, sino también por su función, que es la de acoger un santuario o templo en la meseta más elevada.

Una práctica habitual era levantar las pirámides por capas, de forma que se construía un edificio nuevo rodeando al antiguo cada 52 años, que era el ciclo establecido para la renovación del mundo.

El juego de pelota, que no era un deporte sino un espectáculo ritual, solía estar relacionado con las pirámides y consistía en un espacio amurallado de planta en doble T.

Page 91: Resumen Hist. Arq.

• Según una leyenda, los aztecas fundarían una gran ciudad allí donde encontraran un águila devorando a una serpiente posada sobre un nopal. En el año 1325, los sacerdotes aztecas descubrieron esta escena en un islote cerca del lago Texcoco, y allí erigieron la ciudad llamada Tenochtitlán. En el momento de su más alto desarrollo, el Imperio azteca se extendió por lo que hoy es la región central del país, desde la costa del golfo de México hasta la del Pacífico, y desde el Bajío hasta Oaxaca (Huaxyacac).

Imperio azteca o mexica

Page 92: Resumen Hist. Arq.

Avenida de los Muertos-Arq. Azteca

• La Avenida de los Muertos o Miccaotli, nombre de uno de los dos ejes principales de la red urbana de la antigua ciudad de Teotihuacán, a la cual atraviesa de norte a sur. Jalonada por diversas edificaciones a lo largo de sus 2.000 m de longitud, en uno de sus extremos se halla la Pirámide de la Luna, junto a la del Sol.

Page 93: Resumen Hist. Arq.

ARQ. INCA• Construcciones de piedra,

con muros en talud y vanos trapezoidales.

• El corte de la piedra es perfecto, aunque irregular en sus formas.

• Sillares hasta 5x5 m, cortados poligonalmente, que se adaptan a la forma original de la piedra, y llegan a tener hasta 12 ángulos.

• Los palacios y edificios civiles se construyen en torno a “patios” o canchas.

• Construcciones de piedra, con muros en talud y vanos trapezoidales.

• El corte de la piedra es perfecto, aunque irregular en sus formas.

• Sillares hasta 5x5 m, cortados poligonalmente, que se adaptan a la forma original de la piedra, y llegan a tener hasta 12 ángulos.

• Los palacios y edificios civiles se construyen en torno a “patios” o canchas.

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• Los incas crearon uno de los más grandes y florecientes imperios americanos a mediados del siglo XV. Sus dominios, que se extendían por la costa occidental de Sudamérica, abarcaban más de 4.000 km. La ciudad de Cuzco, que se halla en el sur de Perú, fue la capital de este Imperio.

Imperio inca (principios del siglo XVI)

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MODERNO• Se traslada el sostén

del edificio de las paredes externas al interior.

• Se usan materiales prefabricados.

• Son importantes la conservación de la energía y su economía.

• Se vuelve necesario el uso eficaz del espacio.

• El urbanismo juega un rol importante.

• De 1905................• Destaca por su buena

forma y planificación lógica.

• Son importantes la función del edificio, su proporción y apariencia.

• La hipérbola y la parábola estén en armonía con las formas geométricas.

• La tecnología desempeña el papel más significativo.

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Uno de los principales catalizadores del diseño y la arquitectura del movimiento moderno fue la Bauhaus. Esta escuela de arte (Weimar, 1919-1925; Dessau, 1926-1933) aunó las experiencias de arquitectos, artistas y diseñadores de numerosos países, interesados en investigar sobre los principios del arte moderno. El director de la primera etapa fue Walter Gropius, que además proyectó los edificios de la nueva sede en Dessau, y su sucesor fue Ludwig Mies van der Rohe. La nueva arquitectura pudo demostrar sus virtudes en los Siedlungen (edificios de viviendas de bajo coste) construidos en Berlín y Frankfurt, mientras que la exposición de nuevas tipologías residenciales en la Weissenhof Siedlung (1927) de Stuttgart consiguió reunir la obra de Mies, Gropius, J. J. P. Oud y Le Corbusier. Estas demostraciones insistían en el papel social de la arquitectura del movimiento moderno, capaz de construir viviendas dignas (el existenzminimun) y al mismo tiempo baratas. Por otra parte, Mies van der Rohe mostró las capacidades expresivas de la nueva arquitectura en el pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona (1929), un edificio sutil que explora las posibilidades de la planta libre, construido con materiales nobles como travertino, mármol, ónice y acero cromado. Gropius, su discípulo Marcel Breuer y Mies tuvieron que huir de Alemania con la llegada del nazismo y se exiliaron en Estados Unidos, donde los tres ejercieron una gran influencia acrecentada por su labor docente.

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Le  Corbusier es  sin  duda el arquitecto más influyente del siglo XX. Su extensa carrera comenzó con la publicación de los primeros escritos, donde clamaba por una estética similar a la de las máquinas y preconizaba la sustitución de la ciudad tradicional por una nueva ciudad de rascacielos dispuestos sobre enormes espacios arbolados. Su villa Savoie (1929-1930), en los alrededores de París, es uno de los arquetipos de la arquitectura contemporánea. En ella se combina la complejidad espacial, que juega con una sutil ambigüedad entre el interior y el exterior, con los postulados que defendió durante años: edificio sobre pilotis, jardín sobre la terraza, planta libre, fachada independiente de la estructura y amplios ventanales. Ya en la década de 1950 proyectó una nueva ciudad como capital del estado indio del Punjab, llamada Chandīgarh, y proyectó los tres edificios más representativos del Capitolio. En Francia construyó dos edificios religiosos excepcionales: la iglesia de peregrinación de La Ronchamp (1950-1955) y el monasterio dominico de La Tourette (1957-1961). Después de la primera etapa, más racionalista, esta segunda etapa conocida como brutalista se caracteriza por el uso del hormigón de una forma más expresiva, así como por los efectos dramáticos de luces y sombras.

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La influencia de los maestros del movimiento moderno se comenzó a sentir en España y en algunos países de Latinoamérica hacia finales de la década de 1920, especialmente en Brasil, donde la influencia de Le Corbusier es evidente sobre Lúcio Costa y Oscar Niemeyer, responsables de la construcción de la ciudad de Brasilia siguiendo principios corbusierianos.

Philip Johnson, concretó esta corriente definiéndola como International Style (estilo internacional), en alusión a su falta de referentes nacionales.. Este estilo degeneró en una arquitectura sin carácter, que se extendió rápidamente por todo el mundo gracias a su inocuidad ideológica y a los enormes beneficios económicos que podía generar a las empresas

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Como reacción  al  International Style, y de forma más genérica al movimiento moderno, apareció en la década de 1960 un movimiento filosófico y artístico que se conoce con el nombre genérico de posmodernismo. Entre las tendencias que podemos encontrar en este movimiento se distingue una de tipo clasicista, originada a partir de la publicación en 1966 del libro de Robert Venturi Complejidad y contradicción en la arquitectura, en el cual defendía la vuelta a los modelos de la arquitectura tradicional. También el camaleónico Philip Johnson se adscribió a esta corriente, apoyándola desde su puesto directivo en el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York). Otros arquitectos que han seguido los pasos de Venturi son Michael Graves, Robert A. M. Stern, o el catalán Ricardo Bofill

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PUENTES

• Todo diseño de un puente debe tener una estética adecuada, constituye por sí mismo un elemento representativo del paisaje urbano.

• Los puentes históricamente, aparte del valor de uso, han jugado el rol de identificar una ciudad o barrio. No debe de perderse la óptica de diseñarlos estéticamente y generar emociones.


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