+ All Categories
Home > Documents > SEGUNDO PROGRAMA - zaragoza.es · concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Desde...

SEGUNDO PROGRAMA - zaragoza.es · concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Desde...

Date post: 01-Nov-2018
Category:
Upload: nguyendien
View: 217 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
6
Transcript

SEGUNDO PROGRAMA19 de febrero

Entreguerras

Primera parte

Sergei Prokofiev Obertura sobre temas judíos (1919)

Paul Hindemith Kammermusik nº 3 op 36/2 (1925)

Guillermo Pastrana, violonchelo

Segunda parte

Erwin Schulhoff Suite para orquesta de cámara (1921)Versión de Andreas N. Tarkmann

Hans Eisler Cinco piezas para orquesta (1938)

ACTIVIDADES PARALELAS

MINI ENIGMA I y II18 de febrero8 de abril

"Oír los instrumentos"Concierto Pedagógico para niños

ENSAYO ABIERTO28 de mayo (mañana)

"9ª de Mahler"Mayores de la 3ª edad

OCAZEnigma

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza "Grupo Enigma" dio suconcierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Desde aquella fecha, laOCAZEnigma, se ha venido consolidando como uno de los proyectos posiblementemás originales y coherentes de los últimos años en el panorama musical español.

En varias ocasiones la OCAZEnigma ha ofrecido obras sinfónico-corales:"Rosamunda" de Schubert, "Requiem" de Fauré, sinfonías de Haydn, Mozart,Beethoven y distintas piezas de Wagner, Britten o Dvorák. Invitada a participar endistintos festivales y ciclos, la orquesta ha visitado, entre otras ciudades, Madrid,Barcelona, La Coruña, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, México, La Habana,París, Londres, Moscú, Sofía, y Dublín.

En el capítulo de grabaciones la orquesta tiene en su haber un discoenteramente dedicado a Joaquím Homs (disco excepcional en "Ritmo" y"Scherzo"), un segundo compacto con obras de compositores actuales aragonesesy sendos monográficos dedicados a Angel Oliver y Luciano Berio. Entre losúltimos trabajos se encuentran la grabación de un CD con música de P.Hindemith. También ha realizado grabaciones para Radio Clásica y CatalunyaRàdio.

De sus últimos conciertos podemos destacar su participación en el ciclo‘Alicante Actual’ en el año 2017, el VIII Festival de Ensembles “Música XXIZaragoza”, en colaboración con otros grupos insignes españoles de músicacontemporánea de Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona, su participación en elciclo de conciertos de la Fundación BBVA en Bilbao y en el Auditorio 400 delMNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) de Madrid, así como elconcierto de clausura de la XXI Temporada de Grandes Concierto de Primavera delAuditorio de Zaragoza, interpretando el “Magnificat” de J. S. Bach.

Juan José Olives es Director artístico y titular de la agrupación desde sufundación.

Juan José Olives

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, estudia en el Conservatorio de su ciudadnatal y posteriormente en Barcelona (Dirección con A. Ros-Marbà y Composicióncon Josep Soler), en la Hochschule für Musik de Viena (Dirección con O. Suitner yComposición con F. Cerha), y en los cursos de dirección de orquesta de laSommer-Akademie de Salzburgo con F. Leitner y D. Epstein.

Entre otras, ha dirigido a la Orquesta de Cámara del Palau de la MúsicaCatalana -de la que fue director titular y fundador-, a la Sinfónica de Tenerife,Sinfónica de Asturias y Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Málaga,Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Clásica de la Laguna, Sinfónica de Murcia,Orquesta de la Radio de Rumanía, Sinfónica de Radiotelevisión Española,Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña -con la que ha grabado uncompacto íntegramente dedicado a la obra orquestal de J. Homs-, Luxembourg

Sinfonietta, Joven Orquesta Nacional de España, Sinfónica de la Comunidad deMadrid, Sinfónica de Extremadura…

En 1995 fundó la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (“GrupoEnigma”), agrupación de la que es, desde entonces, Director Titular y Artístico.

Catedrático de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior deMúsica de Aragón desde 1989 hasta 2016, es Licenciado con Grado y Doctor enFilosofía por la Universidad de Barcelona con una Tesis Doctoral sobre filosofía dela música desde la perspectiva fenomenológica, a través del pensamiento deErnest Ansermet.

Sobre la XXIII Temporada de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma”

(OCAZEnigma)

El denominador común de esta temporada de la OCAZEnigma es la ausencia de unhilo conductor que no sea el de la confrontación programática de los cuatrodistintos conciertos que la conforman. Esta confrontación sirve precisamente deacicate para poner en evidencia el valor de cada programa por sí mismo, tanto porsus distintos contenidos como por sus diseños y distintas prestacionesinstrumentales.

El primer programa, Solistas de Enigma, reúne un grupo de obras a solo o a duoque representan en cierto modo un espacio de tiempo relativamente dilatadoentre el final de la Segunda Guerra Mundial y nuestros días. Desde Pendereckihasta Eduardo Pérez Maseda, pasando por Denisov, Saariaho, de Pablo, Connessono Satué, la sucesión de obras combina el contraste tímbrico, la variedad estilísticay el planteamiento formal, a la vez que muestra las posibilidades técnico-expresivas de los instrumentos que participan. Destaquemos que dos de las obras,Julia-1.376,0.078, de Carlos Satué y Cinco pequeña piezas para violoncello y piano,de Eduardo Pérez Maseda, son estreno absoluto.

Entreguerras, el segundo programa, recoge un conjunto de piezas escritas entre1918, final de la Gran Guerra, y 1939, dos décadas que dieron a Europa y a lacultura occidental obras, movimientos y compositores de gran calado que lahistoria más reciente ha venido sancionado como singularmente decisivas en elpanorama de la música del siglo XX. Estas obras de importante y hastatrascendental significado estético y estilístico,surgidas en medio de las turbulencias políticas e ideológicas de aquellos años, sonclaros y magníficos exponentes de la mejor tradición de la música europea.

Prokofiev, Schulhoff, Hindemith, con su hermosa Kammermusik nr. 3 paraviolonchelo e instrumentos solistas y Eisler con sus Cinco piezas para orquesta, adaptación de la música originalmente compuesta para la película The 400Millions de Ivens, nos ofrecen la ocasión de encontrar los distintos rasgos quedefinen, en un margen temporal de apenas 20 años, cada una de estascomposiciones. En la obra de Hindemith actuará como solista Guillermo Pastrana,uno de los violonchelistas más distinguidos de su generación.

El tercer programa, La palabra en la música, presenta cinco obras de jóvenescompositores españoles dedicadas a resaltar la relación entre la palabra y lamúsica, asunto sustancial y de largo recorrido en la creación musical. En laprimera parte, dos obras, una de José Luis Escrivá Córdoba y otra segunda deJoan Magrané Figuera, se entrelazan manifestando la indisoluble unión entre elverso, la lengua y la música. En la obra de Escrivá Córdoba, estreno absoluto,inspirada en Nanas de la cebolla de Miguel Hernández, la oposición entre losdistintos materiales se alcanza a través de la metáfora, la métrica, la articulaciónfonética y otros parámetros del lenguaje en justa correspondencia y lucha con losrecursos sonoros instrumentales. Por su parte, la pieza de Magrané Figuera,estreno en España, es una variación libre de la expresión medieval “ser coml’argent viu”. La música, alternando brillos sonoros cambiantes y seccionescontrastadas, reproduce el sentido de la expresión citada proponiéndose describirun temperamento nervioso e inquieto.En la segunda parte, tres compositores -Carolina Cerezo Dávila, Israel LópezEstelche y Antonio Salanova- ponen música a otros tantos poemas del poetagranadino Luis García Montero. La forma final elegida por cada uno de estos trescompositores traducirá la dicción del texto y el contenido expresivo de laspalabras al modo de una canción recitada. Cada uno de los poemas (Bajo la luzquemada…, Confesiones y ¿Quién eres tú?), independientes y autónomos entre sí,crearán, sin embargo, una unidad natural de exposición fuera solo simplementepor el uso de los mismos elementos instrumentales y, sobre todo, por la sujeción ala musicalidad de los poemas de García Montero. Estas tres obras son tambiénestrenos absolutos. En la primera parte del programa actúa como solista elsaxofonista Antonio García Jorge y, en la segunda, el recitador Pablo Lasala.

En el cuarto y último programa, volvemos sobre Mahler; en este caso su Sinfoníanº 9, la última de las que escribió, si exceptuamos la inacabada Sinfonía nº 10, y laque culmina su catálogo como compositor. En el postrer aliento del sinfonismogermánico, la Novena de Mahler teje la llamada de la muerte a lo largo de suscuatro movimientos. Desde el Andante inicial, sorprendido a mitad delmovimiento por una catástrofe a punto de irrecuperable, hasta el Adagio final quese resiste a concluir definitivamente, llevado por una lucha a penas resignadacontra lo inevitable, en cierto modo a la manera de Canetti, y teñido de unanostalgia en la que el pasado ejerce de impulso hacia la extinción total. Como ha sido lo propio de otras versiones de las sinfonías de Mahlerinterpretadas por la OCAZEnigma (1º, 4ª y 5ª) la versión de cámara quepresentamos de la Novena pone en evidencia, sin suprimir el contenido expresivo

y el diálogo de las líneas (“la noción de ‘diálogo sinfónico’ -dirá Adorno- definebastante bien la forma” en esta sinfonía), el armazón de la música agudizando suscontrastes internos.

El programa se completa con una singular y evocadora obra de Tomás Marco,Mahleriana de bolsillo. Angelus Novus II -una partitura que retoma ecos y sugiereapropiadamente rincones del universo de Mahler- que tuvimos ocasión deestrenar el pasado 30 de octubre de 2017 en el Auditorio 400 del Museo ReinaSofía de Madrid.

Por último, la programación incluye dos conciertos didácticos dirigidos a los másjóvenes: “Oír los instrumentos”, intitulados genéricamente “Mini Enigma (I y II)”-días 18 de febrero y 8 de abril, respectivamente-, y un ensayo abierto de laSinfonía nº 9 de Mahler, dirigido a los mayores, el día 28 de mayo a las 12 y mediade la mañana.

Juan José OlivesDirector artístico y titular de la OCAZEnigma

OCAZEnigma @OCAZEnigma OCAZEnigma OCAZEnigma


Recommended