SALA TÉCNICA La sala de control master (MCR) o sala técnica, es donde llegan todas las señales externas de un canal de televisión, como fibras ópticas, enlaces de microondas, satélites, así como señales internas procedentes de los diferentes estudios de la estación. En TVUC es la encargada del control de calidad de todas las señales que salen al aire, como la señal abierta, señal de cable, internet, VTR en estándar y alta definición, etc. También se trafican señales de audio, video y comunicaciones hacia los estudios. En MCR se realizan y configuran todas las comunicaciones para los diferentes programas en vivo y grabados.
Transcript
Diapositiva 1
SALA TCNICA La sala de control master (MCR) o sala tcnica, es
donde llegan todas las seales externas de un canal de televisin,
como fibras pticas, enlaces de microondas, satlites, as como seales
internas procedentes de los diferentes estudios de la estacin. En
TVUC es la encargada del control de calidad de todas las seales que
salen al aire, como la seal abierta, seal de cable, internet, VTR
en estndar y alta definicin, etc. Tambin se trafican seales de
audio, video y comunicaciones hacia los estudios. En MCR se
realizan y configuran todas las comunicaciones para los diferentes
programas en vivo y grabados.
Diapositiva 2
DIAGRAMA DE BLOQUES TRANSMISION DE TV MVILES SATLITES ESTUDIO 2
HD DISCOS DUROS FIBRA OPTICA ESTUDIO 3 PRENSA HD MMOO ANAL MMOO
DIGITAL VDA FINAL ADA FINAL CAMARA 1 MIC 1 MIC 2 MIC 3 MINI DISC
GRAFICA F.O. VTR GTD ENTEL TELMEX CTC SALA CONTROLSALA CONTROL
MATRIZMATRIZ SW VIDEOSW VIDEO AUDIOAUDIO
Diapositiva 3
SALA DE DIRECCION La sala de direccin o switch, est compuesto
por el switch de video, la mesa de iluminacin, la mesa de audio,
los equipos grficos, el control de cmaras y las VTR o Discos duros.
La sala de direccin puede estar en una estacin de televisin o en
una unidad mvil. La sala de direccin debe llegar a la sala de
control o sala tcnica para que pueda salir al aire. Si est en la
estacin ya est llegando a la sala tcnica y si es en un mvil, llega
por fibra ptica, enlace de microondas o via satlite.
Diapositiva 4
Diapositiva 5
Switch de video El switch de video, es un sistema que permite
seleccionar, mezclar y manipular diferentes fuentes de v deo. Es
similar a la mesa de audio para el sonido. El switch de vdeo
representa el corazn de los canales de televisin, los estudios de
produccin y postproduccin de televisin, bien sean como elementos
fsicos o simulados dentro de un sistema de edicin de vdeo. La
cantidad de fuentes de entrada de se ales de v deo, sobre las que
se va trabajar, es uno de los par metros que determinan la
capacidad de un switch. Otro es la capacidad de procesamiento
(efectos) que el sistema puede desarrollar sobre esas se ales.
Diapositiva 6
Switch de video
Diapositiva 7
Funciones de un switch de video La funcin ms elemental que se
realiza en un switch es la conmutacin entre las fuentes por corte.
Pero esto, se complementa con la realizacin de esa conmutacin por
diferentes medios, mediante un fundido, un paso por negro u otro
color, una adicin gradual, una cortinilla que corre y va
descubriendo la otra imagen o un movimiento de una imagen que
descubre o cubre la otra. Tambin se realizan incrustaciones de una
imagen en otra. A esta funcin se la conoce como key. Para la
realizacin de una incrustacin o key se debe realizar un agujero en
la imagen de fondo (background), mediante una seal que recibe el
nombre de fuente de key, y ese agujero es rellenado con otra
imagen.
Diapositiva 8
Croma Key y barras del switch Cuando el agujero se realiza
retirando un color, entonces el key recibe el nombre de croma key.
La insercin se puede realizar mediante cualquier tipo de las
transiciones antes nombradas. Un switch est estructurado en
diferentes "bancos", llamados Mix/Effects, abreviando en M/E, en
los cuales se pueden realizar las diferentes funciones que se
precisen. Cada banco tiene todos los elementos necesarios para
realizar las mezclas y los keys entre dos fuentes primarias. Los
bancos estn dispuestos jerrquicamente, de tal forma que un banco
anterior entra como fuente en otro posterior.
Diapositiva 9
Barras de Key del switch Al final se suele aadir un mdulo de
key llamado DSK (dowm strik keyer, key de corriente abajo), que
sirve para la introducci n sencilla de una incrustaci n, como un
subt tulo o un logo, sin interferir en la m s complicada operaci n
de un banco. Al final suele existir la posibilidad de poner la
salida de un switch a negro (es decir que la imagen de salida sea
un negro de color; para ello est la funci n FTB (Fade To Black). Un
banco posee dos buses (un bus es una hilera de botones en donde
cada uno de ellos est asociado a una de las se ales de entrada
primaria), uno de previw y otro de programa.
Diapositiva 10
Diapositiva 11
Es ya muy comn la existencia de los buses de key, normalmente
uno o dos, que permiten tener a disposicin las seales primarias
asociadas a su fuente de key correspondiente. La transicin suele
ser manual o automtica. Para la transicin manual se usa una
palanca, que es uno de los elementos ms caractersticos de las mesas
de vdeo. La transicin automtica se realiza mediante un pulsador y
una temporizacin seleccionable. Junto al mdulo de transicin est el
de key. En l se hallan todos los controles que intervienen en el
ajuste de la insercin, ganancias, clips, eleccin del color para los
croma keys, seleccin de la fuente de key (puede utilizarse la
propia imagen de relleno, como fuente de key para realizar el
agujero), seleccin del relleno (se puede rellenar con color u otra
imagen), si se desea sombra, si solo se optien los bordes, y si se
le aplica algn tipo de mscara.
Diapositiva 12
Switch Sony DFS - 800
Diapositiva 13
Seales de video en fase La seal de vdeo es una seal muy
fuertemente ligada a la sincronizacin. La propia estructura de la
misma, en donde se ha descompuesto una imagen en cuadros, estos en
campos y los campos en lneas y las lneas en pxeles, hace que para
su reconstruccin se tenga que utilizar un sistema de sincrona
sofisticado. Para la mezcla de una imagen con otra es
imprescindible que ambas estn sincronizadas y en fase; esto es, que
ambas comiencen y acaben al mismo tiempo. Este requisito
imprescindible obliga a que todas las seales primarias que entran
al switch estn en sincrona y fase tanto horizontal como vertical.
As como, dentro de la misma, se requiere que en cada bus todas las
seales coincidan tambin en tiempos.
Diapositiva 14
Seales de video en fase Todas las fuentes de seal y el propio
switch, deben estar enganchados a una referencia, normalmente negro
de color, y se debe fasear cada una de las fuentes. En los switch
digitales no es necesario que las seales estn en fase pero s deben
estar genlokeadas con la estacin. En cuanto a los niveles de las
seales entrantes y salientes, es fundamental el mantenimiento de
los mismos, respetando las terminaciones de las lneas y realizando
los ajustes en los ecualizadores precedentes a las entradas del
switch, es decir, se deben ajustar los niveles de crominancia y
luminancia de las seales antes de que entren al switch.
Diapositiva 15
Switch Digitales Los switch digitales mantienen una apariencia
similar a los analgicos, pero tienen una flexibilidad muy superior.
El procesamiento de las seales se realiza en el mdulo de la
electrnica y mediante software. Esto hace que los controles sean
asignados a gusto del operador y que las seales de entrada tambin
puedan situarse en el punto del bus que se desee en cada momento.
Las salidas tambin son configurables y puede haber tantas como se
deseen. La robustez de la seal digital, tanto en distorsiones como
en tiempos, ha facilitado los ajustes de los sistemas de mezcla,
permitiendo, incluso, el trabajar con seales totalmente
asncronas.
Diapositiva 16
Switch de Continuidad Estos switch, destinados a realizar la
continuidad de las emisiones de Tv de los diferentes canales,
suelen manejar audio y vdeo a la vez, siendo sta la caracterstica
ms relevante. Normalmente constan de un solo banco con un DSK y con
una pequea gestin del audio. El sistema de automatizacin maneja el
mezclador como una parte ms del sistema de continuidad y en
sincrona con la matriz y las fuentes de seal (servidores, VTR's,
enlaces...). Estos switch integran libreras de imgenes y clips,
efectos especficos y logos. Las consolas han ido perdiendo extensin
para quedar reducidas a un simple panel.
Diapositiva 17
Cmara 1 Cmara 2 VTR 1 VTR 2 Cmara 3 FS1 FS2 Switch video Mesa
Audio Estudio 3 SWITCH TXSWITCH TX Prensa Estudio 1 Estudio 2 TBC 1
TBC 2 FS3 TX SW VIDEOSW VIDEO AUDIOAUDIO Mic cmara SW DE AUDIO Y
VIDEO
Diapositiva 18
Mesa de Audio
Diapositiva 19
La Mesa de audio es un dispositivo electrnico al cual se
conectan diversos elementos emisores de audio, tales como
micrfonos, entradas de lnea, samplers, sintetizadores, gira discos
de vinilos, reproductores de cd, reproductores de cintas, etc. Una
vez las seales sonoras entran en la mesa estas pueden ser
procesadas y tratadas de diversos modos para dar como resultado de
salida una mezcla de audio, mono, multicanal o estreo. El procesado
habitual de las mesas incluye la variacin del nivel sonoro de cada
entrada, ecualizacin, efectos de envo, efectos de insercin,
panormica (para los canales mono) y balance (para los canales
estreo).
Diapositiva 20
Partes de la mesa
Diapositiva 21
Diapositiva 22
Mdulos de entradas Lnea Mic Gain Main Mix Grupos Asignaciones
Led Meter Control Room Fader Auxiliar Equaliz Mute y Solo
Diapositiva 23
Partes de una mesa de Audio Una mesa de audio esta conformada
por varias partes, los canales de entrada, los buses de
enrutamiento, controles de salida, grupos, monitoreo y medidores.
Muchas veces tambin incorporan otros sistemas de tratamiento de
seal como compresores limitadores. Generalmente soportan 2 tipos de
entradas diferentes, una para micrfono y otra para nivel de lnea.
Al ingresar la seal a la mesa primero se encuentra con un ajuste de
ganancia. Luego suele aplicase un filtro paso altos con una
frecuencia de corte de 60Hz, destinados a eliminar los posibles
ruidos procedentes de la tensin de la red elctrica.
Diapositiva 24
Partes de una mesa de Audio Seguidamente suele venir una etapa
de ecualizacin, normalmente estructurada en tres rangos de
frecuencia aunque es muy variable. Seguido al ecualizador se halla
la asignacin a los buses auxiliares, al menos dos y con posibilidad
de que sea alguno de ellos seleccionable pos o pre fader. Luego est
el bloque de enrutamiento a los grupos o masters incluyendo el
control panormico, y el bloque del fader con el monitoreado, PFL y
solo, y el mute. Los buses principales son los de "programa",
normalmente dos (producciones estereofnicas). Los buses que van a
los grupos tienen la finalidad de juntar diferentes canales de
entrada en un control comn.
Diapositiva 25
Partes de una mesa de Audio Hay otros que son los auxiliares y
sirven para realizar las mezclas necesarias para la produccin o
contribucin (es decir, escucha de vuelta, de comentarios sin msica,
monitoreado especfico. En el fondo las entradas de la mesa son las
entradas de micrfono y de lnea. Las salidas son por el master, los
grupos y los auxiliares. A cada va, le podemos subir el nivel,
enviarla a los grupos o a los auxiliares, podemos ecualizarlas y
sumarles otras seales.
Diapositiva 26
Seales de micrfono y lnea La seal de lnea es del orden de los 1
a los 1.8 volts. Las seales de micrfono son de del orden de los
milivolts. 0.1 a 0.8. Por lo tanto las seales de lnea tienen mejor
relacin seal ruido y son mejores para recorrer grandes distancias.
Las seales de micrfono son solo para algunos metros. Normalmente se
utilizan 2 tipos de micrfono: los de condensador y los dinmicos.
Los de condensador son mas sensibles pero necesitan energa para
funcionar. Los dinmicos son mas baratos y se utilizan para las
bandas musicales.
Diapositiva 27
Mesa de Audio Digital El procesamiento de las seales se realiza
mediante software por lo que las seales en ningn momento pasan por
los elementos de control. Los sistemas digitales de mezcla suelen
ser dispersos, es decir, constan de varios mdulos repartidos por la
instalacin. Uno de ellos es el encargado de realizar el
procesamiento, es el llamado "DSP" (Digital System Processor) que
es el corazn del mezclador. Este mdulo es controlado por la
consola, que suele tener una apariencia muy similar a las
analgicas, al cual suele estar unido por una simple comunicacin
serie o ethernet.
Diapositiva 28
Mesa de Audio Digital El DSP precisa de diferentes mdulos de
interface para la adaptacin de las seales de entrada y salida al
sistema y un mdulo de monitoreado. Los mdulos de interface
contienen los convertidores analgicos digitales para las seales de
micrfono y lnea analgica, as como para los diferentes formatos
digitales de audio (el ms normal es el AES/EBU). Al no existir
fsicamente ni canales de entrada, ni buses, ni controles de salida,
se debe definir una mesa de mezclas virtual similar a lo que sera
la configuracin de una analgica. Al no depender los canales de
entrada del nmero de controles fsicos existentes, se pueden hacer
configuraciones en capas que permiten ir asignando entradas a
diferentes canales y canales a diferentes controles todo ello en
tiempo real. Adems se puede trabajar entre mesas diferentes.
Diapositiva 29
Frame synchronizer Un Frame Synchronizer es un dispositivo
usado en televisin para Genlokear o enganchar con el sincronismo de
la estacin, una seal asincrnica o externa como un mvil que llega
por microondas, por un receptor satelital o por una fibra ptica.
Para realizar esto, cuenta con un corrector de base de tiempo o
TBC. Esto se realiza con el fin de poder insertar esta seal en un
switch de video, para s poder hacer fundidos y efectos sin que se
produzcan saltos verticales, horizontales y de fase. Adems son
usados para estabilizar el video y para corregir niveles como el
croma, video, set up, hue, reducir el ruido y aumentar el detalle
de una seal. En la lnea de audio se debe insertar un delay de 50
mseg para evitar el lipsync producido por el procesamiento digital
de la seal de video.
Diapositiva 30
Frame synchronizer
Diapositiva 31
DISTRIBUIDOR DE VIDEO Un distribuidor de video o VDA, es un
circuito activo que multiplica la seal entrante sin prdidas. Puede
tener 4 o ms salidas de video compuesto. En algunos casos puede
corregir video y croma. Tambin existen distribuidores de audio o
ADA, que tienen 4 o mas salidas que en algunos casos tiene
variaciones independiente de nivel por salida. En otros casos se
controla el nivel y balance de todas las salidas al mismo
tiempo.
Diapositiva 32
Diapositiva 33
MATRIZ DE AUDIO Y VIDEO La Matriz de audio y video se utiliza
para traficar seales desde la sala de control hacia los diferentes
switch de la estacin. La matriz puede ser de 256 X 256, es decir,
256 entradas de audio y video y 256 salidas. La ventaja de utilizar
una matriz es que los 256 salidas pueden tomar la misma entrada,
con lo que tendra un distribuidor activo de 256 salidas. Adems cada
destinatario o usuario o salida, puede tomar la entrada que
necesite. Puede tener entradas y salidas anlogas, digitales y de
alta definicin. No convierte de una a otra.
Diapositiva 34
MMOO 1 MMOO 2 SATELITE 1 SATELITE 2 FO 1 FO 2 EST 2 PRENSA
PRENSAPRENSA EST 2EST 2 VTR1VTR1 ARCHIVOARCHIVO FO CTCFO CTC
SALIDAS ENTRADAS MATRIZ DE AUDIO Y VIDEO