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AÑO 1 N° 2
Difundiendo las manifestaciones dancísticas de la Republica Bolivariana de VenezuelaDifundiendo las manifestaciones dancísticas de la Republica Bolivariana de VenezuelaDifundiendo las manifestaciones dancísticas de la Republica Bolivariana de Venezuela
Unidos Todos los festivales, difundiendo y promocionando la danza Nacionalista
La Danza en Venezuela esta de fiesta, dos referencias obligadas: el Festival
Internacional de Danza Maracaibo 2011 organizado entre otros por DANZALUZ
y el Festival Sucrentino Internacional de Arte, organizado y producido por
FUNDADANZA en Cumana, vitrina que permitirá observar el trabajo creativo de
la danza en el Mundo, presentado por agrupaciones dancísticas de alto
contenido pedagógico y de investigación, loados sean los organizadores,
productores, organizaciones de apoyo y del Estado Venezolano, por hacer reali-
dad estos encuentros.
Año 1 N° 2
2011
VENEZUELA
La Organización Nacional de
Danza Asociada ONDA, con la
publicación de esta Revista en su
segunda edición, tiene el propósito
de revalorizar el arte danzario de
nuestro país, haciendo énfasis en la
cultura popular tradicional y asumien-
do el compromiso de difundir el tra-
bajo muchas veces anónimo de los
Directores, Coreógrafos y bailarines
en danza folklórica y nacionalista.
El objetivo establecer un intercambio
de conocimientos, metodológicos y
de comunicación entre las agrupacio-
nes de la geografía nacional. Concen-
trar a los participantes en un proceso
critico y participativo para activar
nuevos retos para bailarines, creado-
res, investigadores, como un recurso
que permita elaborar nuevas pro-
puestas que permitan preservar el
registro y testimonio de las mayorías
del arte danzario venezolano.
Directorio
Productor Editor : Homero Parra Rangel Asoc. Civil Centro Popular C u l t u r a l C E N P O C U . La Fría Estado Táchira
P rodu c t o r Gene r a l :
Edgar González
Colaboradores:
Edanil Rojas
Directores y Coreógrafos
Wilmer Rondón
Productores y Realizadores de Festivales y Encuentros
Apreciados amigos del mundo de la danza, por segunda vez apostamos a la consolidación de este proyecto de difusión del trabajo maravilloso de los hacedores de sueños con la magia del cuerpo; los que integramos la Red Nacional de Festivales en Danza y el colectivo de la Asociación Civil Centro Popular Cultural “CENPOCU”, desde la frontera del Táchira, La Fría, sumamos esfuerzos por dar a conocer el trabajo de los anónimos, de los colec-tivos olvidados, de los hacedores y coreógrafos que trabajan día a día por producir puestas en escena, coreografías y sueños para el pueblo, como uno de los objetivos primordiales de la Red.
Es un gran compromiso para todo el equipo que conforma la Red Nacional de Festivales y del Consejo Editor de CENPOCU, asu-mir este reto, con humildad y sin animo de ofender a los consagra-dos y otras iniciativas mas versátiles y profesionales; solo nos une el animo de aportar y dar a conocer lo que se hace en cada rincón de nuestra Patria Grande.
Sin olvidar el apoyo en algunos casos del MPPC, los Gabine-tes de la Cultura y del IAEM, quienes son la mano amiga para la producción de los festivales y encuentros, de mecenas anónimos que aportan sus recursos por ver hecha realidad las producciones de cada creador, gracias a todos ustedes por hacer posible este sueño.
Homero Parra R.
2 Unidos todos los festivales, difundiendo y promocionando la danza nacionalista
3 Unidos todos los festivales, difundiendo y promocionando la danza nacionalista
Éxito Total
general de la Asociación
Civil Centro Popular Cultural
CENPOCU, en el auditórium
de la Casa de la Cultura,
con una asistencia de 230
personas en el publico, có-
modamente sentados, quie-
nes apreciaron el trabajo
creador de los coreógrafos y
bailarines.
(La Fría, Táchira, Venezuela.
14/11/2011) Periódico Cultu-
ral EL RIEL. . El Sábado 12
con un total colorido se realizo
el Festival de Danzas Na-
cionalistas ARCOIRIS de La
Fría, bajo el auspicio del
Ministerio de la Cultura, IAEM
y la Alcaldía del Municipio Gar-
cía de Hevia, y la producción
Se presentaron las siguientes
agrupaciones: Sol de los
Andes del Estado Mérida,
Danzas San Simón, Danzas
Ayacucho, Danzas Libertad,
Danzas Arte y Creación y co-
mo invitados especiales:
Danzas Paurario del Estado
Guárico ganadores absolutos
el año pasado en XV edición
Danzas Nacionalistas Libertad
Ganador Absoluto de esta edición
Unidos todos los festivales, difundiendo y promocionando la danza nacionalista 4
abrieron y cerraron el espec-
táculo y el Ballet Juvenil Nue-
va Imagen, ambas agrupacio-
nes mostraron sus mejores
coreografías que elevaron el
interés y los aplausos de pu-
blico asistente.
La organización del Festival
homenajeo a la Maestra de la
Danza Nacional Dra. Zully del
Carmen Parra de Colmenares,
por su trabajo constante por
la investigación, difusión, pu-
blicación del folklore venezo-
lano y tachirense, por ello la
organización rindió este ho-
menaje a esta maestra tachi-
rense, igualmente el Jurado
integrado por el Licd. Fernan-
do Ocando, Prof. Carlos Sua-
rez y la Mesa Técnica integra-
da por Dioima Parra y Janeth
Villalba.
Fue seleccio-
nado por el
Jurado como
ganador
absoluto de
este año la
agrupación
Danzas
Libertad en
primer lugar,
el Segundo
Lugar para
Danzas Sol de los Andes de
Mérida y en Tercer Lugar
Danzas
Arte y
Creación
de La Fría,
destacan-
do que el
Jurado fue
muy acer-
tado en la
selección
realizada,
ya que
todas las agrupaciones
hicieron un excelente trabajo
coreográfico, diseño de ves-
tuarios, musicalización y
puesta en escena, por lo que
la felicitación del publico se
tradujo en aplausos constan-
tes.
Estuvieron presentes igual-
mente los medios de comuni-
cación escrita y radiales como
Diario Los Andes, quienes re-
señaron el evento a través de
imágenes. Solo queda pedir al
Gobierno Nacional y municipal
seguir apoyando este festival
que ya se convierte en Patri-
monio Cultural de La Fría al
arribar a esta su XVI edición
continua.
El agradecimiento de la orga-
nización para todas las agru-
paciones, directores, coreó-
grafos y bailarines, colabora-
dores, Jurados, Homenajeada,
pueblo asistente y a la Red de
Festivales en Danza de Vene-
zuela.
Homero Parra Rangel
Corresponsal EL RIEL
Unidos todos los festivales, difundiendo y promocionando la danza nacionalista 5
Agrupación Danzaluz:
Danzaluz está considerada como
patrimonio cultural de la Univer-
sidad del Zulia y se trata de la
agrupación representativa del
Centro Formativo de Danza de la
Universidad del Zulia. Sus inte-
grantes son alumnos selecciona-
dos y egresados del Centro
Formativo, quienes reciben una
preparación técnica rigurosa y
teórica integral. Su proyección
ha sido múltiple y en su exitosa
trayectoria Danzaluz ha escenifi-
cado más de cien obras coreo-
gráficas alrededor de todo el
mundo.
Danzaluz ha recorrido en sus
giras internacionales los siguien-
tes países de América del Sur:
Argentina, Bolivia, Brasil,
Colombia, Ecuador, Paraguay y
Uruguay; de América Central:
Honduras, Costa Rica, Nicara-
gua y Panamá; de América del
Norte: Canadá, EE.UU. y Méxi-
co; países del Caribe: Cuba,
Puerto Rico y República Domini-
cana; de Europa: Alemania,
Austria, Bélgica, Bulgaria, Esco-
cia, España, Francia, Inglaterra,
Rumania; de África: Egipto y de
Asia: China.
Ha participado en festivales in-
ternacionales en representación
de LUZ y de Venezuela, entre
los que podemos citar: Festival
de Jóvenes Coreógrafos (Costa
Rica), Festival Internacional
de Ballet de La Habana
(Cuba),
Festival de Lille (Francia), Festi-
val de Música de Cantonigrós
(España), Festival Internacional
de Aberdeen (Escocia), Festival
de las Artes (Bulgaria), Tanz
Project Festival (Alemania), Fes-
tival de Arte y Cultura (Brasil),
del I al IV Coloquio Internacio-
nal de Danza (México), Festival
de Danza del Cana-
dá (Canadá), Primer Festi-
val de Venezuela Amiga
(Bolivia), Festival de Arte y Cul-
tura (Bolivia) y Primer Festi-
val de Danza del Cono Sur
(Brasil).
Festival Internacional de
Danza:
Se desarrolla junto con el Semi-
nario Internacional de Danza de
forma bianual y cuenta con la
participación de diversos artistas
y compañías de danza de reco-
nocida trayectoria en el ámbito
regional, nacional e internacio-
nal.
Unidos todos los festivales, difundiendo y promocionando la danza nacionalista 6
En Guanare con la participación de las compañías de danzas más prestigiosas del país, fue realizado con un rotundo éxito el vigésimo primer Festival de Jóvenes Solistas en Danza, en homenaje al destacado flautista Huáscar Barradas.
Fabiola Milla, directora del comité organizador del Festival de Jóvenes Solistas en Danza, informó que resultaron ganadores mejor montaje musical Portuguesa “B” Novel Coreógrafo. Primer lugar coreografía profesional Portu-guesa “A” Joana Palma (Tierra en dos Aguas). Segundo lugar Portuguesa “B” Kerry Guevara (Guanare Tierra y Hombres). Tercer lugar Solista Mascu-lino, Anzoátegui (Cuentos de una mantuana). Tercer lugar Solista Femenino Portuguesa “B” Kevin Delgado. Aragua Ariany Camacaro. En segundo lugar solista masculino gano Distrito Capital, con Yeifran Mata. El segundo lugar solista femenino, lo obtuvo Geraldine Azocar. Primer lugar solista masculino, Alejandro Martínez, de Anzoátegui. Y en femenino arrasó la representante del Distrito Capital, Indira Torres. Cabe resaltar que en el Festival de Jóvenes Solistas en Danza, por primera vez se otorgó la mención especial Excelencia Coreográfica, resultando ganador la delegación de Distrito Capital, por su destacado trabajo con la pie-za Teresa…Un concierto, una historia, un sentimiento.
Afirmó que una vez más el público guanareño disfrutó del talento artísti-co, la creatividad de los coreógrafos, productores y bailarines, de los estados: Anzoátegui, Mérida, Distrito Capital, Aragua, Miranda, Falcón, Carabobo Zulia, Lara, Portuguesa A, Portuguesa B. Además, la representación regional con los grupos Danzas Guanaguanare y Bienadanza. Para culminar agrade-ció la cooperación brindada por el Gobierno Socialista de Portuguesa, a través del el Instituto Cultural del estado Portuguesa (Icep), Instituto de Artes Escéni-cas y Musicales (Iaem), y Instituto municipal de turismo (Inamtur), quienes hi-cieron posible que se llevará a cabo este evento.
“Desde ya nos preparamos con mucho entusiasmo para llevar a cabo con mucho amor el próximo año la XXII edición Festival de Jóvenes Solistas en Danza”, acotó.
Aura Valecillo
DANZALUZ
Unidos todos los festivales, difundiendo y promocionando la danza nacionalista 7
CENPOCU y la organización del Festival ARCOIRIS
Rinden Homenaje a
Zully del Carmen Parra Maestra de la Danza
En esta decima sexta edición del Festival de Danzas Naciona-
listas ARCOIRIS, y cumpliendo con los lineamientos y carta
de principios del Red Nacional de Festivales en Danza, la
Junta Directiva de la Asociación Civil Centro Popular Cul-
tural CENPOCU, productora del Festival, seleccionaron para
rendir homenaje a la Maestra e investigadora del folklore
tachirense y venezolano a la Dra. Zully del Carmen
Parra de Colmenares.
Entre los saberes que podemos mencionar tenemos lo si-
guiente: Nace en Maracaibo Edo. Zulia en 1960, es egresada
como Licenciada en Educación Mención Ciencias Biológicas
de la Universidad Católica “Andrés Bello” del Táchira, Ma-
gister en Educación Agrícola y en la actualidad culmino la
academia del Doctorado en Ciencias de la Educación de la
Universidad Experimental del Táchira en convenio con la
Universidad Simón Rodríguez.
Su formación artística la inicia con la agrupación “Danzas
Táchira” cuando tenia 12 años, formando con su labor el gru-
po de bailarines
profesionales que
existían en la
agrupación hasta
1980. Ingresa al
Ministerio de
Educación como
maestra de fol-
klore, cargo que
le permitió seguir
con su formación
en folklore y en
la investigación,
divulgación y
promoción artísti-
ca hacia el folklo-
re, …..
realizando diversas actividades en nombre del gentilicio
Tachirense, entre las que destacan:
Participante por el estado a talleres nacionales, como
ejecutante y como ponente de manifestaciones folklóricas
del estado.
Cofundadora del Festival folklórico infantil Cantaclaro
en el Estado Táchira, actividad que compartió con los
Profesores Orlando Castro y Héctor Martinez (+).
Participante y organizadora de los Talleres de Cultura
Popular, convenio M.E y la fundación Bigott.
Coordinadora Zonal de Folklore, adscrita al Departamen-
to de Difusión Cultural de la Zona Educativa Táchira,
cargo que desempeño hasta su jubilación como Docente
del M.E
Investigadora de diversas manifestaciones folklóricas que
le llevaron a obtener reconocimientos al será adaptadas a
proyecciones que representaron al Estado Táchira en fes-
tivales nacionales, como: La quiebra del chorote. Los
enanos y la muñeca de la calenda. La cosecha del café. El
pato bombeao y Los locos de Valle Grande.
En reconocimiento a su labor y representante excep-
cional de los saberes tradicionales es DECLARADA POR-
TADORA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATE-
RIAL en el área de danza y teatro, por el Ministerio del Poder
Popular para la Cultura.
Homero Parra Rangel.
Unidos todos los festivales, difundiendo y promocionando la danza nacionalista 8
El 16.11.2011 (Periódico El Tiempo)
Puerto La Cruz.- La fiesta de la dan-
za llega a Sucre, de la mano de agru-
paciones de Colombia, Perú, Sierra
Leona, Togo, Gamia y Venezuela.
Se realizo formalmente la XXVII
edición del Festival Sucrentino Inter-
nacional de Arte 2011, donde anual-
mente se le rinde homenaje al héroe
epónimo de Cumaná, Antonio José
de Sucre, Gran Mariscal de Ayacu-
cho.
La Fundación para la Danza
(Fundadanza) de la entidad es el
principal organizador del evento que
fue declarado Patrimonio Cultural del
Municipio Sucre, en el año 2005.
Rodolfo Varela, presidente del ente
regional, señaló que durante las pre-
sentaciones, los invitados especiales
estarán acompañados por 25 grupos
locales juveniles e infantiles.
“Para este año, parte de la progra-
mación del Sucrentino se integrará a
los actos conmemorativos de los 496
años de la fundación de Cumaná,
que llevará a cabo la alcaldía boliva-
riana del municipio capitalino y la
gobernación”.
Escenarios: Las capitales de los
municipios Bolívar, Andrés Eloy
Blanco, Mejías, Montes, Ribero y
Salmerón Acosta serán las subse-
des de la actividad, pero la inaugu-
ración se efectuará en el teatro
María Rodríguez de la jurisdicción
cumanesa.
“Esto se logró gracias al patrocinio
de los ayuntamientos que han da-
do el apoyo financiero para que las
agrupaciones de Colombia, Perú,
Sierra Leona, Togo Gamia y Mari-
güitar (ésta última en representación
de Venezuela) puedan ser disfruta-
das por los habitantes de estas loca-
lidades sucrenses”.
Arte
Como preámbulo al Festival Sucren-
tino Internacional de Arte, Funda-
danza inició la exposición, “
“ Mixtura estética del sucrentino”, que
involucra el trabajo creativo de artis-
tas que han contribuido al realce de
este evento. En la galería Sucre,
sede del gabinete regional de cultu-
ra, se expondrán las obras que parti-
ciparon en los concursos de pintura
convocados por Fundadanza en
2006, 2007 y 2008, con los temas:
Salinas de Araya, Amalivaca y Visión
Pictórica de Rómulo Gallegos.
Los participantes en esta mues-
tra son Julio Urbaneja, Luis Caraba-
llo, Luis Pedro Malavé, Eulo Celia
Bauza, Hernán León, José Ricardo
Serrano, Kelbys Bravo, Lorena Fa-
rías, Mario Marcano, Osmary Romero
y Tomás Enrique Salazar.
Unidos todos los festivales, difundiendo y promocionando la danza nacionalista 9
El Reconocimiento:
Fundadanza creó el Reconocimiento Grishka
Holguín en 1986, con la finalidad de rendirle ho-
menaje a este precursor de la danza Moderna, y a
la vez premiar la labor de personalidades e insti-
tuciones. Este 2011 será otorgado a Edgar
Alemán, considerado como un incansable lucha-
dor cultural por más de 30 años.
La edición número 27 del evento cultural se efectuó
desde este jueves 17 de noviembre hasta el 26 del
mismo mes en homenaje al Gran Mariscal de
Ayacucho Antonio José de Sucre y a los 496 años de
la fundación de Cumaná, capital de esta entidad
oriental venezolana.
A los grupos tradicionales del estado, como danzas
Cruz Alejandro Quinal, Cumaná y Mariquitar; le
corresponde abrir el festival este jueves en el Teatro
María Rodríguez de Cumaná.
Rodolfo Valera, presidente de Fundadanza, dijo que el
festival le pertenece al pueblo cumanés, pues es
netamente popular y patrimonio cultural desde el año
2005.
"Este festival es el más legendario sembra-
do en el sentir de los cumaneses. Es refe-
rencia nacional e internacional. Es multidis-
ciplinario, por cuanto puede participar todo
tipo de danzas desde la clásica, contempo-
ránea, folclórica hasta la flamenca",
expresó. La Programación fue la siguiente:
Las presentaciones fueron el 18 y 19 en Santa
Inés (Sucre), el 19 en la concha acústica del
municipio Bolívar; el 20 en Andrés Eloy Blanco, el
21 en Mejías, el 22 en Montes, el 23 en Rivero,
el 24 en el sector el Monumento de Sucre,
el 25 en Marigüitar (Bolívar) y el 26 en el
teatro de Araya (Cruz Salmerón Acosta).
Con el trabajo de los colectivos
dancísticos de la República
Bolivariana de Venezuela
ONDA difundiendo la Danza
Unidos todos los festivales, difundiendo y promocionando la danza nacionalista 10
ACTIVIDAD GRUPO ARTISTICO Apertura
FESTIVAL SUCRENTINO INTERNACIONAL DE ARTE/jueves 17/teatro María Rodríguez/7 pm
Danzas Cruz Alejandro Quinal / Danzas Cumaná/ Danzas Mari-quitar/Agrupación José Julián
Villafranca INVITADO NACIONAL/viernes 18/escalinatas
Santa Inés/6 pm Ensamble Color, Ritmo y Folklore del estado
Aragua
GRAN VELADA DE LA DANZA CUMANESA Sábado 19/escalinatas Santa Inés/6 pm
Compañía Juvenil de Danzas Folklórica / Ballet Juvenil Nena Coronil / Ballet Juvenil Domingo Renault / danzas Manzanares / Academia Lilly Studio/ Academia de flamenco Gitana’s / Funda-ción Vicente Abad /Agrupación Escénica Orbita/Salsa Casino
IV VERBENA DE LA DANZA TRADICIONAL domingo 20/plaza Bolívar/9 am
Comparsa Ayer y Hoy / Comparsa Cumaná / Comparsa Jardín del Edén / Comparsa Cumanago-
to / Comparsa Madres de Caiguire
GRAN FERIA CULTURAL POPULAR domingo 20/plaza Bolívar/9 am
Danzas mis orquídeas / Danzas mi Venezuela / Danzas Cristóbal Colón / Danzas Nuevo Amane-cer / Danzas Colibrí / Danza Cristiana / Salsa Casino / Danzas Urbana / Danzas Hip Hop / Tarima Andante / Danza Fusión / Exposición de Corpoturismo / Artesanía / Gastronomía/ Exposición Academia Manzanares
EL VUELO DE LA DANZA lunes 21/sala FUNDADANZA/3 pm
Exposición fotográfica de Miguel Gracia/
VIDEO DANZA/martes 22 y miércoles 23/la otra casa
Visionarios
FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA/jueves 24/av. perimetral sector las banderas/7 pm
Perú / Colombia / Gambia / Sierra Leona / Togo / Venezuela
VII FESTIVAL COREOGRAFICO INFANTIL Viernes 25/teatro María Rodríguez/3 pm
Danzas Cristóbal Colón / Danzas Nuevo Amane-cer / Danzas mi Venezuela / escuela de Danza Cruz Alejandro Quinal / Danzas Fusión / Escuela de Danza Nacionalista Cumaná / Escuela de Danza Folklórica / escuela de Danza Contemporánea / Danzas Manzanares / Academia Lilly Studio / Academia de flamenco Gitana’s / escuela de Ballet Nena Coronil / Escuela De Ballet Domingo Renault
CLAUSURA FESTIVAL SUCRENTINO INTERNACIONAL
DE ARTE Sábado 26/teatro María Rodríguez/5 pm
Danzas Carúpano /Danzas Cumanacoa / Agrupa-ción José Julían Villafranca / Pequeñas Estrellas / Ballet Juvenil Roger Urbano
PROGRAMACION ESPECIAL Taller de Danza tradicional / proyección de Videos Danza / Exposición Fotográfica / Exposición
Pictórica SUBSEDES Mariguitar / San Antonio del Golfo / Cariaco /
Casanay/Cumanacoa/Cumaná / Araya
FUNDADANZA y la programación del
FESTIVAL SUCRENTINO INTERNACIONAL DEL ARTE 2011 En el 496° Aniversario de la Fundación de Cumaná
Unidos todos los festivales, difundiendo y promocionando la danza nacionalista 11
Nos manifestó para
ONDA el Maestro Frank Maicán, jefe de la Escue-
la de Danza, Columba de Rodríguez, del Instituto
de la Cultura del Estado Monagas (ICUM).
“A Monagas le temen en los festivales y encuen-
tros de danza. Cualquier agrupación de la región
nos representa digna-mente y su trabajo es tan
reconocido que se traen los premios”, La admira-
ción, la sorpresa, la ale-
gría y el respeto se unen en un instante.
Nos man i f i e s t a Maicán quien también es
director artístico del Ba-llet Dimensión Integral,
señala que en Monagas además de las escuelas
formales de danza, tam-bién existe la red de dan-
za de los consejos comu-nales.
“Ya tenemos varios años apoyando a las comuni-
dades, el año pasado rea-
lizamos un encuentro, con el director del Icum,
Miguel Mendoza, y parti-ciparon más de 15 agru-
paciones, para este año esa cifra ha aumentado,
así como la calidad y
responsabilidad de quie-
nes integran la red”, afirma el experto.
Si bien el Instituto de la Cultura brinda
apoyo económico y lo-gístico, Maicán reconoce
que la mayoría de las agrupaciones se man-
tiene gracias al autofinanciamiento.
¿Cuál es la clave para
que Monagas tenga el sitial que en danza
ocupa hoy ? Maicán no
lo piensa mucho, res-ponde rápido: “el traba-
jo de Danzas Guarapi-che”, la escuela de
danza nacionalista …..
bandera de la región y
reconocida nacional e
internacionalmente tiene
mucho que ver, por la
dedicación, trabajo,
esfuerzo y disciplina que
ha inculcado en cada
uno de los niños y
jóvenes que han pasado
por el templo de sus sa-
lones de ensayo, y quie-
nes con el tiempo, se
han convertido en
directores y coreógrafos
de otras agrupaciones
de danza.
Unidos todos los festivales, difundiendo y promocionando la danza nacionalista 12
De nuevo, la organización cultural
Danzora, que hace vida en Yaritagua, capital
del municipio José Vicente Peña, organiza
para este 24 del presente mes; el acto
inaugural del Festival Nacional María Lionza
Dorada.
En esta oportunidad se han hecho eli-
minatorias por regiones administrativas y
acudirán representantes de la región insular,
llanera, andina, zuliana, capital, central,
oriental, Guayana, y centroocidental.
En el evento, se presentan agrupacio-
nes en los géneros tradicional-popular y
nacionalista, las agrupaciones realizaran un
desfile con los trajes típicos de cada región y
estado; a su vez harán una defensa—trabajo
de las piezas coreográficas a presentar y por
supuesto la presentación ante el numeroso
público que todos los años asiste a presen-
ciar este magnifico festival.
Con este encuentro Yaracuy, se suma a
la Red de Festivales en Danza Organizados
por agrupaciones culturales, entre las que se
encuentran Danzas Bruzual, Génesis, Coco-
rote y Mayurupi.
Lisbella Páez
Para el Maestro Edanil y todo el equipo
humano y representantes de Danzora por
mantener por 12 años consecutivos el
Festival María Lionza Dorada
Éxitos y mas éxitos
Unidos todos los festivales, difundiendo y promocionando la danza nacionalista 13
Juana Ramírez
La Avanzadora
Festival Nacional de Danzas
Todo el pueblo de
MATURIN, preparado para recibir
a las agrupaciones que vienen
del 25 al 27 de Noviembre a la
"XX Edición del FESTIVAL NA-
CIONAL JUANA LA AVANZA-
DORA 2011", el evento de ma-
yor difusión del arte del movi-
miento en nuestro país, el cual
este año rinde Homenaje a Roge-
lio León y Ángel Hernández. Jun-
to a nosotros se harán presente 9
agrupaciones pertenecientes al
colectivo de la danza en el inte-
rior del país, quienes dando el
todo por el todo asistirán para
competir por el preciado y codi-
ciado galardón.
Todos los años el festival
rinde homenaje a una de nues-
tras Heroínas perpetuando su
nombre a través del Festival:
Juana la Avanzadora, quien na-
ció en 1790 en el pueblo de Cha-
guaramas siendo sus padres la
esclava Guadalupe y supuesta-
mente el prócer Andrés Rojas.
Cuando era niña Juana se dedico
a las actividades domésticas jun-
to a su madre en una hacienda
de cacao de la familia Rojas….
Ramírez, Doña Teresa Ramírez
Valderrama, esposa del Gene-
ral Joaquín Torres preocupada
por la suerte de la niña Juana,
la tomo bajo su protección y le
brindo maternalmente el am-
paro de su apellido.
Entre los años de 1813 y 1814
en tierras monaguenses existió
una peculiar Batería de Muje-
res que fue dirigida por Juana
Ramírez quien se convirtió en
La Avanzadora, el 25 de mayo
de 1813 en la histórica Batalla
de Altos de Godos. En dicha
ocasión ella se inmortalizo en
la historia patria, por haber
sido la primera en salir desde
una fosa situada en las inme-
diaciones de la actual plaza
Piar de Maturín y avanzar he-
roicamente en medio de una
lluvia de balas para atravesar
el campo, tomar la espada de
un general muerto y alzar el
arma como estandarte de Li-
bertad, que hoy es la imagen
Símbolo de su monumento.
Unidos todos los festivales, difundiendo y promocionando la danza nacionalista 14
La Casa de la Cultura de Rubio, El Ballet Juvenil de Rubio (Patrimonio Cultural),
conjuntamente con la Coordinación de Cultura de la Alcaldía Bolivariana del
Municipio Junín están invitando a participar en el IV Festival de Coreografía,
Baile y Expresión “Ritmos Latinos”, el cual se estará celebrando en el marco de
la Celebración del Año Bicentenario de la Independencia de Venezuela. Este
importantísimo evento se realizará el día Sábado, 26 de Noviembre del año en
curso, en la Plaza Bolívar de Rubio, a partir de las 06:00 pm.
El objetivo de este festival no es más que abrir espacios y crear procesos cul-
turales para la participación y el disfrute de servicios culturales, en donde, los
principales beneficiarios y protagonistas sean los adolescentes y jóvenes
que posean habilidades, aptitudes y destrezas para el baile; además de realzar
el talento artístico de nuestro país; así como rescatar, promover y difundir los
ritmos venezolanos y latinoamericanos que puedan sembrar el sentido de
pertenencia y dar a conocer el baile, sabor y expresión del latino a toda nues-
tra población.
Este IV Festival de Coreografía, Baile y Expresión “Ritmos Latinos” está organi-
zado por el Prof. José Osorio, Prof. Dickxsson Eduardo Luna y la Prof.
Ángela Cacique.
Las inscripciones se llevaran a cabo hasta el lunes 14 de noviembre y no habrá
prórroga. Para mayor información: Salón de Lectura de Rubio, entre Av. 11 y
12 frente a la Plaza Urdaneta. de 08:00 a.m. a 06:00 p.m. Telf. 0414-7543075,
0424-7435905, 0414-7050409, email: [email protected], dicke-
Este 26 de noviembre en el centro cultural Rafael Ángel Rondón
Márquez Danzas Mur-
muquena celebro por
todo lo alto la XXI aniversario enmarcado en sus XXI años de
vida artística, mostrando todo su talento junto con otras agru-
paciones dancísticas invitadas: Danzas Afrolatinas, danzas Karu,
Danzas Mocoties, Danzas San Simón, Danzas de caracas entre
otras. El domingo 27 celebración de la Santa Misa para darle
gracias A DIOS y AL SANTO NIÑO POR TANTOS AÑOS DE EXI-
TOS Y BENDICIONES EN LA CUHILLA DEL NIÑO, por primera
vez se presentaran os Vasallos en honor al Niño de la Cuchilla.
XXI Aniversario
Danzas MURMUQUENA
Unidos todos los festivales, difundiendo y promocionando la danza nacionalista 15
Locos y Locainas de Santa Rita
De Santa Rita de Casias
Pueblo Nuevo del Sur - Mérida.
Las Locainas y Locos de Santa Rita
de Casia es un baile que tiene sus
orígenes en la etnia Camucayes e
Isnumbíes (aborígenes) que habita-
ron un lugar denominado por los
españoles Pueblo Nuevo de La
Quebrada de Nuestra Señora de
Guadalupe, ubicada hoy día en la
parroquia Pueblo Nuevo del Sur,
Municipio Sucre del Estado Mérida
Venezuela..
Las Locainas y Locos de Santa Rita
han mantenido un sentido religioso
y tradicional, esto se puede obser-
var en los días 21 y 22 de Mayo de
cada año. En la aldea de Horcaz se
cazan las iguanas tres días antes
para tenerlas lista en los días de
Santa Rita. En esta fecha se celebra
en Pueblo Nuevo del Sur, la fiesta
en honor a la Santa y con ellos el
colorido de sus bailes.
Esta manifestación tradicional que
encierra en su contexto concep-
tos de religiosidad, creencias,
promesas y participación colecti-
va en la ejecución de activida-
des de música y danza, se viene
años tras años fortaleciendo, debido
que surgen nuevos grupos de locos
(jugadores de palos) manteniendo
los pasos y figuras colonia. Aun-
que como todo evoluciona algunos
grupos han agregado juego de palo
como ejemplo el de cuatro(4) al
tiempo, a la evolución social de
la localidad y aunque venida a
menos su persistencia, merece
difundirla y preservarla en las
nuevas generaciones siendo la
escuela el instrumento idóneo
para este empeño.
ESTRUCTURA DE LA DANZA
El día 21 desde tempranas horas
de la mañana, el mayordomo de la
santa adornan la capilla de Santa
Rita la pequeña, para la misa y
posteriormente se baja la Santa al
pueblo, en la bajada los diferentes
grupos de danzas de los locos rea-
lizan el juego de palo de cuatro (4)
golpes y el de (2). Esta capilla
queda aproximadamente a una
hora a pie del pueblo en la aldea
de Mucusús.
En la mañana comienzan a reunir-
se las personas, devotos, amigos y
danzantes, locos o jugadores en la
capilla para asistir a la misa y pagar
sus promesas. Actualmente cuenta
con ocho grupos de danzas funda-
dos en diferentes épocas que vie-
nen de diferentes comunidades o
aldeas: La Quebrada, Horcaz, Mu-
candú, Mucusús, Pueblo Nuevo, El
filo y el Choy. Los amarillos.
Es una manifestación que sigue los
pasos de una siembra de granos y
hortalizas como: el Maíz, arbejas,
caraotas quinchoncho, cebollas y
tomates entre otros. Los danzantes
o jugadores de palo se cubren el
rostro y con mascaras elaboradas
de cartón o piel de animales y sus
trajes son adornados con retazo de
tela o papel seda (antiguamente).
La danza se realiza en pareja lle-
vando cada uno de los jugadores
dos palos de 40 ó 50 cm. en las
manos para ser golpeados al ritmo
de la música, la hembra se le deno-
mina niña y al varón chapetón, se
forma columnas y se inicia la dan-
za.
Wilmer A. Rondón
Investigador de campo.
Unidos todos los festivales, difundiendo y promocionando la danza nacionalista 16
Locos y Locainas de
Santa Rita
Dimensión cósmica de esta celebración:
Locos y locainas como círculo mágico.
Muchos de los miembros de la comunidad de Santa
Rita de Casia, afirman que los locos y las locainas es
una especie de festividad agrícola en que se invocan
las fuerzas reproductoras de la naturaleza para que
propicien que la tierra sea fertilizada. La fecha de esta
manifestación se enmarca con los periodos del año
marcado por el cambio de las estaciones que es ma-
yo, cuando la vegetación renace y el verdor de las
plantas se extiende por todo el campo.
TRAJES: Según informantes de la región los trajes
diseñados exclusivamente para la ocasión fueron:
Antes de la colonización los trajes usados eran los
guayucos, por los indígenas
Trajes forrados con papel de seda, de vistosos co-
lores, fueron los primeros trajes que se utilizaron des-
pués de la colonización.
Traje forrado con retazos de telas de colores vivos.
Trajes teñidos en forma de rosa y líneas adornados
con pedacitos de espejo.
Vestidos y pelucas de varios materiales (disfraz de
las Locas Marías).
En cada sector los trajes son diseñados por los
capitanes, lo que los caracterizan en la fiesta. Con
respecto a la utilización de máscaras se observó:
máscaras de cartón, de tela y de cuero (ovejo y chivo)
estas ultimas representan animales (tótem). Motivo de
estudio para investigar.
( Facilitado por Wilmer Rondón de su trabajo de Investigación folklórica )
Hermosas fiestas tradicionales del Estado Mérida
Pueblo y religiosidad
Unidos todos los festivales, difundiendo y promocionando la danza nacionalista 17
Desde el Estado Barinas, nos reporta nuestro buen amigo Luis Montana, y
hace una cordial invitación a compartir y difundir los festivales de Venezuela
NOTICIA AL DIA
Unidos todos los festivales, difundiendo y promocionando la danza nacionalista 18
XI Festival de Danzas Nacionalistas
San Simón 2011
Se realizo por todo lo
alto la Decima primera (XI)
edición del Festival de Dan-
zas Nacionalistas “San Si-
món” 2001, en el Municipio
Simón Rodríguez del Estado
Táchira en honor a sus fiestas
Patronales de San Miguel Ar-
cángel.
Bajo el auspicio de la
Alcaldía del Municipio y su Al-
calde Carlos Apolinar, de la
producción del Director de
Cultura Prof. Francisco Ramí-
rez y su Esposa Josefa Con-
treras, llegaron a 11 años de
este encuentro de la Danza,
que nació bajo lineamientos y
apoyo del Festival ARCOIRIS,
este año conto con la partici-
pación de las siguientes agru-
paciones: Renacer a Santa
Bárbara de Rubio, Rosa Virgi-
nia de El Vigía, Murmuquena
de Mérida, Danzas Jáuregui
de Táchira, Danzas Mayarí de
Táchira, Danzas San Simón,
Fundación Cultural Renacer
Tachirense, Sol de los Andes
de Mérida y Escuela de
Joropo Criollo de Mérida.
El Encuentro se hizo
en la Danza Techada del
pueblo, con el publico có-
modamente sentado y las
atenciones para todas las
agrupaciones en las grade-
rías.
El Jurado estuvo con-
formado por el Prof. Jesús
Cedeño, Alexander Moya de
Tovar y este servidor, resul-
tando ganador absoluto de
esta Edición: Danzas Sol de
los Andes del Estado Méri-
da y una mención especial
para la Escuela de Joropo
Criollo que dirige el
Prof. Douglas
Lavado.
Solo queda ha-
cer publicas las pala-
bras de Felicitación
para el Gobierno lo-
cal de San Simón y
su Equipo de Cultura
por este hermoso
festival.
Congresillo agrupaciones y Jurado.
Unidos todos los festivales, difundiendo y promocionando la danza nacionalista 19
Danza Contemporánea
Nace a finales del año 1998 y se constituye formalmente a principios de 1999, en San Cristóbal, Estado Táchira, bajo la dirección de Liz Pérez.
La agrupación originalmente em-prendió el hecho coreográfico con visos de ingenuidad, basando su trabajo en lo intuitivo, sin técnicas de composición preestablecidas, manteniendo un entrenamiento bá-sico en danza contemporánea, nutriéndose de la diversidad de ele-mentos que se desprendían de la pluralidad que significaba la forma-ción independiente de cada uno de sus integrantes.
Actualmente sus integrantes cuen-tan con una sólida formación en danza clásica, y contemporánea, mantienen una permanente actuali-zación a través de participaciones en festivales, jornadas y talleres. La composición coreográfica es permeable a cualquier proceso de creación, individual o colectivo, bajo la dirección de integrantes o invita-dos, intentando mantener el equili-brio entre la versatilidad y la parti-cularidad.
Algunas de sus producciones más Importantes:
“Puntos Suspensivos” San Cristó-bal. Temporada 2001
“Crónica” San Cristóbal. Tempora-da 2002
“Amalgama” Temporada 2003
“Fragmentos” La Grita-Edo Táchira. Temporada 2005
“Analogía” San Cristóbal. Tempo-rada 2006
“10 años Puropie Danza Con-temporánea” San Cristóbal, Méri-da. Temporada 2009
Entre los eventos en los que ha participado podemos mencionar:
“Festival del Movimiento” Mérida-Venezuela
“Raboemono Festival de Arte Contemporáneo” Táchira-Venezuela,
“Festival de Creadores en Danza Paraguaná” Falcón-Venezuela obteniendo las menciones “Mejor Coreografía”, “Mejor dirección” y “Ganador absoluto” año 2000
“V Festival de Danza En Movi-miento y segundo concurso para Coreógrafos y Solistas en Danza” Juan Griego-Venezuela, obte-niendo la mención “Mejor coreo-grafía en danza contemporánea” año 2003
“Festival Mundial de Solos y Due-tos”, ediciones 2004 a 2009 Ve-nezuela
“Certamen Mayor de las Artes y las Letras, capitulo Danza” Cara-cas-Venezuela
“Encuentro Regional de Teatro” Táchira-Venezuela
“Festival de Jóvenes Coreógra-fos” Caracas-Venezuela
“Festival Internacional Danzaluz” Zulia-Venezuela
.
Afrodita
Medusa
“Diversidad Danzada” Caracas-Venezuela
“4 temperamentos, 4 elementos Festival” Londres UK
“Conéctate y Convive” Táchira-Venezuela
“Encuentro Internacional de Danza contemporánea Solistas y Duetos” México
“Festival Cultural ULA” Táchira-Venezuela
“Encuentro de las Artes Escénicas y Musicales Cuba-Venezuela”. Caracas-Venezuela
“Ciclo de Danza Ni tan Solos Ni tan acompañados” Buenos Aires-Argentina.
“Bordes” San Cristóbal, Octubre 2011
“Festival del Movimiento” Mérida, Noviembre 2011
Equipo de Trabajo:
Director Ejecutivo:
Ryszard Rojewski
Directora Artística: Liz Pérez
Audiovisuales: Luis Daniel Luengo
Bailarinas: Marisabel Gómez,
Rosángela Gómez, Paula Restrepo
Danza Contemporánea
Unidos todos los festivales, difundiendo y promocionando la danza nacionalista 20
Liz Pérez
Directora Artística.
Fundadora de Puropie Danza Contemporánea y Directora
desde el año 1999. Forma-ción inicial en danza tradicio-
nal y nacionalista, clases y talleres de técnica contempo-ránea, composición coreográ-
fica, danza africana, flamen-co, tango, entre otros, con maestros e instructores de
reconocida trayectoria. Parti-cipación en encuentros,
festivales y eventos de carác-ter nacional e internacional
entre los que podemos men-cionar: Festival de Movimiento en Mérida, Festival de Creadores en Danza Paraguaná Estado Falcón, Festival Internacional de Danzaluz en Maracaibo, Festival de Danza en Movimiento y Concurso de Co-
reógrafos y Solistas en Nueva Esparta, Festival Mundial de Solos y Duetos Venezuela, Festival Descalzos Creativos Birmingham, Lon-dres UK, Festival de Jóvenes Coreógrafos en Caracas. Tallerista y do-
cente de danza contemporánea en instituciones de educación supe-rior y actualmente docente de danza contemporánea en la Escuela
Nacional de Danza "Endanza Táchira", asumiendo regularmente el rol de dirección artística en galas y funciones.
Contacto:
E-mail: [email protected]
Móvil: 014-1137297 / Hab. (0276) 3422344