Date post: | 31-Mar-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | jaguares-cuatro |
View: | 225 times |
Download: | 0 times |
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 1
UNA CUESTION DE
PRINCIPIOS:
SOBRE LA LEY
ANTIDISCRIMINACION
POLITICA EN LA FANNY
ENTRE AGAPE Y AGAPE
BIT BIT Y KILOBIT
COMO SOBREVIVIR A UNA
PELICULA DE TERROR
HEROES DEL LAICISMO
EN EXCLUSIVA!
ENTREVISTA A
JOAQUIN BIZAMA Y
CLAUDIO
SOMORROSTRO!
Martes 17 de Agosto, 2012
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 2
INDICE.
Editorial
Pág.
2
Héroes del Laicismo: Norberto Bobbio.
Una Cuestión de Principios: La Ley
Antidiscriminación.
4
Un poco de Historia Fraternal. 6
Algo más que una Opinión: Política en la
Fanny.
9
Algo más que una Opinión: Mujica,
Simplemente un Crack.
11
Entre Bits, Bits y Kilobits. 12
Sección Invictus: Nelson Mandela 14
Entre ágape y ágape. 17
Chuck Jones: Un grande. 18
¿Como Sobrevivir a una Película de
Terror? Parte I.
19
La Entrevista del Sr. Cerdo Existencial:
Joaquin Bizama vs. Claudio Somorrostro.
21
El Origen del Mundo 25
Zugzwang: El que mueve pierde:
Entrevista al QH Jean Pierre Mieres.
27
Avisos de Utilidad Pública. 29
Ja-ja-ja 30
Editorial
Queridos Hermanos
Por casi medio año las rotativas virtuales
que dan origen a la Revista Cacería se vieron
detenidas, sin embargo hoy el Clan Los Jaguares
n° 4 vuelve a enviarla a cada uno de ustedes con
ánimos renovados y deseosos de mostrar en estas
páginas anécdotas, historias, pensamientos que
son fruto del camino interior que cada uno sigue
desde su ingreso a nuestra Institución. Como toda
peregrinación hacia el lugar sagrado el viaje es
complejo y repleto de dificultades, pero, al
culminar el camino y llegar al hito cero se
contempla lo transitado y el aprendizaje que ello
significó como algo tan valioso como el lugar
mismo al cual se arriba. Es así, como el desarrollo
de esta edición de la Revista Cacería integra cada
uno de los elementos y aprendizajes realizados
en las ediciones anteriores elaboradas en estos
tiempos por los integrantes de Los Jaguares.
Nuestros muy Qhs verán en estas páginas
distintas secciones, escritas por Jaguares de ayer,
hoy y siempre. En esa línea buscamos un contacto
mucho mas directo con nuestros lectores, por lo
que hemos dado paso a la sección de “Cartas al
Director” para los próximos números, donde
esperaremos atentos sus comentarios ¡que serán
incluidos en nuestras próximas ediciones!
Así mismo, la Revista Cacería presenta en
esta oportunidad una ENTREVISTA a los dos
CANDIDATOS a Gran Jefe de nuestra Fraternidad,
por lo cual consideramos relevante su difusión
entre los hermanos!!!
Un abrazo a todos,
De los bosques de Santiago
Territorio Laico y Fraterno!
Juan Jaguar.
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 3
Sección: Héroes del Laicismo
Norberto Bobbio
Nació en Turín,
Italia el día 18 de
octubre de 1909 y
fallece el 9 de enero de
2004, cuanto tenía 94
años de vida. Fue
jurista, filósofo y
politólogo italiano.
Norberto Bobbio, ha
sido reconocido como uno de los más notables
pensadores italianos. El profesor de historia de la
Universidad de Chile, Ricardo Núñez cuenta que “con
justa razón Bobbio ha sido llamado el filosofo de la
democracia y su pensamiento fue esencial, en una
etapa de nuestra historia, para fundamentar la
superioridad jurídica y moral de la democracia en los
años de la dictadura, pero también significó un apoyo
intelectual para el proceso de revalorización de la
democracia dentro del pensamiento socialista y
progresista chileno“.
En cuanto a su filosofía, podemos catalogarla
por analítica ya que trata de solucionar problemas
dentro del límite de la razón junto con su disposición
en aclarar el sentido de los términos en discusión.
Según el propio Bobbio: “la filosofía analítica
constituye una escuela de racionalidad, un ejercicio
de paciencia, una educación hacia la seriedad y una
invitación a la claridad y el rigor”.
Leer a Bobbio siempre será un aporte para
poder comprender más sobre laicismo. Bobbio
considera que la diferencia entre creyentes y no
creyentes estriba entre distinguir al hombre racional
del hombre de fe, siendo el hombre racional aquella
persona que da únicamente argumentos racionales,
siendo para él la fe la que se tiene que subordinar a la
razón. Dado esto y teniendo siempre en cuenta la idea
de libertad, tenemos que él laico debe respetar a
quien profesa cualquier religión, pero el que profesa
una religión total como la católica, incluso puede no
respetar a otros creyentes o no creyentes. Es
interesante escuchar a Bobbio decir que “un laicismo
que necesita armarse y organizarse correr el riesgo de
convertirse en una iglesia enfrentada a las demás
iglesias, el espíritu laico no es en sí mismo una nueva
cultura, sino que la condición para la convivencia de
todas las posibles culturas, la laicidad expresa más
bien un método que un contenido”. Por esta razón una
persona es laica no por pensar de determinada
manera, sino que por ser capaz de escuchar al resto
de las ideas mediante un dialogo tolerante
entendiendo que todos tienen un espacio en una
sociedad democrática y liberal. Bobbio además
piensa que lo que distingue fundamentalmente a una
ética religiosa de una ética laica no son tanto los
preceptos cuanto la forma de justificarlos. La
prohibición de matar es justificada según la ética
religiosa como un mandamiento divino, en cambio en
una ética laica se justifica racionalmente, por tanto
tenemos que no es el precepto el que cambia, sino los
argumentos para justificarlos. En una religión se
recurre a Dios no como legislador, sino que como juez
lo cual si uno analiza la historia ha dado sus
resultados buenos, pero también hemos visto que la
apelación a Dios ha traído las más increíbles
aberraciones hacia la humanidad como la noche de
San Bartolomé, la Inquisición o las Cruzadas.
Bernardino, el joven.
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 4
Sección: Una cuestión de Principios
La ley Anti-
discriminacióN:
“un paso para
adelante y uno
para atrás”
Tras casi siete años de tramitación, la ley
antidiscriminación fue promulgada como ley de la
república el día 12 de julio de 2012. Es necesario, a la
luz de que uno de nuestros principios es la
“Tolerancia”, abordar, aunque sea someramente la
nueva normativa entregando una opinión acerca de
ella. En primer lugar ¿qué es lo que busca hacer
esta ley? Busca restablecer el derecho cuando se
cometa un acto de discriminación arbitraria. Y es
importante el apelativo “arbitrario” porque ya la
Constitución permitía discriminar desde antes, por
ejemplo, sobre la capacidad o idoneidad personal
para un trabajo. Ahora bien ¿Cuándo un hecho
constituye discriminación arbitraria? El artículo 2°
señala claramente que “para los efectos de esta ley, se
entiende por discriminación arbitraria toda
distinción, exclusión o restricción que carezca de
justificación razonable, efectuada por agentes del
Estado o particulares, y que cause privación,
perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los
derechos fundamentales establecidos en la
Constitución Política de la República o en los tratados
internacionales sobre derechos humanos ratificados
por Chile y que se encuentren vigentes. Tras
establecer esta amplitud, especifica algunas
situaciones diciendo “…en particular cuando se
funden en motivos tales como la raza o etnia, la
nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma,
la ideología u opinión política, la religión o creencia,
la sindicación o participación en organizaciones
gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación
sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad,
la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o
discapacidad.” Es relevante destacar que al utilizar el
legislador la expresión “motivos tales como” está
dejando espacio a otras posibles situaciones por ser
dicha locución de carácter ejemplar y demostrativo y
no taxativa. Obviamente, el legislador se puso el
parche antes de la herida y ante posibles reclamos
señaló que “las categorías a que se refiere el inciso
anterior no podrán invocarse, en ningún caso, para
justificar, validar o exculpar situaciones o conductas
contrarias a las leyes o al orden público” como
podrían ser reivindicaciones para personas
homosexuales que quieran adoptar (por ir contrarias
a la ley) o reclamos a través de manifestaciones (por
ser contrarios al orden público), entre otras
posibilidades.
Así mismo, en una actitud reaccionaria señaló
que “se considerarán razonables las distinciones,
exclusiones o restricciones que, no obstante fundarse
en alguno de los criterios mencionados en el inciso
primero, se encuentren justificadas en el ejercicio
legítimo de otro derecho fundamental”, y tras esto se
lanza en una enunciación de preceptos
constitucionales que estarían especialmente
considerados como “consideraciones razonables”
para poder discriminar, específicamente: el respeto a
la vida privada y a la honra de la persona y su familia
(art. 19 n° 4), la libertad de conciencia y la
manifestación de las creencias (Art. 19 n° 6), la
libertad de enseñanza, que incluye el derecho de
abrir, organizar y mantener establecimientos
educacionales (art. 19 n° 11), la libertad de expresión
(Art. 19 n° 12), el derecho de asociarse sin permiso
(art. 19 n° 15), la libertad de trabajo y su protección
(art. 19 n° 16) y finalmente, el derecho a desarrollar
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 5
cualquier actividad económica (art. 19 n° 21°) de la
Constitución Política de la República, o en otras
causas constitucionalmente legítimas.
Ante este panorama, cabe preguntarse ¿cómo
fue posible que le metieran un golazo tan grande
a la ciudadanía? Si se lee bien la norma y de manera
sistemática con el resto del ordenamiento jurídico,
quien tiene un colegio podría discriminar a quienes
ingresan (cuestión que por lo demás ya se hace), aun
si discrimina en base a los hechos destacados por la
ley, por quedar dentro de la situación de
“consideración razonable”; así mismo se puede
aplicar discriminación según estos criterios, con los
resguardos de la “capacidad e idoneidad personal” al
contratar a alguien para determinado trabajo, entre
otros… Sin lugar a dudas, complejo…
Por ello, y si bien la ley considera
mecanismos para resguardar que no se cometan
discriminaciones, como lo es establecer una acción
especial antidiscriminación, que se interpone ante
tribunales, es necesario un organismo fiscalizador
que pueda acercarse a la ciudadanía para recoger
todas las instancias de discriminación que en nuestro
país existen y mantener a raya a quienes las aplican…
En definitiva, la acción simbólica de esta
norma es de gran trascendencia para la sociedad,
pues ha dado paso a que la región chilena sea
consciente de que discriminar por estos factores es
negativo y obstruye la libre convivencia, sin embargo,
queda mucho por avanzar en cuanto a técnica
legislativa, pues de manera solapada se ha permitido
discriminar de manera legal en ámbitos realmente
importantes para la vida de una persona, como lo son
la educación y el trabajo.
El leguleyo impertinente.
Algo en que pensar:
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 6
En la Revista Tótem del Año II nº 13, con
fecha Noviembre de 1960, se publicó en una recién
creada Sección Literaria, un poema escrito por el QH
José (Pepe) Rodríguez.
Señala: “El QH José (Pepe) Rodríguez,
multifacético miembro del Clan “Los Cóndores” de
Santiago, 24 años, abogado, entusiasta, y genial
dibujante de TOTEM, ex jefe del sub departamento
“Doctrina” hoy nos entrega su composición poética.
Orientada a diferente tópicos el poeta escribe con
naturalidad y sentimiento ya sobre “El transeúnte”
que deambula por las calles ya sobre “Dios”, o sobre
un amor, cuando dice “Escucha que estoy contigo, que
estoy contigo morena… La gran calidad, la mayor
parte de su obra, hemos seleccionado dos pomas que
ofrecemos a nuestros lectores”.
El poema seleccionado, titulado “Canto a la
Iglesia de Paz”, dice así:
Canto a la
Iglesia de Paz
Dijiste Paz
Y tu boca se
llenó con
dientes de odio,
Y con colmillos
largos,
Duros como
cuchillos.
Quisiste cruzar
el aire
Con la cruz de
trazo limpio,
En que murió el
Galileo,
Mas tus dedos
con anillos
(tan peritos en
la guerra)
Desviaron sus
extremos de
madera
Y una Swástica
de hierro
Dibujaron en la
arena.
Cantaste al
cordero,
Que pone, como
defensa,
Ternura.
Dijiste un largo
discurso
Sobre pobreza y
dulzura,
Y te fuiste a tu
castillo,
Hecho de hiel y
azotes,
Hecho de llanto
y ladrillo.
Ama, dijiste, y
luego,
Con odio gritaste
¡Matemos!
Dijiste paz a los
hombres
Y la lograste con
zarpas,
La mantuviste
con balas y la
enterraste con
saña.
Cordero de Cristo,
sálvate.
Cordero de Cristo,
escóndete,
Que allá vienen tus
pastores,
Con su jauría de
fieras,
Para imponerte
dulzura,
Ensangrentando la
tierra.
R. I. P.
Callaron la lira y la
luna,
El agua y la nieve se
fueron,
Ya nadie ni nada les
canta;
no se les canta a los
muertos.
Murió el cisne,
Murió la noche, y las
estrellas murieron;
Y nadie, y nadie
jamás,
Nadie,
Volvió a cantarles de
nuevo.
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 7
<< PROXIMAMENTE >>
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 8
En la Fanny
¿Quién de ustedes, lectores queridos, no
ha escuchado las expresiones: “Ah, no, con
políticos ni a la esquina!”, o bien, “No, política no,
hay que mantener los espacios neutrales!!”, o
incluso “No, en política yo no me involucro!!”? Con
mucha convicción opiniones como esas se comparten
a diestra y siniestra por ciudadanos de esta sociedad
“moderna”, y dentro de ellos, por miembros de la
Fraternidad. Que la política quede fuera, que no nos
involucremos en la política… ¡¡¡Cuan Equivocados los
Queridos Hermanos y Hermanas que así opinan!!!
Opinión incompleta, opinión inexacta, opinión
peligrosa… estimados todos, es nuestro deber
modificarlo.
¿Qué es la política? Definiciones hay por
montones. “Orientaciones o directrices que rigen la
actuación de una persona o entidad en un asunto o
campo determinado” / “Actividad del ciudadano
cuando interviene en los
asuntos públicos con su
opinión, con su voto, o de
cualquier otro modo” /
“Dicho de una persona que
interviene en las cosas del
gobierno y negocios del
Estado”; todas opciones
válidas que nuestro
diccionario oficial de la
lengua española te entrega.
La mayoría de nosotros sabemos que la
palabra política se origina en el griego πολιτικος
(pronunciación figurada: politikós, «ciudadano»,
«civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»). Se
dice que este concepto se utilizaba en Atenas, desde
siglo V antes de Cristo. Aristóteles definió al ser
humano en su obra titulada “Política” (Oh!
Sorpresa!i), como un animal político ((«zoon
politikon»)); esto es, como un ente civil, social, que
desarrolla sus fines en y solo en la sociedad, y que por
ende busca irremediablemente formas de asociación
y de organización humana. Claro, porque la política es
entonces el ejercicio discursivo/reflexivo que realiza
todo ciudadano (no cualquier ser humano) al buscar
intervenir en la asociación humana de la que es parte.
Se requiere un uso de lenguaje común, y una
“conciencia” ciudadana que proponga objetivos para
la “civis”, sea cual sea su estado de desarrollo.
Razonable, muy razonable.
Pero pasó el tiempo, y “política” pasó a
significar “ejercicio del poder” en relación a conflictos
de la más variada índole. Desde definiciones que
planteaban la política como un ejercicio entre
enemigos o contradictores (donde la guerra era su
máxima expresión); pasando por una política que ya
no es una actividad sino que es un medio (una etapa
concreta y manejable) que busca algo; y claro, están
aquellas definiciones que ese “algo” se dota de
contenido con la palabra “poder”. Y son esos últimos
significados, lamentables, vacíos, los que se ocupan
hoy en día. “Política” no es la actividad inherente y
crítica de todo ciudadano para crear y transformar su
entorno; no, “política” es ese mecanismo institucional
que utilizan algunos (otros, nunca ellos) para llegar a
posiciones de poder de las
más variadas; y lo que es
peor, son posiciones de
poder que se buscan, solo
por tener poder (que seres
humanos más sencillos!).
¿Qué pasó? ¿Porqué
hoy la política es algo
ajeno, algo distinto, que
otros hacen (y lo hacen
perdiendo el tiempo y/o
con malas intenciones)? Quizás el paso de la
concepción ideológica abstracta de la democracia
cívica que imperaba, según dicen, de una u otra
forma, en aquella polis de antaño (donde todos
importan, todos votan, todos son iguales), y que
pretende ser hegemónica en la actualidad, al
elemento concreto que intentó perfilar la democracia
en un mecanismo institucional (con resultados de
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 9
desigualdad, discriminatorios,
clasistas, racistas, sexistas), ha
generado una nube gris de
decepción; pues claro, lindo es
hablar de “una actividad política
ciudadana”, y dibujarla en la
arena, y decorarla con corazones;
pero materializarla es otra historia. Peor aún, si
consideramos los conflictos históricos que ese
choque de pensamientos en busca de la primacía
institucional ha llevado: millones de muertes, es poco
decir. No solo macabras escenas son pan de cada día
el día de hoy en distintas partes del mundo; Chile,
hogar de todos nosotros, vive aún bajo la sombra de
aquella Dictadura, que castigó a todos los “políticos”,
no solo con la muerte, con la tortura física y
psicológica personal, con el amedrentamiento a sus
familias, sino que con la desaparición, y el eterno
fantasma de la incertidumbre. Pues se buscaba
justamente hacer desaparecer ese ejercicio político,
reflexivo, apasionado que llevaba a todo ciudadano, a
todo joven, niño, adulto, viejo, (y vieja, por supuesto)
a dar a conocer su opinión, a apoyar un candidato, a
discutir con el oponente, a defender una postura… y
lo lograron. LO LOGRARON, Y HASTA EL DIA DE HOY
LO SIGUEN LOGRANDO. ¿Qué nos queda de aquella
dictadura, si no es la quietud, el silencio, el temor? ¿Si
no son frases como “no, dejemos lo político afuera”, o
“no, con políticos yo no me meto”, o “¿Político yo?
Jamás!”?
Esto que analizamos a nivel general, nos toca
una hebra sensible como institución, pues ¿no es el
pensamiento crítico y reflexivo en su más puro
sentido, y su posterior materialización, la única forma
de entender el estudio y la acción? ¿Y no son ellos la
BASE ESENCIAL del LAICISMO?
Queridas Hermanas y Queridos Hermanos de
la Galaxia: NO ES POSIBLE sostener que nosotros
como seres humanos, ciudadanos, que buscan
realizar estudio y acción promoviendo ideales como
los nuestros en la sociedad, en la lucha por el
laicismo, debemos mantener esa concepción
retrograda y traumatizada de la política.
TODO LO CONTRARIO:
Debemos defender el ejercicio
ciudadano, creativo y
transformador, de todo ser
humano, en todo tipo de
espacios! Pues la política no es
un elemento tecnológico que
se apaga y prende a tu voluntad; no es un medio o
una etapa temporal por la cual se pasa para llegar
a o conseguir algo: la político es una situación
inherente, esencial, eterna e irremediable de todo
ser humano ciudadano, esto es, de todo aquel o
aquella que asociado(a) y organizado(a) sea parte
de un todo colectivo; colectividad por la cual se
trabaja en conjunto y de manera constante. Es
nuestra tragedia; nuestra identidad.
¿Y la Fraternidad? Pues difícil es comprender
como una institución compuesta de dichos
ciudadanos, que se encuentran organizados y
asociados ya bajo una estructura nacional, luchando
por principios e ideales comunes pueda mantenerse
“neutral”; no sólo eso, sino que una institución que
busca defender y luchar por el Laicismo,
enfrentándose por ende a todos aquellos grupos
dogmáticos que cercenan día a día la libre expresión
y el desarrollo completo de nuestros hermanos
ciudadanos no puede estar ajena a lo que dichas
organizaciones hacen; no puede estar callada… todo
lo contrario, DEBE TENER UNA VOZ!
¡Salgamos ya del letargo! ¡Llevemos
orgullosos la bandera
del Laicismo!
¡Trabajemos por ella
en la sociedad! Sin
temor, sin tapujos,
sin vergüenza; pues
el único
arrepentimiento que
puede tener un hombre y una mujer al morir, es el no
haber luchado por lo que creía correcto.
Y así… solo así… ¡Pronto Chile nos verá triunfar!
El Ratón de Cola Larga.
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 10
Algo Más que una Opinión:
Mujica: simplemente un
crack…
Difícil es definir a una persona con pocas
palabras, pero en esta breve reseña diremos que la
chapa que engloba al presidente de Uruguay es
“consecuencia.”
De joven, fue militante del
movimiento tupamaro, palabra ésta,
con la que los españoles designaban a
los revoltosos y contestatarios a la
corona y aristocracia colonial,
proveniente de la hazaña
revolucionaria que levantó Tupac
Amaru II en el Perú. De izquierda,
estuvo varias veces en prisión y protagonizó una de
las fugas más espectaculares de que se tenga
conocimiento, al escapar aproximadamente 150
presos políticos de la Cárcel de Punta Carretas, en
1971. En total, Mujica ha pasado cerca de 15 años de
su vida en prisión siendo su último período de trece
años, entre 1972 y 1985, utilizado como rehén del
gobierno, con la posibilidad de ser asesinado, en caso
de que su organización retomara las acciones
armadas. Tras abandonar la lucha armada que
protagonizó, de la cual no ha renegado en ningún
momento, incluso señalando en incontables
oportunidades que se fue preso “por falta de
velocidad… porque me agarraron… no tenía vocación
de héroe”, encontró en los cauces institucionales, a
través del Frente Amplio, una forma para concretar
su programa revolucionario.
Y es que se debe decir que Mujica no es un
político convencional, de hecho aun cuando fue
senador y ahora que es presidente, vive en la casa de
toda su vida, una pequeña parcela a las afueras de
Montevideo. Tiene un Volkswagen escarabajo
amarillo y a “manuelita”, una perrita quiltro, que
además esta coja. Hace poco contrajo nupcias con
quien fuese su pareja de toda la vida, Lucía
Topolansky quien también integró el movimiento
tupamaro y que ahora se desempeña como senadora
los cuales han seguido en la misma línea.
Mujica, es un hombre común, sin pompa ni bríos de
grandeza. Su acción revolucionaria es predicar con el
ejemplo. Se le puede ver pasar por las calles de
Montevideo, con su cuerpo enjuto y con una
expresión serena, que sumada a su voz de uruguayo
viejo, le da prestancia a cada palabra que profiere. Y
es que el logro del
“pepe” no es otro que
bajar del pedestal de
grandeza a los
mandatarios
americanos, siempre
idealizados y ensalzados
a la calidad de
reyezuelos. Esa es una
de las razones por las
cuales es querido y abrazado por el pueblo de la
república oriental cada vez que tiene que ir a
comprar a algún negocio. Así mismo, cuando la
prensa sensacionalista, e incluso la conservadora ha
criticado la sencilla vida del mandatario uruguayo,
calificándole de pobre, éste ha respondido
estoicamente que: “pobre no es el que tiene poco; sino
el que necesita mucho” apelando al cambio cultural
impuesto por la sociedad de consumo.
Así mismo, hablando ante representantes de
139 países en la cumbre inaugurada por el Secretario
General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, en Río de
Janeiro, Brasil, fue enfático al llamar la atención
diciendo: “¿es posible hablar de solidaridad y de que
estamos todos juntos, en una economía que está
basada en la competencia despiadada? ¡Hasta donde
llega nuestra fraternidad!”, y es que el pepe predica,
pero también practica. Ante la ola de frío permitió el
acceso de todas las personas que viviesen en la calle a
las casas presidenciales, y este hecho, que en otras
latitudes pudiese ser caracterizado de populismo, fue
ratificado como un acto decidido y consecuente con la
vida de este guerrillero que ahora es presidente.
Igualmente, incansable luchador de la causa
latinoamericana, al recibir el nombramiento de
doctor honoris causa, en la Universidad Nacional de
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 11
Lanús (Argentina) expresó decididamente que:
“recién tendremos condiciones para un mundo mejor,
cuando hayamos corrido a la pobreza y a la
ignorancia” “tenemos que lograr un desarrollo
inclusivo… y cuando digo inclusivo digo dentro de las
naciones…para luego construir una economía
complementaria”.
De oratoria pausada, profunda y consecuente con el
actuar realizado, resulta imposible al escuchar a
Mujica no recordar aquellos discursos cargados de
sueños recitados en décadas pasadas. Es que el pepe
invita y convoca a soñar una sociedad nueva, un
hombre nuevo, cuyos pilares morales sean la
solidaridad social y la fraternidad reactivando
aquellas utopías arrasadas por intereses individuales
y personalismos que finalmente se vendieron al
mejor postor.
¿Cuánto
tendremos que
esperar para que
se levante algún
Mujica en esta
patria, tan
ultrajada y
desconfiada por
la charlatanería
que ha traído la
voz política? Sin
duda existen
hombres que
reposan en la base de nuestro pueblo, deseosos de
alzar el clamor por la unidad latinoamericana, por la
fraternidad y por la construcción de una sociedad
más solidaria y digna. Esperemos que el ejemplo del
pepe remezca y motive a construir una patria grande
y digna, porque si algo es sabido, es que es
importante tener modelos, así como cuando chicos
todos quieren y sueñan ser como el pibe que le dicen
“el crack”.
José Manuel Auriga
Entre Bit, Bits & Kilobits
Rara vez no logro solucionar un inconveniente entre
lo que mas entiendo en esta vida, la tecnología.
Específicamente los computadores. No sé si han leído
en algún lado por ahí, “Entiendo mucho más a mi
computador que a mi polola”, en mi caso es así.
Pero durante ya estos 9 años trabajando en esta área,
la fase que mas me ha costado es entender a la animal
mas fuerte de la selva, el ser humano soy (Como lo
dice Juan Pincel Sativo de Tiro de Gracia en el tema
Dos Corazones), es en la empresa actual donde estoy
trabajando donde me ha tocado conocer las
relaciones personales entre personas, como circula la
buena onda y mala onda entre compañeros, la
jefatura, etc. Pero abocándome en mí área
(informática) es increíble las diferentes solicitudes
que se deben atender en esta área.
Como no acordarme siempre de un Estudio Jurídico
en donde el dueño contrata para el CallCenter a puras
señoras de aproximadamente (65 a 70 años). Este no
es el problema, de hecho creo que está bien poder
incentivar el contratar gente 3era edad para los
trabajos, muchas veces demuestran una mayor
producción que nosotros mismos; pero el tema está
en que las señoras que contrata este caballero son
“piti-ciegas”, “los computadores son de hace 6 años
atrás” y para rematarla de media cancha, de bolea, sin
arquero en el arco y la pelota pega en el arco “el
sistema operativo en Inglés”, aun así el problema no
es ese, el principal tema es que NO CACHAN NA’. Un
llamado normal para una asistencia telefónica sería
algo así:
Viejita: Aló, hola.
Yo: Hola, dígame en que la puedo ayudar.
Viejita: Hola, ¿me puede ayudar?, tengo un
problema con el sistema interno de la
empresa, no me abre.
Yo: Como no, usted haga lo que le vaya
indicando.
Viejita: Bueno.
Yo: Vaya al escritorio…
Viejita: Ehmmm…
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 12
Yo: ¿Está en el escritorio?
Viejita: Ehmmm… espéreme…
Yo: uffff… (interno)
Viejita: ¿Cuál es el escritorio?
Yo: Uhmmm la pantalla principal, en
donde están los iconos.
Viejita: ¿Qué iconos?
Yo: …
Viejita: Ehmmm no, no sé…
Yo: ¡Ya!, mire, entonces haga lo
siguiente… Vaya a Inicio, ahí encontrará el Panel de
Control.
Viejita: Uhmmmm… uhmm….
Yo: …
Viejita: … No sé cual es el inicio…
Yo: …
Viejita: Entonces, ¿que hago?
Yo: ¿Hay alguien que sepa un poco más
que usted?
Viejita: Si, espéreme un segundo está la
viejita2.
Yo: OK.
Viejita2: Hola!, tanto tiempo que no nos llama,
ni nos ha venido a ver. ¿Que ha sido
de usted?, ¿como le fue en sus
vacaciones?, ¿Cómo le ha ido en el
trabajo?, ¿la familia?, ¿ha ido a ver a
su mamá?...
Yo: Todo bien gracias!.. (hay que frenar
un poco en seco el cuestionario hecho
por la viejita2 ya que parece
interrogatorio de la PDI)(no es que la
PDI me haya llevado alguna vez y me
haya hecho un interrogatorio)(¿no
me creen?, ya ya, sigamos) ¿Puede ir
al escritorio?
Viejita2: Uhmmmm ¿Cuál es el escritorio?
Yo: …
Yo: ….
Yo: …..
Yo: …….
Yo: ………
Yo: ……….
Yo: …………
Yo: …. Ok, enviaré a mi compañero a
terreno para que le solucione el
problema.
Este es un caso tipico que me ha tocado
enfrentar en mi labor diaria. Yo creo que usted se
preguntará ¿Y porque no le enseña?, yo le puedo
decir: Ohhhh que buena idea. Pero no. Lo he
intentado y no, me es imposible hacer que puedan
entender los conceptos básicos que se requiere para
trabajar con un computador.
Espero ir comentandole alguna de mis
experiencias o algún dato anecdotico en cada revista
cacería.
Se despide atentamente de ustedes,
El que sabe de ordenadores.
PD: Si usted quiere saber el porque no pongo mi
nombré, esto obedece a la Razón # 1 de las 10
razones de el porque usted no debe ser “El que sabe
de ordenadores”, acá se las dejo:
Razón #1 – No tienes identidad
Es una experiencia horrible cuando “El que sabe de
ordenadores” se acerca a la puerta de su vecino con
un plato con galletas navideñas solo para ver y oír
como abre la puerta un niño diciendo: “Mamá, el que
arregla el Pc está aquí” (a mi me pasó esto con la
madre de un amigo mío) créeme que ellos están
rogando para que se les de una identidad que no
tenga nada que ver con los ordenadores, pero por
desgracia la etiqueta del “El que sabe de
ordenadores” siempre lo acompañará por donde
quiera que vaya. No lo podrá evitar, le han dado un
nombre y así lo llamarán por siempre.
By El que sabe de Ordenadores
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 13
Sección InvictuS:
“Nelson Mandela” “Nelson Mandela: ¿Como inspiras tu a tu equipo para ser
los mejores?
Francois Pienaar: Por el ejemplo. Siempre he liderado en
base al ejempl, señor.
Nelson Mandela: Bueno, eso es correcto, es lo
exactamente correcto. Pero, ¿cómo logramos que sean
mejores que lo que ellos creen que pueden ser? Eso es
muy difícil, creo yo. Inspiración, quizás. ¿Cómo nos
inspiramos hacia la grandeza, cuando nada lo hará? Yo a
veces creo que es usando el trabajo de otros. “
(Invictus, 2009)1
Como miembros de esta Fraternidad,
tenemos una gran carga sobre nuestros hombros.
Llevamos un equipaje de deber y responsabilidad
para con nosotros y para con el resto de la
sociedad que nos rodea. Es eso lo que pensé
mientras miraba la película “Invictus”, película que
busca plasmar tanto parte de la vida de Nelson
Mandela (de una forma muy Hollywodense, Mandela
es el “Dios” moderno, Morgan Freeeman), mostrando
que pasó en la vida del mandatario y de sus cercanos
cuando fue electo presidente de Sudáfrica. ¿Lo
Novedoso? La película se centra en la relación que
tuvo Mandela con el equipo de Rugby del país. Dicho
deporte y equipo, los “Springboks”, representaban a
la clase inglesa dominante y represiva, y al
movimiento del Apartheid con el que incluso
compartía sus colores. Esto se demostraba en los
partidos jugados en casa, donde los estadios llenaban
los asientos con sudafricanos “blancos”, que
apoyaban al equipo, y “negros”, los que apoyaban
siempre al contendor.
1 “Nelson Mandela: How do you inspire your team to do their
best?
Francois Pienaar: By example. I've always thought to lead by
example, sir.
Nelson Mandela: Well, that is right. That is exactly right. But how
do we get them to be better then they think they CAN be? That is
very difficult, I find. Inspiration, perhaps. How do we inspire
ourselves to greatness when nothing less will do? How do we
inspire everyone around us? I sometimes think it is by using the
work of others.”
Al salir electo Nelson Mandela, las asambleas
Sudafricanas discutieron la eliminación del rugby
como deporte o bien, su transformación completa,
cambiando el nombre del equipo, sus colores,
miembros, canción, etc. Mandela interviene la
votación presencialmente, pidiéndoles a los
presentes que no hagan cierto el temor de la
población blanca, aquel que les dice que con este
gobierno vendrá el caos y la translación de los
privilegios; sino que busquen trabajar en pos de la
unidad del país, en pos de una igualdad real y
concreta y no de manteniendo la discriminación que
tanto daño les había hecho, representando a sus
ciudadanos y extendiéndole los privilegios que antes
eran para algunos, a todos los sudafricanos sin
importar el color de su piel. Gana, por
supuesto, la votación.
Mandela luego se reúne
con Francois Pienar, capitán del
equipo, y traza con él objetivos
comunes que buscan ligar directamente al equipo con
el país, y a la ciudadanía con el equipo; esto se
lograría por medio de apoyo publicitario del
gobierno, de mensajes del presidente, a través de
sesiones de entrenamiento agendadas entre
“Springboks” y niños (fomentando el vínculo y el
apoyo mutuo); todo lo anterior en el marco del
Campeonato Mundial de Rugby del año 1995.
Para aquellos que desconocen la historia del
rugby, es necesario señalar que esta historia
verdadera (100%, existen varios libros y
documentales donde los propios Nelson Mandela y
Francois Pienaar cuentan lo sucedido) concluye en
que Sudáfrica gana el Mundial en un histórico partido
contra los “All Blacks”(Nueva Zelanda), estableciendo
las primeras bases de unión de una población
especialmente dividida.
Es así como ésta historia inspira una sección
en nuestra revista: la sección “Invictus”, en honor a
aquellos personajes que nos sirven de inspiración por
su entrega para con otros, por su labor, por su
humana grandeza. Y por supuesto que para
estrenarla, les presentamos a Nelson Mandela, y al
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 14
poema que inspira esta historia (y el nombre de esta
película).
Cuenta la historia, que en la primera reunión
que tiene Francois Pienaar con Nelson Mandela, el
segundo le señala que durante su prisión (27 años
privado de libertad con trabajo forzado, por ser el
líder de las campañas contra el Apartheid en
Sudáfrica), él tenía un poema que repetía, que le daba
fuerzas. Se llama “Invictus”, de William Ernest
Henley, poeta inglés, 1849-1903.
Invictus
(traducido al español)
Afuera, en la noche que me cubre, negra como el pozo, de polo a polo, agradezco a los dioses, sean
quienes sean, por mi alma inconquistable.
En el puño de las circunstancias en las que he caído,
no he demostrado dolor ni gritado en voz alta.
Bajo la contundencia del azar, mi frente se encuentra
sangrante, pero erguida.
Más allá de este lugar, de ira y de lágrimas, emerge el
horror de la sombra, y sin embargo, la amenaza de los
años, me encuentra y me encontrará,
sin temor.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
o cuan cargado se encuentre con castigos el
pergamino, yo soy el amo de mi destino,
yo soy el capitán de mi alma.2
2 Invictus.
Out of the night that covers me,
Black as the Pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.
In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.
Beyond this place of wrath and tears
NELSON MANDELA
Nelson Rolihlala Mandela nació en el pueblo
de Mvezo, en la región de Transkei, SudÁfrica el 18 de
julio de 1918, en una tribu Thimbu (o Thembu, su
humilde escritor tiene dudas sobre cómo se escribe),
siendo la lengua oficial la “xosa”. Siendo la tribu
polígama, es hijo de la tercera mujer de su padre,
Gadla Henry Mphakanyiswa, jefe de la tribu. Su
nombre, original es “Rolihlala”, el que significa “sacar
ramas de un árbol” o “problemático”. Su nombre
inglés “Nelson” es en realidad un nombre que le dio
su profesora de inglés, siendo Rolihlala Mandela el
primero de su familia en asistir al colegio a los 9 años,
tras morir su padre de tuberculosis.
Al llegar a la mayoría de edad renunció a su
derecho hereditario a ser el jefe da la tribu para
estudiar derecho, recibiéndose de abogado en 1942.
En 1944 ingresó al Congreso Nacional Africano
(ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de
los negros sudafricanos. En 1948 llegó al poder en
Sudáfrica el Partido Nacional, institucionalizando la
segregación racial y creando el régimen del
apartheid, donde, entre muchas otras medidas, se
hacía una clasificación racial de acuerdo a la
apariencia o a la ascendencia/ descendencia. Nelson
Mandela se convirtió en el líder del movimiento ANC,
promulgando métodos de lucha no violentos. La
represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la
de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí
estableció el primer bufete de abogados negros de
Sudáfrica.
En 1955 promueve la aprobación de la Carta
de la Libertad, donde aspira a un estado multirracial,
igualitario y democrático.
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds, and shall find, me unafraid.
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 15
En 1956 se endureció el régimen racista, causando decenas de muertos y la persecución y confinamiento de los líderes sociales. El régimen racista llega a su culminación con el plan del gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes, en los que confinar a la mayoría negra. El ANC respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.
Durante el largo juicio tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba, matando a 69 manifestantes (1960).
En este contexto, en 1961 Mandela es elegido
secretario honorario del Congreso de Acción Nacional
de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que
había adoptado el sabotaje como medio de lucha.
En 1962 es detenido y condenado a cinco
años de reclusión, y posteriormente a reclusión
perpetua y trabajo forzado en canteras de cal, siendo
el prisionero número 46664. Prisionero durante 27
años en penosas condiciones, el gobierno de
Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera
puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un
símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera
del país, una figura legendaria que representaba la
falta de libertad de todos los negros sudafricanos.
En 1990, Frederik De Klerk, presidente de la
República por el Partido Nacional, liberó a Mandela y
lo convirtió en su interlocutor para iniciar un proceso
de democratización de Sudáfrica. Mandela y De Klerk
compartieron luego, el Premio Nobel de la Paz en
1993.
En 1994 ganó en elecciones democráticas la
presidencia de su país, siendo De Klerk su
vicepresidente y pasando a ser el presidente de
mayor edad elegido, a los 75 años. Sus políticas de
gobierno fueron increíblemente activas y concretas,
centradas en el auxilio y desarrollo de los niños, y
dando acceso y calidad a la educación y a la salud,
para todos. Se construyeron clínicas, colegios, se
negociaron tierras expropiadas a la población de
color para su devolución, se conectó por primera vez
de forma significativa a la mayoría de la población a
servicios de luz y alcantarillado, se desarrollaron
políticas de trabajo, entre tantos otros proyectos.
En 1999 se retira de la política pública, y es
sucedido por Thabo Mbeki. Desde ese día y aun
sufriendo en la actualidad gravemente de cáncer, su
rol se ha mantenido activo a través de sus
organizaciones, apoyando campañas por la igualdad,
contra la discriminación, previniendo el SIDA, y en
especial apoyando proyectos que busquen proteger y
promover los derechos de los niños. En Sudáfrica es
conocido como “Madiba”, título honorario adoptado
por ancianos de la tribu xosa.
Frases Célebres
“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus
ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a
los que tienen poco o nada”.
“¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro
humano más glorioso.”
“La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse
siempre.”
“La educación es el gran motor del desarrollo
personal. Es a través de la educación que la hija de un
campesino puede convertirse en médico, que el hijo
de un minero puede convertirse en jefe de la mina,
que un niño de los trabajadores agrícolas pueden
llegar a ser el presidente de una gran nación.”
El Sr. Cara de Papa.
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 16
ENTRE ÁGAPE & ÁGAPES…
Me remonto al mes de Julio, principios de
Agosto, en donde viví el primer momento oficial de la
división entre profano y un Q.H.
Hasta ese minuto no sabía en que asunto me
estaba metiendo, si era una secta (como la describen
las demás religiones y mis amigos no Q.H) donde
encontraría sacrificios humanos, gente bailando
locamente al compás de un tambor etc., pero a pesar
de todos estos pensamientos medios tergiversados
(medio porque no se aleja mucho de la realidad Q.H)
llegué junto a la botella de vino tinto (condición
obligatoria de mi primer día como Q.H) a la esquina
donde me encontraría con estos tipos de la
“seeeectaaa”.
Llegue, me preguntaron unas cosas, me
pidieron la botella de vino y nos fuimos caminando
con rumbo desconocido. A dentro de una casa antigua
(en Santiago) paso todo el proceso de iniciación y me
convertí después de pegarme con unas cosas, decir
unas cuantas palabras (esto que no suene como algo
desvalorado por mí, sino es para generalizar el
proceso de la iniciación), caminar vendado e
imaginarme cualquier cosa, en finalmente un QH.
“Hay un lugar Queridos hermanos lleno de…”
(Alzando la copa/vaso/botella)-continúa-
“…bebe hermano por la nuestra, la querida, esta madre que te acoge”…
¡¡Salud!! ¡¡Salud!! - respondió toda la gente en la sala.
En ese momento comenzó esta laaaarga y
contundente travesía entre ágapes y ágapes. En
donde me restrinjo por el momento a describir en las
condiciones fraternales que los queridos hermanos
quedaron, obviamente ahogados de sabiduría y
buena onda.
Una primera etapa se cierra en estos escritos
(algo personal en descripción), pero dejando abierta
esta sección para que cualquiera de ustedes (los
lectores) pueda continuar desarrollando extensión de
la sesión como es el FRATERNAL ÁGAPE.
El ojo que todo lo ve, pero borroso…
Clan Jaguares N°4
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 17
Chuck Jones:
1912-2002
“La Animación no es la Ilusión de la Vida; Es la Vida misma”.
Chuck Martin Jones, nació el 21 de septiembre de 1912 en Spokane, Washington. A los 15 años abandonó el colegio, ingresando con el apoyo de sus padres al Instituto Chouinard de Arte, del cual
posteriormente se graduó.
Sus primeros trabajos los realizó en la calle, dibujando retratos a lápiz por un dólar; su primer trabajo en la industria del cine de animación fue
junto a Ubbe Iwerks limpiando celuloide. También trabajó junto a Charles Mintz y Walter Lantz (creador de El Pájaro Loco), hasta que en 1936 ingresa a la Leon Schlesinger Productions, ya como animador. Esta compañía se encargaba de proveer a Warner Bros de animaciones, y fue posteriormente comprada por la misma. Allí tuvo la oportunidad de trabajar con quienes serían sus grandes maestros y compañeros: Friz Freleng, Frank Tashlin y Tex Avery.
Jones participará en numerosos cortos animados de Bugs Bunny, el Pato Lucas, Elmer, Porky, etc. Pero también tendría la posibilidad de desarrollar sus más inolvidables creaciones: Pepe LePew, el Correcaminos y el Coyote, Michigan la rana, y Marvin el Marciano. El Correcaminos fue el cartoon que tuvo más repercusión en la audiencia, a pesar de que había sido creado originalmente como una parodia a las eternas persecuciones de algunos dibujos animados de la época. En 1938, y con tan sólo 25 años, Jones dirige su primer film animado, The Night Watchman. Es luego galardonado con el Oscar de la Academia 2 veces en la década del 50: por For Scent-imental Reasons (con Pepe LePew), y por So
much for so little, cartoon que ganó en la categoría documental en los Oscars, algo inédito para la época.
Jones será fiel a Warner Bros. - tras un breve paso por Disney -, hasta que el estudio decide cerrar la unidad de animación en el año 1962. Al año siguiente es designado director del Departamento de Animación de MGM, lo que le permite comenzar a trabajar en
diversos cortos del mítico dúo Tom y Jerry. En esa época realizará para televisión
The Grinch Stole Christmas por el que recibirá el premio Peabody.
Posteriormente, decide fundar su propia productora, Chuck Jones Enterprises con la cual producirá, escribirá y dirigirá numerosos especiales para televisión, y comerciales. En 1993 funda la Chuck Jones Film Productions, realizando una serie de films de animación para la Warner Bros; todo esto, apoyando numerosas campañas infantiles mediante la Chuck Jones Foundation. En octubre de 2001, apareció su último trabajo para la Warner Bros., Timberwolf un corto animado online del cual pudieron verse hasta ahora trece episodios. Fallece el
22 de febrero de 2002, a los 89 años, debido a una insuficiencia cardíaca. Fue reconocido no solo por sus personajes propios, sino por convertir a otros ya creados en sujetos tiernos, que no atacan sin ser atacados, (a diferencia del Bugs Bunny de Tex Avery y Robert Clampett) y con tramas versátiles que se
desarrollan en situaciones comunes y corrientes.
La Reina de Corazones.
"Un niño pequeño una vez me dijo", recuerda Chuck
Jones,"' Tú no dibujas a Bugs Bunny, tú haces cuadros
de Bugs Bunny'. Esta profunda observación significa
que él creía que estaban vivos. Y, ¿sabes? Yo a veces
me preocupo de que sea cierto".
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 18
Capítulo I: Bienvenidos al Universo del Terror
3
Dr. Loomis: “La muerte ha llegado a su pequeña
ciudad, sheriff. Ahora puede ignorarla, o ayudarme a
detenerla.” (Halloween, 1978).
Nosotros, los que nos hemos encontrado
atrapados en una película de terror tenemos dos
alternativas: podemos pasa a engrosar las filas
del resto del ganado y desfilar hacia el matadero
o bien, podemos defendernos. Sí, hay un largo
camino que recorrer hasta los créditos finales. No, los
pronósticos no son favorables. Pero eso no es excusa
para rendirnos y dejar que los creadores hagan lo que
quieran con nosotros. Aprende las nuevas reglas.
Utilízalas en tu favor. Elige la vida.
Como saber si estoy en una película de terror
A los personajes de las películas de terror no
los matan los monstruos que blanden machetes ni los
psicópatas reencarnados; los mata la ignorancia. La
ignorancia del peligro mortal en el que se encuentran.
Del carnicero que acecha en cada sombra. De las
nuevas reglas. Ignorar el hecho de que están en una
película de terror.
¿Cómo saber si has sido abducido por este universo?
Algunas veces, las señales son inconfundibles. Por
ejemplo, si eres una adolescente que cuida a un bebe
mudo en una remota cabaña en el sur, durante la
ventisca del siglo, mientras ronda por el bosque un
asesino que se ha escapado (que tiene un
sorprendente parecido con el chico discapacitado que
tu y tus amigos tiraste de un embarcadero y al que
habían dado por muerto) probablemente estes en
una película de terror. Pero, a menos que hayas
3 Extracto del libro “Como sobrevivir a una película de terror”, de
Seth Grahame-Smith, Ediciones Alba, Barcelona, España, 2010.
aterrizado en la mas chapucera de las películas
destinadas directamente al mercado del video, los
tópicos serán algo mas sutiles, el guionista mas
creativa, y tu supervivencia algo mas difícil.
1. Piensa como ha llegado este articulo a ti:
En las películas las cosas no ocurren sin un
motivo. Por consiuiente, el mero hecho de
que tengas en tus manos este articulo
significa que, seguramente, alguien está
queriendo decir algo. Piensa bien: ¿Cómo has
acabado con esto en tus manos?
a. <<Solo estoy mirando en una librería>>:
Aun existe la posibilidad de que sea una
coincidencia. Pero quedas advertido: si te
llevas al libro a tu casa, las oportunidades
de que te encuentres en una película de
terror se disparan a las nubes.
b. <<Lo compre por Internet>>: Esto tiene
muy mala pinta. Los ordenadores pueden
ser la entrada de una maldad
indescriptible. Tal vez engatusaron la
portada y el precio increíblemente
razonable.
c. <<Me lo regalo alguien>>: Huy. Que te
regalen un artículo titulado “como
sobrevivir una película de terror” es
como que a Elizabeth Taylor le hubieran
regalado “como sobrevivir al divorcio”:
Bah, solo pensé que era un regalo
gracioso, Liz. Estoy seguro que nunca lo
necesitaras!
d. <<Lo encontré en el bosque>>: Tendrás
que esperar el capitulo “Escuela para
sobrevivir a los
maniacos asesinos”.
2. Mira alrededor. El
entorno tiene que dar
algunas pistas. Si estás
en una calle abarrotada
de una ciudad a plena
luz del día,
probablemente estás a salvo (por ahora).
Pero si estás en algun lugar remoto (bosque,
casa antigua, institución mental con apagón),
entonces, sí, las posibilidades de que estés en
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 19
una película de terror son mucho mayores.
También nos puede ayudar a conocer la
localización y qué se oye en ella.
a. ¿Está todo ligeramente granulado? Eso
puede indicar que te están filmando. O
que estás empezando a tener cataratas;
ningún caso es una buena señal.
b. ¿Está mal iluminado? ¿Tiene todo un
baño de luz azul brillante a pesar
de que se supone que es de noche?
¿Hay rincones a oscuras que
deberías poder ver pero que no
puedes?
c. ¿Cómo es la decoración? ¿Estás
viendo dibujos infantiles de tiza
que se tendrían que haber borrado
hace siglos? ¿De repente todo está
cubierto de telarañas y herrumbre? ¿El
suelo está cubierto por una delgada capa
de humo sin ninguna razón aparente?
d. ¿Oyes ruidos extraños? ¿Se escuchan
extraños chi chi chi o ah ah ah o ruidos de
metales contra metales que parecen salir
de la nada? ¿Hay un crescendo de música
cada vez que abres una puerta?
e. ¿Estás hablando en japonés? Según las
leyes del cine de principios del SXXI,
cualquiera que hable japonés está dentro
de una película de terror.
Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es
afirmativa, tendremos que considerar la posibilidad
de que te haya quedado atrapado en una película de
terror.
3. Echate un vistazo a ti mismo. ¿Llevas o lleva
alguno de tus compañeros una chaqueta
universitaria con una letra? ¿Hay una chica
dolorosamente atractiva y sexualmente
paralizada? ¿Se parecen sospechosamente
todos tus amigos a los miembros de una serie
gringa? Fíjate si encajas en alguno de los
personajes estereotípicos de las películas de
terror:
a. El chico encantado con nombre monosilábico
b. La chica gótica… y levemente fácil
c. La hija virgen del policía/cura/hombre mas
rico del pueblo.
d. El “friki” o el “judío lelo”
e. El “gordo simpático” o “ayudante
de sheriff”
f. El “gilipollas obeso sexual”
g. El chico negro
h. La novia del chico negro
4. Haz el test M.Y.D. Son las siglas
de Motivación y Diálogo y es una de las
pruebas más rápidas y certeras para
confirmar la presencia del Universo del
Terror.
a. Motivación: Si tú o tus amigos manifiestan una
inexplicable tendencia a hacer alguna de las cosas
siguientes, definitivamente estás en una película de
terror:
- Desenterrar un ataúd para “covencerte” que
contiene algo muerto
- Acosa a un vagabundo o a un niño con discapacidad
mental
- Jugar con un tablero ouija o leer un libro viejo y
polvoriento
- Tener relaciones sexuales en la casa en la que aquel
chico mató a su familia.
- Grabarte una cruz en la cara con un destornillador
oxidado.
b. Diálogo. Pregunta a todos tus compañeros: “¿Qué
hora es?”. Si contestan lo siguiente estás metido en un
lio:
- El gilipollas: “La hora de echar un polvo, joder”.
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 20
- La novia del chico negro: “No, de eso nada”.
- El friki o judío lelo: “Caramba, no creí ni que
supieras mi nombre”.
- La gótica: “Soy tu ex, no tu rol ex”.
- El gordo: “Mmmpppf hrff rurff” (Con la boca llena de
lasagna).
5. Comprueba el calendario. En las películas
de terror solo cuentan tres meses: El
primero, aquel en el que las adolescentes
salen del colegio y disponen de libertad para
beber, llevar bikinis, ir a campamento de
veranos y acabar con su virginidad a
voluntad; Octubre, mes más profano del año,
cuando los asesinos en serie que llevaban
muerto mucho tiempo, los fantasmas, las
brujas y toda suerte de bestias regresan al
mundo de los vivos en busca de venganza. Y
diciembre: reservado para carnicerías, papa
Noel siniestros, padres adoptivos poseídos,
gremlins, y vigilantes aislados por la nieve.
(Si todos los viernes son trece, todo mes es
peligroso).
6. Mira el reloj. En las
películas de terror el día
tiene 24 horas, pero 21 de
ellas es de noche. Si casi
todo el tiempo está oscuro,
todo apunta a una película
de terror. Lo mismo, si la luna está siempre
llena. Pero incluso mas importantes que la
duración del ciclo dia/noche, son los amplios
lapsos en los continuos espacios temporales
personales. Si te tienes que preguntar “¿Cómo
he llegado aquí?”, seguramente es porque se
ha eliminado todos los fragmentos de tu
existencia diaria, como caminar, ver
televisión, ver tele, y ducharte (a menos que
seas una mujer adolescente con un físico
espectacular).
Goliath, el vencido.
Próximo Capítulo: Ok. Estás en una película de
terror… pero… ¿en qué tipo de película de terror?
Averígualo, y aprende a sobrevivir.
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 21
Estimados Lectores:
Bienvenidos a mi columna de
entrevistas. Mi nombre es… irrelevante.
Porque para ustedes, soy literalmente, un
Cerdo. Esa es mi imagen, eso es lo que ven, y
quizás asumiendo lo que soy, quizás en una
humorada abstracta y personal, ese será mi
nombre. Sr. Cerdo, para ustedes; y como para
ser ciudadano en este país se exige un
apellido, pues que mejor que Existencial: algo
universal, y eterno, local e internacional
(pues existencial se escribe así en castellano
Y en inglés), social (aunque hay quienes
señalan que es una problemática pequeño-
burguesa) y por sobre todo… moderno,
incluso, quizás… “de moda”.
¿Qué existencia es la que
discutiremos? Pues… la existencia fraternal!!!
Y como el todo no es mejor que cada uno de
sus miembros… entonces, esos miembros
serán analizados. O, para que sea mas
transparente, entrevistados, dejando que
ustedes queridos lectores, se formen sus
propias opiniones y lleguen a sus propias
conclusiones.
¡Qué primera sección! Pues
amablemente, los QQHH Joaquin Bizama y
Claudio Somorrostro aceptaron ser quienes
estrenaban esta sección. ¿Quién vendrá
después? Pues, contertulios, tendrán que leer
para averiguarlo.
Atte.
Sr./Mr. Cerdo Existencial.4
¿Quiénes son los elegidos para ocupar el
Gran Sillón Fraternal?
JOAQUIN BIZAMA
1. ¿Quién eres?
Mi nombre es Joaquín Bizama Tiznado, soy el
menor de cuatro hermanos todos hombres.
Abogado, amante de la naturaleza y de las
actividades que me pongan en contacto con
ella. Interesado desde adolescente por la cosa
pública, miembro del clan Druidas Nº 111 de
las Ruinas de la Frontera.
2. ¿Por qué estás aquí?
Porque aquí encontré un espacio donde
poder plantear mis ideas con total libertad,
así mismo me di cuenta que comparto ideales
con muchos otros QQ.HH. y que junto a ellos
puedo trabajar para construir una mejor
sociedad donde vivir.
3. ¿Qué buscas?
Busco aprendizaje, nuevos conocimientos,
ideas, métodos, personas que me aporten a
mi vida, busco felicidad, bienestar.
4. ¿Para qué lo buscas?
Para ser un ciudadano que aporte con alegría
a la sociedad y que en esa construcción de mi
vida y de la comunidad sea feliz.
5. ¿Cómo pretendes lograrlo?
Ejerciendo mi profesión de la mejor forma,
trabajando donde pueda para contribuir con
mis conocimientos y trabajo, generando
4 Nota del Sr. Cerdo Existencial: Por excederse según las
instrucciones entregadas los QQHH, tuvimos que
recortar, levemente sus respuestas, buscando mantener
lo esencial de las mismas.
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 22
redes con otras personas para concretar
nuestros ideales.
6. ¿Cuándo quieres hacerlo?
Ya estoy en eso .
CLAUDIO SOMORROSTRO
1. ¿Quién eres?
Difícil…Soy una persona como cualquiera, que
trata de hacer las cosas bien y ser mejor persona.
Amante de mi familia, polola y mis amigos, que
valora un montón la confianza entregada o dada.
Creo en el rol que debemos jugar como actores
sociales, en el ámbito que sea.
2. ¿Por qué estás aquí?
A propósito de la muerte de mi abuelo hace poco
me he replanteado el para qué estamos, y como
me enseñó él, creo que estamos para cumplir el rol
que nos corresponde en la sociedad, siendo tan
válido a nivel nacional como local. Sin embargo,
hasta los pequeños cambios o impulsos pueden
generar grandes resultados.
3. ¿Qué buscas?
Busco la felicidad y cumplir con mi
responsabilidad, porque todos la tenemos en la
sociedad y el país que construimos.
4. ¿Para qué lo buscas?
Porque creo que si cada uno de nosotros nos
dedicamos a mejorar aunque sea un poco nuestro
entorno, conseguiremos una sociedad más justa, y
con una sociedad más justa, logramos tener un
mejor futuro para los nuestros.
5. ¿Cómo pretendes lograrlo?
Primero que todo tratando de mejorar mi
personalidad, es el principal camino, tratar de
desarrollar el carácter y la conciencia; en ese
proceso la Fanny entrega herramientas súper
útiles. Y luego de eso, primero intentando mejorar
mi entorno para ir escalando hacia afuera.
6. ¿Cuándo quieres hacerlo?
Uff, creo que es un proceso que toma la vida, no seré
yo quien diga misión cumplida, sino que cuando no
esté, los vecinos, los compañeros de trabajo, quienes
dirán se hizo o no se hizo….cuándo empezar…creo
que empezamos desde hace un tiempo el proceso.
JOAQUIN BIZAMA
Elije una:
1. Pepsi o Coca Cola: Coca-Cola
2. Perro o Gato: Perro
3. TVN, Chilevisión, Megavisión, Canal 13 o La
Red: TVN
4. Casa o Departamento: Casa
CLAUDIO SOMORROSTRO
1. Pepsi o Coca Cola: Coca Cola
2. Perro o Gato: Definitivamente Perro
3. TVN, Chilevisión, Megavisión, Canal 13 o La
Red: No veo mucha televisión nacional,
pero de tanto en tanto Chilevisión sale con
cosas interesantes.
4. Casa o Departamento: Casa.
JOAQUIN BIZAMA
Preguntas Personales:
1. Color favorito: Azul
2. Película favorita: Uff, hay varias…Pulp Fiction,
Network, Cinema Paradiso, los 7 samurái
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 23
3. Comida favorita. Asado al palo.
4. Creencias religiosas. No tengo
5. Ideología política. Socialista libertario.
CLAUDIO SOMORROSTRO
Preguntas Personales:
1. Color favorito. Rojo y azul por igual.
2. Película favorita. Uff…Corazón Valiente
definitivamente. La convicción de los
ideales, el sacrificio y el valor de la
lealtad…compacta en un solo filme cosas
que valoro un montón.
3. Comida favorita. Un buen asado de Cordero
con ensalada a la chilena! Tiene un sabor
exquisito pero también un sabor emotivo,
me recuerda buenas tertulias familiares en
Lleu Lleu.
4. Creencias religiosas. Cristiano, aunque no
encajo en mi creencia dentro de las
corrientes existentes.
5. Ideología política. La verdad es un tema
delicado para mí, porque si bien me gusta
mucho observar la política, el sistema
partidista actual no me agrada en nada y
creo que en la medida que no se hagan
cambios estructurales no se llegará a
ninguna parte.
JOAQUIN BIZAMA
Sobre la Fanny:
1. ¿Cuándo y porqué entraste a la institución?
En Octubre de 2003, me invito mi hermano
sanguíneo y entre por la curiosidad que tenia
de saber que eran los clanes y cuál era su
idea.
2. ¿Por qué sigues en ella?
Porque me gusto lo que encontré. Buenas
personas, con ideales muy parecidos,
trabajadores y con muchas ganas de
participar en el proceso de construcción del
país.
3. ¿Qué tres cosas le cambiarías?
El carácter de secreto absoluto, liberaría
algunas cosas de ese secreto, promovería que
los QQ.HH. realicen mas acción y acercaría
más a la Fraternidad al mundo profano.
4. ¿Qué tres tienes tú, como clanista, que te
distinguen del resto?
No sé si me distingan del resto pero puedo
decir que tengo sentido del humor, alto
compromiso con la institución y bailo como
mono!
5. ¿Cómo aportas a tu institución?
Con trabajo, con resaltar las cosas buenas sin
dejar de hacer notar aquellas que no me
parecen correctas, cumpliendo de la mejor
forma las responsabilidades que me otorgan
y planteando desde mi experiencia ideas que
nos lleven a ser una mejor institución.
6. ¿Cómo aportas al mundo profano?
Trabajo en una consultora que apoya a
comunidades indígenas en el acceso a fondos
públicos, a través del ejercicio de mi
profesión y participando en distintas
organizaciones que tienen como fin
promover el laicismo y el libre examen en la
sociedad.
CLAUDIO SOMORROSTRO
Sobre la Fanny:
1. ¿Cuándo y porqué entraste a la institución?
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 24
El Q.H Paulo Opazo de Copihues 16
me invitó a participar el año 2006, me comentó
que era una institución de corte social y personal,
le dije que si era una institución asistencialista
como que no me tincaba mucho, “Es totalmente
distinto”. Definitivamente el haber caído en
Cullulfes fue fundamental para que me quedara..
2. ¿Por qué sigues en ella?
Porque creo en el potencial de la Fanny, tenemos
un camino iniciático distinto, un capital humano
enorme a lo largo del país y desde nuestra
trinchera ofrecemos una alternativa totalmente
distinta a las ya existentes en partidos,
instituciones religiosas, etc. Presentamos una carta
donde mezcla la parte intelectual con el actuar,
donde los cambios vienen de la racionalidad y el
espíritu joven sin preconcepciones o ideologías
marcadas.
3. ¿Qué tres cosas le cambiarías?
a. Cambiaría un poco del camino
institucional férreo que está tomando
añadiendo un ingrediente más humano, más
cercano, donde podamos conversar antes que
mandarnos a GT.
b. Dar mayor espacio a la diversidad.
La potencia de nuestra institución viene el
crecimiento que tenemos como hermanos (…)
viendo todas las realidades podamos ir
tomando lo mejor de cada uno e ir
construyendo nuestra propia realidad.
c. Volver a una institución más
horizontal.
4. ¿Qué tres tienes tú, como clanista, que te
distinguen del resto?
No sé si son características que no estén en mis
hermanos, pero son las que podría rescatar ahora,
de hecho probablemente muchos hermanos me
lleven varios pasos adelante: I) He aprendido a
escuchar. II) La constancia es para mi super
importante, trabajar, trabajar, trabajar, cuando hay
una idea o proyecto que creo que hay que apoyar o
impulsar. III) Tengo fe en la institución.
5. ¿Cómo aportas a tu institución?
a. Trabajo. He tenido la
oportunidad de trabajar en varias áreas en la
Fanny, en un equipazo junto con Herman Junge
en el período de Web Team, hasta trabajar en la
propuesta de personalidad jurídica institucional
y otros proyectos de GA. En lo local trabajando
en las actividades zonales que se han
impulsado, que junto a muchos Hermanos se
trajo luego de a lo menos 3 años un GC a
Concepción, etc.
6. ¿Cómo aportas al mundo profano?
Me cuesta un poco responder
preguntas de este tipo, siempre he preferido no
divulgar mucho en que ando metido o en que
me pongo a ayudar, quizás hasta como un
ejercicio a los humos. En general en la vida me
dedico a pocas cosas pero le dedico todo lo que
tengo a esas pocas cosas. En la universidad
desde el CCAA de mi carrera y en la federación
cuando correspondía representar. Actualmente
me encuentro trabajando, intento aportar en
mi entorno entregando conocimiento a
compañeros que en otras condiciones no
podrían, desde apoyo en lo legal hasta
situaciones psicológicas. Y en mi localidad a
través del Centro Cultural Marigueño.
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 25
El Origen del Universo
Distintas son las visiones, miradas o puntos
de vistas para dar respuesta a la interrogante del
origen del mundo. Algunas llenas de significados
religioso (o quizás, espiritual) y por otro lado, teorías
netamente científicas, que privilegian el carácter
racional en sus respuestas. Es claro que entre estos
rangos conviven distintos protagonistas; en su parte
las interpretaciones espirituales aceptando (no
verificando) que el creador del mundo es un ser
divino (comúnmente, en la sociedad moderna, con un
solo Dios) que tiene para nosotros un plan de vida y
que no dejó nada para el azar; por contraparte,
respuestas evolutivas del origen del mundo
caracterizadas por la verificación científica,
comprobando que nada es azaroso.
Creacionismo
Es el conjunto de
creencias, inspiradas en
doctrinas religiosas, según las
cuales la tierra y cada ser vivo,
proviene de un acto de
creación de uno o varios seres
divinos, realizado con un propósito divino. El adjetivo
creacionista se ha aplicado a cualquier opinión o
doctrina filosófica/religiosa que defienda una
explicación del origen del mundo de estas
características. Esta interpretación nos dice que es
"Dios" quien aparto el agua, quedándose así libre la
tierra (aceptándose sí que el universo ya existía antes
de la aparición de la tierra); fue creando las especies,
los seres vivos entre ellos los animales; y pronto
aparece el hombre, del cual se toma una costilla y
surge la mujer.
Los creyentes, se apoyan en que un Dios,
creador natural de todo lo que vemos y vivimos,
quien tiene un plan para nosotros, no azaroso. Por
esto, los científicos apoyados en las teorías evolutivas
lo tildan como interpretaciones carentes de veracidad
y llenas de subjetividades, cayendo en la categoría de
Mito.
Esbozada la esencia de esta interpretación
comprendemos que el creacionismo se basa en
“teorías anti evolutivas”. En la práctica, tratan de
impedir en gran parte del mundo, la enseñanza de
estas teorías biológicas. Por su parte esta
interpretación no incluye la participación de
fenómenos como la repetición de células, y valida la
aparición de un dios creador del cielo y la tierra. De
esta forma aparece en el escenario el concepto de
Diseño Inteligente.
Diseño Inteligente
Es el término utilizado para describir a la corriente
pro-religiosa que sostiene que el origen o evolución
del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de
acciones racionales emprendidas de forma
deliberada por uno o más agentes inteligentes.
Esta teoría nace para sustentar las interpretaciones
irracionales (ya que da por hecho que la creación del
universo fue construida por un ser inteligente,
superior al hombre ya que inteligencia mayor que el
hombre no existe, por lo mismo recae en carácter
divino) para dar vida en esta sociedad moderna
amiga de la verificación de los hechos.
Pero la postura del diseño inteligente igualmente
rechaza las posturas representadas por la Evolución
teísta y el Creacionismo evolutivo pues, aunque creen
en la existencia de un creador y un propósito, a
diferencia del movimiento del diseño inteligente sí
aceptan que los seres vivos se han diferenciado a
través de un proceso de evolución natural sin la
intervención directa de Dios; consideran a Dios el
creador de las leyes de la naturaleza, pero "sin que
actúe directamente" en el desarrollo de los procesos
que actúan en ella, y que son descritos por las
ciencias naturales.
Cosmogonía
La cosmogonía recae en
diversos relatos mitológicos para
dar respuesta a la creación del
origen del mundo. Todo esto lo
centra en un solo punto del cual las
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 26
diversas interpretaciones dan cabida a significados y
contenidos de los habitantes de ese centro.
Por ejemplo en la cultura de la India el origen
del mundo recae en el siguiente mito:
“Antes que los albañiles
coloquen la primera piedra, el
astrólogo les indica el punto de los
cimientos, que se encuentra encima
de la serpiente que sostiene el
mundo. El maestro albañil talla una
estaca y la clava en el suelo,
exactamente en el punto designado,
al objeto de fijar bien la cabeza de la
serpiente. Acto seguido, se coloca una piedra de base
encima del pivote.” La piedra angular se encuentra así
exactamente en el «Centro del Mundo». Pero, por otra
parte, el acto de la fundación repite el acto
cosmogónico: clavar la estaca en la cabeza de la
serpiente y «fijarla» es imitar el gesto primordial de
Soma o de Indra, que, de acuerdo con el Rig Veda,
«golpeó a la serpiente en su guarida» y le «cortó la
cabeza» con su relámpago. Ahora bien, la Serpiente
simboliza el Caos, lo amorfo, lo no-manifiesto.
Decapitarla equivale a un acto de creación, al tránsito
de lo virtual y lo amorfo a lo formal. Recuérdese que
fue el cuerpo de un monstruo marino primordial,
Tiamat, de lo que el dios Marduk formó el mundo.
Esta victoria se reiteraba simbólicamente cada año,
ya que cada año se renovaba el Mundo. Pero el acto
ejemplar de la victoria divina se repetía igualmente
con motivo de toda construcción, pues toda nueva
construcción reproducía la Creación del Mundo.
La cosmogonía pretende establecer una
realidad, ayudando a construir activamente la
percepción del universo (espacio) y del origen de
dioses, la humanidad y elementos naturales. A su vez,
permite apreciar la necesidad del ser humano de
concebir un orden físico y metafísico que permita
conjurar el caos y la incertidumbre.
¿Y la relación con lo laico?
Estas tres interpretaciones de origen del
mundo conviven diariamente con otras
interpretaciones que los humanos adoptan para
responder algunas de las preguntas existenciales (de
dónde vengo, cómo vengo) o también preguntas más
populares, como qué fue primero el huevo o la
gallina. Pues bien: toda respuesta recae en la
educación que tanto al escolar como al adulto se le
otorga, ya que la adopción de una
perspectiva, y la convivencia
tolerante entre posturas distintas
como lo es la interpretación del
mundo por un Dios todo poderoso o
bien la racionalidad y veracidad de
teorías evolutivas, están en constante
uso para dar solución en la vida
común de los seres humanos. Esta
educación debe ser completamente tolerante; para
los escépticos, interpretaciones fundamentadas en el
creacionismo pueden ser tildadas como un mero
chiste. Todo creyente apegado a estas
interpretaciones poli o monoteístas deben aceptar
que existen distintas teorías y no hacer vista gorda a
la validación de estas.
El ser laico en la sociedad significa tener una
postura abierta ante las distintas teorías del origen
del mundo; pero, igualmente, el hombre/mujer
laico(a) debe buscar que estas posturas se respeten
en el ámbito privado, dejando el ámbito publico para
adoptar normas e ideologías comunes y generales,
ante las interrogantes de la sociedad.
El juguetero.
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 27
ZUGZWANG: “El que mueve
pierde”
(25-05-12)5
Blancas: QH Jean Pierre Mieres Negras: QH “Capablanca”
1) g4- e5
QH C.B.: En esta oportunidad, estamos reunidos con
el querido hermano Jean Pierre Mieres, todo un
personaje de nuestra Fraternidad, quien ha sido
Jaguar jefe y actualmente desempeña el cargo de
tesorero de la zona 5. ¿QH, por qué ha escogido
conducir las piezas blancas?
QH: Jean: Fue el azar QH, fue el azar.
QH C.B.: Entonces yo llevaré las piezas negras.
QH Jean: Usted tiene el carisma de don Alfredo La
Madrid. Esto es como humanamente hablando.
QH C.B.: Animalmente hablando se podría decir
mejor.
QH Jean: No apto para cardíacos… jajajaja (risas)
QH C.B.: Querido hermano, hay algo que no le puedo
dejar de preguntar, y es sobre el conflicto de la zona 5
que tuvo con Gran Tribunal y Gran Directiva. ¿Qué fue
5 La siguiente entrevista fue realizada por el QH alias
“Capablanca”, dentro del contexto del problema que tuvo la Zona
5 con Gran Tribunal y Gran Directiva debido a un error de forma
que cometió el QH Jean Pierre Mieres en sus deberes como
tesorero zonal lo cual se tradujo en que varios clanes de Santiago
se quedaron sin publicar atrasando sus itinerarios fraternales. Sin
ánimo de volver a generar polémica y con la mejor de las buenas
intenciones, la siguiente entrevista da cuenta de la visión del QH
Jean, la cual quizás es desconocida para algunos, junto con
abordar otros temas de la Fraternidad y de contingencia nacional.
lo que pasó? Podríamos decir que fue el mail de la
discordia.
QH Jean: Es que en realidad yo creo que el conflicto
no tiene que ver tanto con lo que pasó, sino con ideas
y posiciones que hay detrás porque, bueno primero la
culpa fue mía, fue un error involuntario de tipeo que
me equivoqué en el destinatario y en realidad yo en
cierta forma entendí las razones que tuvo Gran
Directiva porque ya antes había tenido la misma
posición con otras zonas, entonces no se podía hacer
una diferencia, pero insisto en que más allá del tema
con Gran Directiva que yo en realidad creo que
arreglé las cosas, el principal problema fueron los
clanes que se vieron afectados que no podían iniciar y
no tenían culpa de nada. O la culpa era de Gran
Directiva o mía como primera situación, pero ellos no
tenían ninguna culpa.
QH C.B.: ¿Querido hermano, podríamos decir que su
error se debió a una falta de docencia?
QH Jean: No pues. Fue un error de tipeo, no fue un
error con los principios que tenemos en Fraternidad.
Tampoco fue culpa irresponsable; en Derecho
siempre hacemos la distinción entre error y culpa. En
este caso fue un error, no fue culpa. Con respecto a la
discusión de fondo que se puede extrapolar a la
situación misma es de que muchas veces se puede dar
que los formalismos o cuestiones burocráticas
pueden llegar a estar por sobre el funcionamiento de
la Fraternidad y las mismas buenas intenciones. Por
mi lado me molestó un poco, pero creo que hay que
entender varias posiciones. Yo entiendo hasta cierto
punto la posición de Gran Directiva; entiendo hasta
cierto punto la posición de Gran Tribunal, pero no
puedo dejar de ponerme la camiseta por los clanes de
la zona que se vieron afectados. Creo que eso es lo
principal y eso es lo que me molestó más que yo
quedara como que cometí el error, eso me da lo
mismo porque fue finalmente fui yo quien cometió el
error, pero sí me molestó los clanes que se vieron
afectados
QH C.B.: El argumento de nuestras autoridades
fraternales fue básicamente que nuestras
instituciones fraternales no tienen mayor diferencia
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 28
con las instituciones profanas ¿No crees que debería
ser al revés lo anterior?
QH jean: Yo creo que esta cuestión es bien casuística,
hay que ver caso a caso y obviamente como
institución no somos un grupo en que seamos un lote
de gente, o sea tenemos que tener formas, tenemos
que tener cierto funcionamiento se podría decir, pero
eso no puede dar pie para que en casos determinados
como creo fue este no se puedan hacer las
excepciones que uno espera dentro de la Fraternidad.
De todas formas, el derecho, las normas están hechas
en el mundo profano porque en el mundo profano
está plagado de desconfianza, la carrera que estudio
yo está hecha para que uno no se “cague” al otro, pero
eso no se da o no debería darse en la Fraternidad.
Aunque insisto que igual hay que entender los dos
puntos de vista y creo que hay que verlo caso a caso.
Obviamente no soy de nada de formas porque
necesitamos un cierto orden, pero si hay casos como
este donde sí debería haber primado un poco las
buenas intenciones y que en realidad si se trató de
cumplir con los tiempos.
2) f3- Dh4 #
QH C.B.: Las blancas han jugado peón a la casilla f3 y
el negro jugará Dh5 dando jaque. La pregunta es QH,
¿puede moverse su rey blanco? ¿Cómo puede
defenderse su rey de ese jaque QH?
QH Jean: Ah perdí!? No se puede mover.
QH C.B.: QH Jean Pierre, ha incurrido en el famoso
“maté del loco”, es un mate que se da en muy pocas
jugadas. Podríamos decir que tú primera partida
refleja tu personalidad QH, eres todo un “loquillo”
jajaja (risas). Viendo la situación del tablero, ¿crees
que pusiste en jaque a Gran Tribunal? Ya que según
tengo entendido el mail sí les llegó a ellos dentro del
plazo. Sientes que tu negligencia sirvió para poner de
manifiesto una de nuestras falencias como
institución, en el sentido de que quizás nuestra a
burocracia fraternal le falta un poco de criterio al
momento de tomar las decisiones.
QH Jean: O sea más que poner yo en jaque a Gran
Tribunal yo creo que como muchas situaciones éste
superó con creces el caso específico de lo que pasó,
yo creo que para mucha gente legítimamente puede
encontrar que no se hizo de cosa molesta, pero yo no
voy a entrar a juzgar; creo que supera mi ámbito de
aplicación porque es complicado ser un Tribunal de
una institución tan grande, además se tiene que tener
criterio fraternal que complejiza un poco el tema.
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 29
AVISOS DE UTILIDAD PÚBLICA
RECUERDE! SI UD está en Santiago, solo, perdido, triste y abandonado,… o quizás peleado con algunos queridos hermanos… o quizás en búsqueda de una sesión distinta a las demás…. UNASE A NOSOTROS!
Está Ud. Cordialmente invitado a sesionar con nosotros, Los Jaguares, los días Viernes, desde las 19.00 hrs de la tarde, en el CEPAC de San Isidro con Curicó, Santiago. Envienos un correo a jagures4(arroba)fraternidad.cl, o contacte a nuestro Jaguar Relaciones Públicas por facebook, QH Claudio Monreal.
¿QUIERE ESCRIBIR EN LA REVISTA? O
MANDAR SU PROPIO AVISO DE
UTILIDAD? O QUIZAS… SALUDOS A
ESE ALGUIEN ESPECIALMENTE
FRATERNO?
ESCRIBANOS AL CORREO DE
JAGUARES!
SALUDOS DE LOS JAGUARES PARA: LA
FLO, RAMÓN, AILEEN, LA ANA JULIA, EL J,
LOS TIGRES, LOS IANUS, EN ESPECIAL A
LA DUPLA ULLOA, A LOS CAMINANTES
DEL CIELO, Y A DELFINES… Y A TODO
AQUEL QUE NECESITE UN SALUDO,
INSERTE SU NOMBRE AQUÍ.
SE BUSCA: GENIO MALIGNO busca
secuaces que sacrifiquen sus vidas en un
plan de dominación mundial. Deben estar
preparados para trabajar 24/7 para un
psicópata fascista por un sueldo menor al
mínimo laboral. La muerte en trozos es casi
inevitable, pero prometo disfraces y
herramientas de rayos laser.
Llamar al 1-800-MWA-HAHA
¿Eres de los que acompaña su ágape
con a lo menos 2 cervezas e
innumerables cantidades de vino?
¿Eres de los que frecuentemente
comienza su recuento de la semana
con “la verdad no me acuerdo muy
bien que hice el fin de semana
pasado…”?
¿Pierdes con facilidad y sistematicidad
los contenidos de tu estómago?
¡SESIONA CON NOSOTROS!
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 30
JA-ja-JA
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 31
REVISTA CACERÍA Los Jaguares Nº 4
Página 32