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Revista USEM No. 290, Nuestra Responsabilidad, Transformar el Entorno

Date post: 13-Mar-2016
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Revista USEM, La Revista Social del Empresario La Revista USEM es una publicación que busca contribuir a la formación de la conciencia social solidaria en el empresario. Es una publicación que logró crear un nicho en el mundo empresarial, gracias a su contenido. Sus artículos son elaborados por personalidades reconocidas en el ámbito de la ética social, donde se abordan temas de la vida sobre la función empresarial. La revista va dirigida a los empresarios interesados en la vida organizacional, siempre promoviendo una visión ética de las actividades que se realizan, mediante artículos de fondo, casos de transformación, puntos de reflexión, estrategias y metodología.
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Presidente Confederación USEMLuis Manuel de la Peña Stettner

Director de la Revista USEMGermán Araujo Mata

Consejo EditorialLuis Manuel de la Peña StettnerS.E. Mons. Francisco Escobar GaliciaRicardo Estéfan ColínPedro Javier González GutiérrezAlejandro Rangel GómezJavier Solana RiveroHéctor Zagal Arreguín

AdministraciónC:P: Martín Ruíz [email protected]

Presidente UNIAPAC InternacionalPierre [email protected]

Directorio de Presidentes de USEMLuis Manuel de la Peña StettnerConfederació[email protected] Javier López [email protected] del Val MartínBoca del Río, [email protected]ón Lemus Muñoz [email protected] Latorre LópezCiudad de Mé[email protected] Sánchez SoledadCiudad Juá[email protected] Fitzmaurice [email protected] Javier Macías [email protected] Mendoza Tarré[email protected] José Durán VillalpandoLeó[email protected] Molina FitzmauriceMé[email protected]é Lázaro Tamez [email protected] Benjamín Fernández [email protected] Carvajal [email protected] Ramón ContrerasNezahualcó[email protected] Pérez [email protected] Loyola VeraQuerétaroJorge Fernandez CadaviecoQuintana [email protected] Arroyo [email protected]é Arturo SegovianoSan Luis Potosí[email protected] Alfonso Corral Calderó[email protected]ín Luis Gutiérrez RosalesValle de [email protected] A. López [email protected]

Editada y distribuida por Editorial de la Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México, A. C. Eugenia 13, despacho 402, col. Nápoles 03810 México, D.F. Teléfono 5682 2171 y 5669 4790 Fax 5543 0605. Publicación periódica. Permiso núm. CR-DF-074-99. Características 218241212. Autorizada por SEPOMEX. Certificado de licitud de título núm. 2049. Certificado de licitud de contenido núm. 1275. Número de reserva 440-85. Expediente 1432 “83”/3384 del 7 de septiembre de 1983. Publicación bimestral. Suscripción anual individual $360; extranjero $60 USD. Suscripción múltiple: 5 - $1,500; 10 - $3,000; 20 - $6,000. Veinte suscripciones te dan el derecho a formar parte del Círculo de Amigos de la revista. Se tiraron 3,000 ejemplares.Lo expresado en los artículos es bajo responsabilidad de los autores y no manifiesta necesariamente el punto de vista de la redacción ni de la USEM.

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Editorial

Directorio CONTENIDO

Breves

De...

Por las Generaciones Futuras

Diálogos

Espacio Z

USEM-UNIAPAC

Actualidad

Hay que actuar yaManuel Loza Macías, S.J. +

¿Cómo impedir el “estado fallido”?José Antonio Ortega Sánchez

Responsabilidad del Empresario y su compromiso ante una Educación de CalidadFrancisco López Díaz

Acuerdo nacional: exigencia de una sociedad responsablePedro Javier González G

La persona sujeto de responsabilidadCarlos Díaz

El planeta, nuestro compromiso con el futuroEntrevista al Ingeniero Alejandro Lorea

Programa USEM JóvenLorena Hernáiz Arce

Noticias USEM

50 aniversario de la fundación del Instituto Educativo A.C.Discurso del Lic. Jorge Luis Nava Guevara

SubsidiariedadAndrés Marcelo Sada

Empresarios y “SanJuderos”: Como si Dios no ExistieraHéctor Zagal

Jóvenes USEM: Los Jóvenes Empresarios, el Éxito y la RSE

Síguenos en twitter: confe_usem

www.usem.org.mx

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Editorial

Hay que actuar yaManuel Loza Macías, S.J. +

Publicado en revista USEM, julio de 1987

ara muchas personas el caso de Jason Hardman, un niño de diez años es desconocido. Pero vale la pena contarlo. Elsinore, Utah, es una población de apenas unos 680

habitantes. Cuando Jason llegó a ella con su padre, oficial de la Marina, no había biblioteca. Esta carencia significaba mucho para él, acostumbrado como estaba a leer para ampliar sus conocimientos.

Su reacción ante esta situación no fue pasiva. Decidió mover cielos y tierra para que se fundara una biblioteca. Encontró tres mil libros almacenados en una bodega, convenció al Alcalde y al Consejo Municipal para que los destinaran a ese fin, juntamente con la concesión de un sótano. Entusiasmó a su familia y a otras personas voluntarias. Como en toda obra de valor, vinieron las dificultades. El no desfalleció y las superó.

Su caso adquirió notoriedad por publicarse en un periódico de Salt Lake City. La Comisión Nacional de Bibliotecas tuvo conocimiento de él. Programas de televisión narraron y elogiaron la voluntad constante de Jason. En consecuencia comenzaron a

P llegar donaciones de libros de todo el mundo, nuevos y usados y también aportaciones en dinero. Resultado: 14,000 volúmenes, por ahora. Jason Hardman, un niño, apareció en una Sesión del Congreso de Utah. El mismo Presidente Reagan le concedió una entrevista.

Muchas obras buenas para el bien común se dejan de hacer por encogerse de hombros y esperar que los demás se preocupen de ellas. Ya decía Demóstenes a los atenienses: “Reflexionad en que cuantas veces habéis querido emprender algo común y después cada uno consideró que él mismo es a quien competía actuar, nunca habéis fracasado; en cambio, cuantas veces habéis querido alguna cosa, y mirándonos unos a otros pensó cada cual que no tenía que hacer nada, sino que el vecino es al que tocaba actuar, nunca os ha salido bien nada”. (Discurso a la Asamblea, en el año 354 a.c.) ¿No debería también el empresario actuar en la reforma de la empresa propia sin esperar que los demás fueran los pioneros?

(Julio de 1987.)

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José Antonio Ortega Sánchez

uando en una nación el poder público ha perdido el monopolio de la violencia y de las exacciones,

se encuentra en la condición de “Estado fallido”.

Actualmente grupos del crimen organizado y grupos terroristas han roto el monopolio estatal de la violencia, porque secuestran o matan a quien quieren, sin que nadie se los impida. Asimismo, bandas criminales en muchas localidades del país obligan a miles de empresarios a hacerles pagos periódicos, a cambio de no incendiar sus establecimientos o asesinarlos.

¿México ya vive en la condición de “Estado fallido”? No, porque en la mayor parte del territorio nacional el gobierno

C

sigue teniendo el control, pero éste se va reduciendo día tras día. La debilidad del Estado mexicano es una enfermedad que si no se reduce y cura, se agrava y puede terminar por matar al paciente.

¿Qué tan malo es el “Estado fallido”? Pues vea usted: aún no estamos en esa condición y el país ya padece la peor matanza en 80 años y la mayor incidencia de secuestros de su historia. La última vez que México vivió bajo la condición de “Estado fallido” fue hace 100 años y nos costó medio millón de vidas.

El punto más importante de la agenda nacional es revertir el actual proceso de violencia y desorden que nos puede conducir a la condición de “Estado fallido”, pues sin eso simplemente no hay espacio para agenda nacional alguna.

¿Qué podemos hacer entonces para impedir el peor escenario y para superar la situación en ya nos encontramos? Lo primero es tomar conciencia de lo que pasa. Y para ello hay que desechar las

falsas representaciones del problema y las explicaciones falaces de sus causas.

En tal sentido hay que desechar la noción de que el problema fue provocado por el gobierno por atacar a los narcotraficantes y se resolverá si los deja de atacar. La realidad es que el gobierno de Felipe Calderón no ha hecho contra el narcotráfico más que sus predecesores y que no causó la violencia, sino que reaccionó ante ella. Por tanto, rendirse ante los grupos criminales no va a detener la matanza.

Otra visión errada que debemos desechar es aquella que pretende ver el problema como un mero asunto de narcotráfico, que se resolvería si las drogas fueran legalizadas. La realidad es que el problema es más grave y complejo que el que existía en Estados Unidos en los años veinte del siglo pasado, con motivo de la prohibición del alcohol.

En México los grupos criminales están claros que su negocio no es el

¿Cómo impedir el “estado fallido”?

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Actualidad

contrabando de drogas, sino la violencia. Mediante ella tratan de apoderarse de tanta riqueza como les sea posible. Esa violencia lo mismo sirve para controlar el narcotráfico que para hacernos a todos pagarles impuestos, adicionales a los que ya nos cobra el Estado.

La tercera visión errónea es la que pretende explicar esta oleada de violencia en particular (y en general toda expresión de violencia y criminalidad) como resultado de la “injusticia social”, que se solucionaría con una “mejor distribución de la riqueza”. Ni esta ni ninguna violencia se explica por la pobreza y las diferencias sociales (y menos cuando en las últimas décadas ha habido un innegable, aunque insuficiente, progreso social). Y los delincuentes no quieren oportunidades de progreso, lo que quieren es apoderarse de la riqueza que a usted y a mi tanto nos cuesta tanto trabajo generar. Y de ella no quiere una parte, la quieren toda.

Lo que permitiría superar la actual situación y conjurar la amenaza del “Estado fallido” son dos cosas: un gran pacto político para derrotar a los grupos violentos y la reforma del sistema justicia penal.

El pacto político es indispensable, porque una de las causas principales del debilitamiento del Estado y el fortalecimiento de los grupos criminales es el mezquino, miope y suicida ping-pong que juegan los políticos, para eludir sus responsabilidades públicas u honrar los compromisos que tienen con los capos.

La reforma del sistema justicia penal es también indispensable porque si la misma se hubiera dado, no habríamos llegado a la actual situación. Desde hace más de 30 años era claro que el sistema de justicia penal (policía, fiscales, administradores de prisiones, jueces) tenía que ser sustituido por uno que tuviera cualidades opuestas a las vigentes, esto es: que fuera íntegro, eficaz y eficiente.

Lo único que puede hacer cambiar al actual sistema de justicia penal, terminalmente enfermo de corrupción e inefectividad, es la imposición de un esquema de compromisos, es decir: que la permanencia, separación o promoción

“Lo que permitiría superar la actual situación y conjurar la amenaza del “Estado fallido” son dos cosas: un gran pacto político para derrotar a los grupos violentos y la reforma del sistema justicia penal.”

del o los cargos públicos dependa del cumplimiento de objetivos y metas de reducción del delito y la impunidad, así como de estándares de productividad, no de las lealtades personales o políticas o peor aún, de los encubrimientos y complicidades. La introducción de este esquema es la clave del éxito contra la inseguridad, lo mismo en New York que en Colombia. No es el hilo negro, es aquello gracias a lo cual funcionan las empresas privadas o cualquier cosa que funciona en el mundo.

Lo que debemos exigir e imponer a los políticos y a los burócratas es ese pacto político para vencer a la violencia y esa reforma del sistema de justicia penal, basada en el esquema de responsabilidades públicas. No hay otro camino.

¿Usted cree que los políticos van a aceptar esto? Yo tampoco. Cada día me convenzo más de que esta clase política debe irse al basurero de la historia, para dar paso a una nueva, con los estándares de elemental decencia que uno puede encontrar entre los políticos de países

que han sabido evitar crisis como la que hoy nos sacude. Para que México sobreviva, su actual clase política debe morir.

www.seguridadjusticiaypaz.org.mxhttp://twitter.com/joseaortega

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Qué es una educación de calidad? Para hablar de “calidad” en la educación, hablamos de dar

respuesta a un derecho inherente al ser humano, mismo que no es un esfuerzo único del órgano responsable de impartirla, sino una responsabilidad que afecta a toda la sociedad.

Dentro de la misma línea, no se trata de que los niños reciban una educación donde aprendan a leer o realizar operaciones, sino de una formación integral que los forme para la vida y las exigencias del siglo XXI. Tanto los padres de familia, como los docentes, directivos, supervisores y los empresarios, tienen la corresponsabilidad de participar en la educación de sus hijos y de su comunidad.

¿Por qué? Porque la educación es un tema central que se ha comprobado que ayuda al desarrollo humano en todas sus dimensiones, además mantiene la visión de la sociedad dentro de un esquema de mayor equidad y mejores oportunidades.

¿ ¿Cómo? Buscando los diversos espacios que engloba la participación social como el apoyo a organismos de la sociedad civil, los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación y los espacios públicos que ofrecen las autoridades educativas.

Además, el empresario desde la sociedad civil, es un actor importante puesto que posee competencias administrativas y de gestión, que como padre de familia y/o miembro de la comunidad puede aportar para la gestión y desarrollo de una comunidad educativa y el espacio ideal para lo anterior son los Consejos Escolares de Participación Social. Éstos, están formados por varios miembros de la comunidad educativa como maestros, exalumnos, padres de familia (en su mayoría), entre otros y que promueven programas para el mejoramiento de la calidad educativa de la escuela. La riqueza de los CEPSE, no solamente recae en la heterogeneidad de sus miembros, sino en la corresponsabilidad que cada uno tiene de acuerdo a su papel en la

sociedad. De esta manera, cada uno aportará de manera se promoverá una nueva cultura de participación social en el ámbito escolar donde se aprecie la legalidad, se ejercite la tolerancia y sobre todo, la toma de decisiones y la resolución de conflictos.

Por otro lado, es importante mencionar, que el empresario tiene una visión global clara dentro de su marco de responsabilidad social; sin embargo, a veces falta que integren planes estratégicos específicos que realmente ayuden al desarrollo de su comunidad. El empresario, tiene la oportunidad de tener responsabilidad social y mejorar la calidad de la educación coadyuvando con el Estado Mexicano en un marco de apoyo mutuo. Por ejemplo:

Primeramente, informarse de la realidad educativa del país, y más específicamente de su Estado y de su municipio donde trabaja, así dentro de su plan de responsabilidad social tiene esta oportunidad de aportar de manera eficaz

Responsabilidad del empresario y su compromiso ante una

educación de calidadFrancisco López Díaz

Secretario Ejecutivo. Suma por la Educación

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Actualidad

y pertinente. Puede informarse por medio de los resultados de pruebas nacionales e internacionales como ENLACE y PISA, respectivamente, por evaluaciones de la infraestructura del municipio, escuelas de mayor rezago educativo y estudios de equidad educativa, entre otros.

Ahora, dentro de sus planes de responsabilidad social, de acuerdo al ya mencionado diagnóstico de necesidades, puede ayudar en:

• InfraestructuraHoy en día, algunas comunidades rurales no cuentan con bancas suficientes para sus alumnos, ni siquiera material didáctico. Otras comunidades urbanas de escasos recursos, no cuentan con agua potable o ni siquiera servicio de agua en las escuelas. Además, ni se diga de las instalaciones como salones, pizarrones, áreas de juego, etc.

Una forma de inversión, es la tecnología educativa; las aulas de

muchas escuelas en México, pueden verse beneficiadas con computadoras, softwares y pizarrones interactivos, libros, etc.

• Capacitación docenteLos empresarios, pueden ubicar cursos o talleres, ya sea que estén inscritos en el catálogo nacional o que una organización de la sociedad civil los imparta y dar recursos para el mejoramiento didáctico de éstos.

• Apoyo a campañas de prevención de adicciones y delincuencia infantil

Cada vez más jóvenes en México debido a muchos factores, caen en el alcoholismo o la drogadicción; muchos de ellos, vulnerables a volverse parte de algún cártel o bandas de delincuentes juveniles. Los empresarios pueden donar recursos a organizaciones que estén ayudando por esta causa para que estos cursos se expandan a otras comunidades o incluso crear sus propias fundaciones u OSC que prevengan estos problemas.

• Apoyo a campañas de prevención de deserción escolar

El 3% de los niños que entran a primaria, logran acabar una licenciatura; es importante apoyar campañas como estas porque muchos de los niños que desertan, son vulnerables a las adicciones y a la delincuencia juvenil. O lo que es peor, son niños que desertan por que necesitan trabajar y apoyar en casa.

Así como los anteriores, una vez previsto lo anterior, es importante que el empresario evalúe el impacto de lo que pretende apoyar dentro de su plan de responsabilidad social. por lo mismo, el empresario tiene muchas oportunidades de apoyo y ayuda a las escuelas con el objetivo de elevar la calidad educativa. hoy en día, México requiere la suma de muchos actores estratégicos en una misma dirección, con objetivos claros desde nuestro entorno, para trabajar por un México mejor.

“El empresario, tiene la oportunidad de tener responsabilidad social y mejorar la calidad de la educación coadyuvando con el Estado Mexicano en un marco de apoyo mutuo.”

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éxico es una nación que, simultáneamente, posee enormes potenciales y enfrenta serios

retos. Si los mexicanos somos capaces de aprovechar nuestras capacidades y de ponernos en sintonía con la marcha del mundo, en el transcurso de dos o tres décadas estaremos en condiciones de acceder a niveles superiores de desarrollo económico y humano. Si, por el contrario, somos incapaces de unirnos en lo esencial para dar respuestas adecuadas a los distintos retos que como nación debemos encarar, no sólo habremos perdido otra valiosa oportunidad de desarrollo sino que estaremos ante el riesgo de hundirnos en la mediocridad y en el desánimo generalizado.

La polarización que aqueja al país no sólo se refiere a las enormes disparidades de nuestra estructura social o a la diversidad cultural. También se expresa a través de la falta de un marco de referencia común. No existe un proyecto de nación, una imagen de futuro, que sea compartida por una mayoría clara de mexicanos.

M Frente a esta escisión, la clase política es presa de una sorda disputa por el poder. No atina a resolver de manera satisfactoria las inquietudes y retos que plantea nuestra realidad ni, mucho menos, a construir un gran acuerdo en torno al futuro deseado. Crece así en amplios sectores de la sociedad la convicción de que son los ciudadanos quienes deben asumir la tarea de construir el futuro mediante una participación activa en la solución de los problemas nacionales. Crece la conciencia de que si la ciudadanía no participa de manera informada, consciente y crítica en los asuntos públicos del país, la salida quedará bloqueada o, en el mejor de los casos, se retardará mucho más.

Es así que, a partir de la convicción de que la participación informada y responsable de la ciudadanía es el motor más poderoso para impulsar las grandes transformaciones que el país demanda, diversas organizaciones de la sociedad civil convocaron a un amplio debate ciudadano (México a debate) sobre los

Pedro Javier González GDirector General de Más Ciudadanía, A.C.

Acuerdo nacional: exigenciade una sociedad responsable

temas cruciales de la agenda nacional con el fin último de concretar un Acuerdo Nacional.

Fruto de ese debate, se delineó una imagen de futuro que define el contenido básico del Acuerdo Nacional que desde la ciudadanía se pretende impulsar. Los contenidos principales de esta imagen de futuro son:

1. Estructura social cohesionada en donde, en el marco de la pluralidad cultural, la cohesión sea el fruto de la vigencia plena de los derechos básicos y de un abatimiento estructural y significativo de los niveles de pobreza y desigualdad prevalecientes, de una educación de calidad y del desarrollo de valores que promuevan actitudes orientadas a la transformación social y productiva y a la innovación científica, técnica y cultural.

2. Economía de mercado dinámica, competitiva, competida y sustentable, capaz de alcanzar tasas elevadas y

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Breves

sostenidas de crecimiento a largo plazo y de generar los empleos formales, las oportunidades de desarrollo empresarial y los ingresos dignos requeridos por la población.

3. Orden político democrático y gobernable que garantice, por un lado, la capacidad del Estado para resolver conflictos dentro del marco institucional, así como, por otro lado, la construcción de acuerdos productivos a partir de reglas del juego que estimulen la cooperación; un orden político fruto de la consolidación del cambio democrático y, en tal sentido, al paso de una democracia electoral a una democracia de ciudadanos capaces de exigir y de disfrutar con responsabilidad de derechos plenos.

4. Estado de derecho, garante de la seguridad física y patrimonial de todos los mexicanos y donde el imperio de la ley sea fuente de certidumbre y donde la transparencia y la rendición de cuentas sean premisa de la eficiencia gubernamental.

5. Nación soberana en el espacio internacional, en el entendido de que, en el mundo globalizado, el más firme sostén de la soberanía se encuentra en la fuerza del proyecto histórico del país, a su vez sustentado en la competitividad de la economía, en la solidez de las instituciones democráticas, en la cohesión de la estructura social y en una visión clara y estratégica del papel que la nación debe desempeñar en el mundo.

Para hacer realidad esta imagen de futuro, se requiere una amplia gama de cambios en todos los órdenes de nuestra vida económica, política y social. Pero sobre todo se requiere una profunda renovación ética de nuestra vida pública. La tarea es formidable y presupone un enorme desafío cultural tanto para la clase política como para la propia ciudadanía. Mientras por un lado es imperativo dignificar la política y entenderla como la actividad que a través del diálogo racional y la construcción de acuerdos busca la realización del interés común; por otro lado,

es indispensable el desarrollo de ciudadanos portadores de valores democráticos, plenamente conscientes de sus derechos y obligaciones para con el bien general de la nación; se precisa una sociedad participativa, con capacidad de propuesta y con liderazgo; una sociedad que sepa plantear sus exigencias en materia de transparencia, ética y responsabilidad social a los tomadores de decisiones, pero que al mismo tiempo esté dispuesta a asumir tales exigencias como responsabilidades propias. La vida pública nos atañe a todos y es responsabilidad de todos.

A la luz de este imperativo, es indispensable reivindicar la ética y la práctica del diálogo, de un diálogo abierto en el que concurran no sólo los principales actores políticos, sino también y, principalmente, las distintas expresiones de la sociedad. La construcción del futuro es tarea de todos, de los políticos y de los ciudadanos. Es un ejercicio de gobernanza que debe materializarse a través de la suscripción de un amplio acuerdo entre los distintos actores políticos y la sociedad civil dirigido a impulsar un proyecto de futuro que dé sentido al quehacer colectivo.

La consulta ciudadana (México a debate) evidenció que en la sociedad hay claridad respecto a sus problemas y también capacidad para formular propuestas. Ahora ha llegado el momento de la incidencia, de la formación de corrientes de opinión pública, del diálogo, de los acuerdos y de las decisiones. Así, la posibilidad de alcanzar un gran Acuerdo Nacional entre la sociedad y su clase política dependerá precisamente de la capacidad ciudadana para hacerse oír: para imponer costos a la clase política, para monitorear con profesionalismo el cumplimiento de los acuerdos y para llevar la propuesta del Acuerdo a todos los rincones del país a través de la suscripción de acuerdos específicos en el nivel local que, a su vez, estén sustentados en la traducción del proyecto de futuro para la nación en proyectos concretos de futuro locales.

El propósito último es incidir. Se trata de que las propuestas emanadas de México a debate se conviertan en un punto de partida para la construcción de un gran Acuerdo Nacional y para la formulación de acuerdos locales. No se busca la firma de un catálogo de buenas intenciones, sino la concreción de compromisos específicos y verificables. La idea es suscribir un auténtico contrato social cuyas cláusulas sean objeto de mecanismos eficaces de rendición de cuentas. Ésa es la exigencia y la tarea de una sociedad responsable.

“Es un ejercicio de gobernanza que debe materializarse a través de la suscripción de un amplio acuerdo entre los distintos actores políticos y la sociedad civil.”

“La vida pública nos atañe a todos y es responsabilidad de todos.”

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lo largo de su historia, la humanidad ha vivido los dos siguientes cambios de época:

- Del teocentrismo al antropocentrismo, este último del 1789 al 1989, con la caída del muro de Berlín.

- Del antropocentrismo al nihilismo, bajo el lema “Dios ha muerto, el hombre ha muerto, y yo no me encuentro nada bien”, aspecto callejero de la posmodernidad. Este periodo llega hasta nuestros días y se caracteriza por estos rasgos básicos:

- Secularización y progresiva desaparición de lo divino para el humano.

- Fracaso de las aspiraciones revolucionarias (“paraíso en la tierra”) y pérdida de las dimensiones comunitarias.

- Abandono del “tú” y clausura en el “yo”, reducido a haces de sensaciones, placeres materiales, ganancias dinerarias, ostentación, viajes, sexo, todo eso que se engloba bajo el término de hedonismo

A por un lado (Epicuro) y de nihilismo por el otro (Nietzsche).

Bajo estos paradigmas, como señala la genética de poblaciones, caben tres comportamientos básicos: el de los tramposos (que mienten y viven de los demás, no pagan impuestos, etc), cuyo lema sería “quien no transa no avansa”; el de los leguleyos (conocen las leyes y desconocen a las personas), y el de los decentes. Y, aunque no existen comportamientos puros -todos tenemos algo de los tres-, sólo esta última actitud es la humanamente digna de una vida personal.

Es también la única capaz de generar sociedad civil, y no puede existir sin justicia y sin honor, como dijera Platón, ni desde luego sin sacrificios ni generosidad, pues ser ético no es tan rentable como asegura la ética de los negocios del actual contractualismo liberal, que postula al mismo tiempo la máxima libertad y la mayor desigualdad, sin horizonte de fraternidad alguna.

Carlos Díaz

La persona sujeto de responsabilidad

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De...

Dentro de ella no caben los comportamientos preconvencionales (egoísmo duro: “sálvese quien pueda”), ni son encomiables los meramente convencionales (“yo y mi familia y mis amigos”), pues hasta los animales suelen preocuparse de sus crías, sino que las mejores actitudes de una gran ética cívica pública son las posconvencionales (también los niños de la calle existen para mí).

Del mismo modo, en esta sociedad posconvencional deja de exaltarse el mero lema incompleto de Descartes, “pienso luego existo”, a favor de este otro: me dueles, luego existes para mí. Aquello que no me duele me es indiferente, y en la práctica no existe para mí. Sólo a partir del encuentro con el rostro del tú desvalido (que en el Antiguo Testamento, como se sabe, estaba representado por los rostros de la mujer viuda, del huérfano y del emigrante) puede ponerse en marcha sin masoquismo, sino con alegría moral, el principio “soy amado luego existo”. Y únicamente aquí es donde no se produce esa degeneración y esa tristeza de los pronombres personales,

cuando el tú concreto es sustituido por un él amorfo e indefinido, que finalmente es tratado como un ello, último estadio de la cosificación, es decir, de la reducción de personal al estado de cosa.

Nada de esto se basa en un mero sentimentalismo, sino en la estructura antropológica de la persona humana, que no es nunca un mero yo, sino su única posibilidad de realización: porque otro me amó primero aprendo yo a amar; y puesto que fue bueno para mí el haber sido amado, nace en mí el gozo de expandir ese don donado: la persona sólo puede entenderse como don; dicho con terminología católica, el bautizado se manifiesta como sacerdote, sacer dos (dotis), regalo sagrado, para toda la humanidad.

No creo posible otro comportamiento cuando lo que se pretende es pasar de la mera democracia formal a la democracia moral, la cual necesita un cambio que al propio tiempo ha de ser interior y exterior, pues, como proclamara Emmanuel Mounier, la revolución del hombre

nuevo será espiritual o no será, será al mismo tiempo material o no será: en eso justamente trabaja el personalismo comunitario con todas las gentes esperanzadas y con buena voluntad, en cuanto que no se resignan a dar por perdida la historia, ni por acabada a la persona, antes al contrario y, a pesar de la noche oscura actual, piensan que hay –y es nuestra tarea descubrirlo y revivirlo- en todo ser humano más cosas dignas de admiración que de desprecio; asimismo, que sólo se posee lo que se regala, y que, en última determinación, da más fuerza sentirse amado que creerse fuerte. Y todo esto a pesar de las propias contradicciones, tiempos de flaqueza y momentos de aridez espiritual. Muchos de ellos siguen adelante porque saben de quién se han fiado: Dios es su roca, su baluarte, su ancla y su asidero, y porque están convencidos de que amar a otro es decirle: mientras yo viva tú no morirás, algo que solamente puede garantizar un existente eternamente bueno cuyo ser consista en amarnos para siempre, pues es ése y no otro el sentido de su obra creadora.

“Hay –y es nuestra tarea descubrirlo y revivirlo- en todo ser humano más cosas dignas de admiración que de desprecio.”

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EVISTA USEM (RU) Alejandro, hemos visto que la cuestión del medio ambiente va adquiriendo

una mayor relevancia en la consciencia de las personas y la ciudadanía; esto trae consecuencias en el ámbito empresarial. ¿Qué nos puedes decir sobre cómo y por qué se ha venido gestando este movimiento?

ALEJANDRO LOREA (AL): Creo que hay muchas cosas que se han venido reconociendo en el tema ambiental y que empieza a afectar el decir cotidiano de las personas. Antes por ejemplo, la temporada de lluvias tenía una situación marcada en el año, pero hoy día, esto se encuentra totalmente trastocado.

Esta percepción de que las condiciones climatológicas y del ambiente están cambiando, hacen que busquemos información al respecto, pero no la procesamos.

Lo más evidente es esta cuestión del clima que ha venido modificándose y

los procesos productivos. Finalmente todos nosotros como consumidores de energía tenemos una aportación en este fenómeno pero como ya sabemos, los agentes que son identificados en esta situación de la contaminación, son la industria, las fábricas y ahí es cuando se genera la inquietud entre los empresarios sobre las repercusiones en sus procesos, a fin de evitar los gases de efecto invernadero que va relacionada con la respuesta del gobierno y de la sociedad para un mayor control.

Esto de la contaminación suena muy lejano y hasta que no lo percibimos es cuando se da esta conexión, y es cuando empezamos a reflexionar y a vincular el cambio climático que se manifiesta con estos fenómenos anormales del clima, y por nuestra manera de consumir energía, hoy vinculada especialmente con el uso de combustibles fósiles.

RU: Aunque es difícil de definir, ¿hay algún porcentaje de empresas que

¿Qué nos dejó la COP16? El planeta, nuestro compromiso con el futuro

R que hoy en día presenta ya cuestiones de afectación muy significativas —por lo menos en nuestro país con inundaciones en diversos estados de la república, heladas en la costa del pacífico— y que han venido afectando no solamente aspectos materiales y económicos, sino también en la comunidad cobrando la vida de personas.

Esta conexión es la que está haciendo que exista la situación de vincular la afectación del medio ambiente con las repercusiones que empezamos a sentir. Creo que este es el primer gran paso pero ahora lo que hace falta es que podamos empezar a tomar acciones; este sería el siguiente paso lógico y natural.

Por otra parte, reconocemos que hay repercusión en todos los ámbitos, incluido el empresarial.

Quizás este punto, regresando al famoso cambio climático, es lo que empieza a ser inquietante para este sector, por su relación con el consumo de energía para

Entrevista al Ingeniero Alejandro LoreaDirector Ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo

Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador EmpresarialPor: Germán Araujo Mata

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esté siendo conciente y por tanto coherente, frente a este problema del cambio climático?

AL: Plenamente caracterizado no lo tenemos, pero creo que una aproximación pudiera ser en términos de las empresas que curiosamente ha empezado a hacer muchas cosas pero no por el tema del cambio climático, sino con la manera de consumir energía, y qué energía. En nuestro país hay algunos sectores que son llamados de “alta intensidad energética” y de “alta intensidad de carbono”, y que aunque manejen sistemas o combustibles más limpios como el gas natural, finalmente generan bióxido de carbono.

Así, hay sectores (que incluyen a la minería, las cementeras, o industria química) muy importantes que han ido adelante y que no demerita de ninguna manera la situación, pero que están dando el siguiente paso, y esto hace que en nuestro país no solo las industrias fijas que son las que generan productos, sean las que estén aportando a este fenómeno sino también el cambio de uso de suelo para fines agrícolas y por otro lado, la manera en que transportamos bienes y personas, repercuten en esta situación, pues generan el 17 y 18 por ciento respectivamente de gases de efecto invernadero mientras que la industria crea el 8 por ciento.

Diría en resumen que hay sectores muy avanzados y área en las que como país tenemos que trabajar. Hablando del sector empresarial diría que sería en el área de servicios (eficiencia

Por las Generaciones Futuras

en edificios, cuestiones del comercio, del turismo) en el área agrícola, el tema del transporte y esta situación de cómo generamos energía en el país, pues necesitamos satisfacer una demanda de energía que va aparejada con el crecimiento, que en la medida que sea más limpia, podremos vernos en la situación de reducir los gases de efecto invernadero.

RU: La Comunidad Internacional ha ido cobrando consciencia de este gran problema y estamos por cumplir 20 años de la primera reunión en Río de Janeiro que fue donde se abordó quizá por primera vez este tema. ¿Cómo logramos cambiar los esquemas de producción y consumo de energía para lograr un equilibrio?

AL: Así es, en 1992 todo este trabajo a nivel internacional da lugar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático que toma precisamente la investigación y el marco científico que empezaba a demostrar esta correlación entre la manera de crear y consumir energía y el efecto invernadero y por tanto el cambio climático.

Este mecanismo paraguas de las Naciones Unidas todo el mundo lo ratifica y después viene la parte operacional que deriva en el Protocolo de Kioto que lleva todas estas negociaciones, y del que deriva el acuerdo de qué países van a entrar en esta reducción de emisiones, bajo qué condiciones, etc. Entra en vigor en el 2005 llevando a una situación complicada y por resolver debido a las diferencias entre los

El efecto invernadero

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14 USEM 290

grupos de países desarrollados y los que se encuentran en desarrollo, acompañada de la no ratificación de algunos países como Estados Unidos, lo que dio un tinte de “fraude” para algunos al Protocolo.

Creo que estas situaciones han venido cambiando y que nadie en su sano juicio diría que el cambio climático es algo que está fabricado, pues es una situación real que la comunidad científica ha venido constatando. Considero que esta circunstancia ha venido modificándose y que en estas Conferencias de las Partes (COP) donde anualmente analizan los países que son integrantes de esta convención marco, los mecanismos del Protocolo de Kioto para la mitigación de las emisiones a través de los proyectos de Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL) y de implementación conjunta, que para México el primero es potencialmente útil pues promueve la mitigación a través de implementar un proyecto que reduzca las emisiones en un país en desarrollo que sean acreditas por un país desarrollado a través de la transferencia de los llamados

“Todos nosotros como consumidores de energía tenemos una aportación en este fenómeno pero como ya sabemos, los agentes que son identificados en esta situación de la contaminación, son la industria, las fábricas.”

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Impactos previsibles en el cambio climático

Por las Generaciones Futuras

“bonos de carbono”, es decir, reducciones certificadas de las emisiones. Esto que se escucha muy bien, no obstante enfrenta una serie de dificultades burocráticas dentro de Naciones Unidas que han limitado este mecanismo. Por eso creo importante, explorar otras vías en ese mismo sentido que significaran desarrollar acciones que generaran reducciones y comercializar a países con esa necesidad por obligación del Protocolo de Kioto, a través de los mercados voluntarios de carbono (ya no del MDL) y que pueden representar para nuestro país financiamiento y transferencia de tecnología.

Ahora que México tomó la presidencia de la XVI Conferencia sobre Cambio Climático celebrada en Cancún (COP XVI), se buscó este intercambio de una manera más abierta incorporando a todos los actores, promoviendo una serie de encuentros y diálogos con el sector privado y ONGs a nivel internacional para atraer información, lo que tuvo un efecto positivo en el ánimo de las cosas, creando una atmósfera que tal vez no iba a desembocar en los grandes resultados, pero sí en encarrilar el proceso a una negociación internacional, evitando la polarización, dando las condiciones para mantener estos diálogos y llegar con mayores elementos a la siguiente COP en Sudáfrica, siendo los temas el financiamiento, los transferencia de tecnología, los mercados de carbonos y su manejo, y optimización y mejoras a los mecanismos del Protocolo de Kioto.

Considero que también vale la pena, además de estar inmersos en el proceso internacional, promover una serie de acciones que representen una ventaja y una realización de objetivos paralelos vinculados con esta situación, es decir, hacer algo internamente y que nos puede representar un beneficio, a fin de mitigar y adaptarnos al cambio climático que afectarán económica y socialmente al país, por lo que debemos estar preparados.

Hay una plataforma que se vuelve común a este respecto con muchas cosas: qué capacidad de innovación tenemos; qué capacidades como sociedad tenemos; y que está haciendo el aparato educativo para impulsar esta situación. En otros niveles vendría la investigación y desarrollo en el país vinculado con este tema, ya que si en México le dedicamos a esta área el 0.5 por ciento del PIB y en otros países aplican el 2.0 y más, hay una situación a considerar. Creo que mantenernos en esta línea de la negociación internacional, de participar y de aportar es muy relevante, pero también nacionalmente debemos plantearnos qué cambios o ajustes se deben proponer para avanzar.

RU: ¿Qué aspectos son de mayor exigencia para el empresario que tiene una labor de consumo de energía, y lo que incluso en consciencia, debe hacer?

AL: Creo que hay dos situaciones a considerar. El tema de la responsabilidad empresarial es uno de los más importantes, pero hay un desbalance porque mientras no haya una exigencia como tal, o un marco jurídico que te obligue a hacer cosas respecto al cambio climático, parecería que la responsabilidad social empresarial (RSE) debería tomar esa circunstancia en función de toda esta afectación que puede tener y que se revierte, ya que éstas no son selectivas o discriminan. Así, nos preguntamos cómo podemos manejarlo, ¿por ley, o por la apremiante atención que necesita? Hoy tenemos esta oportunidad al no contar con un marco legal que obligue, y diseñar un proceso que digamos, ponga como premisas todo lo que para el sector empresarial es importante, es decir, agregar valor en las acciones, y hay que buscar que la RSE reconozca cabalmente este entorno.

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JONATHAN CHÁVEZ (JC) El éxito para mi es hacer lo que estoy haciendo, disfrutarlo, poder tener una actitud de que se puede, de que sí es fácil y de que lo estoy logrando. Para mi esas son las cuatro palabras que me definen como un campeón, como un triunfador.

RU: ¿Qué haces?

JC: Un proyecto que inicié en ADN me abrió la posibilidad con una gran empresa de automatización que es INAPEL Ingeniería quien me abrió las puertas; básicamente me “jaló” y me dijo eso que tienes tu en tu empresa lo quiero tener yo, quiero tener ese deseo de que la gente trabaje no porque tenga una paga sino porque tiene un estímulo, porque se encuentra con una

persona que irradia energía. Eso es lo que a mí me definió la actitud en cuanto a que de la nada surgió un proyecto que llevamos a la realidad y a través de ello, de las puertas que me abrieron y he sabido ser agradecido. La gratitud en mi vida me ha marcado, me ha dado valores, la confianza que tiene la gente en mi que y sin conocerme me abre las puertas de sus empresas y me brinda una oportunidad, eso para mí marcó mi vida y a través de eso el compromiso; hacer lo que yo dije que iba a hacer y hacerlo fue algo elemental y la contribución. El hacer yo ahora lo que hicieron los demás al tener una oportunidad sin conocer y sin esperar nada a cambio a través de ganar-ganar, es una frase que a mí me ha marcado donde la gente realmente no solo de palabra sino que a través de todo lo que se está haciendo se cumpla y se llega a un objetivo en común.

RU: ¿A qué se dedica tu empresa?

JC: La compañía en la que yo estoy trabajando básicamente se dedica a la

onathan Chávez Ramírez es un ejemplo para toda la juventud. Con su empresa surgida en el

año 2001, como desarrollo de un proyecto de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) “ADN Arte Bizantino” (siendo “ADN” acróstico de Amor, Dignidad y Nobleza), ha llevado una misión de ayuda y apoyo a diversas causas sociales. Revista USEM tuvo oportunidad de platicar con él sobre los inicios y desarrollo de su empresa que, “crece día con día gracias al esfuerzo y dedicación de todo el equipo de trabajo”, asegura Jonathan.

REVISTA USEM (RU) Quisiéramos partir de la idea del éxito. ¿Consideras a alguien exitoso y por qué?

J

Jóvenes USEM: los jóvenes empresarios, el éxito y la RSE

“Tuve posibilidades de estar en cuestiones políticas pero mi objetivo era mas grande, mi objetivo era hacer algo por lo demás.”

Por: José Luis Alcántara Vázquez

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automatización de procesos y la forma de ingeniería es en la que estoy enfocado. ADN Arte Bizantino —que ha tenido gran impacto social— me abrió la oportunidad de entrar a esta empresa, porque ADN significa Amor, Dignidad y Nobleza. En ADN básicamente usamos la parte que es el obra de arte, es una línea de la empresa de INAPEL que es la que ha hecho el tronco de ADN, INAPEL fue la que tuvo la posibilidad de impulsar este proyecto, fue la que creyó en mi y de allí yo he sido generoso y he tenido gratitud, la gratitud yo la he tenido porque he trabajado.

RU: ¿Cómo nace tu inquietud por emprender? ¿Qué estaba pasando en tu vida, cuál fue la razón por la que dijiste “no quiero ser colaborador de una empresa, quiero poner mi propia empresa, quiero emprender”?

JC: Fue desde niño, yo siento que esa parte estuvo enfocada en la necesidad. Tengo una familia de seis hermanos, te comento esto porque mi papá se quedó desempleado y eso marcó mucho mi vida, al ver que no era suficiente el dinero que él, el ver que mi mamá tenía necesidades al igual que mis hermanos. Eso fue determinante, decir: tengo que hacer algo por los demás, no solo llegar y tener un empleo seguro. Tuve posibilidades de estar en cuestiones políticas pero mi objetivo era mas grande, mi objetivo era hacer algo por lo demás, no solo por mi, porque me decían, te damos una dirección, tienes algo que nos gusta, tienes entusiasmo puedes jalar a mucha gente pero yo decía, ¿y qué hay para esa gente? Eso fue lo que marcó mi vida, el deseo de ayudar a las personas a través de un empleo y condiciones de vida diferentes, y me he dado cuenta de que cuando una persona cambia su vida, cambia su forma de pensar y cuando uno cambia su forma de pensar es cuando uno tiene algo seguro, cuando uno sabe que mañana tiene la posibilidad de trabajar y que mañana tiene la posibilidad de encontrar a un equipo de trabajo. La gente no trabaja por dinero, trabaja por estímulo. Trabaja por esa parte de que se siente útil

RU: ¿Cuántos años tiene tu empresa y cómo resumirías cronológicamente la historia de ADN?

JC: Diez años. Básicamente el primero fue por un sueño, yo tenía ganas de hacer algo pero no sabía qué era, después de esto el hecho de estar en la universidad.

Recuerdo mucho las palabras de mi padre, que antes de entrar a la universidad yo le decía: quiero ayudarte a la economía y el me decía no hijo, nada te va a faltar te doy mi palabra de que hay que tener fe, yo siento que la parte más fuerte de mi negocio no es lo que hago sino la fe y el entusiasmo que inyectamos a cada una de nuestras actividades que desempeñamos día con día, eso es algo que a mi me ayudó a vivir inclusive en otros países pues a todos esos lugares a los que yo siempre iba con el estandarte de la bendición de Dios y diciendo Dios mío ilumíname; es parte elemental de mi vida y no olvido esos días pasados que han marcado mi vida. El éxito se genera día con día y el compromiso que adquieres, tengo una responsabilidad y la verdad la necesidad porque estoy dentro de una sociedad que tiene necesidades. Soy de una familia que tiene carencias y obviamente eso me hace moverme más fuerte y no conformarme.

RU: ¿Cuándo consideras que se consolida, tu proyecto, después de tal vez los primeros meses, los primeros años?

JC: El proyecto se consolida cuando la empresa INAPEL Ingeniería me abre sus puertas y obviamente a través de la automatización, innovación del producto, de ingeniería aplicada a mi empresa, es como yo tuve un panorama distinto a lo que

yo estoy haciendo, eso es básicamente que el uso de tecnología ha hecho que las cosas sean diferentes en lo que hago yo.

RU: En estos diez años ¿cuáles han sido los retos más importantes y cómo los has superado?

JC: El poder exponer en la Feria de Madrid (IFEMA) ante miles de productos innovadores constituyó un gran reto y una gran satisfacción, donde por cierto, tuve un reconocimiento por presentar un producto totalmente innovador.

El otro fue en una empresa que está en Toluca que se automatizó, y yo fui parte del proceso y del proyecto. Hicieron un concurso en Alemania con base en todo eso y se ganó por parte de INAPEL Ingeniería hecho que marcó mi vida, porque eso hizo que se abonará a la confianza que me habían dado y de allí surgió que me dieran mas apertura en cuanto a lo que yo estaba haciendo pero me impulsó que la automatización de esta empresa se llevó a cabo en México y que se hizo mucho la parte social con los trabajadores que estuvieron trabajando en el proyecto, todos los trabajadores terminaron comentando, yo trabajo con ustedes aunque no me paguen, eso siempre me ha dado esa esencia de que Dios esta con esta parte y que de verdad siento que ahora la entiendo

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más: si una empresa quiere tener algo, haz que los demás lo tengan para que tu lo puedas tener, esa es una de las filosofías que han marcado y que han cambiado mi vida. Esta empresa supo hacer esto conmigo, me impulsó, y a través de esta empresa hemos tenido varios contactos que van respaldados, ADN es social, para que las personas de la tercera edad estén trabajando, la parte central que mueve todo es INAPEL Ingeniería es la que tiene el tronco de lo que hace ADN.

RU: ¿Tu relación con INAPEL es en sociedad?

JC: Si, estoy en la creación de proyectos y en la parte de la automatización, soy el que hace las relaciones públicas.

RU: Tú equipo de trabajo, ¿cuánta gente es?

JC: De manera directa son doce, indirecta considero que son mas de 200 personas las que estoy impactando. Tenemos talleres, ADN hace fotografías y obras de arte en piedra en piedra, madera y mármol, un proceso que nosotros la patentamos, esa es la parte social; así nació ADN con la idea de patentar esta tecnología, actualmente se dio la diversificación a la parte de automatización.

RU: ¿Cualquier proceso lo automatizas o

es un sector en particular?

JC: Es en cualquier sector, por ejemplo en un edificio se automatizó a través de sensores de luz por ejemplo, en general se maneja la marca Siemens, pues ellos nos han dado toda la asesoría porque somos sus distribuidores directos. Usamos la parte de la ingeniería pero básicamente ADN ha hecho la parte social, que es la de madres solteras, apoyar a gente con una imposibilidad de trabajar entonces, ADN se ha abierto con esta posibilidad de que la gente se ayude.

RU: ¿Tu oficina la tienes en las mismas instalaciones donde tienes el taller?

JC: En Neza e Iztapalapa está la planta de lo que es la producción y automatización, allí es donde se arman tableros, todo lo que ya se trabaja allí de una forma conjunta.

RU: ¿Cómo has logrado consolidar la oportunidad de salirte de tu oficina y que todo siga funcionando aunque tu no estés?

JC: Algo que me marco es que el líder debe de tener confianza en su equipo, sabemos que todos pueden tener errores, pero de los errores se aprende. ADN la empresa que estamos manejando está enfocada a eso, a que la gente pueda tomar una responsabilidad y a su vez pueda tomar riesgos que es donde mayores capacidades

genera, eso es lo que a mi me ha dado la confianza de saber que la gente que está atrás de mi, que son hermanos, porque ya tengo involucrada a la familia y están trabajando en este mismo ideal.

RU: ¿Consideras tu empresa, una empresa familiar?

JC: Sí, en parte, se han estado incorporando al equipo de trabajo, no tanto como familiar, es una iniciativa particular.

RU: ¿Por qué indicas el sector de las madres solteras, la gente adulta?

JC: Porque me doy cuenta que es uno de los sectores más desprotegidos, tengo la experiencia de trabajar con gente que ya no tiene la capacidad visual, las personas mayores es todo un arte porque ya tienen su carácter, su forma de vida y es difícil que se incorporen, pero cuando uno hace un objetivo en conjunto y se busca que todos ellos tengan una posibilidad y lo vean como algo de ellos la gente tiende a cambiar, he tenido gente con problemas de drogas, con gente que llega porque acaba de salir de trabajar y no tiene empleo y dicen oye aquí se siente algo diferente. De entrada yo los recibo, la gente aquí está siempre con una sonrisa, siempre se va fungiendo en rol de la amabilidad y del amor, eso ha logrado transformar vidas.

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USEM 289 enero-febrero 3

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ivimos tiempos de grandes oportunidades, según el Economist Intelligence Unit y Accenture,*

en los próximos 20 años, el 80% de los egresados en estudios de ingeniería saldrán de universidades provenientes de Latinoamérica, Asia y Medio Oriente. México llegará a ser la décima potencia económica, con base al tamaño de población, al perfil joven y productivo, a su ubicación Geográfica y recursos naturales.

El reto está frente a nosotros, necesitamos desarrollar el entorno político, económico y social que permita el atractivo de capital de inversión, y demuestre un cambio en la mentalidad de las personas que son el elemento más relevante de cualquier organización. La Formación de la persona, es una manera de lograrlo.

La clave está en la actitud, la perseverancia, la cultura, los ideales, tradiciones y objetivos. México necesita líderes éticos, responsables, preocupados por el desarrollo de cada persona, que promulguen con el ejemplo. Confucio dijo hace más de 2,500 años: “Pobre de aquél cuyas palabras sean mejores que sus actos”.

La Unión Social de Empresarios de

Programa USEM Joven

V

Lorena Hernáiz ArceCoordinadora Nacional.

a) Formación: • Cursos, Talleres, Proyectos, Foros de Discusión, etc.• Temas: Responsabilidad Social, Valores USEM.

b) Información, Difusión y Medios: • participación en redes sociales, plataforma de información, imagen, etc.

c) Transformación: • Participación y aprendizaje directo con empresarios socios de USEM.

d) Finanzas: • Apoyo para desarrollo de nuevas empresas.

e) Vinculación:• Directorio de talento, enlace entre universidades y empresas.

Hoy estamos re-definiendo a USEM Joven, necesitamos a jóvenes emprendedores como tú, con ideas innovadoras y revolucionarias; para lograr desarrollar el entorno social que nos permita llegar a ser la potencia económica que necesitamos. Esperamos que nos contactes al: [email protected]

México (USEM), con más de 52 años en México y 35,000 empresarios afiliados mundialmente, se especializa en desarrollar al empresario en valores fundamentales para la sociedad: Dignidad de la persona, Sociabilidad, Bien Común, Solidaridad, Subsidiariedad, Autoridad, Justicia, Libertad, Trabajo humano, etc. Promueve el cuestionamiento del desempeño del empresario y el desarrollo en su entorno.

USEM Joven adopta estos valores con el objetivo específico de “unir y formar a jóvenes emprendedores para transformar el entorno”. Es el vínculo entre universidades y empresas, identifica a jóvenes comprometidos, que actúan con responsabilidad social, y actúan en beneficio de la mejora continua. Capacita a jóvenes logrando que sean de gran valor añadido a la empresa y a la comunidad.

USEM Joven, provee un espacio de expresión, de sinergia y aprendizaje directo con empresarios, donde los emprendedores pueden desarrollar acciones concretas con relación a la responsabilidad social y valores que impacten en la comunidad. Los jóvenes generan valor a la sociedad a través de sus Comités:

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nte un nutrido grupo de socios, fue celebrada la Asamblea Anual Ordinaria de USEM

AGUASCALIENTES, presidida por el ingeniero Francisco Javier López Rivera, quien rindió su Informe de Actividades del ejercicio social que terminó.

Fueron nombrados Escrutadores, los señores Ingeniero Miguel Ángel Gómez Barnola y licenciado Miguel A. Juárez de la Torre, quienes verificaron la asistencia e informaron que si existía Quorum Legal, con lo que quedó formalmente integrada la Asamblea.

Como invitado especial, estuvo el Presbítero Federico Juárez de la Torre, Asesor Moral de los empresarios católicos de Porto Alegre, Brasil, quien expuso de manera interesante, sus experiencias y metas alcanzadas por los empresarios de aquel país.

l pasado 15 de Febrero del 2011 se llevó a cabo la Asamblea Anual de USEM Cd. Juárez. En primera

instancia, se le agradeció al Sr. Carlos Marroquín Cortés los dos años de servicio que prestó a esta institución. Posteriormente se procedió nombrar al Ing. Gerardo Sánchez., como nuevo presidente de esta institución para el periodo 2011-2013.

Junto con la ayuda de 15 socios que integran el consejo directivo se definió como visión para el 2013: Aumentar la membresía de USEM Ciudad Juárez contando con socios comprometidos y colaborar con ellos para la mejora de sus empresas en base a la Doctrina Social Cristiana.

Para cumplir esta visión se tienen tres proyectos centrales, los cuales son:

• Promover y cultivar la espiritualidad de los integrantes USEM.• Formación de los socios en Doctrina

Cambio de presidente USEM Ciudad Juárez

Asamblea anual ordinaria de socios USEM Aguascalientes

A

E Social Cristiana.• Realizar eventos periódicos que difundan la misión de USEM.

Para cumplir el objetivo de promover y cultivar la espiritualidad de los integrantes USEM se ha definido una comisión la cual trabajará para organizar un retiro anual, presentar un tema mensual sobre espiritualidad en los desayunos semanales USEM y asistir a la eucaristía de manera trimestral. Adicionalmente se busca trabajar y apoyar de manera más estrecha con nuestro Obispo.Para formar a los socios en Doctrina Social Cristiana, se formó otra comisión la cual trabajará también en desarrollar un tema mensual sobre DSC en los desayunos semanales USEM y se recomendará bibliografía con la ayuda de Confederación así como nuestros socios. Finalmente, se realizarán eventos periódicos abiertos con expositores expertos en DSC para compartir con la comunidad y así avanzar en nuestra misión nacional USEM.

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de protesta de los jóvenes USEM, donde quedó como coordinador, el licenciado Héctor Bustos R.

Se designó al licenciado Juan Carlos Esparza Pérez, para que se responsabilice de la protocolización del acta de asamblea, donde quedaron plasmados todos los acuerdos.

Al concluir esta reunión de empresarios de Aguascalientes, el ingeniero Alberto Aldape Barrios en su carácter de Secretario, agradeció a los presentes su asistencia y dio por terminada la Asamblea General Ordinaria, a las 10.43 horas, del dia 27 de enero de 2011.

a la postre, será el nuevo Presidente, conforme lo marcan los estatutos en vigor, asimismo, la organización del XIV Diplomado de Formación Social, que dará inicio en el mes de mayo próximo, con la participación de destacados empresarios de la región.

De igual manera, fue anunciada la creación en Aguascalientes, de USEM JOVEN, con el mismo esquema con que ha sido llevado a cabo con mucho éxito, en otros Estados del país. Para el efecto, asistió un grupo numeroso de jóvenes que ya han estado en preparación para llevar a cabo el proyecto y manifestaron sus propias experiencias y entusiasmo con que acometerán este reto, a partir de esa memorable fecha de la asamblea, llevándose a cabo la toma

El licenciado Daniel Guerra Álvarez Tostado, presentó el informe Financiero al 31 de diciembre de 2010, con la aprobación unánime de todos los asambleístas.

Para la renovación de la Mesa Directiva, en el ejercicio 2011-2012, fue reelecto el ingeniero Francisco Javier López Rivera en calidad de Presidente, quien juntamente con todos los demás miembros del Consejo Directivo que fueron electos, rindieron su protesta estatutaria, tomada por el Asesor Moral de USEM AGUASCALIENTES, Presbítero Licenciado Carlos Torres.

Dentro de los proyectos inmediatos, está la de designar un Vicepresidente, quien

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a Asamblea Anual de USEM Cd. de México se llevó a cabo el pasado 9 de febrero. El Consejo Directivo,

encabezado por su presidente, el C.P. Carlos Latorre López, presentó ante los socios reunidos los principales resultados obtenidos durante la gestión del Consejo en el periodo comprendido entre febrero de 2010 y enero de 2011.

Ahí se explicó que el trabajo del Consejo Directivo, cuya edad promedio es de 41.8 años, se enfocó en modernizar, actualizar y colocar a la vanguardia a la asociación, de manera que la USEM pueda responder mejor a los retos que la situación actual

L exige a los empresarios de México.

Ante la membresía, el C.P. Carlos Latorre señaló que para este ciclo se definieron tres prioridades:

POSICIONAR:Mejorar el Posicionamiento de la USEM para encontrar mejores maneras de llevar el mensaje del Pensamiento Social Cristiano a los Empresari@s y Dirigentes de Empresa.

FORTALECER:Desarrollar un modelo de operación viable y replicable que permita a la asociación cumplir su misión en el largo plazo.

INFLUIR: Ampliar el campo de influencia de la USEM para lograr un proceso de transformación medible y sostenido, en la construcción de una sociedad más justa, más libre y más humana.

El Consejo Directivo en su conjunto destacó y agradeció el trabajo realizado por el Equipo de Oficina de USEM México, encabezado por el Lic. Francisco González Gómez. Asimismo, expresó su agradecimiento por la ayuda y aliento de los Ex Presidentes de la asociación, que ha sido fundamental, y finalmente, reconoció a los socios de USEM como los héroes que contribuyen día con día a nuestro afán por construir un mejor México.

Asamblea Anual de USEM Cd. de México

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stimado Señor Dn. Lorenzo Servitje, Estimados Todos:

Es un honor y un placer para mí tener la oportunidad de dirigirme ante tan prestigiada audiencia en ocasión de la conmemoración del 50 aniversario de la fundación del Instituto Educativo, A.C. Gracias por este espacio de expresión, en el que espero ser elocuente portavoz del pensamiento de quienes hemos conformado en diversos momentos parte de esta comunidad educativa.

En 1938 ante una realidad que Nuestro México vivía entonces completamente diferente a la época actual, un joven de apenas 20 años de edad en compañía de un familiar y un compañero de escuela, iniciaban operaciones de una pequeña oficina que pretendía tener representaciones extranjeras y que logro entonces hacer algunas importaciones y exportaciones a Sudamérica lo que les permitió reunir los primeros recursos para iniciar en 1945 lo que hoy conocemos como BIMBO.

En ese momento, como suele ocurrir, nadie imaginaba, ni siquiera sospechaba, la trascendencia de la iniciativa, la inventiva, la imaginación, el valor y el coraje de quienes se habían atrevido a soñar y arriesgar.

Ese valor representó la génesis de muchas otras iniciativas que paralelo al surgimiento de una empresa darían frutos insospechados.

Estoy seguro que la idea surgía de ese sentimiento que solo los emprendedores pueden actuar, y que se resume en la idea de saber que si quieres hacer que las cosas sucedan hazlas o dicho de otra forma, has que las cosas sucedan. Y así fue, gracias a esa visión emprendedora y de futuro descubrieron que podrían ir más halla de crear negocios exitosos que nadie puede atreverse a cuestionar, descubrieron el compromiso social que se estaba gestando en sus obras e insisto afortunadamente para nosotros decidieron crear patria, hacer historia invirtiendo en el único recurso inagotable

50 aniversario de la fundación del Instituto Educativo A.C.

E

Por: Lic. Jorge Luis Nava Guevara(Profesor titular de la materia de Formación Humana)

Discurso pronunciado el 18 de febrero de 2011

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e invaluable que representa el ser humano, y quizá sin imaginar siquiera el alcance de su siguiente reto decidieron invertir en el proceso educativo del futuro de su País.

Que importa saber si exactamente fue así el origen, lo que importa es saber que un día empezó y que hoy se hace un reconocimiento a 50 años de distancia de su creación.

Y justamente hoy en estos tiempos en los que nuestra sociedad se ve convulsionada por la inseguridad, por la falta de valores, por la situación económica mundial y tantas adversidades que asedian al ser humano, recobra vital importancia agradecer a quienes sin sospechar siquiera el papel que representarían sus sueños y su iniciativa desempeñarían hoy, su responsabilidad social, su capacidad para hacer de las mujeres y los hombres que han pasado por esta Institución, gente comprometida con su País, con su familia, con sus valores, con sus principios.

Por eso, es necesario hacer un alto en el camino este día, solamente para decir, GRACIAS, palabra que hace revalorar al ser humano en su esencia, que lo descubre como un ser trascendente y que ha sido fruto de esta Institución, por eso es congruente en este momento y en este día decirle gracias a quienes formaron este Instituto:

Gracias por haber soñado, por haber imaginado que invertir en el ser humano resulta la mayor inversión y apuesta que puede hacerse hoy en este país que reclama más gente con iniciativa, con pasión por vivir, con ilusiones.

Por eso me atrevo a ser portavoz de quienes inspirados en los fundadores de este Instituto, de sus maestros y de la comunidad educativa, aprendimos a ver los retos como parte cotidiana y normal de nuestro ser, a quienes aprendimos a ver en este Instituto ese hogar que nos retaba a soñar diario con ser mejores, a quienes hemos dado testimonio en nuestras vidas diarias del compromiso que significa ser mejor cada día en nuestra casa, con nuestras familias, con nuestras esposas, con nuestros hijos, con nuestra profesión, con nuestra sociedad y con nuestro País.

Gracias por habernos enseñado con el ejemplo que los jóvenes pueden, si quieren, con iniciativa, imaginación, crear negocios importantes y dejar huella en este país que necesita de seres valientes y nobles, con capacidad de entrega, de servicio.

Si, señores del patronato, tengan por seguro que su obra no ha sido en vano, que fuera de estas paredes han dado fruto muchos y hoy muchas mujeres que se formaron en este Instituto, que hoy viven agradecidos como la virtud más grande que enaltece al ser humano, con esta Institución en donde aprendimos a ser hombres insatisfechos con lo obtenido y con el animo de ser mejores, hombres que viven con la pasión que se mostró en

Lo que importa es saber que un día empezó y que hoy se hace un reconocimiento a 50 años de distancia de su creación.

este lugar al formarnos, hombres que han sabido crear fuentes de trabajo, que se han sabido comprometerse con el País. Si, conozco muchos ejemplos de exalumnos que hemos salido con esa visión y que hemos sabido defender con honor los principios aprendidos en este Instituto.

Pueden estar tranquilos que su obra ha dado frutos, que su obra ha trascendido incluso a sus propios objetivos originales.

En ocasión de la cena de Gala Endevor 2006 en la cual fue reconocido merecidamente Don Lorenzo Servitje como el empresario innovador señalaba en su discurso de agradecimiento que un maestro de los años 60´s del TEC definía al empresario como aquel que posee la habilidad de invertir y hacer productivos sus recursos.

Y dando continuidad a ese reconocimiento y desde mi humilde posición, quiero hacer lo propio con aquellos que han sabido invertir en los recursos humanos y que han hecho productivos los recursos. Por eso reciban el reconocimiento de quienes hemos dado fruto desde nuestras diversas trincheras y estamos comprometidos con nuestra sociedad a seguir haciendo de este País el hogar que nos merecemos todos.

Gracias por arriesgar su capital, gracias por asumir el compromiso del empresario que sin duda tiene un papel sobresaliente en la vida de un país, con sus conocimientos, autoridad, relaciones y recursos que le permiten hacer mucho más que otros actores sociales. Visión que no es compartida por todos los empresarios de nuestro país pero que por ello hacen que su inversión sea aún más trascendente y que nos compromete a quienes hemos visto este ejemplo, a vivir insatisfechos siempre buscando mejorar día a día a asumir los retos que nos sean propuestos, a evitar la comodidad de la rutina a exhortar a la imaginación a vivir con entusiasmo y a trabajar sobretodo en los procesos de crisis.

Por eso, jóvenes aquí presentes y que les toca en suerte ser miembros de esta generación que es testigo de este acontecimiento, los exhorto a dar el valor real que asumen quienes tuvieron la visión de crear mejores seres humanos, a ser agradecidos y asumir el compromiso de vivir con pasión y devolverle a nuestra sociedad lo mucho que reclama. Seres

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humanos formados íntegramente con el conocimiento y los valores.

Soy portavoz del agradecimiento de mis compañeros docentes que nos solo han visto en este Instituto la oportunidad de una fuente de trabajo que les permite dar a los suyos los satisfactores necesarios para la sobre vivencia, sino además la oportunidad única de quien se llama maestro de convertir esta hermosa profesión en un apostolado, de saber que en nuestras manos está el futuro de nuestro país, de saber que podemos ser colaboradores en Cristo de la formación de sus hijos, labor inmensamente trascendente y valiosa.

Y siendo esta una escuela católica no podríamos dejar de dar gracias al Creador por haber otorgado en los fundadores de este Instituto, en sus profesores y sus alumnos la oportunidad de encontrarlo siempre y de saber que con el todo es posible y sin él no podemos nada.

Esta oportunidad me compromete a seguir ejerciendo con pasión este oficio de hacer vida y esforzarme a trascender, compromiso que invito a los aquí presentes a honrar como se debe al ser miembro de esta comunidad educativa y por ello ser honestos en nuestro esfuerzo y generosos en la entrega para demostrar que el esfuerzo de quienes tuvieron visión de futuro ha valido la pena.

Por eso debemos en el agradecimiento expresar nuestro compromiso por portar con orgullo el escudo de nuestra alma mater como símbolo distintivo de la entrega, de la imaginación, de la creación y la retribución por eso podemos decir orgullosos quienes hemos captado esta esencia del Instituto, simplemente gracias.

Quiero finalizar con esas notas que expresara el maestro Mario Benedetti y que me parecen justo reconocimiento a quienes han formado parte de este Instituto:

Primero que todoMe gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables.Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente; a éstos los llamo mis amigos.Me gusta la gente fiel y persistente, que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.

Que viva el Instituto Crisol, Que viva México y que DIOS permanezca en nosotros siempre.

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Marzo 31, Abril 1 y 2, 2011Centro Cultural Universitario Bicentenario

San Luis Potosí, México

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CUFOSO

Por más empresas altamente productivas,plenamente humanas y socialmente responsables

DESARROLLAR CRECERPERDURAR EFICIENTAR

El CUFOSO es el programa de formación que proporciona al dirigente de empresa, la filosofía y los valores que le ayudan a definir las políticas, programas y estrategias que favorezcan su pleno desarrollo, así como el de sus colaboradores, con énfasis en el ejercicio de su responsabilidad social.

DestinatariosEmpresarios, accionistas, presidentes, socios, directores generales, directores de planta, gerentes generales, asesores o consultores, que cuenten con:• interés por la persona y por el desarrollo social en las

organizaciones, y• disposición propia de sí y del tiempo para formarse

socialmente.

DuraciónUna sesión por semana, con duración de cuatro y media horas, durante cuatro meses y medio.La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla le ha otorgado al CUFOSO el reconocimiento académico como Diplomado.

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XV CUFOSO Febrero 2011 MONTERREY Lic. Sylvia Adriana Vargas Terán Tel.: 01 81 8378 1180 [email protected]

LXI CUFOSO Febrero 2011 CD. DE MÉXICO Lic. Araceli Valdéz Olmos Tel.: 5536 2580 al 82 [email protected]

I CUFOSO Febrero 2011 LEÓN Lic. Francisco José Durán Villalpando [email protected]

IV CUFOSO Febrero 2011 DURANGO Marya Vargas [email protected]

*Por confirmar fechas de inicioy término del curso.

XIV Congreso Nacional USEM

Demos a México un FuturoObjetivo:

Tomar conciencia de las posibilidades del Dirigente de Empresa para lograr los cambios necesarios que

permitan un futuro mejor para México.

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Marzo 31, Abril 1 y 2, 2011Centro Cultural Universitario Bicentenario

San Luis Potosí, México

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medida que la sociedad humana se hace más compleja, se siente una indeclinable vocación por regresar

a los principios filosóficos fundamentales que hunden sus raíces en la naturaleza misma del hombre.

No es éste un impulso intelectual, más bien una convicción de que la respuesta a la problemática del mundo de hoy está contenida en esos principios. Hoy se intenta colocar al hombre en una odiosa encrucijada: materialismo colectivista, impuesto por la violencia apocalíptica, o el hombre sin sociedad y con una libertad irresponsable.

Para despejar la incógnita no ha sido suficiente la experiencia histórica de los últimos sesenta años; continúa siendo “más sagaz el hombre de las tinieblas que el hombre de la luz”; aun el espejismo de promesas ilusorias sigue llevando al holocausto, ahora casi a nuestras puertas, a miles de jóvenes que caen envueltos en el sudario de una verdad a medias y un sacrificio total.

“Una buena parte de los problemas de hoy, económicos y no económicos, radican en la ignorancia o no observancia de la subsidiariedad”

Subsidiariedad

A

Andrés Marcelo SadaArtículo publicado en la Revista USEM Julio-Agosto de 1981

¿Dónde estamos fracasando?, debemos preguntarnos. En qué aspectos de la entretela social estamos actuando como neófitos? ¿Somos acaso pregoneros en idioma extraño? Si la comunicación es un acto de la libertad, ¿acaso no .queremos comprender y ser comprendidos?

Importancia de la subsidiariedad

Tengo el convencimiento de que una buena parte de los problemas de hoy, económicos y no económicos, radican en la ignorancia o no observancia de la subsidiariedad, principio de eficiencia social cuyo contenido filosófico cristiano es familiar a ustedes. Ante el cada día mayor alejamiento entre el hombre común y el Estado, a ratos nos luce inevitable

que los ciudadanos se inclinen cada vez más hacia el refugio del paternalismo estatal, con su secuela de mediocridad, renuncia a las más puras esencias de la persona humana, ineficiencia social y masificación.

El paternalismo es debilitante y tal vez la más obvia y simplista de las violaciones al principio de subsidiariedad.

Este proceso de debilitamiento del hombre, esta rendición de su voluntad, de su espíritu, tiene previsibles consecuencias de todo tipo. Sólo puede conducir a la frustración, tensiones y choques ideológicos. La falta de equilibrio social por esta causa nos lleva inexorablemente al gigantismo

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burocrático, al estatismo y finalmente al totalitarismo. Este proceso está avanzando y de ahí la urgencia de difundir y facilitar una amplia y correcta comprensión del principio de subsidiariedad.

Divulgación de este principio

Y siento que esta labor es en gran medida responsabilidad de USEM. Hoy, al compartir con ustedes estos minutos de fraternal amistad, quiero expresarles mi agradecimiento por esta oportunidad y exhortarlos a difundir este concepto filosófico-social.

Este principio, de profundo contenido ético y humano, ha sido ampliamente estudiado. El talento, la cultura y el amor cristiano se dieron las manos para explorar las increíbles facetas de uno de los principios más bellos y al mismo tiempo útiles que haya sido dado también al hombre contemporáneo.

Pero, para mi desaliento, también he descubierto que no sólo es uno de los más ignorados en la práctica sino también uno de los más incomprendidos y hasta desconocidos, aun por algunos que por su educación formal debieran estar familiarizados con el precepto.

Han transcurrido más de 90 años desde que León XIII iniciara su explicitación doctrinal en la encíclica “Rerum Novarum” y 50 años desde que fuera formulado por Pío XI en la encíclica “Quadragésimo anno”. Desde entonces la labor de prédica y difusión del principio por la Iglesia ha sido indeclinable.

USEM también ha realizado gallardos esfuerzos al respecto. Pero estos esfuerzos, infortunadamente, no han sido suficientes. El principio de subsidiariedad sigue siendo un desconocido, del que muchos oyen hablar pero pocos saben identificar el rostro.No es mi propósito en esta oportunidad intentar un ensayo sobre la subsidiariedad, sería imperdonable osadía ante esta audiencia. Sin embargo, si me permitiré hacer algunas observaciones sobre ella como principio de eficiencia y ordenación social de urgente aplicación.

Responsabilidad personal

Antes, recordemos algunas premisas. El primer responsable del perfeccionamiento

del hombre es el hombre mismo; también es él el primer responsable del bien común. Su libertad, que es la máxima expresión de la dignidad humana, es cuestión de obligaciones más que de derechos. Carlyle, maestro del pensamiento y la palabra, afirmó: “El dinero solo, no paga nada, hay que pagar con la persona y con la vida”.

Etimológicamente, la palabra responsable proviene del latín responsum, que significa respuesta. En la medida en que el hombre es capaz de dar respuesta a las exigencias de su naturaleza humana, él se hace cargo de su propio perfeccionamiento y de su parte del bien común. La mejoría de la sociedad, por tanto, sólo puede provenir del individuo, comprometido con su propia naturaleza, con su fin.

¿Cuántos hombres entienden esto? ¿Cuántos hombres entienden de filosofía social, cuántos tienen el entrenamiento intelectual para comprender a Platón, Aristóteles, Kant o Carlyle? ¿Cuántos hombres han leído y comprendido la “Rerum Novarum”?

Aplastados por una existencia cada vez más difícil, grandes núcleos humanos se resignan a traspasar su responsabilidad al Estado. Al Estado que no es ni el sujeto ni el objeto del bien común, sino sólo el gestor, orientador, estimulador del mismo. Al renunciar a su responsabilidad, la persona humana se derrota a si misma.

Pero, de nuevo, ¿cuántos lo saben? ¿Cuántos jamás podrán comprender?

De ahí deviene nuestra responsabilidad al respecto. Por solidaridad y subsidiariedad, por la capacidad de respuesta que Dios y la sociedad nos han concedido, por la función misma de USEM, debemos hacer un esfuerzo por explicar la subsidiariedad en términos que el hombre común pueda comprender, compartir y aplicar.

Explicación adecuada

Porque el conocimiento de este principio humanista que permaneciera en los confines del intelecto, y no se tradujese en acciones y motivaciones al alcance de núcleos organizados, dirigentes, autoridades, maestros, líderes de opinión y hasta de amplios sectores ciudadanos, sería un pobre servicio a la causa del bien

común y del perfeccionamiento social.

Por supuesto que tendríamos que estrenar un lenguaje nuevo. Tal vez necesitaríamos un lenguaje diferente para hombres diferentes. Un pescador no entendería si tratáramos de explicarle la subsidiariedad como un principio de eficiencia social, pero comprendería perfectamente la popular historia del pescado y la caña de pescar.

Un sencillo padre de familia no tiene a su alcance el lenguaje de una encíclica pero entiende perfectamente bien el daño que puede causar a su hijo al suplantarlo en las tareas educativas. Un hábil cirujano no necesariamente entiende a Kant pero sabe qué mal haría si tomara el lugar de su enfermera o decidiera lo que el paciente debe decidir. Un empresario quizás nunca leyó a Pío XI pero puede comprender el principio de delegación que le permite liberar su potencialidad y la de otros en su organización, multiplicando la eficacia de la misma.

La eficiencia solidaria

Nada explica mejor el principio de subsidiariedad que la propia naturaleza de las cosas. Si cada ser es diferente en su individualidad es deber de la sociedad facilitarle a cada uno el desarrollo de su habilidad y luego reconocerle, por eficiencia social y por solidaridad humana, su derecho a ejercerla. Por lo mismo ningún grupo superior deberá suplantar a uno inferior. De este modo cada hombre y cada grupo tomará conciencia de su propia responsabilidad, es decir de su propia razón de ser.

Cuando el superior acude en ayuda del inferior y lo suplanta, esto no es subsidiariedad sino ineficiencia y denigración. Cuando el superior acude por necesidad en ayuda del inferior y le facilita el “enseñarse a sí mismo”, no sólo está aplicando el principio de subsidiaridad sino que está sentando las bases de un proceso de perfeccionamiento que responde a un orden natural.

Los hombres, cuando se relacionan con los otros hombres, no se preguntan si lo hacen por instinto o por observancia de un “contrato social”, pero en todo caso persiguen manifestarse como personas y complementar sus propias limitaciones

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con las capacidades de otros en un impulso de la especie que nos permite afirmar: cada ser busca su perfeccionamiento, y acepta la ayuda subsidiaria a fin de aumentar su capacidad de respuesta a sus necesidades individuales o sociales siempre que no se coarten sus valores más preciados.

El progreso del mundo no ha sido generalmente producto del individuo solitario sino de los hombres asociados para complementarse, crear, pensar y producir: en la sinergia de los grupos humanos trabajando por un bien común se registra una economía de la energía social, una productividad social, pudiéramos llamarle, que es el resultado de un uso más eficiente de los recursos sociales.

La armonía social

Pero la subsidiariedad es también fuente de armonía social. Desde los tiempos bíblicos hacer las cosas bien mantiene la paz. El respeto a los derechos, capacidades, libertades y responsabilidades ajenas es el fundamento de la paz social duradera.

En las sociedades animales, con sus actividades definidas y repetitivas, vemos este postulado llevado a su máxima expresión; en las sociedades humanas, mucho más complejas y cambiantes, donde hacer las cosas puede adoptar infinitas formas, el respeto al principio de subsidiariedad es una de las más útiles y trascendentes.

Estado y ciudadano

Pero las sociedades humanas crecen y también crecen, por tanto, los sistemas de organización. La sociedad actual no podría explicarse al margen del sistema político o del económico. Así llegamos al hombre de hoy enfrentado a una terrible contradicción... Individualmente quiere ser responsable de su destino, pero sus formas de organización colectiva superior, que son los Estados, muestran una tendencia incontrolable a ampliar su esfera de poder y a reglamentar, de la cuna a la tumba, las vidas de los gobernados.

Cuando en la esfera pública un organismo superior realiza la tarea de un organismo inferior, lo suplanta o aniquila su capacidad de iniciativa, no sólo está privando a la sociedad de su potencial natural, está introduciendo un elemento de dominio, ejerciendo una fuerza innecesaria, creando una barrera y sembrando un germen de conflicto en una relación que debiera ser de entendimiento, complementación y estímulo.

El espíritu del principio de subsidiariedad está contenido en la filosofía jurídica de todos los grandes sistemas de derecho que ha conocido la humanidad. Sin embargo, es al surgir el Estado moderno cuando se evidencia la necesidad de su formulación, al reclamar éste para si el papel de protagonista del bien común, en contraposición las exigencias de dignidad de la persona humana y menospreciando

el papel de las sociedades intermedias. Quedan entonces frente a frente Estado e individuo en el más estéril y costoso de los absurdos.

Transgresiones costosas

En esencia, la subsidiariedad es un delimitador de la acción de los individuos y de la autoridad; es el cauce de la libertad responsable; es la bisagra de los deberes y derechos; es la fórmula de participación ciudadana que estimula y armoniza las iniciativas particulares, es el principio ordenador de la vida activa de todas las sociedades, y el camino y condición del bien común de las mismas.

Cuando el Estado se subroga el lugar del individuo e intenta monopolizar actividades que primordialmente le competen a la persona, no sólo está imponiendo su concepto del bien común al cuerpo social, está debilitándose él mismo, mutilando su capacidad de iniciativa y creación, y malgastando recursos que debieran aplicarse a aquellas áreas donde el esfuerzo privado no quiere o no es capaz de operar, o simplemente no le corresponde.¿Cómo sería juzgada la persona natural o jurídica que intentase tomar bajo su iniciativa la construcción de las carreteras del país o la administración de la Hacienda Pública? ¿O simplemente disponer a su libre albedrío del petróleo que descubrió en el traspatio de su casa? Creo que estaremos de acuerdo en que la reacción sería severa y la sanción oficial y social no se haría esperar, y eso estaría muy bien.

Pero, ¿qué pasa cuando vemos a los municipios languidecer hasta el punto de la desolación, a pesar de su importancia reconocida universalmente? ¿Y qué de las entidades estatales cuando no pueden acometer con independencia de criterio y con recursos propios las grandes obras de beneficio público? El bien común, en estos casos, pasa a ser un monopolio del Estado. Él dice y determina cuál es su esfera de competencia y el alcance de la misma, estableciendo así un posible divorcio entre la concepción del bien común del Estado y de los gobernados.

Los organismos intermedios

Permítanme ahora referirme brevemente a los organismos intermedios. Estos,

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y en general los núcleos organizados, cuando hacen converger su acción con el bien común general, realizan una importantísima función social. En México la acción de estos organismos como medios de expresión y participación adquiere una dimensión de servicio político a la nación, de primerísima importancia.

La prensa, a pesar de los controles y desviaciones existentes, aún es un reducto ciudadano; las instituciones cívicas o sociales; los sindicatos, cuando ostentan representatividad legitima; y en general los partidos políticos, son canales de expresión, puentes de la estructura que debemos utilizar, no para presionar al Estado, sino para ofrecerle opciones, conciliar intereses en conflicto, o enriquecer con la experiencia o la especialización la necesidad de información del gobernante.

Y, si la ciudadanía no comprende el principio de subsidiariedad, ¿cómo puede medir su importancia y defenderlo? Si no hemos aprendido a explicarlo ¿cómo podemos difundirlo? Si nosotros lo utilizáramos como frase elegante y no como principio de eficiencia social, ¿cómo podemos llevar a cabo una utilización óptima de los recursos a nuestro alcance? ¿Y no son éstos, precisamente, algunos

de los problemas sobre los que USEM debe arrojar luz?

Siento que es necesario, como señalé al principio, encontrar nuevas formas de expresar el mecanismo y la nobleza de este principio explicitado por la Iglesia, pero que pertenece a toda la humanidad. Explicarlo a las nuevas generaciones en las escuelas, con ejemplos vívidos y claros que destaquen no sólo su aspecto ético, sino funcional, en las relaciones humanas y políticas, explicado en los centros de producción, y en los sindicatos como principio de eficiencia que puede representar no sólo contribución a la productividad sino a la paz social y a la realización de todos los órganos del cuerpo social.

Nuestro reto y compromiso

Ante nosotros tenemos un formidable reto: Por primera vez algunas sociedades contemporáneas han podido satisfacer las necesidades básicas de sus grandes mayorías y en el proceso se han excedido y creado nuevos problemas y provocado nuevas reacciones que no siempre han sabido manejar.

Más de estas reacciones habremos de ver en el futuro. Y ahí está el reto. Creo que es hora de participar, hora de preguntamos

cómo podremos concebir organizaciones sociales que satisfagan no sólo las necesidades materiales sino también las necesidades del espíritu, organizaciones con más capacidad para ayudar al hombre a encontrar su propio ser.

Creo que ésta sería una importante tarea para USEM. Empezando por una difusión del principio de subsidiariedad que transponiendo las fronteras empresariales llegara a núcleos de acción y niveles decisorios de la vida nacional.

Sé que no propongo una tarea sencilla. Estoy diciendo empecemos de base cero, despojemos a un concepto filosófico-social de su ropaje intelectual y ofrezcámoslo a la ciudadanía en sus propios términos, en términos de satisfacción de necesidades materiales y espirituales, de eficiencia, de autorrealización, de armonía para el progreso. La sabiduría contenida en el principio merece el esfuerzo.

Tal vez así cuando la subsidiariedad, de la que nada tiene que desconfiar la autoridad, sea por la educación parte de la conciencia de todos, todos podremos entender la frase de Carlyle sobre “pagar con la persona y con la vida lo mucho que de nuestra relación con los otros hombres y sus instituciones hemos recibido.” Erich Fromm.

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Espacio Z

ada vez hay menos católicos en México y, nos guste o no, la Iglesia sufre una crisis de credibilidad ¿Por

qué? Los motivos son muchos, pero quiero subrayar uno: los cristianos no muestran con sus obras la verdad del evangelio. No pensemos en los narcotraficantes que utilizan medallas y le rezan a San Judas. Pensemos en algo más cercano: la empresa. No aterrizar la Doctrina Social de la Iglesia en la vida diaria equivale a vivir como si Dios no existiera.

Algunos intelectuales califican a la dignidad de la persona humana de “gaseosa” porque no se concreta, no se aterriza. La Doctrina Social de la Iglesia, afirman, es inoperante. ¿Será posible que el Evangelio sea una bonita doctrina para predicarse y no para practicarse en la vida empresarial?

Desde su enunciación, por ahí del siglo II d. C., el concepto de persona ha jugado un papel crucial en la historia de Occidente. Hemos creado, con base en él, un sistema complejísimo de valores, leyes y derechos. La noción tiene un origen en el cristianismo primitivo. “La persona es el resplandor de la gloria de Dios”, escribió san Ireneo de Lyon, discípulo en línea directa de Jesús.

El concepto de persona es, efectivamente, una de las mayores contribuciones que el cristianismo ha dado a nuestra civilización.

Empresarios y “SanJuderos”: como si Dios no existiera

C

Héctor Zagal

Esta noción es, además, el fundamento de la Doctrina Social Católica. No obstante, a la hora de la verdad, el puente entre la Doctrina y la práctica es endeble; en muchos casos, simplemente es inexistente. La izquierda y, en particular ciertos representantes de la teología de la liberación, le han reprochado al cristianismo su inoperancia.

Los días 28 de cada mes, una gran cantidad de jóvenes desfila hacia el templo de san Hipólito, en el centro del Distrito Federal, con una figura de Judas Tadeo. Algunos llevan playeras, morrales y hasta pantalones con la imagen del santo. Un amigo mío, sacerdote, me contó que algunos de los “sanjuderos” confunden al santo que tanto orgullo les provoca con Judas Iscariote.

La reputación de los “sanjuderos” los pinta como delincuentes. Algunos dedicados al robo de carteras y celulares. Otros, menos moderados, a los asaltos y al narcotráfico. Este no es el caso de todos ellos, pero la imagen general está más cerca del delincuente menor que del creyente piadoso.

Este es un caso en el que el catolicismo se usa como maquillaje; como el último accesorio de moda, un outfit. La profesión de fe de los “sanjuderos” es un catolicismo folclórico. Quizá estos jóvenes puedan escudarse en la pobreza para justificar

sus acciones inmorales. Pero la hipocresía también ocurre en esferas más cultas y poderosas de la sociedad.

Conozco una empresa que se precia de sus valores cristianos. Una y otra vez sus directivos aluden a la dignidad de la persona. Sin embargo, sus oficinas, llenas de escaleras, son imposibles de recorrer en una silla de ruedas. Carecen de rampa. Algunos de sus pasillos son tan estrechos que ni siquiera pueden atravesarse con muletas.

El empresario corre el riesgo de convertirse en un “sanjudero”. Se trata de exactamente el mismo juego de máscaras, aunque quizá las consecuencias de sus acciones inmorales tengan un impacto mucho más amplio.

Puede que se profese públicamente una fe católica, pero de nada sirve si la fe no se traduce en acciones. Esta escisión entre creencia y actos convierte a la Doctrina Social en una colección de preceptos inoperantes; retórica hueca. Las críticas de los detractores aciertan al denunciar este punto. Y aventuro que la crisis de la Iglesia continuará mientras no se cierre la brecha.

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