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UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGOFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
RIESGO FÍSICO DE ILUMINACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE IMAGEN DEL
NOTICIERO DE UPAO TV _CANAL 39
CURSO: GERENCIA DE RIESGOS
CICLO: VIII
DOCENTE: HIDALGO LAMA, Alex Henrry
ALUMNOS:
ARTEAGA LEYVA, Irvin Mitchel MORENO SALINAS, Sandra
ROJAS NUÑES, Paola Yamali ZELADA LOPEZ, Gaby
ZAVALETA ZVALETA, Katherine MIRANDA ALFARO, Karen
TRUJILLO 2012
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INTRODUCCION
La finalidad del presente trabajo es exponer y analizar los riesgos físicos a los que se expone en una
empresa así como otros aspectos relevantes para evitar posibles consecuencias que no puedan ser
reversibles y lleven a costos muy elevados para la empresa.
En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral determina la vida humana,
en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos físicos a los cuales está sometido el trabajador,
así como los elementos que contribuyen para que una condición riesgosa se convierta en un evento
trágico.
El ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todas aquellas condiciones y objetos que
rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor. Como aspecto particular de la
vida humana, el ambiente del trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe
desempeñar su oficio en una empresa y su ocupación especifica en su puesto de trabajo.
La calidad del ambiente de trabajo esta muy relacionado con los riesgos a los cuales esta sometido
todo trabajador y la carga de trabajo que debe asimilar es así que un buen ambiente de Trabajo hace
que la ocupación laboral genere una mínima carga de trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga
o cansancio a nuestro cuerpo los cual redundaría en menores riesgos para nuestra vida.
Una adecuada planificación del ambiente del trabajo permite disminuir la carga de trabajo, eliminar
muchos riesgos físicos innecesarios, y reducir al mínimo otros, con lo cual se evitan accidentes
laborales y se preserva la salud del trabajador, y al mismo tiempo la empresa pueda tener un ambiente
laboral saludable para todos.
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RESUMEN
El objetivo de la presente investigación fue determinar los factores de riesgos físicos de iluminación a
los que está expuesto la grabación del noticiero de UPAO TV CANAL 39 de la Universidad Privada
Antenor Orrego. La investigación será de tipo descriptiva, haciendo inspección en el mismo campo de
estudio. La recolección de información se realizara por medio de entrevistas y levantamiento de
investigación en el mismo sitio de investigación.
INDICE
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Pag.
CAPTULO I.
1. ASPECTOS GENERALES:
1.1. Información del Sector Industrial…………………………………………….Pag.6
1.1.1. Referencias generales donde se desenvuelve la Empresa……………………Pag.6
1.1.1.1 Misión de la empresa…………………………………………………………….Pag.6
1.1.1.2 Visión de la empresa…………………………………………………………….Pag.6
1.1.1.3 Análisis FODA de la empresa…………………………………………………...Pag.6
1.1.2. Entorno……………………………………………………………………………Pag.7
1.1.2.1. Principales competidores………………………………………………………..Pag.9
1.1.2.2. Principales Proveedores…………………………………………………………Pag.9.
1.1.2.3. Mercado………………………………………………………………………… .Pag.9
1.1.2.4. Clientes………………………………………………………………………..… Pag.10
1.2. Descripción General de la Empresa………………………………………… Pag.10
1.2.1. Breve descripción general de la Empresa…………………………………..… Pag.10
1.2.2. Organización de la Empresa (Organigrama)…………………………………...Pag.11
1.2.3. Descripción del Área donde realizó el trabajo de aplicación…………………..Pag.11
1.3. Proceso Productivo………………………………………………………..….. Pag.12
1.3.1. Principales productos o servicios. (Índices de Producción)………………..… Pag.12
1.3.2. Materia prima que utiliza, (Índices de consumo)……………………………… Pag.13
1.3.3. Diagrama de Flujo productivo de la Empresa…………………………….…… Pag.14
CAPITULO II
2. TAREA ACADEMICA:
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DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓNI. Marco Referencial………………………………………………………………………………………. Pag.15 Marco Teórico…………………………………………………………………………………..………… Pag.15 Antecedentes………………………………………………………………………………………..……. Pag.19
I. Definición de Los problema a investigar……………………………………………..……… Pag.20
II. Objetivos: General / Específicos…………………………………………………………..………Pag.21
DESARROLLO
III. Resultados y Análisis…………………………………………………………………………………… Pag.22.
IV. Conclusiones………………………………………………………………………………………………. Pag.23
V. Recomendaciones…………………………………………………………………………….………….Pag.24
VI. ANEXOS……………………………………………………………………………………………..…………Pag.26
1. DATOS GENERALES.
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1.1. INFORMACIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL.
1.1.1.REFERENCIAS GENERALES DONDE SE DESENVUELVE LA EMPRESA.
1.1.1.1 Misión de la empresa
Brindar entretenimiento y conocimiento educativo de calidad, que contribuya en
la mejora de la formación de la sociedad.
1.1.1.2 Visión de la empresa
Ser un canal líder de entretenimiento y conocimiento educativo a nivel nacional.
1.1.1.3 Análisis FODA de la empresa
FORTALEZAS
Excelentes infraestructuras tanto en instalaciones, como en hardware o
software, en proceso de actualización y renovación.
Notoriedad y buena imagen de marca como Canal 39 con programas
culturales, educativos, sociales.
Flexibilidad y adaptabilidad a los cambios en el entorno.
Excelencia en la formación de profesionales, comunicadores y periodistas.
Respaldo de la marca UPAO en toda la región.
Equipos de alta tecnología, full HD.
DEBILIDADES.
Poco reconocimiento del canal, en el mercado las comunicaciones a nivel de
la región.
Poco tiempo de creación del canal.
Falta de clientes.
Falta de presupuesto para ampliar la fuerza de ventas.
Falta de conductores reconocidos en sus programas televisivos.
AMENAZAS
Televisión por cable (competencia)
Existencia de otros canales locales con mayor cobertura.
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Deficiencia en la programación, poco llamativa para la sociedad.
Ingreso de nuevas televisoras.
OPORTUNIDADES
Mayor cobertura a nivel nacional
Compra de equipos de alta tecnología.
Incremento de presupuesto para ampliar las instalaciones y mejorar la fuerza
de ventas.
1.1.2.ENTORNO.
1.1.2.1. Principales competidores.
Dentro de los principales competidores, que tiene el UPAO TV CANAL 39 son los
canales que se trasmiten en la Ciudad de Trujillo, que son:
En VHF:
Canal 2: Panamericana Televisión (repetidora de la señal de Lima, con algunos
programas propios como los noticieros regionales "Buenos Días Trujillo" y "24 Horas
Trujillo, edición mediodía y central"). En la actualidad en muchos canales trujillanos no se
llega a sintonizar la señal de Panamericana Televisión
Canal 4: Global TV (repetidora de la señal de Lima)
Canal 6: América Televisión (repetidora de la señal de Lima, con algunos programas
propios como el noticiero regional matutino "Primera Edición Trujillo", "Entre Gente" y el
magazín dominical "Trujillo al día")
Canal 8: ATV (repetidora de la señal de Lima)
Canal 10: Frecuencia Latina (repetidora de la señal de Lima)
Canal 12: TV Perú (repetidora de la señal de Lima)
En UHF:
Canal 15: UCV Satelital, canal de televisión de propiedad de la Universidad César
Vallejo, cuenta con una programación para todo público y variada.Durante los últimos
años transmite vía microondas los principales eventos de la ciudad.Transmite algunos
programas para sus filiales en las ciudades de Chiclayo, Chimbote, Piura e Iquitos.
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Canal 19: La Tele, repetidora del canal limeño, perteneciente al Grupo ATV.
Canal 21: Sol Tv, es el canal de mayor preponderancia en la ciudad, cuenta con una
variada programación de la que sobresale su servicio informativo con enlaces en vivo vía
microondas y auspicia los principales eventos regionales tales como el "Festival
Internacional de la Primavera" y el "Concurso Nacional de Marinera". Tiene filiales en
todo el norte del país(Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Chepén, Huaraz y Virú.
Canal 25: Enlace, (repetidora de la señal principal de Costa Rica) emite una
programación netamente cristiana.
Canal 27: TV Mundo, canal local que transmite una programación variada como
películas, musicales y algunos programas propios (relacionado con noticias).
Canal 31: Century TV, es un canal que transmite una programación variada: noticias,
dibujos animados, películas, musicales.
Canal 33: Bethel Televisión, repetidora del canal cristiano de Lima.
Canal 35: Antena Norte Televisión, es un canal con programación variada con noticias,
documentales, películas y el mejor magazine musical del Norte.Tiene filiales en Chiclayo,
Piura, Chimbote y Huamachuco.
Canal 41: Ozono TV, es un canal donde prevalece la información de noticias, dentro de
la cual previlegia la información sobre el cuidado del medio ambiente, la problemática del
calentamiento global y en general sobre la contaminanción ambiental. Parte de de su
programación incluye video clips musicales tanto de actualidad como del recuerdo. Es
parte de una cadena de radios (Alsac, conformados por Ozono Radio 104.1 FM en la
ciudad de Trujillo, y 103.5 FM Valle de Chicama, y de RadioSensacion 97.7 de Chosica).
Canal 43: Exitosa TV
Canal 45: CTV Televisión, canal de televisión que transmite películas y un noticiero
regional.
Canal 47: Canal Arzobispado de Trujillo, Canal religioso católico afiliado a la cadena de
EWTN.
Canal 49: Canal Arzobispado de Trujillo, Canal religioso católico afiliado a la cadena de
EWTN.
Canal 51: Maratana TV, canal de una iglesia evangélica.
Canal 53: Ozono TV es la otra señal de esta televisora.
Canal 55: Frecuencia TV, canal de televisión que pertenece a Radio Frecuencia 100.
Canal 59: VIDA TV, canal cristiano-evangélico de programación variada.
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En CABLE:
CABLE VISION 21: Cable Visión TV, es el canal perteneciente a la filial de Trujillo, de la
misma empresa de tv por cable, teniendo una programación variada con noticias,
música, segmentos de carácter femenino y documentales. Presente en La Esperanza,
Florencia de Mora y zona norte de Trujillo, su programación se retransmite en las filiales
de Chepén, Guadalupe y Pacasmayo.
MIRAMAX: canal de la empresa de televisión por cable Miramax cable, presente en
Salaverry.
1.1.2.2. Principales Proveedores.
Entre los principales proveedores que tiene UPAO TV se encuentran:
Centro de equipos APXIS
Centro de equipos TELVICON
1.1.2.3. Mercado.
El mercado en el cual UPAO TV – CANAL 39 se desenvuelve es la ciudad de Trujillo, sus
esfuerzos están enfocados en optimizar los contratos con los representantes de las
principales empresas de la ciudad de Trujillo.
Actualmente el mercado en el cual UPAO TV – CANAL 39 se mueve es relativamente
pequeño y débil, debido a que el funcionamiento del canal aun es nuevo. UPAO TV – CANAL
39 tiene un año aproximadamente de salir al aire con programas propios y orientados a la
creación de una cultura televisiva diferente a la competencia.
Las estrategias de UPAO TV – CANAL 39, actualmente es ampliar su fuerza de ventas y salir
al aire con más programas propios que cubran todos los rubros de negocios existentes en la
ciudad, para de esta forma aumentar el nivel de sus contratos y poco a poco ir cubriendo el
mercado trujillano y también ir posicionándose en la mente de la población en general y llegar
próximamente a mas cobertura regional y nacional (región norte del Perú)
1.1.2.4. Clientes.
Los principales clientes de UPAO TV – CANAL 39 son los siguientes:
Montalvo Spa.
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Empresa de taxi SONRRISAS.
Pequeñas empresas y micro empresas.
1.2. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA.
1.1.2. BREVE DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA.
UPAO TV – CANAL 39 es una ventana para mostrar la riqueza cultural de la región así como
educar y motivar a la sociedad trujillana a consumir productos audiovisuales que mejoren la
manera de ver televisión.
El principal objetivo de UPAO TV – CANAL 39 es ofrecer una programación variada netamente
CULTURAL e informativa para todo tipo de público, producida por un grupo de profesionales
quienes están convencidos que la televisión es cultura.
UPAO TV – CANAL 39 es una empresa televisiva formal que ofrece sus servicios en la ciudad de
Trujillo, cuenta con permiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para desarrollar sus
actividades con normalidad en el mercado de las telecomunicaciones, actualmente cuenta con
programas propios producidos dentro de las instalaciones de la universidad UPAO y otros
programas producidos fuera de la universidad según la naturaleza de cada programa.
UPAO TV – CANAL 39 actualmente se encuentra produciendo seis programas de televisión, y
dos programas que están en proyecto, los cuales detallaremos puntualmente en los productos que
esta casa televisiva ofrece al mercado trujillano.
1.2.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA (ORGANIGRAMA).
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RECTORADO
GERENTE GENERAL
Jefatura de Ventas y
Comercial
Jefatura de Producción
Jefatura Técnica Y
Operaciones
Jefatura de Prensa
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1.2.3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DONDE REALIZÓ EL TRABAJO DE APLICACIÓN.
El trabajo de aplicación se realizó en el área de Gerencia General de UPAO TV CANAL 39.
Esta área está dirigida por el señor VICTOR HUGO VARGAS, quien es gerente general de dicho
canal de televisión.
La función principal de esta área es tomar decisiones sobre el buen funcionamiento y futuro del canal,
asi como armar los planes estratégicos, planes de contingencia, planes tácticos, tomar decisiones de
compra de equipos, tomar decisiones sobre requerimiento de personal y también armar el plan de
presupuesto que requiere el canal para su desarrollo eficiente y eficaz.
1.3. PROCESO PRODUCTIVO
1.3.1. PRINCIPALES PRODUCTOS O SERVICIOS. (ÍNDICES DE PRODUCCIÓN).
Entre los principales productos que UPAO TV – CANAL 39 ofrece al mercado trujillano son los
programas producidos por esta casa televisiva, entre ellos tenemos los siguientes:
Seis programas que se encuentran al aire:
CRONICAS DE RUTA.
Es un programa en el cual se muestra lugares, personajes, tradición, costumbres, aventuras y
pasión por el Perú. Es un programa donde la misión es conocer y aprender a amar nuestra
cultura.
UPAO TV – NOTICIAS.
Es un programa en el cual se muestra la información completa de los acontecimientos más
importantes del día, en un noticiario que marca la diferencia por su independencia,
imparcialidad y objetividad. Una forma moderna y diferente de enfocar la noticia.
SUPER SONICA.
Es un programa para los seguidores de la música popular. Letra, ritmo y melodía envolverán
a las tardes trujillanas en una fiesta de sonidos de todo el mundo.
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SENTIRSE BIEN.
Es un programa dedicado a la salud y bienestar en general. Conoce a las causas y
características de las enfermedades más comunes, su prevención y tratamiento.
PLANETA ZOO.
Es el primer programa regional dedicado al mundo animal. A través de historias y consejos de
especialistas podrás conocer sobre el cuidado y crianza que les puedes dar.
PLAY SESIONES.
Las propuestas musicales, entrevistas y sus sesiones en vivo tienen un espacio donde
mostrarse en PLAY, programa que enfatiza el aporte cultural de los artistas locales y
nacionales sin distinción de género.
Dos programas que están pronto a salir al aire:
MGZ.
Aquí encontraremos la información de eventos culturales, personajes y lugares de nuestra
ciudad de una manera amena, dinámica y ágil.
EL SABOR DE LA COCINA.
Las recetas, los secretos y lo mejor de la comida peruana en “el sabor de la cocina” programa
que promueve la gastronomía nacional.
I.3.2. MATERIA PRIMA QUE UTILIZA, (ÍNDICES DE CONSUMO).
La materia prima que UPAO TV – CANAL 39 utiliza son los siguientes:
Equipos tecnológicos como cámaras fotografías, cámaras filmadoras, faros de iluminación
dentro del set de grabaciones.
Equipo humano:
- reporteros, camarógrafos de prensa
- operadores de control de estudios.
- asistente de producción.
- operador del set de televisión.
- conductores de programas.
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- productores de los programas.
- coordinador de producción.
- jefe de sala de control maestro.
- personal de fuerza de ventas.
- practicantes.
I.3.3. DIAGRAMA DE FLUJO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA.
FLUJOGRAMA PARA PRODUCIR EL NOTICIERO DE TV UPAO CANAL 39
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CAPITULO II
2. TAREA ACADEMICA:
DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
I. MARCO REFERENCIAL.
MARCO TEÓRICO.
1. ¿QUE ES EL RIESGO?
Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también
como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del
peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.
Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de
ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias
2. TIPOS DE RIESGO.
2.1. Riesgo físico.
Ruido.
Presiones.
Temperatura.
Iluminación.
Vibraciones
Radiación Ionizante y no Ionizante.
Temperaturas Extremas (Frío, Calor).
Radiación Infrarroja y Ultravioleta.
2.2. ¿qué es el riesgo físico?
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Son todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos tales
como:
Ruido, temperaturas extremas, ventilación, iluminación, presión, radiación, vibración, Que actúan sobre
el trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de
exposición
2.3. Iluminación.
Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado. No se trata
de iluminación general sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los
estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe
ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria
será la luminosidad en el punto focal del trabajo.
La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la
deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo.
El higienista industrial debe poner su interés en aquellos factores de la iluminación que facilitan la
realización de las tareas visuales; algunos de estos conceptos son: Agudeza visual; Dimensiones del
objeto; Contraste; Resplandor; Velocidad de percepción: color, brillo y parpadeo.
La agudeza visual es la capacidad para ver.- Como los ojos son órganos del cuerpo, esa capacidad
está relacionada con las características estructurales y la condición física de esos órganos y así como
las personas difieren en peso, estatura y fuerza física, en igual forma difieren de su habilidad para ver.
Por lo general disminuye por uso prolongado, por esfuerzos arduos o por uso en condiciones inferiores
a las óptimas. Los resultados de esos esfuerzos se pueden limitar a fatigas o pueden presentarse
daños más serios.
La agudeza visual de un individuo disminuye con la edad, cuando otros factores se mantienen iguales,
y esto se puede contrabalancear, en gran parte, suministrando iluminación adicional. No debe
deducirse, sin embargo, que un aumento progresivo en la cantidad de iluminación dé siempre, como
resultado, mejores ejecuciones visuales; la experiencia ha demostrado que, para determinadas tareas
visuales, ciertos niveles de iluminación se pueden considerar como críticos y que un aumento en la
intensidad conduce a una mejor ejecución, como una diferencia importante.
Los factores económicos que incluyan para que se suministren niveles más altos de iluminación, sobre
aquellos necesarios, se puede considerar más bien como de lujo que como una necesidad y, en
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algunos casos, la sobreiluminación puede constituir un verdadero problema que se pone en evidencia
por fatigas visuales y síntomas similares.
Las recomendaciones de iluminación en aulas son de 300 a 700 luxes, para que no reflejen se puede
controlar con un reóstato. Existen áreas que por el tipo de actividad que se realiza, se requiere una
agudeza visual alta y una sensibilidad al contraste necesita altos niveles de iluminación.
Un sistema de iluminación debe cumplir los siguientes requisitos:
Ser suficiente, de modo que cada bombilla o fuente luminosa proporcione la cantidad de luz
necesaria para cada tipo de trabajo.
Estar constante y uniformemente distribuido para evitar la fatiga de los ojos, que deben acomodarse
a la intensidad variable de la luz. Deben evitarse contrastes violentos de luz y sombra, y las
oposiciones de claro y oscuro.
La distribución de luz puede ser:
a. Iluminación directa. La luz incide directamente sobre la superficie iluminada. Es la más
económica y la más utilizada para grandes espacios.
b. Iluminación Indirecta. La luz incide sobre la superficie que va a ser iluminada mediante la
reflexión en paredes y techos. Es la más costosa. La luz queda oculta a la vista por algunos
dispositivos con pantallas opacas.
c. Iluminación Semi indirecta. Combina los dos tipos anteriores con el uso de bombillas traslúcidas
para reflejar la luz en el techo y en las partes superiores de las paredes, que la transmiten a la
superficie que va a ser iluminada (iluminación indirecta). De igual manera, las bombillas emiten
cierta cantidad de luz directa (iluminación directa); por tanto, existen dos efectos luminosos.
d. Iluminación Semi directa. La mayor parte de la luz incide de manera directa con la superficie que
va a ser iluminada (iluminación directa), y cierta cantidad de luz la reflejan las paredes y el techo.
e. Estar colocada de manera que no encandile ni produzca fatiga a la vista, debida a las constantes
acomodaciones.
2.4. ¿qué es la calidad de imagen?
La calidad de la imagen en su mayor parte está determinada por la resolución y un equilibrio de colores que usualmente se denomina contraste.
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La resolución se refiere a la cantidad de detalle en una imagen. Por lo general cuanto más detalle tenga
una imagen, mayor será la resolución. Por ejemplo, un 5MPx la imagen tiene más resolución que una
imagen de 1MPx.
Con las imágenes digitales, muchas personas podrían ser capaces de calificar y clasificarlas
basándose en bits de información o píxeles que crean una imagen. Por ejemplo, si tenemos dos
imágenes digitales, una de ellas con 1 MPx (1 millón de píxeles) y otra imagen de 5 MPx de
información en la imagen, cabría pensar que cuantos más mega píxeles se tenga, más alta será la
calidad de imagen. Y esto sería cierto en un montón de circunstancias. Sin embargo, si los 5 MPx de
imagen fueron tomados en condiciones de mucha oscuridad y la de 1 MPx fue tomada en unas
condiciones normales de luz, estaríamos de acuerdo, que la imagen de 1 MPx es la que tendría mayor
calidad. Por tanto una imagen puede tener más mega píxeles, y no necesariamente habrá una mejor
calidad de imagen.
Además de tener más bits de información, la nitidez o colores en una imagen también deberían ser
vivos. Lo que significa que el espectador debería poder ver una imagen clara y diferenciar los
numerosos colores de unos a otros en la imagen.
El espectador no tolera ver una imagen turbia, borrosa o fuera de foco. Quiere ver perfectamente
definidas las formas y los colores de la imagen.
SET DE TELEVISION.
Un estudio de televisión, conocido como plató, foro o set televisivo, es un lugar cerrado y aislado de
luces, sonidos y campos magnéticos externos en el cual se pueden colocar equipos audiovisuales tales
como cámaras de televisión, focos de iluminación profesional, sonido profesional para la grabación o
retransmisión de programas de televisión, con la mayor limpieza de luz, imagen y sonido en el
ambiente posible y necesario para dar la calidad necesaria para emitir programas de televisión con la
máxima calidad
REALIDAD PROBLEMÁTICA
En los últimos años la ciudad de Trujillo viene experimentando un crecimiento comercial
acelerado por lo cual hace que exista una mayor competencia entre las empresas de
diferentes rubros tratando de posicionar su marca en el mercado a través de estrategias de
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marketing y publicidad. Orientado estas empresas, una parte significativa de su presupuesto
hacia la publicidad por televisión, convirtiéndose el mercado televisivo en un mercado
atractivo y potencial.
Al ser este un mercado atractivo hace que más empresas de este rubro quieran incursionar en
este tipo de negocio, entrando en una rivalidad y lucha por lograr una ventaja competitiva con
el fin de mantenerse estables y cada vez captar más clientes.
Por tal motivo las empresas televisivas buscan lograr el mayor grado de competitividad
evaluando todos los puntos débiles y críticos que puedan generar riesgos en el buen
funcionamiento de sus operaciones y productos terminados.
ANTECEDENTES.
TESIS 1:
“EVALUACIÓN DE RIESGOS FÍSICOS EN UNA AGENCIA DE DISTRIBUCIÓN DE ACUERDO AL
SISTEMA BASC”
AUTOR:
BAQUE JIMÉNEZ, Oswaldo Xavier
CONCLUSIONES:
La Agencia LA FABRIL Guayaquil, centro de distribución dedicada a la logística y comercialización de
los productos de LA FABRIL (aceites, higiene personal) presenta los principales problemas en el área
de seguridad física por la falta de capacitación del personal en el sistema de gestión en seguridad y
control.
La Administración en conjunto con los departamentos de Recursos Humanos y de seguridad física de
LA FABRIL MANTA son los encargados de efectuar las actividades para el cuidado de los recursos
físicos, así como de la capacitación del personal que labora en la Agencia.
TESIS 2
“IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEDIDAS DE CONTROL PARA RIESGOS
FÍSICOS EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE INDUSTRIAL HIDRO S.A.”
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AUTOR:
MARTÍNEZ LARREA, Fanny Esther
CONCLUSIONES:
La elaboración de las matrices de riesgo, ayudaron a conocer cuántos trabajadores están
expuestos a los diferentes riesgos, las mismas que quedan establecidas en la empresa y que
pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades futuras.
El Método FINE aplicado para evaluar los riesgos mecánicos demostró que existen riesgos
aceptables, medios y altos, en los diferentes puestos de trabajo, para los cuales se
establecieron medidas de control en la fuente en el medio y en el receptor, de esta manera la
empresa puede aplicarlas en su grado de importancia, tomando como elemento principal la
fuente.
II. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR.
¿En qué medida la gestión del riesgo físico de iluminación influye en la calidad de imagen del
noticiero de UPAO TV _CANAL 39?
III. HIPOTESIS
La gestión del riesgo físico de iluminación influirá significativamente en la calidad de imagen del
noticiero UPAO TV _CANAL 39.
IV. VARIABLES:
INDEPENDIENTE
La gestión del riesgo físico de iluminación.
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DEPENDIENTE
La calidad de imagen del noticiero UPAO TV _CANAL 39.
ALCANCE.
La presente investigación incluirá a todos los responsables de la producción y trasmisión del
noticiero de UPAO TV Canal 39.
V. OBJETIVOS: GENERAL / ESPECÍFICOS.
GENERAL:
Explicar los impactos que traería la gestión del riesgo físico de iluminación en la
calidad de imagen del NOTICIERO UPAO TV _CANAL 39.
ESPECIFICOS:
Determinar las causas que ocasiona la deficiente gestión de los riesgos físicos de
iluminación en la calidad de imagen del noticiero UPAO TV _CANAL 39.
Identificar las acciones que reducirán la probabilidad y mitigaran las
consecuencias del riesgo físico de iluminación en la calidad de imagen del
noticiero de UPAO TV – CANAL 39.
Identificar el posible grado de respuesta inmediata por parte del responsable del
área de gerencia general frente a este riesgo físico de iluminación.
DESARROLLO.
VI. RESULTADOS Y ANÁLISIS.
RESUTADO DE PREGUNTAS EN LA ENTEVISTA:
1. ¿Cómo considera que la iluminación afecta la calidad de imagen del noticiero o programas que produce UPAO TV-Canal 39?
La iluminación es uno de los factores importantes para poder emitir un buen programa al público y por lo tanto tiene que tener un responsable a su cargo para el manejo de este y de
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los equipos para la producción de los programas, esta persona debe contar con los conocimientos y técnicas necesarias para poder estandarizar la iluminación exacta.
2. ¿A su parecer como define la calidad de imagen del noticiero UPAO TV-Canal 39?La calidad de imagen de UPAO TV es la más idónea para la grabación de los programas, ya que cuenta con la mayor nitidez, color y la resolución adecuada para poder dar a nuestros espectadores la mayor y mejor calidad de imagen, y así cumplir con los estándares televisivos con lo que conseguiremos ser competitivos en el mercado Trujillano.
3. ¿Qué causas considera usted ocasiona los riesgos físicos de iluminación en la producción del noticiero UPAO TV-Canal 39?
Si la iluminación no es la adecuada al momento de producir el noticiero y otros programas pueden ser debido a que actualmente no se cuenta con el personal adecuado, ya que actualmente se cuenta con trabajadores a los que se le denomina “luminito” pero no son técnicos preparados en la materia, el cual tiene como función primordial el manejo de la tecnología HD con la que cuenta UPAO TV y de esta manera brindar la iluminación adecuada al momento de producir los programas.
4. ¿Qué acciones realizaría para disminuir la probabilidad de que ocurra el riesgo físico de iluminación?
Lo que considero fundamental para poder disminuir o mitigar que se produzca el riesgo físico de iluminación cualquier otro seria implantar un área la cual tenga como función identificar y prevenir los posibles riesgos a los cuales se encuentra expuesto el UPAO TV.
5. Usted como gerente general, ¿qué acciones inmediatas realizaría frente a un riesgo físico de iluminación que cause una inadecuada calidad de imagen en la producción de UPAO TV-Canal 39?
Dentro de las acciones a llevar a cabo, primero investigaría la razón principal que causo dicho error y quien es responsable de este; determinado esto, lo más indicado a hacer seria capacitar a mis colaboradores en los temas referentes a iluminación del set de grabaciones de un canal televisivo para de esta manera evitar mala calidad de imagen al producir los programas de UPAO TV.
ANALISIS:
Después de realizar el trabajo de campo en el UPAO TV- Canal 39, podemos inducir que:
UPAO TV cuenta con la iluminación adecuada para la grabación de sus
programas, en especial del noticiero; pero que no cuentan el personal
especializado y preparado; lo que constituye una desventaja para ellos.
El Gerente general de UPAO TV se encuentra preparado para enfrentar cualquier
contingencia que se pueda dar durante la grabación de los programas.
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UPAO TV cuenta con el equipo necesario para la grabación de sus programas y
con que le puede ofrecer una imagen de calidad a sus televidentes.
VII. CONCLUSIONES.
Al término de la presente investigación, podemos arribar a las siguientes conclusiones:
Las causas que ocasionan la deficiente gestión del riesgo físico de iluminación en la calidad de
imagen del noticiero del canal son:
- UPAO TV CANAL 39, no cuenta con un ingeniero de luces (luminito), que se
encargue de regular la iluminación eficaz a la hora de grabación de su
noticiero.
- UPAO TV CANAL 39, no cuenta con un área encargada de identificar y
prevenir los riesgos tanto físicos como otros tipos de riesgos, los cuales
pueden afectar en la adecuada transmisión del noticiero y otros programas.
- UPAO TV CANAL 39, cuenta con equipos de alta tecnología full HD, pero el
personal responsable para el manejo de estos equipos no están
suficientemente capacitados y por ende no son los idóneos.
Las acciones identificadas que reducirán la probabilidad y mitigaran las consecuencias del
riesgo físico de iluminación en la calidad de imagen del noticiero de UPAO TV – CANAL 39 son
:
- La contratación de un ingeniero de luces con experiencia mínima de 5 años en
el campo televisivo, experto en resolución de imágenes, equilibrio de
contrastes para que la imagen de los programas emitidos (noticiero) sean de
calidad óptima.
- Implementación de un área dentro de la estructura del canal que se encargue
de gestionar los riesgos físicos de iluminación los cuales pueden afectar la
calidad de imagen del noticiero emitido por el canal. .
- Incluir en el presupuesto del canal un monto de dinero que cubra las
capacitaciones y el contrato de personal idóneo para el manejo de los equipos
de alta tecnología recién adquiridos por el canal.
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Según el estudio realizado en el área de gerencia, el grado de respuesta por parte del gerente
general del canal frente al riesgo físico de iluminación es inmediata, puesto que si no emprende
ninguna decisión frente a este riesgo podría afectar la producción del noticiero del canal,
emitiendo este programa con una imagen deficiente.
VIII. RECOMENDACIONES
Implementar una área para poder prevenir los riesgos a los cuales esta expuesto UPAO TV –
CANAL 39, en donde se priorice que el canal por contar con tecnología de punta debe contar
con el personal adecuado y con las habilidades suficientes para manejar dichos equipos. Debe
realizarse un seguimiento posterior a la implementación, para determinar en qué medida se
debe incorporar el uso de tecnología y como el área de riesgos esta gestionando los riesgos
físicos de iluminación, por lo tanto si se justifica el costo que se llevara cabo.
Upao tv – canal 39 debe enfocarse en la adecuada iluminación que proyectan las imágenes de
los diferentes programas que emiten, mediante la contratación de personal idóneo que pueda
realizar las acciones pertinentes para de esta manera ofrecer un producto de calidad al público,
para ello debe asignarse un presupuesto que pueda solventar el área implementada para la
gestión de riesgos físicos de iluminación y además que los costos en los que se ha incurrido
sean resarcidos con las ganancias que se obtendrán posteriormente, al mismo tiempo que se
logre captar más clientes para la empresa ofreciendo un producto de buena calidad.
El gerente general de UPAO TV debe ser una persona capaz de poder resolver los problemas
de manera inmediata, ya que las consecuencias que traen consigo los riesgos físicos pueden
incurrir en costos económicos para la empresa y además bajara la calidad de los programas
que son emitidos.
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ANEXOS
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