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U N I V E R S I D A D Y A C A M B U
LOS AZTECAS LA
CONSTRUCCION DE
UN MISTERIO
N°1. SEPTIEMBRE 2013
ENIGMAS DEL
PASADO
WARAOS EL ORIGEN DE LAS RAICES VENEZOLANAS
PÁGIN A 2
EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL Fani MendozaFani MendozaFani Mendoza
EN IGMAS D EL PASAD O
L a complejidad y capacidad del ser humano en la evolución de su desarrollo ha
demostrado a través de la historia que no existen limites para este, sino por el
contrario es cuestión de tiempo dominar los escenarios con obstáculos que detienen
el lograr sus objetivos.
El estudio de la historia de la humanidad es de suma importancia para entender el proceso
evolutivo que se ha llevado hasta la actualidad, en muchas situaciones del presente que ofrecen
barreras al desarrollo han sido solucionados gracias al análisis profundo de un momento histórico que
se repitió en el tiempo, claro esta, que se deberán realizar los ajustes correspondientes para que ese
momento histórico pasado provea de soluciones o ideas a problemas del presente y se debe estar
consciente del contexto que se estudia al contexto actual.
Es una necesidad básica e indispensable para el hombre tener un arraigado sentido de pertenencia
a una cultura, religión, territorio y demás demandas de igual importancia a las antes mencionadas
para su desarrollo, motivo por el cual la globalidad humana se reúne en grupos de individuos con
intereses comunes con los que pueda convivir armónicamente.
La información que se presenta en este volumen único, tiene como finalidad de despertar en el
lector el interés por entender las raíces de su origen y la de otros humanos que conformaron
milenarias culturas extintas algunas y otras en vías de extinción por un desarrollo salvaje que los
define como pasado.
VO L UMEN 1, N º 1 PÁGIN A 3
INTEGRANTES DEL EQUIPO WARAOSINTEGRANTES DEL EQUIPO WARAOSINTEGRANTES DEL EQUIPO WARAOS
ELIZABETH PARRA CASANOVA
FANI MENDOZA SERRANO
INGRID YORLEY VERA RAMÍREZ
PÁGIN A 4
INDICE
EN IGMAS D EL PASAD O
LOS WARAOS Y SU ORGANIZACIÓN…………………………………………………………..Pág. 5
LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ETNIA WARAO…………….………..….Pág. 7
SUBSISTENCIA ALIMENTARIA DE LOS WARAOS.………………………….…………….Pág. 8
LA CULTURA AZTECA……………………………………………………………………………….Pág. 10
ORFEBRERÍA, ARTE Y LEYES AZTECAS……………………………………...…… ……...Pág. 12
EDUCACIÓN, CIVILIZACIÓN Y VIDA SOCIAL AZTECA…..………………..…….……...Pág. 13
CREENCIAS RELIGIOSAS Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA AZTECA
.…………………………………………………………………………………………………...……...Pág. 14
IMPORTANCIA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS EN LA CONFORMACIÓN
DE LA SOCIEDAD…………………………………………………………………………………...Pág. 16
ACTITUD CRITICA……………………………………………………………………..…………...Pág.. 18
GLOSARIO DE TÉRMINOS …………………………………………………..………………..Pág. 19
VO L UMEN 1, N º 1 PÁGIN A 5
LOS WARAOS.
Los warao, también conocidos como
guaraúnos, habitan en los estados Delta
Amacuro Sucre, Monagas, Bolívar, así como
también en la República de Guyana. Estos
indígenas se auto denominan warao, término
que unos traducen como "dueños de la canoa"
y otros como "gente sobre agua", Ambos
reflejan la característica más resaltante de esta
población indígena que ha desarrollado una
cultura adaptada al medio ambiente acuático,
siendo la curiara el elemento inseparable de su
vida. Su idioma es el warao, clasificado como
independiente por algunos autores, mientras
otros intentan emparentarlo con el tronco
chibcha.
De los pobladores del Delta del Orinoco en
época prehispánica no se dispone de más
información que la que nos brinda su tradición
oral según la cual sus contactos con los
Caribes no debieron ser pacíficos, pues hasta
el día de hoy les siguen temiendo. Las
primeras noticias escritas sobre estos
indígenas aparecen con la llegada de los
europeos al continente. Los describen como
gente que vivía en anegadizos, cuyas
viviendas eran palafíticas, se alimentaban de la
palma de moriche y eran cazadores. Pero
sobre todo resalta su gran habilidad para
pescar y hacer canoas.
El grueso de la población warao está
asentada en la zona costera del Delta Central.
Sus poblados se hallan ubicados a la orilla de
los ríos y su vivienda sigue siendo el
tradicional palafito sin paredes, aunque hoy
día cada vez se ven más viviendas con
paredes de tabla .
ORGANIZACIÓN.
Los warao se agrupan en subtribus de
carácter endogámico. Estos pequeños pueblos
están dirigidos por un anciano, el "gobernador",
acompañado de un "capitán" y de un
"fiscal" (denominaciones heredadas de los
criollos) cuyos papeles principales son la
organización tanto del trabajo comunal como
de los eventos culturales y tradicionales. Estos
títulos se asignan esencialmente a los hombres
mientras que dentro del hogar, la autoridad y la
organización es matriarcal.
El núcleo familiar sigue siendo la unidad
socioeconómica y gira en torno a la mujer más
vieja de la casa. Generalmente es la mujer, en
la pareja, quien administra la economía del
hogar apropiándose y redistribuyendo la caza y
RAÍCES VENEZOLANAS “ETNIA WARAOS”RAÍCES VENEZOLANAS “ETNIA WARAOS”RAÍCES VENEZOLANAS “ETNIA WARAOS”
PÁGIN A 6 EN IGMAS D EL PASAD O
esposa hasta formar su propio hogar.
La educación se hace de una manera sutil y
natural, sin obligaciones ni reprimendas. Los
más jóvenes aprenden observando e imitando a
los adultos según el sexo en sus diferentes
tareas diarias, y asimilan las reglas morales y
sociales escuchando los relatos y los mitos de
los más ancianos, cuyas sanciones son la
vergüenza y el rechazo de la comunidad.
Cerca de las casas, es frecuente descubrir
pequeños templos o kuaijanokos construidos
para venerar al gran Jaburi (espíritu máximo).
Allí se depositan las maracas sagradas y la
fécula del moriche como ofrenda que se
convertirá en yuruma para las fiestas rituales de
Najanamu. Los warao le dan una gran
importancia a lo sagrado. Como la mayoría de
las etnias de América, el personaje más
importante y más respetado de la comunidad es
el chamán o piache. Es a la vez el curandero y
el mediador entre el mundo real y el espiritual.
Su iniciación es dura y sus conocimientos son
inmensos, así como sus talentos de
prestidigitador. Puede ser hombre pero también
a veces mujer.
Los warao tienen la reputación de ser un
pueblo alegre y festivo. Sus danzas únicas, sus
cantos y su cultura musical forman un gran
repertorio. Sus principales instrumentos son los
de viento con lengüeta, el dau-kojo (hecho con
el árbol de yagrumo), el najsemoi (de palma de
moriche), el kariso (especie de flauta de pan) y
el mujúsemoi (fabricado a partir del hueso de la
tibia de un venado). Otros instrumentos son las
maracas, el tambor de piel de araguato (mono
aullador o alouatta seniculus) y el violín de
origen europeo.
Pero los warao son también un pueblo en
peligro, cuya ética y tradiciones se encuentran
amenazadas por la explotación masiva, los
políticos, la corrupción administrativa y una
serie de funcionarios incompetentes. La
utilización de los warao como mano de obra
trabajadora, la introducción de salarios y
principios criollos causan una suerte de
desintegración cultural en su funcionamiento y
VO L UMEN 1, N º 1 PÁGIN A 7
LOCALIZACIÓN APROXIMADA DEL
TERRITORIO HABITADO POR LOS
WARAOS.
Los Warao o Warao, Warrao, Guarao o
Guaraúnos son un grupo indígena distribuido al
Sur de Venezuela mayormente en el delta del
Orinoco y el estado Monagas. La población en
Venezuela según el censo de comunidades
indígenas del 2001 ascendía a 36.028
individuos.
CARACTERÍSTICAS:
Los warao habitan en los estados Delta
Amacuro, Sucre, Monagas, Bolívar, así como
también en Guyana. Estos indígenas se auto
denominan warao, término que unos traducen
como dueños de la canoa y otros como gente
sobre agua. Ambos reflejan la característica
más resaltante de esta población indígena que
ha desarrollado una cultura adaptada al medio
ambiente acuático, siendo la curiara elemento
indispensable de su cultura. Su idioma es el
warao, clasificado como independiente por
algunos autores, mientras otros intentan
emparentarlo con el tronco chibcha.
De los pobladores del Delta del Orinoco en
época prehispánica no se dispone de más
información que la que nos brinda su tradición
oral según la cual sus contactos con los Caribes
no debieron ser pacíficos, pues hasta el día de
hoy les siguen temiendo. Las primeras noticias
escritas sobre estos indígenas aparecen con la
llegada de los europeos al continente. Los
describen como gente que vivía en anegadizos,
cuyas viviendas eran palafíticas, se alimentaban
de la palma de moriche y eran cazadores. Pero
sobre todo resalta su habilidad para pescar y
hacer canoas.
El grueso de la población warao está
asentado en la zona costera del Delta Central.
Sus poblados se hallan ubicados a la orilla de
los ríos y su vivienda sigue siendo el tradicional
palafito sin paredes, aunque hoy día cada vez
se ven más viviendas con paredes de tabla.
Los warao son pescadores por excelencia,
pero también cazan, recogen frutos silvestres y,
sobre todo, explotan la palma de moriche que,
durante siglos fue el centro principal de su
subsistencia. También cultivan algunos
productos, entre los cuales destaca el ocumo
chino. Estas eran y siguen siendo sus
actividades básicas de subsistencia. Algunos
warao modernos se dedican al corte de madera
y de la palma manaca que venden a los
aserraderos y a las fábricas de palmito de los
criollos ubicados en territorio warao. Otros
PÁGIN A 8 EN IGMAS D EL PASAD O
La familia extendida es la base de su
organización social. Tradicionalmente la
autoridad política la detenta el kobenajoro quien
también detenta un cargo religioso. Hoy día, esta
autoridad tradicional así como también la
organización social y económica está en franca
descomposición por la superposición de cargos
oficiales impuestos por el gobierno regional, la
introducción del trabajo asalariado y el cobro de
sueldos por cargos en la administración regional.
Estos elementos han roto la pauta tradicional de
cooperación y ayuda mutua en las tareas de
subsistencia de cada familia extendida.
Como consecuencia de la intervención del
Caño Manamo que produjeron grandes cambios
en el medio ambiente, la población warao del
Delta Occidental se vio obligada a migrar y vivir
en un medio distinto al tradicional, hecho que
provocó profundas alteraciones en su sistema de
vida. En general, la sociedad warao está
sometida a un proceso acelerado de cambio que
afecta todo su sistema cultural.
SUBSISTENCIA ALIMENTARIA
La constitución de la República Bolivariana
de Venezuela publicada en marzo de 2000, en su
artículo 9 establece que el idioma indígena es de
uso oficial para todos las comunidades indígenas
de nuestro territorio, además menciona el respeto
que se debe tener como patrimonio de la nación
y de la humanidad. Asimismo en los artículos 99
y 100 de la precitada constitución le da la
importancia a los valores culturales y se
reconoce la autonomía de la Administración
Cultural Pública, se reafirma la interculturalidad
bajo el “Principio de Igualdad de las Culturas”.
De igual forma se menciona en la
constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, capítulo VIII, sobre los Derechos de
los Indígenas, establecidos en los articulo 119 al
126, en donde se reconocen por parte del
Estado venezolano la existencia de las
comunidades indígenas, su organización social,
política y económica, sus culturas, usos y
costumbres, idiomas y religiones, de su hábitat y
derechos sobre las tierras que ancestral y
tradicionalmente ocupan y que son necesarias
para desarrollar y garantizar sus formas de vida,
aprovechamiento de los recursos naturales en el
hábitat, tienen derecho a mantener y desarrollar
su identidad étnica y cultural, cosmovisión,
valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y
VO L UMEN 1, N º 1 PÁGIN A 9
de culto
Los Indígenas tienen derecho a sus
culturas pero también deben tener una buena
educación, estado deberá velar por la salud
indígena y reconocerá su medicina tradicional y
las terapias complementarias, con sujeción a
principios bioéticos, es decir de la ética que
debe proveer los principios para la correcta
conducta humana respecto a la vida, tanto de la
vida humana como de la vida no humana
(animal y vegetal), así como al ambiente en el
que pueden darse condiciones aceptables para
la vida. Tienen derecho a servicios de formación
profesional y a participar en la elaboración,
ejecución y gestión de programas específicos
de capacitación, servicios de asistencia técnica
y financiera que fortalezcan sus actividades
económicas en el marco del desarrollo local
sustentable. Se garantiza y protege la
propiedad intelectual colectiva de los
conocimientos, tecnologías e innovaciones de
los indígenas es decir tienen protección.
Toda actividad relacionada con los
recursos genéticos y los conocimientos
asociados a los mismos perseguirán beneficios
colectivos. Se prohíbe el registro de patentes
sobre estos recursos y conocimientos
ancestrales. Tienen derecho a la participación
política. La oportunidad tener representación
indígena en la Asamblea Nacional y en los
cuerpos deliberantes de las entidades federales
y locales con población indígena, conforme a la
ley.
Las comunidades indígenas, como
culturas de raíces ancestrales, forman parte de
la acción, del Estado y del pueblo venezolano
como único, soberano e indivisible. De
conformidad con esta Constitución tienen el
deber de salvaguardar la integridad y la
soberanía nacional. Es necesario indicar por
último el Artículo 260 de la constitución en
donde se enmarca sobre la justicia con base en
sus tradiciones ancestrales y que sus
autoridades legítimas de los comunidades
indígenas podrán aplicar en su hábitat es decir
a sus integrantes, según sus propias normas y
procedimientos, siempre que no sean contrarios
a esta Constitución, a la ley y al orden público.
La ley determinará la forma de coordinación de
esta jurisdicción especial con el sistema judicial
nacional. En parte tienen que cumplir con la
PÁGIN A 10 EN IGMAS D EL PASAD O
LA CULTURA AZTECA LA CULTURA AZTECA LA CULTURA AZTECA
LA CULTURA AZTECA
Llamados también los Mexicas fueron una
civilización precolombina de la región de
Mesoamérica, que floreció entre los siglos
XIV y XVI. En el territorio correspondiente
del actual país de México. El idioma azteca
era el Náhuatl. Los aztecas se desarrollaron
en la región cultural de Mesoamérica desde
los años 1325 hasta el año 1521 fecha de la
conquista de México por parte de los
españoles, comandados por el conquistador
Hernán Cortez, quienes derrotaron a los
aztecas y destruyeron su civilización.
En la sucesión de pueblos o culturas
mesoamericanas que dieron origen a
la Civilización Azteca, destacan los Toltecas
por sus logros culturales civilizadores, ellos
florecieron entre el siglo X y XIII d.c.
seguidos por los chichimecas.
LLEGADA DE LOS CONQUISTADORES
ESPAÑOLES
Su civilización tuvo un final abrupto con la
llegada de los españoles, a comienzos del
siglo XVI. Los aztecas se convirtieron en
aliados de Hernán Cortez en el año 1519.
El gobernante azteca Moctezuma II
considero al conquistador español
la personificación del Dios Quetzalcóatl y
no reconoció en él un peligro para su reino.
Los aztecas recibieron a Cortez
amigablemente, pero posteriormente
VO L UMEN 1, N º 1 PÁGIN A 11
LA CULTURA AZTECA LA CULTURA AZTECA LA CULTURA AZTECA
de etnia no azteca, sometidos a
la confederación azteca, se unieron a los
conquistadores españoles contra los aztecas
para obtener su independencia del yugo
opresor azteca sin imaginar que los
europeos serían más despiadados y
opresores.
LENGUA Y ESCRITURA
Los aztecas, y tal vez ya
los teotihuacanos mil años antes, hablaban
una lengua llamada náhuatl. La escritura
mezclaba pictogramas, ideogramas y signos
fonéticos. En sus escritos queda reflejada su
propia historia, geografía, economía, religión.
Algunos códices han llegado hasta nuestros
días. De ellos el conocido como Códice
Borbónico es anterior a la llegada de los
españoles. Es un libro-calendario con dos
partes, la primera un libro de los destinos
(tonalamalt) y la segunda las fiestas de los
meses (xiuhpohualli).
el tlatoani (gobernante azteca) seria tomado
como prisionero. En el año 1520 hubo una
revuelta azteca y Moctezuma II fue
asesinado. Su sucesor, Cuauhtémoc (hijo del
hermano de Moctezuma II), el último
gobernante azteca, resistió a los invasores,
pero en el año 1521 Hernán Cortez sitio a la
ciudad capital de los aztecas, Tenochtitlán, y
subyugo al imperio Azteca, muchos pueblos
PÁGIN A 12 EN IGMAS D EL PASAD O
ORFEBRERÍA
Gracias a sus conocimientos de física los
orfebres pudieron emplear varias técnicas en
su trabajo (como la de la cera perdida), fundir
oro con la plata, etc. Elaboraban todo tipo de
figuras y adornos pulseras, collares, pectorales,
pendientes, etc. Frecuentemente el metal se
combinaba con piedras preciosas (turquesa,
amatista, jade, cristal de roca) o con conchas.
Los aztecas eran maestros en la fundición,
combinando oro y plata, realizaban joyas como
collares, pendientes, pectorales, etc. También
hacían figuras y recipientes.
ARTE
Los aztecas fueron hábiles escultores.
Realizaban esculturas de todos los tamaños,
diminutas y colosales, en ellas plasmaban
temas religiosos o de la naturaleza. Captaban
la esencia de lo que querían representar y
luego realizaban sus obras con todo detalle.
En las esculturas de gran tamaño solían
representar dioses y reyes. Las de pequeño
tamaño se reservaban para la representación
de animales y objetos comunes. Se usó la
piedra y la madera y, en ocasiones se
enriquecían con pintura de colores o
incrustaciones de piedras preciosas. El color
es fundamental en la pintura. Se trata de un
color plano, sin matices ni sombras.
LEYES AZTECAS
Las leyes eran muy severas Como en
otras culturas antiguas los castigos eran
diferentes según fuera el delito y el rango de
quien lo cometía. Generalmente el castigo era
más duro si quien había cometido el delito era
un funcionario o noble importante.
Existía la pena de muerte para los delitos de
asesinato, traición, aborto, incesto, violación,
robo con fractura y adulterio. En este último
caso se procedía a la lapidación aunque la
mujer era estrangulada previamente. Los
guerreros podían escapar de la pena de
muerte aceptando un destino permanente en
zona fronteriza.
VO L UMEN 1, N º 1 PÁGIN A 13
EDUCACIÓN
La educación era obligatoria. Las chicas
eran educadas por sus madres en casa para
realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles
podían ir a aprender a una especie de
monasterio donde vivían hasta el momento del
matrimonio. Para los chicos había dos tipos de
escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el
primero se estudiaba en la escuela pero se iba
a dormir a casa; el segundo era un internado
prácticamente reservado a los nobles.
La enseñanza de la religión era muy
importante, pero también se aprendía
escritura, lectura, historia y música. La mayor
parte de la población eran artesanos,
agricultores, servidores públicos, etc., que se
organizaban en grupos de parentesco
llamados calpulli.
CIVILIZACIÓN TARDÍA
La cultura Azteca, a diferencia de las
demás civilizaciones de Mesoamérica,
iniciaron algo tarde su ascenso cultural,
probablemente hacia el año 1325 ad. de C.,
cuando se establecieron en el Lago de
Texcoco, en el cual iniciaron la construcción
de la ciudad de Tenochtitlán, hoy ciudad de
México. Los aztecas habían sido una tribu
guerrera y nómada de cazadores y
recolectores, proveniente de la región
semiárida del norte de México. En los siglos
siguientes y hasta la llegada de los españoles,
dominaron a los pueblos vecinos y
construyeron un vasto imperio.
Los aztecas eran agricultores que
distribuyeron la ciudad de Tenochtitlán en 20
clanes o calpullis que agrupaban a las familias
en los 4 barrios de la ciudad. Cada capulli era
relativamente autónomo de los otros, tenía sus
propios símbolos sagrados, fiestas y tierras
exclusivas para la producción, con las que
cubría los gastos del templo. También tenía
tierras para cubrir los gastos del palacio y de
los sacerdotes, tierras de los jueces, tierras
para los gastos de guerras, y las tierras
privadas de los "nobles" y hombres ilustres,
arrebatadas a los pueblos conquistados.
VIDA SOCIAL Y CULTURAL
Los aztecas fueron los que tuvieron una
marcada estratificación social piramidal. En la
cúspide se encontraban los señores "nobles" e
ilustres junto con los sacerdotes, seguidos de
los guerreros y los mercaderes. En la base de
la pirámide social se encontraban los
labradores que usufructuaban la tierra en
forma comunal, y los esclavos por deuda,
PÁGIN A 14 EN IGMAS D EL PASAD O
CREENCIAS RELIGIOSAS
Los aztecas provocaban las llamadas guerras
floridas, para lograr prisioneros de guerra que
eran ofrecidos a los dioses, creyendo que la
sangre de los sacrificios daban fuerza al Sol, para
seguir su camino en la noche y aparecer de
nuevo en el horizonte .
La demanda incesante de víctimas para
sacrificios propició que los aztecas no ejercieran
demasiado control en las ciudades satélite, pues
al facilitar las frecuentes revueltas tenían una
oportunidad para capturar nuevas víctimas. En
épocas de paz, se organizaban "guerras florales",
como competencias de valor y de artes bélicas, o
con el objetivo de obtener víctimas.
Luchaban con palos de madera cuyo fin no era
matar al rival, sino mutilarlo y dejarle inconsciente.
Si la lucha era a muerte, incrustaban cuchillas de
obsidiana en los palos.
Un aspecto a destacar de la sociedad azteca
es su medicina. A través de los elementos de la
naturaleza fueron capaces de sanar fracturas y
hasta realizar prácticas odontológicas removiendo
dientes, entre otras. Un factor importante para
lograr estos avances, además del arduo análisis
de las plantas y minerales para observar sus
propiedades, eran los sacrificios y ritos que
realizaban, que les daban la posibilidad de
estudiar a fondo, literalmente, el cuerpo humano.
También fue un pueblo muy versado en
conocimientos sobre el cosmos. Gracias a sus
observaciones determinaron con gran precisión
las revoluciones del sol, de la l una, de
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE
DISTINGUÍA A LA CULTURA AZTECA
Era su afición por los sacrificios. La mitología
azteca establecía que debía alimentarse al sol con
sangre humana para darle fuerza y que
amaneciera todos los días. Los sacrificios
humanos se realizaban a gran escala; varios miles
de ellos en un mismo día era algo habitual. En
ocasiones las víctimas eran decapitadas o
despellejadas, arrancándoseles el corazón cuando
aún estaban vivas. Los sacrificios se llevaban a
cabo en lo alto de enormes pirámides, para estar
más cerca del sol, por lo que la sangre se
derramaba por los escalones. Aunque la
economía azteca se basó principalmente en el
maíz, pensaban que los cultivos dependían de la
provisión regular de la sangre de los sacrificios.
VO L UMEN 1, N º 1 PÁGIN A 15
.e incluso podríamos aventurarnos a decir que
de Marte. Agruparon las estrellas en diversas
constelaciones, y conocieron incluso la
existencia de cometas.
Además, y gracias a esta observación
exhaustiva del cielo, fueron capaces de predecir
las heladas o los huracanes.
En la cultura los aztecas destacaron en todas
las artes;en joyería los orfebres fueron capaces,
gracias a que sabían mucho de física, de por
ejemplo, fundir oro con plata. Fabricaban
numerosos tipos de figuras, collares, aros,
pulseras, etc.
También los aztecas se destacaron en la
escultura, pequeños y de gran porte, plasmando
en ellas tanto temas religiosos como
representativos de la naturaleza. En general
para su creación se utilizaban maderas o
piedras, y en menor medida pequeñas piedras
preciosas.
La ley de los aztecas era muy dura. La pena
variaba por dos factores: el delito que se había
cometido y quién era su autor, siendo mayor el
castigo en caso de tratarse de gente importante.
La pena de muerte estaba instaurada, cuando
se cometía asesinato, incesto, aborto, violación,
adulterio, y traición, entre otros.
Incluso la borrachera se consideraba una
infracción grave. El castigo dependía de si era
la primera vez que se cometía este delito y de la
importancia de la persona, pudiendo ser el
rapado del pelo lo más leve y pudiendo llegar
hasta la pena de muerte.
El emperador azteca era el más poderoso de
la sociedad, teniendo decisión por sobre todo,
incluyendo las personas. Éste encontraba su
principal apoyo en los sacerdotes y guerreros, lo
cual hizo posible que creara un imperio de
amplio poder aunque totalmente aislado desde
el punto de vista político.
Como en casi todas las civilizaciones
antiguas, apenas existía clase media,
dividiéndose la población en nobles y en el
resto, que estaba conformado por agricultores,
artesanos servidores públicos, comerciantes y
esclavos.
Los principales aportes de la civilización
Azteca fueron: la escritura, la educación, la
arquitectura, la escultura, la orfebrería, la
plumería, la cerámica, los códices, la literatura y la
música. Aunque no dominaron la astronomía y
otros saberes con mucha profundidad, la sociedad
PÁGIN A 16 EN IGMAS D EL PASAD O
LA IMPORTANCIA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS EN LA CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD
Afortunadamente, con el avance de las
ciencias sociales y con la revalorización de la
historia americana, hubo una suerte de revisión de
cómo nos enseñaban la historia. Basta con hojear y
comparar los viejos manuales y los actuales para
comprender que la idea que teníamos de nuestra
historia era más o menos así: Nos
descubrieron, civilizaron el desierto, llenaron el
vacío del paisaje americano y, pivoteando de un lado
al otro, tenemos al indio. Un indio que la jugaba de
malo, atacando en malones, robando, violando
nuestras blancas doncellas; bárbaro, salvaje,
indómito, sin cultura y/o un indio bueno, que
abrazaba la iglesia católica y trabajaba de sol a sol.
Un indio que siempre, indefectiblemente, estaba en
silencio.
Otra cuestión, que formó parte durante
mucho tiempo del imaginario popular, era
que “culturas”, “civilizaciones” eran las incas,
mayas y aztecas. El indio que habitó en estas
tierras siempre fue menospreciado y
catalogado en una suerte de escala que lo
acercaba más a la naturaleza que a la
VO L UMEN 1, N º 1 PÁGIN A 17
LA IMPORTANCIA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS EN LA CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD
La importancia de nuestro patrimonio va más allá
de una valoración comercial o del impulso turístico
que ésta pueda generar. Es una muestra maravillosa
de la riquísima diversidad que albergó y alberga
nuestra tierra; de cómo estas comunidades se
adaptaron y pusieron a su disposición recursos de
una manera única y ajustada a sus propias
“cultura”. Acá no hubo grandes templos,
grandes construcciones arquitectónicas o
grandes “tesoros” descubiertos. Acá hubo ante
todo desierto, y, “a veces” indios que apenas
sobrevivían como podían, semidesnudos, en
condiciones inhóspitas, sin nada.
PÁGIN A 18 EN IGMAS D EL PASAD O
ACTITUD CRÍTICA EN RELACIÓN CON
EL APORTE DE LOS PUEBLOS
ORIGINARIOS DE VENEZUELA EN LA
CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD
ACTUAL.
En los gobiernos Anteriores los pueblos
indígenas fueron abandonados no eran
tomados en cuenta para el desarrollo interno de
ellos. Había la mano extranjera le la cual le
prestaba ayuda. Hoy en día, los pueblos
indígenas sobrevivientes forman parte de la
nación venezolana, por tal razón, la nueva
constitución de 1999 incorpora una serie de
derechos para las comunidades y pueblos
indígenas, tendientes a la conservación de su
cultura. . Incluso hay logros y avances en zonas
remotas de los estados de Bolívar, Amazonas,
Delta Amacuro y Zulia. En los actuales
momentos hicieron un censo de los pueblos
indígenas los identifico, se abrieron una serie
de ayudas he implementaron derechos como el
de reconocer sus costumbres, culturas, idiomas
y religiones, así como las tierras que ocupan
para desarrollar y garantizar sus formas de
vida. También tienen derecho a recibir una
educación de carácter intercultural y bilingüe,
salud integral, mantener y promover sus
propias prácticas económicas y sus actividades
productivas tradicionales.
En cuanto al aspecto político tienen
derecho a elegir tres diputados a la Asamblea
Nacional, se les permite el voto múltiple ya que
vota no sólo como indígenas para elegir su
representante sino también como venezolano
que eligen candidatos que no son indígenas.
En lo social hubo cambios en la formación
abrieron, escuelas, dieron viviendas y
aportación en la alimentación el gobierno actual
hizo un grupo aéreo numero 9 alojado en
Puerto Ayacucho. De allí hace labores para
ayudar a los pueblos tanto con alimentación y
aporte médico para atacar el paludismo que es
la enfermedad más consecuente en ellos. En lo
cultural hubo intercambios entre etnias, ya que
en la actualidad existe representante en la
asamblea legislativa, gobernadores y alcaldes
que luchan por sus pueblos. En lo económico
VO L UMEN 1, N º 1 PÁGIN A 19
Aztecas:
Los españoles l lamaron aztecas a
una civilización precolombina, la de los mexicas,
que se había instalado en el siglo XIII en la zona
de los lagos centrales del valle de México, al
declinar el poder tolteca, de los que eran
parientes. Conformaron un imperio, sometiendo
a otros pueblos que debieron pagarles tributo,
erigiendo como su capital a Tenochtitlán (lugar
de la Luna) fundada en el año 1325, en una isla
del lago Texcoco.
Cacique:
Era el que designaba a los jefes de las
comunidades taínas de las Antillas. A partir de la
expansión colonial española en América, el
término fue empleado por los conquistadores
para designar a las autoridades políticas
indígenas, sin atender a la diversidad de los
sistemas políticos de América ni a la
nomenclatura autóctona. Son derivados de este
t é r m i n o l a s p a l a b r a s
cacicazgo, caciquismo, cacicato y caciquear. La
utilización en América de la palabra cacique fue
activamente promovida por la monarquía
española. Una real cédula del 26 de
febrero de 1538insistía en que cualquier
autoridad indígena fuera solo llamada "cacique",
igualando por esta fórmula desde los más
humildes jefes de bandas poco numerosas,
Glosario de términos Glosario de términos Glosario de términos
Civilización:
un concepto fundacional de las ciencias
sociales, tiene un uso conceptualmente
distinto, incluso opuesto,6 cuando se
emplea intencionalmente en singular,
refiriéndose al grado superior de desarrollo
de la sociedad humana, con lo que se
indica que existe una única civilización; o
cuando se hace en plural, para indicar la
pluralidad de las civilizaciones a través del
tiempo, el espacio geográfico y los
distintos rasgos culturales (lenguas,
religiones, e incluso los polémicos
conceptos de etnias o razas humanas),
con lo que se indica que han existido y
existen muchas.
Etnia:
El término "etnia" se usa a veces
e r r ó n e a m e n t e c o m o
n eufemismo para raza o como un
sinónimo para grupo minoritario, el
término raza comprende los factores
biológicos de un grupo humano, como los
factores morfológicos (color de piel,
contextura corporal, estatura, rasgos
faciales, etc.) desarrollados en su proceso
de adaptación a determinado espacio
geográfico yecosistema (clima, altitud,
flora, fauna, etc.) a lo largo de varias
generaciones. Así, la palabra "raza" es
solo un concepto que ha sido asociado
erróneamente al de etnia(etnia es un
factor sociocultural y escasamente
biológico refiriéndose a la adaptación al
PÁGIN A 20 EN IGMAS D EL PASAD O
.unaespecie (homósapiens) con variantes
o subgrupos. Históricamente, la palabra
"etnia" significa "gentil", proveniente del
adjetivo griego ethnikos. El adjetivo se
deriva del sustantivo ethnos, que
significa gente o nación extranjera. El
sustantivo dejó de pagano" a principios
del siglo XVIII. El uso en el actual
sentido de la palabra comenzó en la
mitad del siglo XX .
Indígena:
es un término que, en un sentido
amplio, se aplica a todo aquello que es
relativo a una población originaria
d e l t e r r i t o r i o q u e
habita, cuyo establecimiento en el
mismo precede al de otros pueblos o
cuya presencia es lo suficientemente
prolongada y estable como para tenerla
por oriunda (es decir, originario de un
lugar). Con el mismo sentido se utiliza,
con mayor frecuencia, el término
equivalente nativo, presente en
expresiones como "idioma nativo".
También es habitual utilizar términos
como pueblos originarios, naciones
nativas o aborígenes.
.Waraos:
El pueblo Warao se ubica a orillas de los
caños que forman el Delta del Orinoco,
en las islas sedimentarias arrastrados de
su caudaloso río, por la acción de las
corrientes y las mareas sobre las aguas
fluviales. El topónimo más antiguo del
río Orinoco sería Wirinoko o Uorinoko,
que significa el lugar donde se rema,
de w i r i , que s i gn i f i c a donde
remamos y noko, lugar, casa o sitio de
estar o residencia. Sobre este grupo
indígena, Álvaro A. García-Castro
señala: "Pocos pueblos tienen una
historia tan ligada a un hábitat fluvial
como el pueblo warao"
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