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LAS
MEJORES OBRAS DE ARTE
31 de marzo del 2014
10
JERSEYLA DE TODOS LOS DÍAS
La Mona lisa LEONARDO DA VINCI
LAS TRES GRACIAS
Conoce los cuerpos de la obra
LEn 1977 se inició un programa de restauración y conservación que mejoró en gran medida el mural. No obstantegran parte de la su-perficie original se ha perdido.
D A V I N C I E s una pintura mural
situada en una pared del
refectorio del convento
dominicano de Santa Ma-
ría delle Grazie en Milán
y requirió diez años de
preparación por parte de
Leonardo da Vinci. Fue
encargado por Ludovico
Sforza, duque de Milán.
lo seco, técnica expe-
rimental que provo-
caría un rapidísimo
deterioro de La Última
cena, provocando nu-
merosas restauraciones.
La pintura refleja el mo-
mento de la última cena
en el que Jesús anuncia
que entre los discípu-
los hay un traidor. Se
forman cuatro grupos
de tres personajes don-
de cada uno plasma
una emoción humana:
estupor, ira, miedo...
En cuanto a las teorías de
Dan Brown en El Código da
Vinci, en torno a la mano
que sostiene una daga, el
crítico de arte Bruce Bou-
cher en The New York Ti-
mes nos dice: «... pero no
es una mano sin cuerpo.
El dibujo preliminar y las
copias posteriores de La
Última Cena demuestran
que la mano y el cuchillo
pertenecen a Pedro: una
referencia al pasaje del
Evangelio de San Juan en
el que Pedro saca la espa-
da en defensa de Jesús».
El favorito, el protegido o
A ULTIMA CENA
E O N A R D OLel discípulo son siempre
hombres muy jóvenes,
totalmente afeitados y de
cabello largo, con objeto
de transmitir la idea de
que aún no han madu-
rado lo suficiente como
para haber encontrado’
su camino. En cuanto a
las teorías de Dan Brown
en El Código da Vinci, en
torno a la mano que sos-
tiene una daga, el crítico
de arte Bruce Boucher
en The New York Times .
Arte1
PAGINA 2 PAGINA 3
LA MONA LISA
El cuadro no sólo ha sido robado, sino que también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio
Louvre.
También conocida
como “La Mona Lisa”, fue
pintada por el conocidí-
simo Leonardo Da Vinci.
Sin duda se gana el título
de la pintura más cono-
cida del mundo. Su mis-
teriosa sonrisa es lo que
ha intrigado a millones
de personas, hoy se sabe
que la sonrisa fue pinta-
da con colores que apre-
ciamos mejor con nuestra
vista periférica. La Gio-
conda es el cuadro más
famoso que existe. De ahí
que aunque nunca haya
sido tasado, si lo fuese,
probablemente alcanza-
ría la cifra más alta de la
historia del arte. Por ello,
no es extraño que fuese
robado del Louvre por
Vicenzo Perrugia (pintor
italiano) en 1911 aun-
que apareció dos años
más tarde en Italia. El
cuadro no sólo fue roba-
do, sino que también ha
sido rociado con ácido y
golpeado con una piedra
arrojada por un hombre
en el propio Louvre. Es
con diferencia la pintura
más visitada del museo
con más de 6 millones
de visitantes al año.
La Gioconda es el cuadro
más famoso que existe.
De ahí que aunque nun-
ca haya sido tasado, si lo
fuese, probablemente al-
canzaría la cifra más alta
de la historia del arte.
Por ello, no es extraño
que fuese robado del Lou-
vre por Vicenzo Perrugia
(pintor italiano) en 1911
aunque apareció dos
años más tarde en Italia.
En 2005 fue instalada
tras una vitrina antiba-
las en una sala especial
donde está protegida del
calor, la humedad y el
vandalismo. El traslado y
acondicionamiento tuvo
un coste de 6 millones
de dólares que corrieron
a cargo de la misma ca-
dena televisiva japonesa
que patrocinó la restaura-
ción de la Capilla Sixtina.
Parece ser que la prota-
gonista del cuadro es Lisa
Gherardini, una dama
florentina casada con
Francesco del Giocondo,
banquero napolitano. No
obstante existen otras po-
sibilidades sobre quién es
la protagonista del cua-
dro. Hay quien dice que es
la españolaConstanza de
Ávalos, y arriesgándose
aún más hay quien afirma
que el retratado es Fran-
cesco del Giocondo o in-
cluso el propio Leonardo.
Una peculiaridad de la
dama que aparece en el
cuadro es que no tiene
cejas ni pestañas. Aunque
hoy en día nos extrañe,
era una costumbre común
entre las damas florenti-
nas de la época, depilarse
todo el vello de la cara.
LEONARDO DAVINCI
2 Arte
“El pintor que en nada duda, pocos progre-sos hará en el
arte”.
PAGINA 4 PAGINA 5
LEs una obra maestra del pintor Pos-im-presionismo Vincent van Gogh. El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se re-
cluyó hacia el final de su vida.
A NOCHE ESTRELLADA
Heredero del Impre-
sionismo, Van Gogh fue
capaz de crear un estilo
muy personal, más allá de
la luz y el color. Su obra es
un claro ejemplo de cómo
la pintura puede expresar
las emociones y tensiones
humanas. Artistas como
Munch y el movimiento
Expresionista lo toma-
ron poco después como
modelo para representar
las angustias de la so-
ciedad que los rodeaba..
Pintar desde el manicomio
El momento y el lugar
donde fue creada La no-
che estrellada podían
haber sido más propi-
cios para explicar la re-
lación del estilo con la
personalidad del artista.
Este paisaje nocturno
fue pintado en 1889 en
el sanatorio de Saint-Ré-
my (Provenza), donde
Van Gogh fue ingresa-
do por sus ataques de
epilepsia, un año an-
tes de que se suicidara.
A diferencia de sus otras
obras, este paisaje no fue
pintado al aire libre, sino
desde la habitación del
sanatorio, dónde sólo po-
día ver el cielo a través de
una pequeña ventana. En
tan extrema situación, el
Los colores llamativos y las líneas en es-piral del cielo y del ciprés reproducen la inestabilidad de su estado de ánimo y la necesidad de descargar esta frus-
tración que le inundaba por dentro.
genio holandés extrajo de
su interior esta escena, en
la cual la naturaleza esta-
lla, despliega su energía y
exhibe todo su esplendor
Naturaleza subjetiva
A Van Gogh le atraía es-
pecialmente la noche
porque desplegaba una
luz especial. Las estrellas
y la luna daban vida a
un paisaje adormecido
e inmóvil. En esta obra
la noche cobra un senti-
do totalmente subjetivo.
ArteTRABAJANDO DURO, VIE-JO, ESPERO HACER ALGO BUENO ALGUN DÍA. NO LO HAGO TODAVÍA, PERO LO
PERSIGO Y LUCHO.
Van Gogh
Van Gogh
3
PAGINA 6 PAGINA 7
LAS TRES
C omo en otros cua-
dros de tema mitológi-
co, Rubens lo plantea de
modo muy distinto al de
los artistas que le pre-
cedieron. En efecto, esta
obra del llamado príncipe
de los pintores flamencos
es la antítesis de la obra
anterior de Rafael Sanzio
Las Gracias, caracteri-
zada por un sentimiento
general de castidad. Las
Gracias de Rafael repre-
sentan las hijas de Zeus y
pueden citarse como tipo
de belleza ideal, mientras
que las de Rubens pueden
corresponder a la belleza
más sensual. Aglaya, Ta-
lia y Eufrósine no fueron
para Rubens más que
una excusa para pintar
tres academias femeni-
nas, reproducción de las
exuberantes formas de
sus habituales modelos.
La composición respeta
el modelo clásico que
representa a las Gracias
completamente desnudas
y reunidas, pero cambia
la relación entre las tres
figuras que están conec-
tadas entre sí a través de
los brazos, el velo trans-
parente que las cubre,
y sus miradas, es decir,
psicológicamente, dan-
do así nueva unidad al
grupo. La disposición
de las Gracias forma un
triángulo, estando la de
enmedio de espaldas, con
la cabeza vuelta y apo-
yada en sus compañeras.
A esto se une la esplen-
didez de un colorido
cálido, brillante y lu-
minoso con un fondo
constituido por un pin-
toresco paisaje de una
gran sutileza. En él pue-
den distinguirse peque-
ños animales pastando.
Es una obra maestra del pintor Pos-impresionis-mo Vincent van Gogh. El cuadro muestra la vista exterior durante la no-che desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Proven-ce, donde se recluyó ha-
cia el final de su vida.
Arte4
GRACIASEs un cuadro de Rubens expuesto en el Museo del Prado de Madrid, España. Está pintado al óleo y mide 221 cm de alto
por 181 cm de ancho.
PAGINA 8 PAGINA 9
EL GRITO
Es el título de cuatro cua-
dros del noruego Edvard
Munch (1863-1944). La
versión más famosa se
encuentra en la Galería
Nacional de Noruega y
fue completada en 1893.1
Otras dos versiones del
cuadro se encuentran en
el Museo Munch, también
en Oslo, mientras que la
cuarta versión pertenece
a una colección particu-
lar. En 1895, Munch reali-
zó también una litografía
con el mismo título.
En los últimos años, la
obra, en dos versiones
diferentes, ha sido obje-
to de robos de gran re-
percusión mediática. La
versión más conocida, la
de la Galería Nacional,
fue robada en febrero de
1994, y fue recuperada en
una acción policial ocho
semanas más tarde. En
agosto de 2004 se produ-
jo el robo de una de las
versiones expuestas en el
Museo Munch. Dos años
después, el 31 de agosto
de 2006 la policía no-
ruega anunció la recupe-
ración de la pintura, en
buen estado.
La versión que llevaba 70
años en manos del no-
ruego Petter Olsen, cuyo
padre había sido vecino,
amigo y luego mecenas
de Munch, fue subastada
el 2 de mayo del 2012 por
119,9 millones de dólares,
en la casa Sotheby’s de
Nueva York, convirtiéndo-
se así en la obra más cara
vendida en una subasta.
Todas las versiones del
cuadro muestran una
figura andrógina en pri-
mer plano, que simboliza
a un hombre moderno en
un momento de profunda
angustia y desesperación
existencial. El paisaje del
fondo es Oslo visto des-
de la colina de Ekeberg.
El grito está considera-
do como una de las más
importantes obras del
n los últimos años, la obra, en dos versio-nes diferentes, ha sido objeto de robos de gran
E l
12 de febrero de
1994, El grito de la Galería
Nacional de Oslo fue robado en
pleno día por una banda de ladro-
nes (en principio se pensó en un
grupo antiabortista activo
en Noruega.
E l
El 22 de agosto de
2004, la versión expuesta en
el Museo Munch fue robada a mano
armada por tres hombres enmasca-
rados, junto con la Madonna del
mismo autor.
Arte5
E
artista y del movimiento
expresionista, constitu-
yendo una imagen de
icono cultural, semejante
al de la Gioconda de Leo-
nardo da Vinci.
PAGINA 10 PAGINA 11
GUERNICAEl Guernica es un óleo sobre lien-zo, con unas dimensiones de 3,50
x 7,80 m
Guernica es un famoso cua-
dro de Pablo Picasso, pin-
tado en los meses de mayo
y junio de 1937, cuyo títu-
lo alude al bombardeo de
Guernica, ocurrido el 26 de
abril de dicho año, duran-
te la Guerra Civil Española.
Fue realizado por encargo
del Director General de
Bellas Artes, Josep Renau
a petición del Gobierno de
la República Española para
ser expuesto en el pabellón
español durante la Expo-
sición Internacional de
1937 en París, con el fin
de atraer la atención del
público hacia la causa re-
publicana en plena Gue-
rra Civil Española.
En la década de 1940,
puesto que en España se
había instaurado la dicta-
dura militar del general
Franco, Picasso optó por
dejar que el cuadro fuese
custodiado por elMuseo
de Arte Moderno de Nue-
va York, aunque expresó
su voluntad de que fuera
devuelto a España cuan-
do volviese al país la
democracia. En 1981 la
obra llegó finalmente a
España. Se expuso al pú-
blico primero en el Casón
del Buen Retiro, y luego,
desde 1992, en el Museo
Reina Sofía de Madrid,
donde se encuentra en
exhibición permanente.
Su interpretación es obje-
to de polémica, pero su
valor artístico está fuera
de discusión. No sólo es
considerado una de las
obras más importantes
del arte del siglo XX, sino
que se ha convertido en
un auténtico “icono del
siglo XX”, símbolo de
los terribles sufrimientos
que la guerra inflige a
los seres humanos.
PABLO PICASSO
Arte6
PAGINA 12 PAGINA 13
A CREACIÓN DE ADÁN
La Creación de Adán ha
marcado la mirada del
hombre desde el momen-
to en que se pintó hasta
nuestros días. Esta ima-
gen ha sido determinante
en la formación del arte
tal y como hoy lo enten-
demos, y es considerada
la alegoría más sugeren-
te y poética del origen
del ser humano como ser
que participa en la divini-
dad, sea cual sea ésta. La
Creación de Adán sigue el
mismo método de repre-
sentación que la Creación
de Eva, fingiendo dos
planos de realidad, uno
de los cuales es la misma
realidad del espectador.
Dios, tras haber creado
luz y agua, fuego y tie-
rra, a todos los animales
y seres vivos, decide crear
un ser a su imagen y se-
mejanza, crearse de nue-
vo a sí mismo. Dios llega
a la tierra en una nube,
rodeado de ángeles y
envuelto en turbulencias
que crea su mismo poder
irresistible. En tierra, la
figura de Adán ya está
modelada, esperando ser
insuflada de vida. Adán
7está totalmente pegado a
la tierra, como surgiendo
de ella: su mano se levan-
ta débilmente, sin fuerza
propia, sin objetivo. Y en
ese punto el dedo de Dios
concentra toda la fuerza
terrible de la creación
para transmitirla a su
criatura y convertirla en
lo que es. El detalle aisla-
do de las dos manos resu-
me en sí mismo el miste-
rio de la creación, de la
vida humana. Es una in-
terpretación conmovedo-
ra de Miguel Ángel, que
ha hecho de esta imagen
un auténtico patrimo-
nio de la Humanidad.
La creación de Adán es
un fresco en el techo de la
Capilla Sixtina, pintado por
Miguel Angel alrededor del
año 1511. Ilustra el episo-
dio bíblico del Génesisen
el cual Dios le da vida a
Adán, el primer hombre
(según la tradición bíbli-
ca). Cronológicamente es
el cuarto de los paneles
que representan episodios
del Génesis en el techo de
la capilla, fue de los últi-
mos en ser completados
y es una de las obras de
arte más apreciadas y re-
conocidas en el mundo.
C O M P O S I C I Ó N
Dios es representado
como un hombre ancia-
no y con barba envuelto
en una alborotada túni-
ca color púrpura, la cual
comparte con unos que-
rubines. Su brazo izquier-
do está alrededor de una
figura femenina, normal-
mente interpretada como
Eva, quien no ha sido
creada aún y, en sentido
figurado, espera en los
cielos a que le sea dado
un lugar en la Tierra..
El brazo derecho de Dios
se encuentra estirado,
para impartir la chispa
de vida de su propio dedo
al de Adán, cuyo brazo
izquierdo se encuentra
en idéntica posición al
de Dios. Es famoso el he-
cho de que ambos dedos
están separados por una
mínima distancia. La pin-
tura tomó de tres a cuatro
años en ser completada..
Las posiciones idénticas
de Dios y Adán se basan
en el Génesis 1:27, que
dice que Dios creó al
hombre a su imagen y
semejanza. Al mismo
tiempo Dios, que apa-
rece flotando en el aire
contrasta con la imagen
terrenal de Adán, quien
se encuentra acostado
en una estable triángulo
de tierra. El nombre de
Adán viene delhebreo
y significa hombre y la
forma femenina Ada-
mah significa Tierra.
La creación de Adán antes de la restauración de la Capilla
Sixtina de 1980
Arte
L
M i c h e l a n g e l o Buonarroti, conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia.
PAGINA 14 PAGINA 15
LOS GIRASOLESVan Gogh
LAS PINTURAS DE LOS GIRASOLES POR VAN GOGH HAN CAMBIADO LA PERS-
PECTIVA DE HUMANIDAD DE ARTE Y VIDA. ESTAS PINTURAS CAUTIVAN LA MEN-
TE Y DEJAN ESTUPEFACTO A ALGUIEN EN SU BELLEZA SIMPLISTA.
s una serie de cuadros
al óleo realizados por el
pintor holandés Vincent
van Gogh. De la serie
hay tres cuadros simi-
lares con catorce gira-
soles en un jarrón, dos
con doce girasoles, uno
con tres y otro con cinco.
Van Gogh pintó los pri-
meros cuatro cuadros en
agosto de 1888, cuan-
do vivía en Arlés, en el
sur de Francia, y otros
tres similares en ene-
ro del año siguiente.
Las pinturas están todas
ejecutadas en lienzos
de cerca de 90 x 70 cm.
Hay piezas de arte que
van sin rumbo a través
de galerías alrededor
del mundo que son sinó-
nimos con los nombres y
las técnicas de los artistas
que las crean. Las varias
pinturas de los giraso-
les de Vincent van Gogh
son ejemplos perfectos.
No sólo puede hacer una
conexión mental entre el
nombre del artista y la
pintura pero también en-
tre el artista y su influen-
cia en el desarrollo de
arte a través de estas pin-
turas. Las pinturas de los
girasoles de Vincent van
Gogh han sido duplicadas
muchos tiempos por va-
rios artistas (aunque sin la
vivacidad y intensidad de
Van Gogh) y expuestas en
todas partes; de las casas
a las exposiciones de arte.
Cuando uno mira a estas
E
Van Gogh
Arte8
PAGINA 16 PAGINA 17
a Tentación de San Antonio
9 Arte da al óleo sobre lienzo, es
surrealista y mide 90 x
119,5 cm. Se conser-
va en Bruselas en
el Musée Royaux
des Beaux-Arts.
En el cuadro se
muestra a san
Antonio Abad
en un desier-
to, arrodillado
y sosteniendo
una cruz he-
cha con dos
varitas para
protegerse de
las tentaciones
que lo atacan,
con el antiguo ges-
to del exorcismo. Es-
tas son representadas
por un caballo y una fila
de elefantes, todos estos
con sus patas alargadas de
forma grotesca y cada uno
cargando con una tentación.
Al fondo se encuentra el London Eye.
San Antonio es representa-
do como un mendigo, está des-
nudo y despeinado y se apoya so-
bre una piedra. Delante de él hay una calavera.
Estas son representadas por un caballo y una fila de
elefantes, todos estos con sus patas alargadas de for-
ma grotesca y cada uno cargando con una tentación.
Se afinca sobre una piedra, su espalda se halla inclinada hacia
atrás mientras que su rostro, cuya expresividad no es muy clara, se
eleva hacia los otros elementos que parecen abalanzarse sobre él.
El cuadro describe literalmente las tentaciones a las que el hom-
bre normalmente está sometido: el Triunfo, representado con el
caballo, el cual tiene sus pezuñas desgastadas y llenas de polvo.
LPAGINA 18 PAGINA 19
El sueño (también co-
nocido con su nombre en
francés, Le rêve)1 es un
cuadro del pintor español
Pablo Picasso pintado en
1932. Está hecho median-
te la técnica del óleo so-
bre lienzo y es de estilo
cubista.
El cuadro, cuyas medidas
son 130 x 97 cm, represen-
ta a una mujer que yace
dormida, en un sillón con
la cabeza vencida hacia
atrás y el rostro partido
en dos y los senos al des-
cubierto. La modelo del
cuadro es Marie-Thérèse
Walter.
En el año 2006 fue daña-
da por su dueño, el mag-
nate de Las Vegas, Steve
Wynn.1 En el año 2013 “el
sueño” ha sido vendido
al mismo comprador, Co-
hen, por U$s 155 millones
de dólares, y se convirtió
en el segundo cuadro más
caro según una nota pu-
blicada en The New York
Post.
El sueño (también cono-
cido con su nombre en
francés, Le rêve) en es un
cuadro del pintor español
Pablo Picasso de 1932. En
esta obra Picasso muestra
a su amante Marie-The-
rese Walter sentada en
un diván y con los ojos
entrecerrados, los bra-
EL SUEÑO
zos doblados, la cabeza
ladeada y los senos al
descubierto. A la hora de
pintar el cuadro, Picas-
so optó por simplificar,
reduciendo las formas a
volúmenes esféricos.
“El sueño” había sido
la estrella de la subasta
de la colección Ganz, en
1997, al venderse por
48.4 millones de dólares
en medio de una exito-
sa venta en la que otras
obras de Picasso, como
una versión de “Las mu-
jeres de Argel “, fueron
vendidas por precios ex-
cepcionales.
“Cuando me dicen que soy dema-siado viejo para hacer una cosa, procuro ha-cerla ense-
guida”.PICASSO
10Arte
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