© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
6
PROYECTO 1 LOS AMIGOS Y LOS JUEGOS
SEGUIMOS UN TEMA
BUSCA 12 DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS DIBUJOS QUE PARECEN IGUALES.
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
7
SI EL JUEGO ES UNA CARRERAY SOLO GANA EL QUE LLEGA,YO ASÍ NO JUEGO MÁS.
SI POR GANAR NO ME IMPORTAQUE VOS TE QUEDES SIN TORTA,YO ASÍ NO JUEGO MÁS.
SI EL JUEGO ES UNA PELEAY SOLO GANA EL QUE PEGA,YO ASÍ NO JUEGO MÁS.
SI ESTÁS JUGANDO CONMIGOY POR GANAR TE LASTIMO,YO ASÍ NO JUEGO MÁS.
YO SOLO QUIERO JUGARPORQUE ME GUSTA ENCONTRARLA RISA QUE SE PERDIÓ.
YO SOLO QUIERO JUGARPORQUE ES LA FORMA MEJORDE DEJAR PASAR EL SOL.
NO ME QUIERAN ENSEÑARCÓMO SE DEBE JUGARQUE AL JUEGO LO INVENTÉ YO.
MANUEL GONZÁLEZ GIL (ARGENTINO)
¿CÓMO TE GUSTA JUGAR?YO ASÍ NO JUEGO MÁS
¿CUÁNDO NO QUIERE JUGAR EL NIÑO DEL POEMA?, ¿POR QUÉ?, ¿ES NECESARIO PELEAR?, ¿CUÁLES SON TUS JUEGOS PREFERIDOS? ¿CON QUIÉNES LOS JUEGAS? ¿POR QUÉ EXISTEN REGLAS EN LOS JUEGOS?
MANUEL GONZÁLEZ GIL NACIÓ EN 1952 EN BUENOS AIRES, ARGENTINA. HA SIDO ESCRITOR Y DIRECTOR DE OBRAS DE TEATRO. FUNDÓ EL GRUPO TEATRAL CATARSIS, PARA EL QUE ESCRIBIÓ 18 OBRAS PARA NIÑOS Y JÓVENES.
BIOGRAFÍA
8
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
¿HAY JUEGOS DE NIÑAS Y JUEGOS DE VARONES?, ¿POR QUÉ? ¿PUEDEN LOS VARONES JUGAR CON MUÑECAS?, ¿POR QUÉ?
—NO SE PUEDE.—¿PERO? ¿POR QUÉ?EL PADRE DE MAYTE CAMINABA ALREDEDOR DE LA
HABITACIÓN, MOVÍA LA CABEZA COMO SI TUVIERA ALGÚN TORNILLO A PUNTO DE AFLOJARSE Y MIRABA A LA NIÑA.
—PORQUE ERES UNA NIÑA.—¿Y ESO QUÉ TIENE QUE VER?¿QUÉ TENÍA QUE VER? MAYTE ERA UNA NIÑA, ESO ERA
CIERTO, UNA NIÑA DE NUEVE AÑOS, ALGO BAJITA Y FLACA, PERO TENÍA PIERNAS FUERTES.
ESO LE DECÍAN SIEMPRE SUS AMIGOS, EL CÓMICO JAVIER QUE SE PASABA TODO EL DÍA HACIENDO CHISTES MALÍSIMOS O SALVADOR QUE SIEMPRE PARECÍA TENER UN SKATE PEGADO A LOS PIES: TENÉS PIERNAS FUERTES, PODÉS JUGAR, ESTAMOS SEGUROS.
PERO PARA LOS PADRES DE MAYTE EL ASUNTO ERA DIFERENTE: ELLA ERA UNA NIÑA, LAS NIÑAS JUEGAN CON MUÑECAS, HACEN COMIDITAS, SE PORTAN BIEN, DICEN BUEN DÍA, BUENAS TARDES Y TODAS ESAS COSAS.
¿CÓMO IBA A OCURRÍRSELE A MAYTE QUE QUERÍA SER JUGADORA DE FÚTBOL?
ROY BEROCAYPATEANDO LUNAS (FRAGMENTO)
JUGAR FÚTBOL ES DIVERTIDO
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
9
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
MARCA LA RESPUESTA CORRECTA:
• ¿QUÉ QUERÍA HACER MAYTE?
BAILAR BALLET JUGAR AL FÚTBOL JUGAR AL TENIS
• ¿QUÉ OPINABAN SUS AMIGOS?
QUE PUEDE HACERLO QUE NO PUEDE HACERLO
• ¿QUÉ OPINA EL PADRE DE MAYTE?
QUE PUEDE HACERLO QUE NO PUEDE HACERLO
• ¿QUÉ OPINAS TÚ?
QUE PUEDE HACERLO QUE NO PUEDE HACERLO
• ¿POR QUÉ?
ESCRIBE UNA LISTA CON LOS JUEGOS QUE MÁS TE GUSTEN.
¡A LEER CON MUCHA ATENCIÓN!
10
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
¿ALGUNA VEZ REMONTASTE UNA COMETA? ¿QUIÉNES ESTABAN CONTIGO? ¿A DÓNDE FUERON A REMONTAR?, ¿TE GUSTÓ? , ¿QUÉ NO PUEDE FALTAR PARA QUE LA COMETA REMONTE VUELO?
EMPIEZA A HACER CALORCITO,YA VIENE LA PRIMAVERA,SE FUE EL TIEMPO DE LOS TROMPOSY LLEGA EL DE LAS COMETAS.
FRENTE A CASA HAY UN CAMPITOQUE DICEN NO TIENE DUEÑO;ALLÍ ME VOY LOS DOMINGOSA REMONTAR MI LUCERO.
LE EMPAREJO BIEN LOS TIROSY LE ACORTO ALGO DEL MEDIOPARA QUE VAYA HACIA ARRIBA,BIEN ARRIBA MI LUCERO.
FERNÁN SILVA VALDÉS (URUGUAYO)(FRAGMENTO)
JUEGOS DE PRIMAVERA
FERNÁN SILVA VALDÉS NACIÓ EN MONTEVIDEO (URUGUAY) EN 1887 Y FALLECIÓ A LOS 88 AÑOS EN LA MISMA CIUDAD. ESCRIBIÓ POESÍA, PROSA, TEATRO, ASÍ COMO TAMBIÉN TANGOS, MILONGAS, CANCIONES CRIOLLAS Y VALSES.
Biografía
LA COMETA
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
11
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
DESPUÉS DE LEER EL POEMA, CONVERSEN:
¿CÓMO IMAGINAS A QUIEN ESCRIBIÓ EL POEMA?, ¿QUÉ PALABRAS
UTILIZA PARA REFERIRSE A LA COMETA? ¿A DÓNDE VA A REMONTARLA?
¿POR QUÉ ELEGIRÁ ESE LUGAR? ¿POR QUÉ LAS COMETAS SE
REMONTAN PREFERENTEMENTE EN PRIMAVERA?
¿QUÉ SON «LOS TIROS DE LA COMETA»? ¿A QUÉ SE REFIERE CON «EL
TIEMPO DE LOS TROMPOS»?
COMPLETA EL ACRÓSTICO ESCRIBIENDO UNA PALABRA
QUE ELIJAS PARA CADA LETRA.
UNE CADA IMAGEN CON EL SIGNIFICADO QUE LE CORRESPONDA.
OBJETO QUE SIRVE PARA SER REMONTADO, ESPECIALMENTE EN PRIMAVERA. LO PUEDES HACER
TÚ MISMO O COMPRARLO EN UN COMERCIO.
JUGUETE DE MADERA O PLÁSTICO QUE GIRA SOBRE SÍ MISMO AL DESENROLLARSE SU PIOLA EN UN ENVIÓN.
TIEMPO DE COMETAS
COMETA
LOS POEMAS SON TEXTOS EN LOS CUALES LA BELLEZA Y LA MUSICALIDAD DE LAS PALABRAS ES MUY IMPORTANTE. GENERALMENTE EXPRESAN SENTIMIENTOS, IDEAS Y SENSACIONES CON INTENSIDAD. SE ESCRIBEN EN VERSO Y MUCHAS VECES TIENEN RIMA.
12
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
DE REPENTE, LA JIRAFA CALEDONIA GRITÓ:—¡AYYY! ¡NO PUEDO MOVER EL CUELLO!Y ERA CIERTO. NO PODÍA MOVERLO NI PARA UN LADO NI
PARA EL OTRO.—¿QUÉ TE PASA, CALEDONIA? —LE PREGUNTÓ UNA
ABEJITA.—¡BUAAA! ¡NO PUEDO MOVER EL CUELLO! —RESPONDIÓ
LA JIRAFA.—TRANQUILA. IRÉ A BUSCAR A LA DOCTORA DOÑA VACA
—DIJO LA ABEJA.—HAY QUE DARLE MASAJES —DIJO DOÑA VACA CUANDO
LLEGÓ—. PERO YO SOLA NO PUEDO, SU CUELLO ES DEMASIADO LARGO.
ENTONCES, DOÑA VACA LLAMÓ AL BURRITO. CUANDO EL BURRITO LLEGÓ, SE SUBIÓ ENCIMA DE DOÑA VACA. ¡PERO AÚN SOBRABA MUCHO CUELLO PARA MASAJEAR!
—NOSOTROS DOS SOLOS NO PODEMOS —DIJO DOÑA VACA.
ENTONCES, EL BURRITO LLAMÓ AL CORDERO, QUE SE SUBIÓ ENCIMA DE ÉL. ¡PERO AÚN SOBRABA MUCHO CUELLO!
—NOSOTROS TRES SOLOS NO PODEMOS —DIJO DOÑA VACA.
ENTONCES, EL CORDERO LLAMÓ AL PERRO ¡PERO AÚN SOBRABA MUCHO CUELLO!
—NOSOTROS CUATRO SOLOS NO PODEMOS —DIJO DOÑA VACA.
ENTONCES, EL PERRO LLAMÓ A LA GATA. ¡PERO AÚN SOBRABA MUCHO CUELLO!
CUELLO DURO
13
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
¿QUÉ LE SUCEDÍA A LA JIRAFA? ¿QUIÉN LLAMÓ A DOÑA VACA? ¿POR QUÉ LA LLAMARON A ELLA? ¿LA DOCTORA DOÑA VACA, HABRÁ NECESITADO MASAJES?
—NOSOTROS CINCO SOLOS NO PODEMOS —DIJO DOÑA VACA.
ENTONCES, LA GATA LLAMÓ A DON CONEJO, QUE VINO CON DOÑA CONEJA Y SUS VEINTICUATRO CONEJITOS. CUANDO LLEGARON, TREPARON DE LA VACA AL BURRITO, DEL BURRITO AL CORDERO, DEL CORDERO AL PERRO Y DEL PERRO A LA GATA.
—¿ESTÁN LISTOS?—GRITÓ DOÑA VACA—. ¡A LA UNA…, A LAS DOS… Y A LAS TRES!
Y TODOS JUNTOS COMENZARON A MASAJEAR EL CUELLO DE LA JIRAFA CALEDONIA. AL CABO DE UN RATO, LA JIRAFA PUDO MOVER SU LARGUÍSIMO CUELLO OTRA VEZ.
—¡GRACIAS, AMIGOS! —DIJO DOÑA VACA—. YA PUEDEN BAJARSE.
PERO NINGUNO QUERÍA BAJARSE. ¡LES GUSTABA MUCHO SER EQUILIBRISTAS! ASÍ QUE DOÑA VACA NO TUVO MÁS REMEDIO QUE IRSE CON TODOS ENCIMA Y DEJARLOS EN CASA UNO A UNO. POR ESO, CUANDO VOLVIÓ A SU CONSULTA TUVO QUE TUMBARSE SOBRE LA CAMILLA. ¡UF! ¡ESTABA CANSADÍSIMA!
ELSA BORNERMANN
ELSA ISABEL BORNEMANN ES UNA ESCRITORA ARGENTINA PARA NIÑOS Y JÓVENES. NACIÓ EN 1952 Y MURIÓ EN 2013. ALGUNAS DE SUS OBRAS SON EL CAZADOR DE AROMAS, CUADERNOS DE UN DELFÍN Y UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO.
Biografía
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
14
ENCIERRA LOS DIBUJOS DE LOS ANIMALES QUE SON PERSONAJES EN
EL CUENTO.
COMPLETA LOS ENUNCIADOS COMO TÚ QUIERAS.
• LA JIRAFA CALEDONIA NO PODÍA
• LA ABEJITA FUE VOLANDO A LLAMAR A
• TODOS LOS ANIMALES SE SUBIERON AL CUELLO DE
• LA DOCTORA DOÑA VACA LLEVÓ A CADA ANIMAL
• DOÑA VACA VOLVIÓ MUY CANSADA Y TUVO QUE ACOSTARSE EN
¡HAY QUE LEER MÁS DE UNA VEZ!
15
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
¡HAY QUE LEER MÁS DE UNA VEZ!
ESCRIBE LA SOLUCIÓN A ESTAS ADIVINANZAS. SON JUEGOS. ¿CUÁL DE ELLOS TE GUSTA MÁS? ¿EN CUÁL DE ELLOS NO PUEDES JUGAR SOLO? INVENTA UNA ADIVINANZA PARA UN JUEGO QUE TE GUSTE MUCHO.
A VER SI ADIVINAS…
ES UN BONITO JUEGO:
TÚ TE VAS Y YO ME QUEDO;
CUENTO, CUENTO, CUENTO
Y LUEGO ME VOY A TU ENCUENTRO.
ATADA A UN CUERDA,
VOLABA Y VOLABA
Y UN NIÑO EN LA TIERRA
LA SUJETABA.
MONO, Y NO ESTÁ EN LA SELVA;PATÍN, PERO NO ES PATO.TIENES QUE DECIR QUÉ ESANTES DE QUE CUENTE CUATRO.UNO, DOS, TRES…
MIRAS ADELANTE,
HACES EJERCICIO,
DAS A LOS PEDALES
Y LOGRAS EQUILIBRIO.
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
16
ADIVINA CUÁL JUEGO…
JUEGOS PARA UNO Y PARA TODOS
SE JUEGA DE A DOS
SE JUEGA CON PELOTA
SE JUEGA CORRIENDO
SE JUEGA DE A MUCHOS
SE JUEGA EN UNA MESA
17
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3©
Sa
nti
lla
na
S.A
. Pro
hib
ida
su
fot
ocop
ia. L
ey 1
5.9
13
17
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
JUEGOS PARA UNO Y PARA TODOS
¿SABES QUÉ SON LOS JUEGOS DE MESA? ¿POR QUÉ SE LLAMAN ASÍ? ¿CONOCES ALGÚN OTRO? ENSÉÑALES A TUS COMPAÑEROS CÓMO SE JUEGA. ¿CONOCES OTROS JUEGOS QUE SE JUEGUEN CON DADOS?
¡A JUGAR!
JUEGO CON DADOS
INSTRUCCIONES:
¿QUÉ NECESITAMOS?
- UN DADO
- UN RECIPIENTE CON MUCHAS FICHAS (TAPITAS,
POROTOS, MONEDAS…)
- 2 A 4 JUGADORES
¿CÓMO SE JUEGA?
SE COLOCA EL RECIPIENTE EN EL CENTRO DE LA MESA.
CADA PARTICIPANTE TIRA EL DADO CUANDO LE TOCA
EL TURNO Y TOMA LA CANTIDAD DE FICHAS QUE
INDICA EL DADO.
EL JUEGO FINALIZA CUANDO SE VACÍA EL RECIPIENTE.
EL GANADOR ES QUIEN OBTUVO MÁS FICHAS.
18
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
HACE MUCHO TIEMPO, EN EL MUNDO DE LOS ANIMALES, VIVÍA UNA LIEBRE MUY ORGULLOSA QUE TODO EL TIEMPO LES DECÍA A LOS DEMÁS QUE ERA LA MÁS VELOZ. ADEMÁS, SOLÍA BURLARSE DE OTROS ANIMALES.
—¡MIREN LA TORTUGA! ¡EH, TORTUGA, NO CORRAS TANTO QUE TE VAS A CANSAR! —DECÍA MIENTRAS REÍA DEL PASO LENTO DE LA TORTUGA.
LA TORTUGA NUNCA LE RESPONDÍA, Y CONTINUABA CALLADA SU CAMINO.
UN DÍA, A LA TORTUGA SE ACERCÓ A LA LIEBRE, Y CON TONO SERIO LE DIJO:
—TE JUEGO UNA CARRERA. ESTOY SEGURA DE PODER GANARTE.
—¿A MÍ? —PREGUNTÓ ASOMBRADA LA LIEBRE.—PUES SÍ, A TI. HAGAMOS UNA APUESTA Y VEAMOS
QUIÉN GANA.LA LIEBRE, MUY DIVERTIDA, ACEPTÓ. LA PROPUESTA DE
LA TORTUGA LE PARECÍA UN DISPARATE, SU VICTORIA ERA SEGURA.
TODOS LOS ANIMALES SE REUNIERON PARA PRESENCIAR LA GRAN CARRERA.
CONFIADA EN SU LIGEREZA, LA LIEBRE DEJÓ PARTIR A LA TORTUGA Y SE QUEDÓ REMOLONEANDO. ¡VAYA SI
LE SOBRABA TIEMPO! UN RATO DESPUÉS, EMPEZÓ A CORRER; CORRÍA VELOZ COMO EL VIENTO.
LA LIEBRE Y LA TORTUGA
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
19
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES DE ESTA FÁBULA? ¿QUÉ PIENSAS DE LAS ACTITUDES DE LA LIEBRE? ¿Y DE LA TORTUGA? ¿CONOCES OTRAS FÁBULAS?
MIENTRAS, LA TORTUGA IBA DESPACIO, DESPACIO, PERO SIN PARAR. RÁPIDAMENTE, LA LIEBRE ADELANTÓ MUCHÍSIMO A LA TORTUGA. ENTONCES DECIDIÓ DETENERSE Y DESCANSAR.
CUANDO LA TORTUGA PASÓ POR SU LADO, LA LIEBRE APROVECHÓ PARA BURLARSE UNA VEZ MÁS. LE DEJÓ VENTAJA Y NUEVAMENTE EMPRENDIÓ SU VELOZ MARCHA. CONFIADA EN SU VELOCIDAD, VARIAS VECES REPITIÓ LO MISMO.
A PESAR DE SUS BURLAS, LA TORTUGA SIGUIÓ CAMINANDO SIN DETENERSE NI UNA SOLA VEZ. ASÍ VOLVIÓ A PASAR A LA LIEBRE, QUE SE HABÍA TUMBADO DEBAJO DE UN ÁRBOL Y SE HABÍA QUEDADO DORMIDA.
PASITO A PASITO, Y TAN LIGERO COMO PUDO, LA TORTUGA SIGUIÓ SU CAMINO HASTA A LA META. CUANDO LA LIEBRE SE DESPERTÓ, CORRIÓ CON TODAS SUS FUERZAS, PERO YA ERA DEMASIADO TARDE: LA TORTUGA HABÍA GANADO LA CARRERA.
ASÍ, LA TORTUGA DEMOSTRÓ A TODOS LOS ANIMALES QUE CON TESÓN Y MUCHAS GANAS SE PUEDEN LOGRAR COSAS MUY DIFÍCILES. Y LA LIEBRE APRENDIÓ QUE JAMÁS HAY QUE BURLARSE DE LOS DEMÁS, NI MENOSPRECIAR A NADIE.
ESOPOFÁBULAS
(ADAPTACIÓN)
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
20
ENCIERRA LAS PALABRAS QUE CONSIDERES ADECUADAS.
• ¿CUÁLES DE ESTAS CARACTERÍSTICAS TENÍA LA TORTUGA?
• ¿QUÉ SENTIRÍA LA TORTUGA CUANDO LA LIEBRE SE REÍA DE ELLA?
• ¿CUÁLES DE ESTAS CARACTERÍSTICAS TENÍA LA LIEBRE?
• ¿CUÁLES DE ESTAS CARACTERÍSTICAS LLEVÓ A LA LIEBRE A PERDER
LA CARRERA?
ESCRIBE LA MORALEJA DE ESTA FÁBULA:
ESTA FÁBULA NOS ENSEÑA QUE
PERDIÓ, ¡PERO APRENDIÓ!
LA FÁBULA ES UN RELATO BREVE, GENERALMENTE PROTAGONIZADO POR ANIMALES. SU CARACTERÍSTICA PRINCIPAL ES LA INTENCIÓN DE DEJAR UNA ENSEÑANZA, A LA QUE SE LLAMA MORALEJA.
VELOZ ORGULLOSA LENTA TENAZ
ALEGRÍA ENOJO TRISTEZA INDIFERENCIA
VELOZ ORGULLOSA LENTA CONFIADA
VELOZ ORGULLOSA LENTA CONFIADA
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
21
LAS IMÁGENES DEL CUENTO SE DESORDENARON. ORDÉNALAS
TENIENDO EN CUENTA LA FÁBULA QUE LEÍSTE EN LAS PÁGINAS 18 Y 19.
ESCRIBE UN ENUNCIADO PARA CADA IMAGEN TENIENDO EN CUENTA
EL ORDEN DEL RELATO. TE AYUDAMOS COLOCANDO UN POSIBLE
COMIENZO PARA CADA CASO.
1) HACE MUCHO TIEMPO,
2) UN DÍA,
3) POCO DESPUÉS,
4) ENTONCES,
5) AL FINAL,
¡QUÉ GRAN DESORDEN!
PARA ORGANIZAR TU ESCRITURA, PUEDES UTILIZAR EXPRESIONES COMO: UN DÍA, DESPUÉS, LUEGO, ENTONCES, AL FINAL.
1
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
22
TE AYUDAMOS A ESCRIBIR UNA ANÉCDOTA QUE TE HAYA SUCEDIDO
JUNTO A TUS AMIGOS.
MOMENTO 1: PIENSO, LUEGO ESCRIBO
PIENSA EN UN MOMENTO ESPECIAL QUE HAYAS VIVIDO CON AMIGOS O
COMPAÑEROS DE CLASE Y RESPONDE:
¿QUIÉNES ESTABAN CONTIGO?
¿DÓNDE ESTABAN?
¿QUÉ SUCEDIÓ?
¿CÓMO TE SENTISTE?
ELIGE UNA DE ESTAS EXPRESIONES PARA COMENZAR. UTILIZA LAS OTRAS
PARA ORGANIZAR LO QUE VAS A CONTAR.
DESPUÉS,
AL FINAL,
ENTONCES,
UN DÍA,
HACE TIEMPO,
UNA VEZ ME PASÓ
UNA ANÉCDOTA ES UNA NARRACIÓN BREVE DE ALGO INTERESANTE, CÓMICO O CURIOSO QUE LE SUCEDIÓ A ALGUIEN.
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
23
MOMENTO 2: ¡MANOS A LA OBRA!
CON LA AYUDA DE LAS DECISIONES QUE YA TOMASTE, COMIENZA A
ESCRIBIR.
MOMENTO 3: REVISAMOS
LEE LO QUE ESCRIBISTE. PON ATENCIÓN AL USO DE LOS PUNTOS AL FINAL
DE CADA ENUNCIADO Y REVISA SI OLVIDASTE ESCRIBIR ALGUNA LETRA.
MOMENTO 4: COMPARTIMOS
LEE EN VOZ ALTA TU ANÉCDOTA PARA QUE TUS COMPAÑEROS LA
CONOZCAN.
24
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
INVITACIÓN
TENGO UN ATAJO EN EL CIELOPOR DONDE SOLO YO PASO.
PERO HOY TÚ VENDRÁS CONMIGO,CONMIGO VENDRÁS DEL BRAZO.TÚ, MUCHACHA, Y MIS AMIGOS,
TODOS IREMOS DEL BRAZO.
TENGO UN ATAJO EN EL CIELO.VENDRÁS TÚ, IREMOS TODOS.
TODOS IREMOS DEL BRAZO.
LÍBER FALCO (URUGUAYO)
TE INVITO A LEER
¿POR QUÉ SE LLAMARÁ INVITACIÓN? ¿QUÉ QUERRÁ TRANSMITIR EL POETA AL ESCRIBIR «TODOS IREMOS DEL BRAZO»? ¿A QUÉ LUGAR ESPECIAL TE GUSTARÍA INVITAR A TUS AMIGOS?
LÍBER FALCO NACIÓ EN 1906, EN UN HOGAR HUMILDE DE MONTEVIDEO, POR LO QUE TUVO QUE TRABAJAR DESDE JOVEN EN DIVERSOS OFICIOS. AUNQUE PUBLICÓ SOLAMENTE CUATRO LIBROS, ES UNO DE LOS POETAS MÁS INFLUYENTES DE NUESTRO PAÍS. MUCHOS DE SUS POEMAS SE CONVIRTIERON EN CANCIONES. MURIÓ EN 1955.
Biografía
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
25
© S
an
till
an
a S
.A. P
roh
ibid
a s
u f
otoc
opia
. Ley
15
.91
3
¿HAS VISTO JUGUETES SIMILARES A ESTOS? SI TUVIERAS QUE ELEGIR UNO, ¿CUÁL ELEGIRÍAS Y POR QUÉ? CON AYUDA DE UN ADULTO, BUSCA EN INTERNET IMÁGENES DE LAS OBRAS DE OTROS ARTISTAS QUE CONSTRUYERON JUGUETES, COMO PAUL KLEE O ALEXANDER RODCHENKO.
LOS JUEGOS Y LOS JUGUETES, IGUAL QUE EL ARTE, NOS AYUDAN A EXPRESARNOS Y TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO. POR ESO MUCHOS ARTISTAS HAN CREADO JUGUETES O SE HAN INSPIRADO EN ELLOS.
EL PINTOR URUGUAYO JOAQUÍN TORRES GARCÍA CONSTRUYÓ JUGUETES EN MADERA PINTADA QUE TIENEN LA CUALIDAD DE SER TRANSFORMABLES. PUEDES VERLOS EN EL MUSEO QUE LLEVA SU NOMBRE, UBICADO EN LA CIUDAD VIEJA DE MONTEVIDEO.
ALEXANDER CALDER FUE UN ESCULTOR ESTADOUNIDENSE QUE CREABA MÓVILES. ESTOS PODÍAN SER PEQUEÑOS COMO PARA COLGAR EN UNA CASA, O ENORMES, TAN ALTOS COMO UN EDIFICIO. TAMBIÉN CONSTRUYÓ TÍTERES Y MARIONETAS CON LAS QUE REALIZABA FUNCIONES PARA SUS AMIGOS.
ARTE EN JUGUETES