Date post: | 06-Apr-2016 |
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-ROL DE LA MUJER EN LA ÉPOCA DEL TERCER REICHT-
INSTITUT MONTSERRAT
Leonid Parra Shutov 2ºBach
ÍNDICE
1. Introducción
-El nazismo-La ideología nazi-La mujer en la época de hitler
2. Servicios de apoyo al ejército
-Ejército terrestre-Flota marítima-Fuerza aérea
3. Servicios de apoyo civil y de las organizaciones políticas
4. Mujeres fanáticas
5. Mujeres Víctimas y Disidentes
6.Representación de la mujer en el cine
7.Bibliografía
1. INTRODUCCIÓN.
-NAZISMO-
Significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el
régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder de Adolf Hitler al
NSDAP (Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores) y su proclamamiento
como Tercer Reich, conocida como la Alemania nazi.
El nazismo se puede entender como una ideología alemana gestada en los años 20 pero
que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones
de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial
de 1929.
Esta situación culmina con el fuerte descrédito de las democracias liberales, dado que las
dictaduras que surgieron demostraron ser capaces de controlar y resolver las crisis más
efectivamente que las democracias. No sólo resolvieron la crisis a mediados de los 30
sino que fueron percibidas como restaurando el orden social aun con anterioridad a esa
solución a problemas económicos.
El nazismo transforma, sin mucha dificultad, el culto a la fuerza del más fuerte, que es la
raza aria, en un antisemitismo puro y simple, utilizando la preexistente leyenda de una
conspiración judía para hacerse con el control mundial y para explicar la derrota alemana
en la Primera Guerra Mundial. Esa "traición" se extiende al gobierno de la República de
Weimar que permite ahora que esos mismos judíos y otros financieros se beneficien de la
inflación, y otros problemas que afectan a los alemanes.
El nazismo se concreta como una ideología totalitaria de tipo fascista en la medida en que
se caracteriza por dar una importancia central y absoluta al estado, a partir del cual se
debe organizar toda actividad nacional representado o encarnado y bajo la dirección o
liderazgo de un caudillo supremo, en este caso Adolf Hitler, y por proponer un racismo,
nacionalismo e imperialismo que debe llevar a conquistar los pueblos que se consideren
inferiores.
-LA IDEOLOGIA NAZI-
Principalmente la ideología nazi tenía un marcado carácter racial, se pensaba que existía
una clase superior, la Aria, pura raza alemana, y otra inferior que consistía principalmente
en judíos. Además contemplaba la teoría del “espacio vital”, que consistía en la invasión
de territorios por ser inferiores y, que la raza aria por ser superior, tenía derecho a
ocuparlos y abastecerse de ellos.
La educación, se utilizó como instrumento de adoctrinamiento en los ideales del nazismo,
todos sus niveles se vieron sometidos a un riguroso control y los profesores fueron
obligados a impartir una enseñanza de doctrina pseudomilitar.
El régimen invirtió grandes esfuerzos en el control y adoctrinamiento de la juventud. Ésta
fue encuadrada en organizaciones, entre las que destacó la de las "Juventudes
Hitlerianas", a cuyos miembros les eran inculcados los principios del nazismo. Se hizo
énfasis en el cuidado físico y deportivo, por ser considerados medios idóneos para el
mantenimiento de una raza sana y fuerte, base del futuro ejército alemán.
Los libros y la prensa fueron rigurosamente vigilados por medio de la censura,
prohibiendo la publicación de ejemplares juzgados como depravados o atentatorios contra
el régimen. Fue así como el 10 de mayo de 1933 se quemaron públicamente miles de
libros. La censura se extendió también a otras manifestaciones expresivas como el cine o
la radio.
El papel de la mujer, aunque en menor medida que en otros regímenes similares, su
función principal quedó reducida a cuidar la casa y a engendrar y educar a los hijos
(llegándose a conceder premios a la fertilidad a aquellas mujeres que lograsen una mayor
descendencia). Desde niños, hombres y mujeres eran separados y encuadrados en razón
a su sexo.
Determinadas libertades que habían sido conquistadas por la mujer durante la República
de Weimar fueron suprimidas y sus puestos laborales ocupados por los varones. Solo
durante la II Guerra mundial, al escasear la mano de obra, se acudió de nuevo a las
mujeres sustituyendo a los hombres.
Respecto a las relaciones con la Iglesia, los nazis intentaron controlar las dos confesiones
más importantes de Alemania, la Evangélica (mayoritaria) y la Católica. Con la Santa
Sede firmó un acuerdo en julio de 1933 que regulaba las relaciones entre ambas
instituciones y contribuyó a incrementar el prestigio internacional del régimen.
-LA MUJER EN LA ÉPOCA DE HITLER-
A lo largo de la mayor parte de la época del Tercer Reich, el empleo de la mujer en cargos
no tradicionales (secretarios, empleados, etc.) se veía desaprobado. De acuerdo con la
visión de Hitler, el papel de las mujeres se limitaba al mantenimiento del hogar y el
cuidado de su esposo e hijos, Tal era así que se consideraba que mientras más hijos
tuviera una mujer alemana sería mejor para la Patria. Incluso se introdujo el premio oficial
estatal para alentar a las madres de familias numerosas.
Por supuesto, según Hitler, ese rol asignado a la mujer en la sociedad no podría resistir
mucho tiempo. De hecho más tarde que temprano la guerra reclutó a la mayoría de los
hombres sanos obligando a la mujeres a trabajar en las fábricas y sitios antes asignados
sólo a los hombres. Primero fue el trabajo en la producción, y después en el servicio
militar. En este y en otro caso, las mujeres podrían servir de diversas formas. Trabajaron
como conductoras de tranvías en la sede militar, fueron parte del cálculo en las unidades
de comunicaciones. Incluso hubo algunos casos en que las mujeres recibieron premios
militares por su valentía. Sin embargo, las mujeres en la época del Tercer Reich nunca se
utilizaron en masa en el frente, sino de forma opcional.
2. SERVICIOS DE APOYO AL EJÉRCITO.
A pesar de que el uso de las unidades auxiliares de mujeres en el ejército tiene una larga
historia (las mujeres se utilizaban en puestos militares antes de la Primera Guerra
Mundial), no previeron en que la guerra se alargaría y que precisamente las mujeres
podrían incorporarse masivamente.
Dicha necesidad se hiso patente después de una exitosa campaña en el Oeste, cuando
Francia fue conquistada, y más de la mitad de los países occidentales estaban siendo
ocupados. Es en dicho momento también cuando la unidades auxiliares de mujeres
alcanzaron su esplendor.
La administración de los territorios ocupados se hiso una función principal del Ejército. En
este sentido, surgió la necesidad de un gran número de funcionarios para reemplazar los
puestos administrativos. Se creía que las mujeres eran perfectas para este fin. Además, el
uso de las mujeres como tales libera a los hombres para reponer las unidades de
combate. De acuerdo con las tradiciones de la época, fueron tratadas como "funcionarios
públicos, adjuntas al ejército". Así, el 01 de octubre 1940 fue creado el Servicio Auxiliar de
Comunicaciones (Nachrichtenhelferinnen), precursor de una serie de otros servicios de
mujeres: Servicios asistenciales (Betreuungshelferinnen), formado en 1941, el Servicio
Auxiliar Personal de Mujeres (Stabshelferinnen) y el Servicio Económico
(Wirtschaftshelferinnen). En el año 1943 rápidamente la demanda de estos servicios
superaba a la oferta, por lo que en diciembre de 1941, se dictaron nuevas leyes,
introduciendo obligatoriamente en el servicio militar a las mujeres de entre 18 a 40 años.
No obstante, y al parecer bajo la influencia de Hitler, no veía con buenos ojos a las
mujeres como soldados, aunque esto no fué estrictamente seguido. Al final del 29 de
noviembre de 1944, las tres ramas de los servicios auxiliares de mujeres se fusionaron en
un único servicio de apoyo femenino (Wehrmachthelferinnen).
Las mujeres en el ejército alemán se encontraron así en una situación ambigua: debían
de obedecer las leyes militares y la disciplina militar, sin tener la categoría oficial de
soldados. Esta ambivalencia parcialmente se resolvió el 28 de agosto de 1944, ya que las
mujeres que vestían uniformes militares, obtuvieron oficialmente el estatus de funcionarios
militares.
Sin embargo la situación no tuvo exenta de problemas. Hubo escasez en el suministro de
uniformes en las unidades auxiliares de mujeres, por lo que sólo las mujeres que servían
en las unidades de apoyo de la Wehrmacht, fuera de alemania, podrían usar los
uniformes militares. Así pus, las mujeres que sirvieron dentro de Alemania, no llevaban el
uniforme de la Wehrmacht, sino batas o guardapolvos como única protección.
-CONCESIÓN DE LA CRUZ DE HIERRO-
Pocas mujeres fueron premiadas con un la Cruz de Hierro, por lo general, recibieron este
premio en las etapas finales de la guerra por sus funciones bajo el fuego enemigo o de
rescate de soldados heridos. Todavía no hay información detallada de la obtención de la
Cruz de Hierro, pero si están, los nombres y la fecha de la obtención.
-EJÉRCITO TERRESTRE-
Servicio de Fuerzas Auxiliares de Comunicaciones (Nachrichtenhelferinnen des
Heeres)
El 01 de octubre 1940 el servicio auxiliar de comunicaciones se hiso oficial. En su corta
historia, este servicio fue contratado por ex miembros de diversas organizaciones de
mujeres, tales como la Cruz Roja, voluntarios, y por último, mujeres que vinieron del
servicio militar obligatorias.
La unidad principal de las unidades auxiliares tuvo una asociación (Kameradshaft), que
constaba de una empleada de alto nivel (Oberhelferin) y once de sus subordinadas
(Helferin). De dos a cinco de tales asociaciones podrían unirse en un pelotón (Zug), que
era encabezado por una presidenta (Fhrerin). De dos a cuatro de estos pelotones era la
mayor formación (Bereitschaft) bajo el mando de la instructora senior (Oberfhrerin). Los
nombres de dichas unidades de apoyo, se emplearon con una terminología civil y política.
El personal femenino entrenado en la Escuela de Comunicación de Giessen, bajo la
dirección de los comunicadores del ejército, se convirtió más tarde, en operadoras de
radio, telefonistas, telégrafistas o secretarías en unidades de conexión.
Servicio Auxiliar Médico y de Abastecimiento
(Betreuungshelferinnen)
Inicialmente todos los soldados fueron abastecidos por la Cruz Roja alemana (Deutsches
Rotes Kreuz, DRK) . Sin embargo, en octubre de 1941, todo el personal encargado de
estos asuntos fueron transferido a un servicio médico especial y de servicio público, que
estaba bajo el control directo de la Wehrmacht. Se cree que los empleados de estas
unidades continuaron llevando el uniforme de la Cruz Roja, y no el uniforme especial de
dicha unidad auxiliar.
Servicio Auxiliar al Estado Mayor del Ejército
(Stabshelferinnen)
Esta rama del servicio auxiliar de mujeres se estableció en febrero de 1942 y lo formaban
mujeres de 18 a 40 años, que sirvieron en puestos administrativos como funcionarios
públicos.
En un principio, debido a la falta de uniformes, el personal vestía ropas de civil, pero en
octubre de 1943 se establecieron unos gradualmente, que comenzaron a llegar desde los
almacenes de las unidades de servicios auxiliares de comunicación.
El 16 de septiembre 1942 se estableció un servicio para los comandantes de altos rangos
(Oberkommando der Wermacht). Las mujeres de estas unidades, así como las de
unidades de apoyo al Estado Mayor del Ejército, originalmente llevaban ropa civil hasta
que se les proporcionó uniformes.
Servicios de Apoyo Económico
(Wirtschafts Helferinnen)
Acerca de este servicio sigue habiendo poca información. Se cree que aquí había
trabajadores poco cualificados: limpiadores, lavanderas, etc. No tenían uniforme especial,
usaban ropa civil o abrigos. Sin embargo, se introdujo una cinta especial que tuvo que ser
llevada en la manga.
Servicio de Mantenimiento de Caballos
(Bereiterinnen)
El Ejército estaba constantemente experimentando escasez de especialistas cualificados
para otros servicios, lo que se implantó el servicio de cuidado de caballos. En 1943,
mujeres de todas edades, comenzaron a formarse en varias escuelas equitación y en la
doma clásica de caballos. Todo el personal femenino empleado para hacer el trabajo,
tenia el mismo estatuto básico. No llevaban insignias, y su uniforme solo era una
chaqueta.
Servicio de apoyo de la Wehrmacht (Wehrmachtshelferinnen)
El 29 de noviembre de 1944, todas las unidades auxiliares femeninas de los diferentes
servicios de las fuerzas armadas se unieron en un único servicio. Para la Alemania nazi
era un signo de reconocimiento de las mujeres en las fuerzas armadas y su contribución
al concepto de "guerra total". En realidad estaban obligados a dar este paso, como
compensación por las pérdidas en los frentes de combate.
Después de la integración, se siguió usando el viejo uniforme de su sector, sin embargo,
introdujo un nuevo sistema de rangos e insignias.
-FLOTA MARÍTIMA-
La Marina alemana, como el ejército, tiene una larga historia asociada con las unidades
auxiliares de mujeres. Desde los tiempos del imperio alemán, las mujeres se utilizaban
principalmente por sus posiciones tradicionales (limpieza, lavaplatos, etc.). Al igual que en
el ejército terrestre, se ordenó una movilización general en el noviembre de 1938, aunque
no se preveía darles un papel importante, durante la guerra, aunque la necesidad de
hombres en el frente significaba que las mujeres iban a sustituir cada vez más algunas
posiciones de estos. A menudo, sus actividades en la Marina eran completamente
similares a lo que se había hecho con las mujeres empleadas en el ejército terrestre.
El primer uso importante de personal femenino con fines puramente militares en la
Armada se inició el 10 de abril 1941 con la creación del servicio de la armada de vigilancia
aérea (Flugmeldehelferinnen der Kriegsmarine) y a mediados de 1942 se formaron los
servicios auxiliares de la marina (Marine helferinnen) , también constituido principalmente
por mujeres. Y en 1943, la Marina estableció su propio servicio de antiaéreos (Marine
Flakhelferinnen).
Servicio Auxiliar Naval
(Marine Helferinnen)
El 07 de julio de 1942 fue publicado por primera vez la orden de utilización especial de
las unidades de apoyo de mujeres en la Marina de Guerra, antes y después de esa fecha,
las mujeres que trabajaban llegaron de las fuerzas de tierra. El hecho de que sirvieron en
la Armada, fue posible determinarlo por las palabras adicionales "flota" (Marine) al final de
su título. Por lo tanto, este servicio de ayuda se conoce con un nombre burlezco "fuerzas
auxiliares terrestres de la marina".
-FUERZA AÉREA-
( Luftwaffe)
Inicialmente tenían que actuar en el papel tradicional (telefonistas, cocineras, camareras,
limpiadoras, etc), pero poco a poco empezaron a ocupar posiciones más importantes.
Aunque en 1938 por orden de la movilización del ejército, no estaba previsto usarlas, sin
embargo durante la guerra se vieron involucradas un número considerable de mujeres
entre 17 a 45 años.
Servicio de Apoyo a la Armada de vigilancia aérea (Flugmeldehelferinnen der
Kriegsmarine)
Este servicio, fué creado el 10 de abril de 1941 y se creó simplemente por la traslación de
ex empleadas de la vigilancia aérea de la marina (weibliche Flugmeldedientstpersonal) y
aunque la sede y la insignia han cambiado, ellas continuaron llevando el mismo uniforme.
Servicio auxiliar de defensa antiaérea
(Flak Helferinnen)
Formado en 1943, consistió en mujeres que se utilizaron en subdivisiones, ayudando con
los focos de luz, zepelines, etc. Las mujeres de estos servicios auxiliares no estaban
incluidas en los escuadrones de combate, al menos inicialmente.
En 1943, se crearon dos tipos más de servicios. El servicio auxiliare de apoyo a los
comandantes (Stabshelferinnen) y Servicio de apoyo a los militares (Truppenhelferinnen).
Servicio Auxiliar de Comunicaciones de la Fuerza Aérea (Luftnachrichten
Helferinnen)
Este servicio se creó en febrero de 1941 y desde el principio se asocia con la vigilancia
aérea. Las mujeres han utilizado este servicio para trabajar en centros de comunicaciones
como telefonistas, operadores de radio y criptógrafas.
3.SERVICIOS DE APOYO CIVIL Y DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS.
Servicio de Trabajo Imperial (Reichsarbeitsdienst)
La rama femenina del servicio laboral Imperial ha pasado principalmente por los trabajos
del Servicio Voluntario (Freiwilliger Arbeitsdienst, FAD).
Después de la Ley de 26 de junio de 1935, que declaró que todos los jóvenes alemanes
de ambos sexos estaban obligados a servir un determinado período de tiempo a trabajar
en el servicio Imperial (Reichsarbeitsdienst, RAD). Aunque, en términos nazis, el lugar
principal de las mujeres tenían que ocupar eran la casa y la familia. Las mujeres de la
organización RAD utilizaban en el sector agrícola, así como el cuidado de niños y
ancianos.
El primer cambio importante para las mujeres de la RAD se produjo en 1941, cuando por
decreto del Führer, se adoptó el concepto de servicio de apoyo a las unidades
paramilitares (Kriegshilfdienst).
En la mayoría de los casos, el servicio se limitaba a trabajar como obreros en las fábricas
de las organizaciones que han sido asociados con la producción de guerra (fábricas para
la producción de municiones, etc). Además, las mujeres ocupaban cargos de personal de
apoyo en los hospitales, oficinas de correos, conductores de transporte público,
conductores de trenes, etc.
Muchas mujeres se ofrecieron voluntarias para servir en el servicio de defensa de la
Luftwaffe o en las unidades de apoyo antiaéreos (Flakhelferinnen).
Unión nacional de mujeres socialistas
(NS-Frauenschaft)
La Unión Nacional de Mujeres Socialistas era una organización de voluntarios, que se
ocupa de la mejora y el apoyo a la Cruz Roja. Además, participaron en la defensa de los
miembros de la organización.
Asociación de Muchachas Alemanas
(Bund Deutscher Mddel)
La Asociación de Muchachas Alemanas (BDM) era la rama femenina de las Juventudes
Hitlerianas. Desde 1941 todas las niñas de 15 a 21 años tuvieron que unirse a esta
organización. La BDM se formó en 1928 y fue originalmente una organización juveniles
que no eran de carácter político.
En los años entre las dos guerras mundiales, la actividad de las organizaciones de
jóvenes ha llegado a su punto más alto. En 1936, los nazis combinaron todas las
organizaciones juveniles existentes bajo los auspicios de las Juventudes Hitlerianas, y en
marzo de 1939, se convirtió en obligatoria para los niños. Dos años más tarde, la
participación en estas organizaciones se ha convertido en obligatoria para las niñas.
Incluso en tiempos de paz, los jóvenes de las Juventudes Hitlerianas tuvieron que
someterse a entrenamiento paramilitar en la preparación para el servicio militar, que era
obligatoria para todos, aunque las chicas no efectuaron dicha formación. En tiempo de
guerra, los jóvenes realizadas deberes paramilitares como patrullas, ayuda en cálculos de
unidades antiaéreas de la Luftwaffe, etc. Pero las chicas de la BDM no se le permite
tomar parte en esto. Sin embargo, jugaron un papel importante en la ejecución del
programa KLV – Kinderlandyerschickung (literalmente "Enviar a los niños a la aldea").
Alemania tuvo que tomar medidas para proteger a los niños de los ataques aéreos
enemigos. Una de las maneras era una evacuación temporal de los niños a zonas
seguras, lejos de las grandes ciudades y centros industriales. Muchas niñas de BDM
participaron en el programa KLV para ayudar a estos niños.
Servicio auxiliar de Aduanas (Zoll-Helferinnen)
Acerca de cómo se usaban a las mujeres en el servicio auxiliar de aduanas, se sabe
poco. En el verano de 1941, cerca de 100 empleadas voluntarias de la Cruz Roja
Alemana se incorporaron al servicio de aduanas y es muy probable, que en el futuro
hayan seguido incorporndose más voluntarios. Estos voluntarios han servido en muchos
lugares fuera de Alemania, sobre todo en Europa occidental.
4. MUJERES FANÁTICAS.
El lado propagandístico de la mujer en el Tercer Riech lo ejercieron esposas y familiares
de los jerarcas, empezando por Hitler y acabando por la cúpula de la SS anhelante de esa
familia modelo custodiada por la mujer-madre.
La parte fanática de la ideología nazi no estaba representada por las Eva Braun, Magda
Goebbels o las Emma Göring, que eran las caras públicas, bonitas y civilizadas del
régimen, sino por mujeres pertenecientes a las clases medias y bajas, convencidas de
mejorar su estatus con la llegada al poder de Hitler, fanáticamente contrarias a
izquierdistas y judíos, fervientes nacionalistas. Algunas de las mujeres pertenecientes a
este segmento van a engrosar las filas de las SS, aquí sí aceptadas, para realizar el
trabajo más sucio posible, el del exterminio de sus semejantes.
Se calcula que más de 3.000 mujeres fueron guardianas de los campos de Auschwitz,
Majdanek y principalmente Ravensbrück, campo reservado en su mayoría a las mujeres.
Muchas de estas guardianas desempeñarán su labor con crueldad, sadismo e inquina,
rivalizando con sus homólogos masculinos. A diferencia de estos, las guardianas eran en
su mayor parte nacionalsocialistas voluntarias reclutadas mediante anuncios en la prensa.
La enseñanza para desempeñar tal labor duraba aproximadamente un mes y se centraba
cuatro bloques:
-Instrucción física.
-Ideario nacionalsocialista y denigración de la historia de Weimar.
-Tratamiento y castigo a prisioneros (lindando el sadismo en ocasiones).
-Técnicas para prevenir sabotajes y boicots de producción.
Con la derrota alemana muchas fueron capturadas y juzgadas por los Aliados, pero un
porcentaje más alto consiguió huir y esconder su pasado. Algunas guardianas que
alcanzaron triste fama por su comportamiento delirante fueron, como es el caso de María
Mandel (1912-1948), La “bestia de Auschwitz” se calcula que mandó a la muerte a más
de medio millón de mujeres.
5. Mujeres Víctimas y Disidentes.
La otra cara de la moneda de la mujer nazi lo constituyeron aquellas que no entraban en
el modelo. Una ideología como la nacionalsocialista requería de un “chivo expiatorio” que
justificara su radicalismo, segregación y, en suma, su demencia. La visión sobre la mujer
tampoco será ajena, persiguiendo a aquellas consideradas enemigas por dos motivos
principales:
-Consideradas inferiores o infrahumanas: judías, gitanas, eslavas, etc. En el caso de
las judías, las Leyes de Nuremberg (1935) prohibían los matrimonios mixtos, a los judíos
contratar doncellas alemanas menores de 45 años, penalizaba las cohabitaciones y
relaciones entre mujeres judías y hombres arios con fuertes multas, cárcel y hasta la
muerte en caso de reincidencia, etc.
-Consideradas toleradas, pero que por disidencia política o ideológica eran contrarias al
régimen: izquierdistas, religiosas de diversas confesiones o simplemente antinazis. Por
supuesto el lesbianismo será perseguido y la atrocidad llegará a asesinar mediante un
programa de eutanasia “por motivos humanitarios”, junto a niños mal formados, a muchas
mujeres discapacitadas o consideradas “improductivas”.
Con el estallido de la guerra la actitud de los nazis con las poblaciones vencidas será en
su mayoría de absoluta inhumanidad. Las mujeres serán consideradas el eslabón más
bajo de los conquistados, por lo general, sobre todo en el este, aptas únicamente para
trabajar para sus conquistadores, prostituirse y al final ser asesinadas. Se sabe de las
redadas de los soldados alemanes en los pueblos para surtirse de jóvenes para el burdel.
Explotadas hasta la extenuación durante algunas semanas, eran liquidadas sin más y
vuelta a otra redada. Mientras, las mujeres de los alemanes vivían a todo lujo, en especial
en el Gobierno General de Polonia.
En los campos de exterminio la selección del número de mujeres con el fin de ser
directamente asesinadas en las cámaras de gas será superior al de hombres por la simple
razón de que no podían trabajar a su nivel y al mismo tiempo “acarreaban” a niños
pequeños y ancianos, todo un estorbo en la mentalidad criminal nazi.
Una de las disidentes más conocidas que se opusieron al nazismo o ayudaron a salvarse
a los perseguidos:
Margarete Buber-Neumann (1901-1989)
Comunista y casada en primeras nupcias con el judío alemán Martin Buber y
posteriormente con el dirigente comunista Heinz Neumann. Junto a este se vio obligada a
huir a Moscú huyendo de la persecución nazi, pero en 1937 Neumann fue asesinado en la
Gran Purga de Stalin y Margarete detenida. El pacto nazi-soviético de 1939 hizo que la
deportaran a manos de la Gestapo al campo de Ravensbrück, donde consiguió sobrevivir
trabajando como esclava para Siemens y la supervisora Johanna Langefeld.
6.REPRESENTACIÓN DE LA MUJER EN LAS PELÍCULAS.
-LA VIDA ES BELLA:
La vida es bella (La vita è bella en italiano) es una película de 1997, escrita, dirigida y
protagonizada por Roberto Benigni. Está basada en el libro Al final derroté a Hitler, de
Rubino Romeo Salmoni, que estuvo prisionero durante tres años en el campo de
concentración de Bergen-Belsen y logró sobrevivir.
La historia comienza en 1939, Guido Orefice, un alegre, divertido y carismático joven
italiano de origen judío, llega a la casa de su tío para trabajar como camarero en su hotel.
Allí conoce a una joven y bella profesora llamada Dora, de la que se enamora
inmediatamente y hace lo posible por conquistarla, llamándola princesa y saludándola
alegremente con la frase ¡Buenos días, princesa! cada vez que la ve, pero ella es la
prometida de un fascista llamado Rodolfo.
a primera mitad de la película muestra el cambio político que se está produciendo en el
país. Guido imita la forma de caminar de los soldados nazis y parodia sus teorías racistas
y seudocientíficas. Un día, cuando en el hotel donde trabaja Guido se celebra la fiesta de
compromiso de Rodolfo y Dora, Guido llega y le confiesa sus sentimientos por ella. Dora,
que nunca ha estado verdaderamente enamorada de Rodolfo, se va con Guido en su
caballo pintado en verde. Mientras todo esto ocurre, el avance del fascismo es cada vez
más evidente: el negocio del tío de Guido y su caballo aparecen frecuentemente cubiertos
con pintadas y mensajes antisemitas.
A pesar de la guerra y de la invasión nazi de Italia, siguen siendo felices, sin enbargo el
día del cumpleaños de Giosuè (hijo de Guido y Dora), Guido, su tío y Giosuè son
detenidos debido a su origen judío y subidos a un tren rumbo a uncampo de
concentración. Aunque Dora no es judía, exige subir también al tren para permanecer
junto a su familia, pero al llegar al campo, los hombres y mujeres son inmediatamente
separados y el tío de Guido y muchos otros son enviados directamente a las cámaras de
gas, ya que no se les considera útiles para trabajar. Guido oculta a su hijo la terrible
situación que están viviendo, haciéndole creer que es sólo un juego en el que deben
ganar puntos, y el primero que gane 1000 puntos ganará un tanque auténtico. También le
dice que si llora, pide comida o quiere ver a su madre, perderá puntos, mientras que si se
esconde de los guardias del campo ganará puntos extra.
Una noche se observa un gran revuelo en el campo, y Guido comprende que se debe a
que los alemanes se están retirando a causa de la llegada de los Aliados y, por tanto, la
guerra ha terminado. Los alemanes quieren matar a todos los prisioneros antes de que los
Aliados los liberen, y Guido ordena a Giosuè que se esconda hasta que todo se calme.
Mientras, él va en busca de Dora para marcharse todos juntos, pero no logra encontrarla y
es detenido y fusilado por uno de los guardias. A la mañana siguiente, los alemanes han
huido y los prisioneros sobrevivientes consiguen salir del campo. Giosuè sale de su
escondite cuando el campo ya está vacío y se encuentra con un soldado estadounidense
que le sube con él en su tanque. Por el camino, junto a todos los prisioneros libres que se
dirigen a sus casas, Giosuè encuentra a su madre y se reúne con ella, contento porque su
padre tenía razón: había ganado.
Conclusión: La película representa la vida cotidiana de esa época, con algunos casos de
antisemitismo, y la explosión de esta ideología.
Se ve la separación que se hace del hombre y la mujer en el campo de concentración y la
diferencia de trabajos que se les atribuyen, es decir, los hombres son obligados a hacer
trabajos físicos pesados mientras que las mujeres trabajos sencillos como el ocuparse de
la lavandería.
-LA LADRONA DE LIBROS:
En abril de 1938 un narrador omnisciente, que representa al Ángel de la Muerte, se
interesa por una niña cuyo nombre es Liesel que está viajando en un tren junto a su
madre y su hermano menor, quien muere al poco tiempo. Luego del entierro, íntimo y a
escondidas, al que sólo asisten ella y su madre, Liesel toma un libro que ha encontrado al
costado de la tumba (aunque todavía no sabe leer). La niña es dada en adopción a una
pareja en sus cuarenta tardíos: Hans y Rosa Hubermann, dado que su madre debe
exiliarse de Alemania por estar vinculada al Partido Comunista Alemán. Al llegar a su
nuevo vecindario establece un vínculo de gran fuerza con un jóven lugareño: Rudy
Steiner.
La Segunda Guerra Mundial comienza y Liesel y Rudy se vuelven miembros de las
Juventudes Hitlerianas. Durante una quema de libros, Liesel y Rudy son agredidos por
uno de sus compañeros, quién les exige que arrojen libros a la hoguera para así
demostrar su lealtad al nazismo. No obstante, Liesel no ve con buenos ojos dicha quema
y al final de ésta, cuando todos se retiran, logra recuperar un libro, (El hombre invisible de
H.G. Wells). Liesel es vista por la esposa del alcalde de la ciudad, Ilsa Hermann. Cuando
el padre adoptivo de Liesel, Hans, se da cuenta del "robo" de Liesel, le promete que ese
será su secreto.
Durante la Noche de los cristales rotos, Max Vandenburg y su madre intentan escapar,
pero de acuerdo a una versión de un amigo de ellos sólo uno podrá lograrlo. Max decide
que será su madre la que deberá escapar, mientras el primero busca asilo en la casa de
los Hubermann. Hans lo acepta, dado a una deuda a pagar al padre de Max, que le salvó
la vida en la Primera Guerra Mundial, junto a Rosa y Liesel se harán cargo del jóven judío
escondiéndolo en el sótano de la casa. El chico posee un libro acerca de Hitler Mi lucha,
el que altera pintando sus hojas de blanco. De esa forma intenta borrar una de las cosas
que más abomina, el nazismo y al propio Hitler. Liesel y Max se vuelven amigos dado que
comparten un odio profundo hacia la figura de Hitler.
En una de sus múltiples visitas clandestinas a la biblioteca del alcalde, a la que entra por
una ventana. Liesel es sorprendida por Rudy, quién descubre las visitas de Liesel y la
existencia de Max, a través del diario de la niña (este diario es el libro al que Max le
blanqueó las páginas, en la portada está escrita la palabra "escribe" en hebreo). Rudy
concluye que la familia Hubermann está escondiendo a alguien, aunque promete no decir
nada.
Unos días más tarde, los miembros locales del partido comienzan a inspeccionar los
sótanos de las casas, bajo el pretexto de verificar si se encuentran aptos como refugios
anti-bombardeos. Hans y Rosa son advertidos por Liesel, mientras Rudy intenta distraer a
los inspectores. Luego esconden a Max tras una bandera nazi. Hans es tentado a unirse
al partido, aunque este último no aceptará. Más, Hans es ingresado en las listas de
conscriptos tras haber intentado defender a un vecino suyo de ser deportado a un campo
de concentración. Luego, Hans es llevado al frente de guerra, mientras Max abandona la
casa para no poner a la familia Hubermann en peligro.
Diás más tarde, Hans regresa de la guerra, luego de que el camión en el que él marchaba
al frente de batalla fuera atacado por una bomba. La familia vuelve a unirse pero por un
breve lapso de tiempo, puesto que todos (salvo Liesel que se quedó profundamente
dormida en el sótano, mientras escribía su diario) murieron tras un bombardeo que no fue
alertado por la sirena de emergencia de la ciudad.
Liesel es rescatada de los escombros y encuentra a su familia adoptiva muerta. Rudy, su
mejor amigo, está a punto de morir; instantes antes de fallecer confiesa su amor a Liesel,
aunque no llega a completar su declaración muriendo por la emoción del momento. Liesel
besa a Rudy entre sollozos mientras el Ángel de la Muerte narra haber recibido las almas
de los difuntos. Dos años después Liesel se encuentra trabajando en la sastrería del
padre de Rudy, quién retornó sano y salvo de la guerra. Liesel observa como Max ingresa
en el local y ambos se funden en un abrazo fraterno.
Conclusión: En esta película se ve un ejemplo de una familia normal y corriente que
afronta las dificultades que le impone el fascismo, como el abstenerse de realizar
acciones justas por miedo al castigo, expresar la opinión de cada uno o del sufrimiento
que produce ser separado de un familiar que es obligado a luchar por unos motivos que
no son los suyos.
-CUANDO PASAN LAS CIGÜEÑAS (Летят журавли):
La película tiene lugar en Moscú, antes y durante la Segunda Guerra Mundial. La
protagonizan Boris y Verónica, que se aman el uno al otro y están a punto de casarse,
caminan alrededor de Moscú y observan como sobre la ciudad vuela una bandada de
cigüeñas, despreocupados e inconscientes del estallido de la guerra que se producía en
esa mañana. Boris, a pesar de la oportunidad de conseguir una excepción, se ofrece
como voluntario para el frente el día antes del cumpleaños de Verónica y le deja un
juguete (una ardilla con una cesta llena de nueces), en el cual coloca una nota.
Verónica no llega a despedirse de Boris, y como no encuentra la nota, busca noticias
suyas, manteniendo el contacto con su madre. En ese momento empieza la sirena
advertiendo del ataque aéreo. Verónica baja al metro, pero sus padres, deciden quedarse
dentro de casa acabando un trabajo urgente. Cuando la joven vuelve a su casa se da
cuenta que el bloque de edificios en el que vivía ha sido bombardeado y sus padres
asesinados.
El padre de Boris, médico de profesión, la invita a vivir con el y que trabaje de enfermera
en el hospital. Mientras vive en la casa de La familia de Boris, se enfrenta al cortejo de su
primo, un talentoso pianista. Al final cae ante su perseverancia y se ve obligada a casarse
con él.
Verónica es infeliz porque cree que al haberse casado con el primo de Boris, estaría
traicionándolo (aún no sabe que está muerto).
Un día en el hospital, uno de los lesionados sufre un ataque de nervios a causa de la
infidelidad de las mujeres, teniendo el apoyo de todo el hospital, Verónica, al ver cómo la
gente se refiere con desprecio a ese tipo de mujeres, se marcha del hospital, pierde la
cabeza y quiere suicidarse. Pero en el último momento del intento rescata a un pequeño
niño que estaba a punto de ser atropellado por un camión. Verónica se entera de que su
nombre es Boris y estaba perdido a causa de la muerte de su madre.
Para despedirse del niño, decide regalarle la ardilla que le había regalado Boris, pero
resulta que se la habían llevado. Después de buscarla desesperadamente y encontrar a
quien se la había llevado, descubre la carta oculta que contenía, así se entera de todo lo
que Boris la quería.
Tras finalizar la guerra, viene un tren con los que han sobrevivido a la guerra. Las familias
y parejas se reunen con ramos de flores, y lágrimas en los ojos. Verónica corre a través
de la multitud y en busca de Boris y su compañero. Eventualmente ella encuentra este
último, que le da la fotografía de la joven, la que un día estaba en manos de Boris.
Verónica se da cuenta de que Boris murió y llorando, se pasea entre la multitud mientras
reparte las flores que tenía esperado darle a su amor. Entonces, ve una bandada de
cigüeñas volando sobre el cielo de Moscú.
Conclusión: La obra muestra las costumbres de aquella época, la situación de malestar
que sentía una mujer cuando su pareja se iba a la guerra con pocas posibilidades de
volver, y los niños que se quedaban sin madre o eran abandonados a causa de la guerra.
-Los amaneceres son aquí más apacibles (А зори здесь тихие):
La historia nos sitúa en Karelia, en la frontera entre Finlandia y Rusia, en el año 1941. En
una diminuta aldea situada en la retaguardia de un tranquilo sector del frente, el Sargento
Mayor Vaskov recibe el encargo de establecer una posición de defensa antiaérea. Poco
después, y ante la sorpresa de Vaskov, el mando de la zona le envía un pelotón de
mujeres que serán las encargadas de servir los cañones antiaéreos. Pese a las
reticencias iniciales del sargento, pronto la camaradería ira surgiendo entre el y sus
subordinadas, cuyas historias personales se irán poniendo gradualmente de manifiesto.
Un día, la tranquilidad del frente se ve alterada cuando una de las mujeres descubre en el
bosque la presencia de dos paracaidistas alemanes, lo que hará que Vaskov, junto con
cinco de sus combatientes, salgan en su búsqueda.
Conclusión: En esta película enseñan lo duro que es en la población la guerra, tanto la
pérdida de los seres queridos, como el gran vacío demográfico que se produce al haber
muerto tanto hombres como mujeres.
La mayoría de los soldados provenían de familias pobres, tan solo luchaban por proteger
a lo que quedaba de sus familias y a su nación, no tenían ganas de matar a nadie, pero la
situación les forzó dar su vida por lo que aprecian.
7.Bibliografía.
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Nazismo
www.estudiodehitler.com
www.lecturasdelholocausto.com
www.guntherprienmilitaria.com
www.polskaviva.com
http://www.e-reading.ws/bookreader.php/1003287/Uilyamson_Gordon_-_Zhenskie_vspomogatelnye_sluzhby_Germanii_vo_Vtoroy_mirovoy_voyne.html
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Mandel
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Margarete_Buber-Neumann
http://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_es_bella
http://es.wikipedia.org/wiki/La_ladrona_de_libros_(pel%C3%ADcula)
https://ru.wikipedia.org/wiki/Летят_журавли
http://segundaguerramundialenelcine.blogspot.com.es/2011/01/los-amanereces-son-aqui-mas-apacibles.html