Date post: | 08-Mar-2016 |
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MISOGINIA
Paco
Rabanne
Dolce
&
Gabbana
Publicidad
de la mujer
a través
de los años
Introducción
Mapa Mental
Objetivo General, Justificación y Problema
Publicidad de la Mujer desde los años 50 hasta
la actualidad
Intervención de Publicidad de Dolce Gabanna
Intervención de Publicidad de Tecate
Intervención de Publicidad de Paco Rabanne
Contenido
Las agencias publicitarias que dibujan la imagen de las grandes marcas, promotoras de consumo en sociedad, han hecho un excelente
trabajo promoviendo el branding a través de publicidad engañosa que, lejos de pretender que compres el producto, lo que buscan realmente es venderte la marca (a un precio, notoriamente, más caro) a través de su valor simbólio –no de uso- con la justificación de que no es sólo el producto, sino el ambiente que supone ése estilo de vida
(Baudrillard, 2012).
Desde años atrás, la representación de la mujer en los medios de comunicación publicitarios, ha sido reducida a la de un objeto: inferior al hombre; utilizada como un juguete sexual, sin mayor gracia que satisfacer las necesidades del hombre; sin derecho a intervenir en decisiones importantes; etc.
¿Y por qué resulta tan peligrosa ésa idea? ¿Qué es lo que está realmente detrás del producto? ¿Cuál es el impacto social que ése producto o más bien, ésa marca tiene en sociedad? ¿Qué tan vulnerables somos al poder de las imágenes y su configuración?
MAPA MENTAL
Objetivo general:
Comparación de la transformación de la
publicidad desde los años 50 hasta la
actualidad. El análisis de campañas
publicitarias –como la de Tecate y One
Million (Rabanne, 2013)- Dolce and
Gabanna, en el que se muestra hasta qué
punto, la mujer es cosificada sexualmente
a través del lenguaje publicitario.
Justificación:
Develar cómo las marcas –como Tecate y Paco
Rabanne- a través de sus sistemas dominantes
de símbolos, afectan al proceso de
construcción identitaria de las mujeres en la
actualidad; reduciéndolas a un objeto sexual,
por medio de su lenguaje publicitario.
Problema:
Tanto el perfume como la cerveza,
analizados como objetos de consumo, no
son el fin por sí mismos; sino la evidencia
de que, el consumidor, ya le compró la idea
a la agencia publicitaria (Sinek, 2011). Y esa
idea, no es precisamente que el objeto (el
perfume o la cerveza) sea “bueno”, sino
que dicho objeto es el medio para
conseguir ése bien (con él obtendrás
mujeres –sexo- amigos, relaciones sociales
–sexo- etc.). La agencia no te vendió,
finalmente, el perfume, sino todo un estilo
de vida a través de la marca, que tú como
consumidor estás dispuesto a adquirir, a
cambio de un precio monetario más alto
(Baudrillard, 2012).
Y el problema de base con esta “idea”, con este estilo de
vida, es que se crea también –a través de la marca- la
imagen de la mujer promedio en sociedad, representada
como un objeto: una fuente de diversión masculina, sin
mayor utilidad que proporcionar satisfacción sexual al
hombre. cuándo, cómo y dónde él lo decida.
En los años 50’s se tenía una imagen de la mujer
muy pulcra nunca se mostraba mucha parte del
cuerpo, la ropa las cubría casi por completo, pero
al mismo tiempo eran muy elegantes.
Se percibe más como una madre y en la mayoría
de las publicidades se ve sola en el hogar como si
fuera ella sola la que maneja el hogar o como si se
tratara de su única razón de ser.
Significado: la mujer le da una
gaseosa a sus hijos
Significante: ella es la ama de casa
que se tiene que encargar de tener
a sus hijos alimentados y felices
Los años 50
En los años 60’s se sigue viendo a la mujer sola,
ahora un poco más elegante que antes mostrando
un poco las piernas y con peinados y accesorios
que la hacían lucir con más elegancia pero
siempre dentro del hogar.
Por otra parte podemos observar que en estas
épocas se veía a la mujer con mucho más respeto
que en nuestros tiempos ya que antes casi no se
mostraba el cuerpo de la mujer, era más un
símbolo de madre protectora y consejera.
Significado: mujeres solas
acompañadas de una lavadora,
sonriendo
Significante: las mujeres tienen
que hacer la limpieza del hogar
pero no tiene que ser tan
complicado les puede ayudar una
maquina
Los años 60
En los años 90’s se continua con la
explotación de la sexualidad en la
publicidad pero la mujer demostraba
tener más fuerza en la sociedad. En esta
época la mujer llevaba más colores ya
no era mal visto usar escotes, el pelo
podía estar alborotado y la moda era
muy confusa los 90’s fueron muy libres
para todo tipo de personas y esto se vio
reflejado en la publicidad occidental.
Significado: la mujer es mesera y
lleva bebidas a algún lugar
Significante: esta mujer es fuerte
lleva su espalda erguida por que
porta cocacola que le da glamour
hasta a una mesera, para llevar
cocacola se necesita elegancia.
L
o
s
A
ñ
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Significado: la mujer es
mesera y lleva bebidas a
algún lugar
Significante: esta mujer es
fuerte lleva su espalda
erguida por que porta Coca-
Cola que le da glamour
hasta a una mesera, para
llevar Coca-Cola se necesita
elegancia.
Lamentablemente también desde los
años 90 se empezó a desnudar un
poco más a la mujer y comenzaba a
denigrarse su imagen como un
objeto sexual.
En los años90
ñ
Del año 2000 al 2010 se pusieron de
moda los desnudos en algunas
ocasiones eran solo sugeridos pero en
otras eran en su totalidad, también se
veía una tendencia clara en pretender
que la mujer era un objeto y comenzaba
a perder poder social nuevamente, no
era la mujer de la casa, pero tampoco era
libre solo era un objeto.
Significado: mujer
bañándose en oro
Significante: la
mujer es dorada,
es un objeto de
valor
2000
En la actualidad hay una guerra de sexos que por
desgracia percibimos que es una lucha de las mujeres tratando de
conservar su dignidad y que poco a poco lo han ido logrando, en
Europa la publicidad es mucho más regulada, se utilizan estímulos
que insinúan la sensualidad de la mujer pero también se le respeta
y se engrandecen otros de sus atributos, por otro lado en América
esto parece una guerra perdida ya que pasan los años y se siguen
utilizando a las mujeres en la publicidad de una forma sexual y no
se le respeta en lo más mínimo, en la mayoría de los anuncios o
publicidades sigue siendo el ama de casa o el objeto para que el
hombre se divierta.
Signo: Imagen publicitaria de
DOLCE & GABBANA
Significante:
Que aparezca el logo de la empresa en medio de la
imagen.
Significado:
Mediante esta publicidad la marca se populariza en el
segmento de mercado al que va dirigido para posicionar
el producto en los consumidores. La marca queda
inserta en la mente del consumidor, mediante un
mensaje oculto, que queda abierto al criterio de
interpretación de cada persona.
Significante:
Los hombres en la imagen aparecen mostrando su
fuerza y están ubicados en una posición más arriba que
la mujer; en todo momento están por encima de ella.
También su mirada está siempre hacia abajo –en la
imagen- con relación a la chica.
Significado:
Sometida ante la fuerza física de un hombre corpulento,
presentándose ella como una mujer bella ante la sociedad
por sus características físicas; tales como: piel blanca,
delgadez, altura, y vistiendo de manera atractiva al sexo
masculino.
I N T E R V E N C I Ó N
Significante:
Colores intensos en tonalidades de rojo,
negro y blanco.
Significado:
Refleja los colores representativos de un
hombre: rojo (agresividad); negro
(masculinidad); y blanco (luz y fortaleza).
Se muestra el estereotipo del hombre
valiente y macho, correspondiente a la
sociedad actual.
Signo:
Imagen publicitaria de
TECATE (intervenida
visualmente)
Significante:
Tres mujeres, sexualmente atractivas, en el
centro de la imagen.
Significado:
La mujer es un bien intercambiable y/o
renovable en cualquier momento. Cada una
de esas mujeres en la imagen, forman parte
del bufete de opciones del hombre.
Signo: Imagen publicitaria de Paco
Rabanne, para promover su nueva
fragancia One Million.
Significante:
Uso de colores dorado, negro, gris y blanco. La
ubicación espacial del hombre por delante de la mujer
y chasqueando dedos. Y la mujer mostrando sus
partes blancas; y dibujada de dorado por detrás del
hombre.
Significado:
La mujer se presenta en segundo plano, por detrás del
hombre, simbolizando un metal valioso; da a entender
que es también una joya, y, por tanto, un objeto.
Asimismo, las joyas, el dinero y el oro, son sólo
accesibles para las clases altas, y excluye a un gran
porcentaje de la población que no es capaz de acceder
a este tipo de vida. Y lo que representa el signo del
chasquido del hombre, cada vez que se le ofrece algo,
es un indicador de que ambos objetos -tanto la mujer
como la fragancia- se pueden obtener con tan solo
chasquear los dedos, no implica un mayor esfuerzo
por parte del género masculino.
INTERVENCIÓN
EQUIPO
RENE ULISES
ANDREA