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Año: 1 Número: 1 Noviembre 2016
Su vida,
Su obra,
Sus aportes
Armando Reverón 1
Editorial
Armando Reverón es unode esos artistas que fue pococomprendido en su época,considerado un hombre fuerade sus cabales rompió lasreglas de la sociedad alestablecer un modo de vidacaracterizado por elaislamiento , que lejos deapagar su chispa de creativala avivo hasta llegar a serconsiderado uno de losartistas mas prolifero de lanación.
Sus obras representandistintos parajes y situacionesde la vida cotidiana, se leconsidera un maestro de laluz tropical, que plasmó endistintas superficies y contodo tipo de materiales. Ensus obras se distinguen tresperiodos: período azul,período blanco y períodosepia, y representa eldesnudo femenino y elpaisaje. Es así que estemaestro dejo una huellaimborrable en la plásticaVenezolana, siendo referenciapara futuras generaciones .
Equipo editorial
Editor: Oscar Bravo
Redacción : Arelis Roa
Composición arte: Richard Quintero
Diagramación: Yalitza Ramírez
Investigación: María Ramírez
Asistencia Técnica: Mayra Suarez
Armando Reverón 2
Reseña Histórica
Artista y pintor, la obra de Armando Reverón, realizada engran parte en el Litoral Central de Venezuela, capta ytransmite toda la luminosidad del trópico. Asimismo, Reverónfue miembro sobresaliente de la Academia de Bellas Artes,junto a figuras de la talla de Manuel Cabré, Antonio EdmundoMonsanto y César Prieto. En cuanto a su infancia, se sabe portestimonios de la época, que a los pocos años de habernacido en Caracas fue dado en crianza por su madre a unmatrimonio de Valencia, los Rodríguez Zocca, quienes seocuparon de su primera educación. Su tío-abuelo materno,Ricardo Montilla, quien había estudiado pintura en NuevaYork, fue la persona que contribuyó de manera definitiva adespertar su vocación artística. En 1904, vive con su madreen Caracas y en 1908, se inscribe en la Academia de BellasArtes, donde tiene como profesores a Antonio Herrera Toro,Emilio Mauri y Pedro Zerpa.
Armando Reverón 3
Su rendimiento le valió
la recomendación de sus
profesores para obtener, al
finalizar el curso de 1911,
una pensión de estudios en
Europa. Este mismo año,
viaja a España y se dirige a
Barcelona, donde ingresa a
la Escuela de Artes y
Oficios. En 1912, hace un
breve retorno a Caracas; de
nuevo en España, entra a la
Academia de San Fernando
en Madrid. De acuerdo con
algunos estudiosos de su
vida y obra, la capital
española dejó una profunda
huella en su espíritu; siendo
cautivado además por el
universo de Francisco Goya.
Más tarde, recordará su
paso por el taller de
Moreno Carbonero, pintor
un tanto extravagante,
maestro de Salvador Dalí.
un rancho de la playa, en el
sector de Las Quince
Letras.
Aunque estaba ausente de
Caracas para el momento
de la creación del Círculo,
los fundadores de éste le
consideraban como uno de
los suyos. En 1916, Reverón
pinta al aire libre sus
primeros paisajes resueltos
dentro de una tonalidad
azul. Poco después se
traslada a La Guaira donde
vive de dar clases privadas
de dibujo y pintura. Allí
conoce en el carnaval de
1918 Juanita Mota, quien
sería su modelo e
inseparable compañera.
También en La Guaira, se
encuentra al pintor de
origen ruso Nicolás
Ferdinandov, a quien había
conocido en Caracas el
año anterior. Durante este
tiempo Reverón visita con
frecuencia el rancho de
pescadores que el pintor
ruso ocupaba en Punta de
Mulatos.
Armando Reverón 4
Poco tiempo después
se muda y comienza a
construir, un poco al sur, el
castillete que le serviría de
morada para el resto de
su vida. Esta decisión
coincidió también con un
cambio de conducta y por
supuesto, una
transformación de sus
conceptos artísticos. En
este período, al adoptar
hábitos primitivos y
desvinculado de la ciudad,
Reverón pudo desarrollar
una percepción más
profunda de la naturaleza
y esto lo llevó a emplear
un método de pintar, así
como a adoptar
procedimientos y
materiales que se
adecuaban a su afán de
representar la atmósfera
del paisaje bajo efectos del
deslumbramiento
producido por la luz
directa del sol.
.
Además, creó valores
cromáticos e ideó nuevos
soportes, utilizando
elementos autóctonos. Entró
así a lo que el crítico Alfredo
Boulton llamó su ―Época
Blanca‖, ubicada
aproximadamente entre 1924
y 1932. En 1933, se le hizo un
primer reconocimiento, al
realizarse una exposición de
su obra en el Ateneo de
Caracas, que luego fue
presentada en la galería Katia
Granoff de París. A
comienzos de 1940, inició su
―período sepia‖, al que
correspondería un conjunto
de lienzos pintados en el
litoral y en puerto de La
Guaira y en donde los tonos
marrones del soporte de
coleto constituyen el valor
cromático dominante de la
composición; paisajes de mar
y tierra donde destacan las
marinas del playón,,
Armando Reverón 5
Características de sus pinturas
1. Periodo Azul: En este
periodo su obra se
caracterizó por una
inmersión en una atmósfera
sensual y misteriosa, estuvo
dominada por el azul
profundo y pinto más que
todos retratos de paisajes,
juanita y majas desnudas.
2. Periodo Blanco:
Adquiere gran importancia
el color blanco, que utiliza
en composiciones de corte
abstracto, también incorpora
en sus obras elementos
como rocas, cocoteros
usados como elementos
estructurales y figurativos en
una atmósfera casi abstracta.
.
3. Periodo Sepia:
Empieza a pintar sobre
papel con estilo
gestualista, pinta obras de
gran formato que
escenifican varias figuras
desnudas, al mismo tiempo
su producción se torna
dramática con acentos
expresionistas. También
sustituye a sus modelos,
salvo a juanita, por
muñecas de trapo hechas
por el mismo
Armando Reverón 6
Pintura Juanita desnuda.
Pintura Uveros 1942.
Al período azul pertenecen las obras:
Juanita (1919), Paisaje de Macuto (1920), La Cueva (1920)
La Trinitaria (1922),Fiesta en Caraballeda (1924).
Armando Reverón 7
El período Blanco comenzó (1925-1935) cuando
Reverón entró en una etapa de enorme producción,
simplificó el uso de los colores en su investigación sobre
el fenómeno de la luz e indagó en lo visual, a la vez que
buscó las claves de un problema estético.
Este Período blanco se caracterizó por un estilo de
pocas pinceladas, trazos, manchas y raspaduras, con las
cuales logró efectos inéditos, otorgando nuevos valores
a los diferentes motivos pictóricos. fue representado en
obras como Luz tras mi enramada y Cocoteros en la
playa, 1926; Macuto en oro y Marina y Cocoteros, ambas
de 1931; Ranchos de Macuto, 1933 y Paisaje blanco,
1934.
Periodo Sepia, que se inicia en 1936. Las pinturas de
este período son obras de gran formato que escenifican
varias figuras desnudas en un interior (La maja criolla,
1939) al tiempo que su producción se torna dramática
con acentos expresionistas. Sustituyó sus modelos,
salvo Juanita, por muñecas de trapo fabricadas por él
mismo
Creaciones
Desnudo en blanco 1937
Puerto de La Guaira.
Circa 1941.
Juanita en rosa.
Circa 1939.
Autorretrato con
muñecas (sin pumpá,
sin barba). 1949.
Muñeca de trapo de
tamaño real representando
a una mujer guajira
Armando Reverón 8
Representación de sus pinturas
Su obra es conocidapor estar plagada deimágenes oníricas,desdibujadas, con unintenso trabajo de la luz ylos colores, o la falta deellos. Son muy celebradastambién sus muñecas detrapo. Se le considera unmaestro de la luz tropical,que plasmó en distintassuperficies y con todotipo de materiales. En laobra se distinguen tresperiodos: período azul,período blanco y períodosepia, y representa eldesnudo femenino y elpaisaje.
Reconocimientos
En 1933, se le hizo unprimer reconocimiento, alrealizarse una exposiciónde su obra en el Ateneode Caracas, que luego fuepresentada en la galeríaKatia Granoff de París
. Su casa en Macuto (EstadoVargas) fue declaradaMuseo Armando Reverón.En 1999, lamentablementefue destruida por undesastre natural.
Una universidad lleva sunombre. ―InstitutoUniversitario de EstudiosSuperiores de ArtesPlásticas ArmandoReverón‖. Esto nos afirmaque Armando Reverón esconocido como el mejorpintor de Venezuela,actualmente el Gobiernonacional reconstruye suCasa y la fecha de sunacimiento fue escogidapara celebrar el día delArtista Plástico enVenezuela para homenajeara uno de los grandesmaestros de la plásticavenezolana (El pintor de laLuz - Armando Reverón), suestilo fue único y seguiráintacto a través de laHistoria de la PinturaVenezolana
Armando Reverón 9
Detalles de sus
técnicas
De acuerdo a Arroyo
«Reverón poseía un
elevado rigor técnico
tanto en la selección
como en el uso de los
materiales y
procedimientos creativos;
subrayó su "aversión al
brillo", la predilección por
los soportes de mucho
poro y de trama visible y
el uso de herramientas
punzantes para producir
raspaduras, "el amor por
las superficies intocadas" y
el empleo de muchas
densidades de color .
Fernando Paz Castillo
señalaba con agudeza que
Reverón hacía
impresiones pictóricas y
no literarias, que sus
pinturas carecían por
completo de asunto. En
una época tan temprana
ya se escribía que había
alcanzado una de las
tendencias más hondas del
arte moderno: dar la
impresión de una cosa sin
describirla. Al margen de las
innovaciones de la
vanguardia y las modas del
arte internacional, Aunque
los orígenes de su arte
pueden reconocerse en
aquellas tendencias que
aparecieron después del
impresionismo y antes de la
abstracción, no desatendió
ni los experimentos
formales ni los
refinamientos de estilo:
estudió profundamente los
soportes en busca de
texturas y acabados; mezcló
técnicas —en contra de
todo formalismo— para
conseguir efectos
específicos, y recurrió a un
número limitado de géneros
y temas.
Armando Reverón 10
La aplicación del color, por otra parte,merece una atención especial, ya queincluso en sus pinturas blancas, este nodesaparece del todo; de hecho, a vecesaparece en el fondo, a manera de ligerostrazos de verde esmeralda, color que elpintor jamás abandonó. En obras delllamado período sepia, también se apreciancon frecuencia toques de color, aplicadoscon frotado, aguadas o con pinceladasdiluidas. En otras ocasiones, el pintor aplicóel óleo, sugiriendo con pocos trazos, unambiente o una figura.
Así como los impresionistas se interesaron por elbullicio de las ciudades, Reverón produjo algunas de susmejores obras reproduciendo fiestas religiosas y procesionesen las que exploró refinados efectos pictóricos. Asimismotrabajó escenas interiores que registraban la vida cotidiana, ocomposiciones que construían un mundo cerrado, autónomo,que a veces hace referencia a escenas clásicas. Estas últimasson de gran interés porque objetos y personajes estándistribuidos como en un escenario, especie de teatro deoperaciones de la imaginación.
En sus últimos años pintó nacimientos, bautismos einmaculadas. Asimismo, tuvo interés por retomar los temasindígenas, en su serie de las hijas del sol, así como en algunascomposiciones de los años cuarenta que rememoran algunasmitologías locales. Reverón practicó con constancia el génerodel retrato
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Corriente Artística-pictórica
Expresionismo
A Reverón se le considera uno
de los máximos representantes
de este movimiento, debido a
que el círculo nació en protesta
a las actividades academicistas
de la institución que no
permitía pintar al aire libre,
desvinculando la obra con el
paisaje.
Juan Calzadilla agregó a esta
periodización otros dos
períodos, uno llamado de las
majas, ubicado entre el período
blanco y el sepia, en donde el
pintor abordó esta temática, y
un último período que designa
como "expresionista",
comprendido entre 1945 y
1953, caracterizado por una
tendencia a la gestualidad, la
presencia preponderante del
dibujo y la presencia de figuras
aisladas o en escenas
Armando Reverón 12
Aportes de sus obras
Uno de los aspectosdestacados es la obsesiónde Reverón con la luz. Esaluz de las costasvenezolanas, de losmediodías que encandilantodo haciéndolodesaparecer. Esa luztambién que es simple –que no sencillo- artilugiode la plástica y que comouna lucha de la visión conla razón, va construyendolos objetos en un presenteque los deshace deapariencia, que los depurarevelándolos en luz. Esteaspecto es quizá el guiñode ojo que el artista noshace: el ejercicio de lapintura revela y esarevelación es tambiénproducto de una luchaentre lo que vemos de laimagen y lo que sabemosde ella
Además destaca su arteobjetual, es decir, supredilección por convertircosas comunes en arte,fabricados con los másvariopintos materiales –madera, cabuyas, taparas,papel periódico, tinturas yfibras naturales, ramas,algodón ellos representanlos gusto del artista porlos autorretratos y las
muñecas.
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Obra emblemática
Al hacer un análisis de sus
obras se observa un
predominio de colores
azules, monocromáticos y
enfocado aspectos
tradicionales y naturales,
cada pintura fue
influenciada por el
expresionismo y el
abstraccionismo como
corrientes pictóricas, en
las pinturas se observa
paisajes similares pero con
el toque del periodo
sepia o marrón y el
periodo azul, siendo sus
preferencias los temas
naturaleza y el desnudo
femenino, y los
autorretratos junto a los
de Juana.
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Marina, de 1927
Referencias consultadas
Calzadilla, J. Armando Reverón editado por Armitano
Editores. http://vereda.ula.ve /juancalzadilla/ obras/
armando-reveron/
Boulton, A. 1979: Reverón. 2ª ed. Editorial Macanao,
Caracas –Venezuela.
Rodríguez, B. 1978: Reverón: lo mágico y lo oculto.
Fundarte. Caracas.
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