SEGUIMIENTO ACADÉMICO 2ºD -*** TAREAS (DEL 30 DE MARZO
AL 10 DE ABRIL***
Los alumnos deben continuar realizando las tareas indicadas en los blogs y páginas
web de los diferentes profesores y enviando las tareas requeridas a las direcciones dadas.
Con respecto a esto, el profesor de Religión me ha hecho las tareas de estas semanas, así
como una dirección de correo a la que tienen que enviar todas las tareas
realizadas, [email protected]
Les mando además las tareas de Francés,Inglés,E. Física y Plástica. La tarea de
Inglés tiene dos modalidades, según el alumno estuviera utilizando en clase el cuadernillo
Basic o no.
Gracias como siempre por su colaboración.
TAREAS DE RELIGIÓN// PROFESORJOAQUÍN RUIZ
- https://docs.google.com/document/d/1H2DozYCe_buENbV9HrxQYxGWCSSgU2fKpY4G
WSbe-f4/edit?usp=sharing
TAREAS DE FRANCÉS // PROFESORA ROSA GARCÍA
A continuación, os remito las tareas que los alumnos y alumnas deberán realizar
durante esta quincena. No imprimáis estas hojas. Ahorremos en tinta y en papel.
Cualquier duda o consulta en esta cuenta de correos:[email protected]
EXERCICES:
TAREA 1: Corrige el ejercicio 4 a p49
1.EthanFait son littous les tours. 2. Ilrangesa chambre le lundi.
3. À midi, ilfait le ménage. 4. Ilnemetjamias la table. 5. Le mercrediilrangesa chambre.
TAREA 2:La semana que viene ya es Semana Santa pero en Francia se celebra de
forma muy diferente. Busca información sobre la Pascua en Francia y cuéntame cuáles
son las tradiciones, qué se come, qué pasa con las campanas, qué significado tiene el
conejo y por qué es la fiesta favorita de los niños y niñas franceses. (100 palabras)
TAREA 3 (NO OBLIGATORIA): con los materiales que tengas en casa, decora tu
propio huevo de Pascua. (No te olvides cocerlo antes si no eres muy diestro/a) ¡Y
ÉCHALE UNA FOTO!
En este enlace, verás auténticas obras de arte, ¡algunos se lo toman muy en serio!:
https://www.boredpanda.es/huevos-de-pascua-diseno-
ideas/?utm_source=google&utm_medium=organic&utm_campaign=organichttps://w
ww.marieclaire.fr/idees/paques-ca-se-fete,2610153,942011.asp
TAREA 4 :Voici une liste de chansonsfrançaises sur youtube: écoute-les,
regarde les vidéos, chante et danse! Amuse-toi !!
(Aquí tienes una lista de canciones francesas en youtube: escúchalas, mira los
vídeos, ¡canta y baila! ¡Diviértete! )
MOUSSIER TOMBOLA - LOGOBITOMBO ( LE CLIP ) version OFFICIELLE https://www.youtube.com/watch?v=9NmGDZMy3G0
Stromae - Papaoutai | Just Dance 2015 https://www.youtube.com/watch?v=x6Vwg8D20f8
Willy William - Ego https://www.youtube.com/watch?v=iOxzG3jjFkY
Gummy Bear Song(French) Dance Moves https://www.youtube.com/watch?v=9mdWqSvM9vQ
Sur maroute : M. Black https://www.youtube.com/watch?v=U-Z_bZS8t3M
C'est la Vie ChebKhaled | ElieFleyhanChoregraphy | Dance Lebanon
https://www.youtube.com/watch?v=Sde3th56jTg
Claude François "Alexandrie Alexandra" (1978) HQ Audio
https://www.youtube.com/watch?v=NTY3LevaQQ0
MoussierTombola - AfroTombo [Clip Officiel]
https://www.youtube.com/watch?v=zpd5-osK61o
KIDS UNITED - OnEcrit Sur Les Murs (Clip Officiel)
https://www.youtube.com/watch?v=VV5oVYVGfNc
DJADJA - EVA GUESS | Easy Dance Video | Choreography
https://www.youtube.com/watch?v=Oux-2Nq2fwA
TUTO DANSE] Challenge Oh na nana - Bond R300 | Spécialconfinement :Checkavec les pieds | Fun
https://www.youtube.com/watch?v=Y-_rov6_j60
CARPOOLING KARAOKE – JAMES CORDEN & BILLIE EILISH
2ND YEAR
https://www.youtube.com/watch?v=uh2qGWfmESk
TAREAS DE INGLÉS // PROFESORA MAITE BERMEJO
A) Para alumnos que “no” utilizan el cuadernillo Basic
INSTRUCCIONES: ESTA FICHA SERÁ VUESTRA TAREA PARA DOS SEMANAS. Tiene 3
partes:
1. pre- visualización del video: actividades para antes de ver elvideo.
2. Mientras se visualiza el video (tantas veces como necesitéis)
3. Actividades de post- visualización del video y prácticaoral.
4. Las soluciones las enviaré en 10 días. Podéis terminar también tarea anterior
que osfalte.
BEFORE WATCHING THE VIDEO
1. ThisisBillieEilishbiography. Read and fill in theblankswiththefollowingwords:
ULTIMATELY, BORN, INDUSTRY, FIGURES, MEDIA, CHILDHOOD, SONGWRITER,
GREW UP, CHOIR, RELEASED, WRITTEN, DEBUT.
BillieEilishwas December 18th, 2001. Sheisan
American singerand ………………...Shegained ..................... attention in 2016 whensheuploadedthe
song “ Oceaneyes” to Soundcloud, anditwas ........................................ byInterscope
Records subsidiaryDarkroom.
Shewasborninto a family of musicians andactorsand ................................... withher
elderbrother, Finneas. Herparents, Maggie Baird and Patrick O´Connell, were
popular in the American Entertainment………………...
Billie has been familiar tomusicsince ............................... and evenjoined achildren
…………… at theage of eight.
Shemadeher .... as a singer in October 2015, whenshereleased“
Oceaneyes”. Thesongwasinitially……………….by Finneasforhis band but, he
............................. gavethesong to hissister.
2. Look at Eilish and describe herappearance and alsocommentonherhairstyle,
clothes, accessories. Compare to JamesCorden.
WHILE /AFTER WATCHING THE VIDEO. Use this link:
https://www.youtube.com/watch?v=uh2qGWfmESk
3. AnswertheseQUESTions:
1. Billy saysshewasreallyshocked as a fan whenshemet …WHO?
2. Whathappened to BilliewhenArianna Grande came to seeher?
3. Whendidshestartwritingsongs?
4. Whatinstrumentdidshe use toplay?
5. Whydidshewrite“ OceanEyes”?
6. In whatroom of herhousedidBillie and herbrotherwritetheirsongs?
7. What´sBillie´smoststrangepet?
8. When James callsBillie´smum, whatdoes he wantto?
4. Whencarpooling karaoke, Billie and James singseveralsongs.
PUTthemintothecorrectorder of appearance in thevideo:
“ Allthegoodgirlsgo tohell”
“ Whenthepartyisover”
“ BadGUy”
“Baby”
“ Oceaneyes”
5. Howwouldyou describe everysong?CIRCLE.
1= not at all 6=
verymuch
“ALL GOOD GIRLS GO TO HELL”
WARM 1 2 3 4 5 6
LIVELY 1 2 3 4 5 6
SOFT 1 2 3 4 5 6
FUN 1 2 3 4 5 6
REPETITIVE 1 2 3 4 5 6
GOOD LYRICS
1 2 3 4 5 6
TOO LONG 1 2 3 4 5 6
MAKES ME
WANT TO DANCE
1 2 3 4 5 6
“WHEN THE PARTY IS OVER”
WARM 1 2 3 4 5 6
LIVELY 1 2 3 4 5 6
SOFT 1 2 3 4 5 6
FUN 1 2 3 4 5 6
REPETITIVE 1 2 3 4 5 6
GOOD 1 2 3 4 5 6
LYRICS
TOO LONG 1 2 3 4 5 6
MAKES ME
WANT TO
DANCE
1 2 3 4 5 6
“ BAD GUY”
WARM 1 2 3 4 5 6
LIVELY 1 2 3 4 5 6
SOFT 1 2 3 4 5 6
FUN 1 2 3 4 5 6
REPETITIVE 1 2 3 4 5 6
GOOD LYRICS
1 2 3 4 5 6
TOO LONG 1 2 3 4 5 6
MAKES ME
WANT TO DANCE
1 2 3 4 5 6
“ BABY”
WARM 1 2 3 4 5 6
LIVELY 1 2 3 4 5 6
SOFT 1 2 3 4 5 6
FUN 1 2 3 4 5 6
REPETITIVE 1 2 3 4 5 6
GOOD LYRICS
1 2 3 4 5 6
TOO LONG 1 2 3 4 5 6
MAKES ME
WANT TO
DANCE
1 2 3 4 5 6
“OCEAN EYES”
WARM 1 2 3 4 5 6
LIVELY 1 2 3 4 5 6
SOFT 1 2 3 4 5 6
FUN 1 2 3 4 5 6
REPETITIVE 1 2 3 4 5 6
GOOD 1 2 3 4 5 6
LYRICS
TOO LONG 1 2 3 4 5 6
MAKES ME
WANT TO
DANCE
1 2 3 4 5 6
6. NOW, answerthesequestions:
WOULD YOU LIKE TO BE A SINGER?
IF YOU WERE A SINGER, WHO wouldyouchoose? Why?
Ifyoucouldspendthewholedaywith a singerorcelebrity, whowouldyouchoose?
Wherewouldyougo?
Howwouldyourlifechangeifyoubecame a celebrity? Wouldyou be happy?
Afteransweringthosequestions, you can
askthesame to a friend of yoursor a classmate.
Use a VIDEO CALL to practiceyour oral skills. It
can be fun!!!
I HOPE YOU LIKE IT!!
CARPOOLING KARAOKE – JAMES CORDEN & BILLIE EILISH
BASIC PRACTICE 2º ESO
https://www.youtube.com/watch?v=uh2qGWfmESk
B) Para alumnos que “sí” utilizan el cuadernillo Basic
INSTRUCCIONES “BASIC”: ESTA FICHA SERÁ VUESTRA TAREA PARA DOS SEMANAS.
Tiene 3 partes:
1. pre- visualización del video: actividades para antes de ver elvideo.
2. Mientras se visualiza el video (tantas veces como necesitéis)
3. Actividades de post- visualización del video y prácticaoral.
4. Las soluciones las enviaré en 10 días. Podéis terminar también tarea anterior
que osfalte.
BEFORE WATCHING THE VIDEO
1. ThisisBillieEilishbiography. Read and fill in
theblankswiththefollowingwords:
ULTIMATELY, BORN, INDUSTRY, FIGURES, MEDIA, CHILDHOOD, SONGWRITER,
GREW UP, CHOIR, RELEASED, WRITTEN, DEBUT.
BillieEilishwas ......................... December 18th
, 2001. Sheisan American singerand
………………...Shegained .................... attention in 2016 whensheuploadedthe
song “ Oceaneyes” to Soundcloud, anditwas ........................................... byInterscope
Records subsidiaryDarkroom.
Shewasborninto a family of musicians andactorsand ....................................... withher
elderbrother, Finneas. Herparents, Maggie Baird and Patrick O´Connell, were popular
in the American Entertainment………………..
Billie has been familiar tomusicsince .................................. and evenjoined achildren
…………… at theage of eight.
Shemadeher .............................. as a singer in October 2015, whenshereleased“
Oceaneyes”. Thesongwasinitially……………….by Finneasforhis band but, he
............................ gavethesong to hissister.
2. Look at Eilish and describe herappearance and
alsocommentonherhairstyle, clothes, accessories. Compare to James
Corden. Use theComparative and theSuperlative.
- James iswearing …..
- He ismedium – heightand …
WHILE /AFTER WATCHING THE VIDEO.
Use this link: https://www.youtube.com/watch?v=uh2qGWfmESk
3. Readthesentences and sayTRUE or FALSE. CORRECT the false
sentences:
a. BillieEilishwasreallyshockedwhenshemet JamesCorden.
b. Shestartedwritingsongs at theage of12.
c. She has a spider athome.
d. Whensheison a tour, onlyherbrothergoeswithher.
e. Thename of Billie´sbrotherisJustin.
f. Shethinksher spider iscute.
4. Whencarpooling karaoke, Billie and James singseveralsongs.
PUTthemintothecorrectorder of appearance in thevideo:
“ Allthegoodgirlsgo tohell”
“ Whenthepartyisover”
“ BadGUy”
“Baby”
“ Oceaneyes”
5. Howwouldyou describe everysong?CIRCLE.
1= not at all 6=
verymuch
“ALL GOOD GIRLS GO TO HELL”
WARM 1 2 3 4 5 6
LIVELY 1 2 3 4 5 6
SOFT 1 2 3 4 5 6
FUN 1 2 3 4 5 6
REPETITIVE 1 2 3 4 5 6
GOOD LYRICS
1 2 3 4 5 6
TOO LONG 1 2 3 4 5 6
MAKES ME
WANT TO
DANCE
1 2 3 4 5 6
“WHEN THE PARTY IS OVER”
WARM 1 2 3 4 5 6
LIVELY 1 2 3 4 5 6
SOFT 1 2 3 4 5 6
FUN 1 2 3 4 5 6
REPETITIVE 1 2 3 4 5 6
GOOD 1 2 3 4 5 6
LYRICS
TOO LONG 1 2 3 4 5 6
MAKES ME
WANT TO
DANCE
1 2 3 4 5 6
“ BAD GUY”
WARM 1 2 3 4 5 6
LIVELY 1 2 3 4 5 6
SOFT 1 2 3 4 5 6
FUN 1 2 3 4 5 6
REPETITIVE 1 2 3 4 5 6
GOOD LYRICS
1 2 3 4 5 6
TOO LONG 1 2 3 4 5 6
MAKES ME
WANT TO DANCE
1 2 3 4 5 6
“ BABY”
WARM 1 2 3 4 5 6
LIVELY 1 2 3 4 5 6
SOFT 1 2 3 4 5 6
FUN 1 2 3 4 5 6
REPETITIVE 1 2 3 4 5 6
GOOD LYRICS
1 2 3 4 5 6
TOO LONG 1 2 3 4 5 6
MAKES ME
WANT TO
DANCE
1 2 3 4 5 6
“OCEAN EYES”
WARM 1 2 3 4 5 6
LIVELY 1 2 3 4 5 6
SOFT 1 2 3 4 5 6
FUN 1 2 3 4 5 6
REPETITIVE 1 2 3 4 5 6
GOOD 1 2 3 4 5 6
LYRICS
TOO LONG 1 2 3 4 5 6
MAKES ME
WANT TO
DANCE
1 2 3 4 5 6
6. NOW, answerthesequestions:
WOULD YOU LIKE TO BE A SINGER?
IF YOU WERE A SINGER, WHO wouldyouchoose? Why?
Ifyoucouldspendthewholedaywith a singerorcelebrity, whowouldyouchoose? Wherewouldyougo?
Howwouldyourlifechangeifyoubecame a celebrity? Wouldyou be happy?
Afteransweringthosequestions, you can askthesame to a friend of yoursor a classmate. Use
a VIDEO CALL to practiceyour oral skills. It can be fun!!!
I HOPE YOU LIKE IT!!
TAREAS DE EDUCACIÓN FÍSICA // PROFESORJUAN CARLOS OLIVA
1. Tarea voluntaria con el objetivo de que hagáis deporte en casa durante este periodo de confinamiento.
Podéis realizarla solos, acompañados por vuestra música favorita o con vuestras familias. Importante
tener las siguientes consideracionespresentes:
i. Adaptar los ejercicios, el número de repeticiones y los descansos a vuestro nivel de condición
física.
ii. Realizaruncorrectocalentamiento:activación,estiramientosbrevesysuavesy
movilidad articular. Además realizar la primera serie de cada ejercicio al 50%.
iii. Tras realizar los ejercicios principales, estirar suavemente, es decir realizar una correcta vuelta
a la calma. Ejemplo de estiramientos que puedesrealizar:
A continuación muestro diferentes propuestas de ejercicios para realizar como parte
principal de vuestro entrenamiento. Podéis realizar uno distinto cada día o elegir el que más os
gusto y más se adapte a vuestro nivel.
Hay muchas más láminas de entrenamiento de este tipo, no pongo más para no
sobrecargar el documento. Si ponéis “neila rey” en google encontraréis todos los demás.
Recuerdo que sigue disponible de seguir los entrenamientos que sube diariamente la
entrenadora personal Cristina Ocónen sus cuentas de Facebook e Instagram.
2. Tarea voluntaria. Os propongo que además de hacer algo de deporte ocupéis vuestro tiempo
libreconalgodecine.Asíosrecomiendolasiguientelistadepelículasconcarácterdeportivo:
I. CAMPEONES
II. INVICTUS
III. EL HÉROE DEBERLÍN
IV. LA LEYENDA DE VAGGERVANCE
V. NTRENADORCARTER
VI. MONEYBALL
VII. SEABISCUIT: MÁS ALLA DE LALEYENDA
VIII. SOMOS LOSMEJORES
IX. CARROS DEFUEGO
X. ALI
XI. 3SEGUNDOS
XII. FOXCATCHER
XIII. MILLION DOLARBABY
XIV. TITANES: HICIERON HISTORIA
XV. FULLOUT
XVI. EVASIÓN OVICTORIA
TAREAS DE PLÁSTICA// PROFESORJOAQUÍN MOYA
(Realización del 30 de marzo al 9 de abril)
La primera actividad del tercer trimestre será.
REALIZAR UN BODEGÒN REALISTA A LÁPIZ GRAFITO
Tenéis que hacer la composición de un bodegón al natural, (alimentos, con recipientes y utensilios domésticos), es decir en vuestras casas tendréis
que coger estos elementos que hemos mencionado y colocarlos de manera no lineal, de modo que algún elemento tape parcialmente a otro (para dar
efecto de profundidad y volumen), debe dar la impresión de que están apoyados en una mesa. Deberéis en la medida de lo posible no tocarlo hasta
que hayáis realizado el ejercicio, dibujando desde el mismo punto de vista. Si no podéis mantener la composición, hacedle una foto y trabajad con
ella. La foto tendréis que hacedla todos y mandármela junto con el dibujo a mi correo [email protected]
- La técnica será a lápiz grafito, (recordad empezar con HB y si tenéis lápices B, utilizad los de mayor numeración para las sombras
más oscuras).Recordad que se valorarán las distintas intensidades de grises y negros y el efecto de espacio y volumen.
- Formato A4 (utilizad preferentemente hoja del bloc de dibujo) La composición tiene que ser horizontal.
- Leed antes la teoría sobre el claroscuro.
- Visualizad en YouTube algunos tutoriales sobre técnicas de claroscuro a lápiz grafito.
LALUZYELVOLUMEN
LALUZCOMOELEMENTODE
EXPRESIÓN
• Tanto la luz como las sombras que produce son unelemento de expresión muy valiosopara la creación deambientes, espacios y efectos especiales, consiguiendo transformar completamente el aspecto de cualquier escena.
LALUZCOMOELEMENTODE
EXPRESIÓN
Tipos de luz:
Según la procedencia, se distinguen dos tipos de luz.
La luz natural más importante es la que proviene del sol. Una de las características fundamentales de la luz solar es su fugacidad: su gama de colores y de intensidad varía constantemente. Por ello, se precisa de gran retentiva visual, atención y rapidez de ejecución para representar momentosconcretos.
La luz artificial proviene de diferentes fuentes de energía, que varían su intensidad y color dependiendo de la causa que las produce. Así, por ejemplo, resulta distinta la luz que
proporciona una bombilla incandescente o una lámparahalógena.
LALUZCOMOELEMENTODE
EXPRESIÓN
Observa en este cuadro, cómo las sombras alargadas del atardecer intervienen activamente en la composición del tema.
Observa
cómo el pintor
ha
conseguido
captar el tedio
de la
acomodadora
mediante la
luz mortecina
de la sala de cine.
LALUZCOMOELEMENTODE
EXPRESIÓN
CLAVETONAL ALTA CLAVE TONALCONTRASTADA
La luz y las claves tonales:
El nivel de claridad, contraste u oscuridad en una composición plástica recibe el nombre de clave tonal.
Clave tonal alta: se da cuando en una composición predominan los valores claros y blancos. Estos niveles de luminosidad producen un efecto visual delicado y suave.
Clave tonal baja: En este caso predominan los tonos oscuros y los negros y la sensación visual que nos produce es de misterio, dramatismo o tristeza.
Clave tonal contrastada: se da cuando la escena está "iluminada por una
LALUZCOMOELEMENTODE
EXPRESIÓN
luz fuerte y directa. Aparecen oscuros profundos y claros muy marcados.
CLAVE TONAL BAJA
CUALIDADES DE LA LUZ
La apariencia de las formas y los colores depende de la dirección, calidade intensidad de la luz. Combinando estas tres variables es posible acentuar o suavizar las texturas[el relieve] de las superficies y destacar o atenuarel volumen de los objetos, según nos interese.
CUALIDADES DE LA LUZ
Observa en esta fotografía cómo la iluminación lateral
resalta la textura de la piedra .
CUALIDADES DE LA LUZ
Dirección de la luz La dirección se refiere a la situación de la fuente luminosa respecto al motivo
elegido. Se emplea una u otra dirección dependiendo de la sensación que se quiera transmitir: emoción, dramatismo, misterio, alegría, etc
CUALIDADES DE LA LUZ
Luz frontal: la fuente de luz se sitúa delante del motivo. Disminuye la sensación de volumen y de profundidad al desaparecer gran parte de las sombras.
Luz lateral: el origen de la luz se encuentra a un lado del objeto. Destaca el relieve de las texturas y produce mayor intervención de lassombras
Luz cenital: incide perpendicularmente y desde arriba, como la luz solar del mediodía. La sombra queda situada en las zonas inferiores de los objetos
Contraluz: la fuente luminosa se coloca detrás de motivo. Esta clase de iluminación recorta el contorno de las formas hasta convertirlas en siluetas
CUALIDADES DE LALUZ
Calidad e intensidad de la luz.
La dureza o suavidad de las sombras son indicadores de la calidad y de la intensidad de la luz.
La luz dura es la que procede de un foco intenso de luz artificial odel sol en un díadespejado.
La luz suave o difusa proviene de una fuente luminosa extensa y tamizada, como la que produce el sol en un día nublado
Observa cómo la luz del sol produce zonas de luz y de sombra
muy contrastadas, dibujando las formas de los objetos
nítidamente.
Observa cómo, aún habiendo mucha claridad,apenas hay contrastes entre luces y
sombras.
REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN: EL
CLAROSCURO
Los cuerpos ocupan un espacio de tres dimensiones, por ello, para representarlos sobre el plano del dibujo, se tienen que simular la profundidad y el volumen.
Un procedimiento muy utilizado para ello es el claroscuro, que consiste en interpretar, con cualquier medio gráfico, las zonas de luz y de sombra que la luz produce sobre el modelo. Para realizar adecuadamente este procedimiento se tienen que captar bien los diferentes grados de luz y de sombra, llamadosvalores tonales
El claroscurofue el procedimientomás
utilizado en el Renacimiento para representar el volumen de los cuerpos como muestra esta obra de Rafael
REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN: EL
CLAROSCURO
Zonas de luz y de sombra
En un claroscuro se pueden distinguir cuatro zonas generales: zona de luz propia, de media luz, de sombra propia y de sombra proyectada.
Zona de luz propia: recibe los rayos de luz directamente y presenta la máxima claridad. En ella, suele producirse una breve nota de alta luz o, si la superficie es satinada o brillante, un punto de brillo.
Zona de media luz: recibe luz, pero de manera más oblicua o menos directa. Es la zona de valor intermedio o media tinta.
Zona de sombra propia: es la zona opuesta a la dirección de la luz. Es la más oscura pero se aclara parcialmente al recibir indirectamente luz reflejada de otras superficies cercanas. Esta iluminación difusa se llama luz reflejada en sombra, y gracias a ella percibimos la forma de los cuerpos en sus zonas de sombra.
Zona de sombra proyectada: es la sombra que proyectan unos cuerpos sobre otros. Las variaciones de tono que se observan en una sombra, son las que la hacen aparecer tan transparente.
REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN: EL
CLAROSCURO
Observa que los matices van cambiando continuamente con los distintos grados de luz, y cada matiz tiene su traducción en un grado determinado de gris. En
las zonas de máxima luz, los colores son más claros pero menos saturados. La superficie que refleja luz en las zonas de sombra también refleja su color.
REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN: EL
CLAROSCURO
Técnicas para representar el claroscuro
El claroscuro se puede realizar mediante distintas técnicas, tanto en color como en blanco y negro.
1) El sombreado rayado consiste en ir valorando las zonas de luz y de sombra, superponiendo trazos suaves de líneas generalmente oblicuas y paralelas o entrecruzadas. Los materiales más utilizados son los lápices de grafito, de colores osanguina.
REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN: EL
CLAROSCURO
Observa cómo va surgiendo el volumen al intensificar el sombreado
REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN: EL
CLAROSCURO
Técnicas para representar el claroscuro
2) La técnica de la mancha consiste en realizar el claroscuro del modelo mediante manchas, extensiones de pintura (óleo, acuarelas, témperas, etc.) o de carboncillo.
3) La grisalla es una técnica que se utiliza principalmente para valorar los tonos de luz y sombra sin la distracción del color. Una manera sencilla consiste en sombrear con carboncillo los tonos oscuros sobre un papel gris y aplicar las luces con tizas o témperas blancas.
FAST/TEST
Observa este cuadro de Luis de la Fuente, ¿qué intensidad y dirección tiene la luz que ilumina la escena? Describe los efectos visuales que produce.
Observa esta imagen. ¿Podrías distinguir en ella las zonas que componen el claroscuro según se han explicado?
Sombra yluz
Las sombras pueden confundimos o crear escenas imposibles como la
que aquí se muestra, donde los tres objetos aparecen
erróneamente sombreados desde tres fuentes de luz distintas.
Sombra yluz
En una representación monocroma la ausencia de sombreado proporciona una imagen plana, falta de ritmo y carente de atractivos visuales para el espectador.
Las sombras planas propias y proyectadas por los objetos dan lugar a formas definitorias, activan el ritmo y proporcionan interesantes efectos dinámicos dentro del cuadro.
Si además el sombreado ofrece la posibilidad de degradarse, de presentar suaves transiciones de tono, se acusa
la tridimensionalidad de los objetos.
Sombra yluz
Las sombras aportan información
Las sombras explican realidades
ocultas del objeto. Aquí, la sombra nos revela que la jarra oculta un asa a nuestra mirada si atendemos este punto de vista.
Nos dan información sobre el espacio.
La sombra proyectada revela que el espacio es limitado y que existe un plano vertical a pocos centímetros del objeto.
ynos explican la textura del objeto.
Sombrear el objeto con un tratamiento rugoso es indicativo de la calidad táctil de la alfarería y de que no se ha cubierto con esmalte.
Sombra yluz
En la comparativa comprobamos como las sombras
nos permiten saber cual es el volumen de un objeto y
la procedencia de la luz.
Sombra yluz
Degradar es dar información
El sombreado degradado puede convertir unaforma plana, aparentemente tan
sencilla como ésta, en un objeto convolumen.
La valoración de los tonos debe ser gradual, sin contrastes violentos.
Mezclando la pintura todavía fresca.
Sombra yluz
Con la punta del pincel se hacen las transiciones de color. El paso de un tono a otro no debe ser bruscos
Sombra yluz
El efecto de sombreado degradado es básico para construir formas y
elementos más complejos de manera convincente
Sombra yluz
Para sombrear correctamente conviene
realizar pequeñas notas de color a partir
de un único color mezclado con blanco.
Consejo
Si trabajamos con acuarela o con acrílico podemos
establecer cada incremento de tono
añadiendo una capa, y repetir esta operación
hasta crear el tono oscuro adecuado.
Sombra yluz
Si trabajamos con acuarela o con acrílico podemos establecer cada incremento de tono
añadiendo una capa, y repetir esta operación hasta crear el tono oscuro adecuado.
.
Sombrear correctamente implica
establecer amplios grupos de
tonos antes de manipular los
pequeños y concretos que los
componen
Sombra yluz
Construir con gradaciones de tono
Sombrear adecuadamente
comporta aprender a
establecer amplios grupos
de tonos. Veamos un
ejemplo práctico: dos peras
que manchamos con dos
tonos de verde..
Luego aplicamos un nuevo
tono, un verde más claro,
comparándolo con los
anteriores. Cada nueva
incorporación de tono es
más clara que la anterior.
Para concluir, pintamos la parte de
luz con un verde amarillento. El
empleo de tonos con ligeras
diferencias de valor tiende a producir
efectos suaves, livianos y sobrios.
Sombra yluz
Sombra yluz
El claroscuro es muy habitual en
la pintura de bodegones. Promulga
el contraste acusado entre luces y
sombras, pero sin sobresaltos, por
Sombra yluz
medio de modelados y
degradados.
Sombra yluz
Grados de claroscuro
Uno de los mayores
defectos del principiante
que realiza un claroscuro
es cargar demasiado de
negro las sombras,
mitigando en exceso el
efecto de los claros.
El efecto contrario es iluminar
demasiado la escena. Si
sombreamos con miedo, nos
quedaremos sólo en la
intención, y los objetos
presentarán poco volumen y
contraste.
Es necesario encontrar un
equilibrio armónico entre luz y
sombra. El fondo oscuro
ayuda a recortar el perfil de
cada elemento
Sombra yluz
La mezcla en el claroscuro
Primero aplicamos diferentes
tonalidades a modo de
manchas.
Oscurece mas las manchas de
color progresivamente, en una
clara gradación tonal de
colores pardos. La pintura es
densa y espesa.
Cuando la pintura todavía
está fresca mezclamos,
acariciándola con un pincel de
cerdas suaves; de este modo.
Se rompe la escala tonal
hasta conseguir un
degradado.
Aprendiendo más
Pintar ondulaciones
En el primer ejemplo mostramos el tratamiento del modelado sobre una superficie ondulante. Primero añadimos diferentes
tonos de un mismo color en sentido decreciente, teniendo en cuenta que las partes más sobresalientes de la ondulación
serán de color más claro. Luego pasamos el pincel por encima para fundir los colores entre sí.
Aprendiendo más
Pintar pliegues
Con capas de color denso y cubriente modelamos unos pliegues. En este caso, los pliegues deben quedar cubiertos de un color
más claro,mientras que los valles que forma la tela serán de color más oscuro. Dado que el efecto de relieve es mucho
mayor, también deberá serlo el contraste entre los colores más claros y los más oscuros.
Aprendiendo más
Pintar superficies
Cuando nos enfrentamos a una superficie aparentemente lisa,
losproblemas no son menores. El desarrollo del degradado
modelado es fundamental. En primer lugar, es necesario decidir la
procedencia de la luz. Entonces aclaramos los colores de la zona del
objeto más cercano a ella y vamos degradando el color de forma
progresiva a medida que nos alejamos.