LA A
RQUITE
CTURA
Y OTR
AS ART
ES
SEGUNDO C
OLOQUIO
DEL
SEMIN
ARIO
DE ARQ
UITECTU
RA Y
URBANISM
O
INST
ITUTO
DE I
NVEST
IGACIO
NES ES
TÉTIC
AS - U
NAM
Homen
aje a
Jorge
Albe
rto M
anriq
ue
Registro de los asistentes
Apertura del coloquioDra. Verónica Hernández DíazInstituto de Investigaciones Estéticas – UNAM
La integración plástica en la sexta fase arquitectónica de la Pirámide de las Pinturas de San Bartolo, GuatemalaSanja SavkicFellow of Art Histories and Aesthetic Practices 2016/17, Forum Transregionale Studien, Berlin
Integración plástica y discursiva en la tumba prehispánica de SuchilquitongoGeneviève LucetInstituto de Investigaciones Estéticas – UNAM
El Teatro Degollado. Arquitectura y otras artes para la concordiaArturo Camacho BecerraCentro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades – Universidad de Guadalajara
La integración plástica en la arquitectura funeraria en la ciudad de México, siglos XIX y XXEthel Herrera MorenoCoordinación Nacional de Monumentos Históricos – INAH
Receso. Café
La otra expresión artística de la integración plástica: los vitrales en la arquitectura religiosa mexicana del Movimiento ModernoIván San Martín CórdovaCentro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP), Facultad de Arquitectura – UNAM
Arquitectura y escultura urbana de Fernando González Gortazar: el empeño por la integraciónRodolfo Santa MaríaDivisión de Ciencias y Artes para el Diseño – UAM-Xochimilco
Registro de los asistentes
El ornamento no es un crimen. Jan Hendrix y la arquitectura contemporáneaAlejandro OchoaDivisión de Ciencias y Artes para el Diseño – UAM-Xochimilco
9:00 h
9:20 h
9:40 h
10:20 h
11:00 h
11:40 h
12:20 h
12:40 h
13:20 h
15:45 h
16:00 h
Coros novohispanos y sus proyectos ornamentales: el Colegio de San Fernando de la ciudad de MéxicoPatricia Díaz CayerosInstituto de Investigaciones Estéticas – UNAM
La restauración de monumentos como generadora de espacios expositivosMónica Cejudo ColleraFacultad de Arquitectura – UNAM
El Modulor, la escuela y el gallineroRenato González Mello y Deborah DorotinskyInstituto de Investigaciones Estéticas – UNAM
Registro de los asistentes
Capilla abierta de Tlaxcala: del grabado a la prédica escénicaÓscar Armando GarcíaFacultad de Filosofía y Letras - UNAM
Arquitectura y pintura en la cultura de las tumbas de tiro del Occidente mesoamericano, una integración conceptualVerónica Hernández DíazInstituto de Investigaciones Estéticas – UNAM
El libro monumento: consideraciones sobre los frontispicios arquitectónicos en impresos �amencos de los ss. XVI-XVIICésar Manrique FigueroaInstituto de Investigaciones Bibliográ�cas – UNAM
Una lectura del signi�cado de la modernidad arquitectónica en México a través de las imágenes publicitarias, 1920-1955Lourdes Cruz González FrancoCentro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP), Facultad de Arquitectura - UNAM
Receso. Café
La arquitectura y la tarjeta postal. Arquitectura mexicana para el turismo, 1930-1950Catherine R. EttingerFacultad de Arquitectura – Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
El cine de Marcio KoganJosé Gutiérrez RazuraDepartamento de Comunicación – Universidad Iberoamericana / Cd. de México
La encantadora de Florencia y Fahtepur Sikry Louise NoelleInstituto de Investigaciones Estéticas – UNAM
Clausura del coloquioDra. Louise NoelleInstituto de Investigaciones Estéticas – UNAM
16:40 h
17:20 h
18:00 h
9:00 h
9:20 h
10:00 h
10:40 h
11:20 h
12:00 h
12:20 h
13:00 h
13:40 h
14:20 h
MESA 1Integración plástica y ornamentación
MESA 2Unidad estilística-conceptual
MESA 3Arquitectura representada
MARTES 14
LUNES 13
13 Y
14 D
E MARZ
O DE 2
017
SALA
FRANCISC
O DE L
A MAZA
, IIE,
UNAM
Informes: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAMCircuito Mario de la Cueva s/nZona Cultural, Ciudad UniversitariaCoyoacán 04510, Ciudad de México, México T. 5622 7250, 5622 6999 ext. [email protected] - www.esteticas.unam.mx
ENTRADA LIBRE
Se extenderá constancia de asistencia a quienes estén presentes en las dos sesiones matutinas y en la vespertina.
Favor de registrarse previamente enviando un correo a [email protected]
Coord
inado
ras:
Louise
Noe
lle y
Verón
ica H
ernán
dez D
íaz