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Tecnología de la Mano con las Empresas.
La subasta electrónica.
06Técnicas y tecnologías
alrededor del BIG DATA.
1 2
Junio 201 4:
20La propiedad intelectual en las TICs.
Tecnología de la Mano con las Empresas.
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EditorialEditorial
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Sumario
Técnicas y tecnologías alrededor del BIG DATA.
La subasta electrónica.
El almacenamiento y las bases de datos son algunas
de las tecnologías requeridas por esta tendencia
sobre los datos.
La propiedad intelectual en las TICs.
06
1 2
Sumario
20
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Concepto de este proceso en lìnea, tipos y formatos
con sus ventajas y desventajas de su implementación.
Importantes elementos relacionados con la propiedadintelectual digital que actúan en favor o en contra nuestra.
Una de las características del Big Data es que su volumen rebasa las
capacidades de cualquier ordenador, por muy potente que éste sea.
Surgen problemas tanto para el almacenamiento como para el
procesamiento y posterior servicio.
La única manera de dar respuesta es, por lo tanto, dividir el problema
de modo que se pueda aprovechar la potencia de varias máquinas en
conjunto, agrupadas en un clúster. Esta es la característica común de
todas las tecnologías Big Data.
Almacenamiento y procesamiento Distribuido.
No cabe duda que los datos aumentarán todavía más y muchas
organizaciones querrán recolectarlos, almacenarlos y uti l izarlos,
puesto que los datos solo les son úti les a las organizaciones si pueden
hacer algo con ellos. Sin embargo procesar estas grandes cantidades
de datos almacenados distribuidamente de manera poco estructurada
es un gran reto y tampoco en este caso sirven los métodos
tradicionales de procesado.
Google fue una de las primeras empresas que tuvo que enfrentarse a
un problema asociado a un volumen de datos excesivo: cómo realizar
un buscador de información que permitiese buscar entre todas las
páginas de Internet.
06
Técnicas y tecnologíasalrededor delTécnicas y tecnologíasalrededor del BIG DATA.BIG DATA.
Por su tamaño, el problema requería
nuevas estrategias. En el camino,
Google desarrol ló su propio
paradigma para el almacenamiento
y procesamiento de datos:
MapReduce (que posteriormente
sería sustituido por Hadoop.)
Hadoop es un sistema distribuido que corre en un conjunto de
máquinas. Permite el almacenamiento masivo de datos a través de su
sistema de archivos distribuido, que aprovecha la capacidad individual
de almacenamiento de cada máquina de un modo conjunto.
Pero no basta con almacenarlos. También ha de ser capaz de
procesar tal cantidad de información. Para ello, Hadoop implementa el
paradigma de programación distribuida MapReduce, que procesa la
información, explotando la capacidad de procesamiento individual de
cada máquina.
Base de datos NoSql.
Estas tareas han sido realizadas habitualmente por las bases de datos
relacionales. Pero el Big Data deja a estas bases de datos atrás.
Las restricciones que imponen los modelos relacionales y el SQL no
funcionan bien en un ambiente distribuido.
A raíz de esto, han surgido nuevos sistemas de bases de datos que
relajan los requisitos del modelo relacional para poder escalar. Por tal
motivo se han creado las base de datos no SQL.
La tecnología NoSQL es uti l izada ampliamente por empresas como
Google y Amazon. Difiere de las bases de datos relacionales que
emplean tablas, esquemas o fi las para almacenar datos y después
interpretarlos mediante SQL, un lenguaje de consulta estructurado.
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BIG DATA.
08
En lugar de tomar datos, definir relaciones y almacenarlos en una
base de datos para su posterior análisis, NoSQL puede analizar los
datos en origen.
Esto confiere a este lenguaje una ventaja de tiempo real sobre las
tecnologías actuales y le hace más capaz de procesar grandes
cantidades de datos desestructurados.
Por ejemplo, Google analizará las páginas web y documentos
buscando una palabra clave en lugar de consultar una base de datos
relacional central izada.
Las bases de datos NoSQL no suponen que no se haya de usar el
SQL, sino simplemente que hay soluciones mejores para
determinados problemas y aplicaciones. Por eso, NoSQL también
puede leerse como not only SQL.
La idea es que, para determinados escenarios, hay que relajar muchas
de las l imitaciones inherentes a las bases de datos convencionales y
la forma de acceder a ellas.
Un ejemplo es pensar en colecciones de documentos con campos
definidos de manera laxa, que incluso pueden ir cambiando en el
tiempo, en lugar de tablas con fi las y columnas prefi jadas.
En cierto modo, incluso podría l legar a pensarse que un sistema de
este tipo no es ni siquiera una base de datos entendida como tal, sino
un sistema de almacenamiento distribuido para gestionar datos
dotados de una cierta estructura que puede ser enormemente flexible.
Cloud Computing .
Tanto Hadoop como las base de datos Nosql funcionan en varias
máquinas, y de acuerdo con la carga del sistema será necesario dotar
de más o menos hardware.
Cuando comienza hablarse de usar 20, 1 00 o 1 000 máquinas, la
dotación de hardware se puede convertir en un problema: debido a
que es una tarea difíci l y costosa.
Este es el motivo de la importancia de servicios de cloud computing
como Amazon Web Services o RackSpace cloud. Mediante el los es
muy fácil provisionar de hardware: con un clic de ratón se pueden
solicitar, configurar y arrancar cuantas máquinas sean necesarias. Una
vez que ya no se uti l icen puede prescindir de ellas.
Estos servicios hacen uso de la virtual ización para ofrecer semejante
flexibi l idad.
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09
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¡SUBASTA
ELECTRÓNICA!
Subasta Electrónica
Diferencia del sistema tradicional
B2B (Business to Business)
Concepto
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Es un proceso dinámico de negociación de
precios on line entre proveedores
preseleccionados para conseguir una parte del
negocio.
Tipos de Subasta
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Proceso de la
Subasta
1. Preparación de los Lotes 2. Solicitud
de Información de Cliente
3. Preselección de Participantes
4. Solitud de precios
5. Subasta
6. Adjudicación
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Formatos de
Subastas
Formatos de
Subastas
Decremento ganador
Indexado Transformado
Normal
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Ventajas de la
Subasta
Ventajas
↑ Proveedor potencial
Ahorro
↓ Tiempo
ROI (Retorno
de la inversión)
Evita diferenciac
ión
↓ Errores
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Desventajas
Contrato
Ofertas fantasma
s
Especificaciones del producto
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La propiedad intelectual enlas TICs.La propiedad intelectual enlas TICs.
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Hasta el presente los consumidores de la región han accedido a las
TIC pagando por computadoras y acceso a Internet, pero no
necesariamente por software, contenido y servicios conexos. En el
caso del software, los consumidores de ingresos medios bajos y las
microempresas han tenido acceso gratuito a copias i legales.
Por su parte, los consumidores han accedido a música, texto o videos
protegidos por normas de propiedad intelectual a través de la piratería
digital que reproduce y distribuye copias i legales con fines de lucro y
del intercambio social de copias sin fines de lucro entre usuarios de
Internet. Pero esto está cambiando.
En efecto, cada vez se está restringiendo más el acceso gratuito a
segmentos de información y conocimiento disponibles en Internet.
Están apareciendo nuevas generaciones de dispositivos y software
—denominadas medidas técnicas o tecnológicas de protección,
MTP— que son cada vez más eficaces en controlar y excluir el acceso
a software propietario, contenidos protegidos por derechos de
propiedad intelectual y servicios disponibles en Internet cuyos
productores desean cobrar por su uso.
Además, hay una ofensiva impulsada por países desarrol lados para
fortalecer los derechos de propiedad intelectual en el medio digital e
incrementar la eficiencia y eficacia de la observancia, entendida como
los mecanismos administrativos, judiciales y policiales para reprimir la
piratería digital y el intercambio social de copias no legales de software
y contenidos.
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Sin embargo, esa tendencia no es
unidireccional; también está
emergiendo un campo de disputas y
debates sobre la legislación en
propiedad intelectual. Lo que está
en juego son definiciones de
políticas públicas que serán cada
vez más apremiantes para los
países de la región.
Propiedad intelectual en el entorno digital.
La producción de información y conocimiento opera en un contexto
contradictorio. Por un lado, los innovadores y creadores, que deben
cubrir sus costos y asumir los riesgos involucrados, sólo apropian
parcialmente los beneficios derivados de su esfuerzo.
Por otro, se requiere una amplia difusión de la información y del
conocimiento para impulsar la innovación tecnológica y la creación
cultural.
Existen dos mecanismos para fortalecer las capacidades de
apropiación. MTP controla el acceso a la información y al conocimiento
sea para mantenerlos en secreto, sea para permitir un acceso
selectivo.
El otro son las regulaciones y la observancia de la propiedad
intelectual que establecen y aseguran un conjunto de derechos
económicos temporales exclusivos sobre las invenciones y creaciones,
principalmente mediante patentes y derechos de autor.
Las regulaciones sobre propiedad intelectual tienen no sólo el
propósito de asegurar la apropiación privada sobre innovaciones y
creaciones, sino también generar incentivos suficientes para fomentar
las innovaciones y las creaciones, al tiempo que se proponen asegurar
la difusión social de sus contenidos y beneficios a través de no
establecer derechos de propiedad eternos y absolutos, sino
temporales y sujetos a un conjunto de limitaciones y restricciones.
22
En este sentido, la propiedad intelectual implica un equil ibrio entre
control privado y acceso social o entre protecciones otorgadas al
inventor o autor y derechos públicos o sociales de acceso a esos
nuevos conocimientos e informaciones.
Ese equil ibrio resulta de un complejo y confl ictivo proceso de
construcción de instituciones y regulaciones legales.
Ese contexto fue bastante estable durante la mayor parte del siglo XX;
sin embargo, a partir de finales de la década de 1 980 hubo un
acelerado proceso de disrupción tecnológica caracterizado por la
aceleración del ritmo de innovación y la difusión global de una
revolución digital que redujo extraordinariamente los costos de
reproducción y distribución de la información.
La respuesta institucional a esa disrupción fue un importante cambio
regulatorio l iderado por Estados Unidos que se manifestó, no tanto en
el acuerdo sobre Aspectos de los derechos de propiedad intelectual
relacionados con el comercio (ADPIC) de 1 994, sino en los Acuerdos
de la OMPI de 1 996, en la Federal Telecommunication Act en 1 996 y
especialmente en la Digital Mil lennium Copyright Act (DMCA) de 1 998,
que fue seguida por legislaciones similares en Europa y Japón.
23
Hay debates y confl icto sobre la orientación que debe asumir el marco
regulatorio en construcción. Estos pueden identificarse en un modelo
de tres capas que considera hardware, software y contenido, en el
que, en cada capa, hay diversos mecanismos de apropiación mediante
el control tecnológico o la propiedad intelectual. En el ámbito de la
infraestructura de telecomunicaciones, las disputas regulatorias, giran
en torno al grado de apertura y competencia de los mercados.
Hay una tendencia a incrementar el control de las operadoras de
telefonía y TV-Cable sobre el acceso a servicios de
telecomunicaciones y de Internet, dificultando la entrada de
competidores en servicios de voz y restringiendo el acceso a servicios
de datos y audiovisuales disponibles en Internet, y a aumentar la
competencia y la apertura de redes de telecomunicaciones,
imponiendo la desagregación de las mismas y disponibi l idad de
servicios basados en el Internet Protocol.
En el caso del hardware computacional, el debate gira en torno a si se
incorpora o no sistemas anti-elusión de derechos de propiedad
intelectual, como se ha intentado en Estados Unidos. En la capa del
software, hay dos debates relevantes. La legalización de patentes de
software y métodos de negocios impulsada por Estados Unidos, pero
que fue rechazada por el Parlamento Europeo.
El uso de MTP cada vez más eficientes cuyos posibles efectos
adversos sobre la competencia, la innovación y los derechos de los
consumidores ha generado un debate sobre cómo regular esos
dispositivos.
En la capa de contenidos, también hay debate. Por un lado, una crítica
a la tendencia de extender el tiempo de vigencia de los derechos de
autor, reduciendo las excepciones y limitaciones establecidas en
tratados internacionales como el Acuerdo de Berna de 1 883. O bien,
las MTP, que al igual que el caso del software, se están incorporando
cada vez más en las estrategias empresariales de apropiación que
uti l izan la gestión de derechos digitales (Digital Rights Management,
DRM.)
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