+ All Categories
Home > Documents > s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del...

s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del...

Date post: 11-Mar-2020
Category:
Upload: others
View: 1 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
28
Vaticano II: un concilio para celebrar Hemos de descubrir más y más el lugar central de la Palabra de Dios en nuestras vidas. Noticias de la Asunción A A EDITORIAL R e l i g i o s os y l a i c o s l a m is m a m i s i ó n Octubre de 2012 n n o 6
Transcript
Page 1: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

Vaticano II: un concilio para celebrarHemos de descubrir más y más el lugar central de la Palabra de Dios en nuestras vidas.

Noticiasde la AsunciónAA

EDITORIAL

Religiosos y laicos

la misma misión

Octubre de 2012 n no 6

Page 2: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

2 Octubre de 2012 n no 6

>> Oficial

El Padre Benoît Grière, Superior General, con su Consejo, ha llamado

■ A LA PROFESIÓN PERPETUA a1. Hno. BARASA Jacob WELIKHA (África) (28.09.2012)2. Hno. KASEREKA VALYAMUGHENI Alexis (África) (29. 09. 2012)3. Hno. KIARIE NDUATI John (África) (29.09.2012)4. Hno. MABOU SIMO Patrick (África) (28.09.2012)5. Hno. SILIOLIO MATONGWA Ignatius (África) (27.09.2012)6. Hno. REYES DELGADILLO Roberto (México) (1er.10.2012)7. Hno. TLECUILE MIXTECO Jesús (México) (27.09.2012)8. NUNEZ RUBIO Juan Manuel (Chile) (29.09.2012)9. BARBOSA DIAS Wellington (Brasil) (2.10.2012)10. Hno. NGUYEN VAN Hieu Pierre (Francia) (2.10.2012)

■ A LA ORDENACIÓN DIACONAL a11. Hno. KAKULE KYAHWERE Jeurie-Bertrand(África) (26.09.2012)12. Hno. KAKULE SIRIWAYO Claude(África) (26.09.2012)13. Hno. KASEREKA KIRIMUMBO Omer(África) (26.09.2012)14. Hno. KAKULE PAKA Moïse(África) (28.09.2012)15. Hno. KAMBALE KATSYOTO André(África) (26.09.2012)16. Hno. KAMBALE TASI Augustin(África) (27.09.2012)17. Hno. MBUSA KATUSI Joseph(África) (28.09.2012)18. Hno. MUMBERE KANZIRA Jackson(África) (29.09.2012)19. Hno. YARRA Ludovic Sirman(Madagascar) (1er.10.2012)20. Hno. DANCA Mihai Iulian (Francia) (1er.10.2012)21. Hno. TRAN DUC Long Pierre(Francia) (2.10.2012)22. Hno. Cezar ANDREI(Francia) (30.06.2012)

■ A LA ORDENACIÓN PRESBITERAL a23. Hno. BAHATI Antigon(África) (25.09.2012)24. Hno. KASEREKA MUVUNGA Charles(África) (24.09.2012)25. Hno. KASEREKA NGULIRYO Justin (África) (24.09.2012)26. Hno. KATEMBO KAHOKO KANANGA Gilbert (África) (25.09.2012)27. Hno. MUMBERE LUSASA Mbaga-Tuzinde(África) (24.09.2012)28. Hno. MUMBERE PEMBENI Godefroy (África) (24.09.2012)29. Hno. VELOSOA Georges (Madagascar) (25.09.2012)30. Hno. TIANJARA Hervé (Madagascar) (1er.10.2012)31. Hno. RAMAROTSITOHAINA VELOJAONA Joseph (Madagascar) (1er.10.2012).32. Hno. FIRMO Celio (Brasil) (25.09.2012)33. Hno. PHAM VAN Duong Pierre (Francia) (30.06.2012)34. Hno. KAMBALE MUSONDOLI Bernard(África) (30.06.2012)

Llamadas, nombramientos, aprobaciones...

5 6 7 8

9 10 11 12

13 14 15 16

17 18 19 20

1 2 3 4

Page 3: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

3

Editorial <<

P. Benoît GrièreSuperior General de los Agustinos de la Asunción.

Vaticano II: un concilio para celebrar

Hace 50 años comenzaba el Concilio Vaticano II. El acontecimiento renovó profundamente la vida de la Iglesia. Hay

que reiterar hoy, alto y fuerte, la adhesión que profesamos al trabajo del Espíritu que en él se manifestó.Para la mayoría de los asuncionistas que vivieron el período conciliar no cabe ninguna duda de que entró en la casa una bocanada de aire fresco. El aggiornamento deseado por el

Beato Juan XXIII era necesario. La Iglesia de antes del Concilio estaba marcada por una deconfianza enfermiza para con el mundo y era preciso hacer oir la voz del Evangelio ahogada por siglos de lucha con la modernidad. Invito a los más jóvenes a sumergirse en los libros de historia que relatan el período del Concilio. Encontrarán en ellos las razones que aportaron a los cristianos tanta esperanza y alegría ante los grandes textos conciliares. ¿Por qué no leer el buen libro del jesuita americano John W.

O’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1?En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición en los hogares franceses, ofrecía al mundo las imágenes del acontecimiento. Me acuerdo todavía de la larga fila de los obispos, cardenales y patriarcas entrando en la Basílica de San Pedro. Estaba impresionado por la longitud de la procesión. Evidentemente, el muchachito ignoraba el mensaje de los Padres Conciliares. Pero, gracias a Dios, en mi formación el estudio de los textos conciliares fue un tiempo importante de mi preparación. Puedo decir que esos textos fueron también determinantes en mi opción por la vida religiosa. Cuánto me gustaría que cada uno se reapropie los grandes textos que son Lumen gentium, Gaudium et spes, Dei Verbum y tantos otros. Los Padres Conciliares quisieron que la Iglesia entrara en el diálogo con el mundo. Renunciando a los anatemas, la Iglesia quería hacer oír el mensaje evangélico amando al mundo. El Concilio no liquidó la Tradición; al contrario, le permitió recobrar su brillo. Hoy la herencia del Concilio es minimizada por algunos que no conocieron el período

preconciliar. Ven en ello una disputa superada de antiguos y modernos. Pienso que debemos retomar las intuiciones conciliares, pues todavía no han llegado del todo a la práctica. Tomemos un ejemplo: el lugar de los laicos. La Asunción tiene una tradición fuerte de corresponsabilidad con los laicos. Los últimos capítulos le han hecho honor tematizando la alianza laicos-religiosos. Tenemos todavía camino por recorrer, aunque estamos en la buena dirección. Lo digo y repito: la vocación laica no es una vocación de rebajas. Cuanto más hombres y mujeres se comprometan en la Alianza, más tendremos capacidad para suscitar vocaciones a la vida religiosa. La complementariedad de las vocaciones suscita una elección libre y responsable. El Concilio es una fuente importante para permitirnos proseguir nuestra reflexión sobre la Alianza, y estoy convencido de que tenemos una contribución que aportar a la vida de la Iglesia en la evolución actual de los ministerios.El Concilio Vaticano II aportó una renovacion litúrgica de primer orden. Como muchos de vosotros, aprecio mucho el misal de Pablo VI. Guardo otro recuerdo de mi infancia a este respecto. Después del Concilio, esperábamos los textos definitivos de la misa y no teníamos a mano más que unas versiones provisionales. Hubo que esperar a las traducciones oficiales de los textos latinos para disponer de un misal con el conjunto de los textos. Qué alegría poder disponer de un ciclo tan variado de lecturas bíblicas. La Asunción dio acertadamente curso a esta intuición difundiendo la realización canadiense de «Prions en Eglise» en Francia y más allá. Hemos de descubrir más y más el lugar central de la Palabra de Dios en nuestras vidas.Los frutos del Concilio son abundantes. Citando dos de ellos —el lugar del laicado y el de la Palabra de Dios— he querido insistir en la urgencia de apropiarse y reapropiarse bien los textos del Concilio. ¿No será para nosotros la mejor manera de celebrar este aniversario la lectura atenta de los textos conciliares? n

1 John W. O’Malley, sj, ¿Qué pasó en el Vaticano II?, Editorial Sal Terrae, 2012, col. Panorama, 17, 496 págs., 35,00 €.

Page 4: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

4 Octubre de 2012 n no 6

El Padre Benoît GRIÈRE, con el Consejo General Plenario ha nombrado:

COMO RESPONSABLE DE LA FORMACIÓN al Padre Jean Luc ECKERT (Provincia de Francia)

COMO SUPERIOR DEL ESCOLASTICADO DE FILOSOFÍA DE BULENGERAal Padre Jean-Chrysostome KANYORORO KISALI

COMO SUPERIOR DEL ESCOLASTICADO EMMANUEL HOUSE DE NAIROBI, al Padre Henri KIZITO VYAMBWERA

El Padre Benoît GRIÈRE, con el Consejo General Plenario, ha dado su consentimiento

AL CIERRE DE:La comunidad Saint Antoine de la Chaume de Pont-L’Abbé-d’Arnoult (Francia)La comunidad de Vincennes (Francia)La comunidad de Blaj (Rumanía)

El 1 de julio el Padre Benoît Grière hizo público el nombramiento

del P. Luiz Carlos de Oliveira como SUPERIOR PROVINCIAL DE BRASIL para un segundo mandato de tres años a partir del 1 de agosto de 2012.

AgendaConsejo General Ordinario

● 19-20 y 26-28 de noviembre de 2012● 12-13 de diciembre de 2012● 25-28 de enero de 2013● 11-15 de febrero de 2013● 21-23 y 27-31 de mayo de 2013● 21 de junio de 2013● 9-21 de septiembre de 2013

Consejo General Plenario

● 1-10 de diciembre de 2012● 10-18 de junio de 2013● 9-18 de noviembre de 2013

Padre Benoît GRIÈRE

● 21-23 de noviembre, reunión USG (Roma)visitas canónicas● Colombia: 26.02 al 03.03● Ecuador: 04-08 de marzo● Argentina: 09-13 de marzo● Chile: 13 de marzo- 4 de abril

John Franck

● 15-18 de octubre, en Bélgica

Emmanuel Kahindo

● 4-9 de febrero de 2013, en Boxtel● 22-27 de abril, Valpré● 02-07 de septiembre, Comisión Europa

Didier Remiot

● 6-13 de enero de 2013, en Florencia● 27-28 de agosto, reunión de ecónomos

provinciales en Roma

Marcelo Marciel

● 12-15 de noviembre de 2012, Bulgaria● 16-18 de noviembre de 2012, España● 26 de febrero al 15 de mayo, América Latina● 15-20 de mayo, Misión de Oriente

Sesiones

● Sesión de Formadores en Roma: 24 de junio al 24 de julio

● Reunión de ecónomos provinciales en Roma: 27-28 de agosto

>> Oficial (sigue)

21 22 23

24 25 26

27 28 29 30

31 32 33 34

Page 5: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

5

La Alianza Laicos-Religiosos trabajando

Alianza Laicos-Religiosos <<

La primera reunión inter-nacional de la Alianza Laicos-Religiosos ha te-

nido lugar en Roma los días 24 a 27 de julio. Durante esas jorna-das, los participantes proceden-tes de Francia, Chile, España y Estados Unidos han querido po-ner en práctica las decisiones del Capítulo General de 2011. Este Capítulo animaba a reforzar los tandems Laicos-Religiosos a ni-vel local, así como la Comisión Internacional, la elaboración de un Camino de Vida, la confec-ción de un programa de forma-ción y una estrategia de comuni-cación. Se abordaron todos los aspectos de esta colaboración naciente, incluidas las cuestio-nes financieras. ¿Cómo ayudar a la Comisión a desarrollarse y dotarle de los medios concretos para ello?Recordemos que esta Comisión es nombrada por el Superior Ge-

neral para favorecer una visión global de la misión de los laicos en la Asunción. Se trata de que cada uno sea artifice de unidad y agente de una participación acti-va en la misión de la Congrega-ción. Los retos más importantes de esta Comisión serán estar a la escucha de las comunidades, del conjunto de los laicos y de los religiosos de la Congregación y buscar no un camino de unifor-midad sino un camino de unidad.¿Cómo definir a un laico de la Asunción? El Capítulo lo recuer-da: «Un laico asuncionista es una persona que se compromete a vivir su vocación bautismal y la misión que de ella se desprende, en la Asunción, en la Iglesia y en la sociedad.» (C.G. § 143). Cier-tamente, hay diferentes maneras de vivir la alianza: la conviven-cia, la oración, los servicios y la misión.Pero los participantes han coin-

cidido en decir que los laicos viven esta alianza según la vo-cación propia de cada uno, tal como la ha recibido. Pueden vivir el carisma de la Asunción y comprometerse en un camino de vida siguiendo a Cristo para el advenimiento del Reino en la realidad misma de su existencia.La comisión ha trabajado tam-bién en la elaboración del «Ca-mino de Vida» profundizando el trabajo realizado por los PP. Julio Navarro y Noël Lebousse. Cinco elementos fundamentales aparecen como esenciales para vivir este camino: el compartir una comunidad fraterna, la vida de oración, la vida según el Es-píritu, la vida apostólica y la for-mación. Este texto está todavía hoy en fase de redacción. Será presentado para su aprobación definitiva al Consejo General Plenario de junio de 2013. n

Marcelo Marciel

Page 6: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

6 Octubre de 2012 n no 6

>> Dossier África

¡Una llamadaa la valentía y a la perseverancia!

Del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2012 el Superior General ha estado de visita canónica en Kinshasa acompañado por el P. Emmanuel Kahindo y el Hno. Didier Remiot.

Allí estaba el Padre Pro-tais, Provincial de Áfri-ca, para acogerles. Des-

pués de un encuentro individual con los hermanos, el P. Benoît se dirigió al conjunto de los religio-sos y les exhortó a vivir su vida religiosa como buenos discípu-los de Cristo aprendiendo del P. d’Alzon: «En mis encuentros con la mayoría de vosotros no he oido hablar de escándalos. Pero no estáis a salvo de los escánda-los. El entorno urbano expone a tentaciones. No os comprometáis en relaciones turbias, ¡sed pru-dentes! Por eso os invito a cuidar de vosotros mismos y de vuestros hermanos en confianza. La vida religiosa está basada en la con-fianza mutua (…)

Page 7: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

7

Odiamos la mediocridad. He-mos de ser ambiciosos para la vida interior. He observado que lleváis un estilo de vida sencillo y modesto. Está bien. No seáis demasiado exigentes. EL voto de obediencia se vive entre vosotros con naturalidad. La vida religiosa no es cuestión de poder sino un servicio. La responsabilidad es una carga; no hay que asumirla en forma de poder o de autoridad aplas-tante. (Regla de San Agustín acerca del superior). La frater-nidad vivida en el dia a día está hecha de apertura acompañada de respeto para con el otro y su cultura. Cada cultura tiene sus riquezas… El asuncionista es un hermano universal.»

En Kinshasa más de la mitad de los religiosos son estudiantes. El Padre Benoît creyó bueno recordar que «los estudiantes no son niños. Sois responsables de su propia formación. Sed dignos de la confianza que se os debe. En la Asuncion los es-tudios tienen una finalidad mi-sionera; se hacen para el Rei-no. No caigáis en la idolatría de los diplomas… Siendo espe-cialmente cuidadosos con los bienes que la comunidad pone a nuestra disposición, tenemos que saber también que la pues-ta en común es una exigencia religiosa; se caracteriza por el compartir.»El grupo de los laicos de Kins-hasa es activo y dinámico, y el P. Benoît ha recordado: «Cada uno está llamado a promover el laicado asuncionista [...] en la complementariedad de las vo-caciones en la Iglesia. Porque existen los laicos nos reconoce-mos como religiosos». Todas las congregaciones de la familia de la Asunción están presentes en la capital: «Se han

de promover los encuentros inter-Asunción, dijo también el P. Benoît. Debemos desarro-llar mas y más la conciencia de pertenecer a una familia. Hay que trabajar estrechamente con las religiosas de la familia asuncionista.» Dentro de poco Kinshasa va a funcionar como Región y la casa Emmanuel d’Alzon como comunidad internacional de formación. Habrá de acoger a otras nacionalidades, en espe-cial la togolesa, burkinesa, mal-gache y vietnamita: «Queremos aprovechar la virtud de la aco-gida que caracteriza al conti-nente africano y a la Asunción africana. Confiamos en que esta iniciativa dará buenos fru-tos, añadió el Superior Gene-ral. Continuemos rezando con perseverancia por la beatifica-ción del P. Manuel d’Alzon.» Esta llamada alentadora a la perseverancia ha marcado la vi-sita del Superior General, quien continuó su periplo dirigiendo-se a Madagascar. n

P. François Kambale Nzanzu

En Kinshasa, el Padre General y los 2 Asistentes venidos de Roma, en el encuentro con los laicos en torno al provincial P. Protais Kabila y el hermano Jean-Marie Kakule Mbokani, su acompañante.

Page 8: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

8 Octubre de 2012 n no 6

>> Dossier África

De los rápidos del Congo a la región de los Grandes Lagos

Invitado por la Provincia de África a predicar los retiros anuales de Kinshasa y Butembo, el Padre Bernard Le Léannec estuvo por primera vez durante un mes en RD del Congo. Nos ofrece aquí algunas reflexiones sobre este tiempo de enriquecimiento mutuo y de descubrimientos diversos.

«El número de Iglesias es pro-porcional al número de bares, terrazas, ‘nganda’ (comidas rápidas en lingala) y otras especies en las que los cris-tianos se reúnen después del oficio religioso». «Vaya usted a entender. Hoy, en Kinshasa, dice Gaston, ne es raro ver a personas que viven en la mis-ma casa retirarse cada una a su “rincón espiritual”, obede-ciendo las órdenes y consignas de sus pastores que les obligan a no compartir la misma vida familiar»... Los atascos de las polvorientas calzadas se co-rresponden con el embotella-miento espiritual y el tumulto

La llegada a Kinshasa im-presiona por el calor y el polvo... «Para conocer

África hay que comer la tierra de África», me explica el Padre Jean-Marie en el 4x4 atrapa-do en medio de un embotella-miento monumental. La capital congoleña es un gran mercado de mucho trajín. Hierve la vida en todas partes. Abandonamos una vía principal y nos adentra-mos en el laberinto de callejas estrechas y agitadas flanquea-das por tenderetes con apela-ciones a cual más estrafalarias «El congoleño reza mucho, me explican, sin cesar, pero cada uno a su manera y a su ritmo».

estridente de los mercaderes del templo.

«Son muchos los países que esperan nuestra llegada»A día de hoy la Asunción está ampliamente representada en África. En lo que respecta a Kinshasa, las cinco ramas de la familia están presentes aquí. Pero, en lo que nos concierne, los asuncionistas no hemos cruzado aún el río hacía Braz-zaville [capital de la vecina Re-pública del Congo]. Por cuanto tiempo todavía... Son muchos los países que esperan nuestra llegada, en particular los paí-ses lusófonos, donde nuestros

República Democrática del Congo70 millones de habitantesRegión del Oeste (Kinshasa)Actualmente 36 religiosos y 5 postulantes

Page 9: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

9

>>

Im

pre

sio

ne

s d

e v

iaje

hermanos de lengua portugue-sa podrían encontrar un cam-po ideal de apostolado. Por el Este, partiendo de la cuna africana de la Asunción que es para nosotros el Nord Kivu, ya hemos llegado a Kenia, Tanza-nia y Uganda. Al oeste del con-tinente, nuestra historia hasta el presente es mas compleja. Llegamos a Costa de Marfil en 1957 y marchamos de allá en 1990; pero hemos fundado en Togo en 2006 y en Burki-na Faso en 2011. Hay no pocos lugares que nos esperan con presencia ya de nuestras her-manas.

«África será en el s. XXI lo que Estados Unidos en el s. XIX»África es hoy como los leones que despiertan. Su transfor-mación avanza a pasos de gi-gante. Si en 2010 el continente contaba con mil millones de habitantes, dentro de menos de 40 años será el doble. Uno de cada cinco habitantes de nuestro planeta será africa-no. África será en el s. XXI lo que fueron los Estados Uni-dos en el s. XIX. En cuanto a nuestra congregación: hace 15 años tenía 140 religiosos en el continente negro (14 de ellos ‘musungu’ europeos o ameri-

canos del Norte; hoy son sólo 2), y hoy cuenta con más del doble. Los efectivos de las ca-sas de formación muestran que esta curva ascendente no baja: 52 filósofos en Bulengera, 8 en Arusha y 10 en Uagadugu; 20 teólogos en Kinshasa y 10 en Nairobi.

«Aquí, en esta zona de conflictos, se acaba de instalar en septiembre la nueva comunidad asuncionista»En estas latitudes, el avión si-gue siendo el medio más rápido y más seguro para las grandes distancias. Después de pasar

KENIA (Nairobi)40 millones de habitantesRegión de África del Este constituida por nuestras implantaciones en Kenia, en Tanzania y Uganda.Actualmente 20 religiosos en Kenia, 15 religiosos en Tanzania y 5 novicios, y dos religiosos en Uganda.

Región del Este Butembo-BeniActualmente 16 comunidades y 160 religiososGOMA: capital de Nord Kivu.Septiembre de 2012: creación de una comunidad de 5 religiosos.17 novicios, 13 postulantes y 12 prepostulantes

UGANDA (Kampala)35 millones de habitantesPresencia de dos religiosos desde 2011: en proyecto - parroquia en Kyabakadde (diócesis de Lugazi)- casa de postulantado de Kissabbisso (archidiócesis de Kampala)- una residencia en Kampala

Page 10: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

10 Octubre de 2012 n no 6

diez días en la capital, he de continuar mi ronda de retiros y dirigirme a Goma, una distan-cia análoga a un París-Moscú. Goma, capital de Nord Kivu, está ubicada en el extremo del país en las riberas del Lago Kivu en la frontera de Ruanda, pais que evoca los genocidios. Aquí, en esta zona de conflic-tos, se instala en septiembre la nueva comunidad asuncionista formada por cinco hermanos. Esta ciudad es un polvorín en todos los sentidos del término. Hace diez años la lava del vol-cán Nyiragongo se precipitó so-bre la ciudad antes de verterse en el lago. También aquí se fo-calizan las múltiples tensiones que hostigan toda la región de los lagos, teatro de los conflic-tos más violentos y mortíferos desde la Segunda Guerra Mun-dial.

«Butembo es una gran población ocre sometida a los caprichos de un cielo a menudo cubierto»En una hora de vuelo en di-rección al Norte, un pequeño Fokker me transporta a Beni, en el corazón de la selva ecuatoria-na verde y húmeda y de relieve montañoso, de clima suave y

suelo fecundo que da té, café, algodón o arroz y toda clase de frutas. Para acceder a Butembo por carretera, hay que atravesar un paisaje escarpado y tomar una pista sinuosa salpicada de poblados donde se montan los mercados y los niños corren en racimos en medio de las cabras y las ovejas. La inseguridad nos fuerza a entrar en la ciudad antes de que se haga de noche.Butembo –casi un millón de almas– es un gran poblado ocre sometido a menudo a los ca-prichos de un cielo a menudo cubierto, unas veces embarrado de un barro pegajoso, y otras cubierto de áspero polvo. Aquí prospera desde 1929 nuestra misión asuncionista: las parro-

quias, los centros de formación y de educación, las obras sani-tarias. En suma, de todo lo que le falta a las estructuras de un estado deficiente se hace cargo la Iglesia local, cuyas bases, en buena parte, las sentó la Asun-ción. Esta ardua herencia llama a hermanos y hermanas a redo-blar su espíritu evangélico para con todos. Y esto se ve.

«Y uno se pone a soñar en un porvenir tan prometedor que fuerza a esperar un país en eterna primavera»En dos semanas sobre las al-turas de Bulenguera, apenas si hay tiempo más que para fa-miliarizarse con los bosques de eucaliptus, la imponente calma de las noches oscuras de la zona ecuatorial. Entre la estación seca y la estación de las lluvias, en un paisaje idí-lico, no es difícil imaginar las sombrías brutalidades que se producen en el entorno. Aquí la naturaleza ejerce una atracción que impone su misterio. «Aquí tenemos todo, pero no llega-mos», se desesperaba un her-mano... Y uno se pone a soñar en un porvenir tan prometedor que fuerza a esperar un país en eterna primavera. n

P. Bernard Le Léannec

>> Dossier África

Page 11: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

11

Fundación en el corazón de la estratégica y volcánica Goma

regimentos. En este contexto de inestabilidad y de miedo se instalan los cinco religiosos asuncionistas para reavivar la esperanza a los que, desde hace mucho tiempo, viven en las an-gustias de los conflictos …Según el boletín de la diócesis de Goma, los Asuncionistas se-rán incorporados a la pastoral familiar, la pastoral juvenil y la comisión diocesana de me-dios de comunicación. Se alo-jarán en una casa de alquiler en el barrio Himbi, avenida de la Misión, en el territorio de la parroquia Beata Anua-rite, no lejos del convento de las hermanas Ursulinas y del gran centro de acogida pro-testante. El emplazamiento de la casa ofrece un buen marco para albergar a una comunidad religiosa con sus amplias habi-taciones, un espacio que podrá acondicionarse para capilla, un comedor, un salón, una cocina

y un garaje. Rodea la casa un hermoso jardín que le propor-ciona un aire de frescura. En unión con los laicos asun-cionistas ya activos en el lugar, los religiosos piensan insertar-se en los distintos proyectos ya iniciados.El Capítulo de 2011 constata-ba: «Las amenazas terroristas, los conflictos armados que perduran, alimentan las in-comprensiones entre pueblos y exacerban las tensiones entre confesiones religiosas» (§ 2). Invitaba también a la coheren-cia y a la comunión: «En un mundo marcado por conflictos de todo orden, por dificulta-des de comunicación y fuertes tendencias a la dispersión, una vida religiosa auténtica puede ser fuente de unificación per-sonal.» (§ 2). ¡Estas palabras encuentran aquí su aplicación práctica!

P. François Kambale Nzanzu

>>

Go

ma

« ¡Por fín, Dios nos ha es-cuchado!», exclama un matrimonio laico asun-

cionista en el aeropuerto de Goma. Desde la llegada de las hermanas Oblatas a Goma en 1996, ya se pensaba en la pre-sencia de los Asuncionistas.Goma, capital provincial de Nord-Kivu, está sometida a los caprichos y a las violencias de la política y del volcán Nyira-gongo, que puede enterrar bajo un océano de fuego todo lo que encuentra a su paso. Su últi-ma erupcion comenzó el 17 de mayo de 2002. Goma es tam-bién conocida como una ciudad ‘estratégica’ y cosmopolita a las puertas de Ruanda. Aquí se negocian muchos acuerdos po-lítico-administrativos. Actual-mente se disputan la ciudad los disidentes del movimiento del 23 de marzo (M23) a los que se unen algunos militares lea-listas que desertan en algunos

La casa y el P. François Kambale Nzanzu a su llegada, acompañado por hermanas Oblatas

Page 12: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

Octubre de 2012 n no 6

>> África

EL ISEAB inicia las obras

El sábado 15 de septiem-bre de 2012 tuvo lugar la colocación de la primera

piedra del ISEAB. Se celebró en presencia de numerosas perso-nalidades reunidas en el término de Vulamba/Butembo, el P. Em-manuel Kahindo Kihugho, Vica-rio General, el P. Protais Kabila Kalondo, Provincial, el Delega-do del Alcalde de la ciudad de Butembo M. Bende Vuketsu, el Director general del ISEAB, P. Oswald Lusenge Linalyogha, los representantos de los estudiantes y de los cristianos de Butembo.Tras la bendición de la piedra, el hombre del día que pasa a la historia, el Hno. Didier Remiot, Ecónomo General, levantó la piedra bendecida y, mostrándo-la a la asistencia, la colocó en el lugar señalado con una amplia sonrisa dibujada bajo su poblado

mostacho, desencadenando con su gesto unos aplausos frenéti-cos. Por último, en su discurso, emplazó a todos los Asuncionis-tas a movilizarse en favor de una obra que es la segunda universi-dad de la Asunción. La ciudad y la diócesis de Butembo-Beni se enorgullecen de haber sido beneficiados con la elección. Es significativo que este gesto haya tenido lugar el día de Nuestra Señora Virgen de los Dolores: ella aliviará todas las penas que lleguen.«Estáis invitados a compremete-ros en primera persona». «No sólo construye la Asunción, sino toda persona que se siente concernida por una obra de edu-cación al servicio de la juven-tud». ¡El Padre Oswald expresó con estas palabras la sustancia misma de semejante empresa!

El ISEAB (Instituto Superior Emmanuel d’Alzon de Butembo), fundado en 1982, es un instituto universitario que cuenta con 700 estudiantes que frecuentan sus tres departamentos: Filosofía, Ciencias de la Comu-nicación, Ciencias y Técnicas de Desarrollo. En 2005 suscribió un acuerdo científico con las facultades de Comunicación de Kinshasa. Publica el bi-mensual Kengele fundado en noviembre de 2011. El coste estimado de la nueva construcción ubicada en un terreno de 3 hectáreas es de 1.200.000 US $. El P. Oswald Lusenge Linalyogha es el presidente del Instituto.

Octubre de 2012 n no 612

Page 13: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

13

El hombre del día que hace historia en el ISEAB: Hno. Didier Remiot, Ecónomo General

13

Page 14: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

14 Octubre de 2012 n no 6

Septiembre es el mes de la vuelta a clase en el hemis-ferio Norte, y suelen decir

que este mes coincide con un pico de nacimientos según al-gunos estudios estadísticos de esos países. En la Asunción es así. Registramos numerosos in-gresos en los siete noviciados de la Congregación. El primero en comenzar, el 5 de agosto, fue el del continente americano (con 9 novicios); le siguió el de Europa con 10. En África, 6 novicios en Sokodé, 17 en Lwanga, 5 novi-cios en Arusha, a los que hay que añadir los 6 novicios de Tuléar. También en Asia han iniciado su itinerario cinco novicios en el noviciado vietnamita de Ba Ria.En su sitio web de África del Oeste nuestros jóvenes novicios nos comparten su entusiasmo religioso: moldearse sobre las virtudes de la Asunción, su fe y su comunión fraterna, ser ple-namente solidarios, abiertos a todas las exigencias de esta vida en Cristo y conformarse más y más a su persona. Aprendiendo de San Agustín, nuestro maestro, uno de ellos, Paul, dice: «Bus-quemos con el afán de encontrar y encontremos con el deseo de buscar aún más». En todos los lugares se palpa una aspiración común: ponerse al servicio de Aquel para quien ningún detalle es vano. Los escultores de las catedrales de antaño tallaban in-cluso la piedra de los pináculos de los campanarios. A quienes se sorprendían de verles cincelar el acanto, la col rizada y la flor de

Ponerse al servicio de Aquel para quien ningún detalle es insignificante

lis a semejante altura, invisibles desde abajo, ellos respondían: «¡Esto es para Dios y para los pájaros!»

A modo de respuesta, les pro-pongo el Decálogo del aspirante que descubrí en tiempo del novi-ciado, hace 40 años:

1. Querer ante todo servir a Dios para procurar su gloria.2. La voluntad de Dios sobre mí, ésta es la regla de mi vida.3. Amar a Jesús Sumo Sacerdote y unirme a su Sacrificio.4. Ser un hijo de Nuestra Señora, confiarle mi pureza.5. Estar a la escucha de la Iglesia y obedecerle en todo.6. Estar orgulloso de mi vocación, es mi más preciado bien.7. Para ser un auténtico jefe mañana, ser hoy mismo un ejemplo.8. Mirar a mi deber de cara, y, si es duro, alegrarme de ello.9. Amar a todos mis hermanos humanos y, como Jesús, ayudarles.10. Creer que la salvación de un alma vale más que todos los bienes del mundo.

Bernard Le Léannec

>> Novicios y noviciados

1) El noviciado de Fiskdale, 2) El noviciado Lwanga (Butem-bo), 3) Juvisy (Francia) el día de la primera profesión, 4) Sokodé (Togo) relevo entre novicios de un año a otro.

Page 15: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

15

Page 16: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

No tenía más que 9 años, y desconocía la leyen-da del Flautista de Ha-

melin popularizada por los her-manos Grimm. Una pregunta rondaba en mi cabeza de niño: ¿qué tenía que hacer para atrapar ratas? Cada vez que iba a inspeccionar mis cepos los encontraba vacíos, a diferencia de los de mis cama-radas. Despechado, en lugar de poner las trampas como mis co-legas, preferí fabricarme un ins-trumento de música en forma de cepo para ratas, un instrumento cuya resonancia dependía de la resistencia de la cuerda ten-sada. Cuando cumplí 11 años, me incorporé al coro de mi pueblo: Kayna, en la parroquia de Luofu. Aprendí entonces a tocar el tambor y practiqué durante dos años; pero pronto abandoné la música, la litur-gia y la caza de ratas de campo (Eritengy’esyombeva). Cada tarde íbamos al campo y, con idea de asustar a las ratas para atraparlas, cantábamos en nues-tra lengua materna. En casa, cada tarde, mi madre nos contaba cuentos que mu-chas veces ilustraba con poemas cantados. De modo que más tar-de, durante las vacaciones, iba a casa de mi tía materna para volver a aprender algunos can-tos de su juventud. En realidad,

Anunciar el Evangelio a través de los cantos populares

>> Semblanzas

esto fue para mí una verdadera escuela para inciarme en el can-to popular. A los 13-14 años, me incliné por el fútbol. En el seminario menor me inicié en el solfeo y en tocar el armonio. Dos años más tarde estaba en el Instituto Kambali y allí me interesé por el sintetizador. Al mismo tiempo, no sólo acom-pañaba a multitud de coros en la animación litúrgica como «organista», sino que también formo parte de una orquesta profana fundada por un her-mano asuncionista, el Hermano Christophe de feliz memoria.En 2004, cursando filosofía en el escolasticado de Bulengera, me encontré con el hermano Jean-Paul Kamili cuya histo-ria es muy similar a la mía (en materia musical se entiende) y entonces nuestros sueños se cruzan. Decidimos comenzar un grupo de animación cultural que hoy lleva el nombre de Yira Mirembe. Nuestro objetivo es llegar a una verdadera «interculturali-dad» en materia musical en el contexto de la mundialización. Creemos que el fuego del amor fraterno y del Evangelio arderá más vivo y más fuerte cuando cada cultura aporte su trozo de leña; sólo el conocimiento y la profundización de nuestras pro-pias raíces culturales y el cono-

cimiento del otro puede condu-cir al hombre a una verdadera fraternidad. Sobre esta base, nuestro grupo, que ya cuenta 6 años de vida, promueve nuestra cultura por medio de las cancio-nes, la danza, el teatro, el mon-taje de filmes, la publicación de documentos culturales, la seri-grafía, la animación de eventos culturales. Todas nuestras acciones se ins-criben en el marco de la con-servación del patrimonio, de nuestros valores culturales ta-les como la armonía, la cohe-sión, la comprensión mutua, la humildad, la ayuda mutua, la solidaridad, la paz... Con los ta-lentos de nuestro grupo cultural queremos desarrollar una ver-dadera pastoral de la comuni-cación intercultural. ¡Que viva nuestro arte por el A.R.T. (no el R.A.T [rata].) n

Hno. Claude Vinduvukumwa

([email protected])

Octubre de 2012 n no 616

Page 17: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

17

aceptó de buen grado.En Butembo, Joseph Delvordre se instala en la parroquia de Ki-tatumba. Visita los pueblos con pasión de misionero, y pronto se da cuenta de que los habitantes de la comarca son fervientes cre-yentes. Recorre los senderos de los pueblos, a pie o en mobylet-te, al encuentro de los lugareños ávidos de conocer a Dios. En las plantaciones abandonadas unos años antes por los belgas, lucha, con la ayuda de la población, por la construcción de capillas. “Este misionero contribuyó mucho a la evolución de nuestra diócesis”, reconoce Florent Kitwe, antiguo de la parroquia Regina Pacis de Maboya en la carretera de But-embo-Beni.Apasionado por los mediosPartiendo de su formación en radiotelegrafía, el padre Joseph Delvordre ama los medios y se apasiona por ellos. Pasa la ma-yor parte del tiempo escuchando la radio o conectado a internet en su habitación contigua al estudio de Radio Moto. Se lanzó a ello desde su llegada a la diócesis de Butembo-Beni. “Inicié un diario llamado Erithumo (La lanza) para tratar de crear una interconexión entre las parroquias y los sacerdo-tes”. Más tarde pondrá en marcha la primera Radio Comunitaria confesional católica en Mbau, a unos kilómetros de Beni. “La

zona del gran norte de la provin-cia no disponía de ningún medio de comunicación. Las iniciativas de este misionero nos permitie-ron conocer el poder de los me-dios”, atestigua el padre Muhindo Baudouin, director del Centro de Formación Informática de la Asunción; otra iniciativa del pa-dre Joseph Delvordre con la que los jóvenes aprenden a utilizar los ordenadores.Siempre con su chaquetilla azul y el andar pausado, al padre Jo-seph le gusta el trabajo bien he-cho. Muy sencillo, con su barbita blanca, es un fan de las nuevas teconologías de la información y de la comunicación a pesar de su avanzada edad. Incluso ha dado su nombre al cibercafé que él mismo ha creado. “Tiene obse-sión por el orden. Dedica el tiem-po a ordenar los discos, anotar las revistas y los periódicos. Detesta el ruido y le gusta prodigar sabios consejos”, afirma Neema Kake, empleado del cibercafé Delvo. Actualmente el padre Delvordre trabaja en un vasto proyecto de instalación de energía solar. Sue-ña con culminarlo para resolver el problema recurrente de la falta de electricidad en la región. “Des-pués vendrá la televisión” espera sonriente. n

Mbusa Kayithula Jean de Dieu

(tomado de Kengele, septiembre de 2012)

Nació en Francia en 1931. Hijo de herrero, aprendió a trabajar duro para vivir

dignamente y sin quejarse.Vive en RD del Congo desde hace 44 años. Se interesó por la vida re-ligiosa siendo niño. “Al lado de nuestra casa había una escuela de los Hermanos del Sagrado Corazón. Eran alegres y trabaja-ban en equipo. Creo que mi vo-cación nació de esta admiración”, recuerda. Dio sus primeros pasos con los padres Asuncionistas en el alumnado de Montéchor, cerca de Montreuil-Sur-Mer. La vida no era fácil en aquella época. El deseo de servir en África fue cau-tivando poco a poco su mente.Primero militar y después sacerdoteEn 1954, las leyes del Estado obli-gan al joven Joseph Delvordre a hacer el servicio militar. “Apren-dí a pilotar los EBR (Vehículos Blindados de Reconocimiento) no para matar, por supuesto, sino para cumplir las normas del Esta-do. También aprendí radiotelegra-fía”, explica. El regimiento en el que estaba enrolado se mudó des-pués a Argelia. Pasó después por Roma, donde fue ordenado sacer-dote en diciembre de 1959. Allá se encontró con el joven obispo Monseñor Emmanuel Kataliko. Éste le propuso dedicar unos años a una misión en la diócesis de Butembo-Beni, ofrecimiento que

Joseph Delvordre, un viejo misionero de espíritu joven

>>

Se

mb

lan

zas

Llegó a RD del Congo en diciembre de 1968. Joseph Delvordre, sacerdote misionero asuncionista, es un apasionado de los medios, siempre en punta en nuevas tecnologías. A pesar de su edad avanzada, está lleno de nuevos proyectos.

Page 18: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

18 Octubre de 2012 n no 6

de África a América

>> Nuestros misioneros

¡MISIONERO EN CHILE DESDE HACE 10 AÑOS!Un africano en el corazón de los Andes

Su nombre le predestinaba para una mi-sión así. El P. Bolivar nos habla de al-

gunos aspectos de un decenio al servicio de la misión.

Ingresé en la Asunción en 1996 en Bu-tembo (Nord-Kivu, RD del Congo), des-pués de cinco años de formación inicial y de enraizamiento en la vida asuncionista; llegué a Chile en noviembre de 2001 para realizar una formación teológica que ha permitido precisamente aflorar mi expe-riencia misionera. Hace ya más de diez años que estoy en Chile. Colaboro en el acompañamiento de

los jóvenes de la Provincia de Chile-Ar-gentina. Toda esta década de inserción en la realdad chilena ha tenido repercusiones tanto positivas como dolorosas. Entre los puntos positivos, señalo mi profundo ape-go a la Iglesia universal, el ensanchamien-to de mi sentido de la fraternidad que pasa por una especie de dinamismo «pasión-muerte-resurrección». ¿Qué puede soste-ner una experiencia así si no es el amor a Cristo? De hecho, realizo mi pertenencia al Cuerpo de Cristo en toda su riqueza. La familia asuncionista en su dimensión in-ternacional ¡aquí no es una palabra hueca! El llamado de Dios al servicio de todos

Page 19: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

19

El carácter internacional de nuestra congregación no ne-

cesita demostraciones, y la aven-tura continúa, como lo muestran los HH. Hervé Maboko Naku-dianga y Louis Kivuya Muke en su propia experiencia en Méxi-co. Las formalidades adminis-trativas han requerido más de cuatro meses, pero se han com-pletado. Ya están en México, ter-cer país de América Latina (tras Brasil y Argentina), dispuestos a conocer el nuevo mundo:«En la comunidad de la parro-quia Nuestra Señora Emperatriz

ses más grandes del continente americano. Nuestra comunidad se encuentra en el centro de la capital donde viven unos 12 mi-llones de habitantes. ¡Muchísi-mas gracias a quienes han hecho posible que nuestro sueño se rea-lice!» Nuestros dos hermanos de Kivu se abren al descubrimiento de otra cultura y de otra lengua ¡en el país de los Mayas!

1 Etnia de Nord Kivu, casi la única en Butembo.

de América a la que hemos sido nombrados y donde hemos sido acogidos por el Padre Baudouin Ngoa, superior de la comuni-dad, nos hemos sentido como en casa. Como dice a menudo el Padre Rigobert Kipandahuli: «en casa, ¡es aquí!». Y la expresión de la internacio-nalidad en acto: 4 mexicanos; 3 congoleños; un español; un americano y un filipino. «Todavia estamos empezando a conocer México, uno de los paí-

>>

Nu

est

ros

mis

ion

ero

s

DOS CONGOLEÑOSEN MÉXICONande1 en el país Maya

yo lo vivo al mismo tiempo en el acompa-ñamiento a los peregrinos al Santuario de Lourdes de Santiago, en el servicio pasto-ral en el barrio «Robert Kennedy» y en la capellanía de uno u otro colegio, o en el acompañamiento espiritual a los jóvenes en formación en Santiago.

¡Qué riqueza poder compartir esta expe-riencia de fe y vivir la caridad con per-

sonas culturalmente tan diferentes de míl! Evidentemente, África me falta siempre, aunque llevo en mí la marca de su impul-so vital que fecunda mis dificultades.

Se trata de aprender cada vez más a in-culturarse para servir mejor y ponerse

a la escucha de los demás. Esta década vivida en Chile para el advenimiento del Reino de Cristo constituye una experien-

cia de la que soy el primer beneficiario. Para mí es una escuela de vida. Estoy con-tinuamente en camino ¡para liberarme de los prejuicios originados por la triste y do-lorosa historia colonialista y de la trata de negros! ¿Habré aprendido a curar algunas llagas de la historia de nuestra humanidad para una reconciliación personal? Lo ig-noro. Sé que el trabajo ha de continuar; pero siento que, a la hora de acompañar a los jóvenes, de asistir a un enfermo, de consolar a alguien que ha sido probado o de escuchar a quien está desesperado, comprendo más y más lo que quiere decir que en Cristo «¡no hay ni esclavo ni hom-bre libre, ni negro ni blanco, ni africano ni latinoamericano!». Y esto me da ánimos para continuar sirviendo, seguro de que «Cristo, el que nos une, es más fuerte que todo lo que nos separa». n

Page 20: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

20 Octubre de 2012 n no 6

>> Ecuador

En medio de los jóvenes de Nuestra Señora delChimborazo en Riobamba

Desde hace 15 años ya, la comunidad auncio-nista en Ecuador no

escatima esfuerzos en favor de los jóvenes. Recientemente este trabajo ha dado lugar a un cam-po de 17 jóvenes en Copalillo en el marco de la pastoral voca-cional. Del 24 al 26 de agosto estos jóvenes ecuatorianos ha buscado la voluntad de Dios en la perspectiva de concretar pro-gresivamente un compromiso en la vida religiosa.Los jóvenes participantes han descubierto la importancia de sus raíces familiares para el desarrollo de su futuro y la profundización de su fe. «He aprendido también el sentido de la soledad, dice Jonathan, sin la cual no puede uno construirse ni comprender su compromi-so». Meditaciones, compartir, intercambios han jalonado estas jornadas para «presentarse ante Dios tal como somos, sin más-cara».Otro joven destaca la impor-tancia del encuentro y el testi-monio religioso de un hermano asuncionista chileno, revelador

estimulante para preparar su futuro. El Hermano Alejandro descubre progresivamente des-de hace casi un año de presen-cia en Ecuador el sentido de su misión: «El Señor nos ha dado la posibilidad de encontrarnos con hermanos de otras cultu-ras y de otra manera de pensar. Estro nos permite enriquecer la gama de colores con los que realizamos el cuadro de nuestra vida». Y añade con entusiasmo: «Hablar de la misión a partir de Cristo es hablar de aquel que ofrece su vida en la cruz y que es fuente de vida y de esperan-za. De Cristo crucificado nace la nueva humanidad, la civiliza-cion del amor».Alejandro descubre desde que está en Ecuador la presencia de Cristo en las cosas sencillas de la vida y de la oración, mas especialmente en la Eucaristía que es su centro.Su expriencia de la misión sus-cita en él el deseo de darse y de decir «sí» como María, siempre a la escucha de la voluntad de Dios. n

La presencia de la Asunción en Ecuador empezó en 1996 por iniciativa de las Provincias de Améri-ca del Sur. Todos los países latinoamericanos se implicaron entonces en esta misión. La comuni-dad está implantada en la diocesis de Riobamba, conocida por haber sido sede episcopal de Mons. Proaño, profeta de los pobres y de los indios. Hoy la Congregación cuenta con un sacerdote ecuato-riano, un joven profeso y un novicio. La comuni-dad desarrolla allá un trabajo vocacional intenso.

Page 21: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

21

Page 22: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

22 Octubre de 2012 n no 6

>> Misión de Oriente

Prosigue el 150 aniversario

Convicciones y esperanzas reafirmadas

en el encuentro de Moscú

Fue sin duda uno de los eventos cumbre de este año jubilar de la Misión

de Oriente. Reunidos en San Luis de los Franceses (Moscú) del 20 al 25 de junio de 2012 para su encuentro anual, herma-nas y hermanos representando a 18 comunidades (ocho AA y diez OA) reafirmaron juntos, durante estas jornadas mosco-vitas, su voluntad de trabajar por la unidad de las Iglesias. El llamamiento del papa Pío IX al Padre d’Alzon a trabajar por la comunión sigue siendo priorita-rio en la Asunción. El encuen-tro ha sido una ocasión para verificarlo. No se trata sólo de evocar el pasado, sino de orar y reflexionar juntos sobre los retos actuales de la Misión, en el con-texto local de cada comunidad, sin eludir ni los desafíos ni los interrogantes.«En tierras orientales, a pesar de nuestras fragilidades y de nues-tras limitaciones, renovando sus formas y ahondando en sus cimientos [...] la familia de la Asunción y las mismas Iglesias siguen esperando hoy que traba-jemos para acercar a los discípu-los de Cristo con una inmensa apuesta misionera: “para que el mundo crea” (Jn 17, 21)», subra-ya el comunicado final firmado por todos los participantes.La carta dirigida por P. Benoît Grière, Superior General, a to-

dos los religiosos, a las Oblatas y a los laicos, «La pasión por las Unidad» de 17 de mayo de 2012, fue la referencia de estas jorna-das. Se han reiterado una vez más las convicciones y las es-peranzas: trabajar por la Unidad de los cristianos y encontrar los caminos adecuados para nuestra contribución a este propósito co-mún.El compromiso ecuménico debe ser más que nunca la preocupa-ción de nuestras dos congrega-ciones, en todos los lugares don-de están implantadas. Sin ser todos especialistas de la tradición bizantina, los parti-cipantes quisieron afirmar que cada uno tenía vocación a ser artífice de unidad allá donde se encuentra, dando prioridad al diálogo con la Ortodoxia.El comunicado final subraya también: «Nuestros recientes ca-pítulos han reiterado el lazo ín-timo entre estos diversos regis-tros para ser hombres y mujeres de comunión. Para la Asunción es una cuestión de credibilidad, tanto como de eficacia. Por eso queremos ser signos y factores de Unidad primero por nuestro amor fraterno y por unas relacio-nes reforzadas entre nuestras co-munidades, con gran humildad.»El legado de estos 150 años es prestigioso; pero lejos de ago-biar, está ahí para estimular la fidelidad y la creatividad. Más

allá de las diversas maneras de “hacer”, este apostolado reposa primero en una calidad de “ser”: «Consiste incluso a veces esen-cialmente en “ser”, en algunos lugares (tierra de Islam) y en determinados períodos (dictadu-ras ateas), allá donde la acción parece vana y la evangelización explícita imposible. Extraemos de ello una lección para todos y en todas partes: cultivar la gra-tuidad de las relaciones con los

Page 23: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

23

>>

Mis

ión

de

Ori

en

te

cristianos de otras confesiones y los creyentes de otras religiones, y encontrar las formas de una presencia dinámica sin caer en el activismo. Asumir nuestra de-bilidad es un testimonio rendido a Cristo, vencedor de la muerte hasta en su extrema impotencia sobre la cruz. Este calidad de “ser” concierne tambien, y de manera muy deteerminante, a nuestra vida de comunidad: ¡sin ella, no hay Misión!».

El próximo encuentro tendrá lu-gar en Plovdiv, en 2013, sobre la presencia de la Asunción en el rito oriental: ¿qué significa para los y las que están comprometi-dos en ella, y para toda nuestra Misión de Oriente? ¿En qué me-dida el conjunto de nuestras dos congregaciones respira mejor con “los dos pulmones” gracias a la Misión de Oriente, y tambien toda la Iglesia universal gracias al birritualismo de la Asunción?

Durante el encuentro de Mos-cú, los participantes tuvieron ocasión de charlar con Mons. Paolo Pezzi, arzobispo de la arquidiócesis de la Madre de Dios de Moscú, con la Superio-ra General de las Oblatas Sor Felicia y el Asistente General encagado de la Misión de Oriente. La comunidad local de Moscú adquiere una nueva fisionomía con la llegada de un párroco nuevo, el P. Lucas Chuffart, del Padre Celeste Pianezze y del diácono Pierre Long Tran Duc.

Page 24: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

Octubre de 2012 n no 6Octubre de 2012 n no 6

>> Economato General

24

Las donaciones en la AsunciónRelectura de la Regla de Viday de las Reglas Capitulares

El Economato general lanza una serie de fichas pedagógicas que quieren recordar y explicitar algunos puntos de nuestra Regla de Vida. Estos textos se publican con la aproba-ción del CGO.

gión o país» (Actas del Capítulo General 2011, n° 173.)

Se anima fuertemente a cada re-ligioso a buscar a su alrededor nuevos donantes:«A fin de progresar comunitaria-mente en la práctica del voto de pobreza, el Capítulo recomienda a las comunidades que:- den a conocer los proyectos de la Congregación a sus amigos y bienhechores para que contribu-yan a financiarlos.(Actas del Capítulo General 2011, n° 55)

Lo mejor es orientar a los donan-tes potenciales a la Procura de la Provincia (o, si la Provincia no tiene Procura todavía, al Econo-mato Provincial.)Si un religioso recibe dones en dinero para una obra asuncio-nista, animará al donante a pasar por la Procura1 asuncionista de

La Asunción obtiene bue-na parte de sus ingresos de las donaciones recibi-

das de particulares, parroquias u organismos. La situación eco-nómica actual, disminuyendo la capacidad de nuestros fondos de inversión para gestionar unas rentas significativas sin mermar su capital, nos fuerza a depender aún más de esas donaciones.

Es de desear que cada Provincia, incluso –en las Provincias que se extienden por varios países– cada zona geográfica posea su propia organización para solici-tar y recolectar dones. Una orga-nización de ese estilo se denomi-na a menudo una «procura».

El Capítulo recomienda:A los Ecónomos a todos los ni-veles:«crear o desarrollar una red de donantes en cada Provincia, Re-

la Provincia donde reside2. Si el don es en beneficio de una obra particular, el donante debe espe-cificarlo en el momento de hacer la donación, lo que garantiza que el don será efectivamente asig-nado a la obra en cuestión.

Suele suceder que algunos re-ligiosos reciban directamente dones en dinero provenientes de familiares, amigos, feligreses, conocidos. Esos dones pueden tener como objetivo ayudar al que los recibe (don personal) o a una obra de la Asunción (o a una obra exterior a la Asunción) que a veces no está ubicada en el mismo país (incluso tampoco en la misma Provincia asuncionis-ta) donde reside el religioso que ha recibido el don.

Page 25: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

>>

Fic

ha

1

Por la profesión del voto de po-breza, cada religioso ha prometi-do no tener nada propio y poner todos sus bienes en común al servicio del Reino. Este com-promiso se manifiesta en nues-tros textos:«Por el voto de pobreza, nos comprometemos a renunciar al derecho a usar y disponer de bienes que se puedan tasar en dinero sin permiso del superior legítimo» (RV n° 28)«Para practicar la puesta en común integral de los bienes es conveniente que:-prevea presentar periódica-mente sus cuentas, en particular sobre los donativos que recibe, los regalos que le hacen, los sa-larios y las relaciones». (Actas del Capítulo General 2011, n° 52)«La puesta en común íntegra de los bienes, es decir, de los ingresos (salarios, donativos,

honorarios, pensión, etc.) no es facultativa.» (Actas del Capítulo General 2011, n° 168)

Todo don monetario recibido para sí debe ser declarado en el documento de rendición de cuentas periódico entregado al Superior local o al Ecónomo local. (Todo don en especie de-bería ser declarado y puesto a disposición de la comunidad.)

Un religioso no debería ampliar su círculo de donantes persona-les en provecho de «sus» obras sin comunicarlo a sus superio-res. Una actitud así va en contra de los votos pronunciados en el seno de la Congregación.

Un religioso puede desear reco-ger fondos en beneficio de una obra por la que siente especial interés:En todos los casos, se encargará

de informar al Superior de la co-munidad donde reside.Si esta obra es asuncionista, procurará recoger esos fondos a través de la Procura3 de la Pro-vincia en la que reside. Se ase-gurará, pues, de que el Ecónomo Provincial está al corriente. El Ecónomo Provincial cuidará de tener al corriente al Econo-mato General, el cual podra así coordinar y armonizar las even-tuales búsquedas de la Oficina de Desarrollo y Solidaridad para financiar la misma obra.Si esta obra no es una obra asun-cionista, el religioso deberá ob-tener la autorización escrita del Superior Provincial del que de-pende su comunidad2. Una vez obtenida dicha autorización, se encargará de advertir al Ecóno-mo Provincial de la Provincia de la que depende su comunidad de residencia.Al menos una vez al año rendirá cuentas al Ecónomo Provincial de la Provincia de la que depen-de su comunidad de residencia de los resultados de su actividad de colecta en beneficio de esa obra. n

1 Si esta Provincia no tiene Procura todavía, se animará al donante a pasar por el Econo-mato Provincial.

2 Esta precisión pretende cubrir el caso de un religioso que resi-de en una comunidad fuera de su Provincia de origen sin haber sido oficialmente transferido a la Provincia de la que depende esta comunidad.

3 Si esta Provincia no tiene Procura todavía, a través del Economato Provincial.

25

Page 26: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

26 Octubre de 2012 n no 6

El capítulo de las Religiosas de la Asunción elige a su

nueva Superiora General

>> Inter-Asunción

E n el espacio de un año, las cinco ramas principales de la familia de la Asun-

ción han tenido Capítulo General y han elegido a sus nuevos Su-periores Generales. La primera rama, la de las Religiosas de la Asunción, concluyó este proce-so con la celebración de su 28º Capitulo en París–Auteuil. Este Capítulo eligió el pasado 17 julio a Sor Martine Tapsoba como dé-cima Superiora General, en la su-cesión de Santa María Eugenia de Jesús (1817-1898). Es la primera vez que una africana es llamada al frente de una Congregación de la Familia de la Asunción.Nació de padres cristianos en 1959 en Uagadugu (Burkina Faso), pertenece a la primera generación de cristianos de su familia y es la mayor de seis her-manos: tres muchachas (la menor de las cuales ya falleció) y tres

muchachos. Sor Martine Tapso-ba ingresó en la Congregación de las Religiosas de la Asunción en Bobo-Diulasso en 1981: pronun-ció los primeros votos en 1984. Después de dos años de aposto-lado en las afueras de Bobo-Diu-lasso (1984-1986), donde vivió la experiencia de «la realidad de lo que vive su pueblo», marcha a París a estudiar y sigue los cursos en el seminario: «¡Era la única mujer, y la única africana!», re-cuerda. Apendió allí a conocer la cultura francesa e hizo la profe-sión perpetua en 1990. Estudió teología en las Facultades teoló-gicas de los Jesuitas en el Centre Sèvres, en París (1989-1991) y obtuvo la Licenciatura.Enseñó francés en el colegio Sainte Monique en Kudugu, en Burkina Faso (1991-1993); luego pasó a ser profesora en el CE-LAF, Instituto dirigido por los Hermanos de las Escuelas Cris-tianas, impartiendo enseñanzas sobre la vida religiosa, al tiempo que acompañaba a las jóvenes Religiosas de la Asunción (1993 a 2000).Ha sido Superiora Provincial de la Provincia de África del Oeste (Bénin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Niger, Togo) de 2000 a 2006, y pasó a formar parte del Consejo General de la congrega-ción a partir de 2006.Las Religiosas de la Asunción están hoy presentes en 32 países de cuatro continentes, y son 1100 religiosas. nEl 24 de julio de 2012 fue elegido,

Una africana en la sucesión de Santa María Eugenia

para seis años, el Consejo General, aquí en la foto: María Eugenia Ramírez (Ecuador), Françoise Martin (Francia) Sor Martine Tapsoba, Superiora Gene-ral, María del Carmen Escribano (España), Maria Josefina Matias (Filipinas)

Page 27: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

27

Coordonatele mărturisirii și chipul îndrumătorului spiritual regăsite la Pr. Ștef Ștefan Bernard, A.A. (Las coordenadas del sacramento de la confe-sión y la figura del padre espiritual en el P. Ber-nard Stef) escrito por un seminarista, Ciprian Vestemean.El P. Bernard nació en 1916. Consagró su vida a la Asunción habiéndose formado en Rumanía y Francia.De vuelta a su país en 1944, ejerció de pro-fesor y director espiritual antes, durante y después del régimen comunista. Adquirió con el tiempo una experiencia que compartió con todos cuantos lo quisieron sin escatimar el tiempo. Partiendo de la profundización en la personalidad y los dones que ha descubierto en su maestro, el autor trata de extraer los rasgos de la figura el padre espiritual. Tras re-correr las grandes etapas del ministerio orde-nado, analiza el sacramento de la Confesión y después los dones y los deberes del padre espiritual. Esta reflexión puede beneficiar tanto a quienes quieren vivir el sacramento de la reconciliación como a los sacerdotes que ejercen ese ministerio. El autor aporta su contribución a la profundización de un tema poco valorado y saca a la luz la personalidad del P. Bernard Stef como acompañante y padre espiritual.

Ionel ANTOCI Libro del P. Viluţă MărgineanLa presencia de los Padres Asuncionistas en Blaj habrá sido de unos 90 años. ¿Cuáles han sido el itinerario, las actividades, la irradia-ción espiritual, la vita-lidad y la pertinencia? Muchos autores han escrito sobre esto. Pero el P. Mărginean es el primero en dedicar un libro entero a la parro-quia de los Asuncionis-tas de Blaj. Analiza numerosas fuentes, muestra la importancia de la ciudad de Blaj mencionando a sus personalidades influyentes. Pone en evidencia los diferentes aspectos turísticos y sobre todo presenta una breve historia de la Iglesia grecocatólica antes de su supresión en 1948, para presentar después los diversos aspectos de la vida de la Parroquia Asuncionista limitándose a algunos puntos esenciales. El trabajo del P. Mărginean nos ofrece infor-maciones valiosas sobre la obra realizada por la Asunción en Blaj durante todos esos años.

Ionel ANTOCI

Las luces del Faro de Alejandría

A Atanasio, los orien-tales le

llaman el «Apos-tólico», «Faro de Oriente» y «Co-lumna de la fe» y los católicos le cuentan entre los cuatro principales padres orientales junto a Basilio de Cesarea, Gregorio

Nacianceno y San Juan Crisósto-mo, como lo muestra Bernini en el grupo de estatuas del ábside que rodea la Cátedra de San Pe-dro. Este griego de Alejandría vi-vió en el siglo de Constantino y acompañó en el concilio de Nicea (325) a su obispo Alejan-dro. Sucedió a éste como obispo de Alejandría en 328. Hombre inteligente, erudito, dotado de una voluntad inflexible y de una energía tenaz, muy pronto se re-veló como un jefe sin par que sa-lía airoso de todas las trampas en las que sus adversarios trataban de hacerle caer, Arrio a la cabe-za. La defensa de la fe le causó sinsabores, y padeció cinco exi-lios. Se benefició del apoyo del gran ermitaño Antonio del de-sierto y fue quien dio a conocer en Occidente la práctica de la vida ascética de éste. De los 46 años de episcopado pasó 17 des-terrado. Fue durante toda su vida defensor del concilio de Nicea y matarife de las herejías de Arrio.Gracias al concurso financiero de la Provincia de Francia, el Padre Lucian Dinca1 ha podi-do publicar la tesis que defen-dió en la Univesidad de Laval (Québec) en 2008 sobre la teo-

logía de este ilustre personaje. El profesor Kannengieser, en el prefacio a esta obra, dice que el autor «puede suscitar el interés por reflexionar sobre el sentido permanente del misterio trinita-rio». Leyendo al Padre Lucian, dejemos que nos provoque ham-bre de reflexión trinitaria en este año de la fe. Como otros Padres de la Iglesia, Atanasio recurre a analogías tomadas de la naurale-za para ayudarnos a comprender algo de Dios y las corresponden-cias que existen entre la creatura y su creador. Pero el pensamien-to de Atanasio sobre Cristo y la Trinidad pretende mostrarnos que se trata de realidades que su-peran los limites de la inteligen-cia y del lenguaje. Atanasio se refiere ante todo a la Biblia, su libro de cabecera, que nos abre a la relación con Dios, su único soporte para evitar los amalga-mas empleados tan a menudo en la argumentación arriana que combate. ¿Cómo decir la Tri-nidad una e indivisa mejor que Atanasio cuando afirma que se realiza «a partir del Padre, por el Hijo, en el Espíritu»? El trabajo del P. Dinca recorre de manera didáctica la obra de Atanasio que sigue siendo la referencia para decir que el «logos», el Hijo es «de la misma sustancia que el Padre». Su obra contiene en anexo la traducción francesa de un escrito de Atanasio sobre los decretos del sínodo de Nicea, elemento precioso para pronun-dizar más aún en la doctrina del célebre obispo de Alejandría.

Bernard Le Léannec1 Le Christ et la Trinité chez Athanase d’Alexandrie, Le Cerf, 399 págs (Co-llection Patrimoines, Christianisme)

Publicaciones <<

Page 28: s Asunción - Assumptio.orgO’Malley, «¿Qué pasó en el Vaticano II ?»1? En la época del Concilio yo era un muchachito, pero la televisión, que acababa de hacer su aparición

EncartE: SignoS dE dioS, n. 4

Nuestros hermanos difuntos

El Hermano Alain CORRE falleció el 30 de julio en Layrac. Sus exequias tuvieron lugar el jueves 2 de agosto en el Prieuré de Layrac. Tenía 79 años.

El Padre Adrien (René) GENIN falleció en Neufchâteau el 31 de julio de 2012. Los funerales se

celebraron el viernes 3 de agosto de 2012 en Bure. Tenía 87 años.

El Hermano Vianney TREMBLAY falleció de una neumonía el lunes 13 de agosto en el Hospital del Sagrado Corazón en Québec. Sus funerales se celelebraron el sábado 18 en la

capilla del Centro. Tenía 89 años.

P. Matthieu SITONE falleció en Nairobi el 15 de agosto. Su cuerpo fue trasladado a Butembo el viernes 17. Los funerales se celebraron el sábado 18 en la iglesia de Kitatumba. Tenía 54 años.

El Padre Alphonse MEYER falleció en la comunidad Notre-Dame des Anges el 18 de agosto. Sus exequias se celebraron en la capilla de Notre-Dame des Anges, el miércoles 22 août. Fue enterrado en el cementerio de Lorgues. Tenía 93 años.

El hermano Georges DUTERME falleció en Gosselies el 23 de septiembre de 2012. Sus funerales se celebraron el jueves 27 de septiembre, en la iglesia Saint-Joseph de Gosselies y fue inhumado en el cementerio de la ciudad. Tenía 70 años.

3 Editorial

Vaticano II: un concilio para celebrar2 oficial

5 la alianza laicoS-rEligioSoS trabajando 6 doSiEr África

¡Una llamada a la valentía y a la persseverancia! De los rápidos del Congo a la región de los Grandes

Lagos11 goma

Fundación en el corazón de la estratégica y volcánica Goma

12 El iSEab inicia laS obraS

14 novicioS y noviciadoS

Ponerse al servicio de Aquel para quien ningún detalle es insignificante

16 SEmblanzaS

Anunciar el Evangelio a través de los cantos populares Joseph Delvordre, un viejo misionero de espíritu joven

18 nuEStroS miSionEroS

¡Misionero en Chile desde hace 10 años! Un africano en el corazón de los Andes

Dos congoleños en México. Nande en el país Maya20 Ecuador

En medio de los jóvenes en Riobamba22 miSión dE oriEntE

Convicciones y esperanzas reafirmadas en el encuentro de Moscú

24 Economato gEnEral Las donaciones en la Asunción. Relectura de la Regla

de Vida y de las Reglas Capitulares26 intEr-aSuncion

Una africana en la sucesión de Santa María Eugenia27 PublicacionES

28 nuEStroS HErmanoS difuntoS

Para que AA-Noticias “hable” de vosotros,

se agradece que enviéis las informaciones

sobre la vida de la Asunción

en vuestros paises y en vuestras comunidades

al secretariado [email protected]

antes del fin de cada Consejo General.Gracias sobre todo

por enviarfotos e

ilustraciones.

[email protected]

Traductores: Eugene Laplante, inglésJosé Antonio Echániz,

españolKees Krijnsen, neerlandés

Maqueta y paginación: Loredana Giannetti

Compuesto el 30.09.12de este n. 06 de AA-Noticiasse han impreso 430 ejemplares:265 en francés50 en inglés60 en español55 en neerlandésy 280 envíos electrónicos.

Responsable de redacción:

Bernard Le Léannec, Secretario General

Agostiniani dell’Assunzione - Via San Pio V, 55 - I - 00165 Roma Tel. : 06 6623998 - Fax : 06 6635924 - E-mail : [email protected]


Recommended