Date post: | 03-Jun-2018 |
Category: |
Documents |
Upload: | elizhito20j |
View: | 263 times |
Download: | 8 times |
of 121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
1/121
4
LA
ESTRUCTURA
DE LAEst e l i bro es t raducci n de
The Structure of Magic II
m John Grinder y Richard Bandler Editorial Cuatro Vientos, Santiago de Chile, 1994.
MAGIALa Estructura de la Magia II
Derechos reservados para todos los pases del habla hispana.
7 Edicin2004
Inscripcin Registro de Propiedad Intelectual N 91.226
CAMBIO956-242-018-3
Traduccin: Elena Olivos, MaraE. Viveros
Diseo portada: Allan Browne y Josefina Olivos
Composicin y diagramacin: Computext Ltda. CONGRUENCIA
Ninguna parte de esta publicacin, incluido el diseo de la cubi erta, puede ser reproducida,
almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningn medio, ya sea elctrico,
qumico, mecnico, ptico, de grabacin o de fotocopia, sin permiso previo del editor.JOHN GRINDER
RICHARD BANDLER
T R A D U C C I O N
ELENA OLIVOSwww.cuatrovientos.net
M A R I A E . V I V E R O S
CUATRO VIENTOS EDITORIAL
Casilla 131 Santiago 29 ChileIMPRESO EN CHILE/PRINTED IN CHILE
http://visualbook.blogspot.com/http://visualbook.blogspot.com/8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
2/121
Leslie Cameron,unadelas terapeutas defamilia mscreativas delmundo,y aSteve Gilligan,uno delosi
expertosen hipnosis msefectivosdelmundo, connuestroprofundo respeto.
Otros libros deInters
Fritz Perls, Aqu y Ahora,porJack GainesFundamentos de la Gestalt, por Joel Latner
La Vieja y Novsima Gestalt,porClaudio NaranjoVentanas a Nuestros Nios,porViolet Oaklander
El Enfoque Gestltico,por Fritz Perls
Sueos y Existencia,por Fritz Perls Dentroy Fuera del Tarro de la Basura,porFritz Perls
No Empu jes el Ro,Barry StevensEl Da rs e Cu en ta , por John Stevens
Esto es Gestalt,porJohn 0. Stevens(compilador)Corazn de la Mente, porConnirae y Steve AndreasLaEstructura de la MagiaI,Lenguaje yTerapia, porRichard
A
Bandler y John GrinderDeSapos a Prncipes,porRichard Bandler y John Grinder
Use su cabezaara variar, ,porRichard BandlerLQnguaje,Enfermedad y Pensamiento,porFrancisco Huneeus
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
3/121
ROLOGO
Por qu un cisne?
G. Bateson, Metlogos
chos aos, casi dos cadas, durmi a dicin de este segundotomo de La Estructura de la Magia, la presentacin formal del
"metamodelo" al mundo de la psicoterapia profesional. El proyecto eraambicioso laramente definido: proponer un modelo que pudiera xplicar el fenmeno psicoteraputico de distintos enfoques exitosos enrealidad, de cualquier enfoque o modelo. De tal modo, dijeron los au -tores en una oportunidad, no se trataba de una nueva modalidad tera-putica, sino de una sistematizacin de la comunicacin teraputicaeficaz, aplicable a cualquier modelo particular. La historia que vino esbastante conocida: el "metamodelo" se transform en la ProgramacinNeurolingstica, el respeto implcito a todas las formas de hacer terapiay a todas las ideologas sobre ella dio paso a la explcita devaluacin detodo otro modo de practicarla que no fuese la P.N.L. En fin, es preci-samente esa historia la que hace importante presentar esta publicacin,
argamente esperada.En efecto, reencontrarnos con la acionalidad que dio origen a a
P.N.L., la metdica bsqueda de la estructura subyacente al fenmenoteraputico, nos permite reflexionar sobre nuestro quehacer, su statusy su enseanza. La demencial idea de que es posible disear un anualde instrucciones que aplicadas por cualquier "usuario" resulte en napsicoterapia exitosa, no es ms que un desliz del pensamiento cientfico-tecnolgico, una derivacin vulgar, no esttica, de un modo de ensarlas cosas del mundo, tpico de occidente y que nos ha permitido tratar
Cori ellas an exitosamente. En erdad, l ntento por formular una
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
4/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
5/121
PARTE
SISTEMASREPRESENTACIONALES
OTROSMAPASPARAELMISMOTERRITORIO
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
6/121
INTRODUCCION
el primer volumen de L a estructura de la magiainiciamos laescripcin en forma didctica y explcita de las destrezas aparen-nd
temente mgicas de algunos psicoterapeutas muy eficaces. Enparticular, presentamos paso a aso las intuiciones que estos "magospsicoteraputicos" tienen acerca del lenguaje, de modo que ustedespudieran entrenarse en el uso de sus propias ntuiciones,aumentando as sus destrezas en este campo. En este segundo
volume n, que remos comple tar nues tra des cri pc in de sedominio, y extender nuestro trabajo para incluir las intuiciones yconductas s istemt icas de estos magos, relat ivas a ot rasmodalidades a travs de las cuales un ser humano puederepresentar y comunicar su propio mundo. Mientras lean este libro,
tos deLaestructurade la magiaI."mundo real". Sin embargo,Los seres humanos vivimos en un
no operamos directa o nmediatamente sobre ese mundo, sino quelo hacemos usando un mapa o modelo, o una serie de mapas omodelos de ese mundo para guiar nuestro comportamiento en l.Estos mapas, o sistemas representacionales difieren necesariamentedel territorio que modelan en virtud de os tres procesos universalesde modelamiento: Generalizacin, Eliminacin y Distorsin. Cuandolas personas acuden a terapia expresando su dolor e insatisfaccin,las limitaciones que experimentan estn, generalmente, en sus repre-
sc'rrlucrOmesdel mundo y no en el mundo en s.
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
7/121
5LAESTRUCTURA DE LA ACLA II $ISTY.MAS RKPNESENTACIDNALES
poseen, este proceso de crecimiento y cambio se acelera notablemen-te. Este lenguaje de crecimiento es, entonces, parte esencial de Laestructura de la magia.
El sistema representacional ms estudiado y mejor compren-dido es el lenguaje humano. A su vez, el modelo ms completoexplcito de lenguaje natural es la g ramtica ransformacional. Lagramtica transformacional es, por lo tanto, un Meta-modelo unarepresentacin de la estructura del lenguaje humano que es en s
mismo una representacin del mundo de as experiencias. EL APA NO ES EL ERRITORIO
Los sistemas de lenguaje humano son representaciones deriva-das de un modelo ms completo: la suma total de as experienciasque un ser huma no ha t eni do en su v id a. Los i ng i st astransfor-macionales han desarrollado numerosos conceptos ymecanismos para describir cmo la forma en que una persona abla
su s Estruc-turas de Superficie deriva de hecho de su representacin
Una de las conclusiones importantes que establecimos en el olumenI es que el mapa necesariamente difiere del territorio que est repre-sentando y que cada mapa ser de alguna manera diferente de losdems mapas. El mapa o modelo al que nos emos referido hastaahora es una simplificacin de un proceso ms complejo. Se rata,en realidad, de una serie de apas que surgen cuando modelamosnuestras experiencias usando los llamados sistemas representacio-nales.
t ica plena de sus Estructuras Profundas. Los Meta odelostransformacionales describen explcitamente estos conceptosy meca -n i smos son a sos espec f icos d e os procesos genera l es d e
odelamiento: Generalizacin, Distorsin y Eliminacin.
Al adaptar los conceptos y mecanismos del modelo transforma -cional para ser utilizado en psicoterapia, hemos desarrollado unMeta-modelo formal para este fin. Este Meta-modelo es:
ANALES DE ENTRADA (INPUT)
.Existen trescanales de entradafundamentales a travs de los cuales(a) Explcito:describe el proceso de terapia paso a paso, ga- recibimos informacin acerca del mundo que nos rodea: isin,
audicin y kinestesia (sensaciones corporales). (Los otros dos canalessensoriales de entrada comnmente aceptados olfato y gusto sonaparentemente menos usados para obtener informacin acerca delmundo)'. Cada uno de estos tres canales de entrada sensoriales, nosproporcionan un torrente de informacin que utilizamos para orga-
nizar nuestra experiencia. Cada uno de estos canales de ntrada,tiene una serie de eceptores especializados que transmiten tiposespecficos de informacin. Por ejemplo, los neurofisilogos han dis-tinguido que dentro del ojo hay receptores cromticos (conos ubica-dos en la fvea ocular) y tambin receptores no romticos (bastonesubicados en la periferia del ojo). En el canal de entrada inestsico,se ha demostrado tambin que existen receptores especializados parapresin, temperatura, dolor y sensaciones profundas (propiocep-tores). El nmero de distinciones posibles en cada uno de los canalesde entrada, no est limitado por el nmero de receptores especiali-
zados co cada uno de stos canales. Estmulos recurrentes o combi
rantizando ue el Meta modelo pueda ser aprendido; lresultado es una estrategia explcita para terapia.
(c ) Independiente del contenido: se ocupa de la forma delproceso y, por lo tanto, se puede aplicar universalmente.
El Meta-modelo se apoya exclusivamente en as intuiciones que todohablante nativo tiene de su idioma. El significado g lobal del Meta-modelo para terapia supone una buena-formacin en terapia.La buena-formacin en terapia es un conjunto de condiciones que deben umplirlas Estructuras de Superficie usadas por el cliente, para que seanaceptables. Empleando esta gramtica en terapia, podemos ayu-dar anuestros clientes a expandir las partes de su representacin que osempobrecen y limitan. Esto enriquece sus vidas de tal manera queexperimentan ms opciones en su comportamiento, ms oportunida-des para disfrutar las alegras y riquezas que ofrece la vida. Integran-
do la habilidad para ayudar personas que ustedes como terapeutas ya
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
8/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
9/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
10/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
11/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
12/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
13/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
14/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
15/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
16/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
17/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
18/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
19/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
20/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
21/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
22/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
23/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
24/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
25/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
26/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
27/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
28/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
29/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
30/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
31/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
32/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
33/121
5958 (NCONCiutih ;NCIA.A I'si InI(:THUA 1)13 I.A MACA I
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
34/121
computador o diccionario. El cuerpo se siente seco, a enudofro y disociado. La voz es una rida monotona y las palabras
Nos demos cuenta o no, al inculpar respiramos a travs depequeos borbotones rgidos, sujetando la respiracin, porquelos msculos del cuello estn muy tiesos. Han isto alguna
vez a un inculpad or experto con los ojos saltados , los mscu losdel cuello tensos, las fosas nasales aleteando, la cara roja la
voz como la de alguien pal ea ndo ca rbn? Ima gnense de pi econ una mano en las caderas y el otro brazo extendido on el
ndice apuntand o. El rostro lo tiene n retorc ido, los labi oscres- os, las fosas nasales ensanchadas mientras vociferan,llaman-do a otras personas, criticando todolo que hay bajo el sol.
son s bien abstractas.Para ste rol debemos usar las palabras ms largas, aunque
no sepamos su significado. Al enos pareceremos inteligentes.De cualquier modo, despus del primer rrafo nadie estarescuchando. Para estar realmente en disposicin para este rol,imagnense que la columna es una larga y pesada barra deacero que se extiende desde los glteos hasta la nuca y uetienen un ancho collar de acero alrededor del cuello. Mantn-ganse tan inmviles como puedan, incluyendo la boca.
Te ndrn que hacer un gran esfuerzo para no mover las manos,(3) Computador ero hganlo.
Las alabras son ultra- azonables ("Si observamos cuidado Cuando estn computando, la voz naturalmente se apagarporque no tienen sensaciones del crneo hacia abajo. La enteest concentrada en no moverse y stedes estn ocupadosbuscando las palabras correctas. Despus de odo, jams debenequivocarse. Lo triste de este rol es que parece representar unameta ideal para muchas personas. "Digan lo correcto; omuestren sentimientos; no reaccionen"
samente, otaremos las manos desgastadas de alguien quest presente aqu").
El cuerpo computa ("Estoy calmado, fro y repuesto").El estado interior ("Me siento vulnerable").
El computador es u y cor re ct o, muy ra zo na ble ,aparentemen-te no tiene ningn sentimiento que mostrar. Estranquilo, fro y dueo de s mismo. Se podra comparar a n
( 4 ) D i s t r a c t o r
(las palabras no tienen senti-Las alabras son irrelevantes
do).El cuerpo es anguloso desconectado, n otro mundo.El stado nterior ("A nadie e importa. No hay lugar para
m").
Todo lo que el distractorhace o dice es irrelevante para lo quecualquier otra persona est haciendo o diciendo. Nunca da unarespuesta concreta. Su sensacin interna es de vrtigo. La vozes como un sonsonete, generalmente en desarmona con aspalabras, y puede subir o bajar sin motivo porque no est
centrada n nada.Al jug ar el rol dist racto r, es ti l imaginarse a u no mism o
como un trompo desequilibrado, girando constantemente, pero
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
35/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
36/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
37/121
b 67INCIINGRIII NCIALA ES'I'k11C'I'IIfAUEIA MAGIA II
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
38/121
mente aceptada entre los dos hemisferios cerebrales de los sereshumanos. Uno de los informes ms fascinantes concernientes a laposibilidad de accin independiente de cada uno de os hemisferios,proviene de estudios en personas cuya principal onexin entre loshemisferios cerebrales ha sido quirrgicamente seccionada. Parte delpersonal mdico involucrado est convencido que el resultado de
tales operaciones deja a la persona funcionando con dos concienciasindependientes, slo levemente asociadas (vase Gazzaniga, Eccles enla bibliografa). Gazzaniga comenta (pp. 106-07):
Generalmente, la postura corporal, gestos, tonalidad, ritmo y sintaxisdel cliente cambiarn radicalmente antes y despus que el terapeutadiga la palabra pero.En otras palabras, el cliente expresar dos parteso modelos diferentes del mundo uno asociado con la rimera partede la oracin y otro asociado con la ltima.
ASO IILAMETA- REGUNTA
Otra situacin muy comn que hemos considerado til para ayudar aidentificar cambios o diferencias en las comunicaciones de os clienteses lo que hemos llamado la meta-pregunta.El siguiente es un ejemplo: ...en otros casos, donde la voluntad e intencin de un hemis-
ferio (generalmente el zquierdo) podran prevalecer sobre todoel sistema motor, el comportamiento antagnico entre las dosmitades del cuerpo fue mantenido en el mnimo. El caso I, sinembargo, trataba a veces de subirse los pantalones con namano y se los bajaba con la otra. Una vez, agarr a su esposa
con su mano izquierda, sacudindola con iolencia, mientrascon la derecha trataba de ayudarla, intentando controlar lamano izquierda beligerante.
Cliente:Me siento mug irritado con mi trabajo.Terap euta : S, y cmo te sientes acerca de sentirte irritado?Cliente:Bueno, siento temor de sentirme irritado,
Esta pregunta es muy utilizada por Virginia Satir en su terapia din-mica --ella describe esta pregunta como una excelente forma de in-dagar en la autoestima del cliente (los sentimientos del cliente acercade sus sentimientos), una parte del liente estrechamente conectadacon su habilidad para enfrentar situaciones (vase Magia I,Captulo ,para ms detalles). De uevo, este intercambio generalmente significaque el cliente cambia radicalmente los paramensajes en cada uno desus canales de salida, con respecto a las primeras afirmaciones acercade sus sentimientos, para responder a la meta-pregunta del terapeutareferente a los sentimientos acerca de sus sentimientos el siguiente
nivel lgico ms alto. Volveremos a este ejemplo en la seccin acercade la integracin, para demostrar formas efectivas co n que cuenta lterapeuta para enfrentar las diferentes partes del cliente que se en-cuentran (a estas alturas del proceso) en diferentes tipos lgicos siendo uno meta con respecto a otro.
Nos hemos dado cuenta que las incongruencias bilaterales existen enmuchas de las comunicaciones de nuestros clientes, cuando las pa-l a bra s que e l c l i ent e es t d i c i end o son congruent es con osparamensajes que estn siendo expresados por el lado derecho de sucuerpo, mientras el lado izquierdo (en una persona diestra) esttransmitiendo un conjunto de paramensajes que son incongruentes
con respecto al paramensaje verbal y a las comunicaciones transmi-tidas por el lado opuesto. Por ejemplo, una incongruencia bastantecomn es lo que hemos llamado el ahogadorgeneralmente, laspalabras del cliente y el lado derecho de su cuerpo estn transmitien-do mensajes que son congruentes, mientras su mano izquierda estfirmemente agarrada a su garganta, bloqueando gran parte del asodisponible para el flujo del aire. Poniendo mucha atencin a osparamensajes transmitidos por las palabras y por el lado derecho delcuerpo del cliente, comparndolos con los paramensajes ransmitidospor el lado izquierdo, les proporcionar continuamente la oportuni-
dad para agudizar sus habilidades para detectar incongruencias
CASO IIIUNA BASE NATMICA PARA LA INCONGRUENCIA
Desde hace algn tiempo, se sabe que la gran mayora de las ersonasdiestras tienen su funcin de lenguaje ubicada en el hemisferio
ce-rehral )z(juierdo. Esta asimetra es tal vez la diferencia ms amplia-
a
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
39/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
40/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
41/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
42/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
43/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
44/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
45/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
46/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
47/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
48/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
49/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
50/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
51/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
52/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
53/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
54/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
55/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
56/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
57/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
58/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
59/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
60/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
61/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
62/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
63/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
64/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
65/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
66/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
67/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
68/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
69/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
70/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
71/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
72/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
73/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
74/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
75/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
76/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
77/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
78/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
79/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
80/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
81/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
82/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
83/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
84/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
85/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
86/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
87/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
88/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
89/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
90/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
91/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
92/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
93/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
94/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
95/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
96/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
97/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
98/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
99/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
100/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
101/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
102/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
103/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
104/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
105/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
106/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
107/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
108/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
109/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
110/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
111/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
112/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
113/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
114/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
115/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
116/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
117/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
118/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
119/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
120/121
8/12/2019 Richard Bandler y John Grinder - La Estructura de La Magia II
121/121