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.30
ARTE
ACTUALIDAD
MODA
COCINA
CULTURA
PERSONAJES
TECNOLOGÍA
RECETAS
PRODUCCIÓN
STAFF
Director.Adriana UrracoCel. 0341 156750993 - [email protected] RomeroCel. 0341 153137744 - [email protected]
Diseño y MaquetaciónNicolás Botta www.bottadg.com - [email protected] Veneranda www.venerandadg.com - [email protected]
Colaboraron en esta edición:Gonzalo Medina | Elvio Alcaraz | Norberto Cabral| Moresi Informática ImpresiónTauro Impresos
Distribución gratuita de Fisherton a Correa
INPI
EXP
.315
9526
| TR
ÁM
ITE
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5813
|
El 21 de octubre de 1962, en el lo-
cal de Exposición Galliani y Cia.,
sito en calle Córdoba 1538 de
Funes, se celebró la Asamblea Consti-
tutiva de la Cooperativa Telefónica de
Funes Ltda. procediéndose a elegir su
mesa directiva, recibir el informe de la
comisión provisoria, discusión y apro-
bación del estatuto social, suscripción
de acciones, elección de los miembros
titulares y suplentes del consejo de
administración y síndicos.
Es necesario señalar expresa-
mente la invalorable colaboración
prestada en la etapa fundacional por
el entonces Presidente Comunal don
Humberto Angelomé y por la ex Caja
de Crédito de Funes Ltda. representa-
da en la propia Asamblea fundacio-
nal por su entonces Presidente, don
Julián Aramberri.
El día 21 de octubre de 1962 se
eligió la primer comisión administra-
dora de lo que sería la Cooperativa
Telefónica de Funes Ltda., quedando
integrada por las siguientes personas:
Roberto Fedele, José Galliani, Federico
Capra, Jose M. Galdeano, Juan Marti-
nez, Humberto Angelomé, Carlos Sdri-
gotti, Humberto Tomei, Luis Castellini,
Jacinto Fenner (consejeros titulares);
Renato Spagnoli, Juan Roma, Juan
Cudiciotti (consejeros suplentes); Lau-
reano M. Rodriguez y Arq. Baró Graf
(síndicos titular y suplente).
Es de destacar que, gracias al ac-
cionar de la cooperativa, Funes contó
con el servicio de telediscado nacional
aproximadamente 20 años antes de
lo previsto en los planes de desarrollo
telefónico de la región.
Hasta 1978 la Cooperativa tenía
habilitadas 200 líneas telefónicas, a
partir de esa fecha fueron incremen-
tándose hasta llegar a 400 servicios.
En el período 1982/3 se agregaron
200 líneas y en octubre/95 200 más,
llegando así a los 800 servicios telefó-
nicos electromecánicos.
Durante 1986 se iniciaron gestio-
nes comerciales orientadas a la reno-
vación total de la vieja central Standard
Electric electromecánica incorporando
tecnología electrónica analógica.
Conjuntamente con esta adqui-
sición, en 1988 se llega a las 1.100
líneas electrónicas. Con el transcurso
del tiempo la cantidad de líneas fue
creciendo considerablemente.
El 6 de octubre de 1994, se ins-
talaron los equipos necesarios para
que nuestros abonados puedan dis-
car directamente al exterior (D.D.I). La
primera llamada por discado directo
internacional se concretó el día 14 de
octubre/94, oportunidad en que se
habló con el Sr. Juan José Gurmendi,
vecino y amigo que en ese entonces
vivía en New York (EE.UU.).
Por contrato celebrado con la em-
presa Siemens SA. el mes 07-1997,
nuestra Cooperativa adquirió la si-
guiente tecnología: 1) En la Central
Funes I, equipamiento consistente en
una central pública de conmutación
digital marca Siemens EWSD con ca-
pacidad instalada para 3.200 líneas
de abonados, 48 líneas de abona-
dos para teléfonos públicos alcancías
(TPA) y 330 troncales digitales. 2) En
la Central Funes II: un DLU”R” con ca-
pacidad instalada para 592 líneas de
abonados y 16 líneas para teléfonos
públicos (TPA). Dichas centrales que-
daron habilitadas el día 10 de diciem-
bre de 1997.
Por contrato celebrado con la em-
presa Siemens SA. el día 30-03-1999,
nuestra Cooperativa cuenta con las
siguientes facilidades:
1) Central Funes I, equipada con
una central pública de conmutación
digital marca Siemens EWSD con ca-
pacidad instalada para 3.800 líneas
de abonados, 48 líneas de abona-
dos para teléfonos públicos alcancías
(TPA), 330 troncales digitales y 16 lí-
neas de abonados ISDN.
CENTERCOOPCooperativa telefónica de Funes 50 años comunicándote con el mundo.
.6 Actualidad
las redes de telefonía tradicional, e in-
cluso las redes inalámbricas 3 G con las
redes de conmutación de paquetes IP,
buscando como objetivo final lograr la
confiabilidad y calidad de servicio simi-
lar a la de una red de conmutación de
circuitos.
Nuevo edificio para la cooperativa telefó-
nica de Funes
Proyecto: Julio Giantenaso
En calle Juan Elorza 1776 esquina
Santa Fe, enmarcándola, se construyó
Centercoop, el nuevo edificio de la te-
lefónica local. Se inauguró formalmente
ante la presencia de funcionarios loca-
les, autoridades de entidades interme-
dias, primeros y actuales miembros del
Consejo de Administración de la coope-
rativa, empleados, primer cliente de un
domicilio particular, clientes, amigos y
con la cobertura de toda la prensa. El
comienzo fuémas que llamativo al des-
cubrirse la plaqueta de mármol con los
nombres en ella del nuevo consejo
cuya composición es: presidente, Fer-
mín Hugo Rovere; vice, Alberto Moresi;
secretario Horacio Gustavo Perrín; pro-
se cretario, Gerardo Guido Valasciani;
tesorero, Rubén Ernesto Menegusi; Pro-
tesorero, Juan Alberto Marchetti; secre-
tario de educación cooperativa, Víctor
Tomassone; consejeros titulares, María
del Carmen Volonté, Julio Di Giuseppe;
sindico titular Arsemio Mario Brunelli,
Síndico suplente, Dante Luis Ulla en
homenaje a los cincuenta años desde
su formación el 21 de octubre de 1962.
Los momentos más emotivos se
dieron lugar en los homenajes realiza-
dos a: Humberto Tomei, primer cliente
y a la familia de Julio Giantenaso: a su
señora Marcela Blanco, hija Emilia, e hi-
jos Pedro y Felipe como reconocimien-
to a la labor del arquitecto quién fuera
el diseñador de este edificio innovador
y moderno el cuál marca una diferen-
cia en la construcción de edificación
de la ciudad que coronaron con una
la ciudad de Villa gobernador Gálvez
el presidente de la Cooperativa de Tele-
comunicaciones Limitada de esa ciudad
Oscar Melo rememorando una historia
en común, ya que también su coopera-
tiva está cumpliendo 50 años, entregó
una plaqueta para homenajear a la en-
tidad de Funes.
Todo esto dio paso a un gran cóc-
tel de exquisiteces varias y bebidas y
a una charla amena socializando entre
todos los presentes. Cerrando el festejo
con el lanzamiento de fuegos artificia-
les que deleitaron a todos.
placa en el frente del edificio. Luego
los discursos del Presidente local Don
Fermín Hugo Rovere y del director del
Liceo Aeronáutico Militar de Funes, Co-
modoro José Luis Soria, quién hizo en-
trega de una plaqueta recordatoria; y la
invitación a la Intendente de la ciudad
a dirigir unas palabras. Llegado desde
2) Central Funes II: DLUR con ca-
pacidad instalada para 1.000 líneas de
abonados y 16 líneas para teléfonos
públicos (TPA)
Llegando así al 2010 momento en
que se adquiere una central Softswitch
sistema de telefonía IP que actúa como
gestor en el momento de intercambiar
.7Noviembre 2012
Por Adriana Urraco
.8 Arte
La escuela se presentará como ya es costumbre en la Sala Lavardén, dos galas los días 20 y 21 de noviembre, en donde 200 alumnos se lucirán arriba del escenario mostrando todo lo aprendido en el año.
En noviembre
funes art
En entrevista con Martín Cura, Ti-
tular de la Escuela y profesor de
piano y guitarra expresó; “En total
tenemos trescientos alumnos, pero hay
un porcentaje que no estará presente
en las galas, son chicos que recién em-
piezan y los estamos haciendo tocar
todos los viernes en pizzería El Patio,
la idea siempre es que nadie se que-
de sin tocar, pero sin obligar a nadie y
tampoco subir a un chico al escenario
que no esté preparado para el formato
de muestra que tenemos, de hacerlos
tocar en un ensamble, en una banda.
Por ahí los chicos que recién empiezan
les resulta muy difícil hacer acordes,
llevar un ritmo, escuchar a los otros, es
por eso que no queremos en esos chi-
cos alterar el proceso de aprendizaje
se presenta la gala anual de
y anticipar los momentos aunque sea
esto difícil de entender para ellos.
Pretendemos que la muestra sea
un show y no una instancia aburrida,
por eso tratamos de que los chicos
aprendan a compartir con la música,
conocer otros músicos, pero para llegar
a esa instancia tiene que haber un pro-
ceso de estudio antes y eso tratamos
de hacerle entender a los chicos y a los
papás para que no se cree ningún tipo
de discordia sobre el tema. Queremos
que sea un proceso lógico donde el
niño aprenda y una vez que tenga cier-
to dominio sobre el instrumento pue-
da enlazarse con otros instrumentistas.
Este año con dos salas Lavardén
nos quedamos cortos, cada día vamos
a presentar 26 temas, normalmente los
agrupamos por géneros, con los profes
elegimos cerca de 55 temas de rock,
de actualidad, clásicos, nacionales, in-
ternacionales, etc., no importa la edad,
puede haber un baterista de diez años
tocando con un guitarrista de 40 años,
depende además del nivel de cada
alumno. Esta vez la sorpresa será que
un área va a cantar ópera, pertenecien-
te a la música clásica como algo distin-
tivo que no hicimos otros años”.
La idea es que las galas sean un
show de dos horas cada noche, con
una consecución de temas que sean
agradables para el que los toca y el
que los escucha. La Sala Lavardén es-
tará en su máximo esplendor con más
de 900 invitados entre las dos galas.
.9Noviembre 2012
Por Cristian Romero
En PASEO DEL PINAR Elorza y
Ruta 9 se presentó la colección
“Primavera Verano 2012 /2013.
Con la puesta de la empresa Photón
de un escenario de LED’s y una pista
lumínica, iluminación con seguido-
res especiales para el destaque de
las modelos y un gran sonido para
acompañar el espectáculo en vivo de
Gaby Flores.
El comienzo sorprendió
con la actuación de Tito y Pe-
lusa, los cómicos infantiles
de la tv rosarina que no
solo brindaron su espec-
táculo, sino que también
se esmeraron en co con-
ducir el desfile infantil de
adolescentes de Chubby
Gang y Te Lo Juro junto a
Ángel La Fatta. Los modelos
más pequeños con su simpatía
y frescura llenaron la pasarela arran-
cando espontáneos aplausos y culmi-
naron con un lanzamiento de regalos
al público más cercano que secundó
Pelusa, dejando así paso al desfile
de bellísimas modelos femeninas que
presentaron un adelanto de colección
no solo de ropa urbana y noche, sino
también de trajes de baño, además
de peinados casuals o elegantes para
fiestas donde se lució el profesiona-
lismo de Federico Seisas, coiffeur del
paseo.
Y el esperado momento de la ma-
gia llegó con la presencia del Ilusionis-
ta Zaúl, quién interactuando con los
presentes desplego su performance.
Luego cuando ya todos creían que
había llegado el cierre tuvo lugar el
baile caribeño al son de una pareja
que invitaba a sumarse y el cotillón
animó al baile general.
Este año destacadas firmas loca-
les auspiciaron el desfile show: Chu-
bby Gang, Te Lo Juro, Sajani, Grupo
Yatay, Cantimpalo, Guada, Federico
Seisas, Photón Iluminación, G&G y
Cristina Pozzobón.
Gran Desfile Show
Como
c o m e r c i o s
invitados a partici-
par de este Desfile Show Piky Capore-
lla, Umara y Fedra presentaron modelos
propias, frescas, simpáticas y muy lindas
además de totalmente desestructuradas.
La velada estuvo atendida con el
servicio de Cantimpalo pizzería, por lo
tanto se compartieron tragos, platos y
fast foods varios
El cierre se acompaño de impor-
tantes sorteos.
.11Moda
.12 Moda
.13Noviembre 2012
Por Adriana Urraco
.14 Personajes
El viernes 26 de octubre se pre-
sento en Rosario uno de los
máximos exponentes del folklo-
re argentino en la actualidad, el se-
ñor Oscar Esperanza Palavecino, más
conocido como “El chaqueño Palave-
cino” (nacido en el paraje Rancho El
Ñato, departamento Rivadavia, Salta,
lugar donde limitan las Republicas
de Argentina, Paraguay y Bolivia,
ubicado cerca de las márgenes del
rio Pilcomayo, chaco-salteño, el 18
de diciembre de 1959) es un can-
tautor argentino de música
folclórica. Se dedi-
có a la música
desde joven,
integrando el
Trío Pilcoma-
yo mientras
t r a b a j a b a
como chofer
de colectivos
interurbanos;
tocaba el
bombo le-
güe ro ,
acompañando al Negro Gómez (violín)
y Elvio Condorí (guitarra), con los que
realizó varias giras. Tras la disolución
del grupo formó el conjunto Los de
Pilcomayo, con los que editó su pri-
mer LP en 1987. Con ellos se presen-
tó en la Serenata a Cafayate de 1992,
y luego en el Festival de Cosquín.En
1993 abandonó el trabajo como con-
ductor, dedicándose por entero a la
música. Discográfica Belgrano Norte
editó sus primeros trabajos con distri-
bución nacional. En el salón de con-
venciones del City Center a las 21:30
hs se subió a las tablas para festejar
sus 26 años de carrera y mostrar algu-
nos temas de su último trabajo dis-
cográfico, “Mi cielo terrenal”. El show
comenzó con algunos problemas de
sonido a lo cual el chaqueño acoto
“así que me eh matado cantando
esta samba y ustedes no han escu-
chado nada”, al saludar a su público
formalmente después de terminado
el primer tema. Al segundo tema lo
tuvo que cortar por problemas téc-
nicos, impas en el cual aprovecho
para bromear con que “la uva esta
cara” haciendo referencia a que solo
te y agua mineral había arriba del
escenario, pidiendo alguna bebida
proveniente de Mendoza o San Juan,
también aprovecho para ir saludan-
do a los conocidos e interactuar con la
audiencia, como lo haría el resto de la
noche. A partir de ahí quedaron atrás
los problemas técnicos y comenzó a
lucirse su orquesta compuesta por 11
excelentes músicos que ejecutaban 3
violines, un bajo electroacústico, ban-
doneón, acordeón a piano, 2 bombos,
5 guitarras y por si las dudas el can-
tante también se colgó el instrumento
de 6 cuerdas en varias canciones. La
noche tuvo un único invitado, un niño
de unos 9 años aproximadamen-
te vestido de gaucho que no emitió
una sola palabra y se planto en la
punta del escenario para demostrar
una destreza increíble para bailar
una chacarera. Fue una
noche de mu-
cha emoción
donde no fal-
to el homena-
je y aplausos
en memoria de
Oscar “Chato”
Bazán guita-
rrista por
m á s
El Chaqueño PalavecinoUn Salteño con “Cielo Terrenal” propio
.15Noviembre 2012
de 20 años del Chaqueño, fallecido
hace apenas dos meses a causa de un
cáncer linfático, también fue apoyado
y aplaudido su discípulo y sucesor
Silvio Morales quien en otra ocasión
declaro: “Es un momento difícil en mi
vida, éramos muy amigos. Estoy to-
cando con la guitarra de él y también
me pongo su traje, para mí es un in-
menso orgullo, no creo que jamás lle-
gué a ser lo que él represento dentro
del folclore. Tengo mucha tristeza”.
Al correr la noche sus fans intentaron
llegar hasta su ídolo sin poder lograr-
lo gracias a la seguridad extrema
de la organización, a los cuales
“el cantor de Atahualpa”
(apodo que tenía en su
antiguo trabajo en la
empresa Atahualpa) les
pedía que dejen que
sus seguidores se
en el álbum homenaje a este maes-
tro del folklore titulado “Abrazando al
caudillo”, “la ley y la trampa” del disco
que lleva el mismo nombre, “Amor
salvaje”, etc. Se despidió de Rosario
dejando maravillado una vez más a
todo aquel que se dio cita en el City
Center, y se dirigió a Buenos Aires
para presentarse al día siguiente en el
programa del rosarino Gerardo Rossín
y Julieta Prandi para ser homenajea-
do, y luego seguir viaje hacia Lujan de
Cuyo Provincia de Mendoza donde se
presento el domingo 28 en la Feria-
gro. Esperamos el pronto regreso de
este gran artista que mantiene viva
nuestra tradición y cultura llevándola
a cada rincón de nuestro país.
acerquen, pero los reclamos no ten-
drían éxito hasta casi el final de la ve-
lada donde los hits del cantor hicieron
que los fans desbordaran la seguridad
al pararse la mayoría y los más osados
se acercaran al frente del escenario.
Fue un extenso show de
2 horas sin que el cantor y el carismá-
tico bombista Pascual Toledo dejaran
de arengar al público, en su mayoría
compuesto por personas adultas de
Rosario y toda la región que demos-
traron que no hay que ser un adoles-
cente para vibrar, cantar y saltar en un
recital. Después de interpretar temas
de “cielo terrenal” y hacer recorrido
por parte de su extensa discografía
compuesta por 16 álbumes tocando,
“Distinta” del disco “Chaco escondi-
do… Yo soy de allá”, “La villerita” del
gran Horacio Guaraní, tema incluido
Por Elvio Alcaraz
El Cocinero Argentino se presentó en la li-
brería El Ateneo a firmar ejemplares de
Tierra de Fuegos, su último libro, que lleva
vendidos más de 60000 unidades. Muchos lo es-
peraban allí, sus seguidores, fans, estudiantes de
cocina y público en general.
Entró al lugar pasadas las 18 horas, galan-
te, con su vestimenta sobresaliente a los demás,
siempre particular, hombre cortés, sonriendo,
llegó al centro del lugar donde esperaban por
él además los encargados de agasajarlo en El
Ateneo. Luego de un intercambio de palabras y
de varios agradecimientos por su presencia en
Rosario, Francis se dirigió a una mesa preparada
allí para comenzar a firmar su libro.
Regalos, fotos, y dedicatorias se apoderaron
de esos momentos en que el cocinero dedicó
cada segundo a sus lectores y admiradores, pa-
ciente, amable, no dejó escapar detalle alguno a
las dedicatorias que dejó estampadas en Rosario.
Luego de haber dado conferencia de Prensa
MallmannFrancis
El arte de convertir losfuegos en sabores
.16 Cocina
.17Noviembre 2012
por la mañana en City Center Rosario,
nos atendió cordialmente en donde
tuvimos una charla que fue muy im-
portante para mí. Con el libro en la
mano me dedicó Tierra de Fuegos,
como hizo con cientos de personas
que se llegaron al lugar, a partir de su
firma pude expresarle mi agradeci-
miento por haberme hecho aprender
tanto. Estas repuestas dejaron nues-
tra breve charla a Líneas:
¿Su niñez?
Mi niñez en Bariloche es muy
fuerte. Pasaba más de la mitad del
día al aire libre y ese lenguaje ha
sido mi salvavidas a lo largo de es-
tos años. Me ha nutrido mucho ese
recuerdo. Vivíamos en una casa con
huerta y frutales y no tenía la pacien-
cia de esperar a que las frutas ma-
duren, las comía casi siempre verdes.
¿Cómo se llega a ser un buen co-
cinero?
Para ser un buen cocinero hay
que estudiar las raíces básicas de la
cocina para tener una buena base y
poder seguir adelante con otras co-
sas. Hay que estar frente al sartén, no
descuidando ni los libros ni la escue-
la, pero hay que trabajar.
¿Por qué el amor por otros países
limítrofes?
Mi amor a Argentina porque es mi
tierra, a Uruguay porque soy también
uruguayo por mi madre que es de
ese país hermano, además tengo las
dos nacionalidades y a Brasil porque
es un Nación cercana donde trabaje
mucho estos últimos 30 años y le ten-
go mucho cariño también. Ellos tienen
una gastronomía muy interesante.
Tuve la posibilidad de compartir con
él en Mendoza el Masters of Food &
Wine, ahí me desempeñaba como
Jefe de Banquetes, y también pude
en ese momento agradecer todo lo
que aprendí de él.
Además les cuento que fue el
primer chef no europeo en ganar, en
1995, el Gran Prix del, Art de la Cuisi-
ne, prestigioso reconocimiento entre-
gado por la Academia Internacional
de Gastronomía de Paris.
Este gran cocinero argentino se
crio entre los Estados Unidos, Buenos
Aires y Bariloche. Luego partió ha-
cia Paris para aprender del maestro
Raymond Oliver en el restaurante LE
GRAND VEFOUR.
“las palabras son lo más lindo que tiene el ser humano”
El giro que popularizó Mallmann en
los últimos años, fue el que resignifi-
ca y le devuelve potencia al elemento
esencial y más antiguo para cocinar:
el fuego.
Actualmente, es chef ejecutivo y
propietario de algunos de los restau-
rantes más famosos de la Argentina y
de Uruguay, Patagonia sur en el pin-
toresco barrio de la boca en Buenos
Aires, 1884 en Godoy Cruz, Mendoza,
Los Negros en José Ignacio, Uruguay,
y la posada y restaurante Garzón,
también en Uruguay. A estos se le
suma Patagonia West en West Hamp-
ton, Nueva York.
Tierra de fuegos es el libro más
personal de Francis Mallmann .En
el cocina más de 120 recetas, expli-
cando con detalle cada paso para
que resulten exitosas, pero también
revive en cada una momentos de su
vida, da recomendaciones especiales,
o simplemente, se deja llevar por su
entusiasmo, con palabras poéticas de
cocinero irreverente. Más que nada
Tierra de Fuegos es una vivencia para
atesorar y disfrutar cada una de sus
páginas y de sus sabores.
.18 Cocina
Por Gonzalo Medina Chef de Banquetes
.19Octubre 2012
Es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, desprovista de intereses partidarios y sectoriales.
Fundada en el año 1992, tuvo como objetivo promover la investigación tanto nacional
como regional de la problemática educativa, cultural, económica y social, habiendo
contribuido a la prosperidad del país y asegurando la igualdad de oportunidades.
Desde el año 2010, el presiden-
te de la Fundación Estudios Litoral Argentino, Don Guiller-
mo Whpei, empresario rosarino, refor-
mula los objetivos.
La Fundación se propone articular su
trabajo con las instituciones públicas,
las organizaciones sociales y el sector
empresarial, promoviendo acciones
educativas fundantes de la libertad de
pensamiento y expresión, el respeto,
el debate y el análisis crítico, con el
único fin de lograr un país más demo-
crático y federal.
Guillermo Pablo Whpei (Presiden-
te de esta fundación) es un empresa-
rio rosarino, nacido en el seno de una
familia de inmigrantes árabes. Fue
presidente de la Mutual de Jubilados,
Pensionados y Retirados de la Pro-
vincia de Santa Fe. Más tarde fundó,
junto a su hermano, ambos bancarios,
la Unión Provincial Asociación Mutual,
organización que presidió. Fue tam-
bién Fundador y Director de Siempre
S.A y desde 2006 Director de Lancers
S.A. y Presidente de Grupo Unión S.A.
.Impulsado por un fuerte compromiso
social, Whpei fue siempre más allá del
rol empresarial.
Alentado por un espíritu de cons-
trucción de una sociedad mejor y más
democrática, se puso al frente de la
Fundación Litoral, siendo unas de sus
primeras iniciativas la recuperación
de una parte del patrimonio histórico
de Rosario: el Palacio Fuentes; lugar
donde se emplazará la creación del
Museo de la Democracia, único en su
género en Latinoamérica.
El Palacio Fuentes reabre sus puertasImponente, elegante e histórico.
Es uno de los edificios rosarinos más
fotografiados por los turistas después
del Monumento a la Bandera. El Pala-
cio Fuentes con su clásico reloj en lo
alto de su torre es también más que
importante por su valor patrimonial y,
como no podía ser de otro modo, se
levanta en una esquina que es un íco-
no del centro: Santa Fe y Sarmiento,
frente al bar El Cairo. Estuvo cerrado
los dos últimos años, pero la Funda-
ción Litoral lo restauró tras invertir
casi un millón de dólares para reabrir
sus puertas nuevamente a toda la
ciudad, a través de numerosos ciclos
culturales. Pero no todo termina allí:
el año que viene se inaugurará en el
subsuelo de 1.200 metros cuadrados,
el Museo de la Democracia.
A partir del 29 de junio, se realizó
un ciclo de cine especial para ciegos
y disminuidos visuales. “El secreto de
Fundación Estudios Litoral Argentino.20 Cultura
sus ojos” y “El ratón Pérez” fueron los
dos filmes proyectados. “La idea es
trabajar mucho con las escuelas. Tam-
bién, como asociación que apuesta a
los valores democráticos, está previsto
un ciclo de debate con los candida-
tos políticos y ya tenemos en marcha
varios trabajos en nuestro centro de
investigación. Entre otros temas, pre-
paramos un estudio sobre catolicismo
y democracia, los aspectos positivos
y negativos de la unión de esos dos
ejes, y también investigamos qué tan
inclusiva es esta ciudad para los dis-
capacitados por su arquitectura”, ex-
plicó Whpei.
. “Al Cifre del Palacio Fuentes
lo encontramos devastado, pero lo re-
cuperamos”, aseguró Whpei al hablar
del subsuelo del edificio construido
entre 1922 a 1927. El “Cifre” funcio-
naba como bar y salón de fiestas y
combinaba los más finos detalles de
época en el ornamento. Por él pasa-
ron desde el príncipe de Gales hasta
todos los presidentes de la época, sal-
vo el austero Hipólito Yrigoyen.
El enorme salón (restaurante,
salón de té y espacio de desfiles y
fiestas) lucía desde sus columnas con
capiteles y base de bronce hasta un
increíble palco para música realizado
en mármol de Carrara. Obviamente,
este lujo tenía correspondencia direc-
ta con la vajilla de Limoges, plata bo-
liviana, cristalería y fastuosos centros
de mesa.
La edición 2012 de la Semana
del Patrimonio, Organizado por el
Colegio de Arquitectos de Rosario
junto a diversas organizaciones loca-
les, dijeron que la consigna de este
año es que los rosarinos conozcan el
emblemático edificio construido en
la década del 20, icono de la ciudad
y sede de la Fundación Litoral y del
futuro Museo de la Democracia. A
lo largo de toda la semana, se reali-
zaron diferentes actividades con ac-
ceso libre y gratuito: visitas guiadas,
conferencias, muestras fotográficas,
actos culturales y artísticos. El acto
de apertura de la actividad contó
con las palabras de las autoridades
y continuó con la inauguración de la
muestra fotográfica y la proyección
de un documental realizado por el
director rosarino Héctor “Nene” Mo-
lina. “En 2001 compramos el edificio
completamente destruido”, comentó
el presidente de la Fundación Lito-
ral, Guillermo Whpei. “Antes de que
llegáramos estaba el Citibank, que le
había quitado su antiguo esplendor
y asumimos el desafío de ponerlo en
valor”, remarcó.
Hacia 1959 el Cifre cerró y
se vendió a un banco. “Era nuestra
obligación recuperar un edificio em-
blemático de nuestra historia, ya que
es patrimonio cultural de todos”, dijo
Whpei.
El inmigrante español y agro-
pecuario Juan Fuentes encargó al
arquitecto J.B. Durand la construcción
del llamado Palacio para su propia vi-
vienda y como inversión inmobiliaria.
La construcción propiamente dicha
estuvo a cargo de Enrique Ferrarese.
Los mármoles, grifería, aberturas en
madera, bronces y azulejos fueron
importados desde Alemania e Italia.
Con tecnología de vanguardia para
la época, el edificio se proyectó con
calefacción central y sistema de ra-
diadores, dormitorios en suite, portero
eléctrico, ascensores y dependencias y
áreas de servicios. “Somos una organi-
zación civil integrada por empresarios,
profesionales y ciudadanos convenci-
dos de que la democracia se reafirma
cada día y la construimos entre todos.
Recuperamos este edificio para todo
Rosario, será un espacio de escucha,
un lugar donde aprender, nosotros y
los que vengan, y desde donde cola-
boraremos con iniciativas culturales a
construir una sociedad más inclusiva”,
dijo el presidente de la fundación,
Guillermo Whpei.
.21Noviembre 2012
Por Adriana Urraco
Su origen fue en China en el
2500 AC., luego en el 1300
Marco Polo después de vivir
20 años en Asia vuelve a Venecia y
lleva unas recetas que consistían en
hielo o nieve, leche de cabra y jugo
de frutas o vino.
Ya en Italia se le empezó a dar
mas forma al helado y las recetas
eran guardadas como secreto de es-
tado y los artesanos o cocineros eran
amenasados de muerte si rebelaban
sus recetas. Aquí ya
empezaron a
agregar miel para endulzar, huevo,
etc. Pero la revolución empezó con la
aparición de las barras de hielo a la
cual se le agregaba sal para así ba-
jar aun mas su temperatura donde
ponían una especie de bacha para
mezclar los ingredientes hasta la apa-
rición de las máquinas.
Las principales diferencias entre
helados artesanales e industriales son
varias, algunas de ellas:
La utilización de productos frescos
y naturales, sin colorantes, esencias y
conservantes; se destaca también la
variada cantidad de gustos y su re-
novación y adaptación
p e r m a n e n t e ,
esto se lo-
gra por el
constante contacto del heladero con
el cliente. Nosotros estamos siempre
innovando, para conocer mejor los
gustos que agradan. Por ej. Este año
incorporamos una línea para Diabéti-
cos (0 % azúcar, sin edulcorante y bajo
tenor graso). También tenemos nues-
tras exclusividades, los Cubamont y
helado de Pan Dulce que lo hacemos
para las fiestas de fin de año.
Siempre escucho, porque las crí-
ticas me sirven mucho para mejorar
aun más la calidad. Una vez un clien-
te me dijo una gran verdad, “las críti-
cas se dicen acá en la heladería y los
elogios afuera.”
Cada sabor tiene su importancia
y personalidad propia, es decir que
no tengan todos un denominador en
común, ¿nunca te paso de tomar un
helado de dos gustos y no sentir
la diferencia?
Usamos materias primas
de excelente calidad es por
ello que no cambiamos Ca-
lidad por Precio, cualquiera
que compare nuestros he-
lados artesanales con los
helados industriales o semi
industriales notara ensegui-
da la diferencia...
Nuestros helados son
de frutilla porque incorpo-
Breve Historia
.22 Producción
ramos frutillas... y así con las almen-
dras, chocolates etc...
El proceso no es en serie sino que
es discontinuo cada paso lleva al otro,
fundamental para un helado artesa-
nal. La seducción al cliente con gustos
nuevos y su opinión sobre el mismo.
Para obtener un producto final de
verdadera Calidad debemos extremar
los cuidados para que durante su fa-
celiacos (sin T.A.C.C.) mientras en el pro-
ceso no se contamine con trigo, avena,
centeno y cebada (T.A.C.C.). La limpieza
y la higiene en la producción del hela-
do artesanal es algo muy importante.
Un buen análisis desde el comienzo en
que llegan las materias primas hasta su
despacho al cliente todo lleva a que
la calidad sea la más óptima deseada.
bricación y posterior conservación se
respeten en su totalidad los pasos a
seguir, por supuesto partiendo de re-
cetas perfectamente balanceadas y equili-
bradas en su sabor y de la utilización de las
mejores materias primas, cuidando las me-
didas de higiene durante todo el proceso.
Con respecto a si existen gustos
para celiacos; sí hay, siempre y cuando
las materias primas tengan el logo de
La intervención del artesano es un
factor predominante, el papel del ser
humano es insustituible.
Cada sabor tiene una persona-
lidad propia, es decir que NO todos
los gustos tienen un denominador
común.
La variada cantidad de gustos y su
renovación y adaptación permanente,
esa renovación se debe al alto con-
tacto del Artesano con el consumidor.
La utilización de productos frescos
y naturales, exceptuando en forma di-
recta el uso de colorantes y esencias.
El producto no se envasa, sino
que se sirve en el momento.
En los helados de crema, la utiliza-
ción de crema de leche.
La baja incorporación de aire.
.23Noviembre 2012
Por Norberto Cabral
.26 Tecnología
El desarrollo de Windows 8 co-
menzó antes de que Windows
7 fuera lanzado en 2009. En
enero de 2011, en el Consumer Elec-
tronics Show (CES), Microsoft anunció
que Windows 8 añadirá soporte para
Procesadores ARM, además de los
tradicionales x86 de Intel yAMD. El 1
de junio de 2011, Microsoft desveló
oficialmente la interfaz de Windows 8
además de características nuevas en
la Taipei Computex 2011 en Taipéi
(Taiwán) Developer Preview
Microsoft desveló nuevas caracte-
rísticas y mejoras de Windows 8 du-
rante el primer día de la conferencia
BUILD el 13 de septiembre de 2011.
Microsoft también lanzó la Windows
Developer Preview de Windows 8
el mismo día, la cual incluyó SDKs
y herramientas de desarrolladores
(tales como Visual Studio Express y
Expression Blend) para desarrollar
aplicaciones para la nueva interfaz
de Windows 8. Según Microsoft, hubo
más de 500.000 descargas de la De-
veloper Preview durante las primeras
12 horas de lanzamiento. La Deve-
loper Preview también introdujo la
pantalla de Inicio. El botón Inicio en
el escritorio abría la pantalla de Inicio
en vez del menú Inicio.
El 16 de febrero de 2012, Micro-
soft decidió posponer la fecha de ex-
piración de la Developer Preview. Ori-
ginalmente fijada para expirar el11
de marzo de 2012, ahora expirará el
15 de enero de 2013.
Consumer Preview
El 29 de febrero de 2012, Mi-
crosoft lanzó la Consumer Preview
de Windows 8, la versión beta de
Windows 8. Por primera vez desde
Windows 95, el botón Inicio ya no
está presente en la barra de tareas,
aunque la pantalla de Inicio toda-
vía se abre al hacer clic en el rincón
inferior izquierdo de la pantalla y al
hacer clic en Inicio en la denominada
barra Charm. El presidente de Win-
dows, Steven Sinofsky, dijo que más
de 100.000 cambios se habían hecho
desde el lanzamiento de la Developer
Preview. El día después de su lanza-
miento, la Consumer Preview había
sido descargada más de 1 millón de
veces. Al igual que la Developer Pre-
view, la Consumer Preview expirará
el 15 de enero de 2013.
Los cambios más grandes en la
Release Preview fueron la adición
de las aplicaciones Deportes, Viajes y
Noticias, junto a una versión integra-
da de Adobe Flash Player en Internet
Explorer. A diferencia de las versiones
preliminares anteriores, la Release
Preview expirará un día después, el
16 de enero de 2013.
Versión final
El 1 de agosto de 2012, se anun-
ció que la versión RTM de Windows 8
ya estaba lista. Microsoft planea lan-
zar Windows 8 para su disponibilidad
general el 26 de octubre de 2012.
Sin embargo, solo un día después de
este anuncio, una copia de la versión
final de Windows 8 Enterprise (pro-
ducida para mercados europeos) se
filtró en la web y varios días después
también se habían filtrado ediciones
Professional y Enterprise ambas de
32 y 64 bits. El 15 de agosto de 2012,
Windows 8 comenzó a estar disponi-
ble para su descarga para suscripto-
res de MSDN y TechNet. Windows 8
también se hizo disponible a clien-
tes de Software Assurance el día
siguiente. Windows 8 estuvo dispo-
nible para descarga de estudiantes
(con una suscripción de DreamSpark
Premium) el 22 de agos-
to de 2012, antes de lo
anunciado. Relativamen-
te pocos cambios fueron
hechos con respecto a
la Release Preview en la
versión final. Un tutorial
explicando cómo usar la
nueva interfaz Metro fue
incluido, y el escritorio fue
sutilmente cambiado para
estar más en línea con la in-
terfaz Metro. Algunas apli-
caciones incluidas también
fueron cambiadas. El presi-
dente de Intel informó a sus
empleados que Windows 8
aún no está preparado para
Windows 8La reinvención de windows
.27Noviembre 2012
lanzarse al público debido a los bugs
y que esto perjudicará a Microsoft. Ca-
racterísticas nuevas en el sistema
Ediciones de Windows 8.
El 16 de abril de 2012, Microsoft
anunció que Windows 8 estará dispo-
nible en cuatro ediciones principales.
Windows 8 y Windows 8 Pro estará
disponible para la venta a los consu-
midores en la mayoría de los países.
Las otras ediciones no están dispo-
nibles en el comercio minorista. El
nuevo Windows RT edición sólo esta-
rá disponible preinstalado por los fa-
bricantes de dispositivos basados en
ARM, mientras que la edición Enter-
prise sólo estará disponible mediante
licencias por volumen. Por Moresi Informática
Tel.: 0341- 4937870 [email protected]
Requisitos adicionales para usar algu-
nas características
-Para el uso táctil, requiere una tableta
o un monitor que sea compatible con la
función Multitouch.
-Para acceder a la Tienda Windows y
descargar y ejecutar aplicaciones, re-
quiere una conexión a Internet activa y
una resolución de pantalla de al menos
1024 x 768.
-Para acoplar aplicaciones, requiere una reso-
lución de pantalla de al menos 1366 x 768.
-Para algunas características es necesa-
ria una cuenta Microsoft.
Los requisitos del sistema de Windows
8 son similares a los de Windows 7: Ar-
quitectura x86 (32 bits) y x86-64 (64 bits)
-Procesador: 1 gigahercio (GHz) o más
rápido, compatible con PAE, NX y SSE2
-Memoria RAM: 1 Gb (32 bits) y 2 Gb
(64 bits)
-Gráficos: GPU DirectX 9 con Windows
Display Driver Model 1.0 (No es necesa-
rio, solo se requiere para Windows Aero)
-Disco duro: 16 Gb (32 bits) y 20 Gb (64
bits) de espacio libre
-Una pantalla capacitiva (opcional)
para aprovechar la entrada táctil.
Requisitos del hardware
.29Octubre 2012.29Eventos
.30 Receta
Por Gonzalo Medina Chef de Banquetes
Sellamos el salmón rosado en sarten con sal y pimienta y
reservamos.En una olla que colocamos al fuego agregamos
cebollas en cubos grandes,el puerro y el apio cortado en
piezas grandes y el extracto de tomates,cocinamos unos
minutos hasta que el extracto de tomates se cocine,luego
agregamos agua hasta la mitad de la olla y colocamos
la costilla con hueso, en ese momento agregamos un
poco de sal y el clavo de olor,el cardamomo la canela y
el anis estrella y un poco de pimienta negra o granos de
pimienta y cocinamos la costilla hasta que se desprenda
facilmente del hueso.
En otra olla cocinamos la harina de maíz en caldo de ave o
Salmón rosado, Ternera braseaday Harina de maíz.
Ingredientes
100 grs de salmón rosado
200 grs de costilla de ternera
con hueso
1 zanahoria
1 cebolla
50 grs de puerro
50 grs de Apio
2 cucharadas de extracto doble
de tomates
50 grs de harina de maiz
2 clavos de olor
2 vainas de cardamomo
1/2 anis estrella
1 rama canela
1/2 litro de caldo de ave o agua.
sal,pimienta,aceite de oliva
de verduras y que condimentamos unica-
mente con sal pimienta y aceite de oliva y
una vez cocida la batimos bien.Por ultimo
cocinamos unos 7 u 8 minutos el salmon en
un horno a 200 grs y luego armamos el plato.
Colocamos la harina de maiz,sobre
esta la costilla breseada con un poco de la
salsa y por ultimo el salmón rosado que
cocinamos en el horno.