Date post: | 09-Aug-2015 |
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Art & Photos |
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RSF-EJERCICIO 5: TOMA
BÁSICA CON RÉFLEX (II)
ÍNDICE:
1. EXPOSICIÓN Y ENFOQUE: 3 fotos de tema libre con exposición y enfoque correctos.
2. EXPOSICIONES EQUIVALENTES: hacer una foto con exposición en “f8” y tomar lamisma imagen otras 4 veces cambiando el par “diafragma-obturador” (total = 5
fotos).
3. MOVIMIENTO: 2 fotos de congelación de movimiento, 2 fotos de estela de
movimiento, 2 fotos de barrido, 2 fotos de “zooming”.
4. PROFUNDIDAD DE CAMPO: 2 fotos con poca profundidad de campo (enfoque
selectivo), 2 fotos con mucha profundidad de campo.
5. DISTANCIA FOCAL: 3 fotos con distinta focal manteniendo el mismo tipo de plano, 3
fotos con distinta focal de retrato en primer plano.
ÍNDICE:
6. MODOS DE DISPARO: repite las fotos de los puntos 3 y 4 usando los modos de
prioridad al diafragma y al obturador.
7. BALANCE DE BLANCOS: elige un encuadre que incluya un objeto blanco y haz una
foto en AWB. Luego haz WB manual sobre una superficie de otro color y repite la foto.
Por último, haz WB manual sobre una superficie blanca y repite de nuevo la foto.
8. MODOS DE ENFOQUE: haz 3 fotos, cada una con un modo de enfoque distinto
(sencillo, continuo, mixto).
9. MODOS DE MEDICIÓN: elige un encuadre con luz uniforme y haz una foto con cada
modo de medición de luz (general, promedio central, puntual). Sitúa un sujeto a
contraluz y repite con cada modo de medición (total = 6 fotos).
10. TEMA: GEOMETRÍA: 4 fotos con protagonismo claro de alguna forma geométrica(puntos, líneas, etc).
AJUSTES DE CÁMARA: MODO DE DISPARO “M”, ENFOQUE
MANUAL (MF), CALIDAD “L” SIN COMPRESIÓN, WB
AUTOMÁTICO, ISO 100 (excepto donde se indique lo
contrario).
1. EXPOSICIÓN Y ENFOQUE: TEMA LIBRE CON EXPOSICIÓN Y ENFOQUE CORRECTOS:
EXPOSICIÓN: es el tiempo que el sensor de la cámara está expuesto a la luz que le llega rebotando de un sujeto.
ENFOQUE: hacer que la imagen de un objeto se vea con claridad sobre un plano
u objeto determinado, es decir, centrar en el visor de la cámara, la imagen que
se quiere obtener.
F/5.6 1/200 s F/5.6 1/320 s F/5.6 1/320 s
Estas tres imágenes están tomadas con la misma apertura de diafragma variando
la velocidad para así poder obtener una exposición correcta, es decir, a “0”.
EXPOSICIONES EQUIVALENTES: nos indica la cantidad de luz en función de el tiempo de obturación, apertura de diafragma y el ISO; la cámara nos dirá si tiene una exposición correcta. Si nos indica que la luz es insuficiente, las posibilidades que tenemos son:
Si hay demasiada luz, podemos disminuir cualquiera de los valores anteriores.
2. EXPOSICIONES EQUIVALENTES: HACER UNA FOTO CON
EXPOSICIÓN EN “F8” Y TOMAR LA MISMA IMAGEN 4 VECES CAMBIANDO EL “DIAFRAGMA-OBTURADOR”:
• Aumentar el tiempo de obturación.
• Aumentar la apertura del diafragma.
• Aumentar el ISO.
• Aumentar la cantidad de luz de la escena.
F/8 1/320 s F/16 1/80 sF/11 1/160 s
En esta serie de imágenes que se muestran a continuación, para hacer
la exposición equivalente están tomadas a partir de la primera con un
diafragma f/8 y velocidad de obturación de 1/320 s con exposición “0”.
F/4 1/1250 sF/5.6 1/640 s
Para hacerlo hemos ido abriendo o cerrando dos pasos de diafragma, de modo que el tiempo de obturación es dos veces más
lento o más rápido que la anterior. (Todas con exposición “0”).
3. MOVIMIENTO:
MOVIMIENTO: en la que se aprovecha el desplazamiento de un objeto sujeto
para producir una fotografía en la que el movimiento genere expresividad.
• “Congelar” el fondo y el objeto que se mueva: de esta manera tanto el
fondo como el objeto se quedan perfectamente estáticos, enfocados
los dos. Para ello debemos usar una velocidad de obturación rápida.
• “Congelar” el fondo y permitir que el objeto quede desenfocado: crea
una sensación de movimiento entre el fondo que aparece enfocado y
el objeto presente cierto desenfoque. Para ello debemos usar una
velocidad lenta y trípode, para que el fondo quede bien enfocado.
Cuanto más lenta sea la velocidad mayor será el grado de desenfoque.
Congelación de movimiento
Estas dos fotos están tomadas con una velocidad de obturación rápida.
Así, conseguimos paralizar el movimiento.
1/800 s 1/640 s
Estela de movimiento
Estas dos fotos están tomadas con una velocidad de obturación lenta.
Así, conseguimos captar el movimiento.
1/15 s1/60 s
BARRIDO: (“congelar2 el objeto y desenfocar el fondo); consiste en seguir con la
cámara, empleando una velocidad lenta, al sujeto que cruza frente a nosotros. (previamente debemos enfocar al sujeto frente a nosotros). Se suele usar una
velocidad entre 1/30 y 1/125. Al usar esta técnica, el fondo “barrido” da impresión de
movimiento y el sujeto permanece más o menos definido.
Barrido
1/60 s 1/40 s
Estas dos fotos están tomadas con una velocidad de obturación lenta.
Así, conseguimos la técnica de barrido. Como podemos ver el fondo
crea la sensación de movimiento y el sujeto más o menos definido.
“Zooming”: consiste en variar la distancia focal del objetivo mientras estamos
haciendo la foto. Es recomendable usar trípode, ya que suelen usar
exposiciones largas y diafragmas cerrados.
f/22 1/ 4 s f/22 1/13 s
Poca profundidad de campo
4. PROFUNDIDAD DE CAMPO: es la zona en la cual la imagen captada por el
objetivo es nítida, de manera que lo que se encuentra dentro de esta zona aparecerá enfocado
y el resto desenfocado.
Mucha profundidad de campo
f/8 1/250 s 18mm f/8 1/250 s 24mm f/8 1/250 s 55mm
5. DISTANCIA FOCAL: es la distancia entre el centro óptico de la lente y el
foco (punto donde se concentran los rayos de luz). No solo afecta al acercamiento,
también modifica la perspectiva de la foto.
En esta serie de imágenes con distinta distancia focal podemos ver como el
campo de visión se reduce y el fondo parece acercarse además de desenfocarse
debido a la profundidad de campo.
Manteniendo el mismo plano
f/8 1/250 s 24mm f/8 1/250 s 55mm f/8 1/250 s 18mm
Retrato, primer plano
En esta serie de imágenes con distinta distancia focal podemos ver como el campo
de visión se reduce y el fondo parece acercarse además de desenfocarse debido a
la profundidad de campo.
AWB WB MANUAL WB MANUAL
7. BALANCE DE BLANCOS: lo que hace es que podamos ajustar la luz del ambiente y así
hace que los objetos que aparecen en nuestra foto salgan con tonalidades reales.
• AWB: es la cámara la que determina el tipo de ajustes necesarios.
• WB MANUAL: puede ser predeterminado o completamente manual en la
que es necesario encuadrar un objeto blanco para que la cámara calcule
correctamente la tonalidad de la iluminación.
8. MODOS DE ENFOQUE:
ONE SHOT AI FOCUSAI SERVO
Adecuado para motivos
estáticos. Cuando
presionamos el botón de
disparo hasta la mitad,
sólo enfocará una vez.
Para motivos en movimiento en los
que la distancia de enfoque no deja
de cambiar. Mientras presionamos el
botón de disparo hasta la mitad, se
enfocará continuamente.
Mezcla de los dos anteriores,
cambia de un modo a otro
automáticamente si un
motivo estático empieza a
moverse.
9. MODOS DE MEDICIÓN: (Sistema TTL) utiliza la luz que atraviesa el objetivo para hacer
la medición de luz reflejada (mide la luz que se refleja en el área de interés). Consta de un sensor
capaz de medir la luz de las diferentes partes de la escena. Divide el encuadre por zonas (16,21,35,63)
y en función del modo de medición le aplica unos porcentajes u otros a cada zona.
EVALUATIVA: mide la luz de todo el
encuadre. Útil en fotografías que
tienen una luminosidad similar en
toda la escena.
PREPONDERANCIA CENTRAL:
mide sólo parte del
encuadre. Útil para retrato o
situaciones donde tenemos
un sujeto claro y que ocupa
gran parte del encuadre.
PARCIAL: cierra más aún la
medición sobre el encuadre.
Ideal para retrato, bodegón y
hacer contraluces,
especialmente para medir un
objeto con una luminosidad
diferente al resto de la escena.
10. GEOMETRÍA:
TRABAJO REALIZADO POR:
Nerea Hernández Galdón.