Date post: | 14-Apr-2018 |
Category: |
Documents |
Upload: | carlos-eduardo-risco |
View: | 216 times |
Download: | 0 times |
of 52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
1/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
2/52
Segn una etimologa antigua, la palabraimagen debera relacionarse con la raz de
imitari.
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
3/52
Puede acaso la representacin analgica (lacopia) producir verdaderos sistemas de
signos y no slo simples aglutinaciones desmbolos?
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
4/52
No consideran que las imgenes puedanconstituir un lenguaje porque no tienen una
doble articulacin
GATO
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
5/52
La opinin comn considera a la imagencomo un lugar de resistencia al sentido, en
nombre de una cierta idea mtica de la Vida: laimagen es re-presentacin, es decir, endefinitiva, resurreccin, y dentro de estaconcepcin, lo inteligible resulta antiptico alo vivido.
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
6/52
Otros opinan que las imgenes sondemasiado ricas como para poder describirse
como sistemas de signos.
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
7/52
Barthes analiza la imagenpublicitaria por considerar que lasignificacin es sin duda
intencional y por lo tanto estnformados con vistas a la mejorlectura posible.
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
8/52
1. Mensaje Lingstico 2. Mensaje Denotado
3. Mensaje Connotado
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
9/52
La imagen entrega de inmediato su primermensaje cuya sustancia es lingstica; sussoportes son la leyenda marginal y lasetiquetas insertadas en la naturalidad de laescena.
Para ser descifrado no requiere ms
conocimientos que el de la escritura. Combate el terror de los signos inciertos Ayuda a identificar pura y simplemente los
elementos de la escena y la escena misma.
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
10/52
La denominativa y la de relevo.
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
11/52
Funcin denominativa: corresponde a un
anclaje de todos los sentidos posibles
(denotados) del objeto, mediante el empleo deuna nomenclatura.
A nivel del mensaje simblico, el mensajelingstico gua ya no la identificacin, sino lainterpretacin. Constituye una especie de tenazaque impide que los sentidos connotadosproliferen hacia regiones demasiadoindividuales.
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
12/52
Constituye un mensaje privativo, constituido porlo que queda en la imagen cuando se borran(mentalmente) los signos de connotacin.
Es tambin un mensaje suficiente pues tiene porlo menos un sentido a nivel de la identificacinde la escena representada.
Despojada utpicamente de sus connotaciones,la imagen se volvera radicalmente objetiva, esdecir, en resumidas cuentas, inocente.
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
13/52
Barthes le llama al tercer mensaje simblico, cultural oconnotado.
Los signos provienen de un cdigo cultural. El nmero delecturas de una misma lexa vara segn los individuos.
La retrica de la imagen (clasificacin de susconnotadores) es especfica en la medida en que estsometida a las exigencias fsicas de la visin, pero generalen la medida en que las figuras no son nunca ms querelaciones formales de elementos.
Si bien esta retrica no puede constituirse ms que a partirde un inventario bastante basto, puede sin embargo,preverse desde ahora que encontraremos en ella algunade las figuras y sealadas por los antiguos y los clsicos(como la metfora o la metonimia)
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
14/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
15/52
Las cualidades de unobjeto estn en lugar
de otro, paradestacarlas.
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
16/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
17/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
18/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
19/52
Mediante algunos recursos visuales se magnifica un objetoo persona para aumentar su valor.
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
20/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
21/52
Contraposicin de una imagen a otra de significacincontraria.
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
22/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
23/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
24/52
Una cosa por otra. Efecto por causa,instrumento por persona, etc.
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
25/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
26/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
27/52
Todo por la parteo al revs.
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
28/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
29/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
30/52
Representar una idea
abstracta mas o menos
compleja de
caractersticas humanas,animales o de objetos.
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
31/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
32/52
Cuando dos o msimgenes pueden crear
una ilusin de una nueva
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
33/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
34/52
Consiste en atribuir a las cosas inanimadas oabstractas, acciones y cualidades de seres
animados, o a los seres irracionales las delhombre
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
35/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
36/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
37/52
Consiste en la
supresin de algn
trmino de la imagen,
que sea necesario dela correcta
construccin
gramatical, se sobre
entiende por el
concepto.
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
38/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
39/52
Se suprime un elementoque se relaciona con otrodel mensaje por un vinculo
de semejanza.
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
40/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
41/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
42/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
43/52
Consiste en retrasar la informacin paradespertar el inters de los destinatarios.
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
44/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
45/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
46/52
Fuerte contraste conrespecto al resto de la
imagen
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
47/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
48/52
Es una imagen visualmente imposible
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
49/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
50/52
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
51/52
Es la figura homologa a la repeticin, loscomponentes son idnticos pero se altera el
orden.
7/29/2019 retoricadelaimagen.pdf
52/52