Date post: | 14-Jul-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | laura-veronica-sendra |
View: | 462 times |
Download: | 5 times |
Primer nivel de lectura o decodificación de imagen
Su análisis, nos refiere a la denotación.
Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere la percepción. Sin embargo, cabe puntualizar que el análisis estructural denotativo nunca debería confundirse con una simple enumeración de los elementos, sino que explica y describe la relación de los mismos en función de una estructura. La imagen literal es la imagen denotada, a la que le corresponde la identificación, la cual es una operación 'natural', en el sentido en que la relación entre significante y significado se establece en un nivel no codificado.
Análisis icónico literal
Segundo nivel de lectura o interpretación de la imagen.
Su análisis nos refiere a la connotación.
Este proceso de lectura se hallará limitado por las habilidades interpretativas de los receptores.
La imagen esta formada por determinados elementos que aluden a conocimientos pertenecientes a la realidad cultural compartida por el emisor y el receptor.
A nivel connotativo la imagen tendrá una cantidad limitada de posibles lecturas vinculadas a diferentes saberes (ej: práctico, estético, etc.). Esos saberes constituyen lo que Barhtesdenominará "léxicos". El conjunto de léxicos incorporado en un individuo, se llamara idiolecto
Análisis icónico simbólico
El uso de figuras retóricas visuales conlleva a jugar con el
significado de las imágenes que, más allá de su sentido literal, transmitirán mensajes, sensaciones y significados nuevos para los espectadores.
El diseñador, fotógrafo, artista o ilustrador muchas veces recurre a “Trucos” para hacer más expresivo el mensaje o paramodificar el significado denotativo. A continuación veremosalgunas de esos recursos estilísticos.
Retórica Visual
COMPARACIÓN VISUAL
Consiste en la presentación de dos elementos con el
fin de que se puedan comparar sus cualidades y
propiedades.
METÁFORA:
Sentido figurado en
virtud de una
comparación tácita
PERSONIFICACIÓN VISUAL
Consiste en dar a un objeto o animal
atributos propios de las personas
CONTRADICCIÓN VISUAL
Consiste en la presentación de
elementos que combinados no
resultan lógicos, son opuestos o
contrarios
HIPERBATÓN VISUAL
Consiste en una alteración del orden
lógico de los elementos de una imagen
o secuencia. Personas que andan por el
techo, cambios de perspectiva que
rayan lo absurdo.
HIPÉRBOLE VISUAL
Es una exageración que busca un
mayor impacto en el espectador.
Se suele presentar utilizando
imágenes irreales, trucos y efectos
especiales.
OPOSICIÓN O ANTÍTESIS VISUAL
Se utiliza cuando se nos muestran varias
imágenes enfrentadas y opuestas por
alguna cualidad.
ELIPSIS VISUAL
Consiste en la
omisión de un
elemento que aún
así se adivina.
ANALOGÍA VISUAL
Establece una semejanza visual entre
cosas distintas, si la analogía es
demasiado compleja no funcionará porque
el público no sabrá Interpretarla