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Wright of Derby (siglo XVIII): Un filósofo da una conferencia en un Planetario en el que una lámpara se pone en lugar del Sol
Universo según
Ptolomeo
modelo de Universo
aceptado hasta la Edad Moderna
Universo según
Copérnico(siglo XVI)
Galileo Galilei (siglo XVII)Con el telescopio Galileo observa montañas en la Luna, descubre que
el sol tiene manchas y que se mueven, o sea que el sol rota sobre sí mismo. El Universo ya no era algo perfecto e inmutable.
Kepler (siglo XVII) 1ª leyLos planetas describen órbitas elípticas estando
el Sol en uno de sus focos
ya no son círculos perfectos
Kepler 2ª leycualquier planeta respecto del Sol, barre áreas
iguales de la elipse en tiempos iguales
o sea, que la velocidad con que se mueve el planeta es…
Kepler 3ª leyLos cuadrados de los
periodos P de revolución son
proporcionales a los cubos de los semiejes mayores a de la elipse
vamos, que cada planeta se mueve a velocidades diferentes a las de los demás
“Si consideramos los
movimientos de los
proyectiles
podremos entender
fácilmente que los
planetas pueden ser
retenidos en ciertas
órbitas mediante
fuerzas centrípetas”
Newton
Trayectoria real de planetas
Las órbitas de los planetas diferían ligeramente de la solución expresada en las ecuaciones del movimiento calculadas por Galileo y Newton. Este último era profundamente religioso y pensaba que si los planetas comenzaban a salirse de sus órbitas habituales, siempre podría intervenir Dios para colocarlos de nuevo en su camino. El problema continuó sin tener solución hasta fines del siglo XVIII, cuando el matemático francés Pierre Laplace puso orden en el sistema solar. Laplace vio que estas modificaciones están ligadas a un cambio rítmico en la influencia gravitatoria que ejercen los planetas.
Napoleón comentó a Laplace: «Me cuentan que ha
escrito usted un gran libro sobre el sistema del
universo sin haber mencionado ni una sola vez a Dios,
su creador», y Laplace contestó:
«Señor, nunca he necesitado esa hipótesis»
Kant-Laplace: teoría de la nebulosa solar
Lisboa, iglesia del Carmen tras el terremoto-tsunami del 1 de Noviembre de 1755, día de Todos los Santos. El francés Voltaire planteará que Dios no puede ser el causante de la desgracia, sólo la ciencia explica los fenómenos naturales. Es el apogeo de la Ilustración.