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Sabiduria

Date post: 26-Jun-2015
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LOS PUNTOS DE VISTA ACERCA DE LO QUE ES SABIDURIA, TANTO DEL CRISTIANISMO COMO DEL BUDISMO...
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Sábados para Develar y Compartir SABIDURIA Ina Claudia Sánchez Pulido Rio de Janeiro, 14 de Noviembre del 2009
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Sábados para Develar y Compartir

SABIDURIA

Ina Claudia Sánchez Pulido

Rio de Janeiro, 14 de Noviembre del 2009

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I. Punto de vista - Cristiano

La sabiduría es una función de la mente educada, que los escritores

bíblicos afirman que proviene del Señor (Job 28:20, 23, 27; Sal. 111:10)

y la relacionan con la obediencia a los mandamientos de Dios (Sal.

37:30, 31; Pr. 2:1, 2).

Job, la verdadera sabiduría capacita al hombre para enfrentar con

ecuanimidad las vicisitudes de la vida; sólo al contemplar a Dios y

confiar en él puede relacionarse sabiamente con las frustraciones, y las

dificultades de la existencia. David también buscó a Dios para recibir

sabiduría (Sal. 51:6). Un salmo atribuido a Moisés pide a Dios que

enseñe a los hombres a contar de tal manera sus días, que logren

alcanzar la sabiduría (Sal. 90:12). Job 12:12, se considera que la

sabiduría se desarrolla con la experiencia por la que Dios permite pasar

a los que le temen.

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En el NT la palabra “sabiduria” Contrasta la sabiduría

del mundo (1 Co. 1:22; 3:19) con la sabiduría de Dios (Ro.

11:33;1Co. 2:7; 1:21; Stg. 3: 17). Se dice que Cristo es la

"sabiduría de Dios" (1 Co. 1:24), por el hecho de que su

vida y sus palabras manifestaron la sabiduría divina, y

porque la salvación lograda por medio de él demuestra la

sabiduría de Dios al establecer la forma cómo se podía

redimir a los seres humanos. Pablo predicaba la "sabiduría

de Dios en misterio" (vs 6,7), refiriéndose al maravilloso y

profundo plan de salvación, que ni siquiera los ángeles

podían sondear plenamente (1 P.1:12). Los que necesitan

sabiduría para hacer frente a circunstancias que están más

allá de su capacidad o su dominio, pueden pedirla a Dios

con fe, y se les proporcionará (Stg. 1:5, 6).

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La “Inteligencia Espiritual”, la Biblia la denomina

sabiduría.

La persona con el coeficiente intelectual, emocional y

espiritual más alto de la tierra: Salomón.

Salomón llegó a ser tan sabio que “no ha habido otro

antes” como él “ni después se levantará otro como él” (1

Reyes 3:12). La verdadera sabiduría no es una característica

innata, sino que, como en el caso de Salomón (1 Reyes 3:3-

15), proviene directamente de Dios: “Porque Jehová da la

sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la

inteligencia” (Proverbios 2:6).

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En el libro de Proverbios, el sabio rey declaró que la

sabiduría es para todo el que la quiera; todos estamos

invitados a aceptarla (9:4, 16). Este concepto es reforzado

por Santiago, que afirma: “Y si alguno de vosotros tiene

falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos

abundantemente y sin reproche, y le será dada” (1:5).

Si bien Dios ofrece a todos la sabiduría, hay algunas

condiciones para recibirla. Se requiere un apartamiento del

mal, ya que “el temor de Jehová es el principio de la

sabiduría” (Proverbios 9:10); es “aborrecer el mal” (8:13).

Además, es indispensable reconocer que la verdadera

sabiduría proviene de Dios, y no es algo que pueda

producir el ser humano. Aquel que piensa lo contrario,

entra en un camino sin retorno: “¿Has visto hombre sabio

en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de

él” (26:12).

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El conocimiento de las ciencias humanas nunca puede

reemplazar al “temor de Jehová”. La verdadera sabiduría no

se adquiere en la escuela ni en la universidad, sino en

Jehová: “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová”

(Proverbios 1:7). No olvidemos que, al fin de cuentas, “el

fin de todo discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus

mandamientos; porque esto es el todo del hombre”

(Eclesiastés 12:13). No es reduccionismo simplista ni

antiintelectualismo; tampoco estoy diciendo que sea inútil

buscar el conocimiento humano. Solo estoy haciendo un

llamado a reflexionar en nuestras prioridades, ya que la

promesa divina es clara: “Mas buscad primera mente el

reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán

añadidas” (Mateo 6:33).

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II. Punto de vista - Budismo

En la religión occidental, el creyente puede acercarse a Dios

a través de su fe, pero nunca puede llegar a convertirse en

Dios. Pero en el budismo, uno jamás puede separarse de la

sabiduría (Ley Mística) porque esta sabiduría existe en el

corazón de cada persona.

Sabiduría es percibir la naturaleza básica, común a

todas las cosas sin ninguna discriminación entre ellas, es

también percibir los aspectos individuales de todos los

fenómenos, de tal forma que podemos tomar el adecuado

curso de acción en todas y cada una de las situaciones

que se nos presenten.

Rechace su propia arrogancia y permítale a su sabiduría

emerger, yendo más allá del tiempo y del espacio.

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La sabiduría aflora del corazón cuando entonamos Nam-

myoho-renge-kyo.

El maestro budista Nichiren Daishonin, definió a la Ley del

Universo, Ley Mistica, como Nam-myoho-renge-kyo.

Nam-myoho-renge-kyo es y a través de invocarlo estamos

revelando la Ley en nuestras propias vidas, colocándonos

en armonía o ritmo con el universo.

Nam-myoho-renge-kyo hace posible a cualquier persona

tomar contacto con este ilimitado potencial, la más alta

condición de vida, cada vez que lo desee. Denominamos a

este estado elevado de vida la Budeidad. En los escritos de

Nichiren Daishonin, la iluminación no es solamente una

finalidad remota, una meta casi imposible de alcanzar que

debemos perseguir vida tras vida sino que, en cambio, es

una cualidad inherente, presente siempre en toda vida, sólo

aguardando ser despertada en cualquier momento.

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Esta Ley Mística es la entidad o verdad máxima queimpregna a todos los fenómenos en el universo, y no es unser personificado. El ser humano y esta Ley máxima sonsupremamente inseparables - no existe brecha alguna entrelos seres humanos (todos, sin excepción) y esta LeyMística.

Esta verdad eterna e inalterable que reside dentro denosotros es la fuente donde podemos obtener la sabiduríamisericordiosa que concuerde con las circunstanciascambiantes, así como lograr la valentía y confianza paravivir de acuerdo a esa sabiduría. Es una Ley porque esmanifiestamente verificable en las vidas cotidianas decada ser humano individual.

Esta realidad máxima, verdad máxima, pureza máxima,existe en las profundidades de cada ser humano. Por estolos budistas consideramos que toda persona es sagrada yesta igualmente dotada con el potencial de alcanzar lailuminación y ser maravillosamente feliz. No hay tal cosacomo nosotros acá y ellos allá, ni tampoco están los fieles ylos impíos - todos somos entidades de la Ley Mística.

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A los seres humanos nos cuesta aceptar nuestragrandiosidad.

Cuando otros miraron hacia los cielos, Buda miró haciaadentro y encontró la inestimable joya de la maravilla y elpotencial humano. Reconoció que nosotros también estamoshechos de la “materia prima” divina de la que está hecho eluniverso. Sencillamente, olvidamos quienes éramos.

Lo importante aquí es tomar conciencia de que lainvocación de Nam-myoho-renge-kyo funciona,entendámosla o no, creamos en ella o no. De hecho,muchas personas comienzan a invocar Nam-myoho-renge-kyo con la expresa intención de demostrarle a quien letransmitió la Ley que ésta no funciona e, invariablemente, seven sorprendidos cuando comprueban que sí funciona. Nam-myoho-renge-kyo funciona para todo el mundo, jóvenes oancianos, ricos o pobres, escépticos o creyentes, ignoranteso sabios, africanos o asiáticos.

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Nichiren reveló la Ley de la vida, Nam-myoho-renge-kyo,transmitiéndosela a sus seguidores y futuras generacionescon una instrucción implícita: Aquí tienen la Ley; ahoracompruébenla frente a las realidades de la vida y deluniverso. Vean si funciona siempre, bajo cualquiercondición y circunstancia. Todos aquéllos que invoquenNam-myoho-renge-kyo, por lo tanto, están llevando a caboun experimento: determinar el poder y eficacia de esta Leydentro de sus propias vidas.

Nunca podremos conocer la verdadera profundidad deNam-myoho-renge-kyo hasta que lo experimentemos demanera directa. Para usar una analogía: es un poco comoquerer explicarle el sabor del helado de frutilla a un nativode un remoto desierto que jamás haya probado ni lasfrutillas ni el helado. Podríamos decirle que es húmedo, quees frío, cremoso, dulce... pero una definición verbal jamásserá sustituto de la experiencia real de tomar helado defrutilla. En el budismo, al igual que en la vida, no existesustituto que reemplace a la experiencia directa.

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Nichiren Daishonin dice: "Jamás permita que lasdificultades de la vida lo perturben. Después detodo, nadie puede escapar de los problemas, nisiquiera los sabios y venerables. Tan solo invoqueNam-myoho-renge-kyo y cuando beba sake,quédese en su casa junto a su mujer. Sufra lo quetenga que sufrir, goce lo que tenga que gozar.Considere el sufrimiento y la alegría comohechos de la vida y continúe invocando Nam-myoho-rengue-kyo, pase lo que pase. ¿No seríaesto experimentar la ilimitada alegría queproviene de la Ley? Fortalezca su fe más y más."

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III. Punto de vista - General

Diccionario de la Real Academia Española:

1. f. Grado más alto del conocimiento.

2. f. Conducta prudente en la vida o en los

negocios.

3. f. Conocimiento profundo en ciencias, letras o

artes.

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¡ OBRIGADO !


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