Date post: | 13-Mar-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | antonio-castro |
View: | 214 times |
Download: | 0 times |
REPÚBLICA DE COSTA RICA
ASIGNATURA: PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE, MEDIACIÓN
PEDAGÒGICA Y MEDIOS DIGITALES
RIZOMA
LA ALQUIMIA DE LA EDUCACIÓN; PROCESANDO SENTIDOS
PARA UNA EDUCACIÓN PLANETARIA
CARRERA: DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD
EN MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
PRESENTADO POR:
ADELA MEJIA DE SANDOVAL, DORA ESTHER CHICAS CANALES
El Salvador ,18 de Febrero de 2013
2013
[Escribir el nombre de la compañía]
18/02/2013
BIOPEDAGOGÍA MEDIACIÓN PEGAGÓGICA MEDIOS VIRTUALES
La verdadera educación despierta la conciencia universal, nos saca del egocentrismo y
el individualismo y nos revela la verdad de la interdependencia planetaria de todos los
seres vivos y no vivos, ya que su aprendizaje es un proceso biológico continuo,
inherente a cada organismo vivo, haciendo de éste una esencia auto creadora, auto
organizativa y auto generadora de su propio Ser, que está interactuando,
flexibilizándose, reestructurándose y co evolucionando, y adaptándose al contexto del
que forman parte, a través de interacciones recurrentes generadas mediante
acoplamientos estructurales, es allí donde juega un papel preponderante la Mediación
Pedagógica como un eje transversal, que da sentido al acto educativo, para que la
educación transite hacia una nueva realidad escolar, más amplia e incluyente, que
conlleve a la formación de personas capaces de pensar de una manera reflexiva,
crítica, analítica y racional; capaz de construir conocimientos pertinentes, necesarios
y significativos, así como de tomar sus propias decisiones en cualquier contexto.
En el diálogo liberador la educación es un acto de amor donde todas y todos, se
educan entre si; mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso
educativo. Con la “Educación problematizadora” de Freire, se apunta claramente
hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del y la aprendiente,
lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad en la que opresor y
oprimido encontrarán la liberación humanizándose. Para Freire la palabra tiene dos
fases constitutivas indisolubles: acción y reflexión; ambas en relación dialéctica
establecen la praxis del proceso transformador. La reflexión sin acción se reduce al
verbalismo estéril y la acción sin reflexión es activismo. La palabra verdadera es la
praxis; por que los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo,
transformarlo y liberarlo.
La comunicación ha
experimentado
adelantos muy
significativos, en lo
que se refiere a la
tecnología, en el área
de la informática,
todas esta ventajas
que nos ofrecen estos
medios, deben de ser
aprovechados y sacar
ventaja para mejorar
las condiciones de
trabajo en el proceso
educativo, teniendo
una comunicación más
fluida con las y los
aprendientes. ADELANTOS TECNOLÓGICOS EN
EL CAMPO DE LA
INFORMÁTICA, EN ESPECIAL LO
QUE TIENE UNA MAYOR
INCIDENCIA EN EL CAMPO
EDUCATIVO
El "ciberespacio" (también
llamado ciberinfinito), es
una realidad-espacio
virtual, ya que no tiene una
locación física espacial... y
se encuentra dentro de
todas las computadoras y
redes de todo el mundo.
Este término fue tomado
de una novela llamada
"Neuromante" (1984)
escrita por el autor de
ciencia ficción William
Gibson.
El común de la gente cree que el ciberespacio y el internet son lo mismo, pero no! mas allá de que estén completamente relacionados, el ciberespacio abarca los objetos e identidades que ya existen dentro de la red informática, por ejemplo: chats, paginas webs y demás sitios de internet. El ciberespacio es muy accesible y fácil de manipular, en el que existen millones de formas de participación y es experimentado a diario. Es por eso que cada vez es mayor el número de personas que tienen acceso a él. La expresión "ciberespacio" se popularizó con la rápida expansión del número de usuarios de la red en la década de los 90.
El 8 de febrero de 1996, en Davos, Suiza, John Perry Barlow escribió
la Declaración de independencia del ciberespacio en la que exhortaba a los
gobiernos a no ejercer soberanía sobre el ciberespacio, definido por él mismo
como "El nuevo hogar de la Mente
Aunque el ciberespacio no debe confundirse con Internet ya que el primer concepto es más amplio que el segundo, el término se refiere a menudo a los objetos e identidades que existen dentro de la misma red informática mundial, así que se podría decir, metafóricamente, que una página web "se encuentra en el ciberespacio". Según esta interpretación, los acontecimientos que tienen lugar en Internet no están específicamente ocurriendo en los países donde los participantes o los servidores se encuentran físicamente, sino "en el ciberespacio", en ese intangible al que como por arte de magia podemos acceder todos quienes tenemos computadora en nuestros hogares o en nuestros lugares de trabajo. Éste parece un punto de vista razonable una vez que se extiende el uso de servicios distribuidos (como Freenet), y ya que por el momento la identidad y localización física de los participantes resulta imposible o muy difícil de determinar, debido a la comunicación generalmente anónima o o bajo pseudónimo. Por ello, en el caso de Internet, no se podrían o no se deberían aplicar las leyes de ningún país determinado.
Dicen que hay estudios que indican que el problema de estar «perdido en el
hiperespacio» está relativamente abajo en la lista de «cosas a mejorar» por
parte los usuarios y los creadores de páginas web de Internet.
Otra connotación es el sentido
percibido por cada persona de esta
totalidad potencialmente confusa.
Hiperespacio es un término que
describe el número total de
ubicaciones individuales y todas sus
interconexiones en un entorno
hipertextual, por ejemplo en la
World Wilde Web.
Si alguna vez has empezado a
navegar en un punto de la World
Wide Web y has ido perdiendo
gradualmente el sentido sobre
dónde estás o a dónde vas,
entonces sabes lo que es
estar perdido en el hiperespacio.
El hiperespacio también puede
considerarse el aspecto
hipertextual o arquitectónico
del ciberespacio, un término que
tiene connotaciones más ricas.
Una sociedad de la información es aquella en la
que la información y el conocimiento tienen un
lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura: de
esto se desprenden que la creación, distribución y
manipulación de la información forman parte
estructural de las actividades culturales y
económicas. La sociedad de la información es vista
como la sucesora de la sociedad industrial.
Relativamente similares serían los conceptos de
sociedad post-industrial (Daniel
Bell), posfordismo, sociedad postmoderna,
sociedad del conocimiento, entre otros. Norbert
Wiener, creador de la cibernética, fue el que
anunció el advenimiento de una “Sociedad de la
Información” cuya base organizativa, para él, era la
circulación sin trabas de la información, a la que
consideraba una nueva materia prima.
La sociedad de la Información y
la sociedad del conocimiento son
dos conceptos que a menudo son
utilizados de una manera acrítica.
La sociedad de la información hace
referencia a la creciente capacidad
tecnológica para almacenar cada
vez más información y hacerla
circular cada vez más rápidamente
y con mayor capacidad de
difusión. La sociedad del
conocimiento se refiere a la
apropiación crítica y selectiva de la
información protagonizada por
ciudadanos que saben cómo
aprovechar la información.
SOCIEDAD DEL SABER.
CONOCIMIENTO PLENO
COMO nuevo entorno
Las sociedades de la información emergen de la implantación de
las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la
cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el
seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las
barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una
comunicación ubicua y asíncrona.
[La noción de sociedad del
conocimiento fue utilizada por
primera vez por el apreciado
filósofo del "management" o
la gestión empresarial, Peter
Drucker, quien previamente
había acuñado el término
"trabajador del conocimiento".
En el decenio de 1990 fue
profundizada en una serie de
estudios detallados por autores
como Robín o Nico Stehr. ]
La eficacia de estas nuevas
tecnologías – actuando
sobre elementos tan
básicos de la persona como
son el habla, el recuerdo el
aprendizaje, modifica en
muchos sentidos la forma
en la que es posible
desarrollar muchas
actividades propias de la
sociedad moderna
Sin embargo,
la información no es lo
mismo que
el conocimiento. La
información se compone
de hechos y sucesos,
mientras que el
conocimiento se define
como la interpretación de
dichos hechos dentro de
un contexto, y
posiblemente con alguna
finalidad.
El concepto pluralista de
sociedades del
conocimiento va más allá
de la sociedad de la
información ya que apunta
a transformaciones
sociales, culturales y
económicas en apoyo al
desarrollo sustentable. Los
pilares de las sociedades
del conocimiento son el
acceso a la información
para todos, la libertad de
expresión y la diversidad
lingüística.
LA
E
NS
EÑ
AN
ZA
Y
L
AS
N
UE
VA
S T
EC
NO
LO
GÍA
S, L
OS
P
AQ
UE
TE
S
IN
FO
RM
ÁT
IC
OS
, C
EN
TR
OS
D
E IN
FO
RM
AC
IÓ
N Y
R
ED
ES
.
La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de
diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución
de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la
enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías
de información y comunicación).
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico
basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador
las herramientas de planificación y desarrollo, así como la
tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de
aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y
buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.
PAQUETES INFORMÁTICOS
Los paquetes informáticos son programas diseñados para realizar que los usuarios puedan
realizar diversos trabajos, se diferencian principalmente de los sistemas operativos por las
utilidades y por los lenguajes de programación que utilizan. Sirven en la automatización de
tares complicadas como la contabilidad, diseño gráfico, finanzas, etc.
Entre las características de un paquete informático tenemos
Tienen un Interfaz con el que nos sentimos más cómodos trabajando: Se crean de manera que las aplicaciones pueden intercambiar ficheros sin dificultad y sin pérdida de información;3. Se pueden generar archivos en
una aplicación que será
insertado dentro de otra y que
puede ser modificado con la
aplicación que lo creó;
Algunas de las
herramientas son
compartidas por todas
las aplicaciones. Un
paquete informático
incluye al menos
las siguientes
aplicaciones:
- Un procesador de textos - Un generador de hojas de
cálculo - Un gestor de bases de
datos - Un programa para realizar
presentaciones
- Un programa de dibujo - Un programa de correo. - Algunos ejemplos de
paquetes informáticos son los siguientes
Open Office Fue el primer paquete informático en ofrecer al mercado un software abierto con varias aplicaciones y herramientas sin ningún costo económico, se denomina Open o Abierto en español porque su código fuente es abierto, pudiendo ser visto y modificado por sus usuarios, ha sido traducido a más de treinta idiomas diferentes y está disponible para distintas plataformas, tales como Windows, Mac OS, GNU (Linux) y Solaris. Se trata de un software sencillo de usar, sus aplicaciones se denominan:
Un Network Information Center (NIC, en español Centro de Información de Redes), es parte del DNS (Domain Name System) de Internet que guarda la base de datos de los nombres de los dominios y convierte los nombres de dominio a direcciones IP. Cada NIC es una organización que controla el registro de los nombres de dominio dentro de los niveles que le corresponde, y controla las políticas de asignación de nombres en el dominio que le concierne. Básicamente existe un NIC por cada país en el mundo y ese NIC es el responsable por todos los dominios con terminación correspondiente a dicho país, por ejemplo: NIC México es el encargado de todos los dominios con terminación .mx, la cual es la terminación correspondiente a dominios de México.
Los nombres de dominio son asignados y controlados bajo un esquema
hereditario encabezado por la Internet Assigned Numbers
Authority (IANA), entidad que administra los datos en la cumbre del árbol
conformado por los DNS en los llamados “servidores raíz
DIFERENCIAS ENTRE EL USO DIDÁCTICO Y LA UTILIZACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS ELECTRÓNICAS.
Didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-
pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la
enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las
técnicas y métodos de enseñanza,1 destinados a plasmar en la realidad las pautas de las
teorías pedagógicas. Díaz Barriga la define como: una disciplina teórica, histórica y
política. Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la
educación, la sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia. Es histórica, ya que sus
propuestas responden a momentos históricos específicos. Y es política porque su
propuesta está dentro de un proyecto social (Díaz Barriga, 1992:23), cabe destacar que
esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica. Juan Amos
Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra "Didáctica Magna",
desarrollada en 16572 . Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por
ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende
fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los componentes que
actúan en el acto
didáctico son:
-El docente o profesor
-El discente o estudiante
-El contexto social del
aprendizaje
- El currículo
La pedagogía (del griego παιδαγωγία, παιδιον (paidos -
niño) y γωγος (gogos -conducir)) es la ciencia que tiene como
objeto de estudio a la educación. Es una ciencia perteneciente al
campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y tiene como
fundamento principal los estudios de Kant y Herbart.
Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y
documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de
Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos
independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma
categoría que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de
comunicación y similitud epistemológica.
El objeto de estudio de la Pedagogía es la educación, tomada
ésta en el sentido general que le han atribuido diversas
legislaciones internacionales, como lo referido en documentos
de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la
Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
y los propios de cada país (como las leyes generales o
nacionales sobre educación). También es posible encontrar la
palabra formación como objeto de estudio de la Pedagogía,
siendo educación y formación vocablos sinónimos en tal
contexto (existe un debate que indica que son términos
diferentes).
La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y
multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos
provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden
ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello
son la Historia, la Sociología, la Psicología y la Política, entre
otras. «La Pedagogía comprende un conjunto de proposiciones
teóricas y metodológicas, enfoques, estrategias y técnicas que
se articulan en torno al proceso educativo, formal e informal,
con la intención de comprenderlo e incidir efectiva y
propositivamente sobre él. Es la Pedagogía la Ciencia de la
Educación».1 En este contexto, la educación tiene como
propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada
que posee pautas culturales propias y características; es decir,
la educación es una acción que lleva implícita la intencionalidad
del mejoramiento social progresivo que permita que el ser
humano desarrolle todas sus potencialidades.
TECNOLOGÍA INTELIGENTE Y SU IMPACTO EN EL VIVIR DEL SER HUMANO DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XXI. Se realiza una breve historia del desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y como el desarrollo del Armamento ha marchado parejo con ellas, exponiendo cómo los hombres luchan por matarse entre sí cada vez más y las consecuencias catastróficas que acarrea la guerra para la sociedad, mostrando las tendencias actuales de la denominada "Guerra de Cuarta Generación", cuya esencia es utilizar los adelantos científicos y tecnológicos para dominar la mente de las personas y desarrollar el fascismo tecnológico, destacando la importancia que adquiere la educación en valores y dentro de esto el denominado enfoque CTS, alertando sobre el "robo de cerebros" y la importancia que adquiere la Batalla de Ideas.
Los avances de la ciencia y tecnología -automatización, cibernética, robotización, ingeniería genética y biotecnología, informatización y telecomunicaciones - no han sido utilizados para que los seres humanos se liberen de la opresión y de la dependencia, sino que por el contrario han ayudado a concentrar aún más el poder en unas pocas manos, mientras la gran mayoría de la humanidad queda relegada a una condición de impotencia.
La teoría de la Guerra de Cuarta Generación, convierte el planeta Tierra en centro de experimentación y a todos sus habitantes en "esclavos" de un selecto poder imperial, la ficción de HG Wells se vuelve realidad.
La teoría de la Guerra de Cuarta Generación, convierte el planeta Tierra en centro de experimentación y a todos sus habitantes en "esclavos" de un selecto poder imperial, la ficción de HG Wells se vuelve realidad.
Algunos expedientes desclasificados en Estados Unidos, así como
la acción de la prensa sensacionalista y de personas conscientes
de los peligros, ponen de manifiesto la falta de escrúpulos
impresa en las líneas de investigación para lograr el dominio del
mundo y que debería avergonzar a la humanidad y lo más
importante unirlos en una lucha frontal contra
la globalización neoliberal y el hegemonismo imperial.
La historia de las guerras (más de 14 000 guerras en 30 siglos) muestra que su alcance e
impacto social ha ido creciendo y que siempre ha tenido una estrecha relación con el
desarrollo de la ciencia y la tecnología.
La Ciencia y la Tecnología, junto al Armamento se montaron en el carro de la historia,
tirado este por el poder político y económico de las clases dominantes de los Estados,
llevando arrastrada detrás a la sociedad. EL SER HUMANO ha utilizado la ciencia y la
tecnología para matarse entre sí, cada vez "más y mejor".
BIBLIOGRAFÍA
Calvo Muñoz, Carlos. Del mapa escolar al
territorio educativo. 2ª Ed., Editorial Nueva
Mirada, Santiago de Chile, 2008.
Castaneda, Carlos. El lado activo del infinito.
Editorial Ediciones B , S . A. España, 1998.
Gutiérrez Pérez Francisco y Prieto Castillo
Daniel. Mediación Pedagógica. EDUSAC,
Guatemala, 2002