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REVISTA DE ESTUDIOS ALBACETENSES
TERCERA ÉPOCA • AÑo XXV • NÚMERO 44 • DICIEMBRE 2000
INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES"DON JUAN MANUEL"
DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE ALBACETE
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AL-BASIT no se solidariza ni identifica necesariamente con los juicios y opinionesque sus colaboradores exponen, en el uso de su plena libertad intelectual.
"EL DESAPARECIDO SAN JOAQUIN DEAGRAMÓN Y UN SAN JOSÉ DE LIETOR, OBRAS
DE J. EUSEBIO BAGLIETTO y GONZÁLEZ.
Por Luis G. GARCÍA-SAÚCO BELÉNDEZ.
Antonio SELVA INIESTA.
La iglesia parroquial de Agramón, dedicada a San Joaquín, guardó hasta1936 una imagen de su santo patrono1 que, tradicionalmente se adscribía alescultor Francisco Salzillo; sin embargo, el hallazgo de una antigua fotografía de aquella desaparecida escultura y la publicación de una serie dedocumentos nos conducen a adscribir la talla al artista murciano JoaquínEusebio Baglietto y González (1829-1882).
En esta misma revista Al-Basit, en el número 21, Francisco Candel Crespo, estudioso de numerosas cuestiones murcianas, publicó en 1987, un interesante trabajo sobre la obra de Joaquín Eusebio Baglietto para la provinciade Albacete2
.
Para la realización de este articulo y de un posterior libro,3 el autor tuvola oportunidad de usar un cuaderno de encargos y cuentas, un «libro deveritá», que todavía han conservado los descendientes murcianos del escultor. Con ello, realmente se mantenía una tradición de otros artistas más omenos cercanos en el tiempo y también relacionados con una producciónpara tierras albacetenses, Roque López (1747-1811) y José Esteve Bonet(1741-1802).
Desde hace poco tiempo la parroquia ha recuperado el brazo derecho de la imagen de la VirgenNiña, en donde se aprecia la policromia de las vestiduras en color rosa. En los años cuarenta sehizo una figura del santo que quiere reproducir la obra perdida.
2 CANDEL CRESPO, Francisco: «Imágenes de Joaquín Eusebio Baglieto y Martínez (1829-1882)en la provincia de Albacete». Rev. AI-Basit p: 21. I.EA Albacete Septiembre, 1987. Págs. 89-95.Por un error inadvertido llamó al artista por segundo apellido Martínez, cuando en realidad eraGonzález.
3 CANDEL CRESPO, Francisco: Don Joaquín Eusebio Baglieto y González (J829- J882). Un escultor del Barrio de San Antolín._Parroquia de SanAntolín. Murcia, 1998. Aquí, en ésta ocasión, ya seseñala al artista correctamente con el apellido «González».
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Según el mencionado articulo de Cande! Crespo, Baglietto realizó parala provincia de Albacete, entre 1857 y 1885, una serie de obras de devociónpopular, imágenes de Jesús Nazareno, Dolorosas y otras vírgenes y santosque hemos considerado siempre como perdidas en la actualidad, merced alos trágicos acontecimientos de la Guerra Civil, en 1936.
Entre estas obras y para el año 1861 se señala en el cuaderno de encargos lo siguiente:
«Por la construcción de un patriarca San Joaquín, con la Niña Maríaen los brazos con nube y peana y dichas cosas plateadas y doradas y elropaje pintado es para la iglesia extramuros de Hellín, por encargo delcanónigo Ruiz Sánchez ajustada en mil quinientos reales de vellón, hechaen el año 1861 »4
Efectivamente, la iglesia extramuros de Hellín debe ser la de Agramón5
Según la fotografía del San Joaquín que hemos obtenido, (Lam. 1) lafigura del Santo se nos presenta en pie con buen aplomo, los brazos extendidos para portar la imagen de María Niña. La cabeza, ligeramente inclinada hacia su izquierda, ofrece un aspecto venerable y barbado quizá con cabellos blancos; dirige su mirada hacia la Niña que parece sonreír y extiendesu mano derecha hacia su padre; además, como suele ser habitual en lasimágenes infantiles de la Virgen, ésta viste con túnica hasta los pies. Elplegado de los paños es largo y profundo e incluso ofrece unos cortes verticales que dan una fuerte sensación de claroscuro alcanzada por las durasaristas apreciables en toda la figura. Lamentablemente no podemos valorarla policromía, pero parece que está conseguida por colores planos, tan soloanimados por una cenefa, dorada, que bordea principalmente el manto.
El conjunto de la imagen se eleva sobre un cúmulo de nubes de cuatrofrentes con una serie de círculos más o menos concéntricos, sin duda plateados y a su vez sobre una peana probablemente octogonal.
Según la iconografía tradicional, San Joaquín, padre de la Virgen María,se le representa con un alto callado; su aspecto es el de un venerable anciano, con la Niña María acunada en sus brazos y vestimenta talar, ceñida ycon manto. Formalmente la talla tiene un aire barroco contenido, propio deimágenes devocionales, si bien por el aplomo, casi en «contraposto», y la
4 Reproducido de CANDEL CRESPO, F. <<Imágenes de Joaquín Eusebio Baglieto ... Cop.cit). Pág.91.
5 Pedanía de Hellín desde 1842 distante de esta 12 Km, no la de San Roque que se encuentra dentrodel casco urbano.
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Lam. 1. San Joaquín. Antes en la Parroquia de Agramón(Foto anterior a 1936)
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Lam.2. San José. PalToquia de Santiago Apóstol. Liétor.(Foto S.Vico)
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policromía plana, es más heredera de líneas neoclasizantes y, efectivamente, hay una referencia estilística cercana a los modelos creados por Francisco Salzillo (1707-1783), pero más bien conocidos a través de las realizaciones de su discípulo y continuador Roque López.
Buscando concomitancias formales encontramos un modelo prácticamente idéntico en nuestra provincia de Albacete, el San José de la parroquiade Santiago Apóstol de Liétor (Lám. 2), que ha sido ya estudiado simplemente como una obra salzillesca 6. A propósito de esta escultura se le encontraban semejanzas con otro San José, obra de Roque López, de la parroquial de El Pozuelo y se dice textualmente que «se trata de una obra excesivamente dura en la disposición de los paños que se mueven un tanto pesadamente y con agudas aristas en los plegados. La cabeza del santo recuerda notablemente las obras del citado Roque López, con esos peculiares ojosmuy abiertos, así como la encarnación y lafigura del Niño. También ofreceduras aristas las nubes sobre las que se eleva la figura del patriarca. Lapolicromía, asimismo, es parecida también a la citada escultura de El Pozuelo, que le da un aspecto muy neoclásico a toda la composición de latalla» 7 .
Más adelante se sugiere la posibilidad que este San José procediera delconvento de Carmelitas de Liétor, merced a unas referencias documentalesque habla de un altar dedicado a este santo hoy no conservado y a la existencia de una diadema de 1813 por lo que se apuntaba esa fecha como laadecuada para la ejecución de la escultura; sin embargo, hoy podemos asegurar que este San José, hoy conservado en Liétor, debe adscribirse a Joaquín Eusebio Baglietto y así la noticia documental aportada desde el cuaderno de encargos del artista y publicada por Candel Crespo nos señala:
«Por la construcción de un patriarca San José de altura cinco palmos 8
con Niño Jesús en los brazos, nube y peana plateada y dorada y los ropajespintados, se ha contratado en mil quinientos reales de vellón, es para elpueblo de Liétor anejo al curato de Hellin, mandada hacer por el canónigoRuiz Sánchez hecha en el año 1862"9.
6 GARCIA-SAÚCO BELENDEZ, Luis G.: Francisco Salzillo)' la escultura salzillesca en la Pro-vincia de Albacete. LE.A. AIbacete 1985. Págs. 234 y 235.
7 GARCIA-SAÚCO BELENDEZ, Luis G.: Francisco Salzillo ... Cap. Cit) pág. 235
8 Su altura total con la nube y peana es de 136 cm.
9 CANDEL CRESPO, F. «Imágenes de Joaquín Eusebio Baglietto ...» Cop.cil.) pág.91.
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En efecto, la comparación entre las imágenes de San Joaquín de Agramón y el San José de Liétor, nos lleva a la conclusión de que ambas figurasproceden de la misma mano y en ellas se aprecia un recuerdo de la estatuaria murciana que tuvo en Francisco SalziUo a su máximo exponente. Desdeel punto de vista formal y estilístico podríamos encontrar una línea modélica para estas dos esculturas en tierras albacetenses: en el San José de Salzillo de San Andrés de Murcia10; Roque López lo repetirá para Larca, en1795 y ante todo el modelo inmediato lo encontramos en la imagen de ElPozuelo, a la que ya nos hemos referido,11 en donde hay una coincidenciaincluso en la policromía plana con galón dorado. Lo que se nos evidencia,pues, en estas esculturas es una pervivencia de un barroco relativamentefácil, de gusto realista y glorificado que llega directamente a la sensibilidadpopular, ignorando otros movimientos artísticos, tales como el neoclasicismo que puede ser más frío y distante.
En cuanto a la figura del artista, Joaquín Eusebio Baglietto y Gonzálezquizá no sea lo suficientemente conocido, pues hay otros miembros de lafamilia que también se dedicaron a las artes, como ya han destacado otrosautores12. Por ellos sabemos que nuestro artista era hijo del genovés, afincado en España, Santiago Baglietto y Gierra (1781-1853), escultor que llegará a la región murciana por los avatares de la Guerra de la Independenciay vino a ocupar el vacío que dejara Roque López, y no solo Joaquín Eusebioseguirá los caminos de la escultura, sino que también lo harían sus hermanos Leoncio y Santiago, aunque este último se dedicaría a la arquitectura.En realidad en las obras que conocemos del imaginero no podemos apreciaruna gran fuerza creadora, sino, quizás, todo lo contrario, hay una repeticiónde modelos conformistas para una clientela acostumbrada a devociones defuerte conservadurismo en una época, el siglo XIX, en donde, en teoría, hayun cambio social y ante todo político, pero en donde se mantienen toda unaserie de valores tradicionales muy arraigados en la sociedad demandante deeste tipo de obras.
L.G.-S.B.A.S.!.
10 GOMEZ PIÑOL, Emilio y BELDA NAVARRO, Cristóbal: Salzillo (1707-1783). Exposición antológica._Murcia, Mayo-Junio ¡973. N° 92 exp.
11 GARCIA-SAÚCO BELENDEZ, L.G.: Francisco Salzillo ... (op.cit) pág. 162.
12 El que recupera los datos sobre esta familia es fundamentalmente Candel Crespo a cuyas obras yacitadas nos remitimos. El primero en aportar datos sobre Santiago Baglietto es BAQUERO ALMANSA, A.: Catálogo de los Profesores de las Bellas Artes Murcianos. Suco Nogués. Murcia,1913.
DIPUTACION DE ALBACETE