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INTRODUCCIN
Con este tratado quiero ensear las cada delchamalongo y su importancia en el palo congo .
El coco tuvo muchos usos en las principales culturasafr icanas. Es muy brujo y se usa siempre en primertermino en cualquier ceremonia o rito del negroafr icano. El agua del coco es bendita tiene la gracia y
la bendicin de todas las deidades africana ycualquier regla que practique sirve para pur if icar lascasa sacando las malas sombra ligadas con aguabenditas (7 iglesia diferente) y alguna mata fuertes ,el mismo no tiene competencia diurtico , muchosson sus uso en la regla de palo congo como elchamalongo
El hombre a travs de muchos aos y debidos a ciertas
transformaciones que sufrieron las reglas con la
comercializacin del negro, las cuales ayudaron a los
creyentes a construir la base esencial para el nivel de
comunicacin con diferentes deidades
Ahora vamos a lo que nos interesa: tradicionalmente,
el chamalongo ha servido como medio de
comunicacin entre las fuerzas del mas all (muerto)encerrados en la nganga y nosotros, fuerzas
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reconocidas como universal, correspondientes a los
elementos de la naturaleza.
Estas fuerzas estn distribuidas de las siguientesmaneras:
LUCERO : (mensajero) ZARABANDA : (metales) MAMA KENGUE : (pureza y claridad mental) GURRUFINDA : (plantas y naturaleza)
KALUNGA : (el mar)
7 RAYOS : (guerra, trueno y rayo) CENTELLA : (fuerza, cambio y vientos) COBALLENDE : (cambio de salud) MAMA CHOLA : (ri y cause)
Y ello hablan a travs de cinco letra nada ms, quepresenta al caer al suelo, los cuatros pedazos de
concha. Que tira el palero desde una altura aproximada
de 40cm
Los chamalongo tienen dos cara una oscura y una
blanca
La blanca es la que la habla, representa lo masculino
determina el equilibrio hacia la luz
Y la cara oscura es muda y representa lo femenino.
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REFRAN: todo necesitamos el bien pero pocos sabemos apreciarlos
En alafia hablan: mpungo mama tengue (obatala), lomboan fula
(orula), ntala ati nsambla (los jimagua), cobayende (san Lzaro).
Es la letra mas grande del chamalongo , si se pregunta por una obratodo esta bacheche o sea bien, hay que besar la estera y decir alafia,alafia ngundi, alafia licencia, alafia ndungui, alafia macutare tata,bomi ( alafia , alafia hijo, alafia permiso, alafia coco, alafiabendgame padre mio )
SIGNIFICADO: SI, PERO ESTE SI HAY QUE CONFIRMALOPARA ESTAR SEGURO/ ALAFIA habla de felicidad, bienestar, esun signo de buen augurio en la adivinacin, respuesta favorable,abundancia, bendicin, prosperidad, gracia y dones.
ALAFIA/ ALAFIA: Esto es alafia yole y anuncia mucha felicidadALAFIA/ ELLEIFE: dice que todo esta bien con mucho equilibrio,
ALAFIA/ ITAGUA: seala una dificulta, y falta algo hay que
indagar.
ALAFIA/ OCANA: hay algo mal hecho y le estorba al alafia.
ALAFIA/ OYEKUN: hay nfumbe parado, pide algo para solucionaralgo.
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REFRAN : El mucho bien o la mucha grandeza tiene muchosenemigo. NO LE PIDAS MAS A TU MUERTO DE LO QUE UD,NECESITA.
*Cuando sale esta letra en consulta de primer signo se le pone uname al muerto con miel de abeja
HABLAN EN ELLEIFE .lucero(elegua), mpungo divudi, zarabanda(oggun), cubre monte (ochosi),
SIGNIFICADO : lo que se sabe no se pregunta, dice que si, es otraletra de afirmacin , adelante, si, firmeza, es una letra de la balanzaes el equilibrio del consultado despus de ella no se investiga mas.ESTA LETRA HABLA DE ARMONIA PARA EL CONSULTADO,Elleife es el peso ideal, se le ofrece al lucero un yame.
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REFRAN : todo en la vida tiene su oposicin. Todas las cosas tienensu sombra. No hay un segundo sin un primero. Lo se te opone tieneque ganarlo para que aumente tu poder, si lo destruye no te estorbapero rebajas tu prestigio.
HABLAN EN ITEGUA : 7 rayo (chango), mama chola (oshun),ngangumune (INLE), kalunga (yemalla)
SIGNIFICADO: Esta letra tiene que confrmala para ver por dndevienes, habla de contrariedad. Hay que tener cuidados con unadificulta. Enemigo oculto, falta algo por hacer. Oposicin delavanda, si es posible lo que pregunta, pero despus que se hagauna obra que mande el muerto.
Si caen dos itagua seguidas es itagua yole y habla de firmeza pero
tiene que investigar los cambios de :
Muerte.
Enfermedad.
Tragedia.
Discusiones.
Envidia.
*SE COLOCA AGUA EN LOS CHAMALONES Y SE TIRA ELAGUA A LA CALLE.
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REFRAN : todo lo grande se form con ayuda de lo chiquito. Ungranito de arena le molesta para caminar bien al ms grande. Todo
el mundo importa, no desprecie a nadie, que usted, no sabe quin lova a enterrar. Solo no se vive, nadie llega a grande sin ayuda de lochiquito
*Hay que echar agua a los cuatros chamalones para borra esa letrade oscuridad y tragedia, y prenderle una vela al muerto y tocar elsuelo tres veces.
Hablan en ocana: mpungo fumandanda (obba), centella (oya), losampios (los espiritos)
SIGNIFICADO : esta letra anuncia algo malo, nada sirve, hay queaveriguar a fondo, si se pregunta por un trabajo. Es que este mal
hecho y no saldr bien, hay dificulta grave, debe interrogar almuerto para ver por donde viene ese ocana
CUANDO SALE ESTA LETRA SE DICE OCANA MATA KANAPERICANA KANA.
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REFRAN: CUNA FINDA SIEMPRE TIENE LA BOCA ABIERTA
*Cuando sale esta letra tiene que prenderle una vela al muerto ycolocar una jcara con agua. Y decir chamalongo dilanga funga(concha de coco habla claro)
HABLAN EN OYEKUN: centella ( oya), los ampios (los espritus),iku (la muerte), cabo de guerra (aggayu)
SIGNIFICADO: Esta es palabra directa del muerte, tiene queaveriguar quien viene hablando si el muerto o la muerte, unpariente difunto, amigo o enemigo que anuncia la muerte. Hay quehacer ebbo para librarse de todo araye, araofo y bilongo .
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REZO A MARIWANDAMariwanda yariri bankerere ebore mariwada sambia, sambia
mpungo sa isora muana
REZO A CENTELLAOya oya bemba como vuela! Oya oya toca pao mi se oya oya bemba
REZO A MARIWANDA, CENTELLAPor que mariwanda viti colora. Oya oya toca pa misa oya
mariwanda yarire sekere nlongue mariwanda yarire sekere cuandooya que llama, pobrecito oya que llama, oya oya mpebela vala.
REZO PARA LLAMAR A SIETE RAYOWanguere wanguere tu are buenas noches siete rayos, ya tienepadre ya tiene madre, ya sambia mpunga twe da licencia. Licenciasambia kaputu mani ya wiri ndinga nkangue sarakanga maputompulu que sambia mpunga dariyaya e vira sara viralo, viramayimbe.
REZO A SIETE RAYOSiete rayo tata, munanlongo digansua susitera yen yen yebereyebere yebere yambe yambe yambe ba ya mo dame una muanacomo tata kengue kisa sinanba boma karire mboma insasi kinamututu yeta yeta muana longo pluma la cotorra colora, garabato
garabato kimbisa yome kimbisa verifuasi hay congo!
REZO A COBAYENDENfumbe, nfumbe fuiri montaNfumbe, malembe fumbe, epolipoNdana, ndana epolipo
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REZO A ZARABANDAKuye zarambaye ekuyeLungambe no tiene amigosZarabanda pe muanga
Zarabanda kimbisi kimbasa
REZO A ZARABANDAGando cueva vive nganga
Y sale nganga con zarabandaNuevo mundo, nueva luna
Abre paso madre ngangaZarabanda, zarabanda
Yero, yero, va cota yero
Bua zarabanda, va cota yeroYero va cota yero
REZO KIMBISATemporal tumba palo como no tumba ojo EH, vamo a lla batallasierite la loma, no digo maniata guiagu varicoso dayo linderocimbra siguaraya makreto bilongo ....Shamalongo malongo, shamalongo menanda, vengo con permiso demi nganga .....Malenboe, bueno di prenda mi, arranca, que andamos mal..Intero ko ko ko nfinda ta.
REZO A ZARABANDAVa con licencia nganga asilaVa con licecia nganga nkisaVa con licencia palo monteVa con licencia nsusu mayinbeVa con licencia nsusu susundambaVa con licencia ntoto cuatro vientosVa con licencia ntoto guiriVa con licencia plaza lirioVa con licencia mama kiyunbaVa con licencia to lo moana quien venceVa nkuti nkuyo que va uria malafo y nsungaUsagare ntoto a nkisa sobre sus enemigos
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REZO A MAMA SHOLAYaya chikiriri yaya ndumba ntoche ntoche a la mutonche mi sola
wengue alamugue de kinkerere tonche sola wegue a wegue sola solasiete rios
REZO A MAMA SHOLAShola sholanwere shola, ntoche ntoche alamuntache sholan werealagongue ndo kinkelele tonche. Awenben sola, vamo a bomialabomeiton tonche , nkanu kimbangara kimbangara, mbonguere
oniseto moniseto
REZO A MAMA KENGUEMama kengue, mama kengue, como llueve ba e .
LLAMADAS DE NKUNIA NFINDA (1). Bueno dias, bueno dia, bueno dia, bueno dia, bueno dia,lo
bueno dia. Buena noche, buena noche, buena noche, buena noche, buena
noche, la buena noche. Lo bueno dia si son de dia, lo bueno dia si son de dia, lo bueno
dia si son de dia. La buena noche si son de noche, la buena noche si son de
noche, la buena noche si son de noche. Yo saludando al mismo sambia bueno dia, bueno dia, lo bueno
dia, bueno dia. Yo saludando a sambia mpungo, bueno dia, bueno dia, lo
bueno dia, bueno dia. Yo saludando mi fundamento, bueno dia, bueno dia, lo bueno
dia, bueno dia. Yo saludando to lo nfumbes, bueno dia, bueno dia, lo bueno
dia, bueno dia.
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Yo saludando a tolos nkisi, bueno dia, bueno dia, lo bueno dia,bueno dia.
Yo saludando tolos tatas, bueno dia, bueno dia, lo bueno dia,bueno dia.
Yo saludando tolo sabe, bueno dia, bueno dia, lo bueno dia,bueno dia.
Yo saludando tata lucero, bueno dia, bueno dia, lo bueno dia,bueno dia.
Yo saludando cuatro nfinda, bueno dia, bueno dia, lo buenodia, bueno dia.
Yo saludando lo munanso, bueno dia, bueno dia, lo bueno dia,bueno.
Yo saludando camponfinda, bueno dia, bueno dia, lo buenodia, buenodia.
Yo saludando lucero prima, bueno dia, bueno dia, lo bueno dia,bueno dia.
Yo saludando kundanfinda, bueno dia, bueno dia, lo buenodia, bueno dia.
Yo saludando a zarabanda, bueno dia, bueno dia, lo bueno dia,bueno dia.
Yo saludando locaba mundo, bueno dia, bueno dia, lo buenodia, bueno dia.
Yo saludando a tiembla tierra, bueno dia, bueno dia, lo buenodia, bueno dia.
Yo saludando a gurunfinda, bueno dia, bueno dia, lo buenodia, bueno dia.
Yo saludando a centella ndoki, bueno dia, bueno dia, lo buenodia, bueno dia.
Yo saludando mi kalunga, bueno dia, bueno dia, lo bueno dia,bueno dia.
Yo saludando a madre agua, bueno dia, bueno dia, lo buenodia, bueno dia.
Yo saludando a sola, bueno dia, bueno dia, lo bueno dia, buenodia.
Yo saludando a nlango, bueno dia, bueno dia, lo bueno dia,bueno dia.
Yo saludando a ngonda, bueno dia, bueno dia, lo bueno dia,bueno dia.
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Yo saludando a ntango, bueno dia, bueno dia, lo bueno dia,buano dia.
Yo saludando gano batlla, bueno dia, bueno dia, lo bueno dia,bueno dia.
Yo saludando tolo ndoki, bueno dia, bueno dia, lo bueno dia,bueno dia.
Yo saludando mi siete rayos, bueno dia, bueno dia, lo buenodia, bueno dia.
Yo saludando a mukiamamuilo, bueno dia, bueno dia, lo buenodia, bueno dia.
Yo saludando tomi mpaka, bueno dia, bueno dia, lo bueno dia,bueno dia.
Lumbe, lumbe, lumbe a lumbe a mi cueva nganga, si oriyayasasere sere, palo kim diambo selsaguey.
Lumbe, lumbe, lumbe a lumbe a mi cueva nganga, sigangalanfula sasere sere, palo kim diambo selsaguey.
Lumbe, lumbe, lumbe, lumbe a lumbe a mi cueva nganga, silucerito sasere sere, palo kim diambo selsaguey.
Lumbe, lumbe, lumbe, a lumbe a mi cueva nganga, si kalungasasere sere, palo kim diambo a selsaguey.
Lumbe, lumbe, lumbe a lumbe a mi cueva nganga, sikisimbiakiamasa sasere sere, palo kim diambo selsaguey.
Lumbe, lumbe, lumbe a lumbe a mi cueva nganga, si mamanganga sasere sere, palo kim diambo selsaguey.
Lumbe, lumbe, lumbe a lumbe a mi cueva nganga, si centellandoki sasere sere, palo kim diambo selsaguey.
Lumbe, lumbe, lumbe a lumbe a mi cueva nganga, si monteoscuro sasere sere, palo kim diambo selsaguey.
Lumbe, lumbe, lumbe a lumbe a mi cueva nganga, si vientomalo sasere sere, palo kim diambo selsaguey.
Lumbe, lumbe, lumbe a lumbe a mi cueva nganga, si nkitankitan sasere sere, palo kim diambo selsaguey.
Lumbe, lumbe, lumbe a lumbe a mi cueva nganga, si sieterayos sasere sere, palo kim diambo selsaguey.
Lumbe, lumbe, lumbe a lumbe a mi cueva nganga, simunalongo sasere sere, palo kim diambo selsaguey.
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LLAMADAS A NKUNIA NFINDA (2). lumbe, lumbe, lumbe a lumbe a mi cueva nganga, si mi
nganga sasere sere, palo kim diambo a selsaguey.
Lumbe, lumbe, lumbe a lumbe a mi cueva nganga, si nsambiasaseresere, palo kim diambo a selsaguey. Lumbe, lumbe, lumbe a lumbe a mi cueva nganga, si nsambia
mpungo sasere sere, palo kim diambo a selsaguey. Lumbe, lumbe, lumbe a lumbe a mi cueva nganga, si nkuyo
lubanda sasere sere, palo kim diambo a selsaguey. Lumbe, lumbe, lumbe a lumbe a mi cueva nganga, si nkuyo
sasere sere, palo kim diambo a selsaguey. Lumbe, lumbe, lumbe a lumbe a mi cueva nganga, si pungo
menus sasere sere, palo kim diambo a selsaguey. Lumbe, lumbe, lumbe a lumbe a mi cueva nganga, sizarabanda sasere sere, palo kim diambo a selsaguey.
Lumbe, lumbe, lumbe a lumbe a mi cueva nganga, si cubremonte sasere sere, palo kim diambo a selsaguey.
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CANTO PARA LAS AVES EN GENERAL.SOLISTA: nui mankio, nui mankio.CORO: onaremakodara.SOLISTA: iku miloro, iku miloro.CORO: onaremakodara.SOLISTA: eye iku miloro, eye iku miloro.
CORO: onaremakodara.
CANTO PARA LOS PERIQUITOS.SOLISTA: nkuso miloro, nkuso miloro.CORO: onaremakodara.SOLISTA: iku miloro, iku miloro.CORO: onaremakodara.SOLISTA: eye iku miloro, eye iku miloro.
CORO: onaremakodara.
CANTO PARA EL GALLO BLANCO.SOLISTA: sunsu kimbolo mankio, sunsu kimbolo mankio.
CORO: onaremakodara.SOLISTA: iku miloro, iku miloro.CORO: onaremakodara.SOLISTA: eye iku miloro, eyeiku miloro.
CORO: onaremakodara.
CANTO PARA LA GALLINA.SOLISTA: susunketo mankio, sunsuketo mankio.CORO: onaremakodara.
SOLISTA: iku miloro, iku miloro.CORO: onaremakodara.SOLISTA: eye iku miloro, eye iku miloro.CORO: onaremakodara.
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CANTO PARA LA GALLINA BLANCA.SOLISTA: nsuso mambemba mankio, nsuso mambemba mankio.
CORO: onaremakodara.SOLISTA: iku miloro, iku miloro.
CORO: onaremakodara.
CANTO PARA LA GALLINA NEGRA.SOLISTA: sunsudame mankio, sunsudame mankio.CORO: onaremakodara.SOLISTA; iku miloro, iku miloro.
CORO: onaremakodara.SOLISTA: eye iku miloro, eye iku miloro.CORO: onaremakodara
CANTO PARA EL POLLITO (JIO JIO)SOLISTA: yembe kere mankio, yembe kere mankio.CORO: onaremakodaraSOLISTA: iku miloro, iku miloro.CORO: onaremakodara.
SOLISTA: eye iku miloro, eye iku miloro.CORO:onaremakodara.
CANTO PARA LA PALOMA (EN GENERAL).SOLISTA: yembe ya pembe mankio, yembe ya pembe mankio.CORO: onaremakodara.SOLISTA: iku miloro, iku miloro.CORO: onaremakodara.SOLISTA: eye ikumiloro, eye iku miloro.
CORO: onaremakodara.CANTO PARA EL CARNERO.SOLISTA: meme mankio, meme mankio.CORO: onaremakodaraSOLISTA: ikumiloro, ikum miloro.CORO: onaremakodara.
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SOLISTA: eye iku miloro, eye iku miloro.CORO: onaremakodara.
ORICHA(Santeria)
MPUNGO(Congo)
NOMBRESMASCOMUNES
SINCRETIZACION(Catolico)
OLODUMARE
nsambia,sambia, sambi,nzambi,insambi,sambia mpungu,zamba, zambi,zambiampongo.
Primerosambia
Dios
OBATALA Mama kengue,ia aaba,zumbi
Tiemblatierra
Virgen de lasmercedes
OCHUN Cholawengue,mama chola
mama wanga,kissibe, mamasamba, micaia.
Mamachola
Virgen de lacaridad del cobre
CHANGO Nsasi, insasi,nkita,
Siete rayo Virgen Sta barbara
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mukiamamuilo.
BABALUAYE
Coballende, tatafumbi, cajanja,
el viejo luleno
Pata dellaga
San lazaro
OCHOSI Watarianba,palo fuerte,catalombo,mutacalombo.
Vencebatalla
San Norberto
YEMALLABaluande,banba di ngola,
mama,nkita,mama kengue,kuna,
Madre deagua
Virgen de la regla
OLOCUN Calunga,galunga
calunga *****
OYA,YANSAN Mama wanga,yaya kengue,matanba,adonqued.
Centellandoki
Virgen de lacandelaria
OGGUN Zarabanda,pungo dibudi,
zarabanda San pedro
ELLEGUA Tata nkuyo,tata nfinda,
lucerito Nio de atoche
ORUMILA Tata funde,nsabiamunalembe
Padretiempo
San francisco deasis
OSAIN Sindaulandundu,yambaka sinha
San ramon
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renga
AGAYU brazo fuerte Cabo deguerra
San Cristbal
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