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Paradigma Edición Especial Diciembre de 2009
Asociación de Ateos de Alajuelita
Paradigma a3
Revista Oficial de Asociación de Ateos de Alajuelita
Revista Gratuita Edición Especial Volumen #3
San José, Costa Rica, Diciembre de 2009
Diciembre es un mes muy diferente a todos los demás… ¿Pero a qué se debe? En esta edición
especial de Paradigma desmentiremos la farsa del nacimiento de Jesús informando de la
verdadera celebración que se conmemora en Diciembre: el Festival del Dios Pagano Saturno.
150 Aniversario de la Publicación de
“El Origen de las Especies” Amplia información acerca de la vida y obra de Darwin, nuestro personaje ateo de esta edición.
Paradigma Edición Especial Diciembre de 2009
Asociación de Ateos de Alajuelita
Carta de FIdA Segovia a A.A.A
Octubre del 2009
Estimados compañeros de la
Asociación de Ateos de Alajuelita:
En primer lugar, me gustaría haceros llegar
por la presente mis felicitaciones por vuestro
activismo ateo, por el inicio y continuación de
la revista Paradigma, de carácter ateo, y
daros las gracias colectivamente a todos lo
que de alguna manera contribuís a ello.
Me uno a vosotros desde Segovia (España),
desde vuestros inicios, porque nuestras
inquietudes respecto a erradicar los
fanatismos religiosos, allí o aquí, son iguales
y la voluntad para hacer de este un mundo
menos dogmatizado, más racional, ético y
hasta más pacífico, también se corresponden.
En realidad no estáis empezando, sino que,
tal vez sin querer, casi sin ser conscientes,
continuáis la larga historia que miles de ateos
y ateas de todos los tiempos iniciaron antes
que nosotros para conseguir un mundo mejor,
más comprensible, menos divino, menos
hipócrita, más humano.
Poco importan ya las barreras políticas,
geográficas, ideológicas, sociales y culturales
entre los ateos de hoy en día, poco importa
que vosotros estéis allí en Alajuelita y yo aquí
en Segovia, en sí, poco importa la tierra
donde nacimos porque crecemos bajo la
misma la voluntad de superarnos, poco
importa el color de nuestra piel o nuestra
edad, por ejemplo. Nuestra edad, nuestra
razón de ser, aún siendo jóvenes todos, es
una edad y razón madura para una sociedad
antigua que empieza a ser sensata y
coherente consigo misma y despierta de la
carga y esclavitud ideológica, y por desgracia
no solo ideológica, a la que nos sometieron
los clérigos durante siglos.
Empezamos a ser nosotros mismos.
Empezamos después de milenios de opresión
y censura a ver difundidas y aceptadas
nuestras ideas en la sociedad, a ser queridos,
apreciados, estimados, valorados, y esa
voluntad personal a no volver a dejarnos
llevar del engaño, de la estafa, manipulados a
cambio del perdón de un pecado irrisorio
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Asociación de Ateos de Alajuelita
sobre algo que jamás cometimos, ni se pudo
cometer, o a cambio, por ejemplo, de una
eternidad y paraíso imposibles que negamos,
que no creemos, que jamás pedimos ni
queremos, ni se puede querer por
insoportablemente aburrido.
Tanto allí en Alajuelita, como aquí en Segovia
(España), somos cada vez más las voces al
unísono que no nos callamos ante el absurdo
de un dios ridículo, ni ante el poder
manipulador que aún conservan unos
farsantes autoproclamados representantes
divinos, de un concepto de dios que brilla por
su ausencia, precisamente porque es
concepto simplemente y no real.
Poco importa que sean pocos aún, en sus
inicios, los contenidos de Paradigma, sino
más bien la voluntad que se intuye y
desborda de comenzar algo que puede ser
muy grande, como los que ahí estáis ahora
sentando sus bases.
Que por medio de esta carta os llegue mi más
profundo sentir, como compañera activista
atea, de felicitación y éxito.
Un abrazo.
Luisa Serrano
Activista atea.
http://federacionatea.ning.com/profile/LuisaSerano
¿Cuando nació Jesús?
Articulo recomendado por Reiner Retana
Actualmente, los más serios estudiosos y eruditos de la Biblia coinciden en que Jesús no nació el 25 de Diciembre como la tradición cristiana nos dice. ¿Por qué? Es sencillo. Porque los pastores tenían a sus rebaños fuera, en el campo [1] lo que implica que esto sucedió antes de Octubre. Y asimismo hay que tener en cuenta de que la razón del peregrinaje de José y su esposa embarazada, María, fue para ser censado. Ningún administrador romano que se respetara, hubiera requerido hacer un censo que implicara el viajar por Judea en la temporada en que ésta era intransitable.[2] ¿Quién decidió entonces que Diciembre 25 fuera la fecha de nacimiento oficial de Jesús? Los cristianos primitivos no celebraban el nacimiento de Jesús -de hecho, solo los potentados y emperadores celebraban tales fechas-, y por lo mismo la fecha exacta no ha sido preservada en las festividades del cristianismo temprano. La primera mención de Diciembre 25 registrada es la del Calendario de Filócalo (354 A.D.) quien asumió que el cumplimiento de Jesús fue el viernes 25 de diciembre del año primero de la Era Cristiana.
El 25 de Diciembre fue oficialmente proclamada por los padres de la iglesia en el año 440 DC, como un sincretismo entre la religión del entonces Imperio Romano y la tradición del día festivo de la Saturnalia, la que se observaba cerca del solsticio de invierno,
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que era una de las muchas tradiciones paganas heredadas del sacerdocio babilónico, [3]
Entonces, ¿cuándo es exactamente cuando nace Jesús? A pesar de que la Biblia no identifica específicamente la fecha de nacimiento de “nuestro Señor”, muchos eruditos han desarrollado diversas opiniones sobre cuál es la más probable fecha del nacimiento de Jesús.
Por el otro lado, el año en que Jesús nació es ampliamente aceptado como válido en el año 4 A.C., debido a las conclusiones erróneas derivadas de la datación que Josefo diera a un eclipse que se supone tuvo lugar en Marzo 13 AC. "poco antes de la muerte de Herodes". Hay varios problemas con esta aseveración además de que este eclipse con toda probabilidad tuvo lugar en Diciembre 29, año 1 AC. Esto es un considerable lapso de tiempo transcurrido entre el nacimiento de Jesús y la muerte de Herodes, dado que la familia escapó a Egipto huyendo del edicto de Herodes y no regresó sino después de la muerte de éste.[4] Lo que es más, Herodes murió en Enero 14 ANTES DE CRISTO. [5]
Hecho: Tertuliano, (nacido cerca del año 160 DC) declara que Augusto comenzó a gobernar 41 años antes del nacimiento de Jesús y que murió 15 años después de ese evento. [6] Augusto murió el 19 de Agosto del año 14 DC, situándose entonces el nacimiento de Jesús en el año 2 AC. [7]
Hecho: Tertuliano hacer notar, asimismo, que Jesús nació 28 años después de la muerte de Cleopatra, en el año 30 AC, lo que es coincidente con la fecha del año 2 AC.
Hecho: Irineo, nacido aproximadamente un siglo después de Jesús, también comenta que el nazareno nació en el año 41 del reinado de Augusto. Como Augusto inició su reinado en el otoño del año 43 AC, esto también apoya al año 2 AC como la fecha del nacimiento de Jesús.
Hecho: Eusebio (264-340 DC), el "Padre de la Historia de la Iglesia", la describe en el año 24 del reinado de Augusto y el 28 a partir del sometimiento de Egipto a la muerte de Marco Antonio y Cleopatra. [8] Para comprender esto, debemos tomar en cuenta que el año 42 del reinado de Augusto comienza a correr desde el otoño del año 2 AC hasta el otoño del año 1 AC. El sometimiento de Egipto por el Imperio Romano ocurrió en el otoño del año 30 DC. Así, si el 28avo año se extiende del otoño del año 3 al otoño del año 2 AC, la única fecha que se ajustaría a esto sería el otoño del año 2 AC. Juan el Bautista Hecho: Otra forma de determinar la fecha del nacimiento de Jesús es obtenerla de la información acerca de Juan el Bautista.
Elizabeth, la madre de Juan, era prima de María y la
esposa de un sacerdote llamado Zacarías, quien era
de la "clase" de Abías. [9] (Los sacerdotes eran
divididos en 24 clases [10] y cada clase o turno,
oficiaba en el Templo por una semana, de Sabbat -el
Sábado judío- a Sabbat.)
Cuando el Templo fue destruido por Tito el 5 de Agosto del año 70 DC, la primera clase de sacerdotes acababa de comenzar su servicio. [11] Dado que el curso de Abías era el 8avo, podemos rastrear hacia atrás y determinar que Zacarías terminó su servicio el 13 de Junio del año 3 AC. Si el nacimiento de Juan se efectuó 280 días después, debió haber sucedido entre el 19 y el 20 de Abril del año 2 AC, precisamente para la Pascua de ese año. El nacimiento de Juan y el de Jesús estuvieron separados por 5 meses. Por lo tanto, de nuevo tenemos como resultado el otoño del año 2 DC como fecha probable del nacimiento de Jesús.
Hecho: Juan inició su misión el año 15 de César Tiberio. [12] La edad mínima para un ministerio de este orden eran los 30 años. [13] Como sabemos que Augusto murió el 19 de Agosto del año 14 DC, entonces podemos aseverar que ese año ascendió al poder Tiberio. Si Juan nació el 19 o 20 de Abril del año 2 AC, su trigésimo cumpleaños debió haber sido
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el 19 o 20 de Abril del año 29 DC, es decir, el año 15 de Tiberio. Esto parece confirmar por sí mismo, la fecha del 2 AC y como Juan era mayor a Jesús por 5 meses, esto confirma también a otoño como la época del nacimiento de éste último.
El que Juan presentara a Jesús repetidamente como el "Cordero de Dios" [14] resulta interesante dado que Juan fue nacido en la Pascua.
CONCLUSIÓN: Elizabeth se recluyó por cinco
meses y entonces el Ángel Gabriel anuncia a María,
tanto la condición de Elizabeth así como que María
daría a luz un hijo que se llamaría Jesús. María fue
"de prisa" a visitar a Elizabeth, quien se encontraba
en ese momento en la primera semana de su 6o mes
de embarazo, en la 4a semana de Diciembre del año
3 AC. Si Jesús nació 280 días después, esto sitúa
Su nacimiento el 29 de Septiembre, 2 A.C.
Notas:
1. Lucas 2:8. 2. Mateo 24:20. 3. Alexander Hislop, Las Dos Babilonias,
Loizeaux, Neptune NJ, 1916. 4. Mateo 2:15, 19-22. 5. Magillath Ta'anith, un antiguo rollo judío
contemporáneo a Jesús 6. Tert. vs Judíos, c.8. 7. No existe año 0 entre A.C. and D.C. 8. Ecle. Hist., i.5. 9. 9. Lucas 1:5, 8-13, 23-24. 10. 1 Crónicas 24:7-19. 11. Tanto el Talmud como Josefo confirman esto. 12. Lucas 3:1. 13. Números 4:3. 14. Juan 1:29, 36.
Tomado de:
http://144000.net/espanol/la_fecha_de_nacimiento_d
e_jesus_el_cristo.htm
Heredando cultos
Escrito por: Starman
Pocos son, seguramente, los que al entrar en
una iglesia un domingo por la mañana saben el
significado de mucho de lo que ahí ven. Hoy en
día la Iglesia Católica Apostólica y Romana
(ICAR para los amigos) tiene como símbolos
“patrios” una serie de copias y plagios de
religiones anteriores. Objetos que ha “heredado”
para su propio beneficio. Eso si, el oscurantismo
que hay en torno al origen de la religión y en
especial en torno a los primeros concilios, sobre
todo al de Nicea, hacen que sean muy pocos los
católicos de base que saben la verdad de la
religión que profesan.
Nuestros antepasados, muy antepasados,
sentían la misma curiosidad innata que sentimos
nosotros por lo que desconocemos. Estos
ancestros vivieron una vez en una zona conocida
por los historiadores como “La media luna fértil”,
terreno que hoy ocupan Líbano, Siria e Iraq.
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Cuando estos habitantes, hace tres o cuatro mil
años, veían crecer sus ríos hasta inundarlo todo
necesitaban un porqué. ¿Cómo era posible que
esos ríos de los que vivían durante todo el año
se enfurecieran hasta acabar con las cosechas
llenando de sedimentos y aguas turbulentas
regiones inmensas? “¿Qué les hemos hecho
para que se enfaden así?” pensarían.
Estas buenas gentes dedujeron que algún ser
superior se había enfadado por algo y les había
mandado, en castigo, tal inundación. Registros
históricos datan algunas inundaciones tan
feroces que llegaron a depositar sedimentos de
hasta uno o dos metros. Una lástima que esas
buenas gentes no conocieran el curso completo
del río, pues si no sabrían que al norte, en la
cordillera Caucásica, el deshielo de los glaciares
provocaba esas crecidas. Este temor a las
crecidas de los ríos y alguna inundación
especialmente cruel propiciaron una de las
primeras leyendas, el Poema de Gilgamesh,
donde se narra la historia de Utnapishtim, una
leyenda que llegará hasta nuestros días con el
nombre de “El Arca de Noé”.
Así es como fueron naciendo los cultos. El temor
hacia lo que no se conocía propiciaba la
proliferación de leyendas y seres mágicos. Así
aparecerían, entre otros, el dios de la luna y el
dios del sol.
Los gobernantes vieron un filón en esto de los
dioses vengativos. El uno que inundaba campos
y el otro que aparecía y desaparecía a su antojo.
¿Qué mejor manera – debieron pensar – para
aplacar a las masas que el miedo a un ser
superior capaz de inundar nuestros campos? Así,
como método opresor, nacieron de un solo golpe
las monarquías de origen divino (y Teocracias)
las religiones oficiales y los cultos. Todos,
obviamente, bien juntos de la mano. El rey
descendiente de los dioses cuidaba de los
sacerdotes y éstos de él. Una simbiosis similar a
muchas que vemos en la naturaleza.
En esto estamos cuando el culto al sol gana
terreno frente a otros dioses menores. El Sol da
la vida y la quita y se merece por ello un culto
especial. A este dios se le representaba
mediante un disco dorado del que emanan los
rayos en todas direcciones. Se le dio un nombre;
Mithra.
El culto a Mithra se extendió por Persia (las
actuales Irán, Afganistán y Pakistán).
Seguramente fue una modificación de Mithra la
que se conoce como Helios, dios sol de los
griegos. Los mercaderes o los conquistadores
como Alejandro ayudaron en la expansión y
adaptación de estos cultos. Hasta que llegó la
adaptación más importante, la que hizo Roma.
Los romanos eran bastante más inteligentes que
los cristianos posteriores. Sabían que si invadían
un territorio y les imponían un idioma, una
moneda, una cultura y una religión sería más
probable que se produjeran más revueltas que si,
simplemente, les imponían una jefatura militar.
De este modo Roma fue adaptando a su corte de
dioses todos aquellos que les podían resultar
útiles. Así casi todos los dioses griegos tienen su
versión romana. Y así Mithra pasó a mimetizarse
como Saturno, y pasó a convertirse en el dios
principal de los romanos. Todo esto, claro está,
después de muchas generaciones.
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Roma propagó este culto a todo el imperio, y sus
emperadores se decían hijos de Saturno. De este
modo, se seguían obteniendo los propósitos con
los que las religiones fueron creadas, aplacar a
las masas ante el temor del castigo eterno.
Uno de esos emperadores fue Constantino, que
gobernó 31 años (306 a 337 d. N. E.).
Constantino profesó el culto a Mithra-Saturno
durante toda su vida y solo se convirtió a esa
nueva religión llamada Cristianismo en su lecho
de muerte. Seguramente, por si resultaba ser
cierto aquello del castigo eterno.
El cristianismo había ganado bastante peso,
había pasado de ser una secta judía en la que se
admitían a gentiles (no judíos) a ser algo así
como un movimiento bastante batallador y
desestabilizador con muchas vertientes.
Constantino debió ver el potencial que tenía esa
secta y decidió convertirla en culto oficial. Para
hacer tal cosa él sabía que sería mucho más
sencillo adaptar esta religión a las ya existentes
que romper con todo lo anterior. Si Constantino
hubiera dicho “Señores, que lo que llevamos
creyendo mil años y en lo que se fundamenta mi
poder es mentira, pero lo que dicen estos
señores [los cristianos] es verdad” no habría
tenido mucho éxito. Así que lo adaptó. Donde
estaban Saturno y Mithra colocó a Dios, donde
estaban las celebraciones de tres días en los que
el Sol moría para resucitar como “Sol Invictus”
colaron el nacimiento de Jesús y aquí paz y
después gloria. Los sumos sacerdotes pasaron a
ser llamados Obispos, dándose más importancia
al que estaba en Roma, junto al emperador.
Donde antes había cientos de dioses menores se
colocaron cientos de santos sin variar ni sus
atribuciones ni su culto, se adaptó el aura que
cubría a las representaciones de Saturno que
pasó a reposar sobre la cabeza de los primeros
santos... se convocó un concilio, el de Nicea,
donde se sentaron las verdaderas bases del
cristianismo. Es ahí, y no en Belén o en Judea,
donde nace el cristianismo. El resto, como suele
decirse, es historia. Una muy cruel y que ha
derramado mucha sangre por los campos en
nombre de un plagio (Jesús) de una adaptación
(Saturno) de un dios persa (Mithra).
Mi duda es ¿sabrán esto los católicos? Mi
experiencia me dice que no es lo normal, no
suelen saberlo. La ICAR sabe guardar sus
secretos.
Al lector le podría interesar:
-El cercano Oriente. Escritor: Isaac Asimov. Ed:
Alianza ISBN: 9788420637457
-Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica.
Escritor: Pepe Rodríguez Ed: Sine Qua Non
ISBN: 8440697783
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Asociación de Ateos de Alajuelita
Hannah Arendt y su concepto de
violencia
Artículo de: Rodolfo Retana
Antecedentes ideológicos de su pensamiento
político.
1. Platón. Cambio en el concepto de política.
2. Maquiavelo. Realismo político.
3. Thomas Hobbes. Creando un estado
indestructible.
4. Max Weber (Está en contra de la reducción
del poder de Weber a la dominación,
violencia y poder son por lo tanto fenómenos
diferentes sino de hecho opuestos.
5. Frantz Fanon.
6. Jean-Paul Sastre. Sus ideas de la violencia.
Violencia como categoría política en la obra de
Hannah Arendt.
En la obra On Violence de Hannah Arendt se hace
referencia a la política desde un punto de vista
diferente a los anteriores en tendiendo a los
pensadores anteriores como de “política realista”.
Según Arendt se comete un error que viene desde
los tiempos de Platón. En los tiempos antes de
Platón la forma de hacer política era de cierta
manera la cual cambió después de Platón. En gran
contraste con la tradición Arendt entiende que la
gran parte de la filosofía política desde Platón como
un intento no por entender la política sino más bien
de cómo no escapar de ella. Los griegos celebraban
su vida política como una vida de libre acción
gastada en la compañía de la comunidad. Acción en
el sentido especifico de la praxis que significa la
habilidad de iniciar algo sin precedentes e
impredecible, lo cual para Arendt corresponde con la
libertad humana. Actuar y hablar en el reino público
(ecclesia, agora), los ciudadanos mostraban quienes
eran; revelando su verdadera y única identidad y así
hacen su aparición en el mundo humano. La
manifestación de esta pluralidad, entiéndase
ciudadano, fue un logro cultural el cual permitió
naturalmente a personas diferentes relacionare con
los otros como co-constructores de un mundo
compartido. Así con Platón se sustituye el significado
de la política desde “el hablar y hacer grandes
cosas” a “disciplinar la vida humana” de acuerdo con
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el mundo de las ideas. En este punto es donde se
pierde el esfuerzo por entender la política. Hannah
Arendt entendió “lo político” como una relación de
amistad muy opuesta al uso de la violencia. Sin
embargo ella reconoce una imposibilidad de eliminar
la violencia en dos aspectos: el primero consiste en
la necesidad, por la cual se entiende como en las
áreas de la vida humana de satisfacer una necesidad
biológica esto en contraste del área política. En la
modernidad y en la moderna espera social la
tecnología remplaza a la esclavitud de antes para
satisfacer necesidades naturales. El otro posible uso
de la violencia negando el pacifismo pero solo en
circunstancias de guerra o auto defensa o para la
liberación de la opresión. Aun así ella niega estos
dos usos de la violencia como usos políticos. Los
pensadores que le siguieron a Platón dieron por
sentado esta diferencia y la aceptaron haciendo que
en el futuro se vea la violencia como parte
fundamental de la política; lo cual para Arendt no es
válido. Con el realismo de Maquiavelo y de Hobbes
se sigue este mismo error y no se hace una
diferenciación entre violencia y poder. La clarificación
de estos conceptos es clave, además de los
conceptos de “fuerza” y “autoridad”. Los que
pertenecemos a la AAA ya sea de facto ó de forma
simbólica; en su mayoría pensamos que el uso de la
violencia para llegar a un estado laico no es una
forma deseable. Como postula Hannah Arendt el
poder no se sostiene por medio de la violencia.
Por medio de la democracia costarricense -que
podría ser mejor- los ateos deberíamos con nuestro
voto acercarnos a nuestro ideal ya sea por la
derecha o la izquierda políticamente hablando.
Bibliografía
I. Arendt, Hannah. On violence. USA, 1969-1970
II. Kathleen B. Jones, Ph.D. San Diego, CA. "The
Political Theory of Hannah Arendt: The Problem
of Evil and the Origins of Totalitarianism”
III. Patricia Owens. The Ethic of Reality in Hannah
Arendt. June 9, 2008.
IV. Pat Duffy Hutcheon. Hannah Arendt on the
Concept of Power
V. Harcourt, Brace, & World, inc. Arendt, Hannah.
On Violence. 1969.
VI. Keith Breen. Violence and power: a critique of
Hannah Arendt on the „political‟. Belfast BT7 1PA,
Northern Ireland. 2007.
VII. Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright ©
1996-99. Empresa Editorial Herder S.A.,
Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN
84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y
Antoni Martínez Riu.
VIII. THE CAMBRIDGE DICTIONARY OF
PHILOSOPHY SECOND EDITION. 1995-1999
IX. Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006
Microsoft Corporation. Reservados todos los
derechos.
Paradigma Edición Especial Diciembre de 2009
Asociación de Ateos de Alajuelita
¿Por qué nuestro Estado debe
ser laico?
Comentario de: Hugo Mora Poltronieri
17 de abril de 2009
No se concibe la existencia de un Estado
moderno si no lo es de pleno derecho dentro
de su territorio. Es un asunto de poder y de
autoridad, y hasta de moral; y ni el uno ni las
otras pueden ejercerse cuando, en el grado
que sea, deben compartirse con un supuesto
colaborador, tornado por desidia o
incompetencia del soberano, en una especie
de Estado paralelo que lo permea todo.
Cuando los constituyentes de 1949 decidieron
(y no por unanimidad) asignar a la Iglesia
Católica, mediante el vigente artículo 75 de
nuestra Carta Magna, el carácter de religión
oficial, lo hicieron considerando la tradición
católica de su población, a la cual ellos
mismos se consideraban ligados; y por
darse la circunstancia de que su
pensamiento conservador era mayoritario en
el ente constituyente. Desde luego, con ello
dejaron abierta una discusión que llega hasta
nuestros días y es la de si un ente incorpóreo
como el Estado, en el cual deben caber todos
los modos de pensar ubicables dentro del
concepto general de “libertad de
conciencia”, puede privilegiar a una religión
sin entrar en contradicción con tal concepto, a
pesar de intentar atenuar dicha contradicción
(en vano, según los hechos) proclamando
simultáneamente la libertad de cultos.
De entonces acá, mucha agua ha corrido. La
sociedad costarricense, como era de esperar
por su tradición democrática, ha estado
expuesta a las influencias originadas en su
contacto con otras sociedades con igual o
mayor desarrollo democrático, que es como
decir, con mayor apertura y aceptación hacia
la vigencia plena de los derechos humanos.
Derechos que, dicho sea de paso,
comenzaron formalmente su florecimiento
desde dos fechas memorables: 1776, con la
Declaración de Independencia de los EE.
UU. y 1789, con la Declaración de los
Derechos del Hombre y del Ciudadano
durante la primera y señera Revolución
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Francesa. Resulta innecesario referirse aquí a
todas las declaraciones posteriores relativas
al tema. Pero valga la pena recordar cómo,
en todas ellas, se insiste en la dignidad
intrínseca de hombres y mujeres, como
personas y ciudadanos, así como en el cada
vez creciente reconocimiento de derechos
impensables en otros tiempos, frutos
innegables de la mayor conciencia que
sienten las sociedades más progresitas en
cuanto a la necesidad de eliminar todo
resabio de actitudes y prejuicios que lleven a
algunos a discriminar a otros por manifestar
alguna diferencia con las verdades oficiales
sustentadas por el Estado o una religión
apoyada por éste.
Es innegable que la libertad de conciencia
solo es alcanzable, para todos los
ciudadanos, si el Estado –como entidad
representativa de la sociedad multicultural
existente hoy día en el país- reconoce a todos
y cada uno de los ciudadanos su derecho a
tener cualquier creencia religiosa, o incluso a
no tener ninguna, al tiempo que se desliga de
favorecer a alguna o algunas en particular.
Esta situación, actualmente vigente por su
escogencia de la religión católica como
religión oficial, es altamente discriminatoria:
discriminación que se manifiesta directa o
indirectamente de mil y una maneras. El
recuento de éstas sería harto largo, pero no
es la menos importante el que el Estado (que
somos todos, aun los no católicos) adjudique
parte de su presupuesto para el
sostenimiento oneroso del culto católico,
amén de otros privilegios que eximen a este
culto del pago de impuestos y tasas de todo
tipo. Dinero que deja de percibir el conjunto
pleno de la sociedad, en circunstancias en
que se ha ido entrando en una crisis
económica total, al tiempo que la Iglesia
Católica local ha sido expuesta públicamente
como una entidad financiera autosuficiente y
capaz de invertir recursos en otras
actividades extrarreligiosas.
Está en marcha un movimiento para hacer de
Costa Rica un Estado laico: un Estado en que
éste respete y trate por igual a todas las
creencias religiosas o filosóficas de sus
ciudadanos, sin intervenir en ellas, y en la que
sean los fieles y las mismas organizaciones
los responsables de mantener con sus
contribuciones el culto propio: una manera de
hacer real aquello de que “al César lo que es
del César, etc.” Y de lograr la necesaria
separación entre Estado y Religión que,
creáse o no, también favorece en lo moral al
culto católico. En suma: aceptar lo religioso
como algo autónomo en lo institucional y en
lo personal, privado; no como algo que
interfiera públicamente en los derechos y
garantías de que debemos gozar todos los
habitantes del país, sin excepción.
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¿Dios perfecto?
Por: Oxtris
¿Cómo algo perfecto puede producir algo
imperfecto?
Lo perfecto no produce lo imperfecto
Estoy segurísimo que si hago a un creyente
esta pregunta: ¿Lo imperfecto puede producir
lo perfecto? Me respondería sin la menor
vacilación negativamente.
Lo perfecto es lo absoluto; lo imperfecto, lo
relativo; enfrente de lo perfecto, que significa
todo, lo relativo, lo contingente, no significa
nada, no tiene valor, se eclipsa, y, por lo
tanto, no hay nadie capaz de establecer
relación alguna entre ambos; sostenemos la
imposibilidad de evidenciar, en este caso, la
rigurosa concomitancia que debe existir entre
la causa y el efecto.
Es, por lo tanto, imposible que lo perfecto
haya podido determinar lo imperfecto. Por el
contrario, existe una relación directa, fatal y
hasta matemática entre una obra y su autor.
Por la producción se conoce el valor
intelectual, la capacidad, la habilidad del
sabio, del pensador, del obrero, del artista,
como por la calidad del fruto se distingue el
árbol a que pertenece.
La Naturaleza es bella; el Universo es
grandioso y yo admiro apasionadamente,
tanto como el que más, los esplendores y las
magnificencias de las que nos ofrece un
ininterrumpido espectáculo. Sin embargo, por
muy entusiasta que yo sea de las bellezas
naturales, y por grande que sea el homenaje
que les rinda, no me atreveré a sostener que
el Universo sea una obra sin defectos,
irreprochable, perfecta. Y no creo que haya
nadie capaz de sostener tal opinión. Luego,
no siendo la obra irreprochable, el autor, el
Dios de los creyentes, tampoco es perfecto.
En conclusión: O Dios no existe o no puede
ser el Creador, tal es mi convicción. O bien:
siendo el Universo una obra imperfecta, Dios
no puede ser sino imperfecto. Silogismo o
dilema, la conclusión del razonamiento es la
misma.
Lo perfecto no puede determinar lo
imperfecto.
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Asociación de Ateos de Alajuelita
El SESQUICENTENARIO
(ANIVERSARIO Nº 150) DE LA
PUBLICACIÓN DE "EL ORIGEN DE
LAS ESPECIES" DE CHARLES
ROBERT DARWIN
Artículo de: Manuel Antonio Cozano
Loyola
El 24 de Noviembre del presente año se
cumplieron 150 años de la publicación de “El
origen de las especies por medio de la selección
natural, o la preservación de las razas preferidas
en la lucha por la vida" de Charles Darwin.
Publicado el 24 de noviembre de 1859 por el
editor John Murray, la primera edición constaba
de unos 1.250 ejemplares cuyo precio era 15
shillings. 1.170 se pusieron a la venta en las
librerías – en la editorial no quedó ningún
ejemplar, ya que fueron vendidos días antes por
el editor-, mientras que el resto de las copias
(80), fueron destinadas a bibliotecas y a otros
fines.
En total fueron seis las ediciones que se
publicaron mientras vivió el naturalista, cada una
de ellas ligeramente revisada para responder a
los argumentos críticos que iban surgiendo por
parte de los detractores de su teoría. Pero fueron
las dos últimos ediciones las que aportaron las
modificaciones más destacadas: en la quinta
incorporó el concepto de “supervivencia del más
apto” (el más adecuado, no el más fuerte), y en
la sexta, en respuesta al libro On the Genesis of
Species, donde George Jackson Mivart realiza
una crítica fortísima a la teoría de Darwin, el
inglés tras una revisión exhaustiva de su libro,
agregó por primera vez la palabra evolución.
El origen de las especies, denominada de forma
reducida a partir de la sexta edición de 1872, es
sin duda una de las obras que mayor discusión
ha provocado en la historia entre la comunidad
científica. Su aparición tuvo una repercusión
extraordinaria en el campo de la biología y la
filosofía occidental.
Sin embargo, en contra de lo que el ideario del
academicismo burgués sostiene, Darwin, en esta
obra no formula una Teoría de la Evolución en un
contexto científico de oscuridad en el que
exclusivamente existieran teorías acientíficas
como las creacionistas. Lamarck, anteriormente,
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sentó las bases fundamentales de la teoría de la
evolución, siendo Darwin un continuador -no un
antagonista como muchos calumnian-, que con
sus valiosas aportaciones enriqueció el
pensamiento de la corriente evolucionista.
Resulta cáustico que a Darwin, quien fuera
agraviado por los caricaturistas de los periódicos
victorianos de la época que le retrataban como
un mono, y fuera vilipendiado por la jerarquía
anglicana, nos lo vendan ahora como el fundador
de la teoría evolutiva. Evidentemente, la
nacionalidad de Lamarck, su apoyo a la
Revolución Francesa y su filosofía frente al
positivismo de Darwin, influyen en su
marginación y denotación como científico, así
como su separación de Darwin, en un mundo
hegemonizado por la ideología anglosajona.
Durante el célebre recorrido del inglés en el
segundo viaje del navío de la Marina Real
Británica HMS Beagle entre los años 1831 y
1836, donde estuvo presente como naturalista de
la expedición, las observaciones y datos que este
obtuvo añadidos a los conocimientos ya
existentes, le llevaron a las conclusiones que
posteriormente teorizó en El origen de las
especies y otros textos.
Desde 1836 hasta la publicación de la obra en
1859, el inglés trabajó duro buscando evidencias
que confirmarán sus hipótesis y vacilando sobre
la conveniencia de la presentación de su trabajo
previendo lo que vendría después. No fue pues,
la historia tan idílica como nos han enseñado.
Un factor clave en el desencadenamiento de los
acontecimientos fue el que otro naturalista, Alfred
Russel Wallace, se pusiera en contacto con
Darwin en 1858 y mediante un manuscrito le
notificara que concluyó la misma explicación que
él para el mecanismo de la evolución: la
selección natural.
Darwin, que más de una década antes ya tenía
bosquejados los preceptos principales de su
teoría, en 13 meses escribió su libro y
posteriormente lo publicó gracias a la
colaboración del naturalista Charles Lyell, tras
haber dado a conocer junto a Wallace su teoría.
Influenciado por personajes tan dispares como
Lamarck, Malthus o Linneo, junto a sus propias
conclusiones, Darwin desarrolla su teoría. En El
origen de las especies explica su idea sobre la
selección natural, mecanismo evolutivo en cuya
formulación clásica se establece que las
condiciones de un medio ambiente seleccionan
la reproducción de los organismos vivos según
sean sus peculiaridades.
Según cita el propio Darwin en la obra en
cuestión: “Existen organismos que se reproducen
y la progenie hereda características de sus
progenitores, existen variaciones de
características si el medio ambiente no admite a
todos los miembros de una población en
crecimiento. Entonces aquellos miembros de la
población con características menos adaptadas
(según lo determine su medio ambiente) morirán
con mayor probabilidad. Entonces aquellos
miembros con características mejor adaptadas
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sobrevivirán más probablemente”.
En la obra, Darwin desarrolla materias como la
comunidad de descendencia mediante la teoría
del origen común, trata el origen de las
variaciones admitiendo distintas causas,
desarrolla el concepto de gradualismo y especie,
y apartir de la selección natural también explica
el principio de la divergencia de caracteres.
Ante las embestidas contra la obra de Darwin, el
marxismo defiende el caracter científico de su
obra matizando la unilateralidad de algunas de
sus formulaciones.
Marx, que cuando residía en Londres con su
familia vivió en algún momento a unos cuantos
kilómetros del naturalista, leyó un año después
de su publicación la obra de Darwin y escribió a
Engels: “ este es el libro que contiene la base de
nuestras ideas en la historia natural”.
Posteriormente en una carta a Lasalle en 1862
expresó que el libro sirvió “como una base
científica natural para la lucha de clases en la
historia”.
Pero no todo fueron alabanzas. Marx y Engels,
sabedores de la influencia negativa que
ejercieron en Darwin las teorías de Malthus
advirtieron sobre las consecuencias negativas
del “darwinismo social”. Bien es cierto, que las
teorías de Herbert Spencer, contemporáneo de
Darwin y principal defensor de la corriente que
distorsiona el pensamiento darwinista al
trasladarlo al campo de la sociología, no eran
apoyadas por el naturalista.
Engels señaló en la introducción a la Dialectica
de la Naturaleza: “Darwin no sabía que había
escrito una amarga sátira sobre la humanidad-..
cuando él mostró que la libre competencia de la
lucha por la existencia, la cual los economistas
celebran como la máxima conquista histórica, es
el estado normal del reino animal.”
En las “Notas y fragmentos” de la misma obra
dice: “La concepción de la historia como una
serie de luchas de clase ya es mucho más rica
en contenido y más profunda que simplemente
reducirla a débiles fases delimitadas de lucha por
la existencia.”
Los metafísicos se ampararon en los genes y los
cromosomas mientras Darwin iba imponiéndose.
Cuando no tuvieron más remedio que aceptar las
mutaciones genéticas como una realidad y
reconocer que no sólo las especies cambian,
defendieron que esto era fruto del azar. Pero
cada vez más, avanzan las evidencias que
demuestran que el factor fundamental de la
evolución de las especies es el medio.
Darwin no estaba posicionado contra la teoría de
los caracteres adquiridos del fundador de la
biología (Lamarck). Su obra otorgó al
materialismo dialéctico argumentos científicos
frente al idealismo metafísico, y con sus errores y
deficiencias, a día de hoy es indiscutible el papel
destacado que ha tenido en la historia
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SER ATEO
Ser Ateo es palabra de victoria
que rompe mentiras y me aparta
del pozo de la angustia y me levanta
para emprender por mí la trayectoria.
La vida que se imprime en la memoria
y se dona, gratuita, en la mirada
libera del abismo de la nada
y perfuma recordándome la historia.
Ser Ateo me deja a cielo abierto
un infinito mirándome a los ojos
la vida que prefiero estar despierto.
Volando por encima del despojo
que los cleros hurtan al hambriento,
aun sabiendo que dios no tiene rostro.
Ángel Judas
http://federacionatea.ning.com/profile/AngelJudas
Personaje Ateo:
Charles Robert Darwin
Charles Robert Darwin (1809-1882)
Charles Robert Darwin nació en Sherewsbury
el 12 de febrero de 1809. Fue el segundo hijo
varón de Robert Waring Darwin, médico de fama
en la localidad, y de Susannah Wedgwood, hija
de un célebre ceramista del Staffordshire, Josiah
Wedgwood, promotor de la construcción de un
canal para unir la región con las costas y
miembro de la Royal Society. Su abuelo paterno,
Erasmus Darwin, fue también un conocido
médico e importante naturalista, autor de un
extenso poema en pareados heroicos que
presentaba una alegoría del sistema linneano de
clasificación sexual de las plantas, el cual fue un
éxito literario del momento; por lo demás, sus
teorías acerca de la herencia de los caracteres
adquiridos estaban destinadas a caer en
descrédito por obra, precisamente, de su nieto.
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Además de su hermano, cinco años mayor que
él, Charles tuvo tres hermanas también mayores
y una hermana menor. Tras la muerte de su
madre en 1817, su educación transcurrió en una
escuela local y en su vejez recordó su
experiencia allí como lo peor que pudo sucederle
a su desarrollo intelectual. Ya desde la infancia
dio muestras de un gusto por la historia natural
que él consideró innato y, en especial, de una
gran afición por coleccionar cosas (conchas,
sellos, monedas, minerales) el tipo de pasión
«que le lleva a uno a convertirse en un
naturalista sistemático, en un experto, o en un
avaro».
En octubre de 1825 Darwin ingresó en la
Universidad de Edimburgo para estudiar
medicina por decisión de su padre, al que
siempre recordó con cariño y admiración (y con
un respeto no exento de connotaciones
psicoanalíticas); la hipocondría de su edad adulta
combinó la desconfianza en los médicos con la fe
ilimitada en el instinto y los métodos de
tratamiento paternos. Sin embargo Darwin no
consiguió interesarse por la carrera; a la
repugnancia por las operaciones quirúrgicas y a
la incapacidad del profesorado para captar su
atención, vino a sumarse el creciente
convencimiento de que la herencia de su padre
le iba a permitir una confortable subsistencia sin
necesidad de ejercer una profesión como la de
médico. De modo que, al cabo de dos cursos, su
padre, dispuesto a impedir que se convirtiera en
un ocioso hijo de familia, le propuso una carrera
eclesiástica. Tras resolver los propios escrúpulos
acerca de su fe, Darwin aceptó con gusto la idea
de llegar a ser un clérigo rural y, a principios de
1828, después de haber refrescado su formación
clásica, ingresó en el Christ's College de
Cambridge.
Una nueva vida
Pero en Cambridge, como antes en Edimburgo y
en la escuela, Darwin perdió el tiempo por lo que
al estudio se refiere, a menudo descuidado para
dar satisfacción a su pasión por la caza y por
montar a caballo, actividades que
ocasionalmente culminaban en cenas con
amigos de las que Darwin conservó un recuerdo
-posiblemente exagerado- como de auténticas
francachelas. Con todo, su indolencia quedó
temperada por la adquisición de sendos gustos
por la pintura y la música, de los que él mismo se
sorprendió más tarde, dada su absoluta carencia
de oído musical y su incapacidad para el dibujo
(un «mal irremediable», junto con su
desconocimiento práctico de la disección, que
representó una desventaja para sus trabajos
posteriores).
Más que de los estudios académicos que se vio
obligado a cursar, Darwin extrajo provecho en
Cambridge de su asistencia voluntaria a las
clases del botánico y entomólogo reverendo John
Henslow, cuya amistad le reportó «un beneficio
inestimable» y que tuvo una intervención directa
en dos acontecimientos que determinaron su
futuro: por una parte, al término de sus estudios
en abril de 1831, Henslow le convenció de que
se interesase por la geología, materia por la que
las clases recibidas en Edimburgo le habían
hecho concebir verdadera aversión, y le presentó
a Adam Sedgwick, fundador del sistema
cambriano, quien inició precisamente sus
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estudios sobre el mismo en una expedición al
norte de Gales realizada en abril de ese mismo
año en compañía de Darwin (treinta años más
tarde, Henslow se vería obligado a defender al
discípulo común ante las violentas críticas
dirigidas por Sedgwick a las ideas
evolucionistas); por otra parte, lo que es aún más
importante, fue Henslow quien le proporcionó a
Darwin la oportunidad de embarcarse como
naturalista con el capitán Robert Fitzroy y
acompañarle en el viaje que éste se proponía
realizar a bordo del Beagle alrededor del mundo.
En un principio su padre se opuso al proyecto,
manifestando que sólo cambiaría de opinión si
«alguien con sentido común» era capaz de
considerar aconsejable el viaje. Ese alguien fue
su tío -y futuro suegro- Josiah Wedgwood, quien
intercedió en favor de que su joven sobrino
cumpliera el objetivo de viajar que Darwin se
había fijado ya meses antes, cuando la lectura de
Humboldt suscitó en él un deseo inmediato de
visitar Tenerife y empezó a aprender castellano y
a informarse acerca de los precios del pasaje. El
27 de diciembre de 1831 el Beagle zarpó de
Davenport con Darwin a bordo y dispuesto a
comenzar la que él llamó su «segunda vida», tras
dos meses de desalentadora espera en
Plymouth, mientras la nave era reparada de los
desperfectos ocasionados en su viaje anterior, y
después de que la galerna frustrara dos intentos
de partida. Durante ese tiempo, Darwin
experimentó «palpitaciones y dolores en el
corazón» de origen más que probablemente
nervioso, como quizá también lo habrían de ser
más tarde sus frecuentes postraciones. Sin
saberlo, Darwin había corrido el riesgo de ser
rechazado por Fitzroy, ya que éste, convencido
seguidor de las teorías fisiognómicas del
sacerdote suizo Johann Caspar Lavater estimó
en un principio que la nariz del naturalista no
revelaba energía y determinación suficientes
para la empresa.
El viaje del Beagle
El objetivo de la expedición dirigida por Fitzroy
era el de completar el estudio topográfico de los
territorios de la Patagonia y la Tierra del Fuego,
el trazado de las costas de Chile, Perú y algunas
islas del Pacífico y la realización de una cadena
de medidas cronométricas alrededor del mundo.
El periplo, de casi cinco años de duración, llevó a
Darwin a lo largo de las costas de América del
Sur, para regresar luego durante el último año
visitando las islas Galápagos, Tahití, Nueva
Zelanda, Australia, Mauricio y Sudáfrica. Durante
ese período su talante experimentó una profunda
transformación. La antigua pasión por la caza
sobrevivió los dos primeros años con toda su
fuerza y fue él mismo quien se encargó de
disparar sobre los pájaros y animales que
pasaron a engrosar sus colecciones; poco a
poco, sin embargo, esta tarea fue quedando
encomendada a su criado a medida que su
atención resultaba cada vez más absorbida por
los aspectos científicos de su actividad.
El estudio de la geología fue, en un principio, el
factor que más contribuyó a convertir el viaje en
la verdadera formación de Darwin como
investigador, ya que con él entró
inexcusablemente en juego la necesidad de
razonar. Darwin se llevó consigo el primer
volumen de los Principles of Geology de Charles
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Lyell, autor de la teoría llamada de las causas
actuales y que habría de ser su colaborador en la
exposición del evolucionismo; desde el
reconocimiento de los primeros terrenos
geológicos que visitó (la isla de São Tiago, en
Cabo Verde), Darwin quedó convencido de la
superioridad del enfoque preconizado por Lyell.
En Sao Tiago tuvo por vez primera la idea de que
las rocas blancas que observaba habían sido
producidas por la lava derretida de antiguas
erupciones volcánicas, la cual, al deslizarse
hasta el fondo del mar, habría arrastrado
conchas y corales triturados comunicándoles
consistencia rocosa. Hacia el final del viaje,
Darwin tuvo noticia de que Sedgwick había
expresado a su padre la opinión de que el joven
se convertiría en un científico importante; el
acertado pronóstico era el resultado de la lectura
por Henslow, ante la Philosophical Society de
Cambridge, de algunas de las cartas remitidas
por Darwin.
La teoría sobre la formación de los arrecifes de
coral por el crecimiento de éste en los bordes y
en la cima de islas que se iban hundiendo
lentamente, fue el primero en ver la luz (1842) de
entre los logros científicos obtenidos por Darwin
durante el viaje. Junto a éste y al establecimiento
de la estructura geológica de algunas islas como
Santa Elena, está el descubrimiento de la
existencia de una cierta semejanza entre la fauna
y la flora de las islas Galápagos con las de
América del Sur, así como de diferencias entre
los ejemplares de un mismo animal o planta
recogidos en las distintas islas, lo que le hizo
sospechar que la teoría de la estabilidad de las
especies podría ser puesta en entredicho. Fue la
elaboración teórica de esas observaciones la
que, años después, resultó en su enunciado de
las tesis evolutivas.
Darwin regresó a Inglaterra el 2 de octubre de
1836; el cambio experimentado en esos años
debió de ser tan notable que su padre, «el más
agudo observador que se haya visto de natural
escéptico y que estaba lejos de creer en la
frenología», al volverlo a ver dictaminó que la
forma de su cabeza había cambiado por
completo. También su salud se había alterado;
hacia el final del viaje se mareaba con más
facilidad que en sus comienzos, y en el otoño de
1834 había estado enfermo durante un mes. Se
ha especulado con la posibilidad de que en
marzo de 1835 contrajera una infección latente
de la llamada enfermedad de Chagas como
consecuencia de la picadura de un insecto. De
todos modos desde su llegada hasta comienzos
de 1839 Darwin vivió los meses más activos de
su vida, pese a las pérdidas de tiempo que le
supuso el sentirse ocasionalmente indispuesto.
Trabajó en la redacción de su diario del viaje
(publicado en 1839) y en la elaboración de dos
textos que presentaran sus observaciones
geológicas y zoológicas. Instalado en Londres
desde marzo de 1837, se dedicó a «hacer un
poco de sociedad», actuando como secretario
honorario de la Geological Society y tomando
contacto con Lyell. En julio de ese año empezó a
escribir su primer cuaderno de notas sobre sus
nuevos puntos de vista acerca de la
«transmutación de las especies», que se le
fueron imponiendo al reflexionar acerca de sus
propias observaciones sobre la clasificación, las
afinidades y los instintos de los animales, y
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también como consecuencia de un estudio
exhaustivo de cuantas informaciones pudo
recoger relativas a las transformaciones
experimentadas por especies de plantas y
animales domésticos debido a la intervención de
criadores y horticultores.
Sus investigaciones, realizadas sobre la base de
«auténticos principios baconianos», pronto le
convencieron de que la selección era la clave del
éxito humano en la obtención de mejoras útiles
en las razas de plantas y animales. La posibilidad
de que esa misma selección actuara sobre los
organismos que vivían en un estado natural se le
hizo patente cuando en octubre de 1838 leyó
«como pasatiempo» el ensayo de Malthus sobre
la población, dispuesto como se hallaba, por sus
prolongadas observaciones sobre los hábitos de
animales y plantas, a percibir la presencia
universal de la lucha por la existencia, se le
ocurrió al instante que, en esas circunstancias,
las variaciones favorables tenderían a
conservarse, mientras que las desfavorables
desaparecerían, con el resultado de la formación
de nuevas especies. Darwin estimó que, «al fin,
había conseguido una teoría con la que
trabajar»; sin embargo, preocupado por evitar los
prejuicios, decidió abstenerse por un tiempo de
«escribir siquiera el más sucinto esbozo de la
misma». En junio de 1842 se permitió el placer
privado de un resumen muy breve -35 páginas
escritas a lápiz-, que amplió hasta 230 páginas
en el verano del año 1844.
Por entonces, Darwin había contraído matrimonio
el 29 de enero de 1839 con su prima Emma
Wedgwood. Residieron en Londres hasta
septiembre de 1842, cuando la familia se instaló
en Down, en el condado de Kent, buscando un
género de vida que se adecuase mejor a los
frecuentes períodos de enfermedad que, a partir
del regreso de su viaje, afligieron
constantemente a Darwin. Por lo demás, los
años de Londres fueron, por lo que a vida social
se refiere, un preludio del retiro casi total en el
que vivió en Down hasta el final de sus días. El
27 de diciembre de 1839 nació el primer hijo del
matrimonio y Darwin inició con él una serie de
observaciones, que se prolongaron a lo largo de
los años, sobre la expresión de las emociones en
el hombre y en los animales. Tuvo diez hijos, seis
varones y cuatro mujeres, nacidos entre 1839 y
1856, de los que dos niñas y un niño murieron en
la infancia.
La teoría de la evolución
Durante los primeros años de su estancia en
Down, Darwin completó la redacción de sus
trabajos sobre temas geológicos y se ocupó
también de una nueva edición de su diario de
viaje, que en un principio había aparecido
formando parte de la obra publicada por Fitzroy
sobre sus expediciones; en las notas
autobiográficas que redactó en 1876
(reveladoramente tituladas como Recollections of
the Development of my Mind and Character),
Darwin reconoció que «el éxito de este mi primer
retoño literario siempre enardece mi vanidad más
que el de cualquier otro de mis libros». De 1846
a 1854 Darwin estuvo ocupado en la redacción
de sus monografías sobre los cirrípodos, por los
que se había interesado durante su estancia en
las costas de Chile al hallar ejemplares de un tipo
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que planteaba problemas de clasificación. Esos
años de trabajo sirvieron para convertirlo en un
verdadero naturalista según las exigencias de su
época, añadiendo al aprendizaje práctico
adquirido durante el viaje la formación teórica
necesaria para abordar el problema de las
relaciones entre la historia natural y la
taxonomía. Además, sus estudios sobre los
percebes le reportaron una sólida reputación
entre los especialistas, siendo premiados en
noviembre de 1853 por la Royal Society, de la
que Darwin era miembro desde 1839.
A comienzos de 1856 Lyell aconsejó a Darwin
que trabajara en el completo desarrollo de sus
ideas acerca de la evolución de las especies.
Darwin emprendió entonces la redacción de una
obra que, aun estando concebida a una escala
tres o cuatro veces superior de la que luego
había de ser la del texto efectivamente publicado,
representaba, en su opinión, un mero resumen
del material recogido al respecto. Pero, cuando
se hallaba hacia la mitad del trabajo, sus planes
se fueron al traste por un suceso que precipitó
los acontecimientos: en el verano de 1858 recibió
un manuscrito que contenía una breve pero
explícita exposición de una teoría de la evolución
por selección natural, que coincidía exactamente
con sus propios puntos de vista. El texto, remitido
desde la isla de Ternate, en las Molucas, era
obra de Alfred Russell Wallace, un naturalista
que desde 1854 se hallaba en el archipiélago
malayo y que ya en 1856 había enviado a Darwin
un artículo sobre la aparición de especies nuevas
con el que éste se sintió ampliamente
identificado. En su nuevo trabajo, Wallace
hablaba como Darwin, de «lucha por la
existencia», una idea que, curiosamente, también
le había venido inspirada por la lectura de
Malthus. Darwin puso a Lyell en antecedentes
del asunto y le comunicó sus vacilaciones acerca
de cómo proceder respecto de la publicación de
sus propias teorías, llegando a manifestar su
intención de destruir sus propios escritos antes
que aparecer como un usurpador de los
derechos de Wallace a la prioridad. El incidente
se saldó de manera salomónica merced a la
intervención de Lyell y del botánico Joseph
Dalton Hooker, futuro director de los Kew
Gardens creados por su padre y uno de los
principales defensores de las teorías
evolucionistas de Darwin, con quien le unió una
estrecha amistad desde 1843. Siguiendo el
consejo de ambos, Darwin resumió su
manuscrito, que fue presentado por Lyell y
Hooker ante la Linnean Society el 1 de julio de
1858, junto con el trabajo de Wallace y con un
extracto de una carta remitida por Darwin el 5 de
septiembre de 1857 al botánico estadounidense
Asa Gray, en el que constaba un esbozo de su
teoría. Wallace no puso nunca en cuestión la
corrección del procedimiento; más tarde, en
1887, manifestó su satisfacción por la manera en
que todo se había desarrollado, aduciendo que él
no poseía «el amor por el trabajo, el experimento
y el detalle tan preeminente en Darwin, sin el
cual cualquier cosa que yo hubiera podido
escribir no habría convencido nunca a nadie».
Tras el episodio, Darwin se vio obligado a dejar
de lado sus vacilaciones por lo que a la
publicidad de sus ideas se refería y abordó la
tarea de reducir la escala de la obra que tenía
entre manos para enviarla cuanto antes a la
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imprenta; en «trece meses y diez días de duro
trabajo» quedó por fin redactado el libro On the
Origin of Species by means of Natural Selection,
or the Preservation of Favoured Races in the
Struggle for Life, del que los primeros 1.250
ejemplares se vendieron el mismo día de su
aparición, el 24 de noviembre de 1859. Las
implicaciones teológicas de la obra, que atribuía
a la selección natural facultades hasta entonces
reservadas a la divinidad, fueron causa de que
inmediatamente empezara a formarse una
enconada oposición, capitaneada por el
paleontólogo Richard Owen, quien veinte años
antes había acogido con entusiasmo las
colecciones de fósiles traídas por Darwin de su
viaje. En una memorable sesión de la British
Association for the Advancement of Science que
tuvo lugar en Oxford el 30 de junio de 1860, el
obispo Samuel Wilberforce en calidad de
portavoz del partido de Owen ridiculizó con
brillante elocuencia las tesis evolucionistas,
provocando una contundente réplica por parte de
Thomas Henry Huxley, zoólogo, que fue el
principal defensor ante la oposición religiosa de
las tesis de Darwin, ganándose el sobrenombre
de su bulldog. A la pregunta de Wilberforce sobre
si a Huxley le hubiera sido indiferente saber que
su abuelo había sido un mono, la respuesta
inmediata fue, según el testimonio de Lyell:
«Estaría en la misma situación que su señoría».
Darwin se mantuvo apartado de la intervención
directa en la controversia pública hasta 1871,
cuando se publicó su obra The Descent of Man
and Selection in Relation to Sex, donde expuso
sus argumentos en favor de la tesis de que el
hombre había aparecido sobre la Tierra por
medios exclusivamente naturales. Tres años
antes había aparecido su estudio sobre la
variación en animales y plantas por los efectos
de la selección artificial, en el que trató de
formular una teoría sobre el origen de la vida en
general («pangénesis»), que resultó ser la más
pobre de sus aportaciones a la biología. En 1872,
con The Expression of the Emotions in Man and
Animals, obra seminal de lo que luego sería el
estudio moderno del comportamiento, Darwin
puso fin a sus preocupaciones por los problemas
teóricos y dedicó los últimos diez años de su vida
a diversas investigaciones en el campo de la
botánica.
A finales de 1881 comenzó a padecer graves
problemas cardíacos y falleció a consecuencia
de un ataque al corazón el 19 de abril de 1882.
Fuente:
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/darwin
Visitado: 27/12/2009
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Villancico
25, ya es Navidad. Todos juntos vamos a brindar
por Ruanda, Etiopía. En Venezuela o en la India
hoy mueren niños, ¡FELIZ NAVIDAD!
Navidades de hambre y dolor. Ha nacido el hijo de Dios.
El Mesías que nos guía, ofrece su filosofía.
Nadie entiende al hijo de Dios.
Mi familia comienza a cantar. En el ambiente hay felicidad.
En compañía vamos a olvidar la agonía de los pueblos
donde no hay Navidad.
Cantemos, hermanos, todos juntos hacia el Vaticano.
Suelta prenda, ¡COÑO!, que mueren niños de inanición.
Un negocio millonario con la fe de los cristianos
que utilizan a Jesús como el perpetuo salvador.
Jesucristo era un tío normal, pacifista, intelectual,
siempre al lado de los pobres, defendiendo sus valores,
siempre en contra del capital.
Crucificado como un animal, defendiendo un ideal.
El abuso de riqueza se convierte en la miseria más injusta
de la humanidad.
Mi familia comienza...
Cantemos, hermanos, todos juntos...
Fue la Iglesia la que se lo montó
y de su muerte un negocio creó.
El Vaticano es un imperio que devora con ingenio
predicando por la caridad.
25, ya es navidad. Todos juntos vamos a brindar
por un revolucionario que intentó cambiar el mundo,
el primer hippie de la humanidad.
Mi familia comienza...
Cantemos, hermanos, todos juntos...
La Navidad, la Navidad, ES LA SOCIEDAD DE CONSUMO.
MENTIRA, MENTIRA, la Navidad es mentira, MENTIRA...
Ska-p