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7/26/2019 Scattolin 1994 Circuito Ganadero
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UN CIRCUITO G N DERO N L CONQUJJ
*)
La importancia de
la
actividad pastoril en el NO argentin
prehisp;uuc o
actual es un hecho innegable.
Al
ser una tecnologa compleja ' ' -'.,.._
mltiples comunidades andinas, su estudio colabora en la compre
procesos culturales del rea. Como otras tantas tecnologas ha
fuertes presiones de cambio a partir de la conquista espafiola. Un ele
tabilizador
ha
sido
la
introduccin de ganado forneo. Durante 1 _
be IIDDiJS
hispnicos hubo
un
reemplazo de camlidos por otros animales e
rno._.. . -
burros, mulas, vacunos, caballos, ovejas.
Para ciertos investigadores algunos de los sistemas tecnolgi (
tancia decisiva en
la
economa prehispnica estn todava en
Lechtman, 1981: 18; ver tambin Camino et al.; 1981: 190). Inct
autores dan por seguro una persisteneia de la tecnologa indgena
de
cri
basada en el preciso conocimiento de
la
ecologa andina. La ganader
sigue estructurada en el patrn trashumante .. que probablemente se
do tempranamente sobre
la
ecologa y etologa de los camlidos am n
Rabey, 1988: 130-131).
La trashumancia pastoril se inscribe en el particular ambiente
de las caractersticas ms resaltantes de las estrategias agrarias
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los beneficios de un medioextremadamente limitante.En ltima instancia tratamos
de comprende, aquellos aspectos del uso actual del espacio que pennitan ampliar
nuestras hiptesis acerca de estos patro_nes en pocas prehispnicas, particularmen
te los que hayan intervenido o infludo en la movilidad y la interaccin grupal.
Nuestro inters arqueolgico en el rea ha estado centrado en las comunida
des aldeanas del Perodo Formativo 200
a.
C.
a l 000
d.
C.
) Ni\ez Regueiro
1974)
asentadas en la falda occidental de la
sie1rn.
Los sitios arqueolgicos de esta falda
han presentado evidencias deconsumodecamlidos Scattolin 1990). Todava hoy
los pobladores siguen manteniendo unos pocos rebaos de algunas decenas
de
llamas. Sin embargo, la principal actividad -adems de la agricultura- es la
ganadera de vacunos. Unade las localidades de nuestra reade estudio practica un
manejo particular de su ganado vacuno por el cual el trasladan al lado oriental de
la sierra.
Por otra parte varios sitios arqueolgicos a uno y otro lado
del
Aconquija
muestran elementos estilsticos comunes Scattolin y Korstanje 1993) por lo tanto
nos ha interesado la informacin que se pueda obtener a travs de un estudio
etnogrfico acerca de los patrones de movilidad d los ganaderos actuales y sus
interacciones con otros grupos. Daremos a conocer entonces algunos aspectos
de
la actividad ganadera actual, puesto que los datos obtenidos a partir de la
observacin de formas de vida tradicional contempornea puede serun camino que
posibilite la generacin de hiptesis que den cuenta de los mecanismos de
obtencin-produccin de recurso . si temas de asentamiento, movilidad e interac
cin durante el P. Formativo.
l
circuito g n dero
La Sierra del Aconquija e
m rma
una parte
del
borde oriental
del
NO
argentino. La lnea de cumbres efine el lmite entre Tucumn y Catamarca. Los
cerros ms altos superan los 5000 m
nm
fig. 1 . Su altitud afecta el rgimen de
precipitaciones en sus dos flancos y por ende la fisonoma de cada uno de ellos. El
oriente recibe los vientos del Este cargado de humedad
y
por lo tanto est cubierto
de una espesa cubierta vegetal y lo surcan ros caudalosos. La falda occidental
presenta cauces de poco caudal, muchos de ellos temporarios, alimentados por
el
deshielo de las cumbres; su clima es seco y semirido.
En la falda occidental la poblacin se establece en relacin con los cursos de
agua permanentes. En el rea de nuestro inters hay 8 localidades de diferente
importancia. La ms poblada es la de Tesoro fig. 1). En la actualidad algunos
pobladores de Tesoro desarrollan regularmente una forma de trnsito permanente
y peridica entre uno y otro lado de la sierra, en el marco de su ciclo ganadero.
La localidad de Tesoro presenta ciertas peculiaridades que la diferencian de
las restantes de la misma falda. Slo allf los pobladores son propietarios de la tierra
en que viven y trabajan. Poseen fincas en las que cultivan cereales, frutales,
pimientos, papa y hortalizas para consumo propio y para la venta. Tienen adems
ganado vacuno, cabras
y
algunos de ellos, 11amas.
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. Se
trata e simples paravientos sin techumbre o al abrigo
de
un alero. Uno
o
dos gr ndes
bloques rocosos fonnan el muro principal y a stos se les adicionan
una o dos paredes de pirca de modo de cerrar un rea ms o menos circular. Las
pircas pueden tener casi 1m de altura o apenas una decena de cm. Su funcin
principal es detener el viento extremadamente fuerte que sopla a estas altura.
Tenemos conocimiento de cuatro de ellos: Falda Amarilla a 3300msnm y Las
Pirquitas a 4050msnm
en
el lado catamarqueo; Las Varetas a 3900msnm y I ,as
Cuevas 3650msnm en el lado tucumano. En estos ltimos, grandes bloques ptreos
funcionaban
como
alero fig. 2 a 5).
Los usuarios
de
estos campamentos duem1en
l
aire libre con mantas por
debajo y por encima
de
sus cuerpos. El fogn se instala por adentro del recinto
pircado, excepto en el primer caso. Estos sitios requieren: disponibilidad de
pasturas cercanas y agua, especialmente para los animales y un terreno ms o menos
horizontalizado.
Otro tipo de campamento, ms destacado, se halla en tierras tucumanas a
2740msnm.
en
el paraje Las Cascadas fig. 6). Ha sido contruido por la Aia.
Escudero. Sus integrantes lo mencionan como de su propiedad, an cuando se halla
en tierras
de
otro propietario. Fue construdo hace unos veinte aos por Don Luis
Escudero. Consta
de
dos habitaciones con paredes de piedra y techo de chapa,
independientes y separadas una de otra y con distinta funcin: cocina y dormitorio
depsito. El lugar es apropiado para vivir en forma ms o menos permanente. En
los alrededores hay abundante lea y tambin agua
de
vertiente y deshielo.
En realidad este es el punto de instalacin ms oriental al que han llegado los
vaqueros catamarqueos en el establecimiento de campamentos, aunque algunos
potreros para animales an se hallen algo ms abajo. Ms l Este comienza el
bosque tucumano,
de
difcil acceso y asiento de pobladores de las yungas. Este es
el lugar en que se avistan y ponen en contacto con habitantes tucumanos.
Durantelaestacinfraelganadopermaneceenestaltimazonacubiertacon
excelente pastura, en las tierras altas tucumanas entre los 2500 y 3000msnm.
aproximadamente, entre los ros Jaya y Las Pavas. Los terrenos pertenecen
legalmente a un finquero residente en Concepcin Tucumn), que cobra 16
cabezas
de
ganado por ao enconcepto de arriendo del pasto para el hato
de
los
5
animales que se manejan
en
conjunto. Escudero-Reales).
Poseemos menor cantidad
de
datos respecto a la siguiente parte del ciclo,
esto es, la reunin de los animales y
su
vuelta a Tesoro. Nonnalmente esto se realiza
en primavera. Entonces comienza el deshielo de las altas cumbres y los ros que
alimentan la falda catamarquea empiezan a aumentar su caudal, por lo que los
potreros de pastoreo comienzan a reverdecer mediante riego. Ya en el verano las
precipitaciones aumentan la cantidad de pasto en el piedemonte y an en el Campo
del Arenal donde los animales pueden pacer en poca estival. Finalizado el verano
los animales vuelven a subir y recomienza el ciclo. Interesa saber que hay
informacin
de
que los habitantes tucumanos usan tambin
la
franja de pastizal
de
lina para alimentar su ganado durante el verano, o sea una vez que queda lihrc
e
cunos de origen catamarqueo.
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Importa resaltar que es en el marco de la actividad ganadera que los
pohladores catamarquel'los tienen oportunidadde tomar contacto con los habitantes
del lado tucumano, especialmente con quienes viven en el piso inmediatamente
inferiror a su campamento principal. No conocemos las distintas prcticas de
trnsito y contacto entre habitantes de ambas laderas en otros puntos de la misma
sierra, aunque sahemos que existen. En el presente caso no se observaron
actividades de intercambio de productos o servicios entre los participantes del
encuentro. La nica transaccin involucrada es la de cabezas de ganado en pago por
las pasfuras de los tem~nns usados.
onclusiones
El caso presentado muestra cmo actualmente algunos pobladores de
comunidades de Catamarca se trasladan hacia el Este a fin de maximizar sus
recursos de forraje traspasando la barrera del Aconquija e instalando sus propios
puestos en la vertiente oriental hasta el pastizal neblinoso. Mientras que los
habitantes del piedemonte tucumano no se establecen ms all de tal piso
vegetacional, el cual utilizan tambin para pasturas y normalmente no cruzan las
cumbres.
l patrn
de
asentamiento resultante es el de una vivienda principal en
la
ladera catamarquea, esto es, el punto de origen de los vaqueros (Tesoro), un
campamento transitorio
en
el lado tucumano y una serie de campamentos de
ocupacin muy corta, espordica y opcional, intermedios entre los dos primeros
(fig. 7a) (4).
Este patrn difiere
en
cierta medida de un ejemplo conocido sobre la ladera
oriental de la vecina Sierra del Cajn (Sanz de Archaga 1949) en la que se practica
trashumancia estacional. n este caso el patrn e asentamiento comprende tres
puestos temporales ocupados en distintos momentos del ao por la familia
completa. Los puestos difieren sucesivamente en tamao y caractersticas cons
tructivas. El ms importante es el que se ocupade noviembre a mayo entre los 2300
- 2900msnm,; consta de varias habitaciones, con;ales y una o dos labranzas. El
segundo puesto es ms reducido y se instala a la vera de una cinaga, entre los 3000
y 3300msnm. El tercer y ltimo puesto es el de alta montaa a ms de 3500msnm.
y las construcciones se reducen al mnimo para ser ocupadas de setiembre a
noviembre (Sanz de Archaga op. cit.) (fig. 7b).
Las diferencias entre los dos casos parecen derivar del nfasis puesto en la
ganadera para el caso de la Sierra del Cajn y una dependencia mucho mayor de
la agricultura en nuestro caso del Aconquija. El patrn resultante en el Aconquija
por tanto es el de una residencia permanente en relacin con tareas agrcolas
y
varias
secundarias relacionadas con la actividad ganadera. El patrn del Cajn seala a la
residencia principal como base de actividades de pastoreo importantes y de
labranza
en
escala limitada y los dos puestos restantes exclusivamente pastoriles.
Esta diferencia en las pautas de establecimiento en uno y otro caso derivaran por
lo tanto de factores que tienen que ver con el modo de subsistencia, y merecen un
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anlisis que est ms all de los alcances de este trabajo.
Sin eml: argo, y en razn de nuestro inters arqueolgico en este punto, nos
interesa seftalar que durante el Perodo Formativo habran funcionado comunida-
des de base agraria con nfasis ya sea en la actividad pastoril, ya sea en la agrcola,
las cuales dejaran tras de s un registro arqueolgico diferenciable a nivel de sus
sistemas de asentamiento y que estn representados hoy en la gran variedad
ofrecida por los numerosos sitios del NO argentino conocidos para el perodo.
El camino utilizado en el Aconquija es una va de comunicacin de larga
data. Existen tramos conservados del camino incaico a lo largo del trayecto as
como tambin sitios arqueolgicos en relacin con l (Scattolin y Korstanje 1993).
Algunos autores han reseado para el rea andina casos actuales de viajes de
intercambio en los cuales "les routes suivies par les bergers contemporains son
jalonnes de sites archologiques et leur camps sont souvent tablis proximit
d'anciennes installations fortifies ou de ncropoles" (Lecoq, 1987: 32). Por eso
creemos que el circuito ganadero descrito podra ser apropiado para contrastar
esquemas de uso del espacio y movilidad e interaccin en el pasado prehispnico.
Nez y Dillehay han sealado remanentes de prcticas de movilidad en
pocas actuales que incluyen el trfico de ovejas utilizando viejas rutas de
interaccin (1979: 130). Segn estos autores, actualmente ellos no seran ms que
segmentos espordicos y cortos del ideal andino de traslado interregional que
subsiste en "determinados enclaves de los Andes del Sur" (op. cit.: 131).
NOTAS:
1 JEl
trabajo ha
sido fioandado con
fondos del
CONICET
a ttav~s del PID
N 3-001200/88
. dirigido
por M.
N.
Tamg
.
(2) Debemos aclarar que el caso
de
estudJo,
romo se
ver ms adelante,
oo se
ajusta estrictamente
aJ ~rmino
"trashumancia estacionaJ" ya
que
, e ntre
los pastores del m andina.~t impUca un patrn
de
asentamiento por el cuaJ una familia
se
traslada estacionalmente y en forma dclica {anuaJ ) por
varias resideoclas
una
de las
cuales
es la
priodpal
o oeolral (ver Flores
Ochoa
1977:
36,
Merlino y Rabey 1978: 66).
3) Los
d tos
bao sido proporciooados
por
los mismos ioforman11:s
(4)
LI
vivteoda priocipal,
ea
nuestro caso,
e
presenta en relacin con otras del mismo
tipo
confonnando un casero disperso, las cuales
no se han
n:prt90otado
eo
la flg. 7L
AGRADECIMIENTOS
Un especial reconocimiento a Alejandra Korstanje
que
ha colaborado
substancialmente
en el
trabajo.
A ella debo tambin
los
dibujos
originales
sobre los que se confeccionaron las flg. 1 y
5.
FIGURAS:
Fig. l
Sierra del
Aconqulja
y
trayecto
del circuito
ganadero con la
ubicacin
de
los
campamentos
y punto de origen
en
Tesoro (modificado
de
Scattolln y Korstanje 1993).
Fig. :il Campamento
1.
Falda Amarilla.
Ladera Oeste.
3300msnm.
Fig.
3 Campamento 2. Las Plrqultas. Ladera Oeste.
4050msnm.
Fig.
4
Campamento
3.
Las Yaretas.
Ladera
Este. 3900msnm.
Fig. 5 Campamento
4.
Las Cuevas
. Ladera
Este. 3650rnsnm
.
Flg 6 Campamento
5.
Las Cascarlas. Ladera E1:1te. 2740msnm.
Fig. 7 Patrn de asentamiento en comunidades agroganaderas
.
(a) del circuito
Aconqulja. b) del circuito
Cajn en
base
a
datos
de
Sanz de
Archaga. 1949).
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BIBUOORAFIA CITADA:
CAMINO A.
1
~l82. Tiempo y
Espacio en la estrategia
de
suhst,-1. i
vertientes orlt'ntales
sudperuanas. Senrl
Ethnologkal
St11
dks.
1
CAMINO A. J.RECHARTEyP. BIDEGARAY
Hl81. Fkxibllldadcal< 1
tradicional de las
vertientes
orientales de los Andes. En: La Tec11
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Fig 2
DcaJ
Fig 3
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Fig
---
,
e
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l ,JJ
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Fig 6
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oeste
este
ACONQUI lA
CAJON
b
Asentamiento
permanentP
Asentamient
o temporar io
e =] Asentamiento t r a ns i t o r io con cons t rucc iones subs tan
c i
a l e s
Asentamiento t r ans i to r io opc iona l
con
construccloneo reducidas
___ Direcc in de
l o s
movimlentos
Fig. 7
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evist
Universidad Nacional
de Rosario
Facultad de Humanidades y
rtes
scuela
de ntropologa
olumen marzo de
994
Rosario rgentina
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