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Revista Digital Vicente Oleas

Date post: 08-Jul-2015
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Revista digital.

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CONTENIDOS: EDUCACIN EN LA ACTUALIDAD PARA MEJORAR EL FUTURO. LA EDUCACIN DEL FUTURO.

LA PEDAGOGA.

EDUCACIN VIRTUAL.

MUNDOS VIRTUALES (MUVEs)

EDUCACIN PRESENCIAL Y EDUCACIN A DISTANCIA

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Integrados por el Conocimiento

Revista Digital: Hacia los Nuevos Retos de la Educacin Virtual

Editor:

Vicente Oleas, Ecuador.

Colaboradores:

Yani Caizalez, Venezuela. Leonardo Cuenca, Ecuador. Yomaida Hernndez, Colombia. Paul Macas, Ecuador. Luis Enrique Mrquez, Venezuela.

Septiembre del 2011

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EDITORIAL

Durante las ltimas dos dcadas, desde el nacimiento del computador personal hace veinte aos, y, en particular, desde la popularizacin del Internet hace casi diez, el mundo ha sido impactado por el cambio tecnolgico a una velocidad nunca antes vista.

Estos cambios ha afectado a los Sistemas Educativos de los pases en desarrollo, y en particular los latinoamericanos, todos estos avances tecnolgicos implican grandes desafos y grandes oportunidades.

"En la sociedad de la informacin ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida"

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Paul Macas.

EDUCACION EN LA ACTUALIDAD PARA MEJORAR EL FUTURO.En nuestra sociedad actual observamos de una manera clara como la educacin va jugando un papel fundamental en un sistema social ya que de esta depende la evolucin de cada uno de sus miembros y en si el futuro de la misma. Estos cambios vertiginosos indican hacia la existencia de un mundo unipolar donde la situacin de la parte de la humanidad que sufre de extrema pobreza se ve afectada cada da ms por el limitado acceso a la salud, la educacin, la cultura y a otros servicios sociales y naturales imprescindibles para la vida. La educacin, se convierte en inquietud para polticos, educadores y diferentes grupos sociales, tomndose ms conciencia del papel clave de este sector en el desarrollo de las naciones, lo que se refleja en las Conferencias de Jefes de Estado y Gobiernos celebradas, fundamentalmente, en la dcada del 90 e inicios de este siglo y en otros foros internacionales.

En este sentido, la mayora de los autores consultados sealan que el replanteo que tiene lugar en ella, parte de la teora de que se hace necesaria la unidad de la transformacin de la sociedad y la formacin de la personalidad de nuevo tipo responsable de cumplir con el encargo social, basado en una buena educacin y en principios morales acordes a la capacitacin que cada individuo posee y/o debera poseer. Al analizar todos estos cambios vertiginosos que estn producindose, nos damos cuentas que la educacin siempre seguir jugando un papel muy importante y que cada docente tiene en sus manos el futuro de los nios y jvenes en su que hacer educativo. Es necesario que los docentes descubramos que nuestra tarea es ardua cuando se trata de orientar el aprendizaje de los alumnos permitindoles ser capaces de enfrentar la realidad que le rodea siendo crticos, creadores, constructores de su aprendizaje logrando desarrollar habilidades tales como: la reflexin, anlisis, sntesis crtica, innovacin y creatividad. Vincular la tecnologa existente creando nuestros propios modelos que se ajusten a la realidad donde nos desenvolvemos, permitir que los alumnos piensen estratgicamente reflexionando sobre cmo estn aprendiendo, generando en ello un pensamiento lateral y descubran qu les puede servir del aprendizaje dado.

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Es indispensable lograr que los alumnos encuentren gusto por aprender y que ese aprendizaje sea transferido a situaciones propias de la vida cotidiana, que la disponibilidad y el proceso los lleve a la elaboracin de nuevos aprendizajes y de atribuir sentido a lo que aprenden. Se cree conveniente desarrollar la sensibilidad de los alumnos, creando disciplinas integradoras; respondiendo a una autentica atencin a la diversidad en la que se puedan identificar y establecer retos, ayudas y valoraciones propias de las caractersticas personales de cada uno de nuestros alumnos, permitindoles la interaccin entre ellos, aumentando sus posibilidades de aprendizaje, trabajando

en equipo potenciara entre otros el desarrollo del pensamiento crtico y reflexivo, as como la adquisicin de valores. Que no se pierda en cada uno de nosotros los maestros, nios, jvenes y sociedad en general, el valor ms grande, que es el amor, valor que abarca todo bien y nos lleva a progresar pues nos permite descubrirnos, cuidarnos a nosotros mismos, cuidar y amar la naturaleza, ver a los dems como a nosotros mismos as tendremos ms conciencia de lo que nuestro mundo necesita. Palabras clave: Aprendizaje. Educacin, Alumnos,

WEBGRAFIA http://www.psicopedagogia.com/educac ion-actualidad http://www.monografias.com

VIDEOS DE INTERES http://www.dailymotion.com/video/xfzck3 _tic-una-reflexion-para-docentes_tech http://www.dailymotion.com/video/xcvg5 z_un-paso-mas-hacia-un-futuro-mejor_tech

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Vicente J. Oleas C.

forma conjunta en un entorno mucho ms enriquecedor. Gracias al desarrollo de este nuevo modelo educativo, los estudiantes aprenden a trabajar en equipo y desarrollan todo su potencial creativo; incrementando su nivel de inters en el aprendizaje de nuevos contenidos y destrezas, y aumenta simultneamente su autoestima, componente esencial dentro de la educacin para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje. Se debe destacar la importancia de la formacin permanente que deben tener los docentes ya que se debe ir a la par con todos los avances tecnolgicos y los nuevos modelos educativos que da a da se presentan.

LA EDUCACION DEL FUTURO

El desarrollo de la tecnologa ha llegado a copar todas las extensiones de la vida humana alcanzando as el campo de la educacin donde ha generado grandes cambios y potencialidades, adems de nuevos desafos para los tradicionales sistemas educativos. La incursin de las nuevas tecnologas en la educacin se refleja en cambios visibles y tangibles en el rol de los docentes y en el de los alumnos respecto al modelo en el que los docentes eran dueos del conocimiento y que transmitan en forma directa a alumnos que se comportaban como simples receptores pasivos. A este modelo le ha sucedido otro en el que alumnos y docentes aprenden en

Con todos estos cambios se extienden las actividades que requieren de innovaciones continuas y de una mayor participacin de la dimensin intelectual del trabajo; se modifican las costumbres, los patrones de conducta y los modos de vida de los individuos y de los grupos sociales.

Por otra parte, el impacto de las nuevas tecnologas sobre la organizacin y el contenido de los programas de educacin y de formacin, as como sobre el entorno de aprendizaje y las prcticas pedaggicas, necesitar una adaptacin de las tcnicas y la introduccin de modelos educativos innovadores.

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Llegando a concluir que la tecnologa no es una actividad educativa en s misma, sino una herramienta o un medio para alcanzar el fin de una educacin de mayor calidad.. Webgrafas de Inters: http://www.intec.edu.do/~cdp/docs/edu cacionenelfuturo.html http://www.uoc.edu/dt/20367/index.html Video de inters: http://www.observatorio.org/colaboracion es/melendrez.html

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Luis Enrique Mrquez

LA PEDAGOGAHablar de Pedagoga, es como hablar de religin o del amor, si, se puede volver algo muy complejo donde cada persona que aporta su grano de arena, lo hace desde puntos de vista totalmente diferentes a los de otras personas. Esto resulta en una diversidad de criterios y aportes, unos validos y correctos, otros no tanto.

En un mundo en el que el neoliberalismo econmico impera en el desarrollo del comportamiento de las industrias de todo el planeta, los sistemas de educacin y de academia seguramente no se escapan a este movimiento. As, debe mirarse desde un punto de vista acadmico, analtico y constructivista, las circunstancias que mueven las estructuras polticas, sociales y, en este caso, educativas de la sociedad de hoy. Las corrientes neoliberales, durante los ltimos diez aos, han alcanzado su mayor preponderancia, gracias al alcance de las grandes compaas que buscan realizar alianzas para no quedarse atrs en el competido mundo capitalista de hoy. Es all, que este avance desenfrenado ha empezado a tocar las instancias ms significativas de la sociedad, donde el inters se mueve a travs de las circunstancias econmicas sobre las humanitarias. Sin embargo, para muchos este criterio corresponde a una visin sesgada de la realidad. Para ellos, su componente primordial de las nuevas estructuras sociales y culturales debe desarrollar intereses ms amplios y exigentes frente a los retos que imponen los avances tecnolgicos y mentales del individuo del siglo XXI. Dentro de estos innovadores parmetros de convivencia, se encuentra la educacin, como estructura bsica de la

El que existan diferentes puntos de vista de algo como la Pedagoga, vindolo del lado positivo, debe darnos una base inmensa para crear, modificar o eliminar teoras para el campo de la educacin, lo que hoy da se hace imprescindible, si se quiere estar a la par de las TIC y los cambios vertiginosos que estas estn trayendo consigo.

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sociedad. Para tal efecto, es de suma importancia abrir espacios de dilogo y discusin en espacios recurrentes para este fin, con el claro objetivo de crear conciencia de las exigencias que mantiene al profesional de los prximos veinte aos. Ribero (2007) Por otro lado, me parece pertinente extraer del articulo de Cardona (2002), lo siguiente: Hoy, educar es gobernar. Hace 150 aos lo deca Domingo Faustino Sarmiento, el presidente que prefiri su humilde ttulo de maestro "gobernar es educar". As era ya en el siglo XIX. As fue durante el siglo XX y as ser sobre todo, a medida que avance el nuevo siglo. Este va a ser el siglo del saber. Mas precisamente el siglo de la racionalidad cientfica y tecnolgica. Cierto: nuestra especie ha dependido siempre de sus creencias y sus tecnologas, desde el tiempo inmemorial del animismo y la invencin de la rueda. Pero ahora esas creencias van siendo cada vez mas penetradas por la ciencia y esas tecnologas estn cambiando a un ritmo sin precedentes. El saber cambia el mundo, y nuestro mundo est cambiando con la prontitud de los saberes nuevos. Por eso apenas atinamos a decir que nuestra poca es distinta: hablamos de "posmodernidad" en la cultura y de post Guerra fra en la geopoltica. Es como otro big bang. El tiempo ahora es ms corto, el espacio es ms pequeo: lo uno se denomina "aceleracin de la historia", lo otro es la "aldea global". En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnologa van conquistando los distintos mbitos que comprenden la vida. Transformara nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales

de lo cognitivo, lo axiolgico y lo motor, dimensiones esenciales del hombre. En segundo lugar, los oficios de la sociedad del conocimiento tienen un creciente contenido tcnico y cada vez es mayor el nmero de ocupaciones de alta tecnologa. No da lo mismo manejar un arado que manejar un tractor, una mquina de escribir que un computador, un bistur que un rayo laser. Y en la cima de la pirmide ocupacional se encuentra una nueva clase de talentos, dedicados a disear soluciones nicas para problemas nicos. Cada da las competencias que exige la sociedad son ms sofisticadas ya no es suficiente hablar de una profesin como Ingeniero o Administrador, sino que se exigirn unas competencias que cambiarn su perfil como, Ingeniero Administrativo de sistemas, Administrador de poltica de productos. Las industrias dinmicas de la sociedad del conocimiento son las industrias de la inteligencia: la biotecnologa, la informtica, la microelectrnica, las telecomunicaciones, la robtica, la industria de nuevos materiales y la aviacin civil, entre otras son las actividades bandera del nuevo siglo. Dentro de un enfoque ecolgico, ninguna de stas industrias depende de los recursos naturales, ni de la mano de obra barata, ni siquiera del capital, que va a donde lo llaman con la velocidad de la luz. Estas industrias dependen de un nuevo factor de produccin: se llama el conocimiento. En la sociedad del conocimiento el valor agregado ya no proviene de los factores clsicos de produccin "tierra, capital y trabajo": viene de la tecnologa antes que todo. Por ello la educacin debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogas y sus didcticas si quiere cumplir con su misin en el siglo XXI, brindar satisfacciones a las necesidades del hombre, como dice Bill

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Gates en lo que trae el futuro Las mismas fuerzas tecnolgicas que harn tan necesario el aprendizaje, lo harn agradable y practico. Las corporaciones se estn reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnologa de la informacin, las escuelas tambin tendrn que hacerlo.

Parafraseando al Nobel Gabriel Garca Mrquez Creemos que las condiciones estn dadas como nunca para el cambio social y que la educacin ser su rgano maestro. Una educacin desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar, quines somos en una sociedad que se quiere a s misma. Que canalice hacia la vida la inmensa energa creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredacin y la violencia, y nos abra la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendia. Por el pas prospero que soamos al alcance de los nios. Navegar en la aldea global ser una tarea que exige muy altos niveles de "inteligencia social" esto es, capacidad organizada del pas para adaptarse a un mundo que cambia rpidamente, lo cual supone adquirir y procesar la informacin sumamente compleja, para tomar decisiones que aseguren el aprovechamiento ptimo de cada

coyuntura. La alta inteligencia conlleva una tica de aceptacin de la verdad, de responsabilidad, de autonoma, de compromiso con el bien pblico por encima de los intereses individuales o sectoriales, de respeto por los valores universales encarnados en los derechos humanos y en la prctica de la justicia para contribuir al logro de la paz. Por eso es necesario desarrollar el pensamiento crtico y estimular la actitud cientfica desde la primera escuela y a lo largo de toda su vida educativa. La educacin busca dentro de sus objetivos ltimos la formacin integral del ser humano, entendido como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades. Busca intervenir en las Dimensiones Cognitivas (conocimientos) Axiolgica (valores) y Motora (Habilidades y Destrezas), para mejorar la calidad de vida. La virtualidad del saber no supone un saber menos, o un saber peor. Tampoco supone un saber de segundo grado o de segunda categora. Antes bien, corresponde a una transformacin de los procesos mediante los que se aprende, constata (anota) y explica el mundo, procesos que estn en sintona y dependencia con nivel de desarrollo de los medios tecnolgicos del actual momento histrico. Por decirlo de otra manera: no existe garanta de que las setecientas pginas de la Crtica de la Razn Pura de Kant, conduzcan a mayor nivel de comprensin de la estructura del conocimiento (y, al cabo, a mejorar la felicidad del gnero humano) de las investigaciones neurolgicas sobre el rea del lenguaje, o los foros de discusin de Internet sobre el conocimiento intuitivo o el pensamiento creativo.

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La virtualidad del conocimiento no estriba tanto en la metodologa que gua a ste cuanto en los fenmenos a que da lugar. La Teora de la Relatividad no posee mayor cualidad epistemolgica por el hecho de que, como dijera Ortega y Gasset, en el momento en que fue formulada, apenas diez o doce personas en Europa se hallaban en condiciones de entenderla. Posiblemente, su importancia deriva de que ha conducido a una explicacin del universo que, a juicio de la comunidad cientfica, supera, integrndolas, las cosmologas ptolemaica y newtoniana, y, adems, ha llevado al hombre a la luna (y a los japoneses a perecer bajo un par de bombas atmicas). Pero la comunidad no-cientfica nada ha podido argir al respecto. De la misma manera, el conocimiento dependiente de y circulante por las redes virtuales (y, por tanto, sometido a sus constreimientos') no posee menor ni mayor cualidad epistemological por la forma en que se produce, ni por las leyes a que se sujeta. Como en el caso de las teoras einstenianas, es capaz de permitir diagnosis de cnceres a distancia, o acceso a datos remotos, y, a la vez, poner al alcance de medio mundo tcnicas para fabricar bombas, organizar y disolver con extrema facilidad (y ubicuidad) redes de pornografa infantil, detectar backdoors en programas informticos burstiles (que podran ocasionar autnticos cataclismos en los mercados de valores) o piratear la ltima entrega de la Guerra de las Galaxias antes de su estreno. Con esto y con todo: qu es el conocimiento virtual? Sin duda, aquel que, sea cual fuere su origen, se somete a las leyes de las redes virtuales, lo que significa que se estructura de acuerdo con parmetros de versatilidad, facilidad de acceso, rapidez de descarga y

multimediaticidad, a lo que se agrega la posibilidad de ser manipulado e interactuado por cualquier usuario remoto. Puede leerse un libro a la manera guttenbergiana, hacer un resumen y exponerlo con cierta vergenza ante veinte o treinta compaeros de clase. Puede generarse un debate sobre no importa qu tema en Internet. Acto seguido se inmiscuir en l individuos de cualquier parte del mundo. El resultado tal vez sea una estupidez, pero nunca ser una estupidez mayor que creer que la lectura de un soneto de Lope de Vega nos har ms cultos porque ese conocimiento es, por naturaleza, ms relevante y profundo. En cualquier caso, la cuestin, creemos, no es tanto (como hemos intentado mostrar) la discusin sobre la naturaleza del saber as constituido cuanto la pregunta: cmo se modifica la estructura misma del saber y del sujeto-que-sabe al someterse al conocimiento virtual? Como casi siempre en la historia, la cuestin ms fundamental es la antropolgica, no la epistemolgica. En qu devendr la nueva `ecologa' de los individuos en la sociedad de las redes? Por lo anteriormente dicho podemos entonces reafirmar que la Internet no es buena ni mala, su uso e impacto depende de la utilizacin que le den los seres humanos y solo all se podr evaluar a la formacin axiolgica de los mismos, los computadores y el Internet son un medio, no un fin en s mismos. En este artculo har referencia al fundamento terico que sustentan uno de los aspectos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educacin como son los procesos de aprendizaje y especficamente los aprendizajes mediados por informtica y telemtica. Me referir a la forma de generar otros modelos de aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologas de informacin y

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comunicacin a travs de la posibilidad de generar "ambientes virtuales de aprendizaje por Internet" involucrando en estos modelos tiempos, espacios, recursos, relaciones alumno- maestro, alumno-alumno de otras culturas, alumno sitios de inters, bibliotecas, museos etc.

Luego de ver ambas citas, enfocadas a puntos diferentes, pero ambas alrededor de la educacin y la pedagoga, se puede concluir que la pedagoga puede ser considerada una ciencia, y los pretendidos problemas planteados desde la epistemologa, obedecen a una visin positivista que no representa la realidad. Que no haya unidad en cuanto a la definicin del objeto, y sobre la terminologa especfica, no invalida el carcter "cientfico" de la pedagoga. Creemos que tampoco tiene sentido intentar conceptualizar a la pedagoga como ciencia bsica, aplicada o tecnologa, ya que, como se ha visto, pueden caber los tres adjetivos para una misma disciplina. Probablemente, el planteamiento sobre la supuesta problemtica epistemolgica evidencia una intencin de avanzar sobre la comunidad, cuando la pedagoga perfectamente podra ajustarse a la didctica, que necesariamente engloba a la educacin, aunque sin avanzar sobre decisiones comunitarias. Autnomamente de cualquier valoracin que se tenga sobre esta o cualquier otra poca, Qu puede cambiarse?, o mejor an, quin puede afirmar con absoluta firmeza que esta o

aquella fue mejor? Puede aceptarse que los sucesivos eventos de transformacin que han sufrido las diferentes comunidades, han ocurrido en forma separada de quien las haya estudiado. No corresponde a los pedagogos cuestionarlas, sino simplemente adecuarse. Quien ensea sin emancipar, embrutece. Y quien emancipa no tiene que preocuparse por lo que el emancipado debe aprender. Aprender lo que quiera, tal vez nada. l sabr que puede aprender porque la misma inteligencia est obrando en todas las producciones del arte humano, porque un hombre siempre podr comprender la palabra de otro hombre. Bibliografa

ANDER EGG, Ezequiel. Tcnicas de Investigacin Social. Ed. Humanitas. Buenos Aires. 1995. FERNNDEZ, Estela Claudia. Pedagoga de la Mediocridad.Balcarce. 1999. FOLLARI, R. Extracto de la conferencia: "Jornadas Regionales de Didctica". 1989. FOLLARI, R. Filosofa y Educacin: nuevas modalidades de una vieja relacin, en Teora y Educacin (de Alba, A. ,comp.).1990. GIANELLA, A. Introduccin a la Epistemologa y Metodologa de las Ciencias. Universidad Nacional de la Plata.1995. VARGAS , Germn. De la Objetividad a la objetivacin AGUILAR, L. (1997): "Internet and the Distance Learning", en Congreso Internet World97, Argentina. BORRAS, Isabel. FTP. Anonimus. Artculo Enseanza y aprendizaje con la Internet: Una

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aproximacin critica. San Diego States University. San Diego. 1998. BARTOLOM, A. (1994): "Sistemas Multimedia en educacin", en Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin para la Educacin, Sevilla, Alfar. CASH, J. I. JR; MCFARLAN, F.W. Y MCKENNEY, J. L. (1990): Gestin de los sistemas de informacin en la empresa. Los problemas que afronta la alta direccin, Madrid, Alianza. CABERO, J. (1997): "Navegando, construyendo: la utilizacin de los hipertextos en la enseanza". CARDONA,Guillermo. Educacin virtual y necesidades humanas.(En lnea) Disponible: http://contextoeducativo.com.ar/2001/2/n ota-03.htm. Ao III. Numero 16 CARDONA,Guillermo.El uso de la tecnologa en educacin, para una mejor calidad de vida. (En linea)Disponible en: Hacia un Desarrollo humano.Programa o. PNUD. TM EDITORES. 1998 Jean.

http://www.microsoft.com/c olombia/educacion/superio r/cardona.asp Centro Superior de Formacin Virtual: "TeleFormacin". Documento electrnico obtenido en http://www.interfad.es DIEZ HOCHLEITNER, Ricardo. Informe sobre educacin para el siglo XXI. CLUB DE ROMA EL TIEMPO, Uso de la tecnologa en Educacin. julio 11 de 1999, seccion C., pag. 6c GALLEGO, D. Y ALONSO, C. (1995): "Sistemas Multimedia", en RODRGUEZ, J. L. Y SENZ, O. (direcc.): Tecnologa Educativa. Nuevas Tecnologas aplicadas a la educacin, Alcoy, Marfil. GARDNER, Howard. Estructuras de la mente, Teora de las inteligencias mltiples. Fondo de cultura econmica. Mxico, 1997. GOMEZ BUENDIA, Hernando. Educacin La agenda del siglo XXI. de Naciones Unidas para el Desarroll

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Yomaida Hernandez

dar resultados eficientes en cuanto a lo aprendido.

Entre las ventajas del e-learning encontramos: Flexibilidad para estudiar, los cursos en lnea estn diseados en forma modular beneficiando sobremanera al participante; como dice el Doctor Pedro Camacho, para que haya xitos en los cursos virtuales el tutor debe mnimo colocar una semana para entrega de actividades de un determinado modulo.

EDUCACION VIRTUAL

El trmino E-Learning se define como educacin virtual o electrnica, donde utiliza una serie de elementos para su desarrollo ptimo en cuanto a material educativo se refiere. Esta nueva forma de aprendizaje basada en la modalidad en lnea es uno de los retos ms atractivos de nuestros tiempos debido a las grandes ventajas que presenta en cuanto a horario de estudio, distancia, ahorro de dinero, sincronizacin, entre otras. El e-learning requiere de unos elementos importantes como son: un software para servidores netamente para internet (Learning Management System o LMS), Material de aprendizaje multimedial que debe estar disponible para el aprendiz (Courseware) y una forma de comunicar al tutor con los participantes ya sea en lnea o no a travs de foros, chat o videoconferencias. Estas herramientas permiten que los participantes naveguen de manera amena y amigable por el curso, consulten el material disponible, interacten con el tutor y puedan

Otra ventaja y una de la ms importante, a medida que el estudiante va desarrollando el curso los conocimientos adquiridos lo convierten en un autodidacta, capaces de construir su propio conocimiento.

Estudiar en lnea trae como ventaja ahorrar costos tanto en dinero como en tiempo, en su mayora los cursos virtuales internacionales son menos costosos y nos permite eliminar los costos de transporte; en cuanto a tiempo el participante realiza sus actividades en el momento que lo crea conveniente y lo disponga.

Los cursos virtuales requieren de un aula virtual, para ello se necesita de una plataforma (sistema de gestin de contenidos), ellas permiten crear una estructura para el diseo y administracin de los contenidos por parte de los estudiantes; en su mayora estas plataformas son gratuitas

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entre esas tenemos: Moodle, dokeos, Blogger, Wordpress, Posterous, Livejournal, Tumblr, Xanga, Tripod Lycos, entre otras. Para finalizar, la educacin a distancia virtual es un reto para todas aquellas personas que desean superar las barreras del tiempo, ahorrar costos y construir conocimientos a

partir de herramientas pedaggicas.

tecnolgicas

y

Palabras claves (Tics, virtual, pedaggicas) Artculode e-learning por: YOMAIDA HERNANDEZ FIGUEROA

Webgrafa de inters: E-learaning http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_elect r%C3%B3nico http://www.informaticamilenium.com.mx/pagi nas/mn/articulo78.htm http://www.gestiopolis.com/administracionestrategia/estrategia/que-es-el-elearning.htm

Videos de inters: E-learning http://www.youtube.com/watch?v=BaneiFjTT9I http://www.youtube.com/watch?v=bdHtwEhn QOk&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=88tYmK6E hQc&feature=related

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Leonardo Cuenca

El Avatar Persistencia

Mundos Virtuales (MUVEs)MUVE son las siglas de Entornos Virtuales Multi Usuario. Son tambin conocidos como metaversos. El trmino metaverso viene de la novela Snow Crash publicada en 1992 por Neal Stephenson, y se usa frecuentemente para describir la visin del trabajo en espacios 3D totalmente inmersos.

Varios son los mundos virtuales que incorporan elementos tiles en el aprendizaje y posiblemente el ms conocido y frecuentado es Second Life, pero no es el nico Mundo virtual, tambin existen otros que permiten desarrollar propuestas didcticas: Croquet: Este entorno permite que cualquier cosa pueda ser creada o ser representada, a la vez que modificada. Pablo Mancini, lo define como un entorno de "arquitectura abierta, de interaccin fsica y cognitiva", en el cual la interaccin no se da tanto con la interfaz del mismo como con la informacin y con los usuarios de la red. Active Worlds: Ha sido uno de los pioneros en la esfera de los mundos virtuales. Entre sus ventajas est la posibilidad de crear espacios independientes del universo principal a travs de Facebook. La comunidad Active Worlds Educational Universe (AWEDU) permite que esta plataforma pueda utilizarse para propuestas educativas.

Los Mundos Virtuales son un nuevo y ms efectivo canal de comunicacin e interaccin que aquellos que usan herramientas Web 2.0 o LMS, porque poseen las siguientes caractersticas: Visualizacin 3D Presencia colectiva de residentes Comunicacin con voz

SmartMeeting: Es un entorno de colaboracin en 3D que les brinda a sus usuarios la posibilidad de debatir y celebrar reuniones, a travs de un sistema de videoconferencia que ofrece servicios como navegar por la Web, compartir documentos, reproducir archivos multimediales, etc.Fuente: Adrin Zambrano EPN

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Webgrafa: http://www.slideboom.com/presentations/1806 60/CORDOVEZ-Aplicaci%C3%B3n-PACIEen-MUVES http://www.baquia.com/posts/los-10-mundosvirtuales-mas-populares

Videos de inters: http://www.youtube.com/watch?v=e6PVTnhVh -c&feature=player_detailpage http://www.youtube.com/watch?v=J9faDpPEgY&feature=player_detailpage

EDUCACIN PRESENCIAL Y EDUCACIN A DISTANCIA

Yani Caizalez EDUCACIN PRESENCIAL

En la Educacin Presencial el desarrollo del proceso de enseanza y aprendizaje, el docente y el educando se encuentran en la misma dimensin espacio-temporal. La expresin verbal y gestual del profesor son los medios de comunicacin por excelencia. Precisamente por ello se les llama presenciales porque restringen la comunicacin a "un aqu" y a "un ahora". Permite una interaccin ms cercana, entre el docente y los discentes; La participacin de

los estudiantes por lo general es desigual algunos participan ms y esto puede inhibir a los estudiantes ms tmidos. El estudiante aprende por mediacin de un docente. Se produce un tipo de organizacin educativa en que el proceso de aprendizaje se da en el aula. No ofrece una flexibilidad de horarios ni una actualizacin de contenidos de la misma manera que las modalidades que emplean la tecnologa E-learning.

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EDUCACIN A DISTANCIA

La educacin a distancia es una solucin para aquellas personas que se enfrentan a la necesidad de desplazarse de un lugar a otro con el fin de adquirir conocimientos o desarrollar nuevas habilidades. El estudiante y el docente-facilitador o tutor pueden no encontrarse en la misma dimensin espaciotemporal durante la transmisin de la informacin y apropiacin del conocimiento. Asimismo, para que se establezca la comunicacin requerida es necesario recurrir a la utilizacin de elementos (UNESCO) (2005) las nuevas tecnologas abren paso a una educacin basada en el desarrollo del aprendizaje electrnico (Elearning). La enseanza virtual permite una flexibilidad de la gestin del aprendizaje y a una mayor autonoma en la adquisicin del saber. Internet tiende a convertirse en el medio privilegiado de la autodidctica, suministrando instrumentos de aprendizaje informal y facilitando la creacin de aulas virtuales. Con Internet han surgido comunidades virtuales de educandos en todos los niveles de la educacin, que van a ampliarse y diversificarse. Han surgido instituciones importantes de enseanza a distancia, tanto en los pases industrializados como en los pases en desarrollo (p. 92). El trmino Elearning es el ms conocido, en forma secuencial todas las herramientas

mediadores entre el docente y el alumno. Para Alfonso (2003) La educacin a distancia constituye un trmino expresivo genrico, de difcil definicin, en el que estn incluidas las estrategias que se habrn de seguir en el proceso de enseanza-aprendizaje y que en el mundo contemporneo se denominan de diferentes formas (p. 1). De acuerdo al Informe Mundial de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin la Ciencia y la Cultura

pedaggicas, hasta las ltimas en las que se incluye la tecnologa, pero no slo el Internet, sino el Fax, el correo electrnico, el correo convencional, el telfono convencional, la telefona celular entre otros. Se lo relaciona directamente con el Internet porque una gran cantidad de elementos usados en la actualidad nacen desde all como son: los foros en lnea, los MUVEs, los avatares, salones de investigacin virtual, talleres on line, salas de chat, Wikis, mensajera celular, video digital, video conferencia. Ampliacin del Concepto Elearning: Engloba nuevas actividades formativas apoyadas en las nuevas tecnologas como: - Mobile learning (mLearning): entendido como un acceso a servicios formativos desde dispositivos mviles. - Classroom learning (cLearning): son clases online, simulaciones,

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estudio de casos, chats, foros, grupos de discusin. - ETraining: trmino utilizado para describir la formacin empresarial conducida va eLearning. - Televisin interactiva: que cuenta en el caso espaol con la plataforma TDT. - Web 2.0: es la web generada por los propios usuarios (blogs, wikis, redes sociales). - El Blended Learning (bLearning) consiste en un proceso semipresencial; incluye tanto clases presenciales como actividades de e-learning. - El ulearning nos dirige a una extensin del aprendizaje ms amplia y universal y engloba nuevas actividades formativas apoyadas en Referencias Electrnicas Alfonso S., I. ( 2003). La Educacin a Distancia. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_1_03/ aci02103.htm Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. Nuevas Tecnologas y Educacin a Distancia. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/0014 19/141908s.pdf

las nuevas tecnologas como: mLearning, cLearning, eTraining, televisin interactiva, Web 2.0. Bajo este trmino (uLearning) se agrupa la presencia de la tecnologa en todos los momentos y en todas las situaciones en los que una persona puede agregar un nuevo conocimiento a su saber personal. El uLearning reducir la brecha digital, a travs de una amplia oferta con fcil acceso para la formacin integrada y de calidad, minimizando las desigualdades y fomentando la inclusin permitiendo aspirar a una sociedad ms integrada y ms justa. Palabras Claves: Educacin Presencial, Educacin a Distancia, Educacin Virtual Webgrafa de Inters http://www.wikilearning.com/articulo/la_educ acion_a_distanciadiferencias_esenciales_entre_la_educacion_p resencial_y_la_educacion/8143-8 http://blog.evoit.com/2010/05/modalidadesde-formacion-la-mejor-opcion/ http://www.revista.unam.mx/vol.8/num8/art66 /int66.htm Video de Inters Educacin Virtual: http://www.dailymotion.com/video/xfzbwx_laeducacion-virtual-en-la-actualidad_tech

"En la sociedad de la informacin ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida"

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