+ All Categories
Home > Documents > SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que...

SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que...

Date post: 16-Aug-2020
Category:
Upload: others
View: 13 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
24
GUÍA DIDÁCTICA 2 SELKIRK, EL VERDADERO ROBINSON CRUSOE DE WALTER TOURNIER (URUGUAY, 2014)
Transcript
Page 1: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

Guía didáctica 2

SELKiRK,EL VERdadERO ROBiNSON cRuSOE

dE WaLtER tOuRNiER (uRuGuay, 2014)

Page 2: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

Esta Guía didáctica forma parte del programa ABCine de EGEDA Uruguay y ha sido ideada como material complementario a la exhibición de la película “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”, de Walter Tournier.

Textos: Mariangel SolomitaFotografías: Tournier Animación y La Suma cinetvAgradecimientos: Andrea Téllez y Walter Tournier.

Contacto ABCineEGEDA Uruguay Cerrito 420 Of. 515.11000 Montevideo, UruguayTel: +598 -2 [email protected]

Page 3: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró
Page 4: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

Selkirk, la primera película de animación uruguaya.Selkirk fue la primera película de animación que se realizó en Uruguay. Se estrenó en forma simultánea en cines de Argentina, Chile, Perú y Uruguay en febrero del año 2012, y consiguió que Disney se hiciera cargo de su distribución en América Latina. Esta película se estrenó comercialmente en más de 15 países, incluso en China y en Rusia y tuvo miles de espectadores por todo el mundo.

En Uruguay se proyectó en salas de cine de Montevideo y se realizó una gira por el interior, además se organizó una exposición con los decorados y los muñecos. Lo más importante es que demostró que en este país se pueden hacer películas de animación, de hecho, un año más tarde llegó a los cines la segunda película animada uruguaya, Anina, que utilizó otra técnica distinta basada en el dibujo con lápiz. Aunque sigue siendo una actividad muy cara y difícil de hacer, cada vez más cineastas uruguayos experimentan con este lenguaje narrativo para contar historias, apreciado por el público infantil pero también por el adulto.

Page 5: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

Su directorWalter Tournier tiene 70 años y hace más de cuatro décadas que se dedi-ca al cine de animación. Para desarrollar esta profesión dejó de lado sus otras pasiones: la arquitectura y la arqueología. Empezó a hacer películas junto a los directores Mario Jacob y Mario Handler a comienzos de los años ’70. Aunque Tournier quería hacer películas de ficción sobre historias inventadas, acompañó a sus amigos en los rodajes de documentales, un género del cine que registra situaciones y personajes reales.

Un día un amigo de Tournier, Walter Achúgar, le mostró un cuento y le propu-so que lo dibujara y luego filmara los dibujos, intentando hacer una animación; esa fue su primera película animada y se llamó En la selva hay mucho por hacer. La técnica que utilizó fue la del papel recortado, “fue hecha con dibu-jos en un papel, que recortamos y los pusimos sobre una tabla, colocamos una cámara arriba y movíamos los papelitos con agujas, así hicimos la animación”, explicó.

Tournier durante mucho tiempo fabricaba y vendía artesanías. Se considera a sí mismo un artesano por eso, quizás, su técnica preferida para animar es el stop motion, una de las más complicadas que existen porque es muy manual y que, como exige mucho trabajo, es poco utilizada.

Lo primero que se necesita para animar en stop motion es transformar a los personajes en muñequitos hechos a escala. Habitualmente miden unos 30 cen-tímetros. Los materiales ideales para esta tarea son la plasticina, la silicona o el latex para hacer el cuerpo y la piel, y el metal para el esqueleto, porque los personajes tienen que tener articulaciones que se puedan mover fácilmente. En el stop motion se trabaja con una cámara de fotos: cada segundo está cons-tituido de 24 fotos, cada vez que el muñeco se mueve un poquitito se toma una foto. Después, ese material se traslada a una computadora y se pasa una foto después de la otra a ritmo acelerado, lo que crea la sensación de movimiento. En 1984 Tournier decidió abrir una productora junto a su amigo Mario Jacob a la que llamaron Imágenes. En esa productora empezó a realizar cortometrajes (que son películas que duran menos de 30 minutos) y series de televisión para niños, con su técnica preferida.

Page 6: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

Algunos de sus trabajos más famosos son Los Tatitos y Tonky. Muchos de estos trabajos se emitieron en canales de otros países que se inte-resaron en la forma de trabajo de este cineasta.

¿De qué se trata?¿Quiénes son sus personajes?El piloto del Esperanza, un galeón inglés que navega por los mares del sur en busca de tesoros es un pirata rebelde y egoísta llamado Selkirk, que me-diante apuestas gana los ahorros presentes y futuros de sus compañeros, granjeándose la enemistad de la tripulación y del capitán Bullock, quien deci-de abandonarlo en una isla desierta. La historia que narra el filme tiene como antecedente un caso real ocurrido en 1703, cuando un marinero escocés llama-do Alexander Selkirk discutió con el capitán de su barco y fue abandonado durante más de cuatro años en una isla desierta. Ese caso, y quizás otro similar protagonizado por un tal Pedro Serrano, habrían inspirado al escritor Daniel Defoe su libro Robinson Crusoe.

¿Cómo se hizo? Una aventura que llevó diez años….En el año 2001, cuando en Uruguay se hacían muy pocas películas, Tournier decidió empezar a preparar su primer largometraje (cuando una película dura más de 60 minutos) de animación: Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe, que recién se estrenó diez años después.

Page 7: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

Primero el guión. Tournier le contó la idea a Jacob y le pidió que lo ayudara a escribir el guión, que es la historia de la película. El personaje central es Alexander Selkirk, un pirata que fue abandonado por sus compañeros en el año 1703 en una de las islas del archipiélago Juan Fernández, cerca de Chile. En esa isla vivió solo durante cuatro años y cuatro meses hasta que lo encontraron y regresó a Lon-dres. Nunca más se dedicó a la piratería. El escritor inglés Daniel Defoe cono-ció esta anécdota y escribió una novela, pero cambió el nombre del protagonis-ta de Alexander Selkirk por el de Robinson Crusoe.

Segundo, la búsqueda de financiación… Luego de conseguir la ayuda de Jacob se sumó al proyecto Esteban Schroeder, que se convirtió en el productor ejecutivo: el encargado de conse-guir el dinero para hacer la película, un desafío muy difícil ya que en ese mo-mento no existían casi concursos que destinaran plata para filmar películas y menos para una película de animación, que es mucho más cara. Encontrar el dinero necesario llevó ocho de los diez años que demoró en hacerse la película. Selkirk costó 1 millón 250 mil dólares. A modo de comparación, la película El viaje hacia el mar, que se filmó en el año 2002 y no es de animación, costó 360 mil dólares. Aún así, las películas que hacen las empresas especializadas de Hollywood como Disney, Pixar o Dreamworks, cuestan entre 50 y 100 veces más.

El equipo de Selkirk buscó socios en otros países para poder financiar la pelí-cula y dividirse el trabajo. Una vez que escribieron el guión, acordaron que una productora chilena haría los dibujos de los fondos de las escenas y sus anima-ciones en 3D, y que una empresa argentina iba a realizar el doblaje de las vo-ces de los personajes, el sonido y la postproducción, que es cuando se pone a las partes filmadas de la película en orden y se agregan la música, los diálogos y los sonidos.

Manos a la obra… Una vez que tuvieron el plan de trabajo armado, se realizó un story board: un li-bro en el que se dibujan todas las escenas que tiene el guión. El siguiente paso fue buscar una casa grande para convertirla en oficina y estudio de filmación. En cada habitación de la casa se hacía una parte de la película. Un cuarto era

Page 8: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

para los carpinteros que construyeron el barco de madera que sería el escena-rio principal de la película y todos los decorados más grandes.

En otra habitación trabajaba el equipo de arte. Allí varias personas se encarga-ron de pintar los pequeños objetos, fabricar la ropa de los personajes y dibujar los rostros. Dieron los últimos retoques a todos los objetos que se necesitaban para decorar cada uno de los sets, que son los espacios de filmación. Cuando empieza Selkirk se muestra un primer set que es una calle, luego otro set es el barco y cada parte del barco es un set nuevo.

El trabajo más difícil fue construir a todos los muñecos que representan a los personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró en pescadores que conoció en Valizas, balneario de Rocha. El más difícil de hacer fue Alexander Selkirk.

Cada día de rodaje Tournier llevaba el story board a la habitación más grande de la casa, que convirtió en un estudio de filmación. Ahí estaban colocados sobre mesas altas los sets (por ejemplo el barco) y ubicaba a los muñecos tal como indicaba el dibujo en el story board para la escena que debía filmarse. En ese momento ingresaban al estudio Santiago Epstein y Diego Velazco, directores de fotografía que se encargaban de iluminar el set dependiendo de si la acción ocurría de día o de noche, en el interior o en exterior del barco.

Una vez que las luces estaban puestas, los distintos animadores iban tomando las fotos: una por cada movimiento milimétrico. El equipo de ocho animadores trabajó en turnos de seis horas por día durante un año y medio.

Los animadores cargaban las fotos en una computadora y para elegir mejor el movimiento lo que hacían era actuar entre ellos la escena y filmarse, así repli-caban el movimiento de sus cuerpos en el que querían lograr en los muñecos, modificando las fotos en la computadora.

La tarea más difícil de la animación es mover la boca y los rasgos de la cara. El método que se utilizó fue grabar todos los diálogos de los personajes antes de realizar la animación, para así poder saber cuánto tiempo demoraba el muñeco en decir una palabra y cómo debían moverse sus labios.

Page 9: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

El trabajo de animación en stop motion es tan difícil y lento que cada animador animaba dos o tres segundo de la película, en los mejores días de trabajo cin-co segundos. Esta técnica es costosa porque necesita a muchos trabajadores, muchos materiales, mucho tiempo y mucha paciencia.

En la actualidad hay varias técnicas de animación distintas. La más popular es el 3D, que además es la más rápida porque el personaje se crea en la compu-tadora y los movimientos se realizan con más facilidad. Los fondos de las esce-nas de Selkirk se realizaron en 3D.

Los animadores que trabajaron en Selkirk dicen que prefieren el stop motion porque es artesanal, “todo se crea, el muñeco está ahí, lo tocás, lo animás, lo hacés vivir.”

Page 10: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

actiVidadESdidácticaS

Page 11: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

actiVidadES dE dESaRROLLOActividad previaSe entrega a cada alumno, una de las siguientes palabras, escrita en papel:

pocilga – guisado - galeón – doblón – chelín – zarpar – temerario – ventisca – botín – bucanero – amarras – mentecato – estribor –corsario – libras – istmo – tripulación – sancocho - frijoles – escorbuto – escotillas – aparejos - etc.

Se propone buscar la definición en el diccionario y se confecciona un glosario.Debido a la cantidad de términos, se realiza esta propuesta para agilizar la acti-vidad.Cada alumno escribe el significado encontrado en pizarra, papel mural o mate-rial disponible.Quedará el glosario completo “a la vista” en caso de necesidad.

*A modo de motivación, se puede usar una caja simulada como “tesoro”, don-de la maestra tiene guardadas las palabras, que repartirá a los niños.

Luego de ver la película fomentar la conversación grupal.¿Quién es el personaje principal?¿Cuáles son los personajes secundarios?¿En qué aventura se embarcan los personajes?¿Dónde transcurre la historia? ¿En qué lugar se inicia? ¿Dónde continúa?¿Qué situaciones se producen durante el desarrollo de la película?¿Qué sucede con el personaje principal?¿Selkirk era rico?¿Qué le importaba más en el barco?¿Qué le importaba en la isla?¿Sobrevivió por la suerte que tenía? ¿Que era más importante para él, una moneda de oro o un clavo?

Ubicación geográficaTrabajamos con un mapa planisferio. Marcar y escribir referencias:Continente Americano (América del Norte, Central y del Sur)

actiVidadES

didácticaS

Page 12: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

Océanos Atlántico y PacíficoInglaterra – Islas Azores – Cabo de Hornos – Istmo de Panamá*Se pueden agregar otros ítems, por ejemplo: Ecuador, Trópicos, Polos, etc.

Buscamos Latitud y Longitud aproximada de:Londres - Islas Azores - Cabo de Hornos

Respetando dichos puntos señalamos el posible recorrido de la nave “La Espe-ranza”.

Investigamos en equipo.Cada grupo elige uno de los siguientes tópicos:- Contexto económico, político y social de fines del siglo XVII (Europa).- Relieve, clima, flora y fauna. (Cabo de Hornos)- Indígenas de América Central. Tribus y ubicación. (Siglo XVII)

Presentación de producciones a través de redes conceptuales, cuadros sinópti-cos o Power Point.

Cada equipo tendrá la posibilidad de compartir sus trabajos en exposición oral.Se aconseja realizar las presentaciones en papel mural y dejarlas expuestas en clase.

Inventos de la época.¿Qué objetos inventados, aparecen en la película?Se les presenta el siguiente cuadro:

Objeto Fecha posible de invención

telescopiomapabrújulaastrolabiopólvoracañónembarcación de velafundición de oro

actiVidadES

didácticaS

Page 13: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

Objeto Fecha posible de invención

arponescestería de mimbrevajilla de cerámicaredes de pescatimón de popamoneda

En primer lugar, los alumnos completan con fechas de estimación (posibles años) y después se procede a buscar información sobre las fechas reales de in-vención, se chequean los datos y se procede a completar la 3er columna (fecha real de invención).

Cuadro Final:

Objeto Fecha posible de invención Fecha real de invención

Prevención de enfermedades.¿Qué es el escorbuto?¿Cuáles son sus causas?¿De qué manera se manifiesta? Síntomas¿Qué efectos o consecuencias provoca?Confeccionar una dieta alimentaria para prevenir dicha enfermedad.

Exposición y muestra de banderas.La imagen de los piratas se asocia frecuentemente con el izado de la bandera Jolly Royer, nombre de la tradicional bandera de piratas, europeos y america-nos.

Se propone a cada equipo diseñar su propia bandera y describir brevemente símbolos o signos empleados.

Exposición y muestra.

actiVidadES

didácticaS

Page 14: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

Piratería en la actualidad.En la actualidad, ¿qué formas de piratería podemos observar?

Destacar algún hecho de piratería reciente (Ejemplo: Piratería en Costa de So-malia)

Buscamos recortes de diario y /o revistas.

Lecturas sugeridas.Se sugiere la lectura de algún cuento o novela de piratas, entre ellos/as:

Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson.Capitán Blood, de Rafael Sabatini.Sandokán, de Emilio Salgari.La reina del Caribe, de Emilio Salgari.En costas extrañas, de Tim Powers.Canción del pirata, de Howard Espronceda.El libro de los piratas, de Howard Pyle.Vampiratas, una ola del terror, de Justín Somper.La taza de oro, de John Steinbeck.El pirata enmascarado, de Juan Carlos Riofrío Martínez Villalba.Los piratas circulares, de Rafael Estrada.Historias de piratas, de Arthur Conan Doyle.Latitudes piratas, de Michael Crichton.

OtRaS SuGERENciaS- Lectura de la biografía de Alexander Selkirk.- Diseñar algún objeto de supervivencia. Construcción del mismo con material de desecho.- Inventar y resolver situaciones problemáticas sobre: fracciones y sistema mo-netario. Un grupo redacta la situación problemática, otro grupo resuelve.

Page 15: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

actiVidadES “dE ciNE”

Page 16: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

HaGamOS NuEStRa miNi pELícuLa dE piRataSIdentificar escenas.Algunas definiciones que necesitas conocer: Una escena es un conjunto de planos. Por ejemplo, Selkirk empieza con una escena en una calle de Londres. Cada vez que una imagen se corta y cambia a otra nueva, hay un cambio de plano.

Existen distintos tipos de planos, que van desde más lejos a más cerca del ros-tro del personaje (ver ejemplos más abajo). No hay que confundir un cambio de plano con un travelling, que es cuando la cámara se desliza pero el encuadre, lo que muestra la cámara, no cambia.

En pequeños grupos, a partir de la definición de escena dada anteriormente, los niños pueden identificar escenas en la película. Hacer una lista de por lo menos 5 escenas. Elegir una de ellas e identificar qué cantidad de planos la conforman, qué tipos de planos?

Escribir un guiónCada uno de los equipos ahora debe trabajar sobre la escena que eligió y escri-bir un nuevo guión para la misma.

Ejemplo: “Interior, día, taberna.” Además incluir el tipo de plano y los diálogos de los personajes.

actiVidadES

“dE ciNE”

Page 17: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

Ejemplo de guión

20 INT. COMEDOR BARCO. NOCHE. PUPI pasa detrás de los CORSARIOS empujando el barril. Cruza una mirada con SELKIRK.

SELKIRK¡Sigan apostando señores, a ver

esas libras!

HANKHe perdido casi todo mi dinero.

ROBINYo ya no tengo monedas.

SELKIRKPero tienes sombrero.

Todos festejan y ROBIN apuesta su sombrero. HANK tantea la mesa y junta los dados, los mueve en su mano y los arroja hacia delante dándole en el medio de la frente a BRUCK que queda agarrándose la cabeza. Los dados caen sobre la mesa.

SELKIRK (CONT’D)¡Síííí!!!!

HANKGanó de nuevo.

TODOS(A CORO)¡¡¡Nooo!!

Selkirk riendo junta las monedas, los dados y se pone el sombrero.

SELKIRK¿Otra apuesta, caballeros?

Los corsarios niegan.

SELKIRK (CONT’D)Les dije que mi suerte nunca me

abandona.

actiVidadES

“dE ciNE”

Page 18: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

Armar el story boardCada uno de los equipos debe ahora armar el story board de su escena.

Ejemplo de story board

Concursamos para elegir las escenas que se filmaran.Como ocurre en la vida real, ahora debemos encontrar los recursos para poder filmar nuestra escena. Para eso, cada uno de los equipos debe preparar una corta presentación (3 minutos) y uno de los integrantes debe presentarla ante un jurado (maestros, compañeros, otra clase…). El jurado debe seleccionar 2 o 3 de las presentadas.

Recrear y filmar la escena.Las escenas elegidas tienen ahora los recursos para el rodaje. Primero se debe conformar el equipo para conseguir recrear y filmar la escena ( un director, quien como Tournier tendría que sacar las fotos que luego todas juntas forma-ran la película, otro ocuparía el rol de productor consiguiendo los materiales y equipo, todo lo necesario para llevar adelante el proyecto, construir los muñe-cos, solucionando inconvenientes, aportando soluciones, otro se encargaría de armar los muñecos, otro de armar el set, otros tendrían que hacer las voces de los personajes de la escena.

Page 19: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

tipO dEpLaNOS

Page 20: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

pRimER pLaNOCuando el encuadre se concentra en el rostro del personaje.

pLaNO mEdiO Cuando el encuadre toma al personaje hasta mitad

de su cuerpo (debajo de los hombros y hasta la cintura).

Page 21: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

pLaNO amERicaNOCuando se muestra al personaje hasta las rodillas.

pLaNO GENERaLCuando se muestra al personaje de cuerpo entero y se ve parte del paisaje en el que se encuentra.

Page 22: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

pLaNO dEtaLLECuando se muestra solo una parte del cuerpo, o un objeto.

Page 23: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

Selkirk, el verdadero Robinson CrusoeFicha técnica y artística

País: Uruguay, Argentina, ChileAño: 2012Duración: 80’Técnica: Stop motion y 3DProducción: La Suma, Esteban Schroedereguro.Director: Walter TournierProductor: Esteban SchroederDirección de arte: Lala SeveriDiseño de personajes: Tunda PradaDirección de fotografía: Diego Velazco / Santiago EpsteinMontaje: Fabio PalleroDirección de sonido: Carlos AbbateMúsica: Carlos VillavicencioAnimadores: Juan Andrés Fontán, Pablo Turcatti, María Podestá, Santiago Her-mida, Ignacio De Marco, Pilar Colasso, Magalí Zadoff, Joel Ortiz (ICAIC, Cuba)

Page 24: SELKiRK,veoabcine.com/Docs/Guía pedagógica Selkirk (público general).pdf · personajes, que miden 32 centímetros. Esos personajes fueron dibujados por Tunda Prada, que se inspiró

Recommended