+ All Categories
Home > Documents > Revista Mallpocket Ed.10

Revista Mallpocket Ed.10

Date post: 18-Feb-2016
Category:
Upload: mallpocket-revista
View: 229 times
Download: 5 times
Share this document with a friend
Description:
Horror Zombi [email protected] www.mallpocket.com
68
Transcript
Page 1: Revista Mallpocket Ed.10
Page 2: Revista Mallpocket Ed.10
Page 3: Revista Mallpocket Ed.10
Page 4: Revista Mallpocket Ed.10

CONTENIDO

sta f f

42 SHUFFLELa pesadilla de Alice Cooper

Octubre - 2012Ed.10

Director editorial

Luis Carlos Á[email protected]

Jefe de redacción

Edna Cá[email protected]

Redacción

Diana Tirado Ariza

Dirección gráfica y diseño

Miller Gallego

Corrección de estilo

Alejandra Ramírez

Marketing / Publicidad

Stephanie Sarmiento

Director general

Hugo [email protected]

Comercialización exclusiva

534 0073 - 534 0131

[email protected]

ImpresiónCARVAJAL SOLUCIONES DE COMUNICACIÓN S.A.S.

Bogotá, D. C. - Colombia 2012

R E V I S T A

08 Ctrl + Alt + SuprZombies in my pocket

Zombis, devorando el cerebro de los gamers

60

64

ANEXO

TO DO LIST

El Resquicio

Actividades y eventos

14 TIMECODESi quieres vivir, prepárate para morir

¿Cómo se prepararía para el apocalipsis zombi?

Edición n.o 10PORTADA

Mallpocket es una revista mensual de distri-

bución gratuita de MAPROGES S.A. Esta pu-

blicación puede ser compartida, comentada,

divulgada en medios masivos impresos o

digitales, siempre y cuando se haga mención

a Revista Mallpocket y a los autores de los

textos y las imágenes. Mallpocket no se hace

responsable de las opiniones o comentarios

de sus colaboradores.

PLAZOLETA38Menú Zombi

52 SPOTLIGHT¿Cúal es su peor pesadilla?

62 OPINIÓNLa fábrica de zombisColumna de Rodrigo Sandoval

Entrevista a Alfonso Acosta, director de El Resquicio

Por: Alejandro Serrano

Por: Alejandro Cifuentes

Por: Diana Lucía Sotelo

Por: Ricardo Llano

Un recorrido por la carrera del maestro del horror musical

Chunchullo, sonrisa y bofe. No es caniba-lismo, es fritanga para humanos

Por: Máncel Martínez

Por: César Peralta

54 PLACARD5 consejos de belleza para un holocausto zombiPor: Laura Varón

WHAT IF?

PORTADA

18

24HORROR ZOMBI

Atracción Zombi

Entrevista a Juan Pablo Marín, director de Zinema Zombie

48 PASSWORDEl último amanecer

Ilustración: JAIRO CAMPOSfl ickr.com/photos/jampudia

Page 5: Revista Mallpocket Ed.10
Page 6: Revista Mallpocket Ed.10

César Peralta (@CesillarPe)Por fortuna aún existen textos con más de 140 caracteres, soy publicista, con síntomas (confirmados) de comprador impulsivo y amante del rock.

Ricardo Llano (@Ricardollano)Comunicador y periodista. Hoy en día profesor universitario enfocado a nuevas tecnologías de la comunicación. Pendiente de los zombis desde que siendo muy pequeño vio The return of the living dead y más adelante Resident evil confirmó su gusto por dispararle a las cabezas.

Alejandro Serrano (@AlejoSerrano)Publicista, medio calvo desde los 19 años, gamer, PS3, PS Vita, Mac Lover, Star Wars Fanboy, Battlestar Galactica, aguardientero, odia el Excel, redactor publicitario reincidente, hincha del Deportivo Cali, no puede vivir sin Internet, Simpsonófilo, Twittómano, fotógrafo amateur, ávido lector, grammar nazi, 9Gagger, emprendedor tecnológico y amante de las tajadas.

Laura Varón (@Muertealkitsch)Publicista, con un semestre de literatura de ñapa. Aficionada a todo, obsesiva por temporadas. Es cartagenera pero no parece, es de esa gente que prefiere el Internet a la TV. Hizo su práctica con la Dirección de Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y ejerce como copywriter desde 2010.

Diana Lucía Sotelo Rubio (@LunaParalela)Comunicadora Social con énfasis en medios audiovisuales de la Pontificia Universidad Javeriana. Periodista por profesión y crítica por diversión. La fotografía y la escritura definen su quehacer, es por eso que va del amor al odio con cierta facilidad. Ama la sangre, sobre todo si no es de ella.

Alejandro Cifuentes (@Shigeru_San)Periodista con énfasis en periodismo digital. Amante de los videojuegos, blogger y esclavo de las redes sociales, boga cada día porque la cultura gamer del país se incline a la legalidad y al consumo de contenidos colombianos. Ha colaborado para medios como Enter.co, revista Enter, Eltiempo.com y ElColombiano.com. Ha sido embajador de empresas como Nokia y Gameloft.

Máncel MartínezEscritor y realizador audiovisual, magister en Literatura, epidemiólogo, en su tiempo libre se dedica a la escritura científica. Coguionista y productor de Apatía: una película de carretera (se exhibirá en cine a finales de noviembre). Ha publicado en revistas y blogs de España, Venezuela, Guatema-la, Brasil y Colombia. Está “próximo” a publicar Urbes Bárbaras, su primera novela de ciencia ficción, y Lady Murphy, su primera comedia romántica.

Colabo-E d . 1 0 - O c t u b r eradores

Page 7: Revista Mallpocket Ed.10
Page 8: Revista Mallpocket Ed.10

Si algo tenemos en común todos los que fuimos niños, es haber tenido miedos. Viví la primera parte de mi vida en un quin-to piso y sufría cuando quería entrar o salir a jugar al parque, porque en esas oscuras escaleras estaba alojado un monstruo al que nunca había visto pero al que siempre le había temido. Uno va creciendo y resulta que esos seres infernales bajo la cama o en el armario no eran más que imaginaciones, o un saco arrugado en el peor de los casos.

Lo cierto es que de adultos los miedos no desaparecen sino que se reenfocan. Ya no le tememos a Drácula, pero sí a un chepito chupasangre; olvidamos a Frankenstein por-que en las esquinas de la nación hay atracado-res con cuerpos más remendados. El miedo a lo desconocido y a lo indescifrable sigue pre-sente, como un espejo de nuestra debilidad y de la era de terror en la que vivimos. Tal vez es por eso que el cine, los medios de comunica-ción y hasta la cultura pop han encontrado en el zombi (que en español no debe escribirse con la grafía inglesa zombie) una fascinación concreta, un interés cavernario y hasta primi-tivo de contemplar seres vivos que al tiempo están muertos.

Como construimos nuestra identidad desde nuestra temerosa naturaleza humana,

el zombi viene a ser eso, un alimento para humanos que nos ena-mora porque quiere comernos. El zombi es espectacular porque nos sobrepasa, es como nosotros y a su vez nos supera porque logra representar el lado oscuro de la condición social, donde somos nosotros el peligro para una colectividad en descomposi-ción. Este estado aterrorizante en el que vivimos nos paraliza, o enfría, o lleva a razonar, o en el peor de los casos a protegernos sin saber que nosotros mismos vivimos sometidos.

Todos tenemos algo de zombi, pues no hay que olvidar que el término se refiere a un sujeto que, tras haber muerto, ha sido revocado a la vida bajo la figura de un esclavo. No en vano los zombis comparten características opresivas: comensales por naturaleza, ropas deterioradas, bautismos o asignaciones a nue-vas identidades colectivas y la muerte a un estatus sociológico de objeto. Todos somos esclavos de algo y eso nos ha definido como seres sin discurso ni denominación. Todos habitamos alienados y amorfos, apetitosos e irracionales. Si no, recordemos lo que pasó en Protagonistas de Nuestra Tele.

Estamos descompuestos y por eso nos gustan los zombis, porque son nuestro espejo deformado. Esa sensación de agobio, de creciente amenaza ante los entes mutantes, pacíficos, desce-rebrados y hasta sobrios nos asedia al punto de alimentar lo que Robert McKee denomina “el teatro de la mente”: esa capacidad racional de recrear lo impensable, invisible e inconsciente. Mall-pocket dedica esta edición a explorar a los zombis, a diseccionar-los culturalmente y a usar este mes de octubre como pretexto violento y perverso de supervivencia en medio del terror, en el cual no somos protagonistas sino víctimas de un monstruo que se lleva los óscares, las manuelas y hasta los hétores.

@mal lpock et

Según el Libro de los Récord Guinness la reunión de zombis más grande del

mundo fue el 30 de octubre de 2012 en New Jersey (Estados Unidos).

(1932),White Zombie

protagonizada por Bela Lugosi, es considerada la primera película zombi.

primer cómic

Revenge of thezombies (1943)

zombis nazis.

sobre zombis de Marvel, escrito por Robert

Kirkman.

El 7 de diciembre de 2005 se publicó el

afrocaribeñas

Las historias sobre zombi son originarias

de las creencias

del Vudú.

Una de las apariciones zombi más famosas en la cultura pop fue en el video

fue la primera película de

tiene distintos orígenes: jumbie, término usado en

el oeste de la India; nzambi en el Congo; y

zonbi en Haití.

zombi

Thriller (1983)

4.093fueron convocadas.

de Michael Jackson. Incluido en el Registro Nacional de

Cine de Estados Unidos como tesoro cultural.

contó con un presupuesto mínimo el cual solo alcanzó para producir una parte del film. Para finalizarlo, el equipo de produc-ción decidió no cobrar a cambio

de recibir ganancias por la comercialización de la cinta.

Night of the living Dead

Soy Leyenda (1954)de Richard Matheson sirvió como

referente para George A. Romero al momento de crear la película The

night of the living dead.

La novela

La película

La palabra

Días de zombisEd i to r i a l - Lu i s Ca r l o s Áv i l a

Page 9: Revista Mallpocket Ed.10

Según el Libro de los Récord Guinness la reunión de zombis más grande del

mundo fue el 30 de octubre de 2012 en New Jersey (Estados Unidos).

(1932),White Zombie

protagonizada por Bela Lugosi, es considerada la primera película zombi.

primer cómic

Revenge of thezombies (1943)

zombis nazis.

sobre zombis de Marvel, escrito por Robert

Kirkman.

El 7 de diciembre de 2005 se publicó el

afrocaribeñas

Las historias sobre zombi son originarias

de las creencias

del Vudú.

Una de las apariciones zombi más famosas en la cultura pop fue en el video

fue la primera película de

tiene distintos orígenes: jumbie, término usado en

el oeste de la India; nzambi en el Congo; y

zonbi en Haití.

zombi

Thriller (1983)

4.093fueron convocadas.

de Michael Jackson. Incluido en el Registro Nacional de

Cine de Estados Unidos como tesoro cultural.

contó con un presupuesto mínimo el cual solo alcanzó para producir una parte del film. Para finalizarlo, el equipo de produc-ción decidió no cobrar a cambio

de recibir ganancias por la comercialización de la cinta.

Night of the living Dead

Soy Leyenda (1954)de Richard Matheson sirvió como

referente para George A. Romero al momento de crear la película The

night of the living dead.

La novela

La película

La palabra

Page 10: Revista Mallpocket Ed.10

Ctrl + Alt + Supr10 2012Oct ED. 10

@mal lpock et

La fascinación de los seres humanos por los zombis no es algo nuevo, muchas civilizaciones antiguas narran el regreso de aquellos que ya han pasado ‘a mejor vida’, con la firme convicción de querer consumir los cuerpos rozagantes y cálidos de quienes huyen despavoridos de ellos.

¿Pero por qué nos gustan tanto los zombis? Quizás porque son cool, luego de que películas como El regreso de los muertos vivientes de 1985 los pusiera de nuevo en el panorama de la cultura pop, la popularidad de los muertos vivientes ha continuado así hasta la fecha. Incluso ahora los zombis los llevamos en nuestros bolsillos a todas partes.

¿Con qué juego se inició toda esta moda de Apps para celulares? La respuesta pareciera no tener sentido:

TEXTO:ALEJANDRO SERRANO@AlejoSerrano

POCKETI N M Y

Page 11: Revista Mallpocket Ed.10

¿Plantas? ¿Zombis? ¿Vs? ¿A ver, qué pue-de tener de entretenido un juego de muertos vivientes atacando y siendo atacados por unas plantas? ¡Todo!

Este es el primer juego que compré para mi iPhone, un gasto ‘innecesario’ que me robó al menos unas 8 horas de vida seguidas desde el momento en que lo bajé y lo instalé.

“Alejo, pásame los textos” me decía un compañero de trabajo, que en efecto espera-ba que realizara mi labor como redactor pu-blicitario y al final esperó tanto que se cansó y decidió verme jugar.

Este es un juego completamente adic-tivo, con una idea tan, pero tan simple que

engancha desde el primer momento y logra en cuestión de nada, volverlo a uno, literalmente, un zombi.

La historia: un tipo, un poco loco, trata de defender el patio trasero de su casa de una horda de zombis invasores. Para esto no utiliza armas, logra su cometido con tan solo la ayuda de unas plantas que a medida que vamos avanzando en el juego van ganando en complejidad y mejorando sus ataques. Ajíes ma-níacos, patatas lunáticas, girasoles de mirada simpática pero de ataques mortales, sandías asesinas, para mantener alejados a los torpes zombis.

Este juego lo recomiendo 100% para los amantes del gé-nero quienes deben pasar mucho tiempo haciendo filas o monta-dos en buses o flotas de transporte intermunicipal. Créanme, las esperas se les harán muy cortas.

PLANTS VS ZOMBIES

Zombies vs Plants

Zombies vs Plants

Zombies vs Plants

Zombies vs Plants

Zombies vs Plants

Page 12: Revista Mallpocket Ed.10

No sé cuántas apps para iPhone puedan aparecer al hacer la búsqueda de la palabra zombie, pero una que siempre aparecerá de primera en el listado de re-sultados es Zombie Highway, un juego muy sencillo de usar y con un nivel de adicción muy alto.

El peor escenario posible para cualquier persona que tema a los zombis, es verlos saltando hacia el carro en el que uno está. Utilizando el giroscopio del ce-lular podemos controlar el vehículo para esquivarlos, chocarlos y hacerlos caer gol-peándolos en la carretera para ir rompien-do nuestro propio récord de distancia.

Es un juego demasiado entreteni-do, con un modo de jugabilidad muy fácil de entender y que será la envidia del se-ñor jubilado detrás suyo mientras hace la fila en el banco.

ZOMBIE HIGHWAY THE WALKING DEADComo ya lo mencioné, una película de 1985 trajo de vuel-

ta a los zombis a las pantallas de cine, pero si algo volvió a poner-los de moda, tanto en el cómic como en la televisión, fue la serie The Walking Dead de Robert Kirkman y con esta App podrá leer los más de 100 cómics que luego se convirtieron en el programa de televisión que ya está en su tercera temporada.

Solo hay un ‘pero’, los capítulos no son gratuitos (no todo puede ser gratis en la vida), pero hay unas recopilaciones de 25 ediciones cada una que salen mucho más económicas que com-prarlas individualmente y es algo que realmente vale la pena.

¿Pero por qué leer el cómic si la puedo ver en televisión? Bueno, la historia es básicamente la misma, pero con cambios muy grandes entre una historia y la otra, con una narrativa tan interesante que al terminar una edición no podrá esperar a leer la otra. Con un trazo y un entintado ganador de varios premios muy conocidos entre aquellos que conocen de cómics.

¿No está convencido aún? Bueno, si es un amante de la serie de televisión, déjeme decirle que la pequeña Sofía (si, aquella ‘tier-na’ niña saliendo del granero), aún se encuentra viva en el cómic.

¿Ahora sí le dieron ganas de leerlo?

@mal lpock et

Zombies Highway

Zombies Highway

The walking dead

The walking dead

Page 13: Revista Mallpocket Ed.10
Page 14: Revista Mallpocket Ed.10

Para nadie es un secreto que los zombis están en su mejor momento. Los “no muertos” acaparan la televisión, el cine, los cómics y los videojuegos.

Aunque se habla de muertos vi-vientes desde la época de Ed Wood, pa-sando por George A. Romero hasta llegar a Robert Kirkman, los zombis se volvieron mundialmente famosos en los videojue-gos gracias a historias sórdidas, con un alto porcentaje de terror psicológico y ambientes post apocalípticos que hoy en

día venden millones de dólares. Gracias a la apertura de este en-tretenimiento a otros géneros y edades, estos densos escenarios han dado espacio a otros más coloridos, que por igual cumplen a cabalidad su misión: entretener.

Cuando hablamos de juegos de zombis, uno de los prime-ros en venir a la mente, siempre será Resident Evil. Una historia que creó los Survival horror, que hoy abarca muchos más juegos, donde los zombis no son necesariamente los protagonistas. Re-sident Evil es una historia que se ha venido desfigurando con el paso de los años, cambiando ese aspecto terrorífico por uno de acción. Algo que los fanáticos y la crítica le han cobrado con creces en sus últimos juegos, como lo son Resident Evil 5 y Operation

ZOMBIS,DEVORANDO ELCEREBRO GAMERS

TEXTO:ALEJANDRO CIFUENTES@Shigeru_San

Chris Redfield / Sheva Alomar - RESIDENT EVIL 5 - CAPCOM

RESIDENT EVIL 5 - CAPCOM

RESIDENT EVIL 5 - CAPCOM

@mal lpock et

Page 15: Revista Mallpocket Ed.10

Raccoon City. Atrás quedaron los escena-rios oscuros y de música que altera los sen-tidos, y dieron paso a los ambientes menos elaborados, donde el eje es la acción.

Al lado de esta famosa franquicia de videojuegos empezaron a crecer otras cuentas que también se han convertido en hitos de la industria. Ya no tan enfocados al terror, pero igualmente con los zombis como ingrediente principal. Este cambio ha enriquecido el espectro y atraído nue-vo público, como es el caso de Left 4 Dead, un juego relativamente nuevo (2008) que une a cuatro jugadores con habilidades es-pecíficas, para que atraviesen una ciudad infestada de múltiples formas de zombis. Acá el terror no se hace presente, pero sí

la adrenalina de un juego que requiere un alto grado de concen-tración y de buen trabajo en equipo.

Nunca había jugado un título con su rapidez de desen-volvimiento. Mientras que en Resident Evil los zombis se acercan arrastrando sus pies y en grupos no muy grandes, en Left 4 Dead, debemos estar listos a zombis que recorren una cuadra en cin-co segundos y en grupos de hasta 200 . Los que lo han jugado, pueden dar fe de eso, seguramente ya desbloquearon ese logro o trofeo.

Los juegos de zombis han evolucionado –así muchos di-gan lo contrario–, permitiendo que sus historias lleguen a muchas más personas, sin importar la edad o género. Además, una indus-tria como los videojuegos tiene múltiples facetas que permiten que estos nauseabundos seres se presenten en distintas formas.

Hoy vemos ‘no muertos’ hasta en la sopa, como diría mi madre; pero eso es bueno, porque tenemos múltiples formas de entretenimiento al alcance de la mano y en algunos casos sin res-tricciones.

Videojuegos de zombis: Terror, acción y sonrisas por montones. Bien puedan entren y escojan.

Resident Evil - Operation Raccoon City

Resident Evil - Operation Raccoon City

LEFT 4 DEAD

LEFT 4 DEAD 2

LEFT 4 DEAD 2

Page 16: Revista Mallpocket Ed.10

Ilustración:DIEGO Y VICTOR GUTIÉRREZ

flickr.com/photos/armandgriz - @perro_kllejero

Page 17: Revista Mallpocket Ed.10

TIMECODE17 ED.10

Me gusta ver cómo se comen a las personas desde sus adentros, ver suplicar por piedad y aun así terminar secos a tra-vés de las bocas putrefactas de una horda de carnívoros que antes fueron sus vecinos.

Sí. Soy adicta al cine gore, pero so-bretodo, a los zombis, aquellos que igno-rando su origen, igual terminan devorando ese delicioso cerebro sanguinolento que les quitará por segundos esa hambre voraz que les impide razonar.

Por las venas de mi cerebro circula la noradrenalina que me llena de felicidad con la miseria de quienes corren por sus vidas, ignorantes de su suerte y que al final si no tienen un arma cargada terminarán en boca de todos, aunque eso de terminar en boca de todos lo habremos vivido al menos una vez en nuestra existencia sin necesidad de morir, pero ese es tema para otro día. Y es

quieres vivirSiparamorirprepárate

que desde hace un par de décadas mi televisor se encen-día en un horario prohibido pero acolitado por mi con-sanguíneo mayor para deleitarnos con los bramidos de esculturales rubias tetonas que al parecer nunca leyeron el manual del asesino en serie.

Quienes me leen y evocan un sentir parecido en-tenderán el tabú, ya que para nosotros los espectadores era más que suficiente con sentarnos en medio de la no-che a ver gente muerta, adelantándonos algunos años a Cole Sear, y sentir ese repeluzno por la espalda de una respiración fría e incesante.

Pero en todo esto se relaciona estrechamente el desarrollo de nuestro aprendizaje vicario con una herra-mienta que como lo explica la psicóloga y especialista en psicología familiar, Ángela Marcela Villamizar, es quien nos posibilita concebir y razonan este mundo y en espe-cífico en el que se encuentra el cine Gore o Zombi, ya que es desordenado, hiperactivo y sin factores sociales y morales que quieran restablecerse. Básicamente lo que suscita este tipo de aprendizajes es que al generar un

Texto:Diana Lucía Sotelo (@LunaParalela)

Page 18: Revista Mallpocket Ed.10

miedo o una fobia al ver una película de horror el individuo posteriormente ante una situación de alerta pueda reaccionar sin necesidad de haberlo vivido a priori.

Por lo anterior, este género ha sido una obsesión para muchos seguidores y creadores de este tipo de historias que no solo abarca el conocimiento visual, sino también teórico y escrito desde sus ini-cios, y que si miramos años atrás, estarían implícitas en las letras que serian llevadas a la dramaturgia y posteriormente al cine.

Incluso si retrocedemos y com-prendemos la teoría básica de los zombis propuesta por George Andrew Romero, hombre de 72 años, de cara amable y de buen semblante quien podría pasar como un abuelo desenfadado, entenderíamos cómo el éxito de 1968, La noche de los muertos vivientes, donde una pequeña e indefensa niña convertida en una hiena de dientes afilados dispuesta a chupar el recodo final del colon a quien se le acer-que, y que contaba con la participación de claras fuerzas sociales dentro de su set tales como la familia promedio norteame-ricana, un afroamericano, un blonda tarda y una caterva maloliente, nos demuestra

que quienes vemos y admiramos este cine estamos a un paso de ver a la sociedad tal cual es. Si bien puedo decirlo para no escan-dalizarnos en absoluto de las infamias que vive nuestro mundo, porque vivimos dentro de una sociedad caníbal y asesina.

Y es que todo esto se resume a que las últimas teorías científicas de la mano del Dr. Eduardo Andrade de la Universidad de California en Berkeley y Dr. Joel B. Cohen en la Universidad de Florida, señalan que existe una razón por la cual pululan como los zombis, los seguidores del sub género B, y se centra en que el ser humano desea tener experiencias positivas y negativas al tiempo, incluso aquellas que nos son ajenas pero que tomamos como propias al verlas en la gran pantalla porque nos conectan con nuestras emociones.

Sin embargo y como algo bastante inquietante que po-dría ser una adición más para aquellos que amamos la sangre y el miedo, debemos saber que según el comportamiento humano existen individuos que son maleables a situaciones de ansiedad tras observar una película de este tipo, ya que como lo asegura la Dra. Villamizar, podrían trastocar la realidad y considerar que lo que está experimentando hace parte de un escenario real y por ello se deberá tomar medidas al respecto, como lo sucedido en las afueras de Denver tras la masacre cometida por James Holmes en una sala de cine tras el estreno del filme Batman: The Dark Knight Rises. En conclusión , parece que la razón por la cual gus-ta el cine de terror, el gore o los zombis es por la evocación de sentimientos de la niñez al ver estas películas y que nos enseñan algo muy sabio de mano de Freud: “Si quieres vivir, prepárate para morir”.

POR LAS VENAS DE MI CEREBRO CIRCULA LA NO-RADRENALINA QUE ME LLENA DE FELICIDAD CON LA MISERIA DE QUIENES CORREN POR SUS VIDAS

@mal lpock et

Page 19: Revista Mallpocket Ed.10
Page 20: Revista Mallpocket Ed.10

JULIAN GUTIÉRREZ/WEIMAR AHUMADAbehance.net/vandalia - vandaliafanzine.blogspot.com

Ilustraciones:

Page 21: Revista Mallpocket Ed.10

Como decía el abuelo de Peter Washington: “Cuando no haya más espa-cio en el infierno, los muertos caminarán por la tierra” (Dawn of the dead, 1978). El apocalisis zombi se acerca. Bien sea por un virus desarrollado por una gran corporación, una maldición vudú, por la mordida del mono rata de Sumatra o simplemente porque es 2012 y se acaba el mundo según los mayas.

Ahora, si esto llega a suceder, la mayoría de nosotros creemos que hare-mos parte de esos pequeños grupos de sobrevivientes, que mataremos zombis y lo lograremos. La verdad, no. Seguro se-remos uno más de la horda asesina que

caminará balbuceando “¡Braaaains!”. Sí, en inglés porque acá nos gustan más las palabras en ese idioma.

Si usted se encuentra en Colombia, exactamente en Bo-gotá, no se preocupe por el accionar de nuestras autoridades. Hay protocolos para evacuar edificios, pero no existe ningún plan de evacuación masiva de la ciudad. Además, los zombis en las entidades públicas ya existen. Entonces descarte la ayuda estatal o distrital.

Aquí no contamos con Alice, Cherry Darling con su pró-tesis ametralladora, Tallahassee, Rick Grimes y su Magnum .357, Daryl Dixon con su ballesta, Lionel Cosgrove con su podadora colgada al pecho, los hermanos Redfield o Ving Rhames en cual-

WHAT IF?21 2012Oct ED. 10

PREPARARÍACÓMO SE¿

?

APOCALIPSISZOMBI

PARA ELTEXTO:RICARDO LLANO@RicardoLlano

Page 22: Revista Mallpocket Ed.10

quier de sus papeles en los que siempre muere por salvarlo a uno. No espere hé-roes, porque sabemos que la gente en Co-lombia que domina el desmembramiento abunda, pero lo matarían a usted con la misma facilidad que a un zombi. Depende de usted su supervivencia.

Si un apocalipsis zombi llega a Bo-gotá o a cualquier población del país, ten-ga en cuenta las principales salidas de la ciudad para evacuar lo antes posible. Exac-to, nos jodimos. Si es complicado salir del casco urbano en hora pico, será imposible con ocho millones de personas tratando de alejarse de la ciudad en pánico. Intente

salir en carro por cualquier vía y en el primer trancón se verá rodeado de muertos vivientes o infectados inten-tando comer su carnita y huesitos.

Entonces quedamos con dos opciones, evacuar a pie o quedarse en la ciudad. Una tarea complicada y miedosa si recordamos la última vez que una horda sin cerebro se tomó la capital de la República y casi la destruye. Sí, el Bogotazo aquel 9 de abril de 1948. Ya sabemos de lo que son capaces los bogotanos reunidos en masa y con su capacidad de razonamiento anulada.

Si la estrategia es quedarse, hay que encontrar un lugar fortificado. En casos como este, vivir en una ciudad con niveles de inseguridad tan altos puede ser positivo. Pues en Bogotá es fácil encontrar edificios o casas con puertas de seguridad o rejas en las ventanas. Todo esto

REGLAS BÁSICAS PARA SOBREVIVIR

AL APOCALIPSIS ZOMBIM A X B R O O K S - Z O M B I E S U R V I V A L G U I D E

@mal lpock et

Page 23: Revista Mallpocket Ed.10

Pero prefiero remitirlos a las reglas que Max Brooks plantea en su libro Zombie survival guide (2003):

1. Establezca una meta. 2. Establezca un destino. 3. Recoja inteligencia y planee el viaje. 4. Manténgase en forma. 5. Evite viajar en grupos grandes. 6. Entrene a su grupo. 7. Manténgase móvil. 8. Manténgase invisible. 9. Observe y escuche. 10. Duerma. 11. Restrínjase de señales ruidosas. 12. Evite áreas urbanas. Para resaltar. Nunca se quite los zapatos antes de estar

seguro de estar a salvo. No desempaque toda la maleta al mis-mo tiempo. Las armas de fuego son importantes, pero mover-se en silencio también lo es. Es necesario cargar un machete o un hacha (La Zombie Research Society no recomienda la katana, por más estilo que tenga) y siempre guarde una bala en caso de ser mordido.

Sea como sea, prepárese. El fin del mundo puede es-tar más cerca de lo que creemos y sería más divertido si llega en forma de apocalipsis zombi.

le ayudará a protegerse. Personalmente le apuntaría a la embajada de Francia, construida con rejas muy altas para repeler a la “guachimenta” zombi bogotana.

Pero recuerde lo que nos demuestra la cul-tura popular. Por buena que sea una fortificación, siempre habrá algún imbécil entre los sobrevivien-tes que la embarre y hace que la fortificación sea arrasada por los zombis en cuestión de minutos. ¿No me cree? Remítase a Land of the Dead (2005), The Dead (2010), The Night of the living dead (1968), o 28 weeks later (2007).

Ahora, si decide evacuar la ciudad a pie es ne-cesario evaluar una situación ¿son infectados o son muertos vivientes? Si son infectados ima-gínese a un ladrón de los de la décima detrás de usted, pero en este caso no quiere robarle el celular si no matarlo a mordiscos.

Recuerde la regla número uno de Co-lumbus en Zombieland (2009): Cardio. Viajar ligero y tener un buen estado físico será básico para lograr salir de la ciudad. Si son muertos vivientes la cuestión será mucho más sencilla y lo que se tiene que hacer es evitar grandes concentraciones.

NO ESPERE HÉROES, PORQUE SABEMOS QUE LA GENTE EN COLOMBIA QUE DOMINA EL DES-MEMBRAMIENTO ABUNDA, PERO LO MATARÍAN A USTED CON LA MISMA FACILIDAD QUE A UN ZOMBI. DEPENDE DE USTED SU SUPERVIVENCIA

Page 24: Revista Mallpocket Ed.10

@Jodandres

@Juank1294

@mallpocket

¡Me mató! está buenísima la edición de Mallpocket septiembre, Waooo sin palabras.

Leyendo la edición de septiembre de @mallpocket ¡Esta revista es mucho mejor que otras que son pagas! ¡Él que no la ha leído no esta en nada!

@Uakala_ Casi me infarto en clase cuando vi The Cave de Munfords and Sons en la @mallpocket de septiembre.

@Rayuelita_1805¡Hoy me dieron la revista @mallpocket afuera de mi universidad! ¡Y la amé!

@alejandraPerisPuedo decir que gracias a @mallpocketahora me gusta leer :)

@NanyMartinisMuy chévere la revista @mallpocket del mes, lindo ver a @alejoserrano, @romerovaron y a mi amado @Elbayabuyiba

@MomarNanilo ¡Genial la sección del enamoradero!

@DanielSuarezVozTengo en mis manos la revista Mallpocket buen diseño, contenidos interesantes.

@Jonathan_MiauMe gustaría leer una publicación escrita por mí #cartaaleditor.

@NathaliaLopezCIncreíble la revista Mallpocket.

@MariaMarin1989Excelente trabajo @mallpocket literalmente me la leí TODA :)

Page 25: Revista Mallpocket Ed.10
Page 26: Revista Mallpocket Ed.10

¿DE DÓNDE PROVIENE ESA FASCINACIÓN POR LOS MUERTOS VIVIENTES? MALLPOCKET DEDICA ESTA EDICIÓN A FESTEJARLOS, PUES COMO LOS HOMENAJES SE HACEN EN VIDA QUÉ MEJOR QUE RECONOCERLOS COMO TAL, COMO ENTES VIVITOS Y COLEANDO{ }

Ilustraciones: JAIRO CAMPOSfl ickr.com/photos/jampudia

PORTADA26 ED.10

Page 27: Revista Mallpocket Ed.10
Page 28: Revista Mallpocket Ed.10

usaban dos tipos de polvo coup de poudre para inducir a las personas a la muerte, que tras ser enterradas eran “revividas” usando el coup de foudre. Se presumía que el compuesto principal de esta sustancia era la tetrodotoxi-na (TTX), una toxina que se encuentra en el pez globo.

Aunque aparentemente la teoría presentada por Davis era concisa, no tardó mucho tiempo en convertirse en un mito más. Antropólogos le restaron cualquier tipo de validez a su libro argumentando que Davis no conocía a fondo la cultura haitiana y los comportamientos extra-ños de las personas podrían ser explicados desde enfer-medades mentales como la esquizofrenia.

Al igual que la mayoría de creaciones de la cultura pop, los zombis tienen orígenes y referentes diversos. Sin duda alguna estos falsos estudios antropológicos y la fas-cinación por las creencias paranormales de los haitianos sentaron las bases para la creación del arquetipo zombi, incluso las primeras películas como I walked with a zombi ( Jacques Tourneur, 1943) tienen como protagonista a la figura del muerto viviente haitiano.

El origen de la palabra zombi se remite a las expresiones orales de tribus afrocaribeñas en donde según su tradi-ción y creencias, algunas personas pue-den volver de la muerte convertidas en cuerpos sin alma o en almas sin cuerpos como lo indica el concepto del alma dual. La fascinación por las creencias de tribus indígenas del Congo, Angola, Ghana y Haití llevó a investigadores a viajar hasta estas lejanas y calurosas tierras buscando explicar desde la ciencia los misteriosos hechos que contaban las leyendas.

Trabajos como la de la folclorista estadounidense Zora Neale Hurston sobre Felicia Féliz Mentor, una supuesta zombi, y el libro La etnobiología del zombi haitia-no del canadiense Wade Davis ayudaron a popularizar la idea del zombi haitiano. En su obra, Davis cuenta que los haitianos

@mal lpock et

Page 29: Revista Mallpocket Ed.10

Es imposible señalar a un creador único y supremo de los muertos vivientes, los referentes religiosos de los haitianos, las obras literarias como El zombi del gran Perú de Paul Alexis Blessebois (1967), Moureau de Saint Mery (1789), La caída de la casa Ushe y La verdad sobre el caso del señor Valdemar (1845) ambos de Edgar Allan Poe o La muerte de Halpin Faryser de Ambrose Bierce (1893) se convierten en pistas de los orígenes de estas encantadoras criaturas.

Sin embargo, el título de creador del arquetipo zombi en la cultura pop se lo ha llevado el cineasta norteamericano George A. Ro-mero. A pesar de esto, el director ha afirmado en repetidas ocasiones

EL LADO OSCURO DE LA CONDICIÓN HUMANA QUEDA AL DESCUBIERTO ANTE NUESTRO ERROR, MOSTRÁN-DONOS EL VERDADERO PELIGRO DE UNA SOCIEDAD EN DESCOMPOSICIÓN: NOSOTROS. LOS CUERPOS SIN VIDA QUE SE ARRASTRAN ANTE NUESTRA MIRADA SON NUESTRA PROYECCIÓNBORJA CRESPO CITADO POR JORGE FERNÁNDEZ EN FILOSOFÍA ZOMBI (2011)

sentido que pueden ser contadas fácil-mente dentro de casi cualquier universo o género; incluso existen comedias román-ticas como Shawn of the dead (2004), his-torias de policías como La horde (2009), y sitcoms como Frido (1950).

Además del valor narrativo, el cine de George A. Romero es valioso por la crítica social de donde partió para crear al zombi. En una entrevista para la pu-blicación Sci Fi World, el director afirmó que todas sus películas sobre zombis han surgido a partir de la observación de lo que estaba ocurriendo a nivel cultural o político, en el momento en que rodó sus películas.

Las palabras de Romero corrobo-ran los análisis de los críticos y estudiosos sobre su cine. Serrano Cueto señaló al zombi de Romero como elemento articu-lar para una crítica social. Un elemento de análisis de los conflictos humanos propios de la era capitalista.

La obra maestra de Romero, The night of the living dead (1968), se asocia con momentos históricos determinados como el auge del capitalismo, el consu-mismo occidental, la guerra de Vietnam, la alienación de las masas debido a la cre-ciente popularidad de los medios de co-municación y la anulación de la conciencia y razonamiento en los más jóvenes.

Según Jorge Fernández, autor de La filosofía zombi, los famosos zombis de

que la popularización de los muertos vivientes llegó por el auge de los videojuegos, no por sus películas.

En el libro Zombies are us, essays on the humanity of the walking dead, las razo-nes de la creciente e imparable fama del zom-bi son atribuidas a un problema legal en el registro de The night of the living dead ante la oficina de Copyright, lo cual contribuyó a que los demás autores pudieran apropiarse de la figura del muerto viviente que Romero había condensado sin tener que pagar nada para hacerlo. Además que el estilo narrativo de las historias de zombis son virales, en el

PORTADA29 2012Oct ED. 10

Page 30: Revista Mallpocket Ed.10

EL ZOMBI REPRESENTA ENTONCES LA FUERZA DEL TEMOR A LO DESCONOCIDO Y A LO NO DESCUBIERTO, REPRESENTA ESA FASCINACIÓN POR LA MUERTE Y EL ETERNO CUESTIONAMIENTO DE SI HAY UNA VIDA DESPUÉS DE ESTA

Romero no eran entonces más que una masa de hombres alienados, razón por la cual se puede explicar el hecho que en la película nunca se cuenta la razón de ser de los zombis. Probablemente renacidos de la muerte o atravesados por una oscura maldición espacial, con un apetito mons-truoso por la carne y desprovistos de su capacidad de raciocinio

Hay quienes afirman incluso que esta crítica a los fenómenos sociales no

es un elemento exclusivo del cine de Romero, Jorge Martínez Lucena señala la relación entre el miedo ante una posible alienación comunista y la película Invasion of the body snatchers (1956 invasión de los ladrones de cuerpos).

El zombi representa entonces la fuerza del temor a lo desconocido y a lo no descubierto, repre-senta esa fascinación por la muerte y el eterno cues-tionamiento de si hay una vida después de esta. Los personajes de estas historias de muertos vivientes son la máscara de nuestro miedo.

@mal lpock et

Page 31: Revista Mallpocket Ed.10
Page 32: Revista Mallpocket Ed.10
Page 33: Revista Mallpocket Ed.10

ANEXO - PORTADA33 ED.10

Ilustración: ZIM HERNÁNDEZfl ickr.com/photos/zimhilustracion

@ z i m h e r n a n d e z

LOS ZOMBIS NOS GUSTAN POR SEIS RAZONES: SON SIMPLES, PUEDES ENSAÑARTECONTRA ELLOS, REPRESENTAN AL TIEMPO A LA MASA HUMANA Y A PERSONASCERCANAS QUE TE PUEDEN HACER DAÑO, SON CONTAGIOSOS, NOSTÁLGICOS Y DIVERSOS

T E X T O : M Á N C E L M A R T Í N E Z

Page 34: Revista Mallpocket Ed.10

Se contagiaron, están muertos, no quieren quedarse muertos, buscan nuevas víctimas humanas, quieren comerte y sue-len superarte en número. Son irracionales, simplemente tienen hambre. No necesitan más explicación.

Para eliminarlos no suele ser su-ficiente un tiro en la cabeza, ten cerca un bate, una sierra eléctrica, alambre de púas, gasolina, una katana, atropéllalos con un buldócer, enciérralos en el baúl de un carro y arrójalos dentro de un volcán activo; ama-rrarlos a una camilla y haz experimentos con cortaúñas, fósforos, alfileres, el cuchillo para el pan, ácido de batería, lo que se te ocurra. Como ya están muertos y te están atacan-do, moralmente no importa si exageras. Los zombis tienen un apetito incontenible pero los vivos usamos mejor las armas, les pode-mos hacer de todo.

1. LA SIMPLEZA DE LAS CRIATURAS

2. LA SEVICIA

3. LA CERCANÍA Y LA MUCHEDUMBRE

4. LA EPIDEMIA

En las historias sobre zombis no huimos de lobos ni de extraterrestres, nos consumimos los unos a los otros, so-mos los humanos escapando de los otros humanos, nues-tros principales depredadores, la masa hostil e irrazonable de la humanidad, ávidos de consumir y devorarlo todo. Los zombis más peligrosos son nuestra familia, los amigos, los vecinos, la niña bonita a quien le coqueteabas hace un rato, ¿quieres sobrevivir? En algún momento tendrás que desha-certe de todos ellos. Esto es muy directo e inquietante.

El miedo a las epidemias ocasionadas por enfer-medades transmisibles siempre nos acompaña: la Peste negra del siglo XIV, el sida desde los 80 del XX, la influenza AH1N1 desde 2009, la viruela, que está erradicada pero nos amenaza como arma química. Está el cólera, que en Amé-rica ha pasado desde Haití a República Dominicana y Cuba matando miles de personas (7520 muertos hasta mediados de agosto solo en Haití), donde los sacerdotes vudú invo-can loas para que Bondye, Mawe y Lisa se lleven la enfer-medad con ritos parecidos a los de la esclavización de un zombi; el SARS, la fiebre del Nilo, el hantavirus... la lista es enorme. En este momento en Colombia cientos de perso-nas se están contagiando de dengue, de papiloma humano, de fiebre amarilla, de chagas, etc. Las primeras historias de

LOS ZOMBIS TIENEN UN APETITO INCONTENIBLE PERO LOS VIVOS USAMOS MEJOR LAS ARMAS, LES PODEMOS HACER DE TODO

@mal lpock et

Page 35: Revista Mallpocket Ed.10

A DIFERENCIA DE LOS VAMPIROS, LOS ZOMBIS SÍ SE VEN EN LOS ESPEJOS

vampiros se basan en epidemias de rabia, el vampiro tiene síntomas similares a los del contagio con el virus como hidrofobia, variación entre inapetencia y apetito vo-raz, anorexia, alucinaciones visuales, olfa-tivas y agresividad. El vampirismo también se alimenta de la transformación de este otro tipo de muerto viviente en animales potencialmente transmisores del virus como perros, murciélagos, zorros y lobos (también el gato pero este animal está más fuertemente ligado a las brujas). Los zombis son historias sobre epidemias, so-bre el miedo a la cercanía del otro que nos transmite sus enfermedades si se acerca demasiado, sobre nuestra supervivencia como individuos y como especie.

Una mujer que acaricia tiernamen-te la cabeza de su hermana recién infec-tada y luego, con mucho cariño, le relle-na el cráneo de balas. Un sacerdote que mantiene encerrada a su hermana zombi, y la alimenta con cadáveres de feligreses; una superheroína que pelea con un zombi ciborg hasta descubrir que era su antiguo amante quien en un instante la recuerda y le perdona la vida; una nieta que visita la tumba de la abuela y es atacada por ella quien le devora los sesos y después le lee

6. DIVERSOS

5. NOSTÁLGICOS

Hay zombis estilo George A. Romero, tecnozom-bis, zombis de ciencia ficción dura con explicaciones so-bre la posibilidad de su existencia, documentales sobre zombis haitianos esclavizados en rituales con neurotoxi-nas de plantas y peces, zombis eróticos, políticos, indíge-nas amazónicos, nazis etc. Recomiendo las antologías de Craig Spector, James Lowder y Joseph Adams.

Redacto este texto antes de escribir un informe sobre un brote de rabia en perros y zorros donde, des-pués de enterarse de los casos confirmados, algunos niños mataron a perros y gatos en un botadero, ahor-cándolos o moliéndolos a palos, acto que los expuso a varias enfermedades. Si no hay perros se acercan más los zorros, sin gatos aumenten enfermedades transmitidas por roedores como la leptospirosis. En Estados Unidos hay un fenómeno llamado en algunos medios “epidemia zombi” o “apocalipsis zombi” para referirse a casos de ca-nibalismo en New Jersey, Baltimore, St. Petesburg, y Gal-veston asociados a consumo de drogas o enfermedades mentales. A diferencia de los vampiros, los zombis sí se ven en los espejos: reflejan parte importante de nuestra cotidianidad.

un cuento; la exnovia zombi que regresa para impedir la boda de su amado y es destrozada con una podadora por la nueva amante (el novio huye con una quinceañera); un hombre que encierra en el sótano a su mejor amigo zom-bi pero baja de tanto en tanto a jugar video juegos y tomar cerveza con él. Estas historias están llenas de cerebros, tripas, ternura y nostalgia.

PORTADA35 2012Oct ED. 10 - ANEXO

Page 36: Revista Mallpocket Ed.10
Page 37: Revista Mallpocket Ed.10

37 2012Oct ED. 10 - ANEXO / ENTREVISTA A PABLO MARÍN ENTREVISTA

Hace muchos años, Hernán Castrillón presentaba cita con los clásicos del terror, programa de televisión que emi-tían los domingos en la noche. Allí conocí muchas películas y fue de mis primeros acercamientos al género. Los alquilade-ros de Betamax y VHS también tenían películas que no llega-ban fácilmente a las salas de cine. Esto me creó cierta fascina-ción por películas que entre comillas no le dejaban ver a uno.

Recuerdo también que me impactó mucho una adap-tación realizada por Roger Corman del cuento de Edgar Allan Poe, El pozo y el péndulo, una historia que causaba malestar. En la adolescencia salieron otras películas sobre todo de zom-bis. De allí recuerdo mucho el trabajo de George Romero y Lucio Fulci (la llamada versión italiana de Romero).

El festival como tal tiene un gran componente latino-americano, Lo cual es raro porque la producción en latinoa-mericana es poca. Sí hay algunos países como México que en alguna época produjeron muchas películas de terror y lucha libre, pero en general el panorama es más bien escaso.

El hecho de hacer cine en Latinoamérica sí le da un tono diferente a una producción hollywoodense o europea, son maneras diferentes de narrar. El presupuesto es uno de

¿CUÁL ES LA PELÍCULA POR LA QUE USTED LLEGÓ A ESTE TIPO DE CINE?

¿ES MÁS EXÓTICO EL CINE FANTÁSTICO HECHO EN AMÉRICA LATI-NA? ¿QUÉ PIENSA DE LA MOVIDA LATINOAMERICANA?

El registro del zombi es muy atractivo porque los pro-tagonistas somos nosotros mismos. No estamos tratando de escapar de un monstruo, estamos tratando de huir de nuestra versión muerta. Ese es el gran atractivo, a diferencia de otras criaturas del terror que son entes externos al ser humano. Además los zombis conservan las características humanas.

Cada persona tiene una razón por la cual le gusta este cine. Creo que en el cine de terror, el sentimiento de miedo es muy poderoso, la gente- a pesar del sentimiento de rechazo- tiene un gusto por asustarse. En cuanto al cine fantás-tico, es más fácil llegar a él. A la mayoría de gente le gusta ver cosas por fuera de su cotidianidad y eludir lo real.

¿Y POR QUÉ CREE QUE EL SUB GÉNERO DE LOS ZOMBIS TIENE TAN-TOS ADEPTOS?

¿DE DÓNDE NACE LA FASCINACIÓN DEL PÚBLICO POR EL CINE FANTÁSTICO?

SI HAY QUE CREER EN LA LEYENDA O EN LA VERDAD, YO PREFIERO LA LEYENDAZinema Zombie nació hace 8 años cuan-

do Pablo Marín y un grupo de amigos formaliza-ron en las salas del Museo de Arte Modeno de Bogotá reuniones donde compartían el gusto por el cine de horror. El tiempo lo invertían en mirar piezas de sus videotecas repletas de gore, zombis, horror y mucha fantasía B. Las prime-ras muestras de Zinema Zombie duraban varias semanas, donde proyectaban desde ciencia ficción hasta películas de karate mal realizadas. Todo cabía mientras fueran producciones ra-ras. Hace cuatro años este pequeño espacio se convirtió en el primer festival de cine fantástico especializado en serie b en el país. Gracias al apoyo de varias becas del Ministerio de Cultura y de Ideartes, Zinema Zombie ha logrado man-tenerse vigente y ganar adeptos.

Este festival no es solo de muertos vi-vientes: el nombre es, en palabras de Juan Pablo, una iniciativa que busca desenterrar películas que descansan en terror para traerlas a la vida.

Hablamos con Juan Pablo Marín, uno de los fundadores y promotores del festival de cine Fantástico que este año llega a su cuarta versión. Para Zinema Zombie, 2012 será el año de el hombre contra la ciencia.

Page 38: Revista Mallpocket Ed.10

JUAN PABLO MARÍN - RODRIGO DUARTECREADORES DEL ZINEMA ZOMBIE FEST

los rasgos de ese exotismo, pero también los personajes que no son los arquetipos comunes. Por ejemplo, puede ser un papá alcohólico en el campo que mata a machete a sus hijos en lugar de una invasión extraterrestre con súper efectos.

Eso del exotismo no es exclusivo de Lati-noamérica, también hay otras latitudes exóticas como Nigeria en donde crearon Nollywood. Allí hacen películas de terror con tres pesos. En el festival nos interesa mucho esa manera de producir toda una industria solo con casetes quemados, esos circuitos en donde la proyec-ción es con veinte personas en un cuchitril. La producción latinoamericana y de tercer mundo (aunque en este momento Europa está más ter-cermundista que nosotros por la crisis) es una muestra que no solo tenemos que quedarnos en el exotismo tropical o en la pornomiseria. Este cine hecho por estas coordenadas es una mues-tra que sí podemos imaginar.

Creo que ya han pasado cosas. Las bombas atómicas y otras grandes catástrofes han sido por un mal uso de una herra-mienta científica. Muchas enfermedades también han salido de laboratorios (así tipo Resident Evil y The Hills have eyes). Tam-bién el tema de las farmacéuticas como negocio. No buscan curas definitivas, porque quieren es vender medicamentos. Aunque son teorías de conspiración tienen mucho sentido. Si hay que creer en la leyenda o en la verdad, yo prefiero la leyenda.

¿USTED CREE EN LA POSIBILIDAD DE UN APOCALIPSIS ZOMBI?

Hay varios. En los 70 Luis Ospina y Carlos Mayolo hicieron una re interpretación del terror creando el gótico tropical. Jairo Pinilla es uno de los directores de culto de terror de Colombia. Según él, su trabajo es el de un Hitchcock colombiano. Aunque es exagerado con el término, definitivamente sí logra elementos de esa estética. También destaco a Adolfo X, un director de Medellín que lleva bastante tiempo haciendo películas de acción a lo paisa. Adolfo ha vendido incluso series de 26 capítulos a Perú y Ecuador. Este año lo tendremos en el festival con 3 cortometrajes

¿ALGÚN DIRECTOR A DESTACAR EN COLOMBIA?

@mal lpock et

Page 39: Revista Mallpocket Ed.10

FOTO - Tomada de: wikisusto.blogspot.com/2011/04/suspiria.html

FOTO - Tomada de: www.megaraonair.gr/diaskedasi-psixagogia/kinimatografos/2395-ta-pio-apagoreumena-8riler-stin-kinimatografiki-istoria.html

FOTO - Tomada de: www.zinefilos.com/terror/las-mejores-peliculas-de-zombies/

FOTO - Tomada de: es.ioffer.com/si/nekromantik

CINCO PELÍCULAS QUE NO PUEDEN DEJAR DE VER

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968)

LA MATANZA DE TEXAS (1974)

SUPERVIXENS (1975)

SUSPIRIA (1977)

NEKROMANTIC (1987)

La historia inicia en un cementerio de Pennsylvania, donde Bárbara, después de ser atacada por un zombi, huye hacia una granja donde encuentra a Ben. Ambos lucharán para defenderse de una multitud de zombis hambrientos que solo pueden ser derrotados con un ataque contundente a la cabeza.

Cinco jóvenes viajan por Texas para visitar la que había sido la casa de un familiar ahora abandonada. Lo que no sospechan es que los vecinos son una familia psicópata y caníbal, quienes los harán víctimas de terribles torturas, lideradas por el terrible y deforme cara de cuero y su sierra mecánica.

Clint Ramsey es un trabajador de una gasolinera con una obsesión por las mujeres. Casado con la explosiva SuperAngel, mantiene continuas discusiones y peleas. Tras el asesinato de SuperAngel, todas las sospechas recaen sobre él, hecho que lo obliga a atravesar el desierto americano huyendo de las acusaciones. Durante el trayecto será acosado por numerosas jóvenes deseosas de hacerle gozar de sus encantos.

La noche en que Jessica Harper es aceptada en una prestigiosa academia de baile, una de las alumnas es asesinada. La subdirectora del centro es la amable Madame Blank, quien brinda a Jessica las comodidades y facilidades necesarias para su aprendizaje. Pero, poco a poco, una atmósfera malsana se va apoderando del lugar, y la estancia de la joven se va convirtiendo en una verdadera pesadilla.

Rob y Betty son una pareja de esposos que practica la necrofilia y no tienen problema con ello. Rob trabaja como barrendero de la ciudad, trabajo que le facilita conseguir cadáveres para llevar a casa para complacer a su esposa y sus propias necesidades. Cuando Rob pierde su trabajo, pierde a su esposa y su vida se torna realmente bizarra.

The night of the living dead

Por: Juan Pablo Marín

The Texas Chain Saw Massacre

Director: George A. Romero

Director: Tobe Hooper

Director: Russ Meyer

Director: Dario Argento

LOS FANÁTICOS DEL CINE DE HORROR

FOTO - Tomada de: tvpelis.net/supervixens-1975/

Page 40: Revista Mallpocket Ed.10
Page 41: Revista Mallpocket Ed.10

Los seres humanos presumimos de nuestra racionalidad. Es la facultad de pro-cesar nuestro pensamiento y la lógica lo que nos lleva a actuar como personas civilizadas. Sin embargo, perdemos esta capacidad con facilidad cuando de hambre se trata: al sen-tir esa sensación de vacío en el estómago, algunos se convierten en bestias instintivas que buscan recuperar energía a toda costa. Una persona con hambre comparte la natu-raleza voraz de un zombi.

Bien dicen que el mejor ingrediente para un plato es el hambre. Este deseo por comer, la recursividad culinaria y las situa-ciones adversas han sido el motor para que preparemos menús zombis. La mayoría de las tradiciones culinarias del mundo inclu-yen preparaciones con vísceras de animales, incluso el canal Travel and Living Channel

tiene un show dedicado a las comidas bizarras. Su presentador, Andrew Zimming, ha comido pene de toro en Japón, ojos de ovejas en Arizona, “hagins” o vísceras de cordero trituradas con papas y zanahorias en Escocia. Nuestro país no se queda atrás con su plato visceral: la fritanga.

La mayoría de los colombianos promedio han comido fri-tanga, incluso hay quienes siguen sin saber que este plato, digno del Olimpo de los fritos, está compuesto por órganos poco usua-les de animales. El plato típico de los piqueteaderos de Colombia puede tener como ingrediente cualquier parte de un cerdo, vaca o gallina. Buche, huesos de marrano, rellena, bofe, corazón, pes-cuezo, pajarilla, pulgarejo, hígado, longaniza, chicharrón, chun-chullo o guacharaco son los atractivos de la fritanga. ( Ver foto “anatomía de la fritanga”)

PLAZOLETA41 ED.10

José Oscar Samacá

FOTOS: FRANCISCO CONTRERASf l i c k r . c o m / p h o t o s / p a c h i t o c

Page 42: Revista Mallpocket Ed.10

El piqueteadero Doña Segunda, localizado en el barrio 12 de Octubre, ha sido catalogado por quienes consumen fritanga habitualmente como uno de los mejores sitios para hacerlo; incluso ha sido reseñado en numerosas ocasiones en publicaciones de circulación nacional. Doña Segunda tiene más de 40 años de trayectoria, experiencia suficiente para ofrecerle una buena versión de la fritanga.

Todo tipo de personas van a de-vorar canastas enteras de órganos de animales fritos. Con solo cinco mil pesos, usted podrá disfrutar de la especialidad de la casa, la gallina y el cerdo. Los fines de semana las filas para comprarle a Doña Segunda dan la vuelta a la cuadra. Las tres sucursales de Doña Segunda no dan abas-

to para las hordas de gente deseosa de intestinos, pulmones, y demás delicias fritas. Conscientes de su enorme producción y de lo apocalíptico que podría resultar una plaga en este imperio de la fritanga, Doña Segunda fumiga cada quince días, y cada ocho cambia la manteca en donde se sumergen las vísceras de los casi 15 marranos usados –en promedio- cada semana, aunque esta cifra puede variar dependiendo de la demanda.

Ni las personas que trabajan en el lugar, ni los clientes habituales, sienten asco por la fritanga; de hecho algunos trabaja-dores del lugar, como Carlos Ruiz, engañan sutilmente a algunos curiosos para que la prueben, no revelan el origen del bocado hasta que este ya se ha saboreado. Hay quienes se declaran aman-tes de estas canastas viscerales, como José Oscar Samacá, quien visita el piqueteadero varias veces por semana. Por su parte, Car-los afirma que las vísceras menos apetecidas por sus clientes son el chunchullo, guacharaco o bofe.

Desde el principio de la historia nuestra naturaleza car-nívora nos ha llevado a buscar alimentos y energía en cualquier presa. Tal vez por eso el menú zombi no está muy alejado de nuestro diario vivir. Es importante entonces alimentarse sana y equilibradamente, pues hasta los zombis, por más irracionales que parezcan, no tragan entero cualquier cerebro. Nosotros que sí podemos escoger lo que comemos, debemos disfrutar de esta y otras delicias corporales. Eso es lo único que nos saciará el ham-bre: devorarnos a nosotros mismos.

LOS FINES DE SEMANA LAS TRES SUCURSALES DE DOÑA SEGUNDA NO DAN ABASTO PARA LAS HORDAS DE GENTE DESEOSA DE INTESTINOS, PULMONES, Y DEMÁS DELICIAS FRITAS

LA OFERTA VISCERAL DEDOÑA SEGUNDA

Carlos Ruiz

@mal lpock et

Page 43: Revista Mallpocket Ed.10

F R I T A N G AA N A T O M Í A D E L A

ACOMPAÑAMIENTOPapa criollaArepa dulce

Plátano maduro

BOFE( P u l m o n e s )

CORAZÓN

Bazo de la vaca. Famoso por el caldo de pajarilla, plato servido con hígado, riñón y corazón bovino. Tráquea de cerdo.

Relleno con papa, corazones y mollejas de gallina, arroz y arveja.

Intestino delgado de la res.

PAJARILLA

Entraña(entre el diafragma y

las costillas)

GUACHARACO

HUESOS DE MARRANO

CHUNCHULLO

HÍGADO

LONGANIZA:Intestino delgado de res relleno con carne de cerdo molida.

RES

CERDO

CHICHARRÓN:(Piel de cerdo)La piel se dora bajo el sol, luego se cocina, al enfriarse se frita para que quede crocante.

RELLENA O MORCILLA:El arroz usado como relleno es bañado en sangre de cerdo.

BUCHE:(Estómago de cerdo)

GALLINA

PESCUEZO DE GALLINA

PULGAREJO

Page 44: Revista Mallpocket Ed.10

SHUFFLE44 2012Oct ED. 10

A mediados de la década de 1960, Estados Unidos estaba invadido de jóvenes descalzos que profesaban la paz y el amor: los hippies, quienes difundieron su mensaje antibélico a través de la música. Grandes festivales congregaron a los pacifistas en un solo lugar: el mítico Woodstock que aún retumba en las memorias de sus asistentes.

El 7, 8 y 9 de agosto de 1970, una corriente más pesada del rock producido en las épocas de la psicodelia y las margaritas deshojadas, se reunió a las afueras de Ontario, Canadá, para realizar un festival más oscuro que su hermano Woodstock. El Strawberry Fields Festival tenía entre sus artistas principales a Led Zepellin y a una pequeña banda de Detroit, mejor conocida como: Alice Cooper.

El artista considerado como el maestro del uso del horror en su propuesta mu-sical, recordaría años después sobre su presentación en Strawberry Fields: “En aquella época nos importaba solo divertirnos, el sexo, la muerte y el dinero, mientras que todo el mundo estaba prestándole atención a la paz”.

Musicalmente influenciado por The Beatles, The Who, The Yardbirds y The Rolling Stones; Vincent Damon Furnier (1948), formaría su primera banda a finales de

laAlice Cooper

pesadillade

Un recorrido por la carrera del maestro del horror musical

@mal lpock et

Page 45: Revista Mallpocket Ed.10

EL AURA DE LO OSCURO LLEGÓ A SU SHOW CUANDO DURAN-TE LA GIRA DE SU PRIMER DISCO, PRETTIES FOR YOU, ALICE DESTROZABA UNA ALMOHADA DE PLUMAS Y DE LA NADA APARECIÓ UN POLLO

Pretties for you, en una presentación en el Toronto Rock and Roll revival de 1969, Alice destrozaba una almohada de plumas y de la nada –según la versión de la banda– apareció un pollo. En medio del desconcierto por la apari-ción del animal, Alice asumió que por tener alas el animal volaría por los aires; así que lo tomó y lo arrojó al público con tan mala fortuna que cayó en la primera fila, la cual estaba ocupada por personas en sillas de ruedas que re-cibieron el impacto. El final del animal fue tan sangrien-to como el show y la prensa tildó a Alice Cooper como satánico por el sacrificio premeditado de un ser vivo. El rumor viajó tan rápido que Frank Zappa lo llamó y le dijo: -¿Es cierto que sacrificaste un pollo? A lo cual Cooper res-pondió que no tenía la menor idea de cómo había resulta-do el animal en la tarima. Zappa le sentenció una premisa que nunca olvidaría: -Sea lo que sea que hayas hecho, no le digas a la prensa que no lo hiciste.

La prensa que le generó el incidente no fue sufi-ciente para salvar del fracaso a sus tres primeros discos. Fue con lanzamiento del sencillo I’m eighteen¸ pertene-ciente al disco Love it to death que la banda por fin alcan-zaría un reconocimiento en el circuito comercial, pues el sencillo conquistó el puesto 21 en el listado de las 100 mejores canciones del Billboard.

Con cada nuevo álbum, Alice Cooper iba creando una trama más compleja. Con el éxito de I’m eighteen, incorporaron a sus actos en vivo peleas simuladas, actos

1960. Un empujón del compositor Frank Zappa los conduciría sin saberlo por el camino de la fama, ya que en 1968 Alice Cooper fue descubierto por el músico quien les ofreció un contrato por cuatro álbumes con su sello Straight Records.

Desde el inicio de la banda, los integrantes hacían un montaje teatral con elementos del vaudeville, el teatro típico de los años 30

FOTO: rjforster - flickr.com/photos/rjforster/6295409790ALICE COOPER

FOTO: Man Alive! - flickr.com/photos/24365773@N03/6299946594ALICE COOPER

de Estados Unidos, con elementos de las pelí-culas de horror y cine serie b. Alice Cooper in-terpretaba el rol central, un villano psicópata vestido con un traje de cuero similar al de una dominatriz y maquillaje negro en sus ojos. El look andrógino y sadomasoquista de Alice en sus presentaciones tuvo como referentes a la película Barbarella, película en donde Anita Pallenberg aparecía vestida en un ceñido traje de cuero.

El aura de lo oscuro llegó a su show cuando durante la gira de su primer disco,

Page 46: Revista Mallpocket Ed.10

SOLO PARA CANÍBALES: ALGO MÁS DE HORROR MUSIC

Ozzy Osbourne: El ex líder de Black Sabbath, más co-nocido como “el príncipe de las tinieblas”, al igual que Alice Coo-per tuvo un incidente con un animal. El 20 de enero de 1982 en una presentación, Ozzy le quitó la cabeza a un murciélago. Recientemente en una entrevista con el diario británico The Te-legraph, Ozzy confesó haber creído que el animal era un muñeco de goma, pues el estado de alicoramiento en el que estaba lo condujo a experimentar el peor sabor de su vida.

Gene Simmons: El bajista, fundador y covocalista de KISS, banda creada a inicios de los 70 junto con Paul Stanley, es conocido por su alter ego: The Devil (el demonio), siendo el miembro más histriónico en escena. En la mayoría de sus shows, Simmons usa sangre falsa que deja verter por su boca, además de usar lanza llamas en escena. A Simmons también se le atribuye la

con sillas eléctricas y hasta una boa constrictor viva, el show del álbum Killer de 1972 lo cata-pultaría a la fama oscura. Este show también contaba con una escena de un odontólogo psicótico que finaliza con muelas cantantes (al mejor estilo Rocky, The Horror picture show). Los efectos especiales de esta gira fue-ron creados por el mago James Randi, quien apareció en el show como ejecutador del acto más esperado, el de la guillotina.

En 1975, Alice Cooper lanzó su trabajo como solista, Welcome to my nightmare, en donde narra la pesadilla de un niño llamado Steven. Vicent Price, la voz de las películas de horror y el mismo locutor de la introducción de Thriller de Michael Jackson, también haría parte de este trabajo discográfico- Junto a él, Alice grabó un especial para televisión llama-do The nightmare, una pieza de culto para los amantes del horror.

Aunque Alice Cooper no es el único referente en el uso del horror para construir una identidad musical, sí fue el pionero. En 2011, The Rock And Roll Music Fame lo hizo parte de su historia, reconociendo así los 50 años de carrera musical de este artista que en los años 80 se levantó de las cenizas con la ayuda de Dee Snider de Twisted Sister, en un video censurado por su alto contenido gore donde los efectos especiales y de maquillaje estuvieron a cargo de Tom Savini.

@mal lpock et

FOTO: commons.wikimedia.org/wiki/File:Misfits_Jerry_Only.jpgJERRY ONLY - MISFITS

FOTO: Diario de un pixel - flickr.com/photos/53477761@N08/4937949982GENE SIMONS - KISS

Page 47: Revista Mallpocket Ed.10

EL LEGADO

EL LADO MÁS OSCURO DEL POP, EL HORROR CON SABOR A CHICLE

concepción del maquillaje de KISS, pues es amante de los cómics y afirmó haberse inspirado en el personaje Black Bolt, de Marvel Cómics.

Misfits: La banda precursora del sub género horror punk fundada en 1977 en New Jersey, basó su imagen y puesta en escena en la imaginería del cine de ho-rror. Aunque 1977 fue el año insignia del punk tradicional, Misfits logró encontrar un sonido mucho más oscuro que el de las bandas The Ramones o Television.

Living dead girl, Never gonna stop y Dragula, son homenajes a grandes clásicos del cine, como el cine zombi de principios de los 60, La naranja mecánica, Drácula, entre otras. Aunado a eso, Rob Zombie ha tenido una exitosa carrera como director para cine y televisión. Además de dirigir sus propios videos, realizó el exito-so remake de la película Halloween, escribió y dirigió The devils rejects (2005) y The house of 10000 corpses (2003). También fue invitado para dirigir un capítulo de CSI Miami. Según el propio Alice Cooper, Rob Zombie es el artista que mejor ha continuado con su legado de horror shows.

Marilyn Manson: En los 90 el cantante estadounidense desató una ola de histeria e indignación con su disco Antichrist Superstar, el cual no solo contenía referencias a la religión, sino que la estética asumida por el artista eran de alto impacto debido a su contenido explícito gore.

Rob Zombie: Ex miembro de la banda White Zombie, cuyo nombre hace homenaje a la cinta protagonizada por Bela Lugosi y considerada la primera pe-lícula zombi de la historia. La estética de sus videos es un homenaje al cine fantás-tico del cual es fanático. Canciones como

Thriller: En 1983 Michael Jackson lanzó el video de su canción Thriller. Un cortometraje de 13 minutos de duración que contaba la historia de 18 bailarines profesionales, 4 rap dancers y 20 maquilladores creando a los zombis que dirigidos por el co-reógrafo Michael Peters crearon los pasos de baile más emble-máticos en la cultura pop mundial. Michael Jackson eligió a John Landis, el realizador de un hombre lobo americano en París para dirigir Thriller, el horror poco covencional de la película de Lan-dis inspiró toda la puesta en escena del video de Jackson. Michael Jackson quiso que los videos de sus sencillos beat it, Billie Jean y Thriller impulsaran la industria del video a otro nivel. Jackson no

FOTO: commons.wikimedia.org/wiki/File:Ozzy_Osbourne_1982.jpgOZZY OSBOURNE

FOTO: Dylan Wilks - flickr.com/photos/dylanwilks/6011018956/in/photostreamROB ZOMBIE

Page 48: Revista Mallpocket Ed.10

solo logró un interés de la juventud por esta expresión musical sino que pasó a la historia como el video musical más influ-yente de todos los tiempos.

Lady Gaga - The fame Monster: La heredera del estilo transgresor que hizo famosa a Madonna en los 80, ha sacudido el mundo del pop con su música. Acom-pañada de una estética con elementos de horror, apariciones en vivo con montajes teatrales y un sentido de la moda poco convencional, Lady Gaga ha encantado a sus fans. Mama Monster complace a sus little monsters, con extravagancias como su traje de carne, brasier-revolver o su presentación en los Video Music Awards de MTV de 2009 en donde tras un sonido de un candelabro rompiéndose, la cámara enfoca a Lady Gaga tirada sobre el piso del escenario. Durante su performance de la canción Paparazzi, aparecen personajes como una mujer enloquecida sentada en una silla de ruedas. Durante el acto final de manera repentina y en medio de lágri-mas, Lady Gaga comienza a sangrar. Gaga es además fanática del cine serie b y será una de las protagonistas de la nueva pe-lícula de Quentin Tarantino, Django, un-chained.

AUNQUE ALICE COOPER NO ES EL ÚNICO REFERENTE EN EL USO DEL HORROR PARA CONSTRUIR UNA IDENTIDAD MUSICAL, SÍ FUE EL PIONERO. EN 2011, THE ROCK AND ROLL MUSIC FAME LO HIZO PARTE DE SU HISTORIA

Imagen tomada de: www.youtube.com/watch?v=sOnqjkJTMaAMICHAEL JACKSON

FOTO: LittleMonstersGallery - flickr.com/photos/53489615@N03/5464212242LADY GAGA

FOTO: commons.wikimedia.org/wiki/File:Marilyn_Manson_f10300967.jpgMARILYN MANSON

SHUFFLE48 ED.10

Page 49: Revista Mallpocket Ed.10
Page 50: Revista Mallpocket Ed.10

Ilustración: ANDRÉS ACUÑAflickr.com/photos/ancu123

PASSWORD50 2012Oct ED. 10

@ C e s i l l a r P eP O R : C É S A R P E R A L T A

ÚLTIMO ANOCHECEREL

Page 51: Revista Mallpocket Ed.10

Marcaban las 16 horas y un extenuante calor no dejaba en-trever las áridas calles en mi ventana, cortinas vino tinto que con el penetrante sol lucían entre naranja y gris, un cigarrillo se humedecía a causa del sudor en las yemas de mis dedos índice y pulgar.

Los minutos pasan lento y los segundos van a la velocidad de granos de arena arrastrados por el viento, y tan pronto creo caer dormido en mi silla una notificación aparece en mi computador. Es Diana, una vieja amiga que venía de una ciudad lejana y me dejó un comentario en Facebook avisando que ya había aterrizado su viaje en el aeropuerto municipal.

Preparé mi ropa y me vestí tan pronto como pude, apagué el cigarrillo contra el cenicero, quedando la colilla intacta como si se hubiera suspendido en el tiempo, abrí la puerta y corrí lo más rápido

vieran registrando sus nombres ante una mesa de los nazis, y aún así no aparece “Diany” como le suelo decir.

Reviso mi celular para mirar que hay de nuevo en el entorno virtual, me logueo en Twitter, reviso el Timeline y lo único que encuentro son tres tuits de mis amigos enviados hace dos horas, aproximadamente el tiempo en que Diany me dejó el comentario en Facebook. Pasa algo curioso: la co-lumna de los Trending Topics está vacía, como si estuviera deshabilitada. Solo hasta dos minutos después de haber espe-rado una nueva notificación en Twitter, apareció un Trending, “#LastNight”. Ingresé a ver los tuits y provenían de perfiles americanos, gente de oriente y Europa, eran 140 caracteres llenos de desesperación, miedo y penumbra, cada actualiza-ción me iba contando lo que pasaba:

“¿Quiénes son?, ¿cuántos se han visto de estos?, infor-men por favor #LastNight”, “Extrañas criaturas emergen de los ríos al costado este en San Francisco #LastNight”

“Nunca se habían visto rondar por las calles, son como muertos en la ciudad #LastNight”

“Quizás sea la última noche en la tierra, descansen en paz #LastNight”.

Y así se fue alimentando mi temor. Era claro que las cosas no andaban normal y que preciso en el lugar que yo me encontraba era el último en enterarse de lo que estaba sucediendo, parece que estoy al borde de un apocalipsis y no sé a quién acudir porque la gente está plasmada caminando en fila india y no dan razón ni de su existencia.

Eran las 18.10 y la melodía de un celular sonaba cerca de mí –¿Diany? Susurré, no había olvidado la melodía de su teléfono móvil cuando estaba con ella. Me encuentro en un estrecho cubículo que separa el hangar de la sala de espera, camino rápidamente y localizo el teléfono, lo reviso y es una alarma que estaba programada a las 17.45, supongo que fue la hora en que ella calculó que estaría en el hotel, siempre tenía esa habilidad para conocer el tiempo, y mi tiempo.

Escucho pasos que se arrastraban hacia mí y un dulce y femenino gemido quería respirar en mi hombro, luego, de pensar miles de cosas en pocos segundos decidí mirar quién era... –¿Dian...?

PASSWORD51 2012Oct ED. 10

para evitar el sofocante calor que sumía el as-falto y la arena.

Llegué al aeropuerto cuando pasaban las 16.30. Una ventisca de hielo entró por la bota de mi pantalón y congelaba lentamente cada parte de mi cuerpo, era como si el exte-nuante sol de ocaso se esfumara en medio de las nubes para nunca volver, seguí mi camino para preguntar por las llegadas de Madrid, Es-paña, y la chica de la ventanilla lucía cansada y congelada, me indicó con su débil brazo el camino para recoger a Diana.

Las 17.45 y sigo en una pequeña sala de espera con un ventanal inmenso capaz de proteger mis oídos de los poderosos motores que retumban los cielos, hordas de viajeros caminan en fila con miradas confusas e inse-guras como si tuvieran etiquetas judías y estu-

NUNCA SE HABÍAN VISTO RONDAR POR LAS CALLES, SON COMO MUERTOS EN LA CIUDAD #LASTNIGHT

Page 52: Revista Mallpocket Ed.10

m a l l p o c k e t e d . 1 0 - o c t u b r e 2 0 1 2

w w w . z i n e m a z o m b i e . c o m

ZINEMA ZOMBIE FEST

En el 2012, Zinema Zombie Fest llega a su cuarta edición ininterrumpida. La temática para este año es “El hombre contra la ciencia”. Sus contenidos estarán compuestos por seis secciones, entre las que se des-tacan las Selecciones Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes, ambas en competencia y que tendrán participación de películas de todas las latitudes desde Filipinas hasta Chile y pasando por Nueva Zelanda.

Las salas principales de exhibición serán la Cinemate-ca Distrital y la sala Los Fundadores de la Universidad Central. Los invitados confirmados a la fecha son: Adrián García Bogliano, director argentino consolidado como el estandarte de la nueva sangre del cine de gé-nero en Latinoamérica; Kapel Furman, Director brasile-ño y especialista en FX; y Orlando Jiménez Mexicano, investigador y experto en Cine de Luchadores.

El hombre contra la cienciaNoviembre 13 al 20 - Bogotá

BOGOTÁ MASACRE ZOMBIE

Uno de los pocos cómics con esta temática en Colombia. La mini serie de cinco partes ambien-tada en Bogotá, cuenta la historia de Luis, un jo-ven atrapado en medio de un ataque zombi. En medio de la locura de la invasión de los muertos vivientes, Luis se ve forzado a abandonar a su mejor amigo. Al escapar se encuentra con Li-liana y otros sobrevivientes, juntos deben pasar por diferentes situaciones que harán que más de uno se vuelva loco.

Facebook.com/GoUpComicsColombiaPuntos de venta: gikshop.comRocket Store - Cll 140 n.o 17a-27

THE WALKING DEAD

En esta temporada, Rick y sus compañeros sobrevivientes continúan buscando refugio en este mundo post-apocalíptico y pronto des-cubren que hay aún fuerzas más poderosas a las que temer. La lucha por mantenerse vivo nunca fue más peligrosa. La nueva temporada incluye además nuevos personajes incluyendo al Gobernador (David Morrissey) y a un favori-to de los fans Michonne (Danai Gurira) con sus mascotas zombis.

Tercera temporadaMartes 10:00 p.m. - FOX

Basada en la serie de cómics escrita por Robert Kirkman y publicada por Image Comics, ‘The Walking Dead’ cuenta la historia de los meses y los años siguientes a un apocalipsis zombi y gira en torno a un grupo de sobrevivientes liderados por un oficial de policía, Rick Grimes (Andrew Lincoln), que viajan en busca de un lugar seguro en donde vivir.

Page 53: Revista Mallpocket Ed.10
Page 54: Revista Mallpocket Ed.10

SPOTTLIGHT54 2012Oct ED. 10

@mal lpock et

COMO LOS ZOMBIS ACTIVAN NUESTROS TEMORES MÁS PROFUNDOS, MALLPOCKET ENTREVISTÓ A VARIOS FAMOSOS QUE SE ATREVIERON A CONFESARON SUS PEORES PESADILLAS

¿Cúal essu peorpesadilla?

{ }

Page 55: Revista Mallpocket Ed.10

Jessica Sanjuan (actriz)La muerte de mis padres. Ellos son mi base, son todo para mí. Yo sé que es una pesadilla que se hará realidad y esto me genera mucha angustia.

María José Martínez(actriz, locutora y escritora)Mi peor pesadilla sería quemarme en un incendio, cuando era niña vi una película sobre esto y quedé traumatizada.

Sylvana Gómez (presentadora)Quedarme sin luz. ¡En mi casa todo es eléctrico! ¡Sería terrible si además se cae la señal y los datos del celular! ¡NOOO!

Pedro Pallares (actor)Halloween es una pesadilla completa. En esta celebración los niños corren el riesgo de ser secuestrados para cultos satánicos.

Manuel José Chavez (actor)Un apocalipsis atómico. A veces me asaltan imágenes de tierra desértica y agua podrida. Me imagino personas sufriendo hambruna y éxodo a través de una tierra estéril. Obviamente soy uno de los sobrevivientes y veo algunos niños dejados en el camino. Solo los insectos hacen su fiesta sobre los cadáveres de todo lo que queda.

Daniel Rocha (actor)Cuando monto en avión pienso que en cualquier momento se va a caer. Aunque por mi trabajo debo pasar horas en un avión, no lo supero. Créame, usted no quisiera ser vecino de asiento de alguien como yo.

SpotlightEd.10

FOTO: Cortesía Caracol Televisión

FOTO: Archivo Canal RCN Televisión

FOTO: Archivo Canal RCN Televisión

Page 56: Revista Mallpocket Ed.10

I lustración: XAVIER PINZÓNfacebook.com/artxav - [email protected]

Page 57: Revista Mallpocket Ed.10

Ha llegado el holocausto zombi, y con él algunos sacrificios: ya no hay agua a toda hora para lavarse el pelo con John Frieda, no hay electricidad para la plancha y el secador, y ni hablar de cosas que se agotan como las cuchillas de afeitar o los tampones. Mientras pasa todo el caos, ¿qué hacer para poder mirarse al espejo con calma en un mundo donde las herra-mientas de belleza ya no existen?

Que no cunda el pánico: hay solu-ción para casi todo. A continuación, cinco tips para la supervivencia estética en tiem-pos de poca calma y poco colorete.

rrimiento y embolatar el hambre; en cualquier caso, es im-portante que respetes tus horas de sueño, pues te ayudará a regular el metabolismo, prevenir las ojeras y lucir una piel radiante. Ahora: los zombis, al no tener ciclos circadianos, no tienen metabolismo ni distinguen la noche del día: esto sig-nifica que nunca descansan, y nunca paran de gemir. Hazte a un paquete de tapones para oídos y úsalos por la noche para que no te desveles.*

PLACARD57 ED.10

5consejospara unholocausto zombi

bellezade

Texto: Laura Varón (@MuerteAlKitsch)

BEAUTY SLEEP

PROTECCIÓN SOLAR

Puede que te encuentres dur-miendo poco turnándote las guardias, o durmiendo mucho para combatir el abu-

Lo único mejor que tener una reserva infinita de anti-solar es nunca exponerse al sol innecesariamente. Si te vas a trasladar durante el día, cúbrete con una gorra o un sombrero de ala ancha, blusas de manga larga y un buen par de gafas de sol: te verás totalmente chic y evitarás que tu piel se llene de manchas, arrugas y melanoma, además de prevenir una deshidratación por sobreexposición al sol que podría opacar tu cutis y ralentizar tu marcha a la hora de huir o buscar un nuevo refugio.

Page 58: Revista Mallpocket Ed.10

Cada gota de agua que consigas va a ser para beber, entonces olvídate de los lar-gos baños y las mascarillas capilares, porque no vas a tener con qué lavarte el pelo. De hecho, olvídate del pelo: si no quieres andar por ahí con una mota llena de microfauna, opta por un look más minimalista y low-maintenance; además de ser mucho más fácil de cuidar, el pelo corto aumenta tus probabilidades de sobrevivir si uno de estos seres pone sus manos encima de ti, pues le darás menos de dónde agarrar. Tip: comple-menta tu look con aretes bonitos, pero evita los largos –también te los pueden jalar–.

En casos extremos, con una fina capa de vaselina puedes aliviar el ardor de un raspón o una quemadura y evitar perder valioso calor corporal a través de la carne viva, además de ser un remedio milagroso para curar las ampollas de los pies luego de tres días seguidos corriendo porque se te ocurrió devolverte a la casa a ver si te quedaban tampones o toallas.

TU CABELLO

HUMECTACIÓN

HIGIENE FEMENINA

Por esto sí merece la pena arriesgar la entrada a un Farmatodo y esquivar la ca-jera que se arrastra hacia ti por entre los pa-sillos, pero olvida las cremas: consigue toda la vaselina que puedas cargar. La vaselina mantiene las pestañas largas, las cejas pobla-das y los labios humectados; la puedes usar en codos y rodillas resecos, e incluso en las cutículas para darle un cariñito a tus uñas.

Afrontémoslo, la higiene es un invento reciente: los seres humanos vivimos miles de años sin bañarnos ni echarnos per-fumito, y así colonizamos cada rincón de la tierra, entonces no es hora de melindroserías femeninas. Olvida todos los comer-ciales de “¡los tampones no quitan la virginidad!” que has visto en tu vida: con esos productos sólo vas a lograr dejar un rastro de feromonas detrás de ti y de tu equipo. Tienes mejores cosas para cargar en esa mochila que tampones y toallas (posiblemente usados), así que no esperes a que llegue el holocausto a tu ciu-dad para familiarizarte con las copas menstruales. Algunas tienen una vida útil de diez años, y ninguna produce síndrome de shock tóxico, por lo que podrás cambiarte con menos frecuencia y a la vez evitar incomodidades y olores molestos. Recuerda: ¡mujer precavida vale su peso en sesos!

*Estudios sugieren que el uso de tapones para oídos durante el día es recomendable también cuando se está en una fortificación rodeada de zombis, para evitar la demencia inducida por los gemidos.

RECUERDA: ¡MUJER PRECAVIDA VALE SU PESO EN SESOS!

@mal lpock et

Page 59: Revista Mallpocket Ed.10

• Universidad Javeriana

• Universidad Piloto de Colombia

• Universidad Santo Tomás (51 con 9ª)

• Paradero buses Politécnico Gran Colombiano

• Estación Transmilenio Calle 76 Costado Sur (Calle 74)

• Politécnico Internacional (Calle 73 con 11)

• Universidad Sergio Arboleda (Entrada principal)

• Universidad Central Sede Norte (Calle 75 con 16)

CHAPINERO

• Estación Transmilenio Las Aguas

• Universidad de Los Andes (Parque Espinosa)

• Universidad Jorge Tadeo Lozano (Plazoleta Media Luna)

• Universidad del Rosario (Plazoleta)

• Universidad Externado (Calle 11 con Carrera 1ra E)

• Centro Comercial Gran Estación• Taco Bell - C.C. Atlantis Plaza• Paez Colombia (Cr. 14 n.o 80-67)• Restaurante La Verdad (Cr. 4A no. 27-57)• Red Life (Cra. 7ª calle 55 - esquina)

OTROS

CENTRO

• Universidad San Martín

• Universidad de la Sabana

• Escuela de Ingenieros

• Universidad San Buenaventura (Cra. 8H con calle 172)

• Universidad del Bosque

• Universidad Militar Nueva Granada

NORTE

puntosoficiales de

distribución

m a l l p o c k e t e d . 1 0 - o c t u b r e 2 0 1 2

Page 60: Revista Mallpocket Ed.10

AL QUE ME QUIERAGANAR EL PUESTODEL BUS PARA PODERLO TENER PARA MÍ.

A UNA PRIMA PORQUE ES MUY CHISMOSA Y ME HA ME-TIDO EN PROBLEMAS.

A MIS JURADOS DE TESIS A VER SI POR FIN ME GRADÚO.

ALGUIEN QUE NO SEA IMPORTANTE PARA MÍ PORQUE SENCILLAMENTE NO ME GUSTARÍA CONVERTIR A ALGUIEN QUE SIGNIFICA ALGO EN MI VIDA.

YO ME CONVERTIRÍA PRIMERO EN ZOMBI PARA PODER COMER CHICHAS LINDAS, DE PRIMERA CALIDAD.

A MI MEJOR AMIGAPOR NO IR A RUMBEAR SEGUIDO.

A MI MAMÁ PA’ VOLAR-ME ESTE FINCHO CON MI NOVIA.

DEJE DE HABLAR TANTO.

Angie Katherin Moreno

Alejandro Cortés

Angie Pérez

Álvaro RoajsManuel Francisco Pérez

David Toca

Fernanda Romero Fonseca

Catheryn Andrea Román Javier Ramírez

A quiénconvertirías

en y por quézombiDoble U

PARA QUE

A MIsuegraPORQUE ES EL QUE ESTARÍAMÁS CERCA.

A LA NERDA DE MI SA-LÓN PORQUE ME “SAPEÓ” EN UN PARCIAL.

AL DE MI LADO,

Leidy Beltrán

Page 61: Revista Mallpocket Ed.10
Page 62: Revista Mallpocket Ed.10

ENTREVISTA62 2012Oct ED. 10 - ANEXO - ENTREVISTA A ALFONSO ACOSTA, DIRECTOR DE EL RESQUICIO

EL

RESQUICIO

Page 63: Revista Mallpocket Ed.10

ENTREVISTA63 2012Oct ED. 10 - ANEXO - ENTREVISTA A ALFONSO ACOSTA, DIRECTOR DE EL RESQUICIO

Hablamos con Alfonso Acosta, director de la película El Resquicio, la primera cinta colombiana invitada para participar en la sección oficial Flash Forward del Festival de

Cine de Busan (Corea del Sur).En este relato contado como si fuera un

cuento para niños, una familia emprende un viaje de fin de semana con el fin de restaurar el orden y la unión familiar, perdidos luego de la escabrosa muerte de uno de sus miembros. Este viaje sana-dor se convertirá pronto en un infierno colectivo, donde todos dejarán entrever el monstruo que llevan dentro.

PENSÉ QUE ESA PESADILLA PODÍA SER UNA GRAN HISTORIA

El origen se encuentra en una pesadilla que tuve. Era una casa en medio del bosque y había unos niños que pensaban que los adultos eran monstruos y yo era uno de ellos. En ese esce-nario no había manera de convencerlos sobre lo equivocados que estaban. Pensé que esa pesadilla podía ser una gran historia. Con esa base y a partir de otros elementos que siempre me han llamado la atención, como la línea que separa la locura a la razón, la soledad, el temor instintivo a lo descono-cido, el despertar sexual, entre otros, fui desarro-llando el cuerpo central del argumento.

Casi todos llevan un peso y un destino fatal dentro de ellos. La madre no acepta la muerte de su hija. Tomás, el prota-gonista tampoco olvida a su hermana, su único vínculo con el mundo exterior. Sin ella se siente abandonado, culpable por su muerte, por su falta de rebeldía ante las amenazas que se ciernen sobre ellos; Tomás opta por tener un escudo emocional frente a un mundo que no comprende.

Los gemelos de 10 años, los niños menores de la familia, andan gritando como si nada les importara, pero en el fondo re-sienten la falta de los adultos, el ser dejados a su suerte.

La locura. Perder la razón. Perder las reglas que nos atan a una sociedad.

Porque es una película verdaderamente diferente, seria, muy arriesgada, tiene mucho carácter. Porque te cuenta una his-toria que no se queda atrapada en su estética. Es una puesta en es-cena cerrada. Porque hay un segmento del público deseoso de ver propuestas cercanas a sus intereses y que no siempre se ven repre-sentados en las tendencias cinematográficas actuales en Colombia.

Porque la amarás o la odiarás, pero sin duda no te dejará indiferente, y eso en el fondo, a mi modo de ver, es tal vez lo más importante de una película.

El Resquicio no es una película que pue-da definirse como película “de género” o película de “terror”. Éste es un tema complejo porque la tendencia es a categorizar y El Resquicio, como muchas películas es difícil de categorizar. Esta pe-lícula es el drama de una familia, un drama llevado a cierto nivel de fantasía que redunda en violen-cia física. Es cierto que encontramos suspenso y horror en la historia, pero por el hecho de tener

¿DE DÓNDE NACE LA IDEA DE EL RESQUICIO?

¿CUÁL ES EL PERSONAJE MÁS ATORMENTADO DE LA HISTORIA?

¿SU PEOR PESADILLA?

¿POR QUÉ DEBEMOS VER EL RESQUICIO?¿POR QUÉ APOSTARON POR UN GÉNERO TAN POCO

EXPLORADO EN EL CINE COLOMBIANO COMO EL TERROR?

estos elementos no nos sentimos cómodos al rotularla como “te-rror”. Es un drama psicológico de suspenso con visos de horror.

Ahora, a pesar de que para mí y los productores sí hay un gusto por este tipo de cine más psicológico y urbano, eso no significa que sea el único universo que queremos explorar, de hecho otro proyecto de largometraje que ya está andando es una comedia muy negra.

Page 64: Revista Mallpocket Ed.10

OPINIÓN64 2012Oct ED. 10

@mal lpock et

vida parecía la de un zombi. Se me ocurrió la fatídica clase de 7:00 a.m. los lunes en una lluviosa mañana bogotana. Se me vino a la cabeza esa soporífera lec-ción un miércoles de 2 a 4 de la tarde con un soleado crepúsculo que le pone freno de mano a las activida-des de los capitalinos. Me acordé de los exámenes los sábados y de las cátedras en auditorio. Pregunto ¿En qué estarán pensando los académicos que nos pusie-ron esas tediosas lecciones?

Tuve la fortuna de estudiar en universidad pú-blica y privada y en ambas era el mismo pereque para conseguir una clase que no hiciera sufrir a mi cuerpo y a mi mente, así las cosas, no le podemos echar la culpa ni a la lenta burocracia del Estado ni a la férrea disciplina religiosa. Es simple, las universidades quie-ren formar zombis, acabar con la imaginación, deter-minar los límites de la creatividad, destruir la fuerza de la innovación.

No los estoy invitando a la rebeldía, tampoco a que abandonen sus estudios, ni más faltaba, más bien quiero que cada vez que sientan que la academia los está volviendo zombis hagan un esfuerzo y acaben con el yugo. Siéntense en una banca a dibujar, estiren el cuello para ver el atardecer, escriban un poema en una servilleta o dense un beso apasionado. Cuando sientan que la vida se pone fácil por vivir imaginando lugares perfectos, amores perfectos, estudios perfec-tos, vuelvan a ser zombis. En ese intermedio yo en-contré la felicidad.

@ E l B a y a b u y i b aP o r : R o d r i g o S a n d o v a l - e l b a y a b u y i b a . c oZOMBIS

El quinto significado de la palabra ‘Uni-versidad’ en el diccionario de la Real Academia Española dice que es un lugar que denota uni-versalidad, donde caben todos. Así las cosas, no me imagino otro lugar donde puedan crearse y recrearse los zombis.

Uno se pone a pensar detenidamente so-bre eso y concluye que es verdad. Pocos lugares concentran tal cantidad de personas taciturnas, casi sin vida, o con una vida miserable, como las universidades. Mi mamá suele decir que la palabra adolescente viene del que adolece, es decir, del que tiene un defecto y sobre el que hay que sentir piedad o lástima. Claro, ustedes se verán al espejo, rozagantes después de las pequeñas vacaciones de receso (o reflexión) y pensarán que estoy diciendo mentiras. Léanme en unos días cuando estén en plenos exámenes finales y la cosa será diferente.

Habrá quienes piensen que estoy dicien-do cosas sin sentido, pues las universidades son lugares vitales, con gente entrando y saliendo, lle-nos de juventud, va uno a ver y tienen razón. Les quiero recordar que los zombis viven de tragarse la vida para poder vivir, es más, en algunas histo-rias comen cerebros ¿qué otro mejor lugar para encontrar cabezas inspiradas y creativas?

Estaba, por supuesto, haciendo una re-trospección a los años universitarios y me puse a pensar en esos curiosos momentos en los que mi

LA FÁBRICA DE

Page 65: Revista Mallpocket Ed.10

ObturadorFOTO: JESSICA [email protected]

Page 66: Revista Mallpocket Ed.10

TO DO LIST

TABÚ - EN LA CAMA CON MANUELA

Viernes y sábados, hasta el 3 de noviembreHora: 8:00 p.m.Teatro Casa General Castellana Boletas: $40.000 general. 50% de descuento para estudiantes

4 y 18 de noviembre de 2012Represa Porce III. Puente La Unión, Medellín. Hora: 10:00 a.m. a 3:00 p.m. Boletería: $80.000

27 de octubre de 2012Parque Jaime Duque - BogotáHora: 2:00 p.m.Boletas desde $190.000

Obra protagonizada por Maleja Restrepo y diri-gida por Daniel Calderón en donde cada noche tendrá la oportunidad de ver a 5 bellas actrices en una comedia picante en donde se dirán las cosas como son y le preguntarán ¿qué tanto ha disfrutado su vida?

Evanescence, Garbage y The Drums, formarán parte del cartel internacional que tocará en el festival el cual por primera se realizará en una ciudad diferente a Sao Paulo, Brasil.

El evento será transmitido en directo y en HD por medio de la página web de Terra y sus dife-rentes aplicaciones para dispositivos móviles.

BUNGEE JUMPINGPLANETA TERRA FESTIVAL 2012 Bungee Jumping es una aventura extrema que

brinda un momento intenso, lleno de adre-nalina, euforia absoluta e inolvidable. El salto se realiza con una cuerda elástica que permite caer acelerando, amortiguar la caída y provocar rebotes para producir toda una sensación de vuelo y libertad.

www.bungee.com.co

m a l l p o c k e t e d . 1 0 - o c t u b r e 2 0 1 2

CALENDARIOEVENTOSDE

DEPORTEMÚSICA

ENSÁLSATE - SALSA Y BAILES DEL MUNDO

16 de noviembre de 2012 - Hora: 8:00 p.m.Hotel Dann Carlton - Salón Ritz, Cali. - Boletería: $89.000

Ensálsate llega con una propuesta en donde fusiona los géneros y ritmos musicales provenientes de la salsa. El espectáculo combina los instrumentos con los movimientos de los mejores bailarines quienes llevan un vestuario colorido y lleno de brillo.

La puesta en escena es toda una fantasía llena de luces y sonidos que llevan al público a la imaginación, despiertan sus sentidos y provocan emociones, creando un sabor al cual le llaman Ensálsate. Un momento para que la rumba sea la protagonista.

MUSICA

COMEDIA

Page 67: Revista Mallpocket Ed.10
Page 68: Revista Mallpocket Ed.10

Recommended