Quince Docentes ArgentinosAsoc iación c ivil
1
Scratchándonos
Scratch es un lenguaje de programación y una
comunidad en línea donde crear historias interactivas,
juegos y animaciones y compartir las creaciones con
otras personas alrededor del mundo.
Al diseñar y programar proyectos en Scratch, se
aprende a pensar creativamente, razonar
sistemáticamente, y trabajar colaborativamente.
Scratch es un proyecto del grupo Lifelong Kindergarten
del MIT Media Lab. Está disponible de manera gratuita
en http://scratch.mit.edu/
Está traducido a varios idiomas. Podemos cambiar el
idioma desde la parte inferior. Seleccionando Español
en el lugar señalado.
Comenzamos el proceso
de registro:
Completamos el proceso de registro en
tres pasos:
1. Usuario y contraseña. Fácil de recordar, difícil
de adivinar.
2. Algunos datos y fundamentalmente nuestra
dirección de email.
3. ¡Terminamos! podemos elegir alguna propuesta
o comenzar a crear.
Quince Docentes ArgentinosAsoc iación c ivil
2
Descargando, descargando y con el mouse
trabajando…
Podemos optar por una modalidad de trabajo offline
descargando la aplicación de escritorio: Acceder a
http://scratch.mit.edu/scratch2download/
Se descarga a tu equipo. Una vez finalizada la misma lo
tienes que instalar. Fíjate en la carpeta donde se
descargó el programa.
Primero conviene que instales el AdobeAIR
Una vez instalado, entonces ahora sí, instala el
Haces doble clic y aparecerá el
Hacés doble clic y aparecerá el siguiente cuadro en
dónde deberás presionar en la opción Instalar
Este cuadro te informa en que parte del disco rígido de
va instalar el programa. Presiona Continuar
¡Corré a tomar café! ¡Es rápido!
Este
cuadro
sólo
indica
proceso
de la
instalación
Una vez finalizada la instalación se abrirá el programa
Se instalará en idioma inglés. Para cambiar el idioma
tienes que hacer clic en a la izquierda y seleccionar el
idioma que desees. ¡Y a trabajar! ¿Un matecito?
Quince Docentes ArgentinosAsoc iación c ivil
3
Invitados a tomar el té
¡Ahora comienza la diversión! Notarás que hay
diferentes zonas marcadas en la pantalla.
En ESCENARIO será donde se mostrarán o ejecutarán
todas las acciones u órdenes que hayas colocado en el
panel. Éstas son las coordenadas de referencias en el
escenario.
Fuente: http://www.eduteka.org/Scratch20.php
En CATEGORÍAS DE INSTRUCCIONES se encuentran
organizadas por categorías los “bloques de instrucción”:
Son las órdenes que le darás a tu/s personaje/s.
En BLOQUES podrás ver puedes ver todas las
instrucciones que al presionar una categoría se
despliegan.
Al ESPACIO DE PROGRAMACIÓN se arrastran (presionando
con el botón derecho) las instrucciones u órdenes que
esperas que tu personaje realice.
Objetos identificados, no del 3er. tipo
En AGREGAR OBJETOS podrás añadir personajes a tu
creación:
Al presionar accedes a la galería de
Objetos o personajes
Al presionar abre el editor de dibujo para que crees vos
mismo tu personaje
Buscar una imagen que quieras utilizar
como personaje
Si tienes cámara web conectada
permite obtener una fotografía
Quince Docentes ArgentinosAsoc iación c ivil
4
Cartas en el asunto (objetos)
Cada objeto activo en Scratch aparece en la lista de
objetos
Para obtener más información sobre
un objeto particular seleccionamos
la “i”.
Se puede cambiar el Nombre del
objeto. Puede cambiar su dirección: 0=arriba,
90=derecha, 180=abajo, -90=izquierda.
Muestra la posición x: y la posición y: del objeto en un
momento dado.
Estilo de rotación: El disfraz puede rotar a medida que
el Objeto cambia de dirección o el disfraz mira o a la
izquierda o a la derecha o directamente no rotar nunca
aunque cambie de dirección.
Podemos además configurar si el objeto puede ser
arrastrado o no en la pantalla o si el objeto se muestra
o no.
Arriba el telón
(Escenarios)
También podrás agregar
diferentes fondos a tus
creaciones.
Sacando del horno (Ejecutando)
Con la “Bandera verde”
los programas que contienen el bloque se ejecutan.
Con la señal de “Stop” se detienen todos los
programas.
Abre una galería de Imágenes para utilizar de imagen de Fondo
Al presionar abre el editor de dibujo para que crees vos mismo
tu fondo
Buscar una imagen que quieras utilizar como
fondo
Si tienes cámara web conectada permite obtener
una fotografía
Quince Docentes ArgentinosAsoc iación c ivil
5
Recomendados
(bloques
básicos)
Los bloques o
instrucciones en
Scratch 2.0 se
organizan en diez
categorías con
códigos de color:
Movimiento,
Apariencia, Sonido,
Lápiz, Datos,
Eventos, Control,
Sensores,
Operadores y Más
bloques. Aquí
compartimos
algunos de los
bloques que
proponemos utilizar
en este recetario
básico.
Quince Docentes ArgentinosAsoc iación c ivil
6
Algunos juegos digitales utilizados en educación en secundaria y nivel superior
Sicko
Plague Inc
Marblemanía
InsuOnLine
Immune Attack
Juego utilizado con los estudiantes de
medicina
Ciencias Naturales, Biología
Ecoyinacana (mundo virtual
de Second life)
Juego utilizado para crear conciencia
ecológica
Ciencias Naturales
First-aid-game Juego para enseñar primeros auxilios Ciencias Naturales
Alto a los Desastres Es un juego de simulación de desastres naturales (terremoto, ciclón, tsunami, incendio e inundación) creado por la oficina de Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de las Naciones
Ciencias Naturales
Ciclo respiración El objetivo de juego es asegurarse que un lado de campo se contengan todas las moléculas de dióxido de carbono (CO2), mientras que en la otra todas las moléculas de oxígeno (O2). Así los pulmones aportan el oxígeno para las necesidades del cuerpo y se elimina el dióxido de carbono, ayudando a mantener el pH del plasma sanguíneo
Ciencias Naturales
Dengue Juego de prevención del dengue Ciencias Naturales
Food Force Juego elaborado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, donde la meta consiste en erradicar la situación de hambruna que ha generado un conflicto bélico en una zona determinada
Ciencias Naturales y Sociales
Quince Docentes ArgentinosAsoc iación c ivil
7
Malariaspot
Juego creado para concientizar sobre la
malaria y aprender sobre la salud
global, biología y ciencia ciudadana.
Medicina, Ciencias Naturales,
Ciudadanía
Kokori Juego creado por un equipo de
investigadores argentinos y chilenos,
que permite conocer el interior de las
células humanas a través de nanos
robots.
Ciencias naturales y Robótica
Pueblo Pitanga Creado por la Organización
Panamericana de la Salud/Organización
Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el
Ministerio de Salud de Costa Rica
Ciencias naturales
Avogadro Es un editor molecular diseñado para
su uso en química computacional,
modelado molecular, bioinformática,
ciencia de materiales
Química
Quimitris Juego de la tabla periódica Química
Cap Odyssey Juego utilizado para enseñar economía
agrícola es de tipo constructor/de
gestión.
Ciencias naturales, Economía
Save The Zogs Es una aplicación para resolución de
problemas aplicado a la temática
función lineal
Matemática
Arreglar-el-jardin Es un juego para trabajar sistema de
coordenadas cartesianas para la
localización de los puntos
Matemática
RollerCoaster Tycoon Juego de creación de parque de
diversiones con sus montañas rusas
entre otros.
Ciencias Exactas
Mind Rover Es un juego de la estrategia 3D y de
programación.
Robótica, ciencias exactas
Quince Docentes ArgentinosAsoc iación c ivil
8
Numpty physics Para resolver enigmas y puzzles Física
SuperCharged! Juegos desarrollado por el MIT para
aprender física.
Física
Phet Simulaciones interactivas para ciencias
y matemáticas
Física, Ciencias exactas
Etoys Es un entorno computarizado amigable
con los niños y un lenguaje de
programación basado en prototipos y
orientado a objetos para uso en la
educación.
Robótica, Ciencias exactas,
programación
Celestia Es un software planetario gratuito Geografía, Física
Pilas Es una aplicación para aprender a
programar
Robótica, Ciencias Exactas,
programación
Alice Entorno en 3D de programación para
aprender jugando.
Ciencias exactas, programación,
robótica
Kodu Game Lab Juego que permite crear mundos
virtuales a partir de su programación
Programación
Scratch Juego que permite introducir a los
estudiantes a la programación
Programación, aplicable a todas las
disciplinas
Minecraft Es un videojuego de construcción, de
tipo mundo abierto
Aplicable a diversas disciplinas
Chermug Juego diseñado para que los
estudiantes de enfermería y ciencias
sociales desarrollen una comprensión
de los métodos de investigación y
estadísticas.
Ciencias exactas, Ciencias sociales
Quince Docentes ArgentinosAsoc iación c ivil
9
Carlos Rey emperador
Medal of Honor
Age of Empires
Civilization
Apotheon
Juegos utilizado para el aprendizaje de
historia y estrategia.
Historia, Ciencias sociales
ClassCraft Juego que personaliza las clases
mediante juegos de roles. Juego que
fomenta la colaboración entre sus
usuarios.
Ciencias sociales, Cívica y ciudadana
Sim city edu Juegos utilizados para el razonamiento
lógico, relacionados con geografía,
urbanismo o medio ambiente.
Ciencias sociales, Cívica y ciudadana
Objeción Juego utilizado en Estados Unidos con
estudiantes de derecho
Derecho, legales, cívica y ciudadana
Doulingo Juego creado para aprender idiomas Idiomas
Plataform wars Juego utilizado para simular gestión de
empresas del MIT.
Gestión empresarial
Juego de Mc Donlad's
El objetivo es mantener a la compañía ganando dinero, para lo cual hay que tomar decisiones que no siempre están del lado de los animales, la ecología, los clientes y los empleados.
Gestión empresarial
Educaplay Aplicación para crear juegos Aplicable a todas las disciplinas
La odisea de Homero
La divina Comedia
Assassins Creed
Juegos que referencian diversas obras
literarias
Literatura
Prof. María Gabriela Galli
Email: [email protected]
Twitter: @mgabigalli
Prof. María de la Paz Colla
Email: [email protected]
Twitter: @mdlpazcolla
Quince Docentes ArgentinosAsoc iación c ivil
10
La sombra del viento
Alicia en el país de las
maravillas
Aventuras en el país de las
Maravillas
Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons
Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.