Date post: | 02-Jul-2015 |
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omo sabemos nuestro país tiene una inmensa diversidad cultural, así mismo gran
cantidad de aires en cada región, por falta de tiempo se escogió solamente un ritmo por
cada región. Los ritmos de Colombia son tan variados y de una belleza tan singular que
deslumbran a cualquier extranjero que nos visite en cualquier región
MÚSICA DEL LITORAL PACÍFICO
Llamada así porque está situada a todo lo largo de la costa sobre el Oceáno Pacífico. Abarca los
departamentos del Chocó, que ocupa la mitad de la región, y las zonas costeros de los
departamentos del Valle, Cauca y Nariño.
En algunos pueblos se usan sainetes cantando en voz alta en los alumbramientos y se recorre
con algún santo el ritual, donde un grupo
pregunta y otro responde, bailando y batiendo el
santo por periodos largos.
Currulao: Es el ritmo más destacado del Litoral
Pacífico. Posee danza y canto con instrumental
típico correspondiente, como: El Cununo, El
Guasá y La Marimba.
Aguabajo: Baile y canto de la región del Baudó,
en el Chocó. Canto propio de los bogas. El baile es
una especie de juego trenzado entre hombres y mujeres.
Pregón: Canto popular del Litoral Pacífico, utilizado como mensaje o anuncio de mercancías
en las ventas callejeras. Tiene una base melódica que acompaña un texto breve.
Alabao: Canto fúnebre dialogado, también es utilizado como alabanza a los santos patronos.
Bunde: Aire folclórico del Litoral Pacífico, de procedencia africana
Contradanza: Baile muy popular al sur de la Costa Pacífica. Tiene gran acogida en los
montajes de danzas típicas por su vistosidad y elegancia plástica.
C
El Chandé: Ritmo y danza con raíces africanas. Su esencia se encuentra en la percusión, que se
acompaña de palmoteos y coplas. Algunos lo definen como un baile cantado cuyo origen se
encuentra en los rituales sacros y funerarios de los africanos.
MUSICA DE LA REGIÓN ANDINA
Su nombre se lo debe a la gran Cordillera de los Andes, que en Colomia se divide en tres
ramas: la Cordillera Occidental, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental. También hacen
parte de esta región los valles de los ríos Magdalena y Cauca. Su clima es de montaña o de
pisos térmicos. Los departamentos que cubren la Región Andina son 13, a saber: Nariño,
Cauca, Valle, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá,
Santander y Norte de Santander.
Torbellino: Danza y canto representativo de los
departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Ritmo
usado en las romerías, bailes, fiestas patronales, viajes y
correrías. Con la melodía los campesinos expresan en forma
sencilla sus sentimientos religiosos, sus amores, como
también la descripción del paisaje.
Bambuco: El aire musical más popular de la región Andina
de Colombia, como también el ritmo nacional más
representativo. Ejemplo: El Trapiche (Emilio Murillo),
Antioqueñita (Pedro León Franco).
Guabina: Aire musical de los Departamentos de Santander, Boyacá, Tolima y Huila. Canto
propio de las montañas, en que el grito, la cadencia y los calderones son características
principales. Se destaca el festival Nacional de la Guabina en Vélez (Santander) como una de las
fiestas más populares y auténticas de Colombia.
Sanjuanero: Aire folclórico del “Tolima Grande”.
Mezcla de Bambuco y Joropo, de ritmo agitado e
interpretado con especial alegría en las fiestas de
San Juan y San Pedro.
Pasillo: Aire musical del folclor andino. Ritmo
derivado del Vals. A principios del siglo XX se
convirtió en el ritmo de moda de los compositores
colombianos. Son muy famosos los pasillos: La Gata
Golosa, Vino Tinto, Esperanza, Espumas, etc.
Rajaleñas: Coplas picarescas de los Departamentos del Tolima y Huila, en las cuales los
copleros expresan sus sentimientos amorosos, su manera de vivir, sus problemas y
ambiciones. Las coplas son interpretadas con flauta, tiple, tambora y carangano.
Bunde tolimense. Es una mezcla de ritmos (guabina, torbellino, bambuco), siendo éste, el
bunde más conocido.
Danza: Baile del folclor Andino. Se relaciona la danza como una transformación de la
contradanza europea y la habanera cubana. Ejemplo: Negrita (Luis Dueñas Perilla),
MUSICA DE LA REGIÓN LLANERA (ORINOQUIA)
También se le conoce como la región de los Llanos Orientales. Hacen parte de esta región los
departamentos de Arauca, Vichada, Casanare y Meta. El folclor Llanero, uno de los más puros
y auténticos que le quedan a Colombia, es un el folclor básicamente mestizo, una destilación
de rasgos tanto españoles (especialmente andaluces) como nativos de América que
comenzaron a interactuar en el siglo XVI con los primeros encuentros entre misioneros e
indígenas, no obstante el contacto externo que siempre ha existido. Durante la Colonia la
influencia ininterrumpida de Venezuela fue evidente en la aparición de elementos africanos
como el ritmo distintivo sincopado del joropo y la celebración del "Tiempo de Negreras" en
Arauca.
Joropo: El llanero colombo-venezolano llama
Joropo a las reuniones o fiestas donde se
canta, baila y toca el arpa, el cuatro, las
maracas o instrumentos típicos de la región.
En el Joropo las parejas bailan zapateando y
cogidas. El canto son mensajes que expresan
los valores propios de la raza llanera.
Ejemplo: A sus horas, Ay Si Si (Luis Ariel
Rey), Carmentea (Miguel A. Martín), etc.
Pasaje: Joropo lento y cadencioso en el que
los textos o letras son de carácter
descriptivo, amoroso o lírico.
Seis: Variedad musical del Joropo. Algunos
nombres del seis: Seis por derecho, el Seis
por numeración, el Seis figurado y el Seis
corrido.
Galerón: El baile y canto más antiguo del
folclor de los Llanos Orientales. Su ritmo de
gran utilidad en las labores de Vaquería y de
frecuente interpretación en las fiestas
llaneras. Ejemplo: El Galerón Llanero
(Alejandro Wills), etc.
MÚSICA DE LA REGIÓN CARIBE
Como su nombre lo indica, la Región Caribe colombiana es una extensa zona costera bañada
por el Mar Caribe. Abarca los departamentos de la Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico,
Bolívar, Sucre, Córdoba, San Andrés
Bullerengue: Ritmo variante de la Cumbia, de agitados ademanes, en el que las mujeres llevan
el compás con la palma de las manos. Difiere de la cumbia por la coreografía.
Cumbia: El aire folclórico más
representativo del Litoral Atlántico y de
origen africano, ritmo de gran riqueza
expresiva, las mujeres lo bailan con velas
en la mano. Tiene variaciones según la
región. Se baila en Mompós, El Banco,
Ciénaga, San Jacinto, Soledad, Sincelejo y
Sampués. Ejemplo: Cumbia Cienaguera
(Luis E. Martínez), El Alegre Pescador (José
Barros P.)
Chichamaya: Danza aborigen de la Guajira. Se manifiesta en las ceremonias o ritmos de
iniciación a la pubertad. Danza de gran destreza y resistencia física, que se desarrolla en forma
de pugilato y entraña un significado especial del matriarcado guajiro.
Mapale: Danza de origen africano que se baila en la Costa Atlántica y a las orillas del río
Magdalena, de ritmo rápido, con palmoteo constante de los participantes y de marcada
tendencia lúbrica.
Merengue: Danza de origen
Dominicano y que se baila
popularmente en el Departamento
del Magdalena, se toca con acordeón,
tambor, maracas, y guacharaca.
Porro: Ritmo más rápido que la
Cumbia. De ritmo monótono pero
alegre. El porro antiguo se tocaba con
instrumentos indígenas. El porro
moderno es ejecutado con “bandas
papayeras”.
Vallenato: Aire musical originario de
Valledupar. El vallenato reúne al paseo, el son y
la puya. Es importante el carácter narrativo de
los cantos de amor o descripciones de personas.
El Acordeón es un instrumento diatónico para
interpretar los 4 aires musicales como Paseo,
Son, Merengue y Puya de acuerdo a la tonalidad
del mismo, la cual lleva el mando principal de
los demás instrumentos.
La caja es un instrumento de percusión
empleado para el golpe que acompaña el aire
musical.
La Guachara es un instrumento utilizado para
darle un brillo fino al ritmo musical.
MUSICA EN LA REGION DEL
AMAZONAS
En el caso del Amazonas, el folclor es más cercano al folclore
de los países vecinos Brasil y el Perú. En los departamentos
amazónicos del Caquetá y el Putumayo, se ha creado el
denominado el Merengue Andino. Es Andino porque se
desarrolló basándose en ritmos campesinos andinos de la
región Andina putumayense, pero está muy popularizada en
la región amazónica de estos departamentos.
MUSICA EN LA REGION INSULAR
Esta región comprende las islas Colombianas alejadas de las
costas continentales como Malpelo (deshabitada) en el
Pacífico y el archipiélago de San Andrés y Providencia en el
Atlántico. En San Andrés y Providencia el folclor es más
cercano al Antillano y Jamaiquino que al de la costa del
Atlántico debido a su lejanía. Se destaca la música reggae.