Date post: | 06-Apr-2016 |
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REVISTA PSICOLÓGICA
REVISTA DE PUBLICACIÓN MENSUAL
MORELIA MICHOACÁN A 1° DE NOVIEMBRE DE 2014. ED 37
México día de
muertos.
PSIC. Omar
Susano
Psicología social en México
¿Como tomamos a la
muerte?
PSIC. Laura Martínez Urueta
y Psychologicallhome A C.
La mano de la reja; leyenda de Morelia
INDICE
Nota editorial
PSIC. Diana Lizet Ruiz Barriga y PSIC. Laura
Martínez Urueta
México día de muertos
PSIC. Omar Susano
Psicología social en México ¿Cómo
tomamos a la muerte?
PSIC. Laura Martínez Urueta
La mano de la reja; leyenda de Morelia
Publicidad Psychologicallhome A C.
NOTA EDITORIAL Empatik se complace en presentarles la ed numero 37
iniciando con ello una nueva etapa en la que sus publicaciones se
realizarán el primer día de cada mes, inaugurando con bombo y
platillo el mes de noviembre donde se celebra el Día de Muertos,
razón por la cual hemos dedicado esta edición a abordar temas
relacionados con dicha festividad; en nuestra revista encontraras
datos curiosos sobre esta época del año, conocerás una de las
leyendas más representativas del centro de nuestra ciudad capital y
podrás tener acceso a diferentes enfoques desde los cuales te
sumergirás dentro de una de las tradiciones mexicanas más
representativas y arraigadas de la cultura mexicana; Descubre como
los mexicanos se acercan y conviven con la muerte.
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conoce nuestras diferentes áreas y los servicios que te ofrece cada
una de ellas ¡No te arrepentirás!
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Nacional Sobre La Labor Del Psicólogo Ante Los Retos
Sociales.
Psychologicallhome A C. Y Empatik agradecemos tu
preferencia y esperamos tus comentarios, estamos para servirte.
Psic. Diana Lizet Ruiz Barriga
y Psic. Laura Martínez Urueta
FRACES COMUNES EN
MÉXICO DONDE
NOMBRAMOS A LA
MUERTE
“Uno propone, dios dispone, llega la muerte y todo lo descompone”.
“Cuando el tecolote
canta, el indio muere”.
“No andaba muerto, andaba de parranda”.
“El muerto al pozo y el vivo al
gozo”.
“Ya chupó faros”.
“El que a hierro mata, a hierro muere”.
“Primero muerto…”.
“Calaca, tilica y flaca…”.
PSYCHOLOGICALLHOME A.C.
PSICOLOGIA A TU ALCANCE
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y
México, Día de Muertos Psic. Edgar Susano
Día de Muertos, día del Padre, Día del
maestro, día del niño, día
del fin del mundo, Día del Amigo …
La Crisis Económica, aún no tiene su día, tampoco se celebra el día de las crisis emocionales.
Que esto que lo otro “Salud !!!”; Hay que celebrar !!!
Frases que caracterizan al Mexicano, las mismas que nos tienen estancados.
Pero, no somos culpables, esto ya estaba cuando nacimos, hay fiestas todos los sábados, y no hay que culpar a nadie, “las penas con pan son menos”.
Un estado muy rico en recursos naturales, cultura y biodiversidad.
La idiosincrasia del michoacano, a la vez nostálgica a la vez festiva, surge en estas fechas de Noviembre, los rituales juegan un papel muy importante en las representaciones de muerte que ocurren en el estado. Hay tiempo para el relajo, tristeza en Morelia no significa desmoronarse, si significa reunirse con amigos, brindar y olvidarse por un momento de los problemas. No hay tiempo de reflexión, de estar con uno mismo, de analizar los errores, de reforzar los aciertos, pero si hay tiempo de olvidar, de relajarse.
Toda fiesta es una oportunidad de gastar de demostrar poder económico, de ser un don juan, de olvidar hasta a la familia que ya no espera, que ahora compite yendo a fiestas, trabajando y siendo infieles, la sociedad Moreliana, se ha convertido en un teatro de las vanidades, en cualquier combi, podemos ver artistas, personajes famosos, y muñequitas de aparador. Ser antes de hacer, la fiesta es un escenario para demostrar sabiduría, poder y autoridad. Ahora todos somos psicólogos en las fiestas, buscamos amigos no ayuda, como ocurre con el boom de la
Tanatología.
La tanatología se ha convertido en una moda, tan solo por su significado, “tratado de la muerte”, se piensa que el tanatologo por si solo será la solución a los conflictos, pero hay un riesgo al crear un dios de la tanatología, hoy en día se buscan tanatologos sin profesión y se olvida que el psicólogo es el que conoce la conducta humana y trabaja las emociones.
La muerte es un tema común hoy en día en Morelia, hay muertes en las noticias, en los videojuegos y hasta en las
creencias. Se espera la muerte porque la vida esta siendo cada vez mas asfixiante, se aspira a morir, porque ya no hay aspiraciones de empleo, de crecimiento, de mejora económica o social. Se esperaría de las nuevas generaciones una nueva postura, pero se les dan cada vez menos herramientas para salir adelante.
En una sociedad tan desorganizada como la mexicana, los apoyos sociales, viene a aportar recursos a la sociedad, sin embargo sin una continuidad, los cambios, tienden a desaparecer con el tiempo.
¿Quienes son los promotores del cambio?, la gente con conciencia, pero hay esfuerzos sin estructura, debemos juntarnos los profesionistas y la gente con intenciones de cambiar el rumbo de la sociedad, para sostener a un México en transición que muere a diario un poco más, que requiere psicólogos para tener contención, pero necesita aun más de gente que sepa lo que quiere, aun cuando va al psicólogo.
En conclusión, el día de muertos en esta época, se ha vuelto una fecha representativa del día a día, hoy en día ya no honramos a nuestros muertos, no hay tiempo, hoy en día, nos honramos a nosotros, por si mañana morimos !!!
Aun hoy en día hay esperanza, en la mirada del niño, en los deseos de los novios, en la cordura, en las cosas vivas.
¿Cómo combatir la muerte tan cercana?, sin combatir, con deseos, con intenciones, con actitud, con ganas, con lucha,
constancia, con alegría, canto, trascendencia, resignificando, con PSICOLOGÍA.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Aguirre Soronda, Antxon, 1989, la religiosidad popular, , vol. 2, Anthropos, Barcelona.
Bartra, Roger, 1987, La jaula de la melancolía: Identidad y metamorfosis del mexicano, Grijalbo, México
Paz, Octavio , 1996. El laberinto de la soledad. (El peregrino en su patria. Historia y política de México), en OC, v. VIII, (segunda reimpresión de la segunda edición), Círculo de Lectores/Fondo de Cultura Económica, México.
Sampietro Jaime, Estrada Luis, 2014, La dictadura perfecta. Película, México.
SABIAS QUÉ… El Día de Muertos en México tiene un carácter ancestral pues se sabe de su celebración desde antes de la llegada de los españoles entre las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca
La tradición que hoy en día se conoce como el Día de Muertos,
las culturas ancestrales la celebraban el noveno mes del calendario solar mexica, cerca
del inicio de agosto, y el festejo duraba un mes completo. Todo era para conmemorar a la diosa Mictecacíhuatl, llamada también
la "Dama de la Muerte". El 7 de noviembre del 2003 en París, Francia la UNESCO dio el titulo de Patrimonio de la Humanidad al Día de Muertos
Referencias: Tomado del la pág. http://www.telemundo47.com/entretenimiento/halloween/Datos-curiosos-sobre-el-Dia-de-Muertos-174478131.html#/10 en 30 de octubre de 2014
Cierto es que en México, año con año hay una celebración que en
especial llama la atención de varias partes del mundo y es incluso
motivo de visita a nuestro país; cómo celebran la muerte los
mexicanos y como dice Octavio Paz, incluso jugamos con ella y nos
burlamos de ella. Jamás cuestione el por qué, crecí venerando a mis
muertos y honrándolos año con año porque es algo normal para mi,
porque es algo normal y representativo para mi cultura.
Psicología social en México
¿cómo tomamos a la muerte?
“Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se
pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la
acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más
permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al
menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o
ironía.”
Octavio Paz
La psicología social desde mi perspectiva es
aquella que trata de conocer, entender, predecir
e incluso controlar el comportamiento o bien las
actitudes del colectivo social, entender la psique
de un individuo no es tarea fácil, por ende,
comprender la de una masa nos podría llevar a
un trabajo más arduo aunque es la misma
individualidad la que nos brindará las
características de una cultura como tal, que
indudablemente habita dentro de cada individuo
gracias a la triada bio-psico-social que nos
conforma.
Cultura hace referencia aquí y según Kroeber y
Kluckhohn a los patrones otorgados por la
conducta y para su conservación, patrones que
son adquiridos y trasmitidos y que constituyen un
logro distintivo de los grupos humanos. (Kroeber
y Kluckohn citado en Fernandez y Basabe de F.
Morales y otros, 2007).
Así entonces a partir de este concepto podemos
comenzar a describir la psicología social de
mexicano.
El pueblo mexicano es caracterizado por su hospitalidad y calidez, yo
diría que somos un pueblo sometido por el extranjero y que estamos
condenados desde las épocas de la conquista a servirles. No estoy
afirmando que no sea bueno el contar con ese tipo de valores y atributos
lo que denoto es que lo mejor sería que pudiéramos diferenciar la
nobleza de la dejadez.
Etnofaulismos que nos definen y que hacen que definamos a otras
culturas podríamos encontrar cientos, uno mínimo, por cada cultura, el de
nosotros suele ser el de servicio. Pero siguiendo con la temática principal
de este artículo retomaremos esa conquista y esa imposición tanto en
religiones como costumbres del pueblo Español.
Si bien es cierto que ahora el 80 % de los mexicanos siguen una religión
monoteísta también lo es que aún a pesar de esas imposiciones de
antaño, hubo algo que no pudieron erradicar en su totalidad, algo que
esta incluso más arraigado en nuestro inconsciente colectivo que el
hecho de haber sido conquistados, el día de muertos y su celebración.
Y llegados a este punto, comentemos un poco sobre nuestras premisas
histórico socio culturales. Nuestra historia marcada entre roles y estructuras
y que muestran no sólo el funcionamiento de una sociedad sino que ayudan
a su comprensión. Los roles según Díaz-Guerrero, dentro del hogar o fuera
de este estaban claramente marcados.(Díaz-Guerrero citado en Calleja y
Gómez-Peresmitré, 2001).
En la actualidad hemos observado los cambios que han tenido los roles y el
nivel de status en nuestra cultura. Sumándole a eso la aculturación que
hemos tenido, la verdad es que muchos de nosotros ya no visitamos un
panteón ni elaboramos altares, más sin embargo y aún a pesar de lo
anterior, el Día de Muertos nos sigue significando.
Esta costumbre data de épocas
prehispánicas, las culturas mexicanas
veneraban a los muertos y existían
rituales dedicados a ellos, hoy en día
religiones como la católica, han tenido
que aceptar y reconocer esta
festividad que se consideraba
pagana, la explicación hacia la
aceptación es simple, no se iba a
dejar de realizar.
Hablo de roles no sólo desde la perspectiva de género por ejemplo, sino
desde el constructo de lo que se encuentra en lo colectivo, de lo que se
hace y cómo se hace, hablo de roles desde el cómo tomamos un papel
que nos hace representar lo que es historia en nosotros los mexicanos.
Puede ser un niño que ha llegado del jardín con una calaverita para
adornar, puede ser una abuela que prepara su material y comienza a
elaborar coronas para los suyos (que ya no están), puede ser un
concurso de altares en la preparatoria, puede ser un dulce de azúcar o
un pan, pero es algo que nos identifica y que nos transporta a esas
tradiciones que tienen que ver y son parte de nosotros.
Díaz-Guerrero menciona que indudablemente somos seres bio-psico-
sociales, no podemos desprender alguno de estos factores, es
irremediable que lo mismo nos afecte la psicología que la biología y que
la sociedad.(Díaz-Guerrero citado en Calleja y Gómez-Peresmitré,
2001).
Somos seres sociales por naturaleza y con ello seres de simbolismo.
Aunque si tomásemos en cuenta la
compilación que hace G. Myers sobre la
influencia entre las actitudes y la
conducta en base a las múltiples teorías
que las relacionan (G. Myers, 2008),
podríamos explicar muy claramente
nuestra conducta ante la muerte y
nuestra relación para con ella.
Jugamos con la muerte, la vestimos y
adornamos y nos burlamos de ella, le
tememos pero la vemos a la cara,
recordamos a todos los que se han ido y
sin duda también elaboramos con ello
nuestro final, nuestro duelo.
“De la muerte nos burlamos porque de la
muerte tememos y cuando llegue nuestra
hora, veremos, veremos cómo recuerdan
los nuestros a sus muertos”.
Psic. Laura Martínez Urueta.
Referencias:
Calleja, N. y Gómez-Peresmitré, G. (2001). Psicología social:
investigación y aplicaciones en México. México: Fondo de
cultura económica.
F. Morales, J, y otros. (2007). Psicología social. España:
McGraw-Hill.
G. Myers, D. (2008). Exploraciones de la psicología social. (4°
ed.) Madrid: McGraw-Hill.
Al psicólogo John Watson
Estaba la calavera
Muy sentada en la escalera
Pensando en lo que haría
Con Watson y su filosofía
Prediciendo la respuesta,
Maldiciendo la conciencia
Cansado dela ciencia
Watson se hecho una siesta
Aprovechando la ocasión
La huesuda se alegro
Llevándose a John
Directo al panteón
Calaverita a S. Freud Sentado en el diván esperaba
Freud fumando un puro
Al próximo paciente aguardaba
Cuando la flaca le dio con un
tubo
Pero Freud tuvo a bien aguantar
El golpazo que le soltó la muerte
Para poder psicoanalizar
Los motivos de la viva inerte
Platícame de tu madre
Decía el vienés a la catrina
Quizá tu sufrimiento encuadre
En tu personalidad asesina
No quieras sacarme las dudas
Respondió la dama fría
Acompáñame a tierras oscuras
Donde no hay ni libido ni manía
Freud pensó un momento
La decisión que tomaría
Si a las tinieblas me llevas ahora
Le dijo a la muerte en seguida
Déjame llevar algo importante
Y del diván tomó su Algarabía.
México D.F.
Liliana Sixto Hernández
CALAVERITAS DE ILUSTRES PSICÓLOGOS
viernes, 9 de noviembre de 2012
LA MANO DE LA REJA- LEYENDA DE MORELIA
En la calzada de Fray Antonio de San Miguel, o
conocida también como la Calzada de Guadalupe (era
la calzada que llegaba a el santuario de la Virgen de
Guadalupe), haz hermosas mansiones señoriales y de la
colonia, rodeadas de frescos fresnos y plantas, con
bancas de cantera rosada y la vista del Santuario
Guadalupano. En aquella Calzada, hay una casa roja a
primera vista de la entrada a ésta calzada, pero no es
una casa cualquiera, pues en esta casa cobra vida la
leyenda de la Mano de la Reja.
Como don Juan Castro era comerciante, siempre
estaba en Filipinas y España, cosa que lo obligaba a
dejar a Leonor, su hija, con doña Margarita de Castro.
Leonor no hablaba muy seguido con Margarita, y
muchas veces estaba siempre en el balcón de su
habitación. A escondidas de su madrastra, ella curaba
las rodillas y las heridas a los fieles que iban al Santuario
Guadalupano, cosa que hizo que la llamaran "el ángel
de San Diego".
Una tarde, pasó un capitan por su ventana y se
quedó a hablar con ella, pues pensaba que era
bondadosa y noble. Ella salía a hablar con él a
escondidas de la madrastra que dormida estaba.
Leonor cerraba la puerta de su habitación y salía a
donde se quedaban de ver, y el capitán ponía a un
encargado de disfrazarse de fantasma y asustar a la
gente que pasara cerca, para que no pudieran
contarle a doña Margarita. Un día, éste le propuso
matrimonio a Leonor, y Leonor quería contarle a su
papá, el cual no estaba. Doña Margarita se enteró que
éstos se veían a escondidas, y llena de ira decidió
tomar del brazo a Leonor, encerrarla en el sótano con
llave y dejarla ahí. Margarita no tuvo piedad y la dejó
ahí encerrada, prohibiéndoles a los trabajadores
dejarla salir o alimentarla.
Leonor, con demasiada hambre, sacaba la
mano para pedir un pedazo de pan a la gente que por
ahí pasaba. Doña M argarita se enteró y le prohibió a
la gente darle de comer a Leonor.
Tiempo después, regresando Margarita de un viaje,
quizo ver qué había pasado con Leonor, pues estaba
preocupada y cuando abrió la puerta de su habitación, estaba muerta y en descomposición.
Doña Margarita fue encarcelada, y el capitán
dio órdenes de que vistieran a Leonor de novia, para
casarse con ella y después llevarla a enterrar al
Santuario de la Virgen de Guadalupe.
Doña Margarita fue encarcelada, y el capitán dio
órdenes de que vistieran a Leonor de novia, para
casarse con ella y después llevarla a enterrar al
Santuario de la Virgen de Guadalupe.
Cuentan que si te recargas por un tiempo en ésta
ventana, sientes que te jalan el pantalón y escuchas
la voz de Leonor pidiéndote de comer. Se dice que a
veces, en la noche, se ve una mano saliendo de ésta
ventana.
Leyenda tomada del sitio web
leyendas-historias-y-datos-
curiosos.blogspot.mx/2012/11/la-mano-de-la-reja-
leyenda-de-morelia.html el día 31 de octubre de 2014
a las 4:00 pm
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am
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1 5 0
4 5 0
1 5 0
2 0 0
1 5 0
5 0
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5 0
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