Ruta de Aprendizaje Desarrollo Territorial Rural con Identidad. Nuevos conceptos,
enfoques y experiencias en Ecuador, Perú y Chile
29 de noviembre - 8 de diciembre 2007
Frases inspiradoras:
“La identidad no es solo una herencia sino una creación. Nos crea y la creamos constantemente”
Mahomoud Darwich, Poeta palestino
“No sabía que mi cultura valía tanto. Es la cultura queborda mi vida al igual que mis tejidos y mis saberes que
ahora también puedo vender…”Simona Cutipa, Artesana de Chivay, Sierra Sur del Perú
Retomando algunos elementos conceptuales
CulturaLa cultura es una dimensión que cuenta de manera decisiva en todo proceso de desarrollo, en el fortalecimiento institucional, la
existencia de tejido y capital social y la movilización de la ciudadanía
(Rey, 2002)
Identidad cultural
•Sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales como costumbres, valores, creencias.
•Puede trascender las fronteras (migrantes) pero su origen se encuentra en un territorio.
•Se recrea individual y colectivamente, y se alimenta continuamente de la influencia externa.
Retomando algunos elementos conceptuales
Patrimonio culturalRefleja la vida de la comunidad, su historia e identidad.
Su preservación y puesta en valor ayuda a restablecer identidad, crear vínculos entre pasado, presente y futuro, y entre territorios
distintos y lejanos.
Comprende:Patrimonio cultural material/tangible
Patrimonio cultural inmaterial/intangible
Retomando algunos elementos conceptuales
Desarrollo territorial rural
Proceso de transformación productiva e institucional de un espacio rural cuyo fin es reducir la pobreza rural.
Transformación productiva: articulación competitiva y sustentable con mercados dinámicos; cambios en patrones de empleo y
producción.
Desarrollo institucional: concertación entre actores internos y externos relevantes; cambios en reglas formales e informales que
reproducen exclusión.
Retomando algunos elementos conceptuales
Economía de la cultura Valorización de la identidad cultural del territorio rural.Conjunto de estrategias que tratan de transformar el
conocimiento y la cultura local en un recurso económico. (Ray, 1998)
Valorización de la identidad culturalEstrategia sectorial basada en un producto
Estrategia integral o basada en una canasta de bienes y servicios
Retomando algunos elementos conceptuales
Por qué el abordaje de DTR-IC
•Muchos territorios pobres de ALC están dotados de un rico y distintivo patrimonio cultural.
•La inversión en la valorización de la identidad cultural puede constituir una estrategia efectiva de desarrollo
•Existe una demanda creciente por servicios y productos con IC asociados a territorios rurales, que buscan atributos como: modelos de producción y consumo, conocimientos y costumbres locales, diferencias y calidad (no importa el precio).
Para que se de una valorización de la IC se necesita innovacionesde políticas e inversiones públicas y del fortalecimiento de actores,
instituciones y redes que permitan La producción de bienes y servicios con IC de calidad
La expansión y diversificación de los mercadosLa participación sustantiva de los sectores pobres en las estrategias
de DTR-IC y en la distribución de sus beneficios.
Temas que se problematizaron en el taller de inducción
•Efectos no deseados del crecimiento veloz del turismo u otros servicios y productos basados en identidad cultural.
•Valorización de los diversos elementos que integran el territorio, no sólo de un producto o un servicio (canasta de bienes y servicios)
•Rol de los gobiernos locales en la facilitación de un crecimiento sostenible del territorio: fortalecimiento de las actividades de pequeños productores
•Necesidades de planes o estrategias de manejo del territorio (ordenamiento del territorio) para un crecimiento armónico
•Pertinencia de recoger las iniciativas de la propia población y articularla con instancias mayores, como el gobierno local.
Temas para discutir
Existen procesos de valorización de territorios rurales pobres a partir de su identidad cultural
Bordados del valle del Colca
Existen procesos cargados de creatividad e innovación a partir de la
puesta en valor de productos con identidad cultural.
Sobre la base de estos productos se están creando procesos de desarrollo en donde la clave es la calidad
Artesanía Chilota
Importancia de inventarios de activos culturales del territorio y de los talentos
(individuales y colectivos) que son portadores de los mismos. Ojala fueran “inventarios” sistemáticos que permitan
responder a preguntas clave y que puedan ser usados ya en la valorización.
Caso Chiloé
Existen personas que a partir de sus conocimientos representan sus territorios con tradiciones, saberespueden generar procesos de DTR-IC
Existen procesos de búsqueda de espacios para la transmisión de saberes, costumbres y conocimientos a generaciones más jóvenes
La “marca” o sello del territorio facilita la visualización y difusión hacia adentro
y hacia fuera las particularidades propias de territorio, implica un proceso
muy cuidadoso de construcción.
Valle del ColcaCuero de Cotacachi
La construcción de la marca puede seguir caminos distintos pero puede ser riesgoso acabar “escenificando” la
cultura, quitándole espontaneidad, “disfrazarse” para resultar atractivos a los clientes potenciales, acabando
además de considerar estos últimos como meros consumidores de lo diverso y lo folklórico (“usar a los
gringos”, hacer el show…)
Caso AngelmoCasoValle del Colca
Mujeres no sólo transmisoras de cultura sino innovadoras y emprendedoras, motores de diversificación y cambio.
Incremento de su autoestima a partir de la valorización y reconocimiento público de
sus saberes
Sin embargo: siguen entrampadas en la inequidad de la asignación de los roles
domésticos?
La participación de instituciones son facilitadores de los procesos de desarrollo territorial rural
Familia: Luis Albero GallardoSociedad civil organizada a través democracia participativa –
Asamblea de la Unidad Cantonal -Gobierno local: Municipalidad de Sibayo
Gobierno central: Valle del ColcaOtras organizaciones: colegios, universidad, asociaciones, ONG
(CET-Chiloé)
•En el caso del DTR-IC se hace imprescindible desarrollar una mirada articulada al cambio de los activos de las personas y las familias para ir detectando las variaciones en los activos del territorio en su conjunto
En el caso del DTR-IC se hace imprescindible desarrollar una mirada articulada al cambio de los
activos de las personas y las familias para ir detectando las variaciones en los activos del
territorio en su conjunto
Articulación de activos naturales y culturales para los procesos de DTR-IC
La existencia de paisajes bonitos, artesanías, servicios de hotelería y gastronomía atractivos,
etc. a lo largo de un territorio no implican per ser y de manera automática un DTR-IC. Estos procesos en general son aún incipientes,
dispersos y fragmentados
Pregunta central:
¿Es posible que la puesta en valor del patrimonio cultural de losterritorios visitados, se constituya en motor de procesos
locales de desarrollo, contribuyendo a reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión?
Preguntas secundarias:
1. ¿Cuáles son las estrategias que permitan mantener el patrimonio cultural y las redes culturales locales activas para poder pensar en
una estrategia de DTR-IC?
2. ¿De las experiencias visitada cuales son los desafíos y las tensiones a resolver para que el DTR-IC se inserte en las políticas de desarrollo
territorios?
3. ¿Cuáles son las estrategias a usar para que en los territorios visitados se logre incidencia políticas públicas?