Date post: | 23-Jul-2016 |
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Luz del
camino
Reflexión del día: Dios es el
único que pone paz en nuestros
corazones
Recomendación para el
verano 2015
La renuncia del papa
Benedicto XVI
Nuevo y antiguo testamento
Los cuatro evangelios:
SAN MATE,
SAN MARCOS,
SAN LUCAS,
SAN JUAN
Las sagradas escrituras
Que encontramos en
las sagradas escritura?
En esta encontramos los primeros
cinco libros de la biblia (el pentateuco)
No puede atribuirse a su totalmente a
moisés por ejemplo la descripción de
su muerte
También encontramos lo evangelios
(genealogía de Jesús)
Que son las
sagradas
escrituras?
La Sagrada Escritura es la
palabra de Dios escrita bajo
la inspiración del Espíritu
Santo. Comprende los libros
del Antiguo y del Nuevo
Testamento.
El catecismo hace referencia
a que En la sagrada Escritura,
la Iglesia encuentra sin cesar
su alimento y su fuerza (cf.
DV 24), porque, en ella, no
recibe solamente una palabra
humana, sino lo que es
realmente: la Palabra de Dios
(cf. 1 Ts 2,13). «En los libros
sagrados, el Padre que está
en el cielo sale
amorosamente al encuentro
de sus hijos para conversar
con ellos» (DV 21).
INSPIRACIÓN
DE LAS
SAGRADAS
ESCRITURAS
"La Revelación que la
Sagrada Escritura contiene
y ofrece, ha sido escrita
bajo la inspiración del
Espíritu Santo. La Santa
Madre Iglesia, fiel a la fe
de los apóstoles,
reconoce que todos los
libros del Antiguo y del
Nuevo testamento, con
todas sus partes, son
Sagrados y canónicos,
porque fueron escritos por
inspiración del Espíritu
Santo (vea Juan 20;31,
2Timoteo 3;16) y Dios es
el Autor.
¿Qué es la Inspiración?
a. Es la acción que
Espíritu Santo ha ejercido
en los Escritores sagrados,
para impulsarlos a escribir
bajo su influencia directa y
guiándolos
constantemente mientras
escriben, para que pongan
por escrito aquella verdad
que Dios quiere comunicar
para nuestra salvación.
b. Influjo especial del
Espíritu Santo que impulsa
a los autores bíblicos a
escribir, bajo su influencia
directa y guiándolos
constantemente mientras
escriben (1Corintios 2;13),
de tal forma que lo que
escriben es la autorizada
Palabra de Dios con plena
cualidad de revelación
divina.
El sentido y las etapas de la
formación de los 4
evangelios de las sagradas
escrituras.
Etapa 1: El ministerio de
Jesús
Tradiciones que se
remontan a las palabras
y acciones de Jesús
durante su ministerio a
finales de los años
veintes [por ejemplo, en
Juan 9 Jesús aparece
como alguien que hace
milagros de sanación].
Etapa 2: La predicación
de los apóstoles
después de la
resurrección
Convicciones sobre
Jesús que nacieron
después de la
resurrección,
especialmente que él era
el “Señor” y el “Hijo de
Dios” [Por ejemplo
cuando el ciego alaba a
Jesús, Juan 9:38].
Etapa 3: La composición
escrita de los Evangelios
Textos sobre Jesús
influenciados por las
situaciones,
preocupaciones y
convicciones de los
mismos evangelistas
[por ejemplo, los padres
del hombre ciego temen
a “los judíos” como si
estos fueran un grupo
diferente, Juan 9:22].
Las tres etapas de
la formación de los
Evangelios:
)
Evangelio de
Marcos
El evangelio está
compuesto de dos
secciones similarmente
largas. En la primera mitad
Jesús aparece casi
exclusivamente como un
autor de milagros. La
narración se desarrolla
rápidamente gracias al uso
repetitivo de la palabra
euthus, "inmediatamente",
aunque esta repetición no
siempre es obvia en las
traducciones. Multitudes de
personas vienen a Jesús
removiendo el techo de
una casa, corriendo
alrededor del lago,
impidiendo que Jesús
coma y buscándole
cuando trata de estar solo.
¡En un momento
determinado dos mil
cerdos poseídos se
suicidad en masa! [5:13]
El tono del evangelio
cambia después de la
escena central que es
clave en la cual Pedro
declara que Jesús es el
Mesías [8:27-31]. Jesús
comienza una serie de tres
instrucciones explicando
que el Hijo del Hombre
sufrirá y morirá. Los
discípulos siguen sin
entender preocupándose
por rivalidades entre ellos y
pensando en estrategias
para alcanzar su propia
gloria. Al final, Jesús es
completamente
abandonado por todos.
Aún la ropa de uno de los
discípulos se queda en el
camino cuando intenta
escapar de la escena del
arresto de Jesús [14:51-
52]. Pedro maldice a
Jesús tratando de
desasociarse de él
[14:71]. En última
instancia, Jesús muere
solo [15:34].
Pero a última hora
finalmente alguien
reconoce la identidad de
Jesús. El centurión, "al ver
cómo había expirado", es
el primer ser humano en el
evangelio en reconocer
que "verdaderamente este
hombre era hijo de Dios"
[15:39].
.
Evangelio de
Mateo.
Es importante notar que la Iglesia de Mateo es
una derivación del judaísmo del primer siglo.
Mateo se considera a sí mismo judío, incluso
más auténticamente judío que otros grupos
judíos, porque él sigue la Ley enseñada con
autoridad por Jesús. Otros judíos después del
año 70 interpretaron la Ley de acuerdo con
normas diferentes, particularmente los
fariseos, cuyas tradiciones contribuyeron en
gran parte al nacimiento del judaísmo
rabínico. Por lo tanto, Mateo compite por el
alma de judaísmo con los fariseos locales (he
aquí la negatividad de estos personajes en el
evangelio de Mateo). El debate principal se
centra en quién interpreta la Ley
correctamente.
Consecuentemente, el Jesús de Mateo "no
viene a suprimir la Ley sino para llevarla a la
forma perfecta" [5:17]. Aquellos que niegan
aún la norma más pequeña de la Ley son los
más pequeños en el Reino de Dios [5:19].
(Esto puede estar dirigido a cristianos como
Marcos, cuyo contexto gentil le llevó a
presentar a Jesús prescindiendo de leyes
alimenticias [Mc 7:19].)
Este evangelio está organizado con un
propósito educativo. Tiene cinco sermones de
Jesús [5:1-7:29; 10:1-42; 13:1-52; 18:1-35;
y 23:1-25:46], que recuerdan los cinco libros
de la Ley
Evangelio de
Lucas
En el evangelio de Lucas Jesús es rodeado de
un aura de sanación y reconciliación que
afecta a todos los que entran en contacto con
él. Este énfasis de Lucas se puede ver en
pasajes que son únicos en la narrativa de la
Pasión. Sólo en Lucas sana la oreja del ciervo
cortada en la riña que ocurrió al momento del
arresto de Jesús [22:51]. Sólo en Lucas
Herodes Antipas y Pilato se hacen amigos
rápidamente, algo inesperado, ante la
presencia de Jesús [23:12]. Sólo en Lucas
Jesús ora por el perdón de sus verdugos
[23:34]. Y sólo en Lucas uno de los
crucificados con Jesús expresa tener fe en él
[23:39-43].
También ha un tema en Lucas
que ve a Jesús como el
último profeta cuyo destino es
morir en Jerusalén como lo
hicieron los profetas que le
precedieron.
Unida a esta cristología se
encuentra la preocupación de
Lucas por los marginados en
la sociedad del primer siglo.
Los pobres, los oprimidos, los
enfermos y las mujeres
reciben una atención especial
en este evangelio. Se espera
que los cristianos atiendan las
necesidades físicas de la
gente, especialmente los más
desaventajados y se aseguren
de que nadie pasa hambre o
no tiene un lugar para vivir.
Los ricos en Lucas aparecen
teniendo dificultades para
despegarse de sus
posesiones, aunque los pocos
que los hacen son elogiados
Evangelio de
Juan
Para este evangelista Jesús viene del mundo de arriba.
Él ha atravesado la realidad que separa el mundo de
arriba del mundo de abajo, ha dado testimonio de la
verdad desde arriba, ha sido "elevado" [3:14; 8:28;
12:32] para regresar a su hogar arriba, ofrece la
oportunidad a aquellos que creen de ser animados por
la vida del mundo de arriba y, finalmente, estar con
Cristo en el mundo de arriba con Jesús.
Como Aquel que viene de arriba, Jesús enseña al
ignorante mundo de abajo las cosas del mundo de
arriba. En particular, él revela al Padre de tal manera
que los que han visto a Jesús han visto al Padre [14:7].
Por medio de una serie de ricas metáforas, el escrito
resalta a Jesús como el revelador que hace al Padre
accesible y como "el camino, la verdad y la vida"
[14:6]. Así, Jesús es el "pan de vida. . . que ha bajado
del cielo" [6:35,41]; la "puerta" [10:7,9]; el "buen
pastor" [10:11,14]; la "luz del mundo" [8:12; 9:5]; "la
vid verdadera" [15:1,5]; y "la resurrección y la vida"
[11:25].
Aquellos que creen que Jesús ha sido enviado por el
Padre son aquellos que son "nacidos de nuevo desde
arriba" [3:3]. Ellos son nacidos del agua [una
referencia bautismal] "y del Espíritu. . . que sopla
donde quiere" [3:5,8]. "Del corazón del que crea
brotarán ríos de agua viva," que quiere decir el Espíritu
Santo [7:38-39].
Esto es lo que Juan quiere decir al hablar de vida
eterna. Es compartir en la relación de amor entre el
Padre y el Hijo en el Espíritu Santo. Es un amor/vida
que transciende la muerte humana. Es una relación con
el Padre que es posible porque el Hijo vino de arriba y
ha regresado a su hogar arriba "para preparar un lugar"
y llevar a los creyentes allí" [14:3].
El Antiguo Testamento proporciona los
cimientos, y fue hecho para preparar a los
israelitas para la venida del Mesías quien se
sacrificaría a Sí Mismo por los pecados de la
nación (así como por los pecados del
mundo entero). El Nuevo Testamento
comparte la vida de Jesucristo y luego mira
hacia atrás a lo que Él hizo, y cómo
debemos responder a Su regalo de vida
eterna y vivir nuestras vidas en gratitud por
todo lo que Él ha hecho por nosotros
(Romanos 12). Ambos testamentos revelan
al mismo santo, misericordioso y justo Dios,
quien debe condenar el pecado, pero que
desea atraer hacia Él a la raza humana caída
de pecadores mediante el perdón, sólo
posible a través del sacrificio expiatorio de
Cristo como pago por el pecado. En ambos
testamentos, Dios se revela a nosotros y la
manera en que debemos venir a Él a través
de Jesucristo. Y en ambos testamentos,
encontramos que todos necesitamos una
vida piadosa y la vida eterna (2 Timoteo
3:15-17).
Relación
entre el
antiguo y
nuevo
testamento
El canon bíblico es el conjunto de libros de la historia del
pueblo judío que la tradición judeocristiana considera
divinamente inspirados y que por lo tanto constituyen la
Biblia. El canon bíblico cristiano está constituido por los
cánones del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.
Existen diferentes opiniones respecto a la canonicidad de
distintos libros de la Biblia como lo son los llamados libros
Deuterocanónicos, algunas religiones los consideran
apócrifos.
Historia del canon bíblico en la Iglesia católica
Fue en el Concilio de Roma del año 382, bajo el pontificado
del papa San Dámaso I, cuando la Iglesia Católica instituyó
el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento de San
Atanasio y los libros del Antiguo Testamento de la Versión de
los LXX; esta versión fue traducida del griego al latín por San
Jerónimo (la Vulgata) por encargo del mismo papa San
Dámaso I, que en la práctica sería la primera Biblia en el
sentido concreto y pleno de la palabra. Posteriormente los
Concilios regionales III de Hipona del 393, III de Cártago del
397 y IV de Cartago del 419, en los cuales participó San
Agustín, aprobaron definitivamente dicho canon. En el año
405 está lista fue enviada por el papa San Inocencio I al
obispo Exuperio de Tolosa (en la Galia, hoy Francia), donde
aparece el canon bíblico con los 73 libros ya existentes.
El concilio de Trento fijó el canon de la Iglesia católica
declarándolo dogma.
El canon Bíblico
“DESCONOCER LA
IMPORTANCIA
DE LAS SAGRADAS
ESCRITURAS,
ES COMO DESCONOCER
AL MISMO CRISTO JESUS”
AMERICA/EL SALVADOR - El 23 de mayo beatificaron a
Mons. Romero, “el santo de todo El Salvador”
San Salvador – El “obispo mártir” de El Salvador, Su
Exc. Mons. Oscar Arnulfo Romero, fue beatificado el 23
de mayo en su país natal.
El arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero ,
fue asesinado por los “escuadrones de la muerte”
mientras celebraba la Misa en la capilla de un
hospital.“Hoy creo que Romero es el santo de todo El
Salvador - ha dicho Mons. Paglia según la nota enviada
a la Agencia Fides desde las Obras Misionarias
Pontificias de El Salvador -. Han pasado muchos años
desde entonces, y El Salvador ha vivido momentos muy
difíciles; hoy puede encontrar nuevamente en Monseñor
Romero el hijo más ilustre y el más robusto sostenedor
de todo el pueblo de El Salvador. Romero nunca ha
odiado a nadie, ni siquiera a sus opositores; al contrario,
a través de la elección de los más pobres, Romero
quería un El Salvador más justo, más atento a sus hijos
más necesitados. Un país que no ama, que no está
atento de sus hijos más necesitados es como la familia
en que el padre y la madre se desinteresan de sus hijos
más necesitados”.
Sobre la situación actual, Mons. Paglia
afirma: “No solo El Salvador tiene nuevos
problemas con respecto al pasado, pienso
por ejemplo en las maras; el mundo también
ha cambiado: si pensamos en lo que está
ocurriendo entre Estados Unidos y Cuba ha
caído toda la polarización del pasado, de la
que Romero también fue víctima. Y además
el mundo entero está viviendo momentos
dramáticos en relación con el terrorismo.
“BEATIFICAN A
MONSEÑOR ROMERO”
Papa Francisco está
preocupado por
violencia en El Salvador
El papa Francisco expresó su preocupación por los problemas
sociales y la creciente violencia que se vive actualmente en El
Salvador y animó al país a "perseverar unido en la esperanza"
para que "renazca la justicia y la paz".
"Sigo con viva preocupación las noticias que llegan desde El
Salvador, donde en los últimos tiempos se han agravado los
conflictos entre la población a causa de la carestía, de la crisis
económica, de agudas diferencia sociales y de la creciente
violencia", señaló.
Y añadió: "Animo al querido pueblo salvadoreño a perseverar
unido en la esperanza y pido a todos que recen para que en la
tierra del beato óscar Romero renazcan la justicia y la paz".
Las palabras del pontífice se produjeron tras el rezo del Ángelus
dominical, ante miles de fieles que se congregaron nuevamente
en la plaza de San Pedro para atender a su tradicional mensaje.
El país centroamericano sufre en los últimos meses una
escalada de violencia que el Gobierno ha llegado a calificar
como la más significativa desde la firma de los Acuerdos de Paz
que pusieron fin a la guerra civil en 1992.
Una situación que se traduce en el enfrentamiento entre agentes
de policía e integrantes de las maras, que matan incluso a los
chóferes de autobús para imponer un paro en el sector de los
transportes.
Las autoridades de Seguridad acusan a las dos pandillas
principales y otras minoritarias de atacar a los cuerpos de
seguridad para "obligar" al Gobierno a negociar prebendas para
sus líderes encarcelados.
La renuncia del papa
Benedicto XVI
La renuncia del papa
Benedicto XVI al pontificado
de la Iglesia católica fue
anunciada por él mismo el 11
de febrero de 2013, y fue
efectiva el 28 de febrero, a las
20:00 horas de Roma. En ese
momento, la sede apostólica
quedó vacante y dio comienzo
un cónclave en el mes de
marzo para elegir al siguiente
Sumo Pontífice de la Iglesia
católica .Se convirtió así en el
primer papa en renunciar en
598 años, pues el último en
dimitir había sido Gregorio XII,
en 1415.3 Sin embargo, el
precedente de Celestino V
(1294) es el único que no da
lugar a dudas sobre la
espontaneidad de la decisión
.esto fue a causa de su vejes
y de su enfermedad
supuestamente aunque nunca
se supo la verdad de lo que
sucedió .
A LA PURÍSIMA
CONCEPCIÓN DE
NUESTRA SEÑORA "Virgen pura, si el sol, luna y
estrellas"
Si ociosa no, asistió naturaleza
Incapaz a la tuya, oh gran
Señora,
Concepción limpia, donde
ciega ignora
Lo que muda admiró de tu
pureza.
Díganlo, oh Virgen, la mayor
belleza
Del día, cuya luz tu manto
dora,
La que calzas nocturna
brilladora,
Los que ciñen carbunclos tu
cabeza.
Pura la Iglesia ya, pura te
llama
La Escuela, y todo pío afecto
sabio
Cultas en tu favor da plumas
bellas
¿Qué mucho, pues, si aun hoy
sellado el labio,
Si la naturaleza aun hoy te
aclama
Virgen pura, si el sol, luna y
estrellas?
Luis de Góngora y Argote
“GRACIAS”
Te doy gracias mi Señor
por las aguas de los ríos,
por la luna y por el sol,
y por todo lo que es mío.
Por el aire que respiro,
por mi dicha y mi salud
y por las cosas que miro,
te doy gracias mi Jesús.
Te doy gracias por las flores,
pero más por esta flor
con que adornas mis amores;
la presencia del Señor.
Yo doy gracias por mi vida,
porque Jesús la salvó.
Canta mi alma agradecida
esta alabanza al Señor.
Doy gracias por las estrellas
que alumbran mi salvación
porque salí de tinieblas
con Cristo en mi corazón.
Articulo informativo del día.
Sabemos que nuestro
cuerpo nos manda
mensajes a través de
los síntomas, ya que es la
única manera que tiene
para comunicarse con
nosotros. Tal es el caso
de la inflamación.
Los “itis” que son tan
comunes,
como gastritis, colitis, pan
creatitis, nos indican que
ese órgano
está inflamado, esto es a
nivel físico; a nivel
metafísico, nos habla de
que
hay pensamientos exagera
dos y desproporcionados
detrás.
Imagina el poder de
nuestros pensamientos,
que el 10% es lo que
sucede y el 90% es lo que
yo interpreto del evento.
EL VERANO
“BLOQUEADOR SOLAR”
Los bañistas que acudan a playas y piscinas no
deben exponerse al sol por largo tiempo porque su piel
puede sufrir serios daños, mientras que la aplicación
del bloqueador en estos casos tiene que ser cada cuatro
horas, aconsejaron expertos.
El oncólogo Alcides Pinedo, de la Liga Contra el
Cáncer, explicó que la mayoría de limeños, por su
fototipo de piel, pueden estar expuestos al sol solo 20
minutos sin bloqueador, pues a partir de entonces la
radiación comienza a generar daño en la piel.
"Sin bloqueador, 20 minutos; con bloqueador, no más de
cuatro horas", subrayó.
No obstante, dijo, aquellos que tienen un tipo de piel
más claro, sólo pueden estar expuestos cinco minutos
al sol sin protección solar.
Pinedo también aconsejó a los veraneantes evitar las
playas durante las once de la mañana y las tres de la
tarde, pues los rayos ultravioletas son más agresivos
en ese espacio de tiempo.
Para prevenir futuros casos de cáncer de piel,
recomendó el uso de barreras protectoras, como
sombreros y lentes de sol, usar ropa de manga larga, y
también consumir bastante agua.
Finalmente, añadió que es igual de importante
protegerse de la misma manera en los días nublados.
“AGUA”
Precisamente en un anterior
artículo te respondíamos a una
interesantísima cuestión:
¿cuántos vasos de agua
tomar al día?.
Es preciso indicar que esta es
una pregunta sumamente
importante, ya que una de las
pautas a la hora de disfrutar de
una buena salud, pasa por el
consumo recomendado de agua
cada día.
Pero ese consumo varía según
la estación del año en que nos
encontremos. Si bien es cierto
que siempre debemos consumir
entre 1,5 – 2 litros diarios de
agua (el equivalente a 8 vasos
diarios), es cierto que en verano
ese consumo debe aumentarse.
Tomar más agua en
verano
Con el sol, especialmente
cuando nos encontramos en la
playa o tomando el sol (cómo
ponerse moreno), no se debe
olvidar el consumo de agua,
sobre todo cuando
particularmente nos
encontramos en verano.
Sección de
entretenimiento
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