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nilucrDoRCOrcNEI
El más completo dicclonarto de escalas
RoBERTo mmril¡z r.
uúscrDonco10nE3
El mts completo dlcclonario de escalas
CONTENIDO
Pró|ogo......
Música por colores
Los modos
Digitación
Las escalas y su3 modos.................
Escalas o acordes principales de tres notas.........
Escalas o acordes principales de cuatro notas....
Escalas o acordes principales de cinco notas .....
Escal¿s o acordes principales de seis notas.........
5
7
il
27
28
29
30
t6
2+
+t
43
ROBERTO MARTINEZ T.
robertomartinez @ hotmail.com
Derechos reservados de autorrsBN 958332322-5
Primera Edición 2001
Diseño y diagramación: Pablo E. Smiento
Digitación: Andrés Hoyos
Preprensa e impresión: Fotolito Herbol - Artes Gráficas
Impreso en Bogotá D.C., Colombia
Ninguna parte de publicación, incluido el diseño de lacubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en
manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, qufmico,mecánico, óptico de grabación o de fotocopia, sin pemiso previo del editor
Escalas o acordes principales de siete notas....... 3l
Función armónica
Orígen y función de las escalas s¡métricas
La escala de Blues
La super escala
Las escalas bebop
El acorde dominante
Discriminación de escalas por intervalos .............
32
34
3B
39
46
pnoroco
La palabra universo abarca todo lo que no se puede
abarcar, pero porece que esta palabra tampoco alcanza
porque hay un universo de universos: el universo de lo
macro, el universo de lo micro, el de lo tangible, el de lo
intangible, cada actividad que desarrolla el ser humano
es un universo de cosas y el ser humano en su ffin porentender estos universos creó uno nuevo, el de los números.
Ninguno de los universos anteriores a éste nació con
números, los números son símbolos que representan valo-
res relativos a la capacidad de comprensiónyfueron crea-
dos por el hombre para tratar de estudiar medir y abarcar
estos universos.La música, que es el universo del que nos ocupare-
mos en una fracción infinitesimal tampoco se escapa de
esto, los números han hecho posible una mínima compren-
sión de un universo imposible de abordar en su totalidad.
Gracias a los números conocemos el temperamento
musical y el poner un poco en orden las posibilidades que
nos ofrece la división de la octava en doce partes iguales
adoptada en occidente (una de las infinitas formas de di'vidir a la octava en partes iguales o desiguales), y a esas
posibilidades se remite este libro diccionario de escalas
que como material de consulta espera ser estudiado pormentes lúdicas.
Roberto Martínez T.
MÚslcA PoR coLoREs
Música por colores es un sistema que nos permite
analizar, identificar, clasificary denominar todas las esca-
las y los acordes existentes de una manera muy simple'
tenlendo como base la escala de siete notas de la que se
deriv¿n por sustracción las de seis (exatónicas), las de
cinco (pentatónicas), etc. y por adición las de ocho
(BEBOB), además de los acordes construidos con inter-
valos de terceras o con intervalos de cuartas'
Este novedoso sistema emplea solo tres colores' que
son ya cÓdigos universales de la actividad humana:
VERDE: Como señal de tránsito en los semáforos'
significa avanzar. Y en los ascensores. hacia
arriba. Con él designaremos el sostenido
(símbolo musical que sube medio tono a
una nota).
AMARILLO: Color que representa la neutralidad' se usa
como bandera amarilla o de neutralizaciÓn
en las carreras de autos, con él representa
remos al becuadro (símbolo musicalque re-
gresa o mantiene las notas en su estado na-
tural)'
ROJO: Usado para indicar hacia aba.¡o, como en los
ascensores' con él nos referiremos al bemol
(símbolo musicalque baja medio tono a una
nota).
Usaremos también unos símbolos que reemplazarán
alosnúmerosporservisualmentema5fácilesdeidenti-ficar.
z
-
CIRCULO: Representa la unidad, si éste es verde seráentonces un sostenido. sies amarillo será un becuadro,si es rojo será un bemoly si no t¡ene color, la nota exístepero no suena.
EOUIS o X: Represenra ta mutripl¡cida d y ta pluralidadde factores, por eso representa al número dos. Cuandoeste sígno es rojo equivale a doble bemoly cuando esverde equivale a doble sostenido.
TRIANGULO: Este símbolo representa al número tres.Cuando es rojo equivale a tres bemoles y cuando es ver_de equivale a tres sostenidos.
CUADRADO. Este símbolo representa al número cua_tro. Cuando es rojo equivale a cuatro bemoles y cuandoes verde equivale a cuatro sostenidos.
ASTERISCO: Este símbolo representa at número cinco.Cuando es rojo equivale a cinco bemoles, no puede serverde pues no existe una nota con cinco sostenidos:
Tabla de equivalencias
C BECUADRO o BEMOL
o SOSTENIDO x DOS BEMOLES
x DOS SOSTENIDOS v TRES BEMOLES
A TRES SOSTENIDOS I CUATRO BEMOLES
I CUATRO SOSTENIDOS * CINCO BEMOLES
Todaslasnotasdeunaescalapuedensufriralteracio-nes, menos la primera nota o tÓnica' Esta nota siempre
será natural o becuadro' es por eso que, sabedores de
su existencla tácita e inalterable no la incluiremos en el
formato visual de las escalas. Aparecerán entonces las
seis notas subsiguientes o sea desde la segunda hasta la
séptima:
1234567ooooooLa escala estándar de la música occidental, es la ma-
yor o jónica. Todas sus notas están en forma natural o
becuadro o sea sin alteraciones. Con esta escala "medi-
remos" por comparación las alteraciones de las demás
escalas.
Escala mayor o jónica con sus notas en estado natu-
ral o becuadro:
c cto c oto
Escala Mayor
Vemos cómo la séptima se puede des-plazar cinco casillas hacia atrás con re-lación a la escala mayor, o sea cinco be-moles.
Vemos cómo la segunda se puede des-plazar cuatro casillas hacia adelante conrelación a la escala mayor, o sea cualrosostenidos.
Ia
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
La distancia o intervalos que hay entre sus notas son:
2 3 4 5 6 7 BNotasdelaescatamayor
ú q/q/ú$J q/e/I I t/, I I I t/z Distancias en tonos
Sin importar la tonalidad, si una escala presenta esta es-tructura, (1, l, t/2, l, l, l, 1/z) entre sus notas. será mayoro jónica siempre.
Ejemplo:
DO RE MI FA SOL LA SI DOll1/zlllI/z
RE MI FA# SOL LA SI DO# RElll/zlllt/z
MI FA# SOL# LA SI DO# RE# MI111/zll1t/z
En el ejemplo de la escala de Ml, vemos entre otraslas notas FA#, SOL#, DO# y RE#, pero no quiere decirque estas notas estén alteradas lNol. sencillamente sellaman asíporque obedecen a la estructura de la escalamayor. Tengamos en cuenta que la música occidental seforma con doce notas (división de la octava en doce par-tes), de igual importancia todas, y que estas doce notasse tienen que repartir solo siete nombres: DO, RE, Mf,FA, SOL, LA, Sl, por lo tanto habrá notas que r¡enen elmismo nombre y que se diferencian por el apellido: be-mol o sostenido:
1()
DO# RE# FA# SOL# LA#
DO RE MI FA SOL LA SI
REb MIb SOLb LAb SIb
Entonces los bemoles y los sostenidos usados en esta
escala (de Ml o cualquier otra tonalidad que tenga la dis-
posición intervalica 1, 1, Vz , 1, l, 1,1/z rto son alteracio-
nes, sólo forman parte del nombre de las notas'
LOS MODOS
Son escalas que se originan partiendo de cada una
de las notas de una escala "principal"' siendo ésta el pri-
mer modo. Este primer modo parte de una primera nota
y hasta su octava, el segundo modo a partir de la segun-
du notu y hasta su octava y así sucesivamente' Veamos
a continúación la escala mayor ojónica con sus modos
conocidos como escalas griegas:
1l l2l l3l4l 15 711 314 6 7 I Jónica o Escala Princ¡Pal
Para determinar las alteraciones que tienen cada una
de estas escalas, debemos poner la escala mayor ojónica
al lado de la escala a comparar y ver sus diferencias'
Ejemplo:Jónica
DóricaI 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
11
Las diferencias de Ia dórica con relación a la jónicason, que la tercera y la séptima nota se desplazaron ha_cia atrás (izquierda) una casilla, o sea un bemol, por lotanto las alteracíones de la escala dórica a las que llama_rernos "fórmula" son b3, bZ.
JónicaI-rgra
En la escala frigia las notas bemolizadas son la se_gunda, tercera, sexta y séptima, por lo tanto su fórmulaes b2, b3,bó.b7.
JónicaLydia
Jónica
Locria
En la escala locria se bemolizan todas las notas menos
la cuarta, por lo tanto su fórmula es b2, b3. b5' b6' b7 '
Fórmula de las escalas griegas:
Jónica
Dórica b3, b7.
Frigia b2, b3, bó, b7.
Lydia #4.
Mixolydia b7.
Eólica b3, b6, b7
Locria b2,b3, b5, b6, b7.
Estas fórmulas son aplicables a todas las tonalidades'
por ejemplo si queremos hacer una frigia en FA' escribi-
mos ia1ónica en FA y le aplicamos la fórmula de la frigia'
Ejemplo:
En la escala lydia es la cuarta nota la que se desplazahacia adelante (derecha), y su fórmula es #4.
JónicaMixolydia
JónicaEólica
tercera, sexta yb7.
Escala Jónica en FA:
Fórmula Frigia
Escala Frigia en FA
FA SOL LA SIb DO RE MI
+b2b3b6b7
FA SOLb LAb SIb DO REb MIbEn la escala mixolydia se bemoljza la séptima nota, ysu fórmula es b7.
En la escala eólica se bemolizan laséptima notas, y su fórmula es b3, bó,
t2
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 71 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 71 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 71 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 71 2 3 4 5 6 7
a3
A continuación las escalas griegas en nuestro sistema(Recordemos que la primera nota o tónica no aparece enlos gráfícos para evitar congestión visual).
Otro. ejemplo: modo tres,de la escala seis, esta escala
tiene un bemol 3 y un sostenido 5' entonces la compara-
mos con la escala melódica que es bemgl3 y le añadimos
ei sostenido 5. el resultado es: melódica aumentada'
iólÜólo-roloi Melódica
Melódica aumentada
atgunas escalas con sus modos Y sus
1 JONICA Mo olc
r&Jclo
MODORICA
FRIGIA o o o c t ¡LYDIA O cMIXOLYDIA o IEOLICA ¡ o t DLOCRIA ¡ ! c o o t
b3, b7.b2, b3, b6,#4.b7.b3, bó, b7.b2. b3. bs.
b7.
A continuaciónnombrqs:
b6. b7. Armóniea Mevor
Dorica b5
¡ luoerlocria h5¡lódica fl4 o Lvdia Menor
)lol. )ominante b2-tóló vdia Aumentada #2
atx -ocria bb7
La escala mayor, es sólo una de las óó escalas queexisten en el sistema musical occidental. Cada una deestas escalas t¡ene sus propios modos, lo que suma 462escalas diferentes de siete notas. Cómo llamar o deno-minar a cada una de estas escalas? Comparándolas conlas escalas que tenemos previamente ident¡f¡cadas, comolos modos griegos, la armónica menory la melódica, (queno son las únicas, pues pueden surgir nonlbres de esca.las,que servirán de referencia a otras), y sumar--do al nom-bre su diferencia. Como ejemplo tomamos el modo cin-co de la escala tres (ver página 24) y vemos cómo tienegran parecido con Ia mixolydia o dominante, o sea be-mol 7, pero además tiene un bemol ó, entonces estebemol ó se lo añadimos al nombre y el resultado es:mixolydia bemol ó. o dominante bemol 6.
Mixolydia o dominante
Mixolydia bó o dominante bó
* A la escala superlocria se le conoce también como
alterada o disminuida tonos enteros.15
$ l,iot-
DIGITACIÓN/
La digitación de las escalas en la guitarra y otros ins-trumentos de diapasón ha sido un problema para losmúsicos, gue han tenido que memor¡zar la escala y ladigitación para aplicarla por ejemplo a la improvisación.Con este sistema simplificaremos ese proceso al puntoque bastará con hacer un rápido análisis de la funciónarmónica de la escala y seguidamente tocarla.
Recordaremos tres tipos de digitación de escalas, apli-cables a la mayoría de los instrumentos de diapasón.
Digitación convencionalEs aquella en la que se va de una nota a otra por
diferentes caminos.
Numeración de los dedos./\
Ejemplo: Escala de SOL. ,/ \
Digitación SweePingEs una forma muy práctica de hacer escalas tocando
siempre tres notas Por cuerda.
Ejemplo: Escala de SOL
Digitación Por Cuartas
Siempre se ha dicho que el problema pa.ra el manejo
de las escalas en la guitarra es su afinación: ese "peque-
ño" obstáculo que hay entre las cuerdas 2" y 3" cuya dis-
tancia no es de una cuarta como entre todas las demás
cuerdas sino de una tercera. Pero la verdad es que la
guitarrasi está afinada por cuartas dependiendo del lado
del que se le mire:
Entre ó' y 5' haY una cuartaEntre 4' y 3" haY una cuartaEntre 2'y l" haY una cuarta
Por lo tanto lo que se haga en una de estas parejas
de cuerdas sencillamente se repite en las otras dos así:
Utilizando el sistema sweeping de tres notas por cuer-
da, procedemos a digitar una escala cualquiera tenien-
do en cuenta que las notas séptima y octava de la es-
cala las pisaremos con el dedo l. Analicemos el si-
guiente gráfico:000
a
I
I
Cuerda al aire
16 t7
Ejemplo: Escala de FA
r) +
Numeración de las notas de la escala mayor
--t-\\ Punto de
Referenciavisual o tónica
Nota: este mapa por tratarse de la escala mayor debe
memorizarse.
El paso siguiente es aplicar la "fÓrmula" de cualquier
escala a este mapa.
Ejemplo: Escala lydia cuya formula es #4, y el mapa que-
da así:
Nótese el desplazamiento de la cuarta nota con rela-
ción al mapa de la escala mayor.
Escala lydia dominante aumentada cuya "fórmula" es
#4, #5, b7 y el mapa queda así:
U
19
Aquívemos como los "mapas" conformados por lascuerdas 6 y 5, 4 y 3, 2 y l, (con fondo gris) son iguatespero distanciados por el desplazamiento del dedo I cuan-do pisa las notas 7 y 8 de la escala sobre las cuerdas 4a y2a, en esta última debemos añadir un traste (medio tono)antes de iniciar el desplazamiento, por razones de afina-ción expuestas anteriormente.
Cuando se maneja una cantidad de escalas tan gran-de, lo más recomendable no es la memorización sino ladeducción y para este fin procederemos como siemprelo hemos hecho en elaprendizaje de la guitarra: Prime-ro visual y segundo aud¡tivamente. Por lo tanto debe-mos tener un punto visual de referencia sobre el diapa-són.
Ubicaremos este punto para nuestro ejemplo sobrela cuerda ó'en eltraste 3, ISOL) vamos ahora a determi-nar la posición de las notas de la escala mayor con rela-ción a este punto de referencia en el rango de una oc-tava:
$ ir",
1a
Para digitar las escalas en un rango de 2 octavas omás, aplicamos la técnica de digitación por cuartas ex-plicada anteriormente.
Las formas de tocar (lugar), con una escala son innu-merables. A partir de la esc¿rla de siete notas se puedenagregar (BEBOP o escalas de ocho notas), o quitar notas(exatónicas, pentatónicas, etc.) o sencillamente tocar enintervalos de 3a o de 4a, o cualquier otra fórmulainterválica que puede obedecer a simetrías musicales odeldiapasón, sin olvidarnos de que en el manejo del ins-trumento lo más importante no es lo que tocamos sino"cómo lo tocamos", o sea el conocimiento del estilo.
A continuación la lista completa de escalas de sietenotas en donde aparecen las óó escalas principales confondo gris y su numeración respectiva.
Por ejemplo la escala numero I es la escala mayor yaparece con fondo gris, por ser escala principal y susmodos también llevan el número I pero van en fondoblanco.
20
66I xao62 X'O52aXlXaO324 X X XaOsra x xaoo6ra x xooo65aXXOOO63XaaXaO53xxaxoo
124 Oa Oe O40000006 00aooo10o oa o aor70000ao36aOOOaX4raooxaor3000aoor2000000
3 000000lrooaoaor800aooa3700000x47000xoo200000oo4 000ooor900000421 0000ao
33OOOa XV5loaoxoo2eooaoao7 000000220ooOOa300aooao8 0ttooooI OooOOor000aooo
ssooxxao lloaooax ffi 66oxxxoo
550 xooao 63a x xooollffiffiffi
38a x xoo x
130 xoa xa 65a X x xao
53a Xaooo 28a Xa x xY 63o x xvI x
540 xooao 30axaxYx
36oo xooo 4Taoooao 22a xaoaa 62o- x xoaoiaó iaóó 4r o xoo. x ffiqffiwffi4eao xooo ¿ olófÓo 644 xo xao 320 x xooa56aoo xoo ilw3700aooo I oaoooow*xw 2 oooo. x 30. xó¡i5¡ iio x xoootr56ffi e.,iffiF@} 56.xoo?9. ffi3soooo.o *lo¡oó-t- ffiruWffi 34.xxo"ffi lsaaooxx soxoooa 35oxxoaxTreT66T 34oooo xv Wffi 6f o x x..oraoóoolo 6roo.xoo *ffi-iñéoo ffiffi20oooooo 4saaoaoo 130xooox 360xxooo;ó-ó-ó-; mffi q?4e:?*e- WsToooxoo 'fi5oóIoÓ ffisffi 37.xxooo39aoooao 49aaoooo 100 xoooa 38,-a- x xoa xWruWWTff6Uf oo ;*ó¡¡oóo rr. xo..o 3eo x x. xo4ooooo.o ffi 12? IQ -? ! 40. x xo x xffi -foó¡o.- ffiffiW 4r?xl?l!2 oooooo 12aaooo x 130 xoa xa 654 x x x'u
gffi sooooaao looxoaxx W¡o1 ::aO €ülC 3sox.:,axy 42oxxx.-.oro.oooox T*ÓñTóffi 65oxox.o ffi4roooooo ffi P-8tIt:-?*9. 43oxxx"t!$KÉffi -á óooooo J:-: x x x' xñffi€Tüi5 4 oooo. x ?T*iTTod16.00ooo üffi !9? ¡q9!9- 45o x x x x'reooooao I-oooÓ xo ffiW 46O x x x x x2saoooox 6aaooxx 14oxaooo 47,..9xxxxv35ooooxo Toaoaxv ilw i¡W38oooa xa 5r oao xao 15o xaooa 484 x x xva44oooo x x ffiffi 160 xaoo x 4ea x x xV x54oooo xv -7-e oo-i-óÓ 60o xaaao,''soo x x xvv;;--¡i-ó üKryW ffi 5loxxxvlsso.xxoo e o'Óii-Ó 17.x.ooo99,9xxv,?,Q.42a.xo.o rooooxox il¡{KKW ffi3r oa xoob SW 18o x.o.. .qlt x xvo.50. o x. o o ñ'Tr o*fiiE le. x a.. x W5eaoaxoo 'lToooxxx ffi 53axxvoa43ooaaoo 23OOaXXV 20aXaaxa 54oxxvax$d*¿mg*ffdffi ¡ziio xvo zi o xo. x x WT6T-fóaoo 33oooxvo 22oxoaxv 5soxxvxo44ooooao 36aooxvx 6laxaxao 56axxvxxffiffiflKWffi 42... xVV ffi 57. x xV xVTTrcü 52..o xvr ffi*if xooKffi 66oxax.o Ef;W 58?IM?¡fIóóóo 62oxxxoo 24oxaxoo40aaooax s2axxooo 250xaxoxooóióxoo rWW45oooooo 5r.xxrZffi .?tryfrTTTT
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3 00000480000ox220000009 000000lroooaoo15000aoo1800000024000 44 x34OOO O xO370000 xo43000 0J( x53OOOO xV61 0aaXaO4800XXaO2300XOOO280 0 xaoo47Q o xaO o4900axoo240 oaoao5 0Oaaoo2000aaoo250aaoao2 0aaooo4000000120aooaoreoaoooo380aooox500aoxoo26000aoo6 000ooo2roaoooa270aoooo
14OaaaOO150aaaoorT0aaaoors0ooooo200aoaa x23Oaoa xO240 0aa xa260aoa x x29Ooaa xv32O aO xOO33Oaa xOO34O Oa xO O36O Oa xoO370 4o xaa390aoxox42O oo x xO430 4o x xa45044 x x x480ooxxY52OaaxvO530 0a xYO550 0a xY x58Ooa xvv62Oao xvI660^t4 xOO620x4 xoo52aXXXOO32 o X XOOO5r a x xaoo6raxxaoo63 0Oa xaos30axxoo
22
3oaoooo 54oxooao 30ax.xv^ffi ffffi 3rox.xv!*lTñooo. --t a x-ooo t32. x. xvr
66a x xvI*
23
oax I
2frxffirffioa oa oaaaa oaooaa oooo ooooaaoaaooaaoaa x
7ffitrexoxaooaooa xvoaoaxoooo x oaoaaa ooa xa ooa
r2waoaoaoaoaoa xooa oa oo ooa oaa ooa ooa xoaa x
17mmooxaaooaaa oaa oa oaaaaa x x xooooa oa xaooa
22mffisffioooaa ooa.aa oaoxaoaaaaa oooxaaaa oa xao xv
27wor¡ooaoaa oa oaoo xaoooa o ooaa o ooaaa xa x x x
24
En la lista siguiente aparecen agrupadas las escalasprincipales con sus modos y numeración respectiva.
LAS ESCALAS Y SUS MODOS
32lEretffi 33ffiÉffiÉ 34ffi84} 3s!ryÉmffi 36WoTAüT' ¡¡-i¡T5 cÓocÓo .o.o.o 'oxo'oÁixxoó xxxxoo xaxxao xoaxoo axxx'oó xo xvt oaoo xv aaoa xv a xoa xv 'o'ot
xaao xvo aaa xva oooa xo oooa xo o" xv xóoo xoo oaa xoo oaa xoa ooooao o" x'oixxooo axxooa axxoaa axxoax 'xxoo'
37ffi 38ffi8ffi 3ef!ü@ 4oG@W rt@óó-óffi?i 5ocóoó .'óoa.Ó .ooo.o 'oo'ooóó x xoo aaa xoo ao x xoo aoo xoo aoo xooóooooi ooooox aoaoax oaooax 'x'ooxóóóó xo aooa xa aaooao o.ooao 'o'o'oóoó xoo aooaoo oao xa x aooaoo x'ooooóiioo¡ axxaax oxxoxa axxoxx 'xx'xv
42mt3t@ 43ffiE:t# 44#@4@ +s!d€, 46#{ffi4i-ffi5 ó¡L¡d "ooo-of o .ooooo 'oooooó i x xoó oo x xao oaa xao oo x xao oo' x'oio xooo ao xooa ao xaoa oa xaoa oo x'o'rio xiv oooo x x aooa x x ao'o" o"oo'oao x xo oao x xa ooooao ooo x x x aooaaaoxxxoo oxxxao axxxax axxxx' oxxxxx
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xo xooóoo xoo aa x xao aoa xao aao xoo o'o x'oaó i-ó o xa x.o o.a xoo ooa x.o ooa x'o¡oiooi xxxooo axxooa oxx'o' 'xxoo'iooooo oao xvv aooa x x xaao" a x x'ooaxxYXY axxvva axxvvx axxvvv oxxvvl
62M 63WW 64W 65üf$W 66Wryiffid .xxoTé .xxdf"b .xxxoo oxxvtoáxxxoo axaxao axoxao axox'o oxxx'oa t¡ Iaó óoa xoo ooa xoo .oa x'o '
xa x'o ¡A;aó ita xoo .aa x.o oaa xoo .aa x'oóóo xvr aooa xv xoaoa x a x xoo' laa x'oaiiii- oxxvli oxxvlv .xxvrr 'xxvl*
BECUADROSOSTENIDODOS SOSTENIDOSTRES SOSTENIDOSCUATRO SOSTENIDOS
. BEMOLX DOS BEMOLESV TRES BEMOLESI cuATRo BEN4oLES* ctNco BEt\,toLEs
3ffire 4ffiaaoooa aooaoaoooaoo oooaooooaooa oooooaooooao aooooaoaoaaa aoaooooaaaaa oaaoa x
BWffiff sffiaa xaao aaaoaoooooa x oaooo xoooa xo aooo xoaaa xaa oooaoooaaooo oaaooooxoooo axoooo
r3alv¡¡Iñ r4llltEl_Sgaooaao ooxaaoa x ooa x oaaa oaooaooo oaoaxxaaaOOO O'¡Oxxaooooo x oaaaooa xoa xa a xaooa
rBffiKm ietmmooaaao ooaoaoooaaoa ooooooooaoaa oaooaaooooao aoooaaoaaaaa aoooooo xaaaa a xaoa x
23ffi;ffi#m 24ilm*ilg*ilffioa xoao oaaaaoaaaaoa aoooooxa xaoo aa xaooaaa x xY oooaa xoaaa xo oaao xao xa xoo a xa xoa
28il]]ffiffi 2emoaoaao ooaaaoaaaooa o xaaoaoa xaoo aa xaooaoaaoa x x xaaoxaaaoo ooao xv. X' X XY
' X' XY'
1 JONICADORTCA Oa OOOaFRrcrA aoooaaLYD|A OOOOOOMtxoLYDta oooooaEOLTCA Oa OOaaLOCRTA aaOaaa
5ffi 6mn¡maaaooa aaoaoaoaaaoo oaoaooooaooo ooaooaoaaooo oaaooooaooa x aoaooaaoaa xa aaoa x x
1om1rffiaoxaao aoaaaoaoooax aoooaxaoaoao ooaoaoaoa xa x oooaoaooa oa o ooa ooaaxoaoo axoaaa
jsmJiffiXli$ r6ffioaaaoo oaooaoaoaaoa aooaoaaaooxx axoaxxoooaao oooaaooaoaoa aoooooa xoooa a xaoa x
2oflmmfl 21remmmoooaao ooooaooaoaoa oaoooaaoaoaa aaaoaaaoaooo oaoooooaooo x oooooaa xoo xa a xaa x x
2sW 26tm$i;$lmoaaoao oaoaaoaooaoo aaaaoaao xooo oa xaooaooaa x aaaooaooooao oaaa x xaxaxox axaxxo
3offiffi 3iWgüWoaooao oaaaaoa xoaoa a xoaooao xaoo aa xaooaxxaoo oxxaaoaoooa x xaaaoaa xa xY x a xa xYY
ESCALAS O ACORDES PRINCIP'ALESDE TRES NOTAS
(Con intervalos l, 3, 5. sin inversiones, omitiendolas notas 2, 4, 6 V 7l
A continuación la lista completa de escalas principa-les de siete notas. de seis notas, de cinco notas, de cua-tro notas y de tres notas sín sus modos.
1
2
345b78I
1011
12
131415161f1819202'l
oao xooo xo xooo xo ooooao xooooooooooooooooo xoooooooooooooooooaooo oo xoooaoooooaoooooooaoooao xooo xo xooo xooooo xooooo xooooo xo xooo xotoo
NOTA: Cuando decimos inversiones nos referimos tam-bién a modos.
. tttlil¡1,
26
2A
ESCALAS O ACORDES PRINCIPALESDE CUATRO NOTAS
(Con intervalos l, 3, 5 y 7, sin inversiones, omit¡endolas notas 2, 4 y 6)
't2345671 0ao xoo2 0xoxoo3 0xoaoo4 0ao xoo5 000aoo6 0000007 000 xooI OOOaOOe oooooo'r0 000aoo11 000xoo12 0a oooo13 0a oooo14 000aoo15 0aooox16 0aoxoo17 0XoXoo18 0xoaoo19 0XOOOO20 0xoaoo21 0xoaoa22 0XOOOX23 0XOaOO24 0xoxoo25 0XOxOa26 0xoxox27 0XOXOY28 OXOXOO29 0xoYoo30 0xoYoa31 0XOVOx32 0xovov33 0xovol34 0xoYo*
ESCALAS O ACORDES PRINCIPALESDE CINCO NOTAS
(Sin inversiones, omitiendo las notas 2 y 3l
,|
1
2
4
67
234567ooa xoooo x xoooo xaoooo xaoooo xooaoooo aooooooooo oaooooooooooa oooooao oaoooooooooó ooo oooaaoooaooooa xaooo oooaoooo xvooa xooooo xooooo x xoooo x xY
2324252627
293031
32333435363738394041
424344
123456745 00 x xYY46 00 x xYl47 00 xYao48 OO xVOO49 00 xvoo50 oo xvaa51 00 xva x52 oo xv xo53 00 xv xa54 OOXVXX55 00 xv xv56 OO xVVO57 oo xvva58 OO xVV x5e oo xvYV60 oo xvVl61 OO xVIO62 OO xvla63 00 xvl x64 oo xVlV65 oo xv¡I66 00 xYl*
1234567ooo xvoooa xvaooo xYYooa xvloo x xoooo xoaooo xaoooo xaoaoo xooooo xooooo xoaooo xooooo x xoooo x xoooo x xooooxxxooo x x xaoo x x x xooxxxYoo x xvooo x xvaooxxvx
89
1011
12
1314
1516171819
2021
22
ESCALAS O ACORDES PRINCIPALESDE SEIS NOTAS
{Sin inversiones. omitiendo Ia nota 7l
1234567r oooooo2 00aooo3 00aoao4 aooooo5 0000006 0000ao7 aaoaOO8 aoaoaoe ooaooo
10 000aoo11 OOOOOO12 00000013 00000014 0000ao15 000aoo'16 aaoooo17 0aoooo18 00aXaOre ooaooo20 0aoooo21 0000ao22, aa o ooo23 0000ao24 00000025 00000026 aOOaOO27 0aooxo28 0XXXaO
123456729 0XXOOO30 0xxooo31 0XOxOO32 0xoooo33 0xaooo34 0xaooo35 0xaooo36 0aoOOO37 0XOXaO38 0xoooo3e oxoaoo40 axooao41 0XOOOO42 0xoooo43 0xOOao44 0xoooo45 axOOOO46 0XOOxO47 0Xaxoo48 0xaoao49 aXaOOO50 axoooo51 0xoooo52 axoooo53 0xoaoo54 0xoooo55 0xoooo56 0xooxo
30
ESCALAS O ACORDES PRINCIPALESDE SIETE NOTAS
(Sin inversiones)
5758596061
62636465bb
6768697071
72IJ
74
7677
70
8081
82
1
1
23456789#############
4546474849505l52535455565758596061
62636.4
6566
1234567oxoxoooxoxooaxoxoooxoxxooxoxvoo x x xcoaxxaoooxxaoooxxoaooxxooooxxooooxxocooxxoooo x xocooxxoxooxxxooaxxxoooxxxoooxxxxoaxxxvoo x xvoooxxvoooxxvoooxxvxoaxxvvoo x xYlo
234567oooo ooooooooo aooooo ooo aoooooooo ao aaooaaaooaoooooaoaoooaoooooaoooooaooo aoaoo aooaaaooooaaoooaaao aoooooooaaooooaaoo aoaaoaooaao aoooao a xo
123456723 aaoooo24 aoaooo2s aaoooo26 aaaaoo27 0aaaao28 0aoo xo2s ooo xoo30 0oo xao31 aaa x xo32 aXxooo33 0 xaaoo34 0 xaooo35 aXoooo36 0 xoaoo37 a xoooo38 a xoo oo39 a xo ooo40 a xo aao41 0Xooxo42 a xoaoo43 a xaooo44 0Xaoao
1234567o xaaooo xaaooa xoo xoa xo xooo xo xoooxaxxo. X' XYOa x xoooo x xoooaxxoooa x xoooa x xaaoa x xo xooxxxooaxxxooaxxxxoa x x xYOa x xvooo x xYaoaxxYxoa x xvvo. X XVTO
3l
FUNCIÓN ARMÓNICA
En cuanto a la función armónica siempre es más ven-taJoso hacer el análisis a partir de la escala que del acor-de.
En la guitarra podemos tocar acordes de hasta cua-tro, cinco y excepcionalmente seis notas, por eso la es-cala normalmente tendrá más información sobre la fun-ción armónica que el acorde.
Por ejernplo sabemos que la triada armada por terce-ras sobre el primer grado de la escalajónica es mayoryque la triada armada por terceras sobre el cuarto gradode la misma escala también es mayor, o sea las dostriadas obedecen a la estructura: tónica, 3a mayor, 5ajusta, en apariencia iguales pero cada una de ellas llevapor dentro un¿s notas que no suenan pero que bxistenen forma tácita y que hacen la diferencia entre esos dosacordes. El cuarto grado (lydiol tiene sostenido cuatro,no así el primero (1ónico). Ver fórmulas de las escalas(pa9. l3).
'Hay 36 acordes o triadas que obedecen a la "riru.-tura tónica, 3a mayor y 5a justa, pero todos son distin-
tos gracias a las otras cuatro notas que forman sus res-pectivas escalas, hay 36 acordes o tr¡adas menores. osea tónica, 3¿ menory 5a justa y en materia de domi-nantes, o sea tónica,3a mayor, Sajusta y 7a menor, hayl2 acordes.
Acordes menores 7, o sea tónica, 3a menor. 5a justay 7a menor, también son 12, {sin tener en cuenta los32
,tlt '1,
t.'
tntervalos producidos por enarmonias, con los cuales
no iríamos a 126 triadas mayores o menores y a 56 acor-
des dominantes o menores siete.
Cuando se trata de tensionar un acorde que ha sido
pasivo (tónica), tenemos 35 posibles escalas que pue-
den aportar unas más tensión que otras, por ejemplo
el acorde DO, Ml, SOL (escala jónical, lo podemostensionar con DO, Ml, FA#, SOL (escala lydial, o con
DO, Ml, SOL, LAb (armónica maYor), etc.
Por eso es tan importante conocer los ingredientesque hacen distintos unos de otros a estos acordes que
tienen la misma estructura básica y relacionarlos dentro
del contextr: de un acorde menos limitado: LA ESCALA.
La segunda escala que comtenza con medio tono tie-ne las siguientes notas:
DO REb MIb FAb SOLb LAbb SIbb SIb DO%1%t%1%1Este es un caso muy particular en donde la escala
puede ser menor (Mlb) pero también puede ser mayor,pues tiene por enarmonia una tercera mayor {FAb queequivale a Ml) y si a este ultimo caso le sumamos la sép-t¡ma menor (Slb) nos presta la función de dominante yesta última función es la que se sugiere para esta esca-la, pues si bien es cierto que puede ser menor, ya tene-mos la función de menor en la primera escala que co-mienza con un tono.
Resumiendo. Ia escala simétrica disminuida que co-mienza con un tono t¡ene función de menor delta, y laescala simétrica disminuida que comienza con mediotono t¡ene funOÓn de dominante.
El otro origen que podemos analizar de la escala si
métrica disminuida es el de una escala de s¡ete notas ala que se agregó una nota y su origen es la escala meló-dica bemol cinco (escala 5).
. Escala simétrica aumentadaEI acorde aumentado da origen a la escala simétrica
aumentada, este acorde nace de la división de la octavaen tres partes iguales o de la superposición de tres in-tervalos de dos tonos: DO Ml SOL#
tlt t r,.
36 37
La escala simétrica ¿umentada es de seis notas y se
obtiene poniendo una nota sensible a cada una de las
notas del acorde.
Notas del Acorde Aumentado
DO RE# MI SOL SOL# SI
Notas sensibles
En este caso conviene cambiar SOL# por LAb, para
facilitar el análisis.
Al igual que la escala simétrica disminuida, la escala
simétrica aumentada también tiene dos modos, el pri-mero comienza con tono y medio: l1/2, 1/2, l1/2,1./2, l1/2, t/2.
Esta escala puede ser menor pues tiene porenarmonia una tercera menor (RE# que equivale a Mlb)y también puede ser mayor pues tiene una tercera ma-yor (Ml).
La función armónica en este caso (mayor o menor)depende del énfasis que se haga sobre una nota u otra(Mlb, Ml) dicho de otra manera, depende de cual de es-
tas dos notas esta al servicio de la otra.
Es importante tener en cuenta que si la escala es as-
cendente Mlb será sensible ascendente de Ml y por lotanto su servidora entonces l,r nota más importante será
Ml y la función armónica ser;á mayor. Pero si la escala es
descendente Ml será la sensible descendente de Mlb y
DO
ésta será la nota más importante y la función armónicaserá menor.
Sin embargo en la práctica estos análisis conceptua-les pueden llegar a de'pender más del manejointerpretativo del músico que del estudio puramente teó-rico.
El otro modo comienza con medio tono:1/2, 1 1/2, 1/2, I 1/2, t/2, 1 1/z
Esta escala sítiene función de mayor.
La escala simétrica aumentada también puede ser unaescala de siete notas a la que se le quita una y las esca-las de siete notas en las que está contenida la escalasimétrica aumentada son: Escala aumentada b2 (escala
l0) y escala superlocria becuadro 5, becuadro 2 (escala
2s)
ESCALA DE BLUES
Es una escala de seis notas DO Mlb FA FA#SOL Slb, es una escala de siete notas a la que se le
quita una, y se encuentra con enarmonias en las siguien-tes escalas de siete notas:
Cuarto modo de la escala ocho, omitiendo el becuadrodos.
Cuarto modo de la escala nueve. omitiendo elbemoldos.
Ouinto modo de Ia escala trece, omitiendo el becuadros¡ete.
58
Sur"
Ouinto modo de la escala veintiséis, omitiendo el
becuadro seis.
Ouinto modo de la escala cuarenta y cinco, omitiendoel bemol seis.
Sexto modo de la escala cincuenta y seis. om¡tiendo el
becuadro tres.
LA SUPER ESCALA
Se conoce como super escala a aquella que posee la
información armónica de dos acordes distintos, pero es
un poco exagerado llamarla super escala, pues todas las
escalas de siete notas tienen esta cualidad.
Veamos un ejemplo en que dos acordes aportan tresnotas cada uno.
DO mayor aporta las notas: DO Ml SOL
RE menor aporta las notas: RE FA LA
Sumando estas seis notas tenemos la escala:
DO RE MI FA SOL LA
Para completar la escala de siete notas nos falta unaque en este caso es Sl, pero est¿ nota Sl, puede ser
becuadro o bemol, analicemos estas dos posibilidades.
Si el Sl es becuadro la escala es: DO RE Ml FA
SOL LA Sl. entonces elacorde DO mayor es Jónicoy RE menor es Dórico.
Si el Si es bemol la escala es: DO RE Ml FA
SOL LA Slb, entonces elacorde Do mayor es Mixolydio
39
l,
I
princ¡pales.
DO mayor: DO
REb mayor: REb
Sumando las notas tenemos:
DO REb MI
.lllrl"
y RE menor es Eólico con centro tonal en FA Jónico quetiene Slb.
Veamos un ejemplo en que un acorde aporta cuatronotas y otro aporta tres.
DO mayor aporta las notas DO Ml SOL Sl
RE mayor aporta las notas RE FA# LA
Sumando estas notas tenemos la escala:
DO RE MI FA# SOL LA SI
Entonces DO mayor es Lydio y Re mayor es Mixolydiocon centro tonal en SOL Jónico que tiene FA#.
Hemos visto dos ejemplos en que los acordes perte-necen a grados modales de la escala Jónica, ahora vere-mos unos ejemplos en que los acordes pertenecen a otrasescalas como la Melódica o cualquiera de las óó escalas
MI SOL SI
FA LAb
FA SOL LAb SI
La fórmula de esta escala es b2 y bó, se le conocecomo escala doble armónica porque tiene dos interva-los armónicos (de tono y medio) uno entre REb y Ml, yotro entre LAb y Sl, pertenece al grupo de las quinceescalas doble armónicas (ver página 46).
40
Entonces DO mayor es doble armÓnico (escala l2)y REb mayor es lydlo #2 y #6 (segundo modo de la
escala l2).
Otro ejemplo:
DOnT #5: DO Mlb
REM: RE FA LA
Sumando las notas tenemos:
DO RE MIb FA SOL# LA
Entonces DOnT#5 es Dorico#5 (tercer modo de la
escala 21 ) y REm es Frigio #4 (cuarto modo escala 21 ).
Siempre, por distintos que sean o extraños que pa-
rezcan, dos acordes pueden estar contenidos en una es-
cala o super escala.
I.AS ESCAI.AS BEBOP
Son escalas de ocho notas, o sea escalas de siete no-
tas a las que se les agrega una.
Sobre la forma de denominar estas escalas se ha es-
crito muy poco es por eso que vamos a sugerir una fór-
mula para ese fin muy práctica y sencilla:
Decimos BEBOP más el nombre de la escala de siete
notas y por último el nombre de la octava nota'
Cuando la escala a la que convertiremos en BFBOP
es la escala Jónica no incluiremos su nombre en el nom-
bre completo de la escala por ser ésta la escala natural,
sólo diremos: BEBOP + octava nota.4t
SOL# stb
srb
Ejemplo, Escala Jónlca:,DO RE Ml FA SOL LA Sl
Octava nota + REb
Escala de ocho notas: : DO REb RE Ml FA SOL LA Sf
Nombre de la escala: BEBOP b2
En los siguientes ejemplos pondremos a la octava notaen un recuadro para reconocerla.
oo lnEEl ne Mr
oo neo fnEl Mr
Do RE lne#l n¡r
Do RE lvlol rr¿l
Do RE trltn @DoRE Mr EDO RE MI FA
DO RE MI FA
DO RE MI FA
DO RE MI FA
DO RE MI FA
DO RE MI FA
DO RE MI FA
oo lnEE nr Mrb
DO RE MIb FA
DO RE MIb FA
DO RE MIb FA
FA SOL LA SI :
FA SOL LA SI :
FA SOL LA SI :
FA SOL LA SI :
FA SOL LA SI :
FA# SOL LA SI :
lrn7l sor rn sr :lsorE sol ln sr :sol lsolEln Sr :sor lTnE rn sr :sol LA [tn#l s¡
solLA E sr -sol LA srb E :
FA SOL LA SI :
lr,q7l sor Ln sr -lsorE sor r-n srb -sor lsor+lrn slb -
BEBOP b2
BEB]P b2\2BEBOP #2
BEBOP Melódica
BEBOP Melódica\ 3
BEBOP Lydia \ 4
BEBOP Lyd¡¿
BEBOP b5
BEBOP Aument¿da
BEBOP bó
BEBOP #6
BEBOP Dominante
BEBOP DominanteDelt¿
BEBOP Melódica b2
BEBOP Melód¡ca #4
BEBOP Dórica b5
BEBOP DóricaAumentada
üt^r,i
42
EL ACORDE DOMINANTE
Pertenece algrupo de acordes de gran tens¡ón. Siem-pre hemos armado el acorde por terceras usando las
notas la,3a mayor, 5a justa y 7a menor de la escala eneste caso Mixolydia, pero las notas realmente impres-cindibles del acorde son la, 3a mayor y 7a menor, la 5a
justa no genera ningún tipo de tens¡ón frente a las otrasnotas s¡endo una nota pasiva de la cualpodemos pres-cind¡r.
La la nota o tónica es impresc¡ndible por ser el pisodel acorde, la 3a mayor es imprescindible no tanto porser mayor porque el acorde dominante puede tambiéntener una 3a menor, sino por la tensión creada entre la3a mayor y la 7a menor por ese intervalo de tres tonosconocido como intervalo Lydio.
Cuando la 3a es menor, laTa debe ser d¡sm¡nuida comoen el caso delacorde disminuido para que permanezca la
tensión produc¡da por el intervalo Lydio (3 tonos) entre3a menor y 7a disminuida y la 7a menor es imprescindibleporque pertenece al intervalo Lydio ya Explicado. Enton-ces elacorde dom¡nante se forma realmente por una tr¡adafundamental tón¡ca 3a mayor y 7a menor, siendo la 5a
una nota comodín como lo es la 2a la 4a y Ia 6a.
La libertad en el uso de las dominantes, esta cond¡cio-nada por la experiencia, el gustoy el conocimiento del mú-sico. Podemos dominar con ircordes sensibles o con acor-
des simétricos o dominantes tradicionales y también condominantes específicos y perfectos para cada resolución.
Para encontrar la dominante perfecta de una resolución
43
I
cualquiera sencillamente añad¡mos las notas de la reso-lución al acorde dominante teniendo en cuenta que latriada fundamentalde la dominante es inalterable. Comodiría Murphy "En la solución de un problema siempreconviene saber de antemano la respuesta". Entoncesempezamos por definir las siete notas del acorde reso-lutivo ejemplo:
Acorde resolutivo FAm {Melódico)
Escala
melódica en FA : FA SOL LAb Slb DO RE Mt
Acorde dominante DO7 : DO Ml
Triada fundamental dominante
Suma de ias notas: DO RE Ml FA SOL LAb
\ / ./ /'/'t\Lt"Notas aportadas por el acorde resolutivo
Tenemos entonces que la dominante específica deFAm melódico es DO7 b6 (5' modo escala melódica)
Otro caso:
Acorde resolutivo : FAm (Eólico)
Escala
Eólica en FA - FA SOL LAb Slb DO REb Mlb
Acorde dominante DO7 : DO Ml Stb
44
üuJ
fundamental dominante
stb
Suma de las not¿s: DO REb MI FA SOL LAb
Notas aportadas por el acorde resolutivo
La dominante específica de FAm Eólico es DO7 b6
b9 {Frigia ir, t" modo escala armÓnica menor) de esta
manera podemos encontrar la dominante especiíficapara cualquier acorde.
La tensión interna de un acorde (como el intervalo
Lydio o el intervalo de 2a menor) no es condición SINE
OUA NON para que elacorde sea dominante, la sensa-
ción de dominante es producida en nuestra mente cuan-
do después de haber identificado en una canción la tó-nica o centro tonal donde residimos auditivamente' via-
jamos a otras regiones modales o tonales o a otras es-
calas cercanas o distantes y empezamos a sentir la ne-
cesidad de volvel a esto se le llama dominante.
Entonces podemos usar como dominante cualquier
tipo de acorde: mayor, menor o sin ninguna tensión in-
terna, al fin y al cabo la tensión puede venir desde fuera
del acorde.
DISCRIMINACIÓN DE LAS ESCAI.ASPOR INTERVALOS
Para facilitar Ia búsqueda de una escala con una dis-posición intervalica especial ordenaremos las óó escalasprincipales de siete notas en los siguientes grupos.* Tres escalas diatónicas
Son escalas cuyo intervalo mas grande es de un tono.A este grupo pertenecen las escalas: l, 3 y lB.* Veinte escalas armónicas
Poseen un intervalo de tono y medio y son: 2, 4, 5, 6,B, 9, 1 1, 14, 15, 17, 19, 20, 21, 24, 26, 27, 37, 43, 45 y46.
* Ouince escalas doble armónicasPoseen dos intervalos de tono y medio y son: 10.
13, 16,25,30,36,38,39, 40, +4, +9,55,56 y 59.
* Dieciséis escalas con un intervalo de dos tonos o inter-valo aumentado.
7, 22, 23, 28, 29, 3t, 33, 34,60 y 63.
* Cinco escalas con un intervalo de dos tonos y otro detono y medio
35, 41, 54, 57 y 64.
* Seis escalas con un intervalo de dos tonos y medio
32, 5t, 52, 60, 62 y 65.* Una escala con un intervalo de tres tonos
66
46
I
úllL..
47
EPÍLOGO
El compendio de escalas " Música por Colores " que pro-pone Roberto Martínez es un tratado maravilloso, frutode la genialidad, de Ia búsqueda constante de una gran
actitud por escudriñar las infinitas posibilidades de lacombinación de notas musicales.
A Roberto lo apasionan los grandes temas; no deja
de interrogarse y experimentar con el universo sonoro,
le gusta analizar a fondo y cumplir con los relos que leirnpone su condición de investigador
Sin duda alguna este libro tocará la sensibilidad y laintelectualidad de muchos músicos que verán en él un punto
de partida hacia nuevas músicas, hacia nuevas concepcio-
nes sonoras; contando con una herramienta novedosa ypráctica que lógicamente demanda al igual una mente in-quieta, árida de conocimientos, dispuesta a indagar y ex-
perimentar.
El libro está aquí para que cada quien lo eleve a la po'tencia que desee...
Mario Riveros Thbares
La wL^sLca es vw ayteLwqosLbLe de aVrewder. e w eLLa soLo
sepuede desarroLLar eL taLewto LwdLvLdwaL.
Avthwr ewbLwsleLw
Lo ú"wLco eterwo es eL cawtbLo
ArwoLd schbewbeY?
llrd-
ir
li¡l i
AGRADECIMIENTOS A
'';:l:::,ií:;,;Mario RiverosJairo Martínez
Por su desinteresada colaboración