Date post: | 27-Dec-2015 |
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Schelling y la libertad humana, notas
Ya hice una lectura previa, por eso no es precipitado tomar notas sobre el asunto, pues sabemos ya a grandes rasgos de lo que estamos hablando, aún así hay que realizar una lectura crítica, de ser necesario hay que volver a realizarla, sin tapujos y sin temores. Lo importante es comprender el texto de una manera profunda, para lograr conectarlo con otro de los “grandes idealistas
Las preguntas básicas para un texto
¿Qué objetivo tiene el texto (informar, comparar, sintetizar, reseñar, resumir, proponer, convencer)? Llegar a interpretar de manera coherente con el propio autor el problema de la libertad humana
¿Cuál es el problema? Que no podemos llegar a él sino es a través de la comprensión de todo el trasfondo que le precede, de lo contrario haremos una interpretación laxa y erronea
¿Cuál es su estructura?
Schelling y lalibertadhumana
introducción
b1) Lopropio delfilosofarestá en
generarposibilidades
b) Nobuscar en lahistoria,nilimitar el
tratado
4.-filosofar paracomprender
3.-Nodebemosjustificar eltratado
a) Nopropio delhombre,sino al
contrario
2,-Libertad engeneral
1.-esencia de lalibertad
a) Nobuscar enlasconsecuencias
Bajo lasombrade Hegel
1.- Lacríticade Hegel 2.- Alotro no
legustó
Libertad,esencianoseparada, no
comprendió
separaciónentrelosgrandespensadores
No esnuevo es lacontinuación
a) Deslindar lalibertadhumana
2.-Losobjetivos deltratado
1.- Eltratado,estructurado yclaro
Lalibertad en elconjunto de la
concepcióncientíficadelmundo
Exegesis delasprimerasdisquisiciones
en eltratado deSchelling
b2.5)Laimportanciade ladistinción
b2.4)Elconcepto deSchelling
b2.3)Leibinitz ylasmónadas
b2.2)Origenes: Kant
b.2.1) Elconcepto"visión delmundo"
b1.2Elconceptoactual deciencia
b1.1) Elconcepto decienciacomo
filosofía
b)insertar elconceptoen laconcepción
científica delmundo
b1)planteamiento delproblema:¿cómodebemosentender el
problema deSchellingdesde losconceptosconcepción demundo
yciencia?
a3) Laexégesis de loque essentido enese
sentimiento y eltipo deconceptoaquí enacción
a2) Elsentimiento deesehecho y laverdadde unsentimiento en
general
a1) Elhechohumanode serlibre yel ser deestehecho
a4)Laspreguntas deSchelling:¿qué es unhecho?
¿cómo lehacemos con lalibertadsi antetodo esmetafísica?
Inutroducción alproblema delsistema en el
idealismo alemán
1.- La importanciade entender el
problema
2.-Nietzsche, elnihilismo y su
reacción contra elconcepto de sistema
3.- Nadie tieneautoridadabsoluta
4.- Preguntas para entender unsistema:
¿qué quiere decir en general sistema?,¿cómo se forma un sistema?, ¿por qué
el idealismo exige sistemaa?, ¿quépuntos cuestionables respecto de la
posibilidad de un sistema de la libertady del sistema en general pone
Schelling en el tratado?
¿Quésignificasistema?
E)Heidegger ysunoción desistema
D)Eriugena, elantecedente de la
edad media
c) lassumas delmedievo, libros detexto
(incluida lafamosa,escritaporTomás)
b)Notodafilosofíaessistema
Platón,Aristóteles
1.-origenes:Grecia
a)No es unformatodondetodo elmundo
cabe
2.- ¿Y elsistema es?
d) Marco, no unordeninterno,perotampocounameraagregación
extrínseca
c) Meroamontonamiento
b) Yoacumulo,cualquiercosa sinescogenciani fin
a) yopongojuntodentro de unorden
Quedaaquíexpresada lamáximanecesidad deprecisión y rigor.Mas, almenos para miquedatambiéndemostradoque, aaquellosfilósofosrigurosos ysistemáticos nopodemosleerlos decualquiermanera...Siempre hayquequitarnosnuestrosojos paraentender alautor lomejorque sepueda
Creoquenuestranoción deestructura seasemejamuho a lavisión de laprimeradefinicióngriega
Un primerejemplo de loqueentendemosporsistema
Condiciones yaportede laedadmoderna al
idealismoAlemán
Noprogresivos, haymuchosintentos de
característicasdiversas
Antecendentes
7.-Dentro detodoestecontexto, loquedicen losidealistasalemánes :No sonocurerencias, es lavoluntad
sistemática de saber.Es elespíritu de lamodernidad
expresado enfilosofíasparticulares
6.- Del hombre parasimismo,conquisista delmundo.
Elarteformaliberadora decrear.Economía ypolítica
independientes.conectadas con eldesarrollo de latécnica
5.- seacaba laedad media,nodesaparece elpredominio total del
hente.Lointerpretocomo la idea deque la
realidadestáalláafuera esesperando.Lacosa nopendenidepende de mi.
4.- Decidecomoorincipiosobre loque
es,sòlo loverdadero es
3.-Cogito,suelonecesario
2.-Aseguramiento deesacerteza,fundamento deesacerteza.Ceerteza
sobreverdadCorroborar en laexperienciaque loque me dice elprincipio dematematización del
mundocorresponde al "mundo real"
1.-predominio de lomatemáticoconexión
fundamentativa
¿Qué leentregaesaépoca?
Sistema, leyontológica del ser
Solo en lamodernidad.bajo Descartes y elpredominio de la
ciencia
¿Endónde se da?7principios
básicos
Unamuestra deamor a Descartes
Generalmentesigo elcontenido demisnotas y soloanoto lospuntos demaneracorta en elesquema, sinpreocuparmeporagregardemasiado. Enestaocasiónsugieroatenerse alesquema,puespiensoqueaquíquedamejorexplicadoque enmisnotas
A esto ledebemos elidealismoAunque nonecesariamenteeranmatemáticos.
Espinoza, primersistemaexitoso
¿Qué es lamodernidad?
Sistema, leyontológica del ser
Enpalabras
Laherencia de Kant alidealismo
Ideasreguladoras¿necesarias?
Lafalta desistema enlascríticas, lafalta dejustificaciónintrinseca
Losproblemas delidealismo con Kant
Lanoción desistematización
Lanoción desistemayuna perfectaexplicacióndecomo esposibleque
hagamosciencia
Lasuperación delconceptocartesiano de idea y la
instauración de ideacomounidad de lomúltiple
razón ensentidoamplio,estricto, y
comobizagra
Laherencia conceptual,ojoque no es
exactamenteigualquelo anterior
Susupuesto: Larazónhumana nopuedeestar
equivocada a priori
Noprovienen delaexperiencia,pero
lafundamentan
Las ideasreguladoras:Dios, hombre,mundo
La distinciónentrerazón yentendimiento,
pendientedesde laedad media
Filosofíacomocienciapuramente
especulativaqueestudia larazón
Filosofía, unestudiopropio
Y Kantquedaatrás, paraniñaschiquitas.Ahorasivamospor el saberabsoluto, fundamento ensimismo,puesél loexplicatodo
Pateando a Kant
Cambio en laconcepción defilosofía,quequiere sercomo un
modelomatemático
No serequiereintuición sensible,sino intellectual
Entonceslas ideasreguladoras no son nada
y nosignifican nada,quedamos en elvacío
Unpasomásallá
Todo loquepodemosconocerdebe detener
fundamentaciónempírica
Suincapacidad deunirlas ideasreguladoras
Falta desistema,granerror de Kant
Suprimido
¿Qué quiere decir el autor? Para comprender a Schelling hay que saber mucho de historia
¿Cuál es su tesis (o en su carencia, su idea principal)? La obra de Schelling ha sido incomprendida, se necesita esclarecer la cuestión para entender a profundidad el tratatdo
¿Cómo la sostiene? Analizando todo el camino hasta el autor
¿Qué trata de hacer? De explicar el proceso, de hacer distinciones claras y precisas que le ayuden a su objetivo
¿Qué preguntas responde o trata de responder? En síntesis ¿Cómo debemos de leer el tratado de Schelling? ¿por qué no se le ha lweído bien?
¿Qué consecuencias tiene? Un curso perfectamente estructurado de historia moderna
¿Es convincente? Eso no importa, lo importante es que es muy valioso
¿Qué preguntas u objeciones le podemos hacer? ¿No podría haber sido mas sencillo?
¿Qué críticas se le pueden hacer?¿Qué opinión puedo dar sobre el texto?
¿Qué podemos concluir? Que Demetrio es un tramposo que nos puso a propósito a hacer todo un repaso pa poder entender a Hegel, mejor hubiera dejado a Copleston
¿El texto tiene alguna relación con algún suceso importante ocurrido en el tiempo del autor o con algún acontecimiento de su vida?
¿Qué palabras o términos utiliza y como los define? (que no conozco, ya sea definidos por el autor o simplemente ajenos a mi conocimiento) Es necesario hacer dos tablas, una con los términos del autor y otra con los que aparecen en el texto y no conozco
Términos que aparecen en el texto y no conozcoTérmino DefiniciónDisquisición Comentario que se aparta del tema
fundamental que se trataExamen riguroso que se hace de alguna cosa
perentoria bagazo Residuo zurcida Cosida Empotrar Meter una cosa en la pared o en el suelo,
asegurándola con trabajo de albañileríagozne Bisagra
Términos definidos por el autor de la obraTérmino DefiniciónConcepción científica del mundo Aquella concepción del nexo de las cosas en
la naturaleza y en la historia, que está fundada en los resultados de una investigación científica
Ciencia (idealismo alemán) No va en el otro Lo mismo que filosofía , aquel saber que
cuadro, pues no es un concepto formulado por Schelling, sino por Heidegger, haciendo el matiz necesario para entender la diferencia entre el concepto actual y el que imperaba para quien nos escribe
conoce los últimos y primeros fundamentos y, de acuerdo con ese saber principal, expone lo esencial de lo sabible en general en una conexión esencial por ejemplo: Hay un motor inmóvil hacia el cual todas las cosas se mueven
Sumas medioevales Libros de textoSuma teológica Libro de texto y por cierto para principiantes,
que tiene por tarea exponer lo esencial de manera simple y ordenada
Sistema no es La mera ordenación de un material de enseñanza existente de instruir simplemente a los principiantes en las ciencias de saber existente, así como lo digno de ser sabido a los fines de la recta comunicación
Sistema es El ensamblamiento interno de lo sabible mismo , el fundante despliegue y estructuración de este
Mas propiamente Es el ensamblamiento , en el médium del saber , del ensamble y la ensambladura del ser mismo
Términos definidos por el autor de la obra que pertenecen a otros autoresVisión del mundo (Schelling) La aperturs del universo dirigida en cada caso
de manera determinada y restringida de ese modo
Visión del mundo (sin significado metafísico) Sólo la manera de ver al mundo, perentoria y posible para los grupos humanos y clases
Visión del mundo (Kant) El mienta la experiencia inmediata de lo dado sensiblemente en las apariciones Hombre, observador del mundo crea los objetos del conocimiento a priori Un mundo, multiplicidad de mundos (Heidegger)
Realidad (Kant) Es el que constituye la res, la cosa en cuanto a lo que ella es, la cosidad de una cosa su esencia
Concepto tiene realidadNihilismo Nietzsche Que los valores mas altos se devalúan y que
las respuestas al por qué y el para qué pierden su fuerza obligante
Estructura (griegos) Yo pongo junto (dentro de un orden interno) Nota de HeideggerYo acumulo (CUALQUIER COSA, SIN ESCOGENCIA NI FIN) ídemMero amontonamientoMarco (pero no de un orden interno, pero tampoco de una manera extrínseca) idem
Sistema idealismo alemán Exigencia de saber absoluto Filosofía, siglos 17 y 18 Conocimiento infinito absoluto Razón en sentido amplio (Kant) Facultad superior de conocimientoRazón en sentido estricto (Kant) Facultad más alta dentro de la facultad
superior del conocimientoIdea, desde Descartes representaciónIdea (Kant) Son las representaciones de la unidad de la
multiciplicidad de un dominio como totalidad Sistema (Kant) Es la unidad de múltiples conocimientos bajo
una ideaSistemático (kant) La unidad del mismo a partir de un principio razón Aquello que hace sistemáticas a todas
nuestras accionesfilosofía Saber esencial sobre aquello a lo cual está
dirigida la razón humana Dios Lo que es en si y por si absolutamenteFilosofía idealistas Intuición intelectual de lo absolutoRazón Schelling Captar, aprhender inmediatamenteIntuición intelectual, Schelling Intuición de la razónSistema idealistas Todo del ser en la totalidad de su verdad y de
su historiaEsto sirve para saber si lo que dice que entendió otro autor; por ejemplo: el mal para San Agustín. Lo está entendiendo de la misma forma que lo entendió el autor original.
De entrada, y si Manzano tiene razón, uno de los pocos filósofos confiables es Tomás de Aquino, porque según decía Manzano se le han comprobado más de 10000 citas exactas
Agregado el 14 de noviembre de 2013
Términos definidos o explicados por mí para una mayor comprensión de la obra (tanto mía como de quien lee estas notas)Sisistema no es La mera ordenación de un material de
enseñanza existente de instruir simplemente a los principiantes en las ciencias de saber existente, así como lo digno de ser sabido a los fines de la recta comunicación No es la suma teológica, no es un libro de texto ni la manera correcta de instruir a los niños o de dar un curso de introducción a la filosofía, Espero que esto aclare un poco lo que la estructura no es para Heidegger Es el ensamblamiento , en el médium del saber , del ensamble y la ensambladura del ser mismo Creo que se puede explicar de la siguiente maneraPrimero, quitamos en el medio o ámbito del saber, nada más confunde. Luego Y EN LUGAR DE ENSMBLE Y ENSAMBLADURA SE QUITANAl final se ponen sujeto y objeto y la cosa queda, mas o menos así
Es la unión del sujeto y el objeto en el concepto, formando así,, el absoluto
Autor o personaje Obra o aporteKant Creó el término visión del mundo
Cosas en contraposición a las personas Leibniz Cada mónada, cada ser es por si mismo , la
totalidad del universo, ve mundo desde su determinado punto de vista , y con ello una restricción en cada caso
Nietzsche Rechaza al sistema por ser lo mas alto
Esto sirve para ver los aportes de un autor y de cómo los interpretan otros que los retoman, ya que nos permite contrastarlos y generarnos una nueva idea
Acontecimientos históricos Acontecimiento Fecha (día, mes y año, esto dependerá de la
fuente de consulta
Esta tabla tiene como objetivo colocar los acontecimientos históricos impersonales, es decir aquellos que no se atribuyen a una sola persona por ejemplo :En 1844 se volvió a explotar las minas abandonadas durante la revolución de independencia.
Hay que tomar en cuenta que no se utilizará con mucha frecuencia; sin embargo debemos considerarlo en la estructura para prevenir los posibles casos
Agre
Tabla de términos que no entiendo y no encuentro sus definiciones ni en el diccionario ni en la obra a leer
Término Posible definición Por qué no lo entiendo
Este cuadro es necesario, porque los putos diccionarios no tienen todas las palabras (y menos cuando tratamos con el pendejo de Zubiri, que inventa cada cosa que no mames. La idea es poder entender más o menos, para luego consultar con algún erudito que me ayude a comprender lo que haga falta.
Relaciones entre términosTérmino 1 Término 2 RelaciónCiencia (concepción actual) Ciencia (idealismo Alemán La primera hace alusión al
método científico y los pasos que tiene que cumplir un conocimiento para poder ser de esa calaña. El segundo parece heredado de una concepción aristotélico-kantiana del mundo y de la filosofía. Yo lo sintetizaría de la siguiente manera:Metafísica del conocimiento humano y el corazón que anima el mundo
Visión del mundo (Schelling) Visión del mundo (siglo 19 hasta la actualidad)
El primero es un concepto metafísico que expresa las limitaciones propias del ser algo en específico. El segundo una construcción cultural a través de la cual, el hombre se enfrenta al mundo
Naturalmente pasará que cada uno de los términos pasarán de la segunda a la primera columna, por eso es necesario ir estableciendo las conexiones necesarias como lo aprendimos con ponchito
Analogías Ente 1 Ente 2 (Este se compara con
el primero, formando algo nuevo)
AnalogíaEsto sirve para explicar la relación que guardan y sus
posibles consecuencias Filosofía-ciencia Natación-nadar Es absurdo eliminar la
filosofía para hacer ciencia, pues la ciencia necesita de fundamentos como la natación necesita de agua para ser practicada. La filosofía sería el agua, la ciencia el aprendiz de nadador
Plantas- animales Visión del mundo (sin su significado metafísico)
Así como hay diversos tipos de plantas y animales así hay diversos tipos de visiones del mundo La visión del mundo depende de el contexto histórico-social
MUCHOS AUTORES EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO HAN TRABAJADO DE ESTA FORMA, ES NECESARIO RESCATARLAS Y COMPRENDERLAS PERFECTAMENTE, SI SE QUIERE ALCANZAR UNA COMPRENSIÓN AMPLIA DE LOS TEXTOS
Agregado el 11 de octubre de 2013
Se necesita contestar esto y no sólo poner notas, porque luego se me olvida lo esencial con las puras notas
Tema ArgumentosNo me puedo justificar sobre el motivo de este tratado
porque eso va en contra de la filosofía
No puedo juzgar por las consecuencias porque son externas ¿por qué eran necesarias estas explicaciones?
Para evitar que entendiéramos la expresión de Schelling “concepción científica del mundo en el sentido palidecido y desarraigado del siglo 19 ulterior
Por qué retomar a Espinoza Porque su influencia llega hasta el sistema que estamos estudiando
¿por qué el sistema grito de lucha y exigencia del idealismo Alemán?
Porque a las determinaciones de sistema de tener que ser matemático y racional se añadió además, que tal sistema solo podría ser encontrado de manera cognoscitiva si fuera un saber absoluto
Si bien esto está expresado en la pregunta ¿cómo lo sostiene? En esa pregunta no se puede ser tan explicito y siempre me veo obligado a utilizar ciertas frases sintéticas que resumen la manera en que el autor defiende su punto de vista sobre determinado tema.
En este cuadro me podré expresar sin preocupaciones de extensión. Además me servirá muy bien para mis clases de Agustín Agregado el 27/ Enero/ 2013
PresuposicionesTema y autor o corriente presupuesto consecuenciasKant Confianza en el hecho de la
verdad de la razón humana
Esto no lo aprendí en ninguna clase, lo aprendí de una persona con la que siempre resulta útil conversar. El problema es que para encontrar lo supuesto en el pensamiento de un autor se debe escarbar mucho y con un gran precisión Agregado el 8 de marzo de 2014 después de mi conversación con Vicky
Seguir la marcha
Esencia de la libertad
Facultad del hombre no tiene que ver
Hombre, propiedad de la libertad
Se funda en la libertad
Más allá del hombre
Esencia del ser propiamente dicho
No puede sustraerse
A partir de él mismo
A través de si misma
De la libertad misma
Tratado mismo, interpretación filosófica del mismo
Mas allá de si mismo
Si filosofamos
Schelling y Hegel
Predominio filosofía hegeliana
Yo me di cuenta de lo mismo y no soy HEGEL
Fundamento esencial del todo como nuevo fundamento para toda una filosofía
Desarrollo de la pregunta misma ç
No hace falta preguntar tanto, una breve síntesis basta: No hay que malentender la búsqueda de Schelling, hay que buscarlo en la libertad como fundamento. No hay que ponerlo bajo la sombra de Hegel
Exegesis
La libertad en la concepción científica del mundo
Estructura interior muy rigurosa y clara
Deslindar el concepto de libertad
Afilosóficas , acientíficas
Insertar ese concepto en la conexión cerrada del todo una concepción científica del mundo No entiendo bien esto y causa de por si problemas, pues, no es una simple frase, sino uno de los objetivos del tratado. Mi esperanza radica en comprenderlo mejor con el tanscurso del texto .
Definitivamente, la explicación del autor aclaró mis dudas
Impreso de manera inmediata en cada quien
Experiencia inmediata de que somos libres
Según como fijemos lo transformaremos en su saber
El hecho humano de ser libre
El sentimiento y la verdad
Exégesis y concepto
Libertad ¿hecho?
¿qué es un hecho?
¿cómo le hacemos con la libertad si ante todo es metafísica?
En un todo
No pueden ser fundadas sin filosofía
No es adorno
Fundadas y eliminadas
Abrir y mantener abierto el mundo
A todo hente
Mostrar como la libertad y el ser libre del hombre marchan juntos con el todo del hente y se ensamblan en este
En una misma cosa
¿qué se dice aquí?
La determinación de un concepto afecta siempre y necesariamente una conexión mas apliaabsolutamente fundada
Una sola
En vista de lo que hay que conceptuar
Guiada por representaciones conceptuales
No hay hechos puros
Ya en una representación
Apartir del todo
Determinación del todo mismo
Esencia de la cosa misma
Sistema de la libertad
Fundamento para algo diverso
Que es sistema y como se llega a sistemas en filosofía
pérdida de sentido, ciencia sucita la apariencia de conocimiento esencial
pensador del saber, formador de la historia
tomar enserio la situación
renuncia al sistema
¿Qué quiere decir en general sistema?
Procede del griego
Yo ensamblo en un orden ,sobre un orden mismo
Separándolo de tal manera que se vuelva entonces visible
Incluso sin red ordenadora y sin fin
Lo malo está en creer que tus cuadritos lo son todo Lo tomo a muy buen recordatorio por parte del autor, un esquema de estudio no lo es todo, aunque es necesario siempre para no perderse
No siempre, tarea única y urgente , menos misma forma y mismo sentido
Existe gran filosofía sin sistema
Si el sistema no tiena nada extrínseco, entonces no es universal
Filosofía y sistema cómo, condiciones
Supuestos, ser, verdad y conocimiento en general
Edad moderna
Sistema del saber, voluntad de sistema
Antes, no sistemas
Condiciones, idealismo
1.- predominio de lo matemático, fundamentación, conexión fundamentativa
2.- por fundado, cierto de si mismo , aeguramiento de esa certeza , fundamento del saber fundamento de la verdad de lo sabido
Siempre, inmediata e incomoviblemente y tan solo en segunda línea interesa que sea “Como si recordar el ayer nos dijera que cosa es el tiempo”. Certeza sobre verdad nos lleva a conduce a que la verdad misma sea conceptuada como certeza, método sobre la cosa
3.- cogito lo primero verdadero base y el suelo que es importante para ella y ha orientado el saber en general hacia la autocerteza
4.- Decide como principio sobre lo que es , sólo lo que es verdadero puede ser reconocido como lo verdaderamente hente , se convierte en tribunal de lo que puede verdaderamente ser
5.- Retrocede la iglesia se acaba la edad media No desaparece la interpretación cristiana sobre el dominio total del hente
6.- Del hombre para si mismo hombre, ley fundamental de las cosas mismas , conquista del mundo en el saber y en el actuar , comunicación y economía, potencia individuales , arte libre desarrollo del crear humano gusto SOBERANÍA
Disponer del ser en su ensamble
De una manera cristiana del pensar que lo detremina todo
7.- No son ocurrencias ensamble, intima ley existencial
Sistema, voluntad sistemática del saber
No parece que le caiga muy bien el proyecto moderno. A mi tampoco tampoco me cae muy bien que digamos, pero debo reconocer que soy uno de klos ejemplares de lo que la razón puede hacer. Pero así como yo, a los cuales les encanta vivir y acaban de descubrir a: “El gran nazi”. También es cierto que existió la bomba atómica , que tomó como base el non plus ultra de las teorías científicas para crear el arma mas bestial y mas peligrosa que wl animal mas bruto haya podido crear. El hombre se convirtió en esclavo de su creación, y, no solo eso, también encontró la manera de acabar con todo lo demás ¡El gran logro de la modernidad! ¡Duro contra Descartes!
Ahora si empieza lo bueno
Esbozo de proyectos sistemáticos de la edad moderna
Historia genética de la ciencia moderna
Historia, movimientos contrarios, desvíos y rodeosnb
Intentos
No pueden ser puestos en un fila
Elúnico sistema complemente construido es el de Espinoza
Exigencia matemática
Actuar, son de importancia decisiva para el modo de proceder en la fundamentación del mismo
Rara falta de crítica Mijo si es Descartes, por definición era medio pendejo
Los conceptos fundamentales de la escolástica han sido empotrados simplemente en el sistema
La costumbre determinado y unilateral
Inagotabilidad de su fuerza sistemática
A la vez los presupuestos y génesis de la existencia de las ciencias actuales
La exigencia de saber absoluto en el idealismo
Lema de la filodofí
Solo pudo ser sobre Kant
¿en qué relación está con Kant?
Deslinde del conocimiento racional puro
Deslindado y subordinado
Ideas mas altas. Dios hombre, mundo
Solamente en idea
No puede jamas volverse cierto , lo mismo de hombre, mundo como totalidad del mundo
Sistemático científico
Es la que divisa
Nadie antes de Kant
Razón. Es siempre razón humana
Presupuesto e impulsoj
Razón objeto de la ciencia filosófica
Unidad y de fin: Dios hombre, mundo
No es derivado de la experiencia erigido para ella
¿por qué son necesarias?
No tiene ninguna respuesta
Resuenan las ideaas inatas
No puede rechazr dudas al respecto
Descuidó la esencia del conocimiento
Más allá de Kant
Exigencia de las bases, más allá de Kant
Facultad creadora
No ha mostrado el origen de las ideas
Superando a Kant
Algo, en grado tan esencial
Intuición
Suelto
Conocimiento no sensible
Libre de relaciones
Oscuro
Ineludible
Que él es
No necesita de la experiencia, intelectual
Objeto, no lo ha mostrado Kant
Ensamble del ser
A través de su analogía con el saber matemático
Dogmatismo, cognoscibilidad del absoluto
Reparar una omisión de Kant
De lo
Nada extrínseco
¿Es posible un sistema?