Date post: | 14-Mar-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | grupo-anku |
View: | 225 times |
Download: | 4 times |
3
Agosto - Septiembre 2010Número 1
Editor - Director/Director - EditorRoger G. Espinosa G.
Traducción/TranslationKarina Inga
Corrección de estilo/Copy EditorRoger G. Espinosa G.
Portada/CoverMiguel Tinizaray
Diseño Gráfico/Graphic DesignAlfredo F. Morocho A.Karina S. Inga A.Carlos Cuenca
Colaboran/Collaboration
Miguel TinizarayDarwin PizarroTania SáezMaría Dolores CoronelGerardo SáezAngel Aguilar Yorki Llaxsaguanga
Editorial Editorial
Publicación gratuita disponible/Free publication available infreelancemg.com
La revista es gratuita pero ello no conlleva que no se respeten los derechos de autor de los autores. Se prohibe la copia o extracción de fotografías, textos, ilustaciones, etc, sin la expresa autorización de la revista y sus autores. El contenido de la misma es responsabilidad de cada uno de los autores.
This is a free maganize, but this does not mean copyrights are not respected. It is prohibited to copy or extract photos, text, illustrations, etc without the author(s) authorization. The content of this magazine is responsability of each author.
Cualquier proyecto que acaba de nacer como es nuestro caso, necesita mucho tiempo de trabajo, dedicación y esfuerzo para conseguir materializar en una práctica profesional y constante, todo el potencial de las personas que con su conocimiento, experiencia y visión de futuro consiguen hacer realidad lo que en un principio es sólo una idea.
Any project that is born as in our case, takes a long time of hard work, dedication and effort to get materialize in a professional and consistent practice, the full potential of people with his knowledge, experience and vision to actually get which at first is just an idea
En este momento, podemos decir con satisfacción que FreeLance ya no es sólo esto sino que ha conseguido interesar tanto a nuevos colaboradores a los que felicitamos por sus contribuciones y damos la bienvenida, como a lectores procedentes de las más diversas partes del mundo. Gracias a las posibilidades que nos ofrece la red internet y a los medios digitales hemos recibido visitas de 11 países. A lo largo de los próximos meses seguiremos trabajando en mejorar lo conseguido en nuestra aún incipiente trayectoria, continuando el trabajo previsto para ofrecer en un futuro próximo nuevas seccio-nes y contenidos.
At this point, we can say with satisfaction that FreeLance and not only that but has achieved so much on new partners to whom we thank for their contributions and welcome, as most readers from around the world. Thanks to the possibilities offered by the Internet and digital media have received visits from 11 countries. Over the coming months we will continue working to improve what was
Editorial
5
Editorial Editorial
achieved in our still fledgling career, continuing the work planned for the near future offer new sections and content.
Sin más demora, los invitamos a que disfruten de los contenidos de este nú-mero. También a que participen en la orientación abierta de la publicación que perseguimos desarrollar, bien escribiendo comentarios a los textos publicados, o bien enviando propuestas de colaboración al Editor.
Without further ado, we invite you to enjoy the contents of this issue. Also participating in the open orientation of the publication we seek to develop, by writing comments to the published texts, or by sending proposals for collabora-tion to the Editor.
El Editor
4
Nicolas SvistoonoffArtículo / Article
8
Darwin PizarroIlustrador / Illustrator
16
Gerardo SaezPintor / Painter
26
Yorky LLaxsaguangua Pintor / Painter
42
Miguel Tinizaray Artista Digital / Digital Artist
70
Tania SaenzPintor/ Painter
34
Angel AguilarPintor / Painter
51
María Dolores Coronel Pintor / Painter
62
6
Contenidos ContentContenidos / Content
7
EL PROCESO CREATIVO EN LAS ARTES PLASTICAS.
Nicolás SvistoonoffEl proceso de elaboración de una obra de arte es sin duda uno de los misterios enigmáticos e incomprendidos de los quehaceres humanos. El afán de explicar sus razones, no hace más que confundirlo, con ciertos limitados, en gran medida se pretende encontrar alguna justificación de utilidad. Para un fenómeno tan singular que no encaja con las otras funciones de los seres vivos, los métodos científicos poco pueden hacer. Es muy frecuente entre estudios valorar una obra de arte apenas elaborado con los hechos sociales, sin tomar en cuenta las complejidades subjetivas de los artistas.. Y es así como se piensa que para dar coherencia al impulso creativo, sería necesario establecer primero claras premisas razonables.Hay un exceso de entusiasmo por los sustentos teóricos de una obra de arte. A tal punto que se induce a que el proceso creativo obligatorio tenga
THE CREATIVE PROCESS IN THE VISUAL ARTS.
Nicolás SvistoonoffThe process of making a work of art is without doubt one of the mysteries enigmatic and misunderstood of human affairs. The desire to explain his reasons, does nothing but confuse it, with certain limited, largely tries to find some justification for use. For a singular phenomenon that does not fit with the other functions of living organisms, methods scientists can do little. It is very common in studies evaluating a work of art developed only with social facts, without taking into account the subjective complexities of artists .. And so it is thought to give coherence to the creative impulse, it is necessary to first establish reasonable assumptions clear.There is an excess of enthusiasm for the theoretical underpinnings of a work of art. To the extent that it leads to the creative process required to have these conditions in advance. Give the impression that without this requirement,
8 98
Articulo Article
the qualities would work only “craft” are without any clear purpose. From this point of view, are highly valued attributes approaches to demonstrate the “intelligence “of copyright over any property of sensitivity.It is a mistake to think that the language of art is not self-sufficient. Their means are exhausted and are unable to express the complexities of contemporary life. However, I must go to non-rhetorical language, only betrays a lack of management talent in the artistic expression. Is a major misunderstanding. In any art, requires a tremendous effort and sacrifice to master the mysteries of the trade. Exactly the same with the arts. The challenge of accepting the conditions of language in its own limitations is the best demonstration of the ability of the imaginative creativity of the artist.By neglecting the task, every argument lacks consistency. I believe that, prior to any work of art is art itself. In other words, the process is essential for the
10 11
estas condicionantes de antemano. Diera la impresión de que sin este requisito, la obra tan solo tendría cualidades “artesanales” carentes de todo claro propósito. Desde este punto de vista, son altamente valorados los planteamientos con atributos que demuestren la “inteligencia” del autor por encima de cualquier característica de sensibilidad.Es un equívoco pensar que el lenguaje artístico no es autosuficiente. Que sus medios se hayan agotado y que no son capaces para expresar las complejidades de la vida contemporánea. Sin embargo, pienso que acudir a recurso retóricos ajenos al lenguaje, tan solo delata una insuficiencia de talento en el manejo de esa expresión plástica. Es una de las mayores incomprensiones. En todo arte, se requiere de un enorme esfuerzo y sacrificio para dominar los misterios del oficio. Exactamente el mismo acontece con las artes plásticas. El reto de la aceptación de las condiciones del lenguaje en sus propias limitaciones es
Articulo Article
la mejor demostración de la capacidad de la imaginativa en la creatividad del artista.Al descuidar el oficio, todo argumento carece de consistencia. Considero que, anterior a cualquier obra de arte, está el arte propiamente dicho. En otras palabras, el proceso es fundamental para la plenitud del arte. La obra de arte, se podría decir, es un testimonio resultante de este momento dinámico. El tiempo que necesita la elaboración de una obra, contiene la esencia de lo que en definitivo es arte, ya que es por medio de ello que relacionamos nuestra vida.La ejecución en el arte está conectada directamente con
fullness of art. The work of art, one might say, is a testimony resulting from this dynamic moment. The time required for the development of a work contains the essence of what art is final because it is through this that we relate our lives. Running in the art is directly connected to the vital and profound identity of the artist. This identity, far from being discovered, manifested in every step of the artistic management office. The arguments can appear more unpredictable on the fly. Thus intuition is a key driver of art. In the dynamism of creativity can not be reasonable condition of force majeure. The commitment to the adventure
la identidad vital y profunda del artista. Esta identidad, lejos de estar descubierta, se manifiesta en cada etapa del proceso artístico con el manejo del oficio. Los argumentos mas impredecibles pueden aparecer sobre la marcha. Es así como la intuición constituye un motor fundamental del arte. En el dinamismo de la creatividad, lo razonable no puede ser condicionante de fuerza mayor. El compromiso con la aventura en el arte, tiene mejores y más profundos argumentos. Con gran pasión, obra tras obra, paso a paso, en permanente contacto con los misterios de la mente, se elabora un universo particular afirmado la condición
in art, has better and deeper arguments. With great passion, work after work, step by step, in permanent contact with the mysteries of the mind, develops a particular universe affirmed the human condition. The keys found in a work are often clues to the next.Although the artist may have some indication of how to begin the work, usually the work can be produced in an irrational, by surprising findings that will definitely change their original purpose. The dynamic creativity makes new encodings suffer mostly missing even decipher. Transfer to a conscious level requires reprocessing. Thus the organization of new forms and
12 13
Articulo Article
humana. Las claves descubiertas en un trabajo son a menudo los indicios para la siguiente.
A pesar de que el artista puede tener algún indicativo de cómo comenzar la obra, normalmente la obra se puede se puede producir de forma irracional, mediante sorpresivos hallazgos que definitivamente modifican su propósito original. La dinámica creatividad hace que sufran nuevas codificaciones que en su mayoría aun faltaría descifrar. Pasar a un nivel consiente requiere un reprocesamiento. Es así como la organización de las nuevas formas y colores sufre
paulatinos cambios, dando paso a una revolución pausada, con significados insólitos. Estos resultados no necesitan para nada ser justificados ante nadie. Su posible trascendencia es secundaria. Lo que en realidad importa es su coherencia, honestidad y, sobre todo, su fidelidad a la vida.A través de un proceso dinámico, el arte constituye un magnifico recurso de crecimiento personal y reencuentro consigo mismo. Quizás esta sea de por si una buena razón para seguir haciendo arte.
colors suffer gradual changes, leading to a slow revolution, with unusual meanings. These results need not be justified at all to anyone. Its possible significance is secondary. What really matters is consistency, honesty and, above all, his loyalty to life. Through a dynamic process, art is a wonderful resource for personal growth and returns to him. Perhaps this is in itself a good reason to keep making art.
Svistoonoff, Nicolás (2004). El Proceso Creativo de las artes plásticas de: El Buho. Nº 9. Pp: 27
14 15
Articulo Article
1716
Arte Art
Darwin PizarroHombre/ Male
Ecuador
17
Ilustración Ilustration
Ilustración Ilustration
1918
2120
Ilustración Ilustration
22
Ilustración Ilustration
23
Ilustración Ilustration
24 25
Gerardo SaezHombre / Male
Chile
27
Pintura Painting
28
Categoría Category
2928
Pintura Painting
30 31
Pintura Painting
32 33
Pintura Painting
Tania SáezMujer/ Male
Chilena/Residente en Ecuador
Pintura Painting
34
36 37
Pintura Painting
38 39
Pintura Painting
Pintura Painting
40 41
43
Yorki LLaxsaguanguaHombre/ Male
Ecuador
Pintura Painting
44 45
Pintura Painting
46 47
Pintura Painting
48 49
Pintura Painting
Categoria Category
AUSPICIAN:
PARA
ÍSO
S D
OM
ÉSTI
COS
Roger Espinosa González
REVISTA DIGITAL DE ARTE Y DISEÑO
MUSEO PUERTA DE LA CIUDAD - 3 de Marzo a 3 de Abril /2011 Ángel Aguilar
Hombre / MaleEcuador
50
Pintura Painting
52 53
Pintura Painting
Pintura Painting
54
Categoría Category
55
56 57
Pintura Painting
58 59
Pintura Painting
60 61
Pintura Painting
María Dolores CoronelMujer/ Female
Ecuador
636362
Pintura Painting
64
Categoría Category
65
Pintura Painting
66 67
Pintura Painting
68 69
Pintura Painting
Arte Art
Miguel TinizarayHombre/ Male
Ecuador/España
70
Pintura Painting
Categoría Category
72 73
Arte Digital Digital art
Categoría Category
74 7574
Arte Digital Digital art
Categoría Category
76 7776
Arte Digital Digital art
Categoría Category
78 79
Pintura Painting