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LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y TRADUCCIÓN Y LA DIDÁCTICA DE
LOS MIEDOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: LAS BRUJAS (1987), DE ROALD
DAHL
SELFA SASTRE, MOISÉS; PUJOL DAHME, ANA MARÍA, UNIVERSITAT DE
LLEIDA, [email protected]
Resumen: Este trabajo presenta una propuesta didáctica del trabajo de los miedos
en un aula de Educación Infantil. Para llevar a cabo esta, se usa como pretexto
literario una traducción al catalán de Las Brujas (1987) de R. Dahl. Se parte del
marco teórico-conceptual de las habilidades de pensamiento, en concreto de las
de comunicación y traducción. Así, se presentan 4 actividades que permiten usar y
traducir a varios lenguajes el trabajo que se desarrolla en el aula y que tiene que
ver con la didáctica de los miedos. El resultado de esta propuesta permite afirmar
que las habilidades trabajadas son una buena vía para tratar didácticamente los
miedos a partir de un texto literario.
Palabras clave: didáctica de la literatura, didáctica de los miedos, habilidades de
comunicación, habilidades de traducción, Las Brujas, Roald Dahl.
1. Objetivos o propósitos:
La propuesta didáctica que presentamos en este trabajo se articula a
partir de la lectura en el aula de Las Brujas (1987), de R. Dahl. En concreto, con
este texto se pretende trabajar didácticamente los miedos infantiles en la etapa
de Educación Infantil y, dentro de este Ciclo, en un aula de 3º de Educación
Infantil (en Cataluña, P5).
La escuela cada vez más se muestra receptiva a trabajar contenidos que
no aparecen directamente explicitados en el Currículum Escolar, como pueden
ser los miedos o, por ejemplo, la muerte (Selfa, Azevedo & Berengué, 2015). Los
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miedos son una constante intrínseca al ser humano y puede adoptar varios
nombres según sea la edad y el proceso madurativo de cada persona: nombres
de monstruos, de sentimientos, de lugares que provocan los miedos, etc.
En esta línea, Díez Navarro (1996: 3) afirma que “el miedo es uno de esos
hechos que se viven diariamente en la escuela infantil y que, puesto a funcionar
como trabajo efectivo, resulta útil, aglutinador y saludable para todos los niños
y niñas del grupo-clase”.
La propuesta que presentamos se basa en una temática actual y que, a
veces, preocupa no solo a los niños, sino también a sus familias que no saben
cómo tratar los miedos de sus hijos a realidades diversas. Trabajar los miedos
en el aula con propuestas lúdicas y a partir del diálogo entre todos los
miembros del grupo clase es una buena forma de ayudar a los discentes a
expresar sus sentimientos, canalizar sus miedos y superarlos, buscando incluso
el lado divertido en estas situaciones.
El texto que hemos seleccionado para trabajar los miedos en un aula de
Educación Infantil es una traducción al catalán de la obra Las Brujas (1987), del
escritor galés Roald Dahl (1916-1990). En concreto hemos utilizado la
traducción Les Bruixes (2009) publicada por Edicions 62. Se trata este de un texto
que narra la historia de un chico de 7 años que, con la ayuda de su abuela, se
enfrenta a la asociación de brujas de Inglaterra. El conflicto que desarrolla este
relato es que estas brujas no son las típicas que aparecen en los cuentos
tradicionales, sino que son unas mujeres normales de una vida rutinaria. El
motivo de escoger este texto literario es que el docente puede presentar a los
niños la figura de una bruja como un ser natural. Contrariamente a lo que los
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niños pueden creer, las brujas de Dahl no son personajes horripilantes. Pueden
ser mujeres que los niños, por ejemplo, pueden cruzarse cada día por la calle.
Presentado el porqué de nuestra intervención didáctica, los objetivos de
nuestra actuación docente son los siguientes:
• Ser capaz de reconocer la emoción del miedo sin mostrar rechazo e,
incluso, reírse de esta.
• Explotar didácticamente la obra de R. Dahl Les Bruixes para trabajar los
miedos en el aula.
• Fomentar el uso de diferentes lenguajes en el aula a partir de la lectura
de Les Bruixes.
• Acordar que la vía ideal para resolver cualquier conflicto relacionado
con los miedos es expresarlo y dialogar sobre este tema.
2. Marco teórico:
Desde los primeros años de escolarización, uno de los objetivos de
cualquier docente tiene que ser ayudar a los discentes a desarrollar diversas
habilidades que los conducirán a adquirir nuevos conocimientos. Un tipo de
habilidades que hay que trabajar y potenciar son las habilidades de
pensamiento (de Puig & Sátiro, 2000). Estas habilidades son diversas, si bien
tienen un denominador común: desarrollar los primeros razonamientos en el
niño, que va adquiriendo nuevos saberes. Concretamente, estas habilidades
pueden clasificarse en habilidades de investigación, habilidades de
conceptualización y análisis, habilidades de razonamiento y habilidades de
comunicación, traducción y formulación (de Puig & Sátiro, 2000: 61-223).
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Para trabajar las diferentes habilidades, habrá que fomentar experiencias de
aprendizaje a partir del juego, del arte, de las narraciones explicadas en el aula
y un largo etcétera. Con estas experiencias, el docente tiene que trabajar en el
aula las habilidades verbales y no verbales (de Puig & Sátiro, 2000: 52-58), es
decir, aquellas que permiten traducir a varios lenguajes el pensamiento del niño
y que le permiten relacionarse y comunicarse con los otros.
3. Metodología:
Nuestra propuesta de trabajo pretende trabajar diferentes tipos lenguaje
(verbal oral, verbal escrito, plástico y mímico) a partir de las habilidades de
comunicación y traducción. Estas habilidades son las que sirven para explicitar
y aplicar el resultado de un conocimiento. Por lo tanto, el docente tendrá que
insistir en potenciar el lenguaje de forma elaborada y sistemática para facilitar
el paso de un lenguaje a otro.
En concreto, las habilidades de comunicación y traducción son (de Puig
& Sátiro, 2000: 61-223):
EXPLICAR: NARRAR, DESCRIBIR, INTERPRETAR E IMPROVISAR.
-¿Y si lo explicas progresivamente?
-¿Puedes explicar cómo es?
-¿Puedes explicar por qué y cómo pasa?
-¿Puedes explicarlo con otras palabras?
TRADUCIR DEL LENGUAJE ORAL A LA MÍMICA Y LA CANCIÓN:
-¿Puedes representar con mímica eso que dices?
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-¿Nos lo explicas en forma de canción?
TRADUCIR DEL LENGUAJE ORAL A LA PLÁSTICA Y AL REVÉS:
- ¿Cómo dibujarías y pintarías ...?
-¿Por qué no nos explicas este dibujo?
RESUMIR:
- En pocas palabras explica ...
- Di con tres palabras lo que resulta de ...
4. Discusión de los datos, evidencias, objetos o materiales
La propuesta de trabajo secuenciada que se presenta a continuación está
formada por cuatro actividades a desarrollar en el aula.
ACTIVIDAD 1
Título: Nuestro muñeco.
Habilidad que se trabaja principalmente: Habilidad de explicar: narrar y
describir.
Desarrollo: El Correfoc es un juego de calle en que la multitud corre para
esquivar los fuegos de artificio de dragones y diablos. Preguntaremos a los
niños qué saben del Correfoc y si conocen los personajes asociados a este juego,
como puede ser el espantamainades. Investigaremos la posibilidad de conocer el
espantaimanades de nuestra población y concertaremos una visita para ir a
visitarlo. Posteriormente, en una segunda sesión, una vez realizada la visita
antes citada, propondremos a los niños una serie de nombres de seres
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fantásticos, como el espantamainades, y que R. Dahl cita en Les Bruixes. En
concreto, en el capítulo La Recepta aparecen un bocamoll, una xerraquexerra, un
petacranc, un nasdexerunga, un rebentagats, etc.
Entre toda la clase elegiremos uno de estos seres. Finalmente, recordando
la estructura textual de una postal, escribiremos una dirigida a la abuela del
protagonista de Les Bruixes, describiendo cómo se imaginan el animal mágico,
acompañándolo de una ilustración en la parte delantera de la postal.
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ACTIVIDAD 2
Título: ¿Las brujas son buenas?
Habilidad que se trabaja principalmente: Habilidad de interpretar.
Desarrollo: Al acercarse la fecha de la conmemoración de la Fiesta de los
Difuntos, explicaremos a los niños la festividad anglosajona Hallowen de
origen celta. Uno de los personajes que más aparece en esta fiesta son las brujas.
A partir de la lectura en el aula por parte del docente del capítulo Com reconéixer
una bruixa de Les Bruixes, propondremos un debate para decidir si las brujas son
buenas o no.
En este debate nos sentaremos todos en círculo y explicaremos a los
estudiantes qué es un debate y la dinámica que seguiremos: hablaremos uno a
uno, cuando alguien quiere hablar levanta la mano, el maestro es quien otorga
el turno de palabra, cuando un compañero habla el resto escuchamos. Hay que
respetar las ideas de todos.
El docente empezará con la pregunta siguiente: ¿"Las brujas son buenas o
malas?". Después de esto, los discentes podrán empezar a aportar sus ideas,
siendo el maestro quien hará de mediador y dinamizador de todo el debate. Si
en cualquier momento los discentes se quedan sin saber qué decir, el docente
propondrá otras preguntas relacionadas como las siguientes: ¿ Las brujas nos
pueden ayudar?"
Para acabar el debate se llegará a una conclusión que será la respuesta a
la pregunta. Una vez la tengamos, se escribirá esta en la pizarra y todos
escribirán una nota a los padres para explicarles a qué conclusión se ha llegado.
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ACTIVIDAD 3
Título: El antídoto.
Habilidad que se trabaja principalmente: Habilidad de interpretar e
improvisar.
Desarrollo: Una de las festividades típicas catalanas es la Catanyada.
Trabajaremos esta festividad centrándonos en los dulces típicos de esta,
concretamente en los panellets. Para elaborar estos panellets es necesaria una
receta, al igual que para la elaboración de la Fòrmula 86 d’Acció Retardada
Productora de Ratolins que aparece en el capítulo La Recepta de Les Bruixes.
Partiendo de este hecho propondremos a los discentes elaborar una fórmula
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nueva para contrarrestar la acción de la Fòrmula 86 d’Acció Retardada Productora
de Ratolins.
Así pues, cada niño elaborará su propia receta contra este antídoto,
trabajando así el texto instructivo. Después uno a uno explicará a sus
compañeros qué ingredientes tiene su receta y qué efectos tiene esta. Para
acabar, cada alumno regalará pequeños botes a sus compañeros y estos los
decorarán para introducir en su interior la fórmula escrita de su antídoto.
ACTIVIDAD 4
Título: La canción de Las Brujas.
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Habilidad que se trabaja principalmente: Habilidad de resumir.
Desarrollo: Se aproxima la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos,
y en la escuela se programa un festival musical para celebrarlo. En sesiones
anteriores hemos leído en el libro de Les Bruixes una canción que aparece en el
capítulo La Recepta. Esta canción la canta la Reina de les Bruixes y con ella
consigue realizar un resumen al resto de las Brujas de Inglaterra de aquello que
quiere conseguir con la fórmula.
Hemos decidido utilizar también nosotros una canción para realizar un
resumen del libro de Les Bruixes. Los alumnos se agruparán en parejas y cada
una inventará una canción corta que resuma la historia que se ha explicado en
el aula. Convendrá hacer énfasis en los aspectos más relevantes de la narración.
Una vez hecho esto, cada pareja escribirá la letra de su canción en un papel y
después se cantarán todas en la clase.
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5. Resultados y/o conclusiones
El principal objetivo de la propuesta didáctica aquí presentada consiste
en ayudar a relativizar los miedos infantiles y tratarlos adecuadamente al aula.
En lugar de apartar a los niños de los miedos, lo que pretendemos es ayudarlos
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a reconocer los miedos y la posibilidad de superarlos. Por eso, hemos diseñado
un conjunto de actividades que pretenden trabajar conjuntamente en el aula
este contenido que no aparece directamente citado en el Currículum Escolar.
Para llevar a cabo este trabajo en el aula, hemos partido del marco
teórico-conceptual de las habilidades de pensamiento, en concreto de las
habilidades de comunicación y traducción a diferentes lenguajes. El estudiante
de Educación Infantil puede verbalizar y expresar en forma de dibujo, canción y
a través de su cuerpo su pensamiento sobre un tema determinado. Además, si
lo hace dentro del espacio del grupo clase, aprende a socializarse y a conocer y
respetar los lenguajes de los compañeros del aula.
6. Contribuciones y significación científica de este trabajo:
Finalmente, trabajar en la Educación Infantil con una adaptación de un
texto literario como el de Las Brujas (2009) permite al discente conocer un tipo
de literatura que ha sido especialmente creada para él. Les Bruixes, como otros
textos de Dahl, están narrados desde el punto de vista de un niño que bien
podría ser cualquier de los niños estudiantes de nuestras aulas. El proceso de
identificación del narrador con el receptor del texto favorece que esta obra sea
especialmente recomendada para los discentes de nuestras aulas.
7. Bibliografía
DAHL, R. (1987). Las Brujas. Madrid: Alfaguara.
DAHL, R. (2009). Les Bruixes. Barcelona: Edicions 62.
DE PUIG, I. & SÁTIRO, A. (2000). Tot pensant. Recursos per a l'educació
infantil. Barcelona: Eumo Editorial.
Organizado por:
DÍEZ NAVARRO, M. C. (1996). ¡Uy, qué miedo! Aula Manterial, 37 8 de
enero de 2016, 3-18. Recuperado de
http://www.carmendiez.com/materiales/uyquemiedo.pdf
SELFA SASTRE, M; AZEVEDO, F. & BERENGUÉ, I. (2015). Leer sobre la
muerte en la Biblioteca de Aula: una experiencia práctica de lectura en un aula
de Educación Infantil. Investigaciones sobre Lectura, 3, 83-95.